Página principal

Informes de Gestión Secretaría Ejecutiva 2000/2001


Descargar 59.64 Kb.
Fecha de conversión18.07.2016
Tamaño59.64 Kb.
Informes de Gestión

Secretaría Ejecutiva 2000/2001



Rosario, Argentina
Deseamos expresar nuestro reconocimiento a la Prefeitura de Belo Horizonte que nos antecedió en el ejercicio de la Secretaría Ejecutiva y desear a la Alcaldía de Valparaíso el mejor de los éxitos a partir de asumir en la próxima Cumbre de la Red esta responsabilidad.
VI Cumbre
El fortalecimiento del Mercosur, la definitiva incorporación de Chile y Bolivia al mercado regional y la activa participación de la Red de Mercociuda-des en la estructura institucional del blo-que se convirtieron en los ejes de discu-sión fundamentales durante la VI Cumbre de Mercociudades que se desarrolló en la ciudad de Rosario, entre el 4 y 5 de septiembre pasado.
En la oportunidad también se cumplieron actividades complementarias como el Foro de Secretarios de Promoción Social, las reuniones temáticas Género y Municipio, Desarrollo Urbano y Ciencia, Tecnología y Capacitación; la presentación de la Red Internacional de Ciudades Educadoras, el panel Agenda Local de Temas Sociolaborales y el Foro de Secretarios de Salud Pública, que se realizó -este último- el 6 de septiembre, en coincidencia con el inicio del 9° Congreso la Salud en el Municipio de Rosario "La Salud y la Calidad de Vida en la Ciudad".
La ceremonia de apertura de la VI Cumbre contó con la participación del intendente de Rosario, Hermes Binner; el gobernador de la provincia de Santa Fe, Carlos Alberto Reutemann; el Vicepresidente en ejercicio de la Presidencia de la Nación, Lic. Carlos Alvarez; la representante especial de la Cancillería para el Congreso Nacional y los Estados Provinciales (Argentina), Nora Jaureguiberry, el subsecretario de Asuntos Municipales del Ministerio del Interior (Argentina), Rubén Américo Martí; el vice-intendente de la ciudad de Belo Horizonte, Marcos Sant'Anna, y el presidente de la Comisión Bicameral del Mercosur (Argentina), diputado nacional Carlos Raimundi. El acto también reunió a tres intendentes de capitales nacionales: el jefe de gobierno de la ciudad autónoma de Buenos Aires, Aníbal Ibarra; el alcalde de Montevideo, Mariano Arana, y a su par de la ciudad de Asunción, Martín Burt.
Participaron además los siguientes alcaldes, intendentes y prefeitos: de Bolivia, Johnny Fernández Saucedo, de Santa Cruz de la Sierra; de Brasil, Raúl Pont, de Porto Alegre; de Chile, Ariel Ulloa Azocar, de Concepción; de Paraguay, Luis Federico Franco Gómez, de Fernando de la Mora; de Uruguay, Álvaro Antonio Lamas, de Rivera; de Argentina, Jaime Linares, de Bahía Blanca; Eduardo Brizuela del Moral, de Catamarca; Jorge Eduardo Aubía, de Comodoro Rivadavia; Ricardo Leonardo Ivoskus, de General San Martín; Jesús Carilino, de Malvinas Argentinas; Elio Aprile, de Mar del Plata; Héctor Gutiérrez, de Pergami-no; Fernando Diego Geronés, de Quilmes; Ricardo Peirone, de Rafaela; Raúl Topa, de San Miguel de Tucumán, y Lino Walter Aguilar, de Villa Mercedes. Esta VI Cumbre, a partir de la cual Rosario se convirtió en sede de la Secretaría Ejecutiva (período septiembre 2000-2001), congregó a intendentes, alcaldes, prefeitos y representantes de los municipios integrantes de la Red, y a delegados de distintos gobiernos municipales interesados en ser parte de la organización.
Durante las deliberaciones, los participantes coincidieron en continuar con los lineamientos de cooperación regional, tanto en el aspecto económico como social, cultural y tecnológico, y en afianzar la voluntad de trabajo en el desarrollo de una Agenda Social de la Integración que permita jerarquizar a los países del Cono Sur de América latina, a partir del afianzamiento de políticas equitativas y solidarias que eliminen los desequilibrios y la exclusión social en que se encuentran inmersas las sociedades actuales.
CIUDADES MIEMBROS
Argentina
Miembros Plenos
Bahía Blanca

Buenos Aires

Córdoba

Hurlingham



La Plata

La Rioja


Malvinas Argentinas

Mar del Plata

Mendoza

Quilmes


Rafaela

Resistencia

Río Cuarto

Rosario


San Martín

Santiago del Estero

Tucumán

Ushuaia


Vicente López

Villa María

Villa Mercedes

Miembros Postulantes

Comodoro Rivadavia

Pergamino

San Fdo. del Valle de Catamarca

San Juan


Trelew

Viedma

Candidatos a miembros postulantes

Avellaneda

Paraná

Salta


Santa Fe
Brasil

Miembros Plenos

Belem

Belo Horizonte



Brasilia

Curitiba


Diadema

Florianópolis

Fortaleza

Guarulhos

Joinville

Juiz de Fora

Londrina

Macaé


Piracicaba

Porto Alegre

Recife

Ribeirao Preto



Río Claro

Río de Janeiro

Salvador

Santa María

Santo André

Sao Bernardo

Sao Paulo

Vitoria

Miembros Postulantes

Mossoró


Sao Caetano do Sul

Caxías do Sul

Cuiabá

Candidatos a miembros postulantes


Niterói

Uberlândia


Paraguay

Miembros Plenos


Asunción

Fernando de la Mora


Limpio

Asunción

Miembros Postulantes
Capiatá
Uruguay

Miembros Plenos


Montevideo
Paysandú

Rivera


Salto

Montevideo


Candidatos a miembros postulantes


Tacuarembó
Bolivia

Miembros Plenos


La Paz
Santa Cruz de la Sierra

Candidatos a miembros postulantes


Cochabamba

Tarija
Chile


Miembros Plenos

Concepción

Los Andes


Santiago de Chile
Valparaíso

Ciudades Nuevas


La siguiente es la lista de ciudades que solicitaron su incorporación a la red de Mercociudades:
Argentina

San Luis
San Salvador de Jujuy


Morón

La Matanza

Brasil

Campinas


Goiania

Mauá


Maringá

Vitoria da Conquista


Foz de Iguazú
Gravataí

Sao Carlos

Chile

Viña del Mar



Paraguay

Villeta


REMI

En diciembre de 2000 se produjo la creación a través de la MERCOSUR/GMC/RES. Nº 90/00 (Anexo I) de la Reunión Especializada de Municipios e Intendencias del Mercosur, sin dudas, resultado del permanente impulso de nuestra Red en los diversos foros y seminarios internacionales de ciudades y resultado también de la receptividad de nuestras respectivas Cancillerías, concretamos una vieja aspiración planteada desde el Acta Fundacional de Mercociudades, como es la integración a la estructura institucional del Mercosur del capítulo urbano.

En oportunidad de la realización en la ciudad de Asunción en junio de 2001 de la primera reunión de la REMI, ésta decidió que Mercociudades será su base operativa, de manera de aprovechar la producción, los esfuerzos y los equipos técnicos de las ciudades que forman parte de la Red y de sus Unidades Temáticas (Anexo II Acta de la I Reunión de REMI).

La REMI no es un punto de llegada sino un punto de partida para que los gobiernos locales puedan canalizar sus demandas y ser protagonistas del proceso de integración que estamos construyendo en el Cono Sur.


Consejo

Se realizaron como fija el estatuto 4 reuniones con una periodicidad trimestral.

Valparaíso, noviembre de 2000
Se arribaron a las siguientes resoluciones:

- Se decidió aceptar la recusación de la Alcaldía de Concepción a ser la próxima Secretaría Ejecutiva y se nombró a la Alcaldía de Valparaíso como futura sede de la VII Cumbre y sede de la Secretaría Ejecutiva 2001/2002.

- Se aprobó el Reglamento Interno de la Red ( ver Anexo III) que reglamenta el pago de las contribuciones societarias y las sanciones a las ciudades que así no lo hicieran.

- Se realizó la presentación de la versión impresa del Estatuto de la Red con sus respectivas reformas actualizado a la VI Cumbre.

- Con la participación de los Coordinadores de las Unidades Temáticas, se les solicitó a los mismos que prepararan sus respectivos Planes de Trabajo anuales para su posterior remisión a las ciudades a través de la Secretaría Ejecutiva.

- Se produjo la firma del Memorando de Entendimiento entre la Red de Mercociudades y el Secretariado de Manejo del Medio Ambiente para América Latina y El Caribe (SEMA) del Centro de Investigaciones para el Desarrollo (CIID/IDRC-Canadá) que abarca los siguientes proyectos:

a) Participación Pública en las políticas de gestión ambiental urbana: uso de las nuevas tecnologías de la información por los gobiernos municipales en la red de Mercociudades.

b) Diagnóstico de aspectos prioritarios en política de manejo ambiental urbano en las ciudades de la red.

c) Se firmó el acuerdo marco de cooperación entre Mercociudades y la Cooperación Francesa, que abarca los siguientes proyectos:

d) Estadía de un practicante francés en la Secretaría Ejecutiva de Mercociudades.

e) Proyecto de residuos sólidos, con financiación del BID

f) Seminario sobre Gestión Urbana e Integración Regional.

g) Finalmente se aprobó la denominada Declaración de Valparaíso (Anexo IV)
Mar del Plata, marzo de 2001

- Se realizó la presentación del sitio web de la Red, cumpliendo de este modo una de las metas propuestas para este año.

- Se creó la Secretaría Técnica Administrativa Permanente (Anexo V), que tiene su sede en Montevideo y que tiene básicamente una doble función: la de archivo físico de Mercociudades y la de enlace entre la Red y el Mercosur a través de la REMI.

- Se realizó una exitosa Ronda de negocios, ámbito dedicado a la promoción de oportunidades comerciales que en esta oportunidad estuvo dedicado al sector alimenticio.

- Finalmente se aprobó la Declaración de Mar del Plata (Anexo VI)
Asunción, junio de 2001

- En concordancia con la realización de la I Reunión de REMI, se debatió extensamente la manera de articular el funcionamiento de REMI y Mercociudades.

- Se resolvió instruir a las Unidades Temáticas el abordaje de las cuestiones relacionadas con el Mercosur, para a través de la REMI, canalizar las inquietudes y las propuestas de los gobiernos locales.

- Se presentó el Diálogo Nº 14 en su nueva versión e-Diálogo.

- inalmente se aprobó la Declaración de Asunción (Anexo VII).

Sitio web

Este sitio de Internet fue concebido y desarrollado como una herramienta para el intercambio de información entre las ciudades miembro y para la difusión de las actividades de las Mercociudades.
El mismo se encuentra en la siguiente dirección: http://www.redmercociudades.org y contiene la siguiente estructura que fue presentada por la Secretaría Ejecutiva:

Mercociudades

Descripción de la red - Antecedentes - Objetivos - Ciudades Miembros - Estructura - Calendario de actividades - Sitios de interés - Novedades - Sugerencias

Unidades Técnicas

Autonomía y Gestión Municipal - Cooperación Internacional - Ciencia y Tecnología - Cultura - Desarrollo Económico Local - Desarrollo Social - Desarrollo Urbano - Educación - Género y Municipio - Medio Ambiente - Planeamiento Estratégico - Turismo

Cada una de las UT tienen cuatro partes Plan de Trabajo 2000/2001- Actas de las Reuniones - Documentos de la UT - Proyectos en curso

Documentos

Declaración de Asunción - Compromiso de Porto Alegre - Acta Fundacional - Actas de las Reuniones Cumbres - Declaraciones Reuniones Cumbres - Estatuto de la Red - Reunión Especializada de Municipios e Intendencias del Mercosur (REMI)

Diálogo

Los Boletines Diálogo del 1 al 15



e-diálogo

La propuesta de Boletín electrónico de la red

e-diálogo 14

e-diálogo 15


Nuestro sitio web tiene por delante un enorme potencial, además del testimonial. Dependerá de las ciudades el aprovechamiento de estas nuevas tecnologías en poderosas herramientas de gestión de la información y como ámbito para la producción de proyectos; como espacio de realización de reuniones virtuales, firma digitalizada de actas y socialización de la información.

Diálogo


La continuidad del Diálogo fue siempre nuestra preocupación y para ello propusimos al Consejo el nuevo formato del mismo el e-Diálogo que nos permitió disminuir sensiblemente los costos de producción y distribución, además de permitir a las ciudades su rápida consulta a través del sitio web, donde se encuentra a disposición de todos.

Informe Financiero

La situación financiera de la red, es tal vez una de las cuestiones más preocupantes en la actualidad, ya que tan sólo un tercio de las ciudades integrantes han cumplido con el compromiso estatutario de sostener financieramente a la red.

Las ciudades deberemos dar pronto tratamiento a este tema, ya que proyectos como el sitio web oficial de la Red, así como la edición del Boletín Diálogo y otras publicaciones de la Red, se financiarán con estos aportes. Cabe agregar que la Resolución del Grupo Mercado Común por el cual se crea la Reunión Especializada de Municipios e Intendencias del Mercosur, acrecentó nuestras responsabilidades de funcionamiento, nada de lo cual podrá hacerse sin los fondos que aporten las ciudades.

En Anexo VIII ofrecemos el informe financiero completo así como la rendición de los gastos ejecutados por la Secretaría Ejecutiva.
Encuestas

Por iniciativa de la ciudad de Buenos Aires, la Secretaría Ejecutiva remitió una encuesta a las diferentes ciudades de la red.

En el Anexo IX se eleva la información con los resultados de la misma, cuyas conclusiones fueron realizadas en colaboración con la Cooperación Francesa en el marco del proyecto de pasantía de apoyo al Secretariado Ejecutivo de Mercociudades.
Anexo I
MERCOSUR/GMC/RES. N° 90/00
REUNION ESPECIALIZADA DE MUNICIPIOS E INTENDENCIAS DEL MERCOSUR

Visto, El Tratado de Asunción, el Protocolo de Ouro Preto, las Decisiones Nº 9/91 y 23/00 del Consejo del Mercado Común y la Resolución Nº 20/95 del Grupo Mercado Común.


Considerando, la conveniencia de establecer un foro que se preste al diálogo y la cooperación entre las autoridades de nivel municipal de los Estados Partes del MERCOSUR;


EL GRUPO MERCADO COMUN


Resuelve:


Art. 1 - Crear la Reunión Especializada de Municipios e Intendencias del MERCOSUR, con la tarea de promover el diálogo y la cooperación entre las autoridades de nivel municipal de los Estados Partes del MERCOSUR, de manera de promover el bienestar y una mejor calidad de vida a los habitantes de las ciudades de la región.


Art. 2 - La Reunión Especializada de Municipios e Intendencias del MERCOSUR será integrada por representantes de Municipios e Intendencias designados por los cuatro Estados Partes.


Art. 3 - Esta Resolución no necesita ser incorporada al ordenamiento jurídico de los Estados Partes, por reglamentar aspectos de organización o funcionamiento del Mercosur.XL GMC - Brasilia, 7/XII/00


HORACIO CHIGHIZOLA

Secretario de Comercio, Rel. Económicas Internac. y As. Consulares

Coordinador Argentina


JOSE BOTAFOGO GONCALVES

Representante Especial del Presidente de la República para Asuntos del Mercosur

Coordinador Brasil


JUAN ALFREDO BUFFA

Viceministro de Relaciones Exteriores para Asuntos Económicos

Coordinador Paraguay


ELBIO ROSELLI

Director General para Asuntos de Integración y Mercosur

Coordinador Uruguay

MERCOSUR/CMC/DEC. Nº 59/00 (*)
REESTRUCTURACION DE LOS ORGANOS DEPENDIENTES DEL

GRUPO MERCADO COMUN Y DE LA COMISION DE COMERCIO DEL MERCOSUR


Visto, el Tratado de Asunción, el Protocolo de Ouro Preto y las Decisiones N° 9/95, 23/00 y 26/00 del Consejo del Mercado Común.


Considerando, que, en los términos de la Decisión CMC Nº 26/00, se procedió a un análisis respecto al funcionamiento de los órganos dependientes del Grupo Mercado Común y de la Comisión de Comercio, el cual demostró la conveniencia de efectuar una revisión de la estructura actual;


Que, como resultado de ese análisis, se acordó redefinir el número de los foros de trabajo, así como la modalidad de su funcionamiento;


Que fueron identificados otros aspectos formales y de procedimiento que deben ser contemplados con vistas al mejoramiento del proceso de integración del MERCOSUR, tomando en cuenta los objetivos definidos en el Tratado de Asunción.EL CONSEJO DEL MERCADO COMUN


Decide;

Art. 1 - Unir las actividades del SGT 2 (Minería) y del SGT 9 (Energía) en un único Subgrupo, responsable por la temática de "Minería y Energía".

Art. 2 - Transformar el Grupo Ad Hoc Aspectos Institucionales en un Subgrupo de Trabajo, el cual mantendrá sus anteriores atribuciones.


Art. 3 - Transformar el Grupo Ad Hoc de Comercio Electrónico en un Subgrupo de Trabajo, el cual mantendrá sus anteriores atribuciones.


Art. 4 - Transfomar el Grupo Ad Hoc de Seguimiento de la Coyuntura Económica y Comercial en un Subgrupo de Trabajo, el cual mantendrá sus anteriores atribuciones, además de incorporar los trabajos de la Comisión de Indicadores Macroeconómicos del SGT 4 (Asuntos Financieros) y de la Comisión de Estadísticas del CT 3 (Normas y Disciplinas Comerciales).


Art. 5 - Eliminar el Grupo Ad Hoc Políticas Públicas que Distorsionan la Competitividad.


Art. 6 - Dotar al Grupo Mercado Común de la siguiente estructura, sin perjuicio de que ésta sea posteriormente modificada, de acuerdo con las atribuciones previstas en el artículo 14, inciso V, del Protocolo de Ouro Preto.


A-Subgrupos de Trabajo

SGT-1: Comunicaciones

SGT-2: Aspectos Institucionales

SGT-3: Reglamentos Técnicos y Evaluación de la Conformidad

SGT-4: Asuntos Financieros

SGT-5: Transportes

SGT-6: Medio Ambiente

SGT-7: Industria

SGT-8: Agricultura

SGT-9: Energía y Minería

SGT-10: Asuntos Laborales, Empleo y Seguridad Social

SGT-11: Salud

SGT-12: Inversiones

SGT-13: Comercio Electrónico

SGT-14: Seguimiento de la Coyuntura Económica y Comercial


B-Reuniones Especializadas

- Autoridades de Aplicación en Materia de Drogas, Prevención de su uso indebido y recuperación de drogadependientes.

- Mujer


- Ciencia y Tecnología

- Turismo

- Promoción Comercial

- Municipios/Intendencias del Mercosur

- Infraestructura de la Integración

C-Grupos "Ad Hoc"

- Concesiones

- Sector Azucarero

- Compras Gubernamentales

- Relacionamiento Externo


D- Comité de Cooperación Técnica


E- Comité de Directores de Aduana


F- Comité de Sanidad Animal y Vegetal


G- Grupos de Servicios


Los Grupos "Ad Hoc" tendrán duración limitada al cumplimiento de sus respectivos mandatos.


Art. 7 - Eliminar los Comités Técnicos Nº 6 (Prácticas Desleales de Comercio), 8 (Medidas y Restricciones No Arancelarias), 9 (Sector Automotriz) y 10 (Sector Textil).

Art. 8- Dotar la Comisión de Comercio del MERCOSUR de la siguiente estructura, sin perjuicio de que ésta sea posteriormente modificada, de acuerdo con las atribuciones previstas en el artículo 19, inciso IX, del Protocolo de Ouro Preto:

Comités Técnicos

CT-1: Aranceles Nomenclatura y Clasificación de Mercaderías

CT-2: Asuntos Aduaneros

CT-3: Normas y Disciplinas Comerciales

CT-4: Políticas Públicas que Distorsionan la Competitividad

CT-5: Defensa de la Competencia

CDCS: Comité de Defensa Comercial y Salvaguardias

CT-7: Defensa del Consumidor


Art. 9 - Determinar que todos los órganos dependientes del Grupo Mercado Común y de la Comisión de Comercio del MERCOSUR elaboren programas de trabajo anuales, a ser enviados para análisis y aprobación del órgano decisorio al cual está subrodinado en la primera Reunión Ordinaria de éste en el año. Tales pautas de trabajo deberán presentar los temas prioritarios a ser contemplados en el período, así como los plazos necesarios para su consecución. El no cumplimiento de los plazos señalados deberá ser convenientemente justificado al órgano decisorio correspondiente en ocasión de la aprobación del programa de trabajo para el año siguiente.


Art. 10 - Recomendar a los órganos dependientes del Grupo Mercado Común y de la Comisión de Comercio cuya temática tenga correspondencia en el ámbito de las Reuniones de Ministros del MERCOSUR que envíen, siempre que sea posible, las pautas de trabajo anuales para la consideración de los mismos, previo a su análisis y aprobación por los órganos decisorios.


Art. 11- Recomendar a las Reuniones de Ministros del MERCOSUR que prevean en la elaboración de sus agendas, un debate sobre los trabajos de los órganos dependientes del Grupo Mercado Común y de la Comisión de Comercio cuya temática se corresponda con la suya, con vistas a lograr un mayor compromiso en los trabajos conducidos por esos órganos.


Art. 12 - Solicitar al Grupo Mercado Común que someta, en los casos en que juzgue necesario, los proyectos de Decisión elevados por las Reuniones de Ministros a otros foros de la estructura formal del MERCOSUR involucrados, total o parcialmente, con la materia en análisis.


Art. 13 - Instruir a los órganos dependientes del Grupo Mercado Común y de la Comisión de Comercio a mantener una frecuencia mínima de 01 (una) reunión por semestre.


Art. 14 - Determinar que el Estado Parte en el ejercicio de la Presidencia Pro Tempore del MERCOSUR circule, hasta 20 (veinte) días después del inicio de su Presidencia, una primera versión del calendario con las fechas de todas las reuniones previstas para el semestre. A estos efectos, los Coordinadores Nacionales de los órganos dependientes del GMC y de la CCM del país que asumirá la Presidencia deberán indicar, 15 (quince) días antes del inicio de la Presidencia, las fechas de sus reuniones previstas para el semestre. Queda prohibida la realización de reuniones de foros subsidiarios hasta 3 (tres) días hábiles antes de las reuniones de los órganos decisorios al cual están subordinados y hasta 10 (diez) días antes de las reuniones finales de esos órganos en el semestre.


Art. 15 - Instruir a los foros dependientes del GMC y de la CCM para que, en sus respectivas Actas, conste un Resumen Ejecutivo que incluya las Recomendaciones aprobadas y demás comunicaciones a los foros decisorios, de acuerdo con el formulario a ser aprobado por el GMC.


Art. 16 - Reiterar que en el caso de que sea necesario y de acuerdo con el Reglamento Interno del GMC, los órganos dependientes del GMC y de la CCM podrán desarrollar sus actividades en dos etapas, una preparatoria y una decisoria. En la etapa preparatoria, los órganos dependientes podrán solicitar, por consenso, la participación de representantes del sector privado. La etapa decisoria estará reservada exclusivamente a los representantes de cada Estado Parte.


Art. 17 - Esta Decisión no necesita ser incorporada al ordenamiento jurídico de los Estados Partes por reglamentar aspectos de organización o funcionamiento del Mercosur.

XIX CMC - Florianópolis, 14/XII/00

(*) Esta CMC/DEC Nº 59/00 ha sido aprobada en la XIX Reunión del Consejo del Mercado Común realizada en la ciudad de Florianópolis, Brasil los días 14 y 15 de diciembre de 2000 tal como consta en el punto 2 Agenda del Relanzamiento del Mercosur (MERCOSUR/XIX CMC/ACTA Nº 2/00)


ADALBERTO RODRIGUEZ GIAVARINI

Ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Argentina

LUIZ FELIPE LAMPREIA

Minsitro de Relaciones Exteriores, Brasil

JUAN ESTEBAN AGUIRRE

Ministro de Relaciones Exteriores, Paraguay

DIDIER OPERTTI



Ministro de Relaciones Exteriores, Uruguay


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje