Página principal

Informe de la visita del Secretario del Comité Organizador del Jubileo de Docentes Universitarios, Mons. Lorenzo leuzzi a la Argentina


Descargar 24.86 Kb.
Fecha de conversión21.09.2016
Tamaño24.86 Kb.
Informe de la visita del Secretario del Comité Organizador del Jubileo de Docentes Universitarios, Mons. Lorenzo LEUZZI a la Argentina

12 al 19 de Julio de 1999

Para difundir la convocatoria del Papa Juan Pablo II a los docentes universitarios de todo el mundo, para celebrar el Jubileo en Roma los días 4 al 10 de Setiembre del 2000, visitó la República Argentina el Secretario del Comité Organizador del Jubileo de Docentes Universitarios, Mons. Lorenzo Leuzzi, desde el 12 al 19 de julio de 1999.


Durante su estadía se organizaron tres encuentros principales con docentes universitarios, convocados por la Comisión de Pastoral Universitaria de la Conferencia Episcopal Argentina y presididos por Su Excia. Rvma. Mons. Roberto Rodríguez, obispo de Villa María y Presidente de dicha comisión, y algunas entrevistas y reuniones con diversas autoridades universitarias.


  1. Encuentros con profesores universitarios: fueron tres, en Buenos Aires, Córdoba y Villa María, con diferentes características.


El día lunes 12 se llevó a cabo en Buenos Aires, en la Sede del Servicio de Pastoral Universitaria de la Arquidiócesis, Riobamba 1227, el primer encuentro, organizado por el Sector Docentes de dicho Servicio.
Concurrieron a él aproximadamente 100 profesores y autoridades de diversas universidades y de diversas organizaciones pastorales diocesanas: Universidad de Buenos Aires, Pontificia Universidad Católica Argentina, Universidad del Salvador, Universidad Austral, Universidad Torcuato Di Tella, Universidad Argentina de la Empresa, Universidad Tecnológica Nacional, Universidad Nacional de La Rioja, Universidad Tecnológica Nacional de La Rioja, Universidad Católica de Rosario, Universidad Católica de La Plata, Centro de Investigaciones en Antropología Filosófica y Cultural, Universidad Fundación Favaloro, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Universidad Nacional General San Martín, Consejo Superior de Educación Católica, Universidad Católica de Salta, Universidad de Kennedy, Universidad Católica de Santiago del Estero, Centro de Investigaciones de Ética Social, Instituto Tecnológico Buenos Aires, Universidad Nacional de Lomas de Zamora, Universidad de Belgrano, Fundación Bank Boston, Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino, Universidad FASTA, Academia Nacional de Educación, Centro Argentino de Ingenieros, Universidad Católica de Santa Fe y Universidad Nacional del Litoral.

Asistieron, también, Su Excia. Rvma. Mons. Miguel Hesayne, obispo emérito de Río Negro y miembro de la CEPAU (Comisión Episcopal de Pastoral Universitaria); el Dr. Alberto Taquini, la Dra. Lila B. Archideo y el Dr. Guillermo Cartasso, miembros del DEPAU (Departamento Episcopal de Pastoral Universitaria) de la CEPAU.


El programa desarrollado fue el siguiente:


  • 19; 00hs: presentación a cargo de Monseñor Roberto Rodríguez.

  • 19:15hs: exposición de Mons. Lorenzo Leuzzi titulada En camino hacia el jubileo 2000: encuentro de profesores.

  • 20:15hs: Diálogo de los participantes con Monseñor Lorenzo Leuzzi.

  • 21:00hs: Cierre del encuentro.

Durante su intervención, Mons. Leuzzi expuso el origen de la iniciativa entre los profesores universitarios de Roma, el desarrollo de la misma hasta el presente, una señera reflexión teológico-pastoral sobre los fundamentos de la convocatoria y una visión del programa a desarrollarse y los aspectos organizativos ya elaborados y a tenerse en cuenta1.


Posteriormente hubo un animado diálogo entre los presentes, rico en sugerencias, preguntas y propuestas para organizar el trabajo futuro. Este rico intercambio también quedó reflejado en las respuestas a una encuesta a los participantes, contestada por 60 asistentes, que trasunta una muy favorable y optimista acogida a la iniciativa del Jubileo.

El miércoles 14 de julio se llevó a cabo en Córdoba, en el salón Vélez Sársfield del Rectorado de la Universidad Nacional de Córdoba, sito en Obispo Trejo 242 de esta ciudad, una jornada convocada y organizada conjuntamente por el Servicio de Pastoral Universitaria de la Arquidiócesis de Córdoba y el Rectorado de la Universidad Nacional de Córdoba. El evento fue declarado de interés universitario.
A pesar de encontrarnos ya en el tiempo de vacaciones invernales contó con la participación de 60 docentes de la Universidad Nacional de Córdoba y de la Universidad Católica de Córdoba. La jornada fue honrada con la apertura y participación del Sr. Rector Magnífico de la Universidad, Dr. Hugo Juri; como también la presencia del Sr. Rector de la Universidad Católica de Córdoba, R. P. Andrés Swinnen S.J.; del Sr. Decano de la Facultad de Derecho y Ciencias sociales de la Universidad Nacional, Dr. Ramón Yanzi Ferreyra y de numerosos profesores titulares. Cabe destacar el gesto del Rector de la primera Universidad de nuestra patria de testimoniar su adhesión a la iniciativa del Santo Padre con la ofrenda de una medalla de oro con el escudo de la Universidad especialmente grabada para la ocasión.
El programa desarrollado fue el siguiente:


  • 09:30hs: llegada y acreditación de los participantes.

  • 10:00hs: presentación del encuentro a cargo de Su Excia. Rvma. Mons. Roberto Rodríguez.

  • 10:45hs: trabajo de los profesores por áreas del saber: 1. Persona Humana. Genealogía, biología, biografía; 2. Sociedad-Ambiente-Economía; 3. La visión de la Ciencia; 4. La memoria, la Literatura y el Arte.

  • 13:00hs: Almuerzo.

  • 14:30hs: Visita al Salón de Grados de la UNC. Discurso del Sr. Rector de la Universidad Nacional de Córdoba, Dr. Hugo Juri

  • 15:00hs: Exposición y diálogo con Monseñor Lorenzo Leuzzi.

  • 17:00hs: Cierre del encuentro.

El trabajo de los profesores por la mañana fue muy rico y prometedor y dispuso de la mejor manera a acoger las reflexiones y propuestas de Mons. Leuzzi, que siguieron el mismo hilo de su intervención en Buenos Aires. Cabe también destacar la acogida entusiasta que reflejan las 40 encuestas respondidas por los participantes, como el hecho que ya quedó constituido un grupo de profesores interuniversitario que continuará reflexionando en el área temática "Sociedad-Ambiente-Economía".



El jueves 15 de Julio, en los salones parroquiales de la Parroquia de la Catedral "Inmaculada Concepción de la Virgen María", de Villa María, convocados por su obispo, se reunieron unos 30 docentes de las dos universidades con sede en la Diócesis, la Universidad Tecnológica Nacional y la Universidad Nacional de Villa María. La reunión tuvo un carácter más familiar y permitió a Mons. Leuzzi presentar la propuesta y recoger las impresiones y sugerencias de un tercer modelo de contacto con el mundo universitario. Se recogió también un gran interés en la convocatoria y en el deseo de participar.

Las tres convocatorias han dejado en los organizadores una percepción de que el mundo docente universitario recibe con alegría esta convocatoria del Santo Padre, se dispondrá con entusiasmo a participar personalmente durante esos días en Roma y en Italia y, durante el tiempo previo, intentará también aportar académicamente a la reflexión propuesta. Quedaron abiertos los caminos para ver como se concretan los pasos futuros y ofrecidas muchas disponibilidades de colaboración.





  1. Entrevistas y reuniones con diversas autoridades universitarias: numerosos fueron los contactos que se pudieron establecer. Destacamos los más importantes:

Buenos Aires:



  • Universidad Austral: Sr. Rector, Dr. José Luis Gómez López Egea; y Sr. Director de Relaciones Internacionales, Dr. Julio Durand.

  • Pontificia Universidad Católica Argentina: Sr. Vicerrector Académico, Lic. Ernesto Parselis; y Sr. Vicerrector Administrativo, Ctdor. Manuel González Abad.

  • Ministerio de Educación de la Nación: Sr. Secretario de Políticas Universitarias, Lic. Aníbal Y. Jozami; Sr. Director Nacional de Economía e Información Universitaria; y otros miembros de la Secretaría.

Córdoba:


  • Universidad Nacional de Córdoba: Sr. Rector, Dr. Hugo Juri.

  • Universidad Católica de Córdoba: R.P. Andrés Swinnen S.J.

Villa María:



  • Facultad de la Universidad Tecnológica Regional Villa María: Sr. Vicedecano, Ing. Jorge Scauso.

  • Universidad Nacional de Villa María: Sr. Rector, Contador Carlos Domínguez.

En estas diversas entrevistas se elaboraron contactos y sugerencias para instrumentar mejor la respuesta de cada universidad y la difusión de la invitación del Santo Padre a todos los docentes universitarios de nuestra patria. Queda iniciado así un camino que intentaremos entre todos recorrer y enriquecer.
Para el futuro se puede requerir mayor información en:

COMISIÓN EPISOPAL DE PASTORAL UNIVERSITARIA:

Suipacha 1032 - 1008 - Buenos Aires - Argentina

Tel/Fax: 011.4328.2015/0993/0859/5823 (int. 122)

E-mail: pastuniv@satlink.com



COMITÉ EJECUTIVO DEL JUBILEO DE DOCENTES UNIVERSITARIOS:

www.docentium.iubilaeum.org.

SERVICIO DE PASTORAL UNIVERSITARIA DE CÓRDOBA:

27 de Abril 128– 5000 Córdoba – Argentina

Tel/Fax: 0351-422.2943

E-mail: pasuncba@topmail.com.ar


SERVICIO DE PASTORAL UNIVERSITARIA DE BUENOS AIRES:

Riobamba 1227 - 1116 Buenos Aires - Argentina

Tel. (17 a 22 hs.): 011-4813.7416 Fax: 011.4961.6218.

E-mail: pasunbsas@topmail.com.ar

Página Web: www.pastoral.com.ar

Pbro. Dr. Eduardo M. Taussig Pbro. Alejandro Mingo



Director del Departamento Docente de la CEPAU Secretario Ejecutivo de la CEPAU


1 Todo el material impreso y los textos distribuidos en la ocasión se encuentran a disposición en la página web del Servicio de Pastoral Universitaria de la Arquidiócesis de Buenos Aires: www.pastoral.com.ar.


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje