Página principal

Ingenio La Esperanza S. A. Fecha


Descargar 13.58 Kb.
Fecha de conversión18.07.2016
Tamaño13.58 Kb.
Tribunal: Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial de Jujuy, sala I

Autos: Ingenio La Esperanza S.A.

Fecha: 31/07/2009

Sumario:


Teniendo en cuenta que no se encuentra operada la mora automática del convenio de compraventa acordada ante la falta de pago consecutiva de ciertas cuotas, en tanto se acreditó que se ofreció pagar el saldo del precio mediante compensación de una deuda laboral reconocida por sentencia judicial y de fecha anterior a la apertura del concurso preventivo, debe hacerse lugar al incidente de verificación tardía deducido por el adquirente por boleto de compraventa de un inmueble de titularidad del fallido, y ordenar la escrituración.

Vocablos: VERIFICACION TARDIA – MORA AUTOMATICA – COMPRAVENTA – BOLETO DE COMPRAVENTA – CONCURSOS Y QUIEBRAS – COMPENSACION DE DEUDA



2ª Instancia. — Salvador de Jujuy, julio 31 de 2009.

Las doctoras Iris Adriana Castro y Mónica Jáuregui de De Los Ríos, dijeron:

Deducido incidente de verificación tardía, solicitándose la escrituración de un inmueble de titularidad de la incidentada, con motivo de un boleto de compraventa otorgado a favor del acreedor, el a quo rechaza la pretensión. Al efecto, sostiene que conforme los términos del boleto de compraventa, se ha operado la mora en el cumplimiento de la obligación, con sus consecuencias. A su vez, el incidentista no ha acreditado el pago conforme lo estipulado y que la compensación argüida no tiene cabida en el contexto legal impuesto por el art. 130 LCQ.

Se levanta en apelación el Dr. H. B. en su carácter de letrado patrocinante del Sr. Jorge Alejandro Torres (fs. 93/93vta.). Expresa como agravio que el incidentista ha probado que ha cancelado a la fecha más del 25% del precio del boleto de compraventa y es adquirente de buena fe y ofreció abonar el saldo del precio mediante compensación de deuda. Que su representado no pudo seguir abonando lo pactado porque fue despedido sin justa causa por el Ingenio. Dice de cláusulas leoninas del boleto de compraventa. Por todo ello pide se anule la sentencia atacada y se ordene la escrituración del inmueble.

Corrido traslado del recurso (fs. 94), lo contestan los Síndicos C.P.N. A. E. C. y C.P.N. C. H. P. con el patrocinio letrado del Dr. H. L. A. (fs. 98). Se oponen al recurso diciendo que debe mantenerse la sentencia apelada.

Concedido el recurso, elevados los autos a la Alzada e integrado el Tribunal, los mismos se encuentran en estado de dictar sentencia.

En autos se invoca la formulación de un boleto de compraventa para requerir la escrituración de un inmueble a favor del incidentista.

La sentencia rechaza el incidente con fundamento en que no se abonaron las cuotas pactadas y menciona el art. 9° del convenio de compraventa. Este artículo expresa que la mora en cinco cuotas consecutivas, dará lugar a la resolución automática del convenio.

Ahora bien, la actora invoca la compensación operada con motivo de una deuda laboral reconocida por sentencia judicial. La sentencia fue dictada el 17 de diciembre de 1995. En este caso, la misma reconoce la procedencia de un crédito laboral cuya existencia, necesariamente, debió ser anterior a la fecha del dictado del fallo.

Siendo ello así, se ha operado de pleno derecho la compensación de deuda (art.818 del Código Civil).

La afirmación del a quo de que la compensación no pudo operarse porque la demandada se encontraba concursada y con fundamento en el art.130 LCQ, no cabe admitirla.

La compensación se operó aún antes de decretarse la apertura del concurso en fecha 05 de diciembre de 1995(ver informe de fs. 135). Como señalamos más arriba, la sentencia que reconoció el crédito laboral de Pesos veinticuatro mil novecientos tres con seis ctvs. ($24.903,06), es de fecha 17 de diciembre de 1995, y este crédito laboral reconocido, lógicamente, debió tener su origen en fecha anterior al 05 de diciembre de 1995.

La última cuota abonada lo fue en octubre de 1996 (fs. 53), en consecuencia, no existe mora en el pago de las mismas.

La alegación formulada por los Síndicos al contestar el incidente, de que se debe reajustar el saldo del precio conforme cláusulas del contrato (fs. 84), debe desestimarse. El boleto de compraventa nada dice de reajuste de precio y hasta octubre de 1996, admitió la incidentada como pago de cuota mensual, la suma de Pesos cuarenta y siete ($47) (fs. 53). Pactada la venta en la suma de Australes tres millones doscientos ochenta y ocho mil ochocientos diez con catorce ctvs. (A3.288.810,14) (fs. 71), y teniendo la actora incidental un crédito en contra de la incidentada de Pesos veinticuatro mil novecientos tres con seis ctvs. ($24.903,06) (fs. 74), evidentemente se ha operado el pago total del saldo debido.

Dado lo expuesto corresponde hacer lugar al recurso articulado por el Sr. Jorge Alejandro Torres con el patrocinio letrado del Dr. H. B. (fs. 93/93vta.) en contra de la sentencia de fecha: 06 de julio de 2006 (fs. 89/89vta.) y revocar la misma.

Ordenar la escrituración del inmueble individualizado como: Lote 25- Mza.1- Padrón D-9072, ubicado en La Esperanza- Departamento San Pedro- Provincia de Jujuy, con Dominio en Libro 5- Folio 187- Asiento 134, a favor del recurrente, Sr. Jorge Alejandro Torres.

Costas de ambas instancias, por el orden causado atento a la oposición formulada, correspondiendo excepcionar el principio general de imposición de costas al acreedor (Cám. Ap. Civ. y Com. Tucumán, S. II; 20/02/2003-"Stisman de Osatinsky, Silvia N. s/inc. de verif. tardía en: Garbich, Leopoldo M."; Cám. Nac. Ap. Com., S.A.; 25/08/2000-"Pelegrini y Cía. s/conc. prev. s/inc. de verif. por: Banco Caja de Ahorro).

Se regulan los honorarios del Dr. H. B. en la suma de Pesos seiscientos sesenta ($660) por su labor en Primera Instancia y Pesos doscientos treinta ($230), por la actuación en la Alzada.



Por todo lo expuesto, la Sala I de la Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial de la Provincia de Jujuy, Resuelve: I) Hacer lugar al recurso articulado por el Sr. Jorge Alejandro Torres con el patrocinio letrado del Dr. H. B. (fs. 93/93vta.) en contra de la sentencia de fecha: 06 de julio de 2006 (fs. 89/89vta.)y revocar la misma. II) Ordenar la confección de la escritura traslativa de dominio del inmueble individualizado como: Lote 25- Mza.1- Padrón D-9072, ubicado en La Esperanza- Departamento San Pedro- Provincia de Jujuy, Con Dominio en Libro 5- Folio 187- Asiento 134, a favor del recurrente, Sr. Jorge Alejandro Torres. III) Imponer las costas de ambas instancias por el orden causado. IV) Regular los honorarios del Dr. H. B. en la suma de Pesos seiscientos sesenta ($660) por su labor en Primera Instancia y Pesos doscientos treinta ($230), por la actuación en este Tribunal de Alzada, con más I.V.A. si correspondiere. —Iris Adriana Castro. —Mónica Jáuregui de De Los Ríos.


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje