Página principal

Informe Positivo del P. de la C. 1284 estado libre asociado de puerto rico


Descargar 40.12 Kb.
Fecha de conversión21.09.2016
Tamaño40.12 Kb.

Informe Positivo del P. de la C. 1284






ESTADO LIBRE ASOCIADO DE PUERTO RICO

17ma. Asamblea 3ra. Sesión

Legislativa Ordinaria

SENADO DE PUERTO RICO

INFORME POSITIVO SOBRE EL P. DE LA C. 1284

8 de abril de 2014

AL SENADO DE PUERTO RICO:

La Comisión de Agricultura, Seguridad Alimentaria, Sustentabilidad de la Montaña y de la Región del Sur del Senado de Puerto Rico, previo estudio y consideración, tiene a bien someter a este Alto Cuerpo su Informe Positivo recomendando la aprobación del Proyecto de la Cámara 1284, con las enmiendas incluidas en el entirillado electrónico que se acompaña.



ALCANCE DE LA MEDIDA

La medida ante nuestra consideración, propone crear una Comisión Especial a cargo de recomendar el “Plan Estratégico Integral Agrícola de Puerto Rico”, cuyo fin principal sea el propiciar el desarrollo del sector agrícola de Puerto Rico con metas y estrategias específicas a cumplirse en un término no mayor de 16 años, el cual se someterá a la consideración de la Asamblea Legislativa para su aprobación como parte de la política del Estado Libre Asociado.



ANÁLISIS DE LA MEDIDA

Puerto Rico ha visto mermar su sector agrícola, en una forma acelerada, durante las últimas décadas, sufriendo un descenso como sector económico vital para el país. Esta reducción alimentaria que se produce a través de nuestro planeta, conlleva adoptar estrategias que aumenten significativamente la producción agrícola, pues en la actualidad se estima que importamos entre un 85% a un 90% de nuestros alimentos. A su vez, un incremento en la producción agrícola proveería miles de empleos que ayudarían notablemente a combatir el desempleo que tanto afecta a nuestro país.

En dicho contexto, una planificación estratégica sería un esfuerzo esencial para diseñar una política pública a largo plazo para fijar prioridades y determinar cursos de acción.

Una vez aprobado el plan estratégico propuesto, tiene que producirse la implantación y evaluación del mismo, lo que conllevará un proceso continuo que puede estar sujeto a revisión y ajustes. Dicho plan, tiene que tomar como base y meta el logro de aumentos en la producción, brindando particular atención a los aspectos técnicos de los procesos de producción, a las fincas y a los agricultores. También es indispensable, considerar al consumidor que en última instancia, es quien determina cuál producto es mercadeable de acuerdo al costo y la calidad del mismo.

Para elaborar dicho plan integral, es preciso contar con un grupo independiente que a la brevedad posible recomiende las estrategias y metas específicas a cumplirse en un término no mayor de 16 años y cuya meta fundamental sea el aumento en las actividades agrícolas y pecuarias, sin que se recurra a la improvisación, sometiendo las bases científicas y tecnológicas que maximicen la inversión pública y privada en nuestra agricultura.

ANÁLISIS DE LOS MEMORIALES

La Comisión de Agricultura, Seguridad Alimentaria, Sustentabilidad de la Montaña y de la Región Sur del Senado de Puerto Rico, evaluó los memoriales explicativos de las siguientes agencias y organizaciones, de las cuales, a continuación, esbozamos los aspectos más importantes.



RESUMEN DE LAS PONENCIAS

DEPARTAMENTO DE AGRICULTURA

El Departamento de Agricultura estableció en su ponencia escrita que los compromisos programáticos que cada cuatrienio establecen los partidos políticos, incluyen planes agrícolas a desarrollarse durante el término. Muchas de estas iniciativas son de gran ayuda para el sector agrícola. Sin embargo, recalcan que para hacer un Plan de desarrollo agrícola eficaz, debe ser establecido a largo plazo para poder medir los resultados durante su ejecución, ser evaluados y poder hacer los ajustes necesarios para que sean exitosos en beneficio de todos los agricultores.

El establecer un Plan Estratégico como el aquí propuesto, a un término no mayor de 16 años, es una buena iniciativa, ya que sería tiempo suficiente para medir los resultados de los programas agrícolas que el gobierno instaure. En términos de la composición de la Comisión Especial, el Departamento recomienda que sea la Secretaria de Agricultura la que presida la misma, seguida del Secretario de Desarrollo Económico, el Director Ejecutivo de la Autoridad de Tierras y el Decano del Colegio de Ciencias Agrícolas del RUM. Esta recomendación está fundamentada en que la Secretaria de Agricultura es la encargada de establecer la política pública agraria de Puerto Rico, por lo que también debería tener la responsabilidad de nombrar a los miembros de la Comisión en las posiciones de agricultor, economista y planificador.

Endosan el Proyecto, esperando se tomen en cuenta los planteamientos propuestos.



COLEGIO DE AGRÓNOMOS DE PUERTO RICO

El Colegio de Agrónomos de Puerto Rico, en su memorial explicativo expone que como parte de la responsabilidad legal y ministerial que ostenta, debe contribuir a la legislación, razonable y justa para el desarrollo agrícola del país y la profesión del agrónomo. El Colegio y su Presidente buscan la protección de esa clase profesional, así como el desarrollo pleno de nuestra agricultura.

Indican que en el pasado se han redactado diversos planes para el desarrollo de la industria agrícola en la Isla, los que tuvieron diferentes grados de implementación y resultados. Tomando en cuenta los esfuerzos que se han realizado en el pasado, entiende el Colegio que éste debe jugar un papel medular en la coordinación de los esfuerzos que realizará la Comisión Especial Independiente que se pretende crear, y la que estará a cargo del desarrollo del Plan según establecido, velará por su implementación y evaluará que los objetivos establecidos en el Plan se cumplan en el plazo de tiempo establecido.

Conforme lo solicitado, el Colegio entiende que los jefes de agencia tienen una agenda sumamente cargada, por lo que recomiendan que éstos puedan designar un representante a la Comisión Especial. Los miembros de la Comisión se reunirán en Asamblea y elegirán un consejo ejecutivo que coordinará las labores de redacción del Plan Agrícola, determinará el término de años que tendrá vigencia este Plan, los periodos de revisión y las métricas que se utilizarán para determinar que el mismo está siendo implementado y medir el nivel de cumplimiento alcanzado.



AUTORIDAD DE TIERRAS

La Autoridad de Tierras, indicó en su memorial explicativo que favorece la formulación del Plan Estratégico. Entienden, asimismo, que es el Departamento de Agricultura el que tiene la responsabilidad de planificar el desarrollo agrícola, utilizar y conservar nuestras tierras para producir alimentos, crear empleos, generar ingresos y promover el desarrollo y bienestar de la ruralía. Es por ello que es el Departamento el responsable de implantar la política pública y de establecer los planes para desarrollar la agricultura de nuestro País. Expresan que la presente pieza legislativa, según está redactada podría trastocar las bases fundamentales de la Ley Orgánica del Departamento, al traspasar parte de su autoridad a una entidad fuera del Poder Ejecutivo. Por lo tanto, recomiendan que la presidencia de la Comisión Especial quede en manos de la Secretaria de Agricultura.



BANCO DE DESARROLLO ECONÓMICO PARA PUERTO RICO

El Banco de Desarrollo Económico para Puerto Rico, expone que un incremento en la producción agrícola tendría el efecto inmediato de crear empleos, a la vez que impactaría la reducción de las importaciones. El sector agrícola requiere que se atienda con carácter de urgencia la creación de esta Comisión Especial a cargo de formular el Plan Estratégico Integral Agrícola de Puerto Rico, lo que es un paso afirmativo y acertado en esa dirección. Al integrar representantes de diversos sectores de vital importancia, se puede lograr el objetivo de un desarrollo sustentable de la agricultura de nuestro país.

En cuanto a la medida en cuestión, el Banco recomienda que se les permita a los jefes de agencia señalados en la Sección 3, la facultad de nombrar un sustituto para que comparezca a las reuniones, a cualquier evento, actividad o gestión de la Comisión Especial. Para las reuniones, actividades o gestiones, actividades o gestiones de la Comisión, el Banco recomienda que se utilicen las instalaciones del Departamento de Agricultura.

El Banco, consciente que la propuesta Comisión tendrá un rol vital en el desarrollo de la agricultura del País, endosa la medida, sugiriendo la adopción de sus recomendaciones.



LIGA DE COOPERATIVAS DE PUERTO RICO

En su ponencia, la Liga de Cooperativas de Puerto Rico, alude que a pesar de que Puerto Rico cuenta con recursos naturales y humanos para el mantenimiento de un sistema agrícola provechoso a la economía insular, durante muchos años y no empece a los esfuerzos del gobierno, el régimen agrícola no ha descollado en nuestro territorio.

Ante la situación actual, es imperioso asirnos de estos recursos y mejorar nuestro sistema agrícola, protegiendo a nuestros agricultores, estructurando nuevas estrategias de desarrollo y promoviendo nuevas redes de mercado interno. Esto, según la Liga, es lo que propone la presente medida, integrando miembros de la sociedad civil y representantes del gobierno con la función de formular un plan estratégico integral y uniforme, para el desarrollo de la agricultura insular.

Según la Liga, es un buen avance que ensaya una forma diferente de trabajar los proyectos, por lo que la organización endosa la medida y aceptan el reto, no sin antes demandar algún nivel de compromiso estatal con los resultados del trabajo. Si se pretende transformar la industria agrícola, el modelo cooperativo puede hacer una muy útil contribución desde la faceta de selección de los frutos y la siembra hasta todos los servicios que se generan en el mercado hasta su consumo final.

Indican que la política pública del Estado se ha dejado sentir en otros sectores del cooperativismo, mediante el patrocinio y fomento de cooperativas de tipos diversos. No obstante, opinan que el sector agrícola ha quedado rezagado en las expectativas organizativas. La Liga da fe de lo difícil que ha sido dar seguimiento a los proyectos de este sector que ha surgido en los últimos años. Entienden que el apoyo gubernamental no ha sido efectivo en el esfuerzo de ellos por mejorar la industria, por lo que proponen que se le incluya en la legislación algún lenguaje que obligue a la ejecución del plan, una vez se haya rendido y aceptado el informe.

ASOCIACIÓN DE ECONOMISTAS DE PUERTO RICO

La Asociación de Economistas de Puerto Rico (AEPR) entiende que la creación de un plan a largo plazo para el desarrollo del sector agrícola va en la dirección correcta, dada la necesidad de implementar una estrategia de crecimiento económico para el sector. Un crecimiento sostenido en este sector no solo conducirá a la expansión de la producción agrícola, lo cual es necesario por razones de seguridad alimentaria, sino también se podrían beneficiar otros sectores económicos.

En cuanto a la composición de la Comisión Especial propuesta, la Asociación sugiere que sea el Departamento de Agricultura el que presida la misma y que se elimine el representante de interés público, ya que entienden que éste ya está representado por las agencias del gobierno. Propone incluir representación del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio, y del Banco Gubernamental de Fomento, por su larga trayectoria relacionada al desarrollo y financiamiento del sector manufacturero de alimentos, y una representación de MIDA, ya que éstos promueven la industria de alimentos. También podrían ser incluidos la Cámara de Comercio de Puerto Rico, el Centro Unido de Detallistas y la Asociación de Productores de Puerto Rico. El economista y el planificador deben ser nombrados por la asociación o gremios a los que pertenecen. La AEPR no ve clara la inclusión de la Liga de Cooperativas y del movimiento obrero, ya que la Asociación entiende que éstos no están ligados directamente al sector agrícola. Propone por último que se le asigne una cantidad mínima de fondos al Comité para que pueda sufragar gastos incidentales.

La AEPR se reafirma en que endosa la medida legislativa propuesta.



COLEGIO DE CIENCIAS AGRÍCOLAS, RECINTO UNIVERSITARIO DE MAYAGÜEZ DE LA UPR

El Colegio de Ciencias Agrícolas del Recinto Universitario de Mayagüez de la UPR, representado por su Decana y Directora Interina, por su parte, alude a los objetivos de planes de desarrollo agrícola que se han pretendido establecer en el pasado y que difieren en cuanto al tipo de plan intentado. En algunos, la agricultura se ha incluido dentro de modelos de planificación integral, o que planifican integralmente el desarrollo económico del país. Este tipo de plan ha sido realizado usualmente por la Junta de Planificación e incluye las interacciones entre la agricultura y otros sectores económicos industriales.

La planificación estratégica es una variante de la planificación integral que intenta diseñar el desarrollo a largo plazo del sector, partiendo de lo que se considera su misión o papel principal dentro de la economía del País. Se basa en el análisis racional de las condiciones internas y externas que afectan el desarrollo del sector para fijar prioridades y determinar cursos de acción.

A pesar de la proliferación de planes, las visiones, metas y recomendaciones no parecen concordar. A tales efectos, el Colegio hace las siguientes observaciones a la Comisión:



  • Durante más de una década las organizaciones privadas y las organizaciones sin fines de lucro han incorporado en sus esquemas administrativos la planificación estratégica. El estado debe considerar emular este modelo, que parece ser uno exitoso. Sin embargo, el mismo tiene que venir junto a la implantación y al avalúo.

  • La implantación del Plan Estratégico requiere recursos fiscales, ya que la falta de estos se puede convertir en un impedimento real para las acciones o un plan operacional concreto.

  • Evaluación continua del plan, debidamente documentada, lo que se conoce como avalúo. Esto permite que se reafirmen, modifiquen o descarten unas acciones y se implanten otras.

  • Planificación estratégica en constante revisión.

  • Quienes tengan la responsabilidad de planificar el desarrollo de la agricultura deben considerar que los consumidores de los bienes y los servicios que se producen en la finca son quienes guían las decisiones, en gran medida, del mercado, por lo que se deben reconocer e incluir explícitamente en el proceso. Es esencial conocer los factores que inciden en la decisión de consumir o no los productos agrícolas del país, lo que llevaría a recomendar y formular estrategias que estimulen ese consumo y, por ende, el desarrollo de la agricultura, desde el lado de la demanda.

  • La Junta de Planificación se encuentra trabajando con el Plan de Uso de Terrenos de Puerto Rico, por lo que estamos en el momento apropiado para trabajar el Plan Estratégico Integral Agrícola Propuesto. Es esencial que ambos planes estén alineados, siendo el recurso tierra el principal factor en la función de producción agrícola y uno de los limitantes a nuestra agricultura.

Asimismo, el Colegio hace las siguientes observaciones sobre la pieza legislativa:

  • Favorecen que el Plan sea preparado por una Comisión Especial.

  • Entienden que el término de 16 años propuesto puede dividirse en plazos (corto, mediano y largo).

  • La propuesta para que el Decano y Director del CCA presida la Comisión le brinda la oportunidad de que un ente autónomo, la Universidad, tenga a su cargo esta importante encomienda. La implantación a nivel del plan operacional, sería responsabilidad del (de la) Secretario(a) de Agricultura.

El Colegio de Ciencias Agrícolas ve los méritos de la propuesta y reconoce públicamente a todos los responsables de que esta iniciativa esté ante la discusión pública en este momento. Las tres unidades del Colegio (la Estación Experimental Agrícola, la Facultad de Ciencias Agrícolas y el Servicio de Extensión Agrícola) están a la mejor disposición de participar activamente en la preparación del Plan. Según su opinión, se requerirá de los talentos, conocimientos y experiencias de muchos entendidos en este tema para su logro y el Colegio cuenta con investigadores y educadores con preparación y experiencia en las diversas disciplinas que componen las ciencias agrícolas.

ASOCIACIÓN DE AGRICULTORES DE PUERTO RICO

La Asociación de Agricultores de Puerto Rico, estableció en su ponencia escrita que cree prudente y razonable la creación de un Plan Estratégico Integral Agrícola con la meta de aumentar significativamente la producción agrícola, que a su vez proveería miles de empleos y así ayudaría a combatir el desempleo que afecta actualmente la Isla.

Consideran que la Asociación debe tener al menos dos y no un solo representante en la Comisión Especial, siendo uno de ellos el Presidente de la Asociación y un agricultor nominado por la Junta de Directores de la Asociación. Por todo lo demás, endosan el Proyecto de la Cámara 1284.

LICENCIADO JOSÉ ENRIQUE ARRARÁS

El Lic. José Enrique Arrarás, pasado rector del RUM y el responsable de la integración al Recinto de la Estación Experimental Agrícola y el Servicio de Extensión con la Facultad, indicó en su memorial explicativo que endosa la medida y exhorta a brindarle la atención inmediata que requiere por la importancia que reviste para el País. Indica que la agricultura tiene dos aspectos fundamentales para el pueblo: la seguridad alimentaria, la cual se encuentra en una situación precaria, pues importamos el 85% de nuestros alimentos, siendo autosuficientes solo en la producción de leche; y el enorme potencial económico que significa la posible creación de miles de empleos y la sustitución de importaciones.

El Proyecto de la Cámara 1284 pondría a la disposición del país la elaboración de un plan estratégico que maximice el desarrollo y crecimiento de nuestro sector agrícola, por lo que reitera su respaldo al mismo. Favorece que sea la Secretaria de Agricultura quien lo presida y que se aumenten a 13 los miembros de la Comisión, sumando dos representantes del interés público, uno de los cuales debe ser un agricultor de reconocido prestigio en el país.

Por último, señala que el Proyecto tiene una bondad particular, ya que en la época de carestía económica que vivimos, el mismo no conlleva asignación alguna de fondos públicos, ya que los miembros de la Comisión brindarán sus servicios sin recibir compensación alguna.

Además, se recibieron memoriales explicativos de diversas agrupaciones agroecológicas que emitieron sus comentarios, entre estas: Cooperativa Orgánica Madre Tierra, Organización Boricua de Agricultura Eco-Orgánica, Proyecto de Bioseguridad de Puerto Rico, Asociación Nacional de Derecho Ambiental (ANDA), Cayey para el Mundo, Mercado Agrícola Natural Viejo San Juan, Sociedad Científica Latinoamericana de Agroecología (SOCLA) y Estudiantes Dispuestos a la Restauración Ambiental (EDRA).

Cada una de estas organizaciones practican métodos de agricultura agroecológicos, teniendo algunas de ellas más de 24 años de establecidas. Promueven la agricultura ecológica por medio del intercambio de semillas nativas, brigadas de trabajo a los agricultores, talleres educativos a comunidades, promoción de mercados y apoyo al pequeño y mediano agricultor. Sus otros proyectos incluyen investigaciones y trabajo de campo, la creación e implantación de Certificados Ecológicos, participación de foros locales e internacionales sobre el avance de la agricultura ecológica en Puerto Rico y en el mundo.

Estos grupos promueven la soberanía alimentaria para Puerto Rico y su archipiélago, sin excluir los otros métodos de producción como lo son los convencionales, orgánicos, sostenibles, naturales o en transición.

Indican que las diversas crisis que nos amenazan (alimentaria, hambruna mundial, cambio climático y energética) terminarán afectando a todos los seres humanos, sin importar su estrato social o económico. Sostienen que la agroecología se ha convertido en una alternativa real y que gana cada vez más adeptos en todas partes del mundo.

Sugieren que se tome en consideración la inclusión de un miembro del sector agroecológico dentro de la composición de la Comisión Especial propuesta. De esta forma, estarían cubiertos los mercados emergentes y de nueva trascendencia, para ofrecer sus ideas innovadoras y que también sirven de alternativas para paliar la seguridad alimentaria que tanto deseamos alcanzar.

IMPACTO FISCAL MUNICIPAL

En cumplimiento con el Artículo 1.006 de la Ley de Municipios Autónomos, Ley 81-1991, y la Sección 32.5 del Reglamento del Senado, luego de evaluar la medida, esta Comisión estima que la aprobación del P. de la C. 1284, no tendrá impacto fiscal sobre los presupuestos de los gobiernos de los municipios.



CONCLUSIONES

Luego del análisis realizado al Proyecto de la Cámara 1284, la Comisión ha determinado que la aprobación del mismo no conlleva cargas fiscales al Colegio de Ciencias Agrícolas del RUM de la UPR, ni a las agencias, organizaciones e individuos que compongan la Comisión Especial, toda vez que dichos miembros participarán prestando sus servicios de forma ad honorem.

Por todo lo antes expuesto, la Comisión de Agricultura, Seguridad Alimentaria, Sustentabilidad de la Montaña y de la Región del Sur del Senado de Puerto Rico, previo estudio y consideración de la información recopilada, tiene a bien someter a este Alto Cuerpo su Informe Positivo recomendando la aprobación del Proyecto de la Cámara 1284, con las enmiendas incluidas en el entirillado electrónico que se acompaña.

Respetuosamente sometido,

Hon. Ramón Ruiz Nieves

Presidente

Comisión de Agricultura,

Seguridad Alimentaria,



Sustentabilidad de la Montaña

y de la Región del Sur


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje