Página principal

Informe de la Reunión del nodo arg, cvsp, realizada en la sede de flacso arg, Miércoles 2 de junio, 2010


Descargar 14.05 Kb.
Fecha de conversión21.09.2016
Tamaño14.05 Kb.


Informe de la Reunión del NODO ARG, CVSP, realizada en la sede de FLACSO ARG,

Miércoles 2 de junio, 2010

Se llevó a cabo en la sede de FLACSO ARG, la reunión del NODO ARG, CVSP, en el horario de 10-17 hrs. Participaron de la misma a través de sus representantes las siguientes instituciones (por orden alfabético):



  1. CEDES/Femeba

  2. ESP Universidad Nacional de Córdoba

  3. Escuela Superior de Sanidad, Universidad Nacional del Litoral

  4. Escuela Superior de Ciencias de la Salud, Universidad Nacional del Centro

  5. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, FLACSO

  6. Hospital Italiano de Buenos Aires

  7. ISALUD

  8. Instituto Barceló

  9. Instituto Lazarte

  10. Maestría en Salud Pública, UBA

  11. Ministerio de Salud de la Nación, Dirección Nacional de Capital Humano y Salud Ocupacional

  12. OPS Argentina

  13. Se excusaron de no poder asistir: Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Tucumán, Universidad Nacional de la Plata - CUFAR, Universidad Nacional de la Plata – INUS

  14. Integran el NODO: Facultad de Medicina de la Universidad Nacional del Nordeste, Universidad Nacional Cuyo, Instituto Provincial de Administración Pública de Río Negro,

La reunión se realizó en un clima de cordialidad y entusiasmo nucleando a profesionales que ya habían participado en diferentes actividades anteriores así como también a nuevos integrantes que cumplen diferentes funciones en sus respectivas instituciones. Esta diversidad enriqueció aún más la experiencia.

Desde la OPS Argentina estuvieron presentes: Judith Sullivan, Débora Yanco y Flavio Hazrum (en horas de la tarde), integrante del equipo de Gestión del Conocimiento y Comunicación, OPS ARG, coordinado por Caty Iannello. Desde el Ministerio de Salud de la Nación Isabel Duré y Marita Cadile estuvieron representadas en esta oportunidad por Débora Yanco, y también se contó con la presencia de Oscar Baggini del Ministerio de Salud de la Nación en la capacitación en temas de repositorio.

Desde FLACSO ARG estuvieron presentes Raúl Mercer, Silvia Finocchio, Pablo Etcheverry e Irene Melamed.

La ocasión fue un espacio muy oportuno para destacar la labor fecunda que realizó Judith Sullivan en calidad de Consultora Subregional en el área de Recursos Humanos y augurarle los mejores deseos en su próximo destino así como también dar la bienvenida a Débora Yanco quién ejerce funciones como Consultora Nacional en ese área.

La agenda de la reunión se cumplió según lo pensado y contamos con la presencia a través de la Plataforma Elluminate del Dr José Baudilio Jardines, Asesor regional, CVSP, a quién le agradecemos por la buena disponibilidad para esclarecer los diferentes aspectos atinentes al NODO ARG así como por el acompañamiento y la renovación de confianza en este nuevo período del NODO ARG.

Luego de la bienvenida y presentación de los asistentes, así como de las palabras de Judith Sullivan y Débora Yanco, Raúl Mercer realizó un breve recorrido por la historia del NODO ARG y agradeció a OPS ARG por la consideración de FLACSO ARG como un actor más a los fines de contribuir a la reformulación y fortalecimiento del NODO ARG, CVSP.

Los elementos salientes del encuentro que permitió además conocer en mayor profundidad las herramientas del NODO, fueron:

1. Presentación de la encuesta que fuera oportunamente anunciada y solicitud de llenado a las instituciones que aún no lo hubieran realizado, a fin de que a partir de sus resultados nos sea posible contribuir al buen desarrollo del NODO.

2. Solicitud al Dr José Baudilio Jardines de una sala de Elluminate en el espacio del NODO ARG para favorecer la comunicación entre las instituciones que lo integran y en temas relacionados con el quehacer del NODO

3. Distribución de usuarios y claves a los representantes asignados de las instituciones para subir noticias y eventos y establecer un mecanismo ágil y adecuado para la suba de materiales al repositorio. En relación con este aspecto se planteó entre otras cosas que si bien existe numeroso trabajo escrito el mismo en general no está suficientemente difundido en todas las instituciones, existiendo además cierta disparidad entre las instituciones en término de complejidad. En ese sentido el NODO ARG, se propone como un espacio de encuentro que a la vez que respete esas diferencias posibilite el enriquecimiento entre las instituciones.

4. Anuncio de la próxima apertura en el espacio del NODO ARG de un curso de Liderazgo descentralizado desde el CVSP, y coordinado por el Ministerio de Salud de la Nación. El mismo abre nuevas perspectivas y se inscribe como un elemento valioso a los fines de la formación de los recursos humanos en salud.

5. A partir del taller de entrenamiento realizado en horas de la mañana a cargo de Pablo Etcheverry y durante la tarde por Flavio Hazrum, Equipo de Gestión de Conocimiento y Comunicación, OPS/ARG coordinado por Caty Iannello, y por Oscar Baggini del Ministerio de Salud de la Nación, se realizó un recorrido por la plataforma así como al interior del repositorio en el que unos y otros nos apropiamos de competencias esenciales para la suba de materiales explorando en detalle conceptos tales como: interoperabilidad, metadatos, CWIS, repositorios institucionales, etc. El ejercicio continuado bajo criterios consensuados en torno al uso de las herramientas así como de la suba de materiales, representa un elemento que fortalecerá el NODO ARG, en su conjunto.

6. Propuesta de apertura de espacios de diálogo y de búsqueda de respuestas (apertura de foros) en torno a las dudas que se puedan presentar en el tema del repositorio así como también en lo atinente a educación a distancia virtual. Este último aporte fue sugerido por Fabiana Reboiras, del Hospital Italiano quién se ofreció voluntariamente a conducir y a moderar este último espacio.



En resumen la reunión ha sido en nuestro criterio ampliamente satisfactoria porque da cuenta de las motivaciones y el interés de las instituciones por preservar y construir colectivamente este espacio de debate en torno a la Salud Pública, y esperamos a la brevedad acompañar estas motivaciones con las siguientes acciones:

  • Envío de usuarios y claves para subir noticias y eventos (realizado en su mayoría el domingo 6/6/010 por Pablo Etcheverry)

  • Enviar usuarios y claves para operar en repositorio y paralelamente continuar el diálogo en torno a las mejores prácticas para ello (conocimiento de cada metadato en particular, uso y utilidad de los mismos, clasificación de materiales, interoperabilidad)

  • Apertura de Foros en cuanto esté disponible la herramienta para hacerlo

  • Comenzar a interactuar a partir de este momento y a partir de una herramienta presente en el NODO por el cuál es posible dejar comentarios en cada noticia y/o evento que se sube. Una vez subido el presente documento agradecemos que el mismo pueda nutrirse de los aportes de cada Uno/a de Ustedes, para lo cuál sugerimos dejar comentarios en ese espacio (hacer clic en dejar comentarios)

  • Elaborar y compartir un escrito breve y de ágil lectura en torno al significado, alcances y aplicaciones del concepto de “Comunidades de Práctica” a ser iniciado por Irene Melamed

Sin más les agradecemos la presencia de todas/os Ustedes en representación de las respectivas instituciones y el deseo de continuar trabajando a fin de que el NODO ARG CVSP, represente un espacio de pertenencia idóneo y que contribuya al diálogo en Salud Pública en el país.

NODO ARG, CVSP, Buenos Aires, 12/6/2010


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje