Página principal

Informe de sociedad civil en el Marco de la Segunda Ronda del Mecanismo de Seguimiento de la Implementación de la Convención Interamericana contra la Corrupción Elaborado por la Fundación Poder Ciudadano


Descargar 1.11 Mb.
Página1/23
Fecha de conversión21.09.2016
Tamaño1.11 Mb.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   23


Informe de sociedad civil en el Marco de la Segunda Ronda del Mecanismo de Seguimiento de la Implementación de la Convención Interamericana contra la Corrupción


Elaborado por la Fundación Poder Ciudadano (Capítulo Argentino de Transparencia Internacional) con la colaboración del Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC)

Buenos Aires, Argentina, 17 de julio de 2006


Equipo de trabajo:

Fundación Poder Ciudadano

El Informe fue elaborado por el Area de Transparencia y Anticorrupción: Pilar Arcidiácono (Coordinación General), Nicolás Dassen (Investigador responsable del Informe), Mora Kantor (Asistente de Investigación), Julieta Arias (Asistente de Investigación).


Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC)

El Informe fue elaborado por el Area de Transparencia: Natalia Torres (Coordinación General), María Fernanda Araujo (Investigadora responsable del Informe).


Indice


Introducción

Pág. 3

Sistemas para la Contratación de Funcionarios Públicos


Pág. 13

Análisis de los Sistemas para la Contratación de Funcionarios Públicos

Pág. 61

Sistemas para la Adquisición de Bienes y Servicios por parte del Estado

Pág. 73

Análisis de los Sistemas para la Adquisición de Bienes y Servicios por parte del Estado

Pág. 134

Sistemas para la Contratación de Bienes y Servicios por parte de Estados provinciales - Elaborado por CIPPEC

Pág. 140

Sistemas para Proteger a los Funcionarios Públicos y Ciudadanos particulares que denuncien de buena fe Actos de corrupción

Pág. 155

Sistemas para Proteger a los Funcionarios Públicos y Ciudadanos particulares que denuncien de buena fe Actos de corrupción

Pág. 164

Conclusiones y Sugerencias

Pág. 166

Seguimiento de las Recomendaciones del Comité de Expertos realizadas en el Informe País de la Primera Ronda - Elaborado por CIPPEC

Pág. 173

Índice de Anexos - Normativa y Documentos

Pág. 199


Introducción:

FUNDACIÓN PODER CIUDADANO
Informe de sociedad civil en el Marco de la Segunda Ronda del Mecanismo de Seguimiento de la Implementación de la Convención Interamericana contra la Corrupción (CICC)

País: Argentina

Información Institucional



Nombre legal de la Organización y dirección:
Fundación Poder Ciudadano

Piedras 547 Of. 2 (AAJ1070)

Ciudad Autónoma de Buenos Aires - República Argentina

Número telefónico, fax y sitio web de la Organización:
Tel: (00-54-11) 4331-4925

Fax: (00-54-11) 4331-4925 ext. 231



fundacion@poderciudadano.org
Páginas web de la Institución:
www.poderciudadano.org

www.infocivica.org

www.accioncolectiva.net

www.abogadosvoluntarios.net

www.aulassinfronteras.org.ar

www.aquieneselegimos.org

Consejo de Administración
Carlos José María Facal

Presidente


Renato Meyer
Vice-Presidente
Silvina Gvirtz

Vocal
Jose Ignacio Garcia Hamilton


Vocal

Delia Ferreira Rubio

Vocal
Angelica Gorodischer

Vocal
Mempo Giardinelli

Vocal
Martin Churba

Vocal
Daniel Goldman

Vocal
Dirección Ejecutiva

Vacante – en proceso de búsqueda


Poder Ciudadano (http://www.poderciudadano.org) es una OSC apartidaria fundada en 1989 en la República Argentina, a los seis años de iniciado el proceso democrático en el país. Su objetivo desde sus inicios ha sido promover la participación ciudadana, concientizando a la población sobre problemáticas de interés público. Nuestra Fundación ha sido una de las primeras OSCs, que se han dedicado a alentar el buen gobierno del Estado, la transparencia en el manejo de la cosa pública y vigorizar la democracia. Es por ello, que Poder Ciudadano ha conformado una vasta red de ciudadanos que procuran consolidar la democracia en el país y en el mundo.


El trabajo voluntario ha sido unos de los aspectos claves para el desarrollo de Poder Ciudadano. A través de 16 años han participado 1.000 voluntarios en proyectos y actividades, y actualmente mas de 200 voluntarios participan en diferentes proyectos y/o actividades. Se mantiene actualmente sólidas relaciones con donantes, Fundación Ford, Fundación Avina, Compañeros de las Américas, Fundación Tinker, Konrad Adenauer Stiftung y Friderich Ebert Stiftung.
El prestigio de Poder Ciudadano es ampliamente reconocido a nivel nacional e internacional, por nuestras campañas y trabajos que se han realizado en estos años, y que han aportado herramientas importantes para la lucha contra la corrupción. Muchos de estos trabajos han sido replicados por otras OSCs en el mundo.
Misión y Visión
La Misión de la Fundación es promover la participación ciudadana, la transparencia y el acceso a la información pública para fortalecer las instituciones de la democracia a través de la acción colectiva.
La Visión busca crear una red de personas e instituciones comprometidas con los asuntos públicos a escala local, nacional e internacional en pos de sociedades democráticas e inclusivas.
Poder Ciudadano es el Capítulo Argentino de Transparencia Internacional. Poder Ciudadano, es también parte de la Red Interamericana para la Democracia (RID), de la cual, conjuntamente con la Asociación Conciencia de la República Argentina, comparte ya desde hace tres años la Secretaría Ejecutiva. Esta red con más de 300 socios acompaña y fortalece OSC a nivel hemisférico, de Canadá a Argentina.
Poder Ciudadano es miembro también del International Budget Project (aglutina organizaciones en todo el mundo en temas de transparencia presupuestaria), Acuerdo de Lima (busca el fortalecimiento de las democracias latinoamericanas en transición), Avina (aglutina a nivel internacional líderes de la sociedad civil), CEJA (apoya organizaciones en todo el globo que buscan la reforma de la justicia), Red Puentes (nuclea OSCs que trabajan temáticas de Responsabilidad Social Empresaria) y a nivel nacional es miembro fundante de la Red Federal por la Democracia, conformada por organizaciones provenientes de 9 provincias argentinas cuyas principales líneas de trabajo están vinculadas con el fortalecimiento del federalismo, la integración regional y la reforma política e institucional.


Areas de la Fundación:




Areas



Tres áreas de apoyo interno:


  • Administración y Finanzas: Es el área que administra los recursos financieros de la institución, cumple con la normativa vigente en materia contable e impositiva y prepara los informes de rendiciones a los donantes.

  • Participación Ciudadana y Recursos Humanos: Es el área que articula el trabajo de los voluntarios y pasantes en función de las necesidades de las áreas. Se encarga de la administración del personal contratado y en relación de dependencia.

  • Desarrollo Institucional: Es el área que busca mantener y acrecentar el desarrollo de la Fundación, a través de la presentación de proyectos a Agencias de Cooperación Internacional, Fundaciones Internacionales y Fondos de Apoyo Locales de la Embajadas radicadas en la Argentina.


Tres áreas de campo:


  • Comunicación -Infocívica-: Es el área desde donde se definen las estrategias de prensa para instalar temas en la agenda pública, incidir en las políticas, alcanzar impacto masivo y crear imagen institucional. Para ello se desarrollan distintas actividades como una agencia de noticias de la sociedad civil, cursos de capacitación sobre periodismo social y acuerdos con medios de comunicación para lograr presencia e impacto masivo.

  • Construcción de Ciudadanía: Apunta a cumplir con la visión institucional construyendo a partir de la capacitación una red de ciudadanos que sepan como actuar frente al Estado, cómo involucrarse en los asuntos públicos, cómo incidir en las políticas públicas que definen la calidad de vida de la sociedad.

  • Transparencia y Anti-Corrupción: Desarrolla acciones y herramientas para promover la transparencia en la administración del Estado, concentrando su trabajo en las contrataciones públicas, en las diferentes etapas presupuestarias, en la aprobación y cumplimiento de Convenciones Internacionales Anticorrupción. También articula la participación de Poder Ciudadano en redes internacionales con foco en anticorrupción (tales como Transparencia Internacional, Red Interamericana para la Democracia, International Budget Project) y coordina espacios colectivos (Mesa de Transparencia del Diálogo Argentino, Grupo Federal de Monitoreo y Promoción de la Convención Interamericana contra la Corrupción-OEA).



Tres áreas de acción:


  • Acción por la Justicia: Involucra a los ciudadanos en el control de la administración de justicia y en los procesos de selección y remoción de jueces, activa el restablecimiento de los derechos cívicos y promueve el cumplimiento de la ley y el acceso a la Justicia.

  • Acción con Empresarios: Se convierte en un espacio para que los empresarios puedan canalizar su compromiso social en aquellas acciones que tienen que ver con la interacción de las empresas con el Estado y la construcción de la agenda pública del sector privado.

  • Acción con Políticos: Desarrolla acciones y herramientas para mejorar la representatividad política, la transparencia en la administración del Estado, promueve que los ciudadanos incidan en la definición de políticas públicas y contribuye al fortalecimiento de las instituciones de la democracia construyendo a partir de la capacitación una red de ciudadanos que sepan como actuar.


Personería jurídica: Fundación - Nº 001003 – Fecha de inicio de actividades 11/09/89
Número de miembros: 9 miembros del Consejo de Administración y 40 miembros del Consejo Asesor
Número de empleados: 25 personas en relación de dependencia y 8 por locación de servicios, total: 33 personas.

Fuentes de financiamiento de la organización:


  • Fundación Ford

  • Fundación Avina

  • National Endowment for Democracy (NED)

  • Partners of the Americas (POA)

  • Transparency International

  • British Embassy en la Argentina

  • Embajada Británica (GOF)

  • Embajada de Canadá en la Argentina

  • Embajada de Finlandia

  • Konrad Adenauer Stiftung

  • Friedrich Ebert Foundation



Convenciones Internacionales contra la Corrupción

Las Convenciones Internacionales constituyen mecanismos centrales para luchar contra la corrupción. Establecen obligaciones concretas para los Estados en esta temática, ofrecen mecanismos para hacer presión por reformas, representan acuerdos marco de medidas de legislación sobre lo que se entiende por corrupción global, sirven como fuente para nueva legislación en la materia, así como también, representan compromisos internacionales que establece un entorno para elevar los estándares en materia de transparencia.


En este contexto, es fundamental el rol de la sociedad civil, y puntualmente de una organización no gubernamental como Poder Ciudadano, en lo que respecta al impulso de la ratificación de estos instrumentos jurídicos, como así también el monitoreo y la promoción de su cumplimiento cuando ya se encuentren ratificados. También, hay un desafío central de la sociedad civil para lograr la instalación de esta temática en la agenda pública, mediática y estatal.
La Organización de Estados Americanos (OEA) impulsó la firma de la Convención Interamericana contra la Corrupción (CICC). Argentina la ratificó por Ley 24.759 en 1997. Esa Convención establece una serie de compromisos a cumplir por los Estados firmantes. Una de las principales particularidades de la CICC es su Mecanismo de Seguimiento de Implementación (MESICIC), que permite a los Estados Miembros de la OEA que ratificaron la mencionada convención promover su implementación, dar seguimiento a los compromisos asumidos a través de ella, y facilitar la realización de actividades de cooperación técnica, intercambio de información, y promoción de legislación.
El MESICIC está constituido por dos órganos: la Conferencia de los Estados Parte y el Comité de Expertos. La Conferencia de los Estados Parte es el órgano principal del Mecanismo encargado de elaborar los lineamientos u orientaciones generales del Mecanismo.
Por su parte, el Comité de Expertos se encuentra integrado por técnicos gubernamentales, expertos en prevención y lucha contra la corrupción designados por cada Estado Parte, y es el responsable del análisis de la implementación de la Convención y de facilitar las actividades de cooperación técnica en el marco del MESICIC.
El proceso de análisis que realiza el Comité es un ejercicio de análisis mutuo, entre pares, a fin de constatar el grado de implementación de la CICC en la legislación interna de cada Estado Parte. El Comité recibe información proveniente de las respuestas a un cuestionario contestado por el Gobierno del Estado Parte que será analizado, y por organizaciones de la sociedad civil del respectivo Estado. La idea es que los expertos contrapesen un informe oficial con otro informe proveniente de la sociedad civil.
Este proceso se hace a través de Rondas, en cada una de las cuales se seleccionan un limitado número de artículos de la CICC para analizar, dada su extensión y complejidad.
Como resultado final, el Comité de Expertos vuelca su análisis y recomendaciones en un informe-país que sirve como guía para una mejor y mayor implementación de la CICC.

  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   23


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje