Página principal

Informe Sistemas De Computación “power line communication”


Descargar 103.18 Kb.
Fecha de conversión21.09.2016
Tamaño103.18 Kb.

Universidad de Concepción


Facultad de Ingeniería

Depto.Ing. Civil Industrial






Informe Sistemas De Computación

“power line communication”

Grupo N°9

Fecha : 18 junio 2003

Profesor : Sr. Yussef Farrán Leiva.

Integrantes : Oscar Bizama Araneda .

Felipe Cisternas Cruz.

Cristian Mettig Aravena.

DIRECCIONES ELECTRÓNICAS

Tema 3 PLC (power line communication) :

www.udec.cl/~fcisternas/DreamHC/PLC/index.html


Oscar Bizama Araneda www.udec.cl/~obizama

Felipe Cisternas Cruz www.udec.cl/~fcisternas

Cristian Mettig Aravena www.udec.cl/~cmettig




SUMARIO
El presente trabajo tiene por objetivo general dar a conocer a lector una nueva tecnología aparecida en el último tiempo. La tecnología PLC (power line communication ) capaz de transferir datos a través de la red eléctrica.
Dado que esta aún mantiene un funcionamiento experimental (no comercializado) se pretende instruir sobre las ventajas y beneficios que traería a los usuarios de la información, y en particular a los de internet, el uso de esta nueva tecnología, quienes recibirán un beneficio inmediato de conexión a ésta en banda ancha.
Podrá conocer los conceptos básicos del funcionamiento del PLC y permitir a un lector más especialistas introducirse en detalles técnicos de mayor complejidad.

Se incluyen respuestas a preguntas frecuentes que pueden surgir del desconocimiento de la tecnología, además de las ventajas y desventajas que puede ofrecer comparativamente con la existencia actual de conexión a internet.



TABLA DE CONTENIDOS
Direcciones Electrónicas……………………………………………….…..2

Sumario……………………………………….………………………….… 3

Tabla de Contenidos………………………………………...………….…..4 Introducción …………………………………………………………….…...5

Glosario de Términos……………………………….…………….…….….6

¿Qué es PLC? ………………………………………………….…..….7

Oferta actual de conexión a Internet…………………………………8

Orígenes del PLC……………………………………………………10

Funcionamiento del sistema PLC………………………………….11

Aplicaciones………………………………………………………....15

Ventajas y desventajas del sistema PLC………….……………..17

PLC en Chile y el mundo……………………………………..……18

Preguntas frecuentes……………………………………………… 20

Conclusiones………………………………………………………..……22

Fuentes de información…………………………………………………23

.

INTRODUCCIÓN
El mercado de las redes interiores ha estado restringido hasta ahora al entorno de empresas de gran tamaño. El concepto de red como tal no existía para el cliente individual, ya que en la mayoría de los casos se limitaba a tener uno, o a lo sumo varios terminales telefónicos simples, o bien un computador con su módem correspondiente.

Sin embargo, razones tecnológicas, económicas e incluso sociológicas justifican ya la ampliación de dicho mercado hacia el usuario residencial y del pequeño negocio.

Los últimos desarrollos en el campo de las redes y la informática aseguran la viabilidad económica de los nuevos servicios que se pretende ofrecer orientados al entorno doméstico: videotelefonía, videoconferencia, teletrabajo, teleeducación, teleasistencia, televigilancia, ocio, acceso a Internet, automatización del hogar, telecontrol, entre otros.

El mercado potencial es inmenso y poco explotado . La importancia de este tipo de servicios para una empresa es estratégica. La posesión de una infraestructura de transporte, que se limite a transferir los contenidos hasta un punto dado de terminación de red, cercano al usuario, ya no supone una ventaja competitiva sostenible, sino más bien lo contrario. Disponer de la red no significa poseer el cliente, o cuando menos no al cliente que aporta mayor valor. El valor añadido, y por tanto los ingresos recurrentes, está del lado de los servicios. Y la prestación de estos servicios requerirá acercarse al usuario.

El tema de la automatización del hogar o domótica tiene ya bastantes años de vigencia, sin embargo, su desarrollo no ha ido parejo con las expectativas creadas en su momento. Hoy por hoy, los sistemas domésticos y sus redes no están integrados de forma que se pueda ofrecer una solución completa (incluyendo vídeo, automatización y comunicaciones), flexible, modular, configurable y que se pueda llevar a cabo sin necesidad de cablear de nuevo las viviendas. Coexisten sistemas diversos, distintos medios físicos (alámbricos o inalámbricos), multitud de terminales heterogéneos, diferentes arquitecturas y también modos de acceso diferentes. En definitiva, se carece de un requisito primordial: la interoperabilidad entre sistemas.

Esa es la posibilidad que PLC (power line communication) nos ofrece, transmitir todo tipo de datos a través de una red ya existente (tendido eléctrico) a alta velocidad. Sin embargo, esta solución que admite la interoperatividad de los sistemas está aún en desarrollo . Sólo depende de las empresas y de la tecnología ofrecer un servicio confiable a un costo razonable, que lo hagan competitivo en el mercado y viable económicamente. De ser así estaríamos ad portas de una solución completamente abierta que integre todas las redes actuales y sus servicios de una forma racional.



GLOSARIO DE TÉRMINOS

 


  • IP : Una dirección única que identifica a un equipo en una red mediante una dirección de 32 bits que es única en toda la red TCP/IP. Las direcciones IP se suelen representar en notación decimal con puntos, que representa cada octeto (8 bits o 1 byte) de una dirección IP como su valor decimal y separa cada octeto con un punto; por ejemplo, 207.46.130.45, es la dirección IP del site de Microsoft.




  • LAN: Red de Área Local.




  • ROUTER - ENCAMINADOR : dispositivo destinado a conectar 2 o más redes de área local y que se utiliza para encaminar la información que atraviesa dicho dispositivo.




  • ÚLTIMA MILLA : tramo que lleva los datos desde las grandes redes de distribución hasta el hogar o la empresa y que para el caso de la red PLC comprende la red eléctrica que va desde el lado de baja tensión del transformador de distribución hasta el medidor de la energía eléctrica.




  • CARRIER DE CARRIERS : modelo de negocio que consiste en construir una red de telecomunicaciones para que terceros operadores presten servicios a usuarios finales, como es el caso de Internet en banda ancha y telefonía IP.



¿QUÉ ES PLC?


Podemos definir PLC, Power Line Communication o Power Line Carrier, como una tecnología de acceso que utiliza la red eléctrica de baja tensión para la transmisión de voz y datos. Bajo esta tecnología cualquier enchufe de la casa se convierte en una conexión potencial a Internet, telefonía y datos.






OFERTA ACTUAL DE CONEXIÓN A INTERNET

Las líneas telefónicas tradicionales

ISDN


El ISDN o RDSI ( Red Digital de Servicios Integrados) utiliza un conector especial que se enchufa a la línea de teléfono y transforma la parte analógica de la red en digital. El usuario tiene 2 canales simultáneos de 64 Kbps para transmitir voz, datos y fax. Si está conectado a Internet y no está ocupando el teléfono, los canales se suman y transmite a 128 Kbps. No se necesita módem y ya no hay más conversioón análoga-digital. Para que funcione, es necesario que el proveedor de Internet soporte conexiones vía RDSI y se necesita un aparato semejante a un módem (con un costo bastante mayor).

DSL


En competencia con el sistema RDSI y prometiendo una capacidad mucho mayor existen los sistemas DSL (Digital Subscriber Line): ADSL (Sistema de Líneas Digitales Asimétricas) y otros, que permiten llegar a una velocidad de bajada (recepción) de 6 Mbps y de subida (envío) de 640 Kbps. Gracias a un software y un conector especial y sobre las mismas líneas de cobre- es capaz de transmitir datos a esa velocidad. No es necesario cambiar las instalaciones existentes. Eso sí, la distancia máxima entre la central y el computador personal no puede superar los 3,6 km.
VDSL

Con una línea VDSL se puede contar con una transmisión de hasta 52 megabits por segundo, mientras que con ADSL se puede transmitir a 500 kilobits y 8 megabits y con UMTS de la tercera generación hasta 2 megabits. El sistema permite transmitir por una línea de cobre tradicional hasta ocho filmes de televisión al mismo tiempo, telefonear simultáneamente y estar conectado con Internet. El chip VDSL cabe en un módem del tamaño de una caja de cigarrillos y realiza 8 mil millones de operaciones de cálculo por segundo.


Internet móvil: por telefonía celular



El WAP (Wireless Application Protocol), es un puente de software que interpreta Internet para los teléfonos celulares o cualquier otro dispositivo inalámbrico, como una computadora en miniatura. La información llega al teléfono desde sitios especialmente concebidos, con tecnología WAP de texto, la cual incluye gráficos y otros adornos para hacerlo entretenido y ofrecer servicios como navegación e e-mal. Los teléfonos actuales incluyen vídeo e imagen fija, por lo cual el WAP es algo así como un mensaje multimedia en un teléfono móvil.



Telefonía fija inalámbrica (WLL)

Wireless Local Loop (WLL) es la tecnología que permite que todo tipo de comunicación (voz, fax, video) sean transmitido en forma digital comprimida a alta velocidad (sistema ATM) entre pequeñas antenas instaladas en el exterior de los edificios. En el interior de la casa o edificio empresarial se instala un ruteador (caja de conexión), al cual se conectan los teléfonos y computadores.



Internet por TV-cable

Las redes de TV-cable, en su mayor parte de fibra óptica, se prestan muy bien para proveer acceso a Internet, ya que dicha fibra permite un excelente ancho de banda (ancho del "canal" de comunicación).

Para acceder a Internet, se requiere contratar el servicio, obteniendo de este modo un número IP (Internet Protocol) y una conexión permanente, y contar con un módem de cable. Éste permite bajar gigantescos archivos en pocos minutos y desplegar las páginas Web en tiempos brevísimos. Esta tecnología ofrece conexiones con velocidades de bajada que van de 5 a 30 Mbps y de subida entre 64 y 768 Kbps. A diferencia del ISDN, los vecinos deben compartir la línea (TV-cable del sector) y su capacidad se divide por el número de usuarios (disminuye).
Cuadro comparativo

A continuación se muestra un cuadro comparativo de las velocidades de transmisión para un mismo documento de 8,4Mb:




Celular WAP (9,6 kbps)

875"

Módem 33,6 kbps

250"

Módem 56 kbps

150"

Línea ISDN

66"

ATM inalámbrica

87", 51" o 26"

ATM por fibra

5"

ADSL

1,4"

Módem de cable

0,8"


ORÍGENES DEL PLC

Usar la infraestructura eléctrica para la transmisión de comunicaciones no es algo nuevo. Los mismos principios físicos con los que ahora se experimenta los emplearon hace años las empresas eléctricas para disponer de servicios de comunicaciones en los emplazamientos industriales de las centrales eléctricas y subestaciones transformadoras, normalmente situadas en lugares remotos adonde no llegaban adecuadamente las redes de la compañía telefónica. Entonces se utilizaban las líneas eléctricas de alta tensión y la capacidad de transmisión que se empleaba, hace unos 20 años, era más bien escasa, dentro de lo que conocemos como banda estrecha.


En 1997, las compañías United Utilities, de Canadá, y Northern Telecom, de Inglaterra, presentaron al mercado una tecnología que podía conseguir que Internet fuera accesible desde la red eléctrica: el PLC (Powerline Communications). Desde entonces, las compañías eléctricas empezaron a pensar que podían sacar un mayor rendimiento a sus redes y han sido numerosas las iniciativas en el sector para llevar a cabo un despliegue masivo de este servicio de comunicaciones.
En el origen de esta nueva forma de comunicar está la compañía eléctrica israelí Nisko, desarrolladora del protocolo NISCOM de PLC. Otras empresas también se han puesto a la cabeza de la lucha por el mercado, como son las alemanas RWE y Polytrax y la japonesa Hitachi. Estos precursores del P.L.C. creen tener buenas condiciones para conseguir un nicho de negocio al lado de la competencia.
Por otro lado, las grandes compañías tecnológicas como 3Com, AMD, Cisco Systems, Compaq, Conexant, Enikia, Intel, Intellon, Motorola, Panasonic, Diamond Multimedia y RadioShack crearon la empresa HomePlug Powerline.
El objetivo de la alianza es crear dispositivos y promover la rápida adopción de esta tecnología en los hogares de los cibernautas.


FUNCIONAMIENTO DEL SISTEMA PLC

La tecnología Powerline Communications basa su estructura de funcionamiento, en la utilización de los cables eléctricos de baja tensión como medio de transporte desde un Centro Transformador, hasta el cliente, permitiendo entregar servicios de transferencia de datos como, por ejemplo, acceso a Internet Banda Ancha.


Básicamente, esto transforma al cableado de baja tensión, en una red de telecomunicaciones donde los enchufes de cada hogar u oficina, se vuelven puntos de conexión.
La arquitectura de esta red consta de dos sistemas formados por tres elementos. El primer sistema denominado "de Outdoor o de Acceso", cubre el tramo de lo que en telecomunicaciones se conoce como "última milla", y que para el caso de la red PLC comprende la red eléctrica que va desde el lado de baja tensión del transformador de distribución hasta el medidor de la energía eléctrica.


Este primer sistema es administrado por un equipo cabecera (primer elemento de la red PLC) que conecta a esta red con la red de transporte de telecomnicaciones o backbone. De esta manera este equipo cabecera inyecta a la red eléctrica la señal de datos que proviene de la red de transporte.




El segundo sistema se denomina "de Indoor", y cubre el tramo que va desde el medidor del usuario hasta todos los toma corrientes o enchufes ubicados al interior de los hogares. Para ello, este sistema utiliza como medio de transmisión el cableado eléctrico interno.


Para comunicar estos dos sistemas, se utiliza un equipo Repetidor, segundo elemento de la red PLC. Este equipo, que normalmente se instala en el entorno del medidor de energía eléctrica, está compuesto de un módem terminal y un equipo cabecera. El primer componente de este repetidor recoge la señal proveniente del equipo cabecera del sistema outdoor y el segundo componente se comunica con la parte terminal del Repetidor e inyecta la señal en el tramo indoor.


El tercer y último elemento de la red PLC lo constituye el módem terminal o módem cliente, que recoge la señal directamente de la red eléctrica a través del enchufe.






módem PLC

De esta manera tanto la energía eléctrica como las señales de datos que permiten la transmisión de información, comparten el mismo medio de transmisión, es decir el conductor eléctrico.

A este módem se pueden conectar un computador, un teléfono IP u otro equipo de comunicaciones que posea una interfaz ethernet o USB.



Descrito el sistema y los componentes de la red PLC, es necesario recurrir al espectro de frecuencia para explicar el hecho de que la energía eléctrica y la transmisión de datos puedan compartir un mismo medio sin producirse interferencias.
Como se observa en la figura, la energía eléctrica funciona a una frecuencia de 50 Hz, aunque eventuales impurezas en su forma de onda puedan producir armónicas que incorporan ruidos hasta los 1000 Hz

P
or su parte en la tecnología PLC el equipo cabecera (equipo emisor) emite señales de baja potencia (50mW) en un rango de frecuencias que van desde 1,6 MHz hasta los 35 MHz, es decir en una frecuencia varios miles de veces superior a los 50 Hz en donde opera la energía eléctrica. Al otro extremo del medio de transmisión (el cable eléctrico) existe un receptor (equipo terminal) que es capaz de identificar y separar la información que ha sido transmitida en el rango de frecuencia indicado.


El hecho de que ambos servicios, los de energía eléctrica y los de transmisión de datos, operen en frecuencias muy distintas y distantes, permite que éstos puedan compartir el medio de transmisión sin que uno interfiera sobre el otro. De esta manera, la tecnología PLC permite aprovechar una propiedad propia del conductor eléctrico que hasta la fecha se encontraba sin aprovechar: la banda de frecuencia no utilizada por la energía eléctrica.


La tecnología Powerline Communications basa su estructura de funcionamiento, en la utilización de los cables eléctricos de baja tensión como medio de transporte desde un Centro Transformador, hasta el cliente, permitiendo entregar servicios de transferencia de datos como, por ejemplo, acceso a Internet Banda Ancha.

APLICACIONES

La posibilidad de montar una red local a través de los enchufes de la casa era algo impensable hace unos pocos años y, sin embargo, será una interesante posibilidad en breve, con la tecnología PLC. Podremos tener varios computadores en distintas habitaciones de la casa y todos conectados en red. Y no solamente computadores, sino otros diversos dispositivos, como televisores, equipos musicales y muchos otros que el mercado irá adaptando a la nueva tecnología. Por ejemplo, un DVD reproduciéndose en una habitación podrán enviar imágenes a un televisor o monitor ubicado en otra, y sin necesidad de tender cables. PLC resuelve uno de los problemas más costosos de la domótica: la instalación de las conexiones y cableados. Aparatos de aire acondicionado, frigoríficos, sistemas de calefacción, iluminación, centrales de alarma de robo o de incendio, etc... podrán ser controlados e interconectados a la red doméstica a través de PLC, o sea, a través de los mismos enchufes a los que están conectados. Empresas como 3Com, Intel, Motorola, Ericsson, LG, Electrolux, Sunbeam o General Electric ya están desarrollando productos domésticos de la nueva línea. Las posibilidades de la domótica, o control inteligente de nuestra vivienda, no sólo se facilitan sino que se amplían de esta forma enormemente. Surgirán aplicaciones nuevas como el telediagnóstico de averías en los electrodomésticos, la gestión inteligente de energía, la televigilancia médica desde cualquier lugar y otras muchas. Asimismo, seguramente se desarrollarán módems PLC a pilas que posibilitarán el acceso a Internet desde un computador portátil alimentado a su vez con baterías, aunque no haya suministro de energía eléctrica en ese momento. Las ventajas para las empresas son evidentes: los costos de implantación de redes y sistemas de comunicaciones para todo tipo de propósitos pueden reducirse de forma impresionante. Imaginemos los diferentes departamentos y oficinas de una fábrica, taller o cualquier otra empresa interconectados entre sí y conectados a su vez con redes externas sin necesidad de cableados especiales adicionales, sólo empleando los tomas de corriente. Computadores, teléfonos, máquinas diversas, todos conectados de una forma simple y limpia. PLC permite el nacimiento de numerosas aplicaciones multimedia y, por tanto, de nuevos mercados, ya que un ancho de banda suficiente permitirá la transmisión simultánea de vídeo, audio y aplicaciones interactivas y de videoconferencia. El comercio electrónico y el teletrabajo se beneficiarán y se impulsarán enormemente y potenciarán aún más el campo de aplicaciones de la tecnología PLC. Otras ventajas son evidentes para las compañías suministradoras, como la telemedida del consumo eléctrico y el control de la demanda y suministro de energía a través de la red eléctrica.




Acceso a Internet. Permite al usuario acceder a Internet con una facilidad de transmisión desde cualquiera de los PCs de la red a través de cualquier enchufe, accediendo a todos los servicios conocidos que ella ofrece.
Teletrabajo. Combinación de servicios que permiten al usuario trabajar desde su casa. Entre los servicios que permiten el teletrabajo se encuentran: el acceso a Internet, el acceso de datos de forma segura y a alta velocidad a la oficina, los servicios telefónicos, etc. Gracias a la subred de comunicaciones de la red de cliente, el usuario dispondrá de todos los medios necesarios interconectados para realizar su trabajo en casa.
Aplicaciones comunes. Televisión, grabación y reproducción de vídeos, intercambio de vídeo entre distintos dispositivos dentro de la casa (reproducción de videos en varios aparatos de TV), etc.
Voz sobre IP. La extensión de IP sobre redes internas puede permitir el uso de telefonía entre terminales pertenecientes a la red del cliente, asimismo, basándose en este protocolo, también las podrá realizar hacia el exterior, sin necesidad de desconectarse de la red.
Televisión interactiva (teleshopping, pay-per-view, etc.). La televisión, además de ser digital, pasará de ser algo narrativo, tal como hasta ahora se realiza, para convertirse en interactivo o conversacional. Aparecerán multitud de servicios como el teleshopping (catálogos interactivos y versiones interactivas de los canales de compras existentes) y el pay-per-view o pago por visión.
Videotelefonía y videoconferencia. Permitirá a los usuarios tener vídeo y datos, además de audio, en telefonía, con cámaras y teléfonos conectados a través de la red.
Teleducación. La educación a distancia implica la creación de una "aula virtual", que no se vea afectada por el lugar dónde vivan los estudiantes y los profesores. La red de cliente permitirá al estudiante disponer a distancia de todos los recursos necesarios.
Telemedicina. Permite a los profesionales médicos examinar a sus pacientes sin necesidad de estar físicamente presentes. La red de cliente permitirá conectar los dispositivos médicos y enviar/recibir los datos necesarios.
Telemedida. Como, por ejemplo, lectura y control remoto de medidores de luz.
Televigilancia. Mantenimiento y gestión de un sistema de seguridad para la residencia. Puede incluir diagnósticos y pruebas de los sensores (alarmas técnicas) y notificación automática, a quien corresponda, en caso de alarma.
Control domótico. Control remoto de dispositivos desde otras habitaciones y desde fuera de la residencia, automatización del hogar, etc.

LAN`s . compartir archivos, programas y servicios entre los distintos PCs e impresoras en la casa u oficina, de modo que no haya que hacer copias innecesarias a la hora de imprimir, por ejemplo.







Refrigerador LG parte de la linea "Home NetWork".

Constituyen una serie electrodomésticos conectados a Internet con capacidad de comunicación integrada , donde éste se transforma en el controlador de la red virtual mediante la tecnología Power Line Communication (PLC).

El protocolo de comunicación utilizado es el LNCP (´Living Network Control Protocol´), propuesta desarrollada por LG.

Para acceder a los contenidos y programas de cada electrodoméstico, el usuario debe acceder con una clave proporcionada por la compañía al portal DreamLG.com, donde podrá descargar programas de lavado, tener acceso a recetas de cocina y comprobar la frescura de los productos de su frigorífico. Además, dispone de la función autodiagnóstico, que detecta los posibles fallos en el aparato y avisa al usuario a través del correo electrónico.

El frigorífico 'Network' de LG es además una herramienta de entretenimiento familiar y de comunicaciones, puesto que dispone de acceso a Internet, incorpora una pantalla digital de 15'' con videocámara integrada, radio, reproductor MP3 y permite la conexión DVD para ver películas.


VENTAJAS Y DESVENTAJAS DEL SISTEMA PLC

Ventajas

Entre sus ventajas más obvias se encuentra la ubicuidad. Al contrario que la telefónica, la red eléctrica llega hasta los lugares más remotos ( 95% de la población mundial posee conexión eléctrica ). Y, enlazando con éste, otro punto a su favor: la infraestructura está lista, de manera que, además de los costes, nos ahorramos las zanjas y demás obras.


Cada enchufe es un punto de acceso universal, sólo hay que instalar un adaptador para éste, concretamente un módem PLC (fácil instalación), sin necesidad de instalar cableado extra.

A través de la misma línea se obtienen múltiples servicios digitales, voz (teléfono), datos y electricidad, con lo que la comunicación entre electrodomésticos y la domótica en general darán un paso gigantesco.

La velocidad de transferencia de datos es alta. Aunque en pruebas se manejan cifras de lo más diversas, algunas de ellas muy altas ( 25 Mbps), hay que tener en cuenta que éstas se realizan con muestras reducidas de usuarios y, puesto que se trata de una tecnología de medio compartido (como el cable), no son del todo reales (a mayor número de usuarios conectados menor velocidad). La RWE está comercializando este servicio con un ancho de banda de 2 Mbps y, por encima de este número, de momento todo son experimentos.
Provee al interior de los hogares de una red IP de banda ancha con protocolo único.
Permite rapidez y economía en el despliegue del sistema.

Desventajas

Como es de imaginar, no todo son ventajas, aún quedan muchas barreras que superar para que PLC pueda competir con las actuales ofertas de telecomunicaciones. El primer obstáculo que hay que salvar radica en la eliminación de las interferencias que inevitablemente se generan con los servicios preexistentes: para transmitir datos es necesario trabajar en frecuencias más altas, lo que crea problemas de ruido. Una corriente en movimiento genera campos magnéticos y viceversa y debido a que esta maraña de cable no fue ideada para transportar datos sensibles, los ruidos eléctricos suponen un grave inconveniente a solucionar.


Computadores, televisores, equipos de música y en general todos los aparatos eléctricos son auténticas emisoras de señales parásitas capaces de producir malformaciones determinantes en las ondas portadoras de datos. Por otro lado, los campos creados por las líneas de cables provocan el escape de ondas demasiado suculentas para los espías informáticos. Esto convierte en necesarias a las técnicas depuradas de corrección y cifrado de los datos que viajan por la red, lo cual es muy complejo de desarrollar.
El medio físico también se convierte en una desventaja a la hora de analizar los cortes de energía inesperados.

PLC EN CHILE Y EL MUNDO




En el mundo

La UPLC ( United Powerline Council ) , es un organismo privado destinado a fomentar el desarrollo de esta nueva tecnología de acceso que permite el servicio de banda ancha mediante el uso del cable eléctrico . Reúne a las empresas eléctricas más importantes de Estados Unidos en el desarrollo de Power line Communications (PLC).


La alianza cuenta dentro de sus miembros importantes empresas eléctricas que se encuentran desarrollando esta tecnología. Tal es el caso de American Electric Power, PPL, PEPCO, Southern Co y Con Edison, entre otras.

Enersis es la primera empresa Latinoamericana en participar en del Directorio de la United Powerline Council, mediante su representante y vicepresidente (co-chairman) Jorge Rosenblut, presidente de Chilectra y coordinar general del proyecto Enersis PLC.

La incorporación de Enersis se suma al liderazgo que su matriz Endesa ha alcanzado en Europa en donde ejerce la Presidencia de la PLC Utilities Alliance (PUA), entidad que agrupa a las Utilities Europeas que se encuentran desarrollando la tecnología PLC.


En chile

Desde marzo del 2002 hasta el día de hoy, Enersis S.A. ha desarrollado con pleno éxito un plan piloto de Powerline en la comuna de Las Condes, que entrega servicio gratuito a cincuenta futuros clientes. La tecnología ya ha sido probada por la matriz de Enersis S.A., Endesa S.A., en la ciudad española de Zaragoza, en donde más de 2.100 usuarios ya se encuentran conectados a Internet Banda Ancha a través de esta tecnología con una velocidad promedio de 2 Mbps.

Actualmente, la empresa se encuentra en conversaciones con operadores de telecomunicaciones e ISPs, que han manifestado interés en utilizar el sistema de PLC como última milla para ofrecer acceso en banda ancha a Internet, a nivel de mercados masivos. Así, las etapas siguientes son las de ejecución y puesta en marcha del proyecto.

Se estima que la implementación comercial de Powerline en Santiago podría comenzar durante el segundo semestre del 2003.



Piloto


La peluquería de Luis Baeza, ubicada en Encomenderos 237, es exclusiva en Chile. No porque esté revolucionando el mercado de los cortes de pelos y peinados, sino porque es el único salón de belleza con un computador conectado directamente a internet a través de un enchufe eléctrico y no por el cable telefónico o de TV. Este es uno de los 50 inmuebles que están gozando con la experiencia piloto de Enersis para aplicar Power Line Communications (PLC).

El servicio se otorga de forma gratuita a un grupo de 50 usuarios en la comuna de Las Condes. Una sala de demostración y experimentación ubicada en Isidora Goyenechea 2905 completan el plan piloto en la misma comuna.


PTI (proyecto tecnológico inicial)

PREGUNTAS FRECUENTES



1.-Tecnología PLC

¿Qué es el PLC?

Las Comunicaciones PLC (Power Line Communications) es una tecnología innovadora que permite transmitir voz y datos (telefonía e Internet) a través de los enchufes eléctricos convencionales con velocidades de hasta 2 Mbit/s .
¿Cómo funciona el PLC?

Más detalladamente y desde el punto de vista técnico: La comunicación PLC por los cables eléctricos requiere de un módem cabecera en el centro de transformación eléctrica que ilumina el edificio para enviar la señal En el domicilio del usuario se instala un módem PLC (similar a los de ADSL o RSDI) donde se podrán conectar sus equipos de transmisión de voz y datos como ordenadores, teléfonos, impresoras y, potencialmente, otros dispositivos preparados para ello (frigoríficos, alarma, aire acondicionado, etc.).


¿Qué banda de frecuencia emplea la tecnología PLC?

La tecnología PLC emite frecuencias en la banda de 1 a 30 MHz similar a las señales de onda corta. Esta banda de frecuencias está muy por debajo de la banda empleada por la tecnología de radioenlaces y telefonía móvil .


¿Es el PLC un nuevo descubrimiento?

La tecnología PLC ha venido desarrollándose durante la última década, pero no ha sido hasta recientemente cuando los avances tecnológicos han permitido un perfeccionamiento de la tecnología que hace posible la transmisión de voz y datos a alta velocidad por el tendido eléctrico de baja tensión.


¿Qué cambios tengo que hacer en mi casa para poder utilizar la tecnología PLC?

Ningún cambio. Sólo es necesario instalar un módem PLC entre el enchufe y el ordenador y/o teléfono.


¿Tengo que instalar más cables en mi casa para poder disfrutar del servicio?

No. La instalación utiliza la línea eléctrica ya desplegada en la casa, por lo que no hay que hacer obras ni instalaciones adicionales. Incluso se puede llevar la conexión a lugares dónde no hay enchufes a través de un alargador eléctrico. La flexibilidad es muy elevada.


¿ Está preparada la red eléctrica para esta tecnología?

Aunque las líneas eléctricas no fueron diseñadas inicialmente para la transmisión de voz y datos, los avances tecnológicos, que utilizan avanzadas técnicas de modulación y codificación digital, permiten que cualquier línea eléctrica pueda transmitir voz y datos .


¿En que casos mi línea eléctrica no es compatible con la tecnología PLC?

Cualquier línea eléctrica es potencialmente útil para proporcionar el servicio de telecomunicaciones vía PLC .


En caso de que haya un corte de luz, ¿Qué ocurre con el servicio?

En estos momentos, un corte del servicio eléctrico puede implicar la interrupción del servicio de telecomunicaciones PLC. En el futuro, los equipos PLC irán dotados de baterías que permitirán mayor autonomía del servicio en caso de corte del suministro eléctrico.


En mi casa la luz tiene altibajos de voltaje, ¿Eso afecta a la estabilidad del PLC?

Las fluctuaciones en el suministro eléctrico no afectan a la calidad de los servicios.



2.- Ventajas del PLC
¿Es superior al ADSL?

La tecnología PLC tiene una serie de atributos diferenciados que hacen que su servicio sea más completo que el del ADSL. El PLC permite disfrutar de hasta 2 Mbit/s en el acceso a Internet, únicamente igualable por el producto superior ofrecido por la tecnología ADSL Instalación rápida sin cables ni obras Conexión posible en distintas habitaciones de la casa u oficina .


¿Es superior a RDSI?

Velocidad de acceso a Internet de hasta 2 Mbit/s, mucho mayor que en RDSI. Instalación rápida sin cables ni obras . Siempre conectado. Conexión posible en distintas habitaciones de la casa u oficina


¿Qué ventajas tengo si accedo a Internet vía PLC?

Banda Ancha. El usuario puede disponer de hasta 2 Mbit/s en su acceso a Internet Instalación rápida, sin cables ni obras Siempre conectado Conexión posible en distintas habitaciones de la casa u oficina


¿Qué ventajas tiene hacer llamadas telefónicas vía PLC?

Permite conectar el teléfono a los enchufes convencionales del hogar, permitiendo cambiar la ubicación del terminal. Tampoco son necesarias instalaciones complejas con los cables eléctricos. Se puede utilizar el teléfono PLC mientras se navega por Internet y se habla por el teléfono convencional. Se puede disponer de tantos números de teléfono como terminales se posea (cada terminal requiere un módem).




3.-Seguridad

¿Las emisiones electromagnéticas de la tecnología PLC son perjudiciales para la salud?

No. La potencia de las emisiones electromagnéticas de la tecnología PLC es más de 300.000 veces inferior que el límite marcado para la seguridad humana según la norma. Las mediciones realizadas por Endesa en las pruebas piloto aseguran que la tecnología PLC cumple holgadamente con la normativa existente. De hecho, las emisiones de la tecnología PLC son muy similares a la de las líneas telefónicas RDSI o ADSL.
¿Es segura la transmisión de datos por la red PLC?

La seguridad de la tecnología PLC esta soportada por los sistemas de encriptación y autentificación más avanzados del mercado. Por ejemplo, es mucho más difícil acceder a la información transmitida vía PLC que a través de telefonía móvil.


¿Puede darme la corriente el módem PLC?

No. El riesgo de electrocutarse es el mismo que pueda tenerse al utilizar o manipular cualquier electrodoméstico, equipo o dispositivo que se enchufa a la red eléctrica como una radio.


¿La utilización de la tecnología PLC puede afectar a mi TV o radio ?

El PLC es totalmente compatible con cualquier otro equipo o tecnología de telecomunicaciones.




CONCLUSIONES


El auge explosivo de internet genera la necesidad de crear nuevos servicios constantemente. Esto se ve frenado por el ancho de banda insuficiente que nos brindan las actuales alternativas de conexión existentes, que han ido progresando paulatinamente, pero son insuficientes aún. El aprovechamiento de las redes eléctricas permiten alcanzar velocidades mucho mejores, así, PLC ofrece bajo esta premisa la posibilidad de contar con innumerables servicios simultáneos sin interrupciones por único medio de transmisión.


Actualmente, coexisten multitud de sistemas sin interoperabilidad entre ellos (telefonía, televisión internet, entre otros), quedando aún camino por recorrer hasta disponer de una solución única, barata y fácil de manejar. PLC es un gran paso adelante en la solución de esta problemática. Hoy nos muestra una solución real y viable que integra infinidad de servicios tecnológicos y de comunicación en un único medio.

El mercado de las redes interiores está siendo ampliado hacia el usuario residencial y del pequeño negocio. PLC hoy nos brinda una viabilidad tecnológica y económica para ello, así, multitud de nuevos servicios, conocidos y aún por inventar, esperan el despegue de estas redes que podremos disponer en nuestras propias casas en un futuro no muy lejano.

La instalación de nuevos cableados para satisfacer la demanda tecnológica parece algo anticuado, así, PLC aparece como la solución más apropiada y con mayor proyección de futuro.

FUENTES DE INFORMACIÓN

www.plcendesa.com proyecto PLC en España


www.enersisplc.cl proyecto y avances PLC en Chile
www.lge.com línea homenetwork de electrodomésticos (domótica)
www.dreamlg.com
www.uplc.org United Powerline Council
artículos y archivos de prensa




La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje