Página principal

Informe técnico (P. Inv.) Nº 309/2010


Descargar 62.82 Kb.
Fecha de conversión18.07.2016
Tamaño62.82 Kb.



INFORME TÉCNICO (P.INV.) Nº 309/2010


Caracterización de la pesquería de raya volantín (Dipturus chilensis) y de la Flota Pesquera Artesanal que actúa sobre la misma, en la Provincia de Arauco.

1. OBJETIVO

El presente informe corresponde al pronunciamiento técnico de la División de Administración Pesquera, ante la solicitud de pesca de investigación de Consultora Servicios Profesionales Ltda. - SP. (C.I. SUBPESCA Nº 8.258 de 02 de septiembre de 2010).


2.- ANTECEDENTES GENERALES


    1. DE LA SOLICITUD ( Titulo II, Art. 3°)




  1. Identificación del peticionario

Nombre o Razón Social : Consultora Servicios Profesionales Ltda.-SP Consultores

RUT : 77.420.790-2

Domicilio : Ignacio Carrera Pinto Nº50 Lebu.


b) Nombre y Domicilio del responsable de la Investigación (Art.102 Ley)
Nombre o Razón Social : Vanny Escala Espinoza.

RUT : 12.529.149-K

Domicilio : Serrano Nº495, Piso 3 Depto B, Concepción.

c) Antecedentes Generales de la Pesca de Investigación
Términos Técnicos de Referencia (adjuntos)

Financiamiento: Privado. Para solventar todos los costos asociados a la ejecución del Proyecto de Investigación se solicitará el pago de una cuota de dinero por cada kilo de raya volantín desembarcado a los armadores que estén inscritos en la pesca de investigación. Este valor se mantendrá fijo, no variando durante el transcurso de la Investigación.



2.2.- DE LOS TERMINOS TECNICOS DE REFERENCIA (Título II, Art. 4°)


  1. Nombre del Estudio:

Monitoreo de la pesquería de Raya Volantín (Dipturus chilensis) y la flota pesquera artesanal que actúa sobre la misma, en la Provincia de Arauco.


b) Identificación de las especies principales
Especie principal objetivo:
Raya : Dipturus chilensis (Zearaja chilensis)
c) Identificación del área de pesca
Región : VIII Región

Área : Aguas marítimas exteriores de la Región del Bío Bío, entre el paralelo 37º30’ LS y el 38º L.S.




  1. Identificación del arte, aparejo o sistema de pesca y características del mismo

El arte a utilizar corresponde a red de enmalle, descrito en TTR.




  1. Identificación de embarcaciones

El solicitante señala que por una parte se incorporará una embarcación propia, con dotación y aparejos, para realizar la faena durante la investigación. Esta embarcación al no tener autorizada la raya, sólo podrá operar bajo el marco de la pesca de investigación.


Por otra parte, se señala que la selección de otras embarcaciones, será realizada a través de un llamado público mediante avisos radiales y escritos de corte provincial durante una semana, donde se invitará a participar en la pesca de investigación. El mensaje hará un llamado a aquellos interesados a inscribirse en sus caletas con profesionales de SP Consultores Ltda., quienes realizarán la presentación de los objetivos que persigue la pesca de investigación, además de las obligaciones y requisitos que deberán cumplir los armadores que se inscriban en la pesca de investigación.
Podrán participar en la pesca de investigación todos aquellos pequeños armadores artesanales que cumplan con los siguientes requisitos:



  • Encontrarse inscritos en RPA.

  • Embarcaciones hasta 12 m de Eslora.

  • En posesión de certificado de navegabilidad vigente.

  • Tener como puerto base el puerto de Lebu.



  1. Especificación de Objetivos

Objetivo general:


Caracterizar la pesquería de la Raya Volantín (Dipturus chilensis) y de la Flota Pesquera Artesanal que actúa sobre la misma, en la Provincia de Arauco.
Objetivos específicos:


  1. Analizar las relaciones bioparamétricas, tales como proporción sexual y relación longitud/peso del recurso Dipturus chilensis.

  2. Caracterizar la flota pesquera artesanal y su actividad extractiva sobre Dipturus chilensis, considerando el número y tipo de embarcaciones, duración de los viajes de pesca, capturas, esfuerzo de pesca y captura por unidad de esfuerzo.

  3. Determinar las zonas de pesca y caladeros históricos de Dipturus chilensis mediante embarcación particular, propiedad de SP Consultores Ltda.

  4. Determinar la eficiencia económica de la flota.

  5. Determinar la efectividad y selectividad de especies de cada arte de pesca utilizados en la captura de Dipturus chilensis.



  1. Metodología a aplicar


Objetivo N°1.

Para la determinación de los indicadores biológicos propuestos, se realizarán muestreos en los principales puntos de desembarque del recurso en la provincia de Arauco. Estos muestreos serán realizados por personal técnico - de la consultora - entrenado para la realización de muestreos biológicos, donde se obtendrán muestras de ejemplares para análisis de la estructura de talla de los desembarques y el sexo de cada ejemplar medido.

Para determinar el tamaño de muestra necesario con un error máximo permisible d prefijado y conocida la varianza poblacional (σ2) podemos utilizar la siguiente fórmula:

que se obtiene de reconocer que d que corresponde al error estándar y está dado por la siguiente expresión:



Considerando que la varianza poblacional es desconocida se deberá utilizar el siguiente procedimiento: Primeramente, se tomará una pequeña muestra, que se le llamará muestra piloto, con ella se estima la varianza poblacional (σ2) y con este valor se evalúa en la formula, sustituyendo (σ2) por su estimación (s2). El valor de n obtenido será aproximadamente el valor necesario, nuevamente con ese valor de n se extrae una muestra de este tamaño de la población se le determina la varianza a esa muestra, como una segunda estimación de (σ2) y se aplica de nuevo la fórmula, tomando la muestra con el obtenido como muestra piloto para la siguiente iteración, se llegará a cumplir con las restricciones prefijadas. Se puede plantear afirmación ya que la (s)2 de (σ)2 tiende a estabilizarse a medida que aumenta n alrededor de la σ2 por lo que llegará el momento en que se encuentre el tamaño de muestra conveniente, sin embargo, en la práctica es mucho más sencillo pues, a lo sumo con tres iteraciones se obtiene el tamaño de muestra deseado.

A los ejemplares colectados del desembarque se les determinará:

a) Peso total

b) Talla

c) Sexo


Los muestreos serán llevados a cabo en un lugar habilitado especialmente para esto, que cuente con el equipamiento e infraestructura básica para poder desarrollar esta actividad con los estanderes necesarios.

Se dispondrá de los siguientes materiales de muestreo: lápices, carpetas, formularios, toalla de papel, cuchillos, bisturí, pinzas, tijeras de disección, guantes de latex, bandejas, entre otros. A su vez, se dispondrá de los siguientes instrumentos de medición: ictiómetro graduado en 0,5 centímetros para el caso de la medición de la longitud, y balanza digital con una sensibilidad de 0,5 y 0,01 g para el caso del peso, tanto para el peso total como el gonadal.

Se estima conveniente muestrear a todas las embarcaciones adscritas a la pesca de investigación, en caso de que se junte un alto número de muestras, producto de un elevado número de embarcaciones que salieron a pescar durante esa jornada, se procederá a mantener refrigeradas las muestras para su posterior análisis.

La talla corresponderá a la longitud Total (LT), que se mide desde la punta de la raya al extremo de la cola totalmente extendida (Figura 3). Para medir cada ejemplar, antes de proceder a la lectura en el ictiómetro, se colocará el ejemplar totalmente extendido tratando de alinear los extremos antero-posterior, para proceder a extender sobre este el instrumento de medición.



De la estimación de la composición de Tallas

El diseño de muestreo de frecuencias de tallas corresponde a un muestreo aleatorio simple de la descarga de las embarcaciones, con esto se construirán frecuencias de tallas ponderadas por mes, sexo y especie.



Donde: pk es la proporción de individuos a la talla k, Xk es el número de ejemplares de talla k en la muestra y X es el número total de ejemplares capturados para describir la estructura de tallas.



De la relación Longitud–Peso

Los parámetros de esta relación (Longitud-Peso), serán estimados independientemente para cada especie objetivo del estudio y por sexo mediante regresión no lineal por mínimos cuadrados.



Donde: PT es el peso total (g), LT es la longitud total (cm) a y b son constantes.



De los indicadores reproductivos

Se estimará la evolución mensual del índice gonadosomático (IGS) de hembras y machos, además, se determinará el cambio mensual del índice Gonádico (IG), el cual reduce el sesgo asociado a variaciones en el peso de igual tamaño.

El índice gonadosomático (IGS) se define según la expresión:

Donde: PG es el peso de la gónada (g); PT es el peso total corporal del individuo (g).

A su vez, la expresión del índice Gonádico corresponde a:

Luego para una aproximación más representativa, se reemplaza la longitud al cubo por la constante b de la relación longitud-peso, y 104 por la constante a, quedando la ecuación finalmente de la siguiente forma:





Objetivo N°2.

Para esta actividad se ha diseñado una planilla de registro de información (Anexo 3) la cual será aplicada a cada una de las embarcaciones participantes de esta pesca de investigación. La información a recopilar comprende las dimensiones de la nave, potencia del motor, características de equipamiento de navegación y número de redes embarcadas v/s las efectivamente caladas.



Objetivo N°3.

La determinación de zonas de pesca y caladeros se realizará mediante el uso de la embarcación perteneciente a la unidad técnica, para ello se saldrá con un GPS marcando la posición geográfica de los caladeros, esta información será contrastada con la obtenida desde la bitácora de pesca (Anexo 4), en la cual los patrones de cada embarcación deberán registrar datos de todos los lances durante el viaje de pesca, anotando posición geo-referenciada la cual será obtenida desde un GPS, toneladas de captura y profundidad del lugar de lance.


Se realizará la evaluación espacial a través de la información recopilada en la bitácora de pesca de cada embarcación, determinado así el esfuerzo y el rendimiento de pesca de cada sector.


Donde: el desembarque se medirá en toneladas.
Objetivo N°4
Este proceso será realizado mediante el registro de información relevante relativa al desembarque y el proceso de comercialización del mismo por embarcación. La información a recopilar comprende el análisis del desembarque valorado – en términos de los precios playa registrados por el técnico de la Consultora dispuesto en Playa – versus los costos operacionales de la flota. Esta información será recopilada a través de la aplicación de una ficha que deberá entregar cada uno de los patrones (junto a la bitácora) por cada salida de pesca.

Donde: el volumen capturado será medido en toneladas

Dentro de los datos que deberá contener la ficha se encontrará fecha de calado, posición geográfica del caladero (latitud – longitud), volumen de la captura, entre otros.

Adicionalmente, se pesquisará el destino de los desembarques vendidos en playa. De tal manera de determinar la participación (en términos absolutos y relativos) de intermediarios y empresas comercializadoras.
Objetivo N°5

Para determinar la efectividad en la selección de especie de los artes de pesca utilizados en la captura de raya, se empleará la embarcación perteneciente a la Unidad Técnica que contará con redes de enmalle (monofilamento de ¾”), con dimensiones de 6 m de alto y 60 m de largo aproximadamente, y espineles de 1000 anzuelos.

Los muestreos serán realizados con una periocidad de 15 días, aproximadamente. Durante los cuales se utilizarán los 2 tipos de artes descritos anteriormente.

El modo de determinar la selectividad será a través del porcentaje de captura del recurso objetivo en comparación con la diversidad de especies no objetivo capturadas, cosiderando que un arte es selectivo cuando su porcentaje de captura de especie objetivo supera el 80 %.

Esta actividad se desarrollará en paralelo de las actividades de pesca del resto de embarcaciones inscritas en la pesca de investigación.

Soporte Técnico del Sistema de Procesamiento, almacenamiento y análisis de los datos obtenidos de la investigación.
Se debe agregar que toda la información obtenida diariamente tanto de los muestreos biológicos, como la información obtenida de la flota será vaciada a una Aplicación elaborada por SP Consultores ltda.- SPANALIZA 1.0. Este Software elaborado en VB .NET 2008, fuera de concentrar todas la herramientas de análisis para los investigadores, almacenará en una base de datos -construidas en SQL Server 2005- toda la información que se recopile durante la investigación. Bases de datos que serán almacenadas en un servidor local, que luego replicará la información a las bases de datos en un SERVIDOR REMOTO, que es el responsable de “levantar” la información en INTERNET, desde donde podrán acceder de forma remota los usuarios del sistema: pescadores, Sernapesca, Subsecretaria, Investigadores, etc.
El software está construido en un ambiente gráfico amigable (windows) para el uso de los investigadores, y para la replicación de la base de datos local, a la base de datos remota a la cual accederán los usuarios (pescadores, Sernapesca, Subsecretaria, etc.). Los cuales podrán acceder a través de la página de www.sp-consultores.cl/pescasdeinvestigacion, para la realización de consultas, control de la investigación, obtención de información actualizada para análisis, etc.


  1. Resultados por objetivo específico

Los principales resultados esperados de la pesca de investigación propuesta, son:




  • Información actualizada acerca de los usuarios de la pesquería

  • Identificación de los desembarques y destinos de las capturas

  • Determinación de las fluctuaciones de estructura de tallas de los desembarques y proporción sexual del recurso Raya en el área de estudio.

  • Captura y proporción de las especies objetivo en el estudio.

  • Composición de tallas.

  • Proporción sexual dentro de la especie.

  • Fracción de ejemplares juveniles dentro de la especie.

  • Indicadores reproductivos, IGS, IG; y sexo.

  • Descripción de la fauna acompañante. Ausencia-presencia.

  • Generar beneficio económico para los armadores y tripulantes asociados a la investigación.

Estos resultados serán analizados y discutidos en base a otros estudios que se han llevado a cabo en nuestro país. La sistematización de los resultados se presentará a través de informes parciales trimestrales. Además, se compromete la generación de un informe de pesca de investigación final al mes 13, que dará cuenta de la evolución de los principales indicadores obtenidos durante el proceso de prospección de la pesquería.



  1. Antecedentes cronológicos del Estudio

Duración Total del Estudio: 13 meses.

Duración Actividades de Terreno: 13 meses.

Período Solicitado: 13 meses.



  1. Cronograma de actividades

Acompaña cronograma de actividades en los Términos Técnicos de Referencia.





  1. Personal técnico participante




Nombre

RUT

Cargo y/o Función

Profesión

Daniel Parra Moraga

13.390.395-k

Jefe de Proyecto, Muestreador, Control de Desembarque y Tripulación

Técnico de Nivel Superior en Administración Portuaria Pesquera Artesanal

Héctor Ramírez Verdugo

13.613.393-4

Muestreador, Control de Desembarque y Tripulación

Biólogo Marino

Eduardo Palma Paredes

13.796.342-6

Muestreador, Control de Desembarque y Tripulación

Biólogo Marino

María Alejandra Figueroa Gavilán

15.183.709-3

Muestreador, Control de Desembarque y Tripulación

Bióloga Marina

Jaime Montenegro

11.827.894-1

Análisis y Sistematización de la Información

Ingeniero Pesquero

Jonathan Vergara Viveros

14.390.186-6

Análisis y Sistematización de la Información

Ingeniero en Acuicultura



  1. Identificación del Jefe de Proyecto

Nombre o razón Social: Daniel Parra Moraga

Profesión: Técnico de Nivel Superior en Administración Portuaria Pesquera Artesanal

Domicilio: Ignacio Carrera Pinto Nº50, Lebu.




  1. ANÁLISIS

Se plantean las siguientes observaciones y comentarios al proyecto técnico de Pesca de Investigación:




  1. Arte o aparejo de pesca: Se identifica y describe inicialmente el enmalle como arte de pesca, sin embargo, en el Objetivo Nº5 se plantea determinar la efectividad y selectividad de especies de los artes de pesca a utilizar (enmalle y espinel).

  2. Embarcaciones participantes: Se indica que podrán operar en la presente pesca de investigación embarcaciones de hasta 12 metros de eslora, no existiendo ninguna explicación que señale porqué embarcaciones con eslora superior a 12 metros no podrían cumplir con los objetivos planteados.

Asimismo se plantea que la Consultora incorporará una embarcación propia para realizar la faena durante la investigación, situación que no se justifica dado que las embarcaciones artesanales a inscribirse, podrían cumplir con los objetivos a cabalidad. De igual modo, la operación de esta embarcación no podría considerarse como una forma de financiamiento de la pesca de investigación, ya que en los TTR se indica que se cobrará por kilo de raya.

  1. Puertos de desembarque: No se señala puerto de desembarque.

  2. Objetivos:

  1. Para el caso de las relaciones bioparamétricas, se señala que se muestrearán todas las embarcaciones participantes de la pesca de investigación, en circunstancias que el personal considerado para estos efectos no es suficiente.

  2. Para el objetivo 2 referido a la caracterización de la flota pesquera artesanal, no se indica cómo se realizará esta actividad.

  3. Respecto del objetivo 3, determinación de las zonas de pesca y caladeros históricos y sus rendimientos, se ha de señalar que para el cumplimiento de este objetivo cada embarcación debiese contar con su propio GPS o bien, debiese ser otorgado por la Consultora, sin embargo no hay un pronunciamiento al respecto.

  4. En cuanto a la determinación de la eficiencia económica de la flota (Objetivo 4), dado el rango de eslora de las embarcaciones con que se operará, no se considera relevante este objetivo.

  5. Para el objetivo 5, señala 2 artes de pesca (espinel y enmalle) en circunstancias que anteriormente se había descrito sólo el enmalle.

  1. Resultados: las principales observaciones corresponden a las siguientes:

  1. Se presentan resultados esperados que no son concordantes con los objetivos propuestos.

  2. Se señala la descripción de fauna acompañante sin haber solicitado especies secundarias para realizar la pesca de investigación.

  3. Se espera como resultado esperado generar beneficio económico para los armadores y tripulantes asociados a la investigación, que si bien es un aporte social a la actividad, no corresponde a un objetivo de la presente pesca de investigación.

Cabe señalar que el recurso se encuentra actualmente en veda biológica de acuerdo a lo establecido en el D.S. Nº1.963 de 2009, a partir del 16 de enero y hasta el 30 de noviembre de 2010. No obstante lo anterior, se autorizó la captura de 16 toneladas de raya volantín y 5 toneladas de raya espinosa, con fines de investigación, cuota que ya fue asignada a dos estudios: “Evaluación hidroacústica de merluza común” (1 tonelada) y “Monitoreo biológico de los recursos raya volantín y raya espinosa en el litoral de la Región de Los Ríos” (15 toneladas y 5 toneladas, respectivamente). Las resoluciones que autorizaron estas pescas de investigación fueron la Res. Nº748 de 2010 para el hidroacústico de merluza común y la Res. Nº1.469 de 2010 para el monitoreo biológico de raya volantín.




  1. RECOMENDACIONES

Los antecedentes presentados por el solicitante no cumplen cabalmente los requisitos establecidos en el reglamento de pescas de investigación, por cuanto se presentan inconsistencias entre los objetivos propuestos, la metodología a desarrollar y los resultados esperados.



Por otra parte y dado que el recurso se encuentra en veda biológica y la cuota establecida para el año 2010 con fines de investigación ya fue asignada, no es factible autorizar la pesca de investigación requerida.
Por lo tanto y en consideración a los antecedentes antes planteados, se recomienda no autorizar la presente pesca de investigación.







La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje