Página principal

Informe de los trabajos desarrollados por la diputación permanente, durante el primer período de receso correspondiente al segundo año de ejercicio constitucional de la quincuagésimo sexta legislatura del congreso del estado


Descargar 416.4 Kb.
Página1/23
Fecha de conversión21.09.2016
Tamaño416.4 Kb.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   23
INFORME DE LOS TRABAJOS DESARROLLADOS POR LA DIPUTACIÓN PERMANENTE, DURANTE EL PRIMER PERÍODO DE RECESO CORRESPONDIENTE AL SEGUNDO AÑO DE EJERCICIO CONSTITUCIONAL DE LA QUINCUAGÉSIMO SEXTA LEGISLATURA DEL CONGRESO DEL ESTADO.
En atención de lo que se dispone en los Artículos 73 de la Constitución Política Local y 69 de la Ley Orgánica del Congreso, mediante el presente documento se informa sobre los trabajos desarrollados por la Diputación Permanente que estuvo en funciones durante el Primer Período de Receso del Segundo Año de Ejercicio Constitucional de la Quincuagésimo Sexta Legislatura.
En este período de receso, que comprendió del 1° de enero al 31 de marzo de 2004, la Diputación Permanente celebró 12 sesiones, en las que se resolvió sobre la expedición de 32 Decretos y la aprobación de 68 Puntos de Acuerdo.
Para cumplir con el trámite de aprobación de los decretos expedidos en este período de receso, se presentaron los dictámenes relativos a los mismos, de los cuales 30 se formularon por la Comisión de Finanzas y 2 por la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.
De estos decretos, 22 corresponden a iniciativas o solicitudes planteadas por los Ayuntamientos de los Municipios de Guerrero (1), Juárez (1), Monclova (1), Progreso (1), Saltillo (9), Sierra Mojada (1) y Torreón (8), para la desincorporación de bienes inmuebles de propiedad municipal y la validación de acuerdos aprobados por los mismos Ayuntamientos, a fin de enajenar, donar o permutar dichos bienes, con objeto de atender requerimientos relativos a la construcción de instalaciones educativas y de servicio social, la regularización de tenencia de la tierra y el mejoramiento de vivienda, la prestación de servicios públicos, y la edificación de un Centro de Justicia en Monclova.
Conforme a iniciativas planteadas por el Ejecutivo del Estado, se aprobaron 9 decretos, relativos a los siguientes asuntos:


  • Enajenación gratuita de un bien inmueble de propiedad estatal ubicado en el Municipio de Monclova, a favor de la Universidad Tecnológica de la Región Centro de Coahuila, con objeto de que se destine a la construcción de las instalaciones de dicha institución educativa.




  • Enajenación gratuita de otros inmuebles de propiedad estatal, para incrementar la reserva territorial del Instituto Estatal de la Vivienda Popular, en beneficio del cumplimiento del objeto que tiene asignado; así como para regularizar la tenencia de la tierra a favor de las personas que conforman el asentamiento humano irregular denominado Colonia División del Norte en Acuña y a favor de las personas que fueron reubicadas con motivo de la construcción del Puente Internacional Piedras Negras II en dicha ciudad.




  • Autorizaciones para que los Municipios de Sabinas y Allende, con el aval del Gobierno del Estado, contraten créditos destinados, en el primer caso, a obras de reciclado de pavimento y de remodelación de la plaza principal, así como a la compra de equipo para pavimentación; y, en el segundo caso, a la construcción, equipamiento y obras de infraestructura de una planta potabilizadora.




  • Otorgamiento de pensiones vitalicias, a favor de personas que solicitaron y justificaron la procedencia de este beneficio.




  • Autorización para inhumar los restos del Maestro Ildefonso Villarello Vélez, en la Rotonda de Coahuilenses Distinguidos del Panteón Santiago de la Ciudad de Saltillo, como un homenaje a este ilustre educador e historiador coahuilense, en reconocimiento a su destacada labor en beneficio de los habitantes de nuestro Estado.

Finalmente, se hace mención del decreto expedido para designar a la persona que ocupó una regiduría vacante del Ayuntamiento del Municipio de Piedras Negras, Coahuila, en virtud del fallecimiento de su titular.


Los decretos aprobados en este período de receso, se relacionan en el documento que se acompaña como Anexo I, con el señalamiento del asunto a que están referidos; en tanto que en el Anexo II, se hace la mención de los dictámenes correspondientes a estos decretos.
Por otra parte, la Diputación Permanente también conoció y aprobó 19 dictámenes que fueron presentados por diversas Comisiones, para resolver sobre otros asuntos de su competencia, que les fueron turnados por el Pleno del Congreso o la propia Diputación Permanente.
La formulación de estos Dictámenes correspondió a las siguientes Comisiones: 11 de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales; 3 de la Comisión de Asuntos Fronterizos; 3 de la Comisión de Desarrollo Social; 1 de la Comisión de Finanzas; y 1 de las Comisiones Unidas de Fomento Económico y Asuntos Fronterizos.
Respecto a estos dictámenes, se señala que lo resuelto sobre los asuntos a que están referidos, se comunicó a las instancias correspondientes o a los particulares interesados; así como que la relación de los mismos, con la mención del asunto a que están referidos, se consigna en el Anexo III de este Informe.
La Diputación Permanente también conoció de 7 Acuerdos, que fueron presentados por las Comisiones Dictaminadoras, con relación a otros asuntos que les fueron turnados para su atención.
En cuanto a los acuerdos considerados en este apartado, se señala que su presentación se hizo en la siguiente forma: 4 por la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales; 2 por la Comisión de Desarrollo Social; y 1 por la Comisión de la Contaduría Mayor de Hacienda.
La relación de estos acuerdos se contiene en el Anexo IV de este Informe, dándose también la referencia del asunto sobre el cual tratan.
En este período de receso, también se presentaron 2 Informes de Comisiones, mediante los cuales se dio cuenta sobre la atención de asuntos que les fueron encomendados para su atención.
La presentación de estos informes se registra en la siguiente forma: 1 de la Comisión de Educación y 1 de la Comisión de Seguridad Pública.
Respecto al Informe presentado por la Comisión de Educación, se hace notar que en el mismo se hicieron diversas propuestas, conforme a las cuales se aprobó lo siguiente:
- Adhesión a un Acuerdo aprobado por el H. Congreso del Estado de Jalisco y respaldado por el H. Congreso del Estado de Quintana Roo, en el que se propone que la edad tope de ingreso al nivel primaria sea por años naturales, de tal suerte que cualquier niño que cumpla 6 años en el año que inicia el ciclo escolar, pueda entrar a primero de primaria; así como que ese mismo criterio generacional se aplique también para el ingreso a preescolar.
- Adhesión a un Acuerdo aprobado por el H. Congreso del Estado de Jalisco, en el que se determinó solicitar a las Secretarías de Gobernación, Comunicaciones y Transportes, Educación Pública y Salud del Gobierno Federal, que lleven a cabo, en el ámbito de su competencia y de conformidad con lo establecido por la Ley Federal de Radio y Televisión, las medidas que consideren necesarias para vigilar la programación de la televisión, con el fin de que ésta cumpla con su función social de contribuir al fortalecimiento de la integración nacional y el mejoramiento de las formas de convivencia humana.
- Adhesión a un Acuerdo aprobado por el H. Congreso del Estado de Zacatecas, mediante el cual se solicita a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, que las partidas específicas para el gasto de educación en los distintos niveles y especialidades, sean suficientes para garantizar la oportuna, eficiente y eficaz prestación de los servicios educativos nacionales, a fin de que el presupuesto de egresos de la Federación del 2004, beneficie sustancialmente las partidas en esta materia y sea un presupuesto en beneficio de la Nación.
- Adhesión a un Acuerdo aprobado por el H. Congreso del Estado de Zacatecas, en el que se solicita a los titulares del Poder Ejecutivo Federal y de la Secretaría de Educación Pública, que en tanto no se tengan los recursos económicos necesarios para atender el renglón educativo, no se transfieran los servicios de educación tecnológicas en los niveles medio superior y superior.
Dentro de este apartado, también se hace referencia a un informe presentado por el Diputado José Angel Pérez Hernández, para dar cuenta sobre el cumplimiento de una instrucción de la Presidencia de la Diputación Permanente, conforme a la cual se dispuso que él y los Diputados José Guadalupe Saldaña Padilla y Rubén Francisco Rentería Rodríguez, atendieran a un grupo de personas del Municipio de Francisco I. Madero, que, el día 13 de enero del año en curso, solicitó la intervención de este Congreso, a fin de que se solucionara un conflicto que tienen con las autoridades municipales, por la forma en que fueron licitadas y asignadas algunas concesiones para el funcionamiento de taxis en dicho municipio.
Como se señaló inicialmente, en el Período de Receso la Diputación Permanente aprobó 68 Puntos de Acuerdo, que derivaron de propuestas planteadas por los integrantes de la Diputación Permanente, así como de propuestas presentadas por la Comisión de Concertación Parlamentaria, los Grupos Parlamentarios, las Comisiones Dictaminadoras y algunos Diputados y Diputadas.
Después de ser ampliamente analizadas y discutidas, las propuestas planteadas en estos casos, dieron lugar a pronunciamientos con relación a asuntos de la competencia del Congreso y a diversos asuntos de importancia y actualidad en el ámbito municipal, estatal y nacional.
Dentro de este apartado, destacamos la importancia de los Puntos de Acuerdo relativos a los siguientes asuntos:


  • Reactivación de los programas de atención y desarrollo social y su extensión a la población de más escasos recursos y a los grupos vulnerables en las áreas urbanas y rurales.

- Atención a las personas necesitadas que requieren de albergue en la época de invierno.




  • Realización de un proceso de consulta con los 38 Municipios del Estado, para promover la adecuación de sus leyes de ingresos a la realidad de cada uno, según su tamaño y condición social y económica.




  • Regulación del precio de la carne.




  • Impulso de obras y programas de desarrollo para el Municipio de Nadadores.




  • Conocimiento de los mecanismos implementados para impartir la educación preescolar obligatoria en el Estado y valoración de los resultados de los programas de preinscripción y sectorización en el nivel de educación básica.




  • Investigación sobre la publicidad de servicios médicos para provocar el aborto.




  • Transporte urbano para personas con capacidades diferentes o con alguna discapacidad física.




  • Implementación de mecanismos para que la previsible explotación de gas en la Cuenca de Burgos se realice con pleno respeto a la protección del ambiente y con una justa retribución a los propietarios rurales.




  • Coordinación con los Congresos de los Estados de Tamaulipas y Nuevo León, para establecer las bases de un desarrollo equilibrado y sustentable de la riqueza contenida en la Cuenca de Burgos.




  • Realización de un estudio del impacto económico y social, con motivo de la implementación del Programa Visitante de los Estados Unidos de América, en los 50 puertos de entrada más grandes de la frontera norte.




  • Preservación y protección de los sitios en que existan vestigios de fósiles de dinosaurios en el Estado de Coahuila.




  • Trabajo de las Comisiones Permanentes del Congreso del Estado.




  • Implementación de programas de capacitación permanente en las Defensorías de Oficio y en el Poder Judicial del Estado.




  • Revisión de los talleres mecánicos y de pintura en los 38 Municipios del Estado, a fin de evitar que realicen descargas contaminantes.




  • Apoyo a las familias de mineros fallecidos en la región carbonífera del Estado y mejoramiento del estado físico de la infraestructura minera.




  • Incorporación de representantes de los adultos mayores en la integración de los órganos superiores del Instituto Mexicano del Seguro Social.




  • Sectorización de la educación Media Básica.




  • Realización de nuevos estudios sobre el impacto de la explotación de los mantos acuíferos del Valle del Hundido.




  • Diversificación económica en Monclova para abatir el desempleo.




  • Exhorto a los Ayuntamientos de los 38 Municipios del Estado, para que soliciten oportunamente la desincorporación de cualquier bien inmueble de propiedad municipal que sea de dominio público, antes de entregar la posesión de los mismos.




  • Solicitud de información sobre descuentos en el pago de refrendo de licencias de establecimientos que expenden bebidas alcohólicas.




  • Instalación de un módulo del Registro Federal de Electores en Ciudad Acuña.




  • Otorgamiento del beneficio de preliberaciones en los CERESOS del Estado, a favor de la salud.




  • Cobros inmoderados de tarifas eléctricas en la región lagunera.




  • Cumplimiento del Decreto mediante el cual se establecen los horarios y ubicación a que deben sujetarse los establecimientos en donde se venden y consumen bebidas alcohólicas, en los Municipios de San Buenaventura y Monclova.




  • Obligatoriedad de la contratación del seguro vehicular de daños a terceros.




  • Funcionamiento de una bomba de cobalto de la Clínica 71 del Instituto Mexicano del Seguro Social en la Ciudad de Torreón.




  • Atención de problemática relativa a la instalación de antenas de telefonía celular en el Estado y al cobro del servicio de telefonía celular.




  • Propuesta para modificar el nombre del Distrito Judicial de Viesca, por el de Distrito Judicial de Torreón y revisión de la división del Estado en 8 Distritos Judiciales.




  • Realización de un estudio de impacto por la construcción de dos presas en el cauce del Río Aguanaval y propuesta de una segunda evaluación y de una consulta a los pobladores de la región lagunera sobre el particular.




  • Cobro de colegiaturas y cuotas en las escuelas.




  • Rescate de la Empresa Altos Hornos de México.




  • Control de desechos hospitalarios en todas las instituciones de salud.




  • Situación de la prestación y cobro de los servicios de revisión mecánica y verificación vehicular en los municipios del Estado.




  • Defensa de los mexicanos condenados a muerte en los Estados Unidos de América.




  • Expendios clandestinos.




  • Resultados de la carrera magisterial.




  • Información sobre el proceso de licitación pública en que participó la Empresa INTERAGBAR y de la auditoría que se practicó a la paramunicipal Aguas de Saltillo.




  • Mala calidad del combustible de PEMEX.




  • Reconocimiento a la sociedad de padres de familia y planta docente de la Escuela Primaria Federal “Manuel Negrete” del Ejido Sacrificio, Municipio de Matamoros, Coahuila.




  • Información sobre organización existente en el Estado y el desarrollo de actividades en materia de turismo, así como promoción y difusión internacional de los lugares turísticos de la entidad.




  • Aplicación de medidas para prevenir la gripe aviaria.




  • Creación de una oficina de PROFECO en la Región Carbonífera.




  • Cambio de tarifas eléctricas en los municipios de Allende, Villa Unión y Morelos.




  • Implementación de medidas de seguridad para evitar accidentes con motivo de los trabajos de ampliación a 4 carriles en la carretera Saltillo-Monclova.




  • Medidas de seguridad en las poblaciones de la región carbonífera, para proteger a los pobladores de las comunidades cercanas a los lugares donde se explota el carbón.




  • Solicitud para la implementación de las acciones necesarias para que las unidades médicas del ISSSTE, cuenten con todos los especialistas que se requieren para otorgar un servicio médico adecuado y garantizar el derecho a la salud a los servidores públicos que son atendidos por dicha Institución.




  • Revisión de las condiciones en que se presta el servicio de transporte público intermunicipal Castaños-Monclova-Estancias.




  • Petición de desarrollo de acciones legislativas y de programas a fin de dotar al campo mexicano de todos los elementos indispensables para su funcionamiento y ubicar al sector rural como estratégico para la nación.

La totalidad de los puntos de acuerdo aprobados en el período sobre el que se informa, se relacionan en el Anexo VI de este informe, con el señalamiento del trámite realizado para comunicarlos a las instancias cuya intervención se solicitó para la atención de los asuntos a que están referidos.


En relación con este apartado, también hacemos referencia al acuerdo de la Diputación Permanente para convocar al Primer Período Extraordinario de Sesiones, correspondiente al Segundo Año de Ejercicio Constitucional de la Quincuagésimo Sexta Legislatura, lo cual fue aprobado conforme a una propuesta presentada por el Diputado Ramón Díaz Avila del Partido del Trabajo.
Este período extraordinario se desahogó en 9 sesiones, en las que el Pleno del Congreso trató los siguientes asuntos:
- Revisión y readecuación de la conformación de la Diputación Permanente del Congreso del Estado, para pluralizar su integración.
- Trámite legislativo de una Iniciativa de Reforma a los Artículos 70 y 71 de la Constitución Política Local, planteada por el Diputado Abraham Cepeda izaguirre, Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional; el Diputado José Angel Pérez Hernández, Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional; el Diputado Evaristo Lenin Pérez Rivera, Coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Unidad Democrática de Coahuila; así como por el Diputado Ramón Díaz Avila del Partido del Trabajo.
- Trámite legislativo de una Iniciativa de Reforma al Artículo 68 de la Ley Orgánica del Congreso del Estado, planteada también por los Coordinadores de los Grupos Parlamentarios de los Partidos Revolucionario Institucional, Acción Nacional y Unidad Democrática de Coahuila, así como por el representante del Partido del Trabajo.
- Celebración de una Sesión Solemne el día 19 de febrero de 2004, para conmemorar el Día del Ejército.
En la sesión inicial del período extraordinario, celebrada el 13 de enero de 2004, se desahogó el primero de los asuntos incluidos en la Convocatoria y conforme a ello se hizo la elección de la Diputación Permanente, que, con una conformación plural, fungiría en el período de receso sobre el que se informa. a partir de la fecha señalada.
Por lo que se refiere a las mencionadas iniciativas de reforma a disposiciones de la Constitución Política del Estado y de la Ley Orgánica del Congreso, se señala que estas propuestas legislativas, tuvieron la finalidad de actualizar el marco constitucional y legal que norma lo relativo a la integración de la Diputación Permanente, sobre la base de considerar en su conformación la pluralidad que existente en el seno del Congreso del Estado.
Después de cumplirse con el trámite de su lectura en los términos de la ley, dichas iniciativas fueron turnadas en su oportunidad a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para efectos de estudio y dictamen; por lo que, en cumplimiento de lo señalado, esta Comisión presentó en su oportunidad los dictámenes correspondientes, para que el Pleno procediera a su lectura, discusión y aprobación.
En el caso de la reforma constitucional, una vez que fue aprobada por el Pleno del Congreso, fue enviada a los Ayuntamientos de los 38 municipios del Estado, para que opinaran y emitieran su voto respecto a la misma.
Después de recibirse la opinión favorable de la mayoría de los Ayuntamientos, la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, presentó también el dictamen que se formuló con vista del sentir de los propios Ayuntamientos, señalándose que 25 la aprobaron por unanimidad y 3 por mayoría.
Al concluirse el trámite legislativo para la reforma del Artículo 70 y la derogación del Artículo 71 de la Constitución Política del Estado; así como de la reforma del Artículo 68 de la Ley Orgánica del Congreso, se expidieron los Decretos correspondientes, los cuales se incluyen en la relación contenida en el Anexo I de este Informe.
Asimismo, los dictámenes que se presentaron y aprobaron en este período extraordinario de sesiones, son igualmente mencionados en el Anexo II de este Informe.
Con relación al período extraordinario de sesiones que se reseña, finalmente se hace referencia a la Sesión Solemne en la que tradicionalmente se conmemora el “Día del Ejército” y se rinde homenaje a Don Venustiano Carranza y a los Diputados del Vigésimo Segundo Congreso Constitucional del Estado, por su histórica determinación para expedir el Decreto 1495 de fecha 19 de febrero de 1913, mediante el cual se desconoció el régimen usurpador del Poder Ejecutivo Federal y se dio origen al actual Ejército Nacional.
Pasando a otro aspecto de los trabajos desarrollados durante el período de receso a que se refiere este informe, se señala que se hicieron 20 pronunciamientos y una excitativa sobre diversos temas, por lo que a continuación se hace la mención de ellos en los siguientes términos:
9 DE ENERO
1.- Pronunciamiento del Diputado Gabriel Ramos Rivera, del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, sobre la situación que priva en los aeropuertos internacionales del país, con motivo de los operativos de seguridad y de revisión a pasajeros que viajaban a los Estados Unidos de América.

  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   23


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje