Página principal

Informe Técnico (R. Pesq.) N° 128 prorroga de la suspension temporal del acceso a la pesqueria del recurso erizo, 2010 2014


Descargar 345.41 Kb.
Página1/4
Fecha de conversión23.09.2016
Tamaño345.41 Kb.
  1   2   3   4


Ministerio de Economía, Fomento y Reconstrucción

Subsecretaría de Pesca


Informe Técnico (R. Pesq.) N° 128

PRORROGA DE LA SUSPENSION TEMPORAL DEL ACCESO A LA PESQUERIA DEL RECURSO ERIZO, 2010 - 2014

Valparaíso, diciembre de 2009



INDICE

1. OBJETIVO 3

2. ANTECEDENTES 3

2.1Del recurso 3

2.1.1 Nombres 3

2.1.2 Distribución Geográfica y Batimétrica 3

2.1.3 Ciclo vital 3

2.1.4Crecimiento 5

2.1.5Unidades poblacionales 6

2.1.6Proyectos de Investigación 7

2.2.1 Distribución geográfica 9

2.2.2Desarrollo histórico y administración 9

Fase de Desarrollo (hasta 1976) 10

Fase de Crecimiento (1977 – 1995) 11

Fase de Plena explotación (1996 al presente) 13

La crisis de la pesquería en las regiones X y XI 15

El resurgimiento de la pesquería de la XII Región 17

2.2.3 Esfuerzo 20

2.2.4 Rendimientos 22

2.2.5 Exportaciones 23

2.2.6 Valorización de los desembarques 26



3. ANALISIS 27

4. CONCLUSIONES 33

5. RECOMENDACIONES 33

6. BIBLIOGRAFÍA 34


1. OBJETIVO


El presente informe actualiza los antecedentes técnicos que permiten fundamentar la conveniencia de prorrogar la suspensión temporal a nuevas inscripciones de pescadores y embarcaciones en todas las categorías del Registro Nacional de Pescadores Artesanales, sección pesquería del recurso erizo, en el litoral nacional comprendido entre la I y la XII Región, por un nuevo período de 5 años, a partir del 01 de enero de 2010.

2. ANTECEDENTES

    1. Del recurso

2.1.1 Nombres


Nombre científico: Loxechinus albus (Molina, 1782)

Nombres vernaculares: Erizo comestible, erizo rojo, erizo blanco, chilean sea urchin.


2.1.2 Distribución Geográfica y Batimétrica


Latitudinalmente, esta especie se distribuye desde Isla Lobos de Afuera: 6° 57' S., en Perú (Clark, 1948) por el norte, hasta las islas del extremo sur-austral de Chile (55° 52' S.).

El límite oriental de esta especie fue reportado por Bernasconi (1953) en Tierra del Fuego, aunque posteriormente, Fenucci (1967) informó haber recolectado ejemplares de L. albus en la plataforma continental de Argentina (37º35'S; 54 33' W), en el Océano Atlántico.

Batimétricamente, se distribuye desde la zona intermareal hasta la submareal, habiéndose encontrado incluso ejemplares a 340 metros de profundidad (Larraín, 1975).

2.1.3 Ciclo vital


El erizo es un equinodermo bentónico costero de hábitos herbívoros, sexualmente dioico (sexos separados) aunque sin diferenciación externa. La fecundación de los gametos es externa, cuya larva resultante (equinopluteus) es de tipo planctotrófica. La sobrevivencia en la etapa larval del ciclo vital de esta especie y su destino están fuertemente condicionados por la temperatura, así como por la dirección y magnitud de las corrientes costeras durante los 28 a 34 días que éstas permanecen en el plancton, asentándose al bentos luego de su metamorfosis.

En la etapa bentónica juvenil y adulta habita sobre sustratos duros, de preferencia en áreas con presencia de macroalgas (Lessonia spp. y Durvillaea spp.) de las cuales se alimenta en forma pasiva (trozos a la deriva). En hábitat apropiados llega a conformar extensas agregaciones de densidad variable denominadas comúnmente "bancos".

Estudios del ciclo reproductivo de L. albus en la zona norte del país (Mejillones-Antofagasta) realizados por Gutiérrez y Otsú (1975) señalan que el desove en la II Región ocurriría entre noviembre y enero, aunque Zegers et al., (1983) discute posteriormente este trabajo, indicando que el análisis basado en el índice gonadosomático (IGS) no necesariamente refleja el estado reproductivo de la población, requiriéndose de un estudio histológico para precisarlo.

En la V Región, Buckle et al., (1978) informa actividad gametogénica desde los 38 mm de diámetro en hembras y 47 mm en machos. El desove en esta zona sería entre agosto a octubre, aunque la etapa principal se produce entre septiembre y noviembre en esa zona (Buckle et al, 1978). Por su parte, en esa misma región Guisado y Castilla (1987) muestran que el desove se produce entre agosto y octubre, para una población de El Quisco.

En la zona sur-austral (X a XII Regiones), Bay-Schmidt (1981) encontró actividad reproductiva en erizos de entre 35 a 40 mm de diámetro de testa. Observó que la madurez gonadal en la X y XI Regiones presenta una notoria bimodalidad, con su máximo alrededor del mes de octubre. De éstas, solo la primera moda conduce a la evacuación gamética –entre los meses de octubre y enero– en tanto que la segunda moda corresponde a un proceso de reabsorción fagocítica, destinándose esa energía a sobrevivencia durante los meses de invierno.

En la zona de la XII Región, Bay-Schmidt (op. cit.) encuentra que el desove se inicia en junio, con un máximo entre agosto y octubre, disminuyendo a niveles normales hacia diciembre.

En síntesis, de acuerdo a diversos autores, el desove se desencadenaría en el punto de inflexión en la tendencia de las condiciones de temperatura del mar, cuando el ciclo térmico alcanza el valor mínimo del año y comienza a ascender (entre invierno y primavera). La respuesta de la población tendría un desfase de al menos un mes, observándose alta sincronía a ese nivel, y más tarde, ocurriría la fase más intensa del desove que se prolongaría por alrededor de dos a tres meses.

En varias zonas del país, se observa que luego de la primera evacuación, ocurre un nuevo incremento de la masa gonadal, pero esta vez acompañada por una intensa actividad fagocítica, lo cual permitiría la reabsorción de esas células gonádicas, proceso que cumpliría una función como almacenamiento de energía para el individuo, la que éste reorientaría para su sustentación durante los períodos de inanición invernal.



Una síntesis de los estudios sobre período reproductivo se esquematiza en la Figura 1. Se aprecia un patrón de desove diferencial entre la zona central respecto a la zona norte y austral. En la zona central, el desove ocurre hacia fines de invierno y principios de primavera, mientras que en la zona norte y sur-austral, el proceso de desove se intensifica a fines de primavera e inicios del verano.



E

F

M

A

M

J

J

A

S

O

N

D

REGIÓN

AUTORES





































I

Guisado et al, 1998





































II





































II

Gutierrez & Otsu, 1975





































III

Guisado et al, 1998





































IV

Zamora & Stotz, 1992





































V

Guisado et al, 1998





































V

Buckle et al. 1983





































VI

Guisado et al, 1998





































VII





































VIII





































X

Reyes et al, 1991





































X-XI

Bay-Schmidt, 1981





































III - XI

Arias et al, 1995





































XII

Marin et al, 1997





































XII

Bay-Schmidt, 1981

= Epoca de desove

Figura.1. Esquema comparativo de épocas de desove del erizo en diferentes regiones de Chile.
  1   2   3   4


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje