Página principal

Informe de gestión mesa directiva consejo departamental de cultura y patrimonio de antioquia


Descargar 31.38 Kb.
Fecha de conversión21.09.2016
Tamaño31.38 Kb.



INFORME DE GESTIÓN MESA DIRECTIVA CONSEJO DEPARTAMENTAL DE CULTURA Y PATRIMONIO DE ANTIOQUIA



INTRODUCCIÓN

El gobierno departamental a través de la Dirección de Fomento a la Cultura convocó los diferentes estamentos que por ley deben tener asiento en el Consejo Departamental de Cultura, para elegir o designar sus representantes, después de realizadas las elecciones democráticamente por cada sector y avalados los consejeros nombrados por el Decreto número 3126 del 09 de diciembre de 2008, se realizó la instalación de este Consejo, por el señor Gobernador del Departamento, doctor Luis Alfredo Ramos Botero, de conformidad a la Ley 397 de 1997 “Ley General de Cultura”.


En cumplimiento a sus funciones y con el propósito de dar acatamiento a sus objetivos este consejo dictó su propio reglamento y realizó la elección de la Mesa Directiva, en la sesión número 3, realizada el 06 de mayo de 2009, reunión a la que asistieron 19 consejeros
COMPOSICIÓN DE LA MESA DIRECTIVA
La mesa directiva estará conformada por un presidente y un vicepresidente los cuales emanaran del interior del Consejo y representarán la comunidad, pues el presidente de esta instancia de participación no debe ser el Gobernador del Departamento, con el fin de ser más objetivos en la toma de decisiones.
La Secretaría Técnica que también hace parte de la mesa Directiva, la ejercerá la Directora de Fomento a la Cultura, como lo reglamenta la Ley 397 de 1997 “Ley General de Cultura”, en su artículo 61.
PERFIL DEL PRESIDENTE Y VICEPRESIDENTE

Deben ser personas que tengan experiencia en procesos y diseños de políticas culturales a nivel nacional e internacional, para lograr así la divulgación de la imagen del Departamento de Antioquia.


OBJETIVOS DE GESTIÓN

Dentro de los objetivos a cumplir durante la gestión del presidente y vicepresidente están entre otros:

Representar a la comunidad y acompañar a la Secretaría Técnica, en el lobby necesario ante la Asamblea Departamental para lograr la aprobación por medio de Ordenanza del Plan Departamental 2006 -2020 “Antioquia en sus diversas Voces”.
Acompañar a la Secretaría Técnica (Directora) del Consejo Departamental de Cultura en los diferentes procesos que se adelanten.
Tener mente abierta y disponer del tiempo necesario para cumplir con los compromisos y cumplir con el propósito de no recargar los compromisos a un solo sector.
ANTECEDENTES

Tendiendo claridad en los temas expuestos se procedió a realizar la elección de presidente y vicepresidente.


Elección del Vicepresidente: Para ocupar este cargo postularon los siguientes nombres
JUAN PABLO RICAURTE representante de los sectores de bienes y servicios

JOSE ANGEL MORENO representante de las comunidades Afrodescendientes


Posteriormente se procede a realizar la votación obteniendo los siguientes resultados:
Total votos por JUAN PABLO RICAURTE 16

Total votos por JOSE ANGEL MORENO 3


Para un total de 19 votos equivalentes al número de consejeros presentes en ese momento.
Elección del Vicepresidente Para ocupar este puesto fueron postulados los siguientes nombres:
RAMIRO ECHEVERRI VILLEGAS representante de la subregión de Occidente

JOSE ANGEL MORENO, representante de las Comunidades Afrodescendientes.


Se someten a votación y se obtienen los siguientes resultados:
Total votos por RAMIRO ECHEVERRI 14.

Total votos por JOSE ANGEL MORENO 5.


PERÍODO PRESIDENCIAL Y VICEPRESIDENCIAL
De conformidad al reglamento en su artículo 7: el cual reza “Mesa Directiva: Será elegida por el Consejo y conformada por un presidente, vicepresidente y Secretaria técnica y al Parágrafo: El período presidencial y vicepresidencial tendrá una duración de un año prorrogable, y el mecanismo a utilizar en dichas votaciones será por mayoría nominal”.
REUNIONES REALIZADAS DURANTE EL PERÍODO
Sesiones Ordinarias

A la fecha se realizaron un total de 19 reuniones ordinarias a las cuales se tuvo un promedio de asistencia del 80% de los consejeros.


Sesiones extraordinaria

Se realizaron tres sesiones extraordinarias con un promedio de asistencia del 70%


LOGROS OBTENIDOS
Con el fin de lograr una participación democrática y en igualdad de condiciones a los consejeros que viven en el área metropolitana, la Dirección de Fomento a la Cultura aceptó la propuesta realizada por esta Instancia de Participación, de apoyar a los consejeros que asisten de municipios que no hacen parte de este perímetro, se aprueba entones dar los pasajes y la alimentación.
La acción antes mencionada hizo posible la participación de todos los sectores y subregiones del Departamento.
Se tuvo una buena participación en las diferentes actividades programadas desde el Área de Gestión y Planificación, con el fin de lograr fortalecimiento en los procesos planificadores de los municipios.
Se realizaron representaciones a nivel Nacional, dejando muy en alto el nombre tanto del departamento de Antioquia como del Consejo Departamental de Cultura.
Esta instancia de participación jugó un papel muy importante en la creación del Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia.
Atendiendo las sugerencias de este Consejo, se logro aprobar por medio de la ordenanza 34 del 28 de Diciembre de 2010, por medio de la cual se faculta al señor Generando para crear el Instituto de Cultura y Patrimonio de Antioquia y el Plan Departamental de Cultura 2006-2020 “Antioquia en sus diversas voces”.
EVENTOS APOYADOS
III Foro Departamental de Cultura: Evento que tuvo como objetivo abrir un espacio de reflexión y comunicación que contribuya a generar estrategias para la implementación y sostenibilidad del Plan de Cultura 2006-2020 “Antioquia en sus diversas voces”, su articulación con las políticas culturales de los municipios y del país y su inserción como factor clave en los procesos de desarrollo social territorial.

Para dar cumplimiento a este objetivo el Foro fue abordado en cuatro ejes temáticos, los cuales se llevaron a mesas de trabajo el día sábado 17 de abril de 2010.



ENCUENTRO DEPARTAMENTAL DE CULTURA: Evento que tuvo como fin Potenciar el papel que desempeñan los directores de cultura de los municipios del departamento de Antioquia, a través del fortalecimiento en el manejo de elementos esenciales de la planificación, propiciando espacios de encuentro y diálogo cultural que permitan el intercambio de experiencias.
Este objetivo pretendió capacitar una base de la sociedad Antioqueña, brindando herramientas solidas para hacer intervención en las diferentes instancias de participación ciudadana a nivel departamental, regional y municipal.
ENCUENTRO SUBREGIONAL DE ALCALDES SUROESTE, realizado municipio sede Caramanta, en este encuentro se explica que el Consejo Departamental de Cultura es un órgano asesor que tiene como función acompañar a la Dirección de Fomento a la Cultura, para ejecutar el plan departamental de cultura 2006 – 2020 “Antioquia en sus Diversas Voces”, por medio del cual se tiene una planeación a corto y mediano plazo, se explica a groso modo cada uno de los cuatro campos del plan.
Se planteó una experiencia exitosa a través del concepto de empresas culturales y creativas mostrando como estas, a través de pequeños eventos le han dado relevancia a la memoria patrimonial.
REPRESENTACIONES EN NOMBRE DEL DEPARTAMENTO
Jornada Regional de Occidente - Evaluación del Plan Decenal de Cultura 2001- 2010, realizada los día miércoles 28 al sábado 31 de octubre de 2.009, esta jornada la constituyó el abordaje del análisis de los escenarios de evaluación propuestos por el Ministerio de Cultura y de las tendencias y recomendaciones propuestas para un nuevo Plan de Cultura y para el desarrollo cultural del país en los próximos años.
Encuentro de Visibilización Desde La Cultura Caminamos Hacia La Inclusión, realizado en Mayo 26 y 27en Cali – Valle del Cauca, este encuentro tuvo como fines los siguientes:


  1. Establecer un espacio en el cual los representantes de entidades territoriales Departamentales, participen en la visibilización de espacios de ciudad que permiten o no la inclusión de la PSD (personas socialmente discapacitadas) desde diferentes perspectivas, cuyo ejercicio permita, mediante el intercambio de experiencias, estrategias y políticas culturales; la construcción de indicadores de inclusión de PSD como propuesta de ciudad.

  2. Conocer informes departamentales de los Consejeros de Cultura – Discapacidad, sobre la inclusión de lo cultural de la PSD.

  3. Hacer acuerdos entre los Consejeros Departamentales para la propuesta del Plan Nacional de Consejo Cultural - Discapacidad

  4. Elegir al Consejero Nacional de Cultura – Discapacidad.


Visita a Paipa: programada por el Ministerio de Cultura, esta jornada se realizó con el fin de tener un nuevo esquema que permitiría “evaluar – sistematizar” el desarrollo cultural del país, como un ejercicio académico – investigativo objetivo de esta visita, Identificar y verificar las políticas, planes, estrategias y proyectos formulados y/o que vienen desarrollándose en los Departamentos y Regiones.
Encuentro de Directores: Para este encuentro se recogieron todas las propuestas realizadas por los Directores de Cultura del Departamento de Antioquia y se entregaron al representante de este sector con el propósito de que este, en calidad de interlocutor de las necesidades y demandas de la cultura antioqueña, las exprese y defienda ante las entidades pertinentes.
Consejo Nacional de Danza: Evento que tuvo lugar en la ciudad de Cartagena, del 02 al 05 de diciembre del 2010.
Otras representaciones fueron Encuentro de Consejeros Nacionales de Teatro, Encuentro Consejeros de Música, Encuentro Consejeros de Discapacidad.
SECTORES QUE PRESENTARON ANTE EL CONSEJO DEPARTAMENTAL DE CULTURA INFORME DE SU SECTOR:
Sector de Educación Superior y Consejo de Planeación
Red de Museos
Sector de Afro
RETIROS DE CONSEJEROS
Teniendo en cuenta lo importante que es hacer cumplir el reglamento y basándose en su artículo 17 “Retiros de consejeros: Serán Causales de retiro de los miembros del consejo departamental. En su literal d no participar en tres sesiones ordinarias o extraordinarias, consecutiva sin excusa válida o a seis sesiones ordinarias o extraordinarias no consecutivas con o sin justa causa por un período de dos años”. Se realizaron los cambios de los representantes de Subregión de Urabá, Subregión de Bajo Cauca y el representante de ADIDA.
En cumplimiento del derecho que tiene cada sector de conformidad con la Ley 397 de 1997 se produjo el cambio del representante de Negritudes en dos ocasiones.
CONCLUSIONES
Gracias a las decisiones asertivas que tuvo la Directora de Fomento a la Cultura y a la disposición y aportes de cada uno de los integrantes del Consejo Departamental de Cultura, se logró que esta instancia de partición se ubicara como uno de los mejores consejos en los últimos años.
Es importante destacar que este Consejo fue seleccionado como modelo en todo el País por el Ministerio de Cultura.
LOGROS PRESIDENTE Y VICEPRESIDENTE





La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje