Página principal

Informe Monitor de Minas Terrestres 2006: Hacia un mundo libre de minas


Descargar 8.94 Kb.
Fecha de conversión09.07.2016
Tamaño8.94 Kb.





Informe Monitor de Minas Terrestres 2006: Hacia un mundo libre de minas



Texto de muestra
REDUCCION DE FONDOS PUEDE AMENAZAR EL AVANCE EN LA ACCIÓN CONTRA LAS MINAS Más tierra fue desminada en 2005 que nunca antes, pero el financiamiento mundial de acción contra las minas cayó por primera vez, refiere un nuevo informe.
El Informe Monitor de Minas Terrestres 2006 señala que los programas de acción contra las minas en 2005 desminaron más de 740 km2 de tierra, área equivalente al tamaño de la ciudad de Nueva York, más que en otros años desde el inicio del desminado moderno a fines de los ochenta. Más de 470.000 minas terrestres, incluidas unas 450.000 minas antipersonal, y más de 3,75 millones artefactos explosivos fueron retirados y destruidos.
A pesar de estos avances, 13 de 29 países que deben limpiar todas las minas terrestres de su territorio en 2009 o 2010 debido a la norma internacional, no están en vías de lograrlo.
“Bosnia y Herzegovina, Camboya, Yemen y varios otros países no parecen estar dando los pasos para garantizar que concluirán el desminado en el plazo,” refiere Jody Williams. Williams obtuvo el Premio Nobel de la Paz en 1997 por su trabajo de erradicar las minas terrestres. “Mientras más tiempo tomen los países para despejar estas minas, más tiempo éstas permanecen en la tierra esperando a civiles inocentes que las pisen.”
Aunque el uso mundial de minas terrestres sigue disminuyendo, tres gobiernos continuaron usando minas terrestres en 2005 – Birmania, Nepal y Rusia. Grupos armados no-estatales en al menos diez países emplearon minas antipersonal.
Pese al éxitos en el desminado, las víctimas reportadas fueron en total 7.328 en 2005, un aumento de 11% con respecto a 2004. Más del 80% de las nuevas víctimas fueron civiles. El incremento se debió en gran parte al agravamiento del conflicto en países, incluidos Birmania/Myanmar, India, Nepal y Pakistán, así como Colombia, que tuvo el número más alto de víctimas registradas – 1.110.
El número de sobrevivientes de minas se incrementa cada año, y estos sobrevivientes usualmente tienen necesidades a lo largo de una vida. Más de 500.000 personas vivas hoy han sobrevivido una explosión de mina terrestre. Millones más continúan viviendo en áreas afectadas por las minas.
La Comisión Europea, Estados Unidos y ocho otros principales donantes redujeron su apoyo a la acción contra las minas en 2005. En 2005, el financiamiento mundial para acción contra las minas sumó $376 millones, $23 millones menos que en el año anterior. Se produjeron reducciones drásticas en los fondos para acción contra las minas en Iraq ($30,9 millones menos, 53%), Afganistán ($25 millones menos, 27%) y Camboya ($17,7 millones, 43%).
Más de tres-cuartos de las naciones del mundo se han sumado al Tratado de Prohibición de Minas de 1997.
“A pesar de los éxitos en la erradicación de minas terrestres, hay mucho trabajo por hacer,” dice Paul Hannon de Mines Action Canada. “Cuarenta países no se han sumado al tratado, millones de minas deben ser despejadas y miles de sobrevivientes aún están esperando ayuda adecuada.”
Este es el octavo informe anual de la Campaña Internacional de Prohibición de Minas.


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje