Página principal

Informe diarios regionales cedoc subdere


Descargar 431.68 Kb.
Página1/9
Fecha de conversión21.09.2016
Tamaño431.68 Kb.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9

INFORME DIARIOS REGIONALES - CEDOC SUBDERE

Miércoles 10 de mayo de 2006




TEMA(S) del día:

Detienen a Soria por presunto fraude al Fisco / DIPUTADO FULVIO ROSSI: "La justicia debe actuar" / Parlamentarios DE II REGION exigen al gobierno plata del royalty / Jacqueline Van Rysselberghe: "Hay que descentralizar la entrega de recursos en el país" / "En Valparaíso existen 150 microbasurales" / Intendente DEL MAULE solicita investigación sumaria por errores en FNDR / DIPUTADO UDI RESPONSABILIZA AL GOBIERNO Y A SU AMBIGUEDAD PARA TOMAR DECISIONES EN CASO MAPUCHES / DIVISION DE REGION DE LOS LAGOS: Esto ya tiene cara de plebiscito / Millonaria inversión en Quellón / DIVERSOS DIARIOS INFORMAN SOBRE INAUGURACIONES DE SALAS CUNAS, LOGROS EN EDUCACIÓN, EN INFRAESTRUCTURA, ETC.
TEMAS RELACIONADOS CON LA SUBDERE:

I REGIÓN

  • LA ESTRELLA DE ARICA:

Detienen a Soria por presunto fraude al Fisco. Jefe comunal iquiqueño se encuentra con resguardo de Gendarmería en una clínica de la vecina ciudad.

Entre 541 días y cinco años de cárcel arriesga el alcalde de Iquique, Jorge Soria Quiroga (70 años), quien ayer fue arrestado acusado de defraudar a su municipio por los dineros pagados al contratista Ernesto Wittmann entre los años 2000 y 2001.


Soria fue notificado al mediodía de ayer por dos detectives en la Clínica Iquique, debido a que en la madrugada del martes, el carismático alcalde sufrió una descompensación provocada por una hipertensión y diabetes mellitus tipo II. Horas antes, la jueza Soledad Fernández, quien investiga el fraude, había careado a Soria con Wittmann.
El edil fue acusado por infringir el artículo 239 del Código Penal, el cual castiga al empleado público que interviene para defraudar o permite que se defraude al municipio, originando pérdidas o privando de un lucro legítimo. La pena asignada es presidio menor en sus grados medio a máximo; es decir, de 541 días a 5 años, además de la inhabilitación especial perpetua para el cargo y multas del 10 al 50 por ciento del perjuicio causado.
pagos

Según la investigación que partió en la Contraloría, entre los años 2000 y 2001 se pagó al contratista Ernesto Wittmann un total de $120 millones por conceptos de horas extras y trabajos para la municipalidad que no se realizaron. En la acusación, se establece que Wittmann no pagó a su personal horas extraordinarias por $ 100.695.601, pese a que el municipio visó esos pagos al respaldar los egresos que recibía.


Además, entre agosto y diciembre de 2001 canceló a su personal por menos días de los realmente trabajados, con una diferencia de $22.966.297 cuyo paradero se desconoce. Además cobró por trabajadores que no existían y a otros que cumplían labores en el proyecto 'Servicio de mantención a la comunidad' les pagó con fondos del proyecto 'Parque Cavancha', generando una diferencia de $4.941.549, cuyo destino también se desconoce.
"TRAIDORES"

Al respecto, Soria indica que sólo firmaba los documentos que le llegaban después de once controles, por lo cual culpa a sus funcionarios, a quienes incluso calificó de 'traidores' por no avisarle oportunamente de las citaciones a declarar que le envió, durante seis meses, la jueza Fernández. Wittmann, quien también está en calidad de detenido, se encuentra internado en la Clínica Tarapacá por shock diabético.


Hace unos días, el jefe comunal iquiqueño manifestó en el diario La Estrella de Iquique detrás de esta acción judicial hay una "maniobra política, orquestada desde Santiago". Soria dijo que "es una jugada que partió del gobierno de Ricardo Lagos cuando privilegió el puerto de Mejillones sobre el de Iquique y postergó la reparación de la ruta Huara Colchane y otras tantas obras y ahora sigue con el gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, lo cual quiero ratificar, pues ya solicité una audiencia con ella.
Vínculos

Investigaciones ya incautó material contable y un computador en la empresa Wittmann, que desde 1994 administra el cobro de los estacionamientos municipales y desde 1998 tiene la concesión de la limpieza y mantención de las áreas verdes. Para 2006 ya tiene proyectos asignados y el 31 de mayo el Ministerio Público de la I Región estudiará otra denuncia por contratos irregulares.


LA LEY

De acuerdo al artículo. 62 de la Ley de Municipalidades 18.695 "El alcalde, en caso de ausencia o impedimento no superior a 45 días, será subrogado en sus funciones por el funcionario en ejercicio que le siga en orden de jerarquía dentro de la municipalidad, con exclusión del juez de policía local. Sin embargo, previa consulta al concejo, el alcalde podrá designar como subrogante a un funcionario que no corresponda a dicho orden. No obstante, si la ausencia o impedimento obedeciere a razones médicas o de salud que imposibiliten temporalmente el ejercicio del cargo, la subrogancia se extenderá hasta 130 días.


CUSTODIA DE GENDARMERIA

Pasado el mediodía de ayer, personal de Gendarmería llegó a la clínica para custodiarlo y llevarlo a la cárcel de Alto Hospicio, acción que se mantiene en suspenso, por su estado de salud. Después, en la habitación 509, fue interrogado por la jueza Fernández, quien tras 15 minutos se retiró sin hacer declaraciones. Ahora, el alcalde tiene cinco días para apelar, porque la causa se sigue en el sistema antiguo, mientras que al concejo municipal sólo le basta pedir un certificado del auto de procesamiento para separarlo del cargo. Si después de 45 días no soluciona su situación -de acuerdo a otros dictámenes de la Contraloría-, los concejales pueden elegir un alcalde suplente entre ellos.



Sorpresa por detención de Soria: Ariqueños que conocen al edil iquiqueño dicen que no creen que sea culpable, pero hay que esperar el dictamen de la
Justicia

Sorpresa causó en Arica la noticia de la detención del alcalde de Iquique, Jorge Soria, quien fue notificado ayer del hecho en la Clínica Iquique, donde había sido internado por un alza de presión.


La asistente social y ex candidata a alcaldesa, independiente apoyada por el Partido Alianza Regionalista, creado por Soria, Wanda Clemente, consideró el hecho como "lamentable", aunque estimó que "la justicia tendrá sus motivos, no creo que esto sea una cosa antojadiza".
Según dijo, Soria es un hombre que ha hecho mucho por su ciudad, "independientemente de la situación actual por la que pueda estar atravesando".
Agregó que como alcalde él tiene que responder por lo que suceda en su municipio, "lo que no significa que sea directamente responsable, porque hay mucha gente en un municipio, como jefes de servicios, que lo pueden llevar a problemas".
"NADA RARO"

El ex candidato a alcalde por el PAR, Bernardo Olivos, también se mostró impactado y dijo en sus contactos con el jefe comunal iquiqueño "nunca vi que pasara nada raro con los recursos de la municipalidad".


Según expresó, en este momento lo que cabe es esperar a ver qué determina la Justicia, pero afirmó que tiene "señales potentes de que él no ha hecho nada malo".
"A veces en los municipios pueden aparecer irregularidades porque hay desorden administrativo, pero una cosa muy distinta es que haya dolo, delito o intención de burlar la ley".
En el caso de Soria, dijo que su vehemencia y el deseo de levantar a Iquique, "que lo hace decir hagámoslo no más y después arreglamos los papeles", le puede haber jugado en contra.
"ESTRICTO CONTROL"

El alcalde de Arica, Carlos Valcarce, presidente del capítulo Primera Región de la Asociación Chilena de Municipalidades, dijo que en esa calidad se va a contactar con el jefe comunal iquiqueño para ver de qué manera la organización puede apoyarlo.


Sin embargo, en el aspecto netamente judicial dijo que el tema está en manos de sus abogados, "que me imagino presentarán los recursos que corresponde para demostrar su inocencia".
Valcarce enfatizó que el hecho de que Soria haya sido detenido "no significa culpabilidad alguna, hasta que se demuestre fehacientemente".
El jefe comunal ariqueño dijo que los alcaldes están sujetos a un permanente y estricto control, "lo que no es malo, pero los expone a que cualquier ciudadano reclame y que ellos o los organismos controladores entablen acciones legales en su contra, por lo que prácticamente no hay alcalde que no enfrente un juicio, como lo que me pasó a mí con la Sociedad Coral (que administra el Terminal de Buses), que me acusó de desacato sin fundamento".
El alcalde Jorge Soria está procesado por el delito de Fraude al Fisco, en un caso que involucra a la empresa contratista Ernesto Wittmann, la cual no habría realizado trabajos que le habían sido encomendados por el municipio iquiqueño y que, sin embargo, fueron posteriormente pagados.
Diputada del PAR acusa persecución política

La diputada del Partido de Acción Regionalista (PAR) Marta Isasi lamentó la situación que está viviendo el alcalde Jorge Soria, y aseguró que la sucesión de hechos acontecidos últimamente dan a entender que podría tratarse de una persecución política contra el edil, gatillada principalmente por su apoyo a la candidatura de Sebastián Piñera.


Aún cuando dijo que hay que esperar la investigación y el pronunciamiento por parte de la justicia antes de emitir un juicio más acabado, la parlamentaria criticó la actitud que han tenido ciertos personeros públicos ''para hacer leña del árbol caído'', considerando que Soria fue internado anoche por problemas de presión arterial.
Este hecho fue calificado por la diputada como ''muy penoso y deplorable, ya que no es la forma de tratar a una persona que recientemente se le ha diagnosticado Diabetes Mellitus tipo II, y que además, está por cumplir 70 años''.
Una mujer asumirá en la Corfo

Oficialmente es uno de los cargos cuya designación sigue pendiente. Sin embargo, en el sector público de Arica es un secreto a voces que una mujer será la nueva directora regional de Corfo.


La elegida es Maritza López, ingeniera civil industrial de la Universidad Técnica Federico Santa María, de Valparaíso. Ella, incluso, ya ocupó las oficinas de la dirección regional, en el edificio Mirablau, donde, según informaciones extraoficiales, está instalada desde el lunes.
El anterior director, Claudio Ibáñez, trabajó hasta el viernes 28 de abril. La primera semana de mayo su puesto fue ocupado interinamente por Juan Pacheco, sectorialista de ese organismo.
Con la llegada de Maritza López, la dirección regional de la Conaf sigue en manos del PPD. Su nombramiento debería ser confirmado este viernes por la intendenta Patricia Pérez.

Concejales apoyan el libre tránsito

Dicen que se terminaría burocracia.

Los concejales Marcela Palza (DC), Emilio Ulloa (RN) y José Durana (UDI) manifestaron su aprobación al libre tránsito de vehículos y personas entre Arica y Tacna que proponen las Cámaras de Comercio de las respectivas ciudades.
Marcela Palza dijo que sería bastante útil para mejorar el comercio entre ambas ciudades y aminorar los efectos de retraso que se producen en los controles fronterizos. "El turismo local debiera equipararse a las ofertas que ofrecen en la hotelería y gastronomía tacneña, de tal forma que sea un intercambio recíproco de turistas", aseveró.
Ulloa especificó que debe existir el libre tránsito y que tanto Arica como Tacna deberán competir sanamente por atraer turistas y comerciantes. "Esto es circunstancial y el mercado regula la actividad. Hay que trabajar por convertir a Arica en una ciudad de oportunidades como era en antaño", aseguró.
Durana explicó que hay que salvaguardar el tema del narcotráfico, de las mercaderías y los productos fito y zoosanitario, por lo que estos controles debieran mantenerse. "El tránsito debe ser expedito y terminar con la burocracia".



  • LA ESTRELLA DE IQUIQUE:

SORIA Hospitalizado y detenido por caso Wittmann. El alcalde Jorge Soria Quiroga permanece en calidad de detenido en la Clínica Iquique.

Uno de los días más complejos en su historia personal, política y judicial sufrió ayer el alcalde Jorge Soria Quiroga, luego de ser notificado de su detención por defraude al fisco y sometimiento a proceso por la investigación por supuestas irregularidades en los contratos entregados al empresario Ernesto Wittmann.


Los antecedentes los conoció en la cama de la habitación 509 de la Clínica Iquique, donde se encuentra hospitalizado desde la madrugada de ayer, producto de una crisis hipertensiva y una diabetes mellitus, tipo 2, descompensada, según reconoció el director médico del establecimiento hospitalario, Mohamed Danilla.
El deterioro en la salud del alcalde Jorge Soria Quiroga comenzó a gestarse la mañana del lunes, cuando debió participar en un careo con el empresario Ernesto Wittmann y funcionarios municipales, decretado por la jueza del Segundo Juzgado, María Soledad Fernández, según explicó en horas de la mañana su hijo Mauricio Soria Macchiavello. El concejal manifestó que por la tarde, su padre debió realizarse una serie de exámenes de rutina, los cuales terminaron por descompensar la salud del jefe comunal.
Cerca de las 23 horas, y tras fuertes dolores de cabeza y en sus oídos, su esposa María Inés Macchiavello y sus hijos Jorge y Mauricio decidieron trasladarlo hasta la Clínica Iquique, siempre acompañados y asesorados por el cardiólogo y concejal Vladislav Kuzmicic y el médico Pablo Gaete Saldías. El alcalde Jorge Soria Quiroga ingresó a la Clínica Iquique a las 0.35 horas de ayer y luego de practicarle los exámenes de control diabético, funcionamiento renal, entre otros, los médicos tratantes determinaron hospitalizarlo y asistirlo con medicamentos y suero intravenoso.
MAÑANA

Sin embargo, lejos estaba la tranquilidad y reposo en el centro asistencial del jefe comunal, ya que antes del mediodía, dos efectivos de la Policía de Investigaciones ingresaron hasta el recinto para informarle sobre su detención por defraude y notificarlo de su sometimiento a proceso por el caso Wittmann.


A esa hora, familiares, cercanos a Soria, así como funcionarios municipales y asesores jurídicos del edil, ingresaban hasta la habitación 509 para acompañarlo en este difícil momento.
También llegó uno de sus abogados, Bernardo Ojeda.

Además fue visitado por los concejales Myrtha Dubost, Arsenio Lozano, Vladislav Kuzmicic y Mauricio Soria, así como de los consejeros regionales Jorge Soria, Alberto Urzúa y Jaime Valenzuela.


Pasadas las 13 horas, funcionarios de Gendarmería, encabezados por el capitán Alvaro Millanao, relevaron a los detectives en la guardia del quinto piso de la Clínica Iquique, la cual permanecerá hasta que el alcalde sea dado de alta.
A las 16 horas, la jueza del Segundo Juzgado, María Soledad Fernández, llegó a la clínica, junto a sus asistentes, para notificar formalmente al alcalde Jorge Soria Quiroga sobre su detención.
¿Quién se queda a cargo del municipio?

Los concejales están esperando que el alcalde apele a su auto de procesamiento para luego analizar los pasos a seguir.

Acuerdo

La ley de municipalidades establece que si el alcalde no puede ejercer su cargo en un plazo mayor de 45 días, el concejo tendrá que designar a un alcalde suplente entre sus propios miembros.



La detención del alcalde Jorge Soria abre la pregunta de quién guiará el municipio de Iquique durante los próximos días.
Actualmente el alcalde enfrenta un auto de procesamiento por defraude al fisco. El jefe comunal tiene un plazo de cinco días para apelar a esta figura legal.
El Artículo 62 de la Ley 18.695 de Municipalidades establece que cuando un alcalde está sometido a proceso por un cargo que amerita pena aflictiva, se ve afectada su investidura y la posibilidad de ejercer su cargo.
El alcalde queda privado de su calidad de autoridad y funcionario municipal y no puede ejercer sus atribuciones. Esta incapacidad de ejercer del cargo queda en evidencia cuando se ejecuta el auto de procesamiento "y para que se haga efectiva se requiere únicamente de una certificación en tal sentido del tribunal del crimen correspondiente".
SUPLENTE

La ley establece que cuando el alcalde no pueda ejercer su cargo en un lapso mayor de 45 días, el concejo tendrá que designar entre sus miembros a un alcalde suplente, "mediante acuerdo adoptado por la mayoría absoluta de los concejales en ejercicio en sesión especialmente convocada al efecto".


Hasta que ocurre esta reunión se aplica la figura de la subrogancia, lo que significa que el alcalde será reemplazado por el funcionario en ejercicio que le siga en orden de jerarquía dentro de la municipalidad, con exclusión del juez de policía local.
eleccion

El mismo artículo señala que "en caso de vacancia del cargo de alcalde el concejo procederá a elegir un nuevo alcalde, que complete el período de entre sus miembros y por mayoría absoluta de los concejales en ejercicio".


La misma ley establece que para que el concejo pueda elegir a un alcalde suplente, primero se tiene que cubrir la vacante en el concejo municipal.
Contraloría detectó las irregularidades

El contralor regional, Mario Quezada, explicó el rol que cumple su servicio.

El 13 de marzo del año 2003 la Contraloría de la República presentó la denuncia en el Segundo Juzgado de Letras de esta ciudad por las irregularidades detectadas en la Municipalidad de Iquique.
Al mes siguiente los antecedentes fueron remitidos a la Municipalidad de Iquique en el contexto del rol de la Contraloría, que consisten en prevenir y buscar que los problemas detectados se solucionen a la brevedad. Así lo explicó a radio Digital el contralor regional, Mario Quezada, quien añadió que "cuando las cosas no se hacen como corresponden, los hechos revisten carácter de delito y hay que denunciarlos".
Agregó que "si la Contraloría detecta algún hecho de carácter de delito tiene la obligación de poner los antecedentes a disposición de la justicia. Y no sólo la Contraloría, sino que es una obligación para cualquier funcionario público".
CONTROLES

Quezada explicó que la Contraloría efectúa por lo menos cinco fiscalizaciones al año a todos los municipios de la región y en la que generó la denuncia a tribunales se notifició al alcalde en forma oportuna. "Sólo cumplimos con la misión de velar por los recursos públicos".



Abogado señala que no hay delito

Para el abogado defensor del contratista Ernesto Wittmann, Juan García, no se acredita el delito de estafa por el cual fue sometido a proceso el empresario.


Considera también como injustificado el sometimiento a proceso del empresario como también del alcalde Jorge Soria Quiroga.
El abogado señaló que "a mi parecer no se encuentra justificado ningún autoprocesamiento, aunque respetamos la determinación de la magistrada del Segundo Juzgado".
INOCENTE

Para el profesional no se acredita la participación de Wittmann, como tampoco del alcalde Jorge Soria. "No hay delito alguno y tampoco se cumple lo estipulado en la ley, por lo cual nosotros vamos a probar que mi defendido es totalmente inocente de los delitos que se le imputan".


PRUEBAS

La defensa tiene en consideración seguir reuniendo una serie de pruebas para demostrar que Ernesto Wittmann es inocente, señaló Juan García. "No está acreditado el delito de ninguna manera", señaló el profesional.

Se conoció que en el careo que tuvieron el alcalde Jorge Soria y el empresario Ernesto Wittmann no hubo contradicciones y que prácticamente existía el acuerdo mediante documentos para pagar las horas extraordinarias a los trabajadores.

El difícil escenario jurídico

El alcalde Jorge Soria presentó el 27 de abril un recurso de amparo por la orden de arraigo de 60 días decretada por la jueza del Segundo Juzgado por el caso Wittmann, el cual no fue acogido.

Un escenario nada favorable espera al alcalde Jorge Soria, luego de ser detenido por defraude y sometido a proceso por el caso Wittmann. Tras la orden de arraigo de 60 días decretada por la jueza del Segundo Juzgado el 25 de abril pasado contra el edil iquiqueño, y donde le fue rechazada por la Corte de Apelaciones su recurso de amparo, ahora el alcalde Jorge Soria debe enfrentar en calidad de inculpado en el proceso.
En entrevista con La Estrella en la edición del sábado 6 de mayo, el edil había reconocido que existían anteriormente tres órdenes de detención en su contra, las que fueron en su momento rechazadas por la jueza María Soledad Fernández.
En horas de la tarde, aún no se definía el abogado que lo defenderá en la causa, según lo confirmó el profesional santiaguino Bernardo Ojeda, quien lo está representando interinamente.
A principios de abril el Segundo Juzgado decretó someter a proceso al empresario iquiqueño Ernesto Wittmann por el delito de estafa. En la resolución la jueza determinó que el contratista no pagó a sus trabajadores horas extraordinarias, pese a que consignó tales pagos en los respaldos de egreso, en virtud de los cuales el municipio pagó cien millones 695 mil 601 pesos, según se establece de la investigación realizada por la Contraloría Regional de la República.
Además, entre agosto y diciembre de 2001 el contratista pagó a algunos trabajadores por menos días trabajados de los que correspondían a los dineros desembolsados por la municipalidad, suma que alcanzó a una diferencia de 22 millones 966 mil 297 pesos.
Además se indica que el contratista cobró a la Municipalidad de Iquique por remuneraciones de trabajadores que no prestaron servicios en el contrato, sino que en otros proyectos.

Realizan velatón en apoyo al alcalde

Un grupo de simpatizantes del edil iquiqueño se reunió en la Plaza Condell para repudiar su detención.

Más de 100 simpatizantes del alcalde Jorge Soria Quiroga se reunieron, pasadas las 20 horas en la Plaza Condell, para repudiar la detención decretada por la magistrada del Segundo Juzgado.
Los manifestantes iniciaron su protesta en las afueras de la Catedral, donde oraron por la salud y pronta recuperación del jefe comunal, quien se encuentra hospitalizado en la Clínica Iquique. Luego, el grupo se trasladó hasta la Plaza Condell, donde comenzaron una velatón, con cánticos y gritos alusivos a la labor del alcalde.
La presidenta de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Iquique, Elsa Silva, manifestó que la acción de apoyo partió por iniciativa de los propios pobladores y trabajadores municipales, quienes encuentran injusta la medida judicial decretada en contra del jefe comunal.
Recordó que es la tercera vez que salen a las calles para apoyar al alcalde Soria. Anteriormente, lo habían realizado luego de conocerse la orden de arraigo en su contra, también emanada del Segundo Juzgado.
Por lo anterior, Elsa Silva, indicó que seguirán con las manifestaciones.

Para hoy, a las 20 horas, en las afueras de la Clínica Iquique, están convocando a una velatón, "donde invitamos a toda la comunidad a apoyar a Jorge Soria", señaló Silva.


"La justicia debe actuar". El diputado Fulvio Rossi manifestó, al ser consultado respecto a la detención del alcalde Jorge Soria, que "hay que respetar la labor que realizan los tribunales de justicia".
Explicó que la detención del edil se produjo por estar involucrado, lo que a su juicio es grave y afecta a la ciudad de Iquique en su totalidad.
Al ser consultado respecto a la situación del edil, el diputado Rossi insistió que hay que dejar que la justicia actúe para aclarar cómo son los hechos.
- ¿Cuáles son los antecedentes que tiene usted del caso?

- No conozco en profundidad los hechos ni tampoco el grado de avance del proceso, pero los antecedentes que manejo indican que la justicia sólo está cumpliendo con su deber.

BUENO

Reiteró que es bueno tanto para la ciudad como para la comunidad en general que los tribunales actúen y que la investigación que está llevando la jueza del Segundo Juzgado del Crimen llegue hasta las últimas consecuencias.


"Este es un fraude que afecta a toda la gente y, por lo tanto, tiene que haber sanciones para quienes cometieron el delito", sentenció el parlamentario.

Cores visitaron a Soria en la clínica. Jaime Valenzuela y Alberto Urzúa: "somos amigos".

A paso ligero, tratando de no ser vistos para no dar declaraciones, salieron ayer desde la Clínica Iquique los consejeros regionales Alberto Urzúa y Jaime Valenzuela, ambos militantes de Renovación Nacional.


Similar a los artistas que no quieren ser entrevistados, los cores siguieron su camino sin emitir palabra alguna y sólo después de atravesar la avenida Costanera, llegando al frontis de la Intendencia, se detuvieron para explicar que la visita que ellos efectuaron al alcalde Jorge Soria fue como amigos y no en su calidad de cores o de representantes de Renovación Nacional, partido al cual respaldó el edil en las pasadas elecciones presidenciales.
Valenzuela señaló que su asistencia a la clínica fue para ver cómo se encuentra Jorge Soria, "solamente venimos a ver un amigo personal, él está acompañado por su familia".
Similar fue la declaración del core Alberto Urzúa, quien afirmó que el alcalde se encuentra mal de salud y que espera que se recupere lo más pronto posible .Asimismo señaló que él vio al edil tranquilo, a la espera de lo que determine la justicia.
Pese a la insistencia de los periodistas, los consejeros regionales declinaron opinar respecto al caso por el cual se encuentra detenido el jefe comunal.
"La justicia debe actuar"

El diputado Fulvio Rossi manifestó, al ser consultado respecto a la detención del alcalde Jorge Soria, que "hay que respetar la labor que realizan los tribunales de justicia".


Explicó que la detención del edil se produjo por estar involucrado, lo que a su juicio es grave y afecta a la ciudad de Iquique en su totalidad.
Al ser consultado respecto a la situación del edil, el diputado Rossi insistió que hay que dejar que la justicia actúe para aclarar cómo son los hechos.
- ¿Cuáles son los antecedentes que tiene usted del caso?

- No conozco en profundidad los hechos ni tampoco el grado de avance del proceso, pero los antecedentes que manejo indican que la justicia sólo está cumpliendo con su deber.


BUENO

Reiteró que es bueno tanto para la ciudad como para la comunidad en general que los tribunales actúen y que la investigación que está llevando la jueza del Segundo Juzgado del Crimen llegue hasta las últimas consecuencias.


"Este es un fraude que afecta a toda la gente y, por lo tanto, tiene que haber sanciones para quienes cometieron el delito", sentenció el parlamentario.

Un historia plagada de deudas

En la actualidad el municipio iquiqueño no cuenta con un edificio, por lo que sus secciones se encuentran repartidas en diferentes dependencias de la ciudad.

No es un hecho que sólo los medios de comunicación afirmen. Son miles de millones de pesos que avalan las deudas que el municipio de la ciudad arrastra desde el año 2001 hasta el caso Wittmann, lo que parece haber reventado una historia de desórdenes en la casa edilicia iquiqueña.
Cortes de agua y luz de obras que pertenecen a la administración municipal, deficiencias en la extracción de basura y modificaciones presupuestarias de última hora, son parte de los antecedentes que dan cuenta de un desorden financiero que mantiene a Iquique sin una casa consistorial.

Los períodos 2001, 2002, 2003 y 2004 fueron duros para las arcas de la administración Soria. Mientras en el primero de estos períodos el ex concejal de Iquique, Ramón Galleguillos, denunciaba que aún no se entregaban 50 millones de pesos a Carabineros que habían sido aprobados en forma unánime por el Concejo en 1999; en agosto de ese mismo año los trabajadores municipales debieron realizar sus funciones sin el servicio de agua potable. Esto debido a una deuda de 300 millones de pesos que el municipio mantenía en ese período con la Empresa de Servicios Sanitarios de Tarapacá, Essat.


LUZ

El 20 de diciembre del año 2001 el alcalde Jorge Soria junto al Concejo Municipal debió aprobar la reprogramación de una deuda que ascendía a los 850 millones de pesos del municipio con Eliqsa. Según este acuerdo el monto sería pagado en cuotas canceladas los años 2002 y 2003.


El 18 de enero del año 2004 la reunión que el fallecido diputado Ramón Pérez Opazo tuvo con el contralor Mario Quezada, evidencia que las deudas con la empresa eléctrica continúan, ya que el parlamentario solicita a Quezada que se realice una investigación que entregue las razones de los constantes cortes de luz que afectan a las calles de Iquique.
Emblemático también fue en este caso la oscuridad que cubría los parques Playa Brava y Cavancha por deudas.
EDIFICIO

La ex Municipalidad ubicada frente a la plaza Condell fue vendida a Ripley en el año 1997, con la esperanza de la comunidad de contar con un moderno edificio que albergue todas las oficinas comunales.


Trescientos 5 millones 800 mil pesos son los que el municipio gastó en arriendos durante el año 2004, esto fue lo que arrojó el presupuesto de ese año.

Galleguillos y su relación con Soria. El alcalde reconoció desórdenes en el municipio iquiqueño durante su gestión como concejal.

Con doce años como concejal de la comuna de Iquique, el actual alcalde hospiciano Ramón Galleguillos cuenta con una completa visión de las operaciones presupuestarias que se realizaban en la casa edilicia durante sus períodos más críticos.


Galleguillos reconoce que luego de que los presupuestos eran aprobados por el Concejo, éstos eran sometidos a una serie de modificaciones que tenían relación directa con los avances que presentaban los objetivos de la iniciativa.
"Nos dábamos cuenta a mitad de año que algunas cuentas estaban colapsadas y se aprobaba una modificación presupuestaria para revertir esta situación", sostiene el actual edil hospiciano, quien reconoce que muchas subvenciones se dilataban más de lo debido por una demora administrativa. Las subvenciones, según el ex concejal iquiqueño, no debían superar los 15 días en su entrega.
DAÑO

Aunque Ramón Galleguillos reconoce que los alcaldes son el "nervio central" de un municipio, también mencionó que esta labor debe ser apoyada por un completo equipo de asesores. En este sentido reconoció que si los funcionarios municipales más cercanos a Soria fallaron, ellos le causaron un "enorme" daño al edil iquiqueño.


"La contraloría municipal evacuó un informe con respecto a que habían más de 4 mil millones de pesos en patentes que no se cobraron en su tiempo, por lo que hubo sumarios administrativos. Allí hay funcionarios que no cumplen con su rol", expresó Galleguillos, quien mencionó esta situación como una de las irregularidades que recuerda durante el largo período que se desempeñó como integrante del Concejo Municipal de Iquique
En cuanto a las responsabilidades del edil, el alcalde de Alto Hospicio manifestó que éstas también dependen en gran medida del accionar de su equipo más cercano.
"Uno sabe que tienen responsabilidades y que estas se relacionan con la acción de otros funcionarios. Es probable que el alcalde no haya cometido ningún delito, pero está en duda su responsabilidad administrativa", enfatizó Galleguillos, quien desmintió la tesis que indica que la Municipalidad de Iquique es una de las que más ingresos maneja en el país.
Respecto al momento por el que atraviesa el alcalde de Iquique Jorge Soria, su par hospiciano entregó todo el apoyo al edil de la capital de la Primera Región. "Lamento bastante la situación que está atravesando el alcalde Soria y le envió un caluroso saludo humanitario", sentenció.

Feunap continúa con protestas. Cerca del mediodía un grupo de universitarios llegó hasta el frontis de la Intendencia.

Un grupo de universitarios marchó hasta la intendencia para dar a conocer sus demandas. "Queremos que las autoridades firmen un convenio para que la liberación de horario y destino del pase escolar sea efectivo", indicó el presidente de la Federación de Estudiantes de la Feunap, Enzo Morales. Los jóvenes manifestantes esperan que las autoridades de gobierno también se pronuncien sobre la baja del arancel de la PSU.


Al respecto, la seremi de Educación, Bronia Castillo, señaló que es incomprensible la actitud de los universitarios. "No me explico la movilización de los estudiantes, porque lo menos que se puede hacer después de tener una mesa de conversaciones y tener plazos determinados, es esperar el plazo", dijo la seremi recalcando que el compromiso fue tener una respuesta para hoy.
Autoridades y gremio dialogan: Falta la rebaja del pasaje escolar

Como el diálogo entre la intendenta Patricia Pérez con los dirigentes de gremios de taxibuses todavía está vigente, la seremi de Educación, Bronia Castillo, manifestó que la tercera petición de los estudiantes está sin resolverse aún.


"De acuerdo al decreto 45 cada año se reajusta el pasaje escolar en un 50 %, en base al pasaje de un adulto, por lo tanto, correspondería un valor de 160 pesos para los estudiantes secundarios y para los universitarios 270. Sin embargo, desde las primeras conversaciones, los dirigentes de taxibuses acogieron la solicitud estudiantil rebajando la tarifa a 140 pesos".
A raíz de la solicitud de los estudiantes de bajar el precio del pasaje a 100 pesos, las conversaciones las ha iniciado la intendenta Patricia Pérez con los dueños de taxibuses para velar por los intereses de ambos sectores.
La respuesta definitiva sobre el valor de pasajes escolar será entregado por la máxima autoridad regional, porque está todo en proceso de conversación con los dueños de la locomoción colectiva.

Inaugurarán 5 salas cunas en la región

La capacitación de las profesionales se realiza en hotel Prat y se extenderá hasta el jueves.

Un seminario de perfeccionamiento y capacitación está realizando la Fundación Integra, para 35 profesionales y técnicos que formarán parte del personal que trabajará en las cinco salas cuna que serán inauguradas en la Primera Región la próxima semana.
La actividad se realizará hasta mañana entre las 8.30 y las 17.30 horas, en el Hotel Arturo Prat. Es supervisada por la directora nacional de la dirección de estudios y programas de la Fundación Integra, Jimena Díaz, quien explicó que dichas salas cunas forman parte de las 25 que serán inauguradas hasta final por la Presidenta Michelle Bachelet en la región.
De las cinco salas cunas, (que beneficiarán a 140 niños) una corresponderá a Arica ( y se instalará en el jardín Santa Rosa); una en Alto Hospicio (Jardín Infantil Chiapa Sur); una en Pozo Almonte (jardín Las Chinitas de La Tirana) y dos en Iquique ( en los jardines Huellitas y Tambito).
Díaz explicó que "a nivel nacional inauguraremos 800 salas cunas, como se comprometió la Primera Mandataria durante la campaña presidencial" con el objetivo de beneficiar a las madres estudiantes, trabajadoras o que están en busca de una fuente laboral. La capacitación tiene el nombre de "Abriendo ventanas de oportunidades", que tiene relación precisamente al eslogan de la campaña de la mandataria "Igualdad desde la Cuna".

Por cada sala cuna habrá una educadora de párvulos y una técnico por cada seis niños.


SELECCION

Jimena Díaz sostuvo que las funcionarias que trabajaràn con los niños fueron seleccionadas a través de un exigente programa, para luego entrar a la etapa de capacitación en materias como prevención de riesgo, salud, higiene y alimentación".



Descanso de 8 horas al Congreso

La intendenta Patricia Pérez dio a conocer el acuerdo con los representantes de los tripulantes pesqueros, quienes tenían programado una toma de los puertos del norte para el 21 de mayo.

En un ambiente de diálogo y tranquilidad, dirigentes del gremio de tripulantes pesqueros conocieron las gestiones del gobierno regional para que se cumpla el Decreto 101, que estipula ocho horas de descanso para los trabajadores.
Así fue dado a conocer ayer en una reunión sostenida entre la intendenta Patricia Pérez y Rolando Andrade, presidente del Sindicato de tripulantes pesqueros.
Urgencia

En la ocasión, la máxima autoridad regional indicó que realizará las gestiones para enviar el proyecto que resuelve la necesidad de los trabajadores, con carácter de urgencia al Congreso, destacando que comprometió su palabra ante los diversos actores sociales de la región y especialmente en lo que se refiere a contribuir activamente en la solución de los problemas que pueden aquejar a los trabajadores de la zona.


"Hoy es el comienzo de materializar un sueño que tenían los tripulantes, y los miembros de su directiva. Hoy podemos decir que se envía al Congreso para que se inicie la discusión en la comisión para posteriormente realizar el trámite legal que corresponda. Este ya es un paso de los tantos que hay que dar", sentenció.
Andrade

El representante de los tripulantes, Rolando Andrade, manifestó su satisfacción por la acogida, agradeciendo la disposición de la intendenta para enviar el proyecto al parlamento.


"Soy el hombre más feliz por representar a mis trabajadores, porque el sector pesquero ha sido durante años muy discriminado, por lo que hemos debido pagar un costo social muy caro. Hoy agradecemos esta iniciativa, porque nos va a solucionar una dificultad que tenemos desde hace tiempo", manifestó.
El dirigente, por último, traspasó la responsabilidad a los parlamentarios de la región, instándolos a aprobar favorablemente la ley. "Esperemos que los representantes regionales nos ayuden, y los de otras regiones igual, porque esto beneficia a todo Chile. Deben darse cuenta que es necesario que el sector pesquero tenga sus ocho horas de descanso", indicó.


  1   2   3   4   5   6   7   8   9


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje