Página principal

Informe de actividades desarrolladas por la direccion de competitividad agraria para : lic. Jose luis sanchez davila director de competitividad agraria san martin


Descargar 123.95 Kb.
Fecha de conversión22.09.2016
Tamaño123.95 Kb.

Año del Centenario de Machu Picchu para el Mundo”

Año del Sesquicentenario del Nacimiento de Jenaro Ernesto Herrera Torres”





INFORME DE ACTIVIDADES DESARROLLADAS POR LA DIRECCION DE COMPETITIVIDAD AGRARIA

PARA : LIC. JOSE LUIS SANCHEZ DAVILA

DIRECTOR DE COMPETITIVIDAD AGRARIA SAN MARTIN
DE : ING. JULIO MARTIN MONTENEGRO FARJE

AREA DE PROMOCION DE LA COMPETITIVIDAD


ING. LUIS SANDOVAL DEL AGUILA

AREA DE INFORMACION AGRARIA
FECHA: 18 DE AGOSTO DEL 2011.

__________________________________________________________________________
INTRODUCCIÓN:
En el presente mes se han reprogramado actividades que fueron postergadas en el trimestre anterior debido a la restricción en el uso de recursos dado por el D.U. Nº 012-2011, para lo cual los Especialistas de Cadenas han reprogramado sus actividades y por ende el presupuesto para este último semestre.
Se están priorizando actividades con organizaciones que están en la disposición de cambiar y lograr la tan ansiada competitividad, para ello se está apoyando fuertemente en el tema de lograr la documentación para la Eligibilidad de algunas organizaciones ante GROIDEAS y poder acceder a los beneficios que otorga.
En el presente mes ya se ha integrado un nuevo profesional que se está haciendo cargo de la Cadena de Palma Aceitera y además Café y Cacao en la provincia de Tocache cuya información de actividades realizadas se estará reportando a partir del mes de agosto.


  1. AREA DE PROMOCION DE LA COMPETITIVIDAD:

  1. Como Área de Competitividad, se continúa apoyando a Organizaciones en la documentación para su elegibilidad y llenado de fichas en el sistema en Línea: Asoc. Ganaderos Buenos Aires, Asoc. Ganaderos Tres Unidos y Asoc. Ganaderos MA&FLO.

  2. Participación en las actividades de la EXPOAMAZONICA que se desarrolló del 14 al 17 de Julio.

  3. Participación en la organización de la I Feria Ganadera en el Distrito de Cuñumbuque los días 28 y 29 de Julio, con los productores de l Asociación APROAC y la Municipalidad Distrital de Cuñumbuque.

  4. Gestiones para el desarrollo de la XXXIX Feria Agropecuaria de Bellavista a desarrollarse del 25 al 31 de Agosto con la Agencia Agraria.

  5. Coordinaciones y Gestiones para el Lanzamiento y ejecución del VII Concurso Regional de Café en Tocache a ejecutarse los días 10 y 11 de Agosto.

  6. Taller de Capacitación en Planes de Negocio brindado por AGROIDEAS los días 21 y 22 de Julio y Firma de Convenio entre DRASAM y AGROIDEAS.

  7. Charla de Capacitación e información sobre la Ley de Marcas y Señales de Ganado en la Feria Ganadera de Cuñumbuque.

  8. Elaboración de Boletín Informativo sobre la Ley de Marcas y Señales, su reglamento y requisitos.

  9. Elaboración de Propuesta de Directiva para implementación y ejecución de la Ley de Marcas y Señales.



  1. CADENA PRODUCTIVA DE CAFÉ:



  1. Participación en reuniones de la Mesa Técnica de Café para tomar acuerdos para participar en el concurso nacional que se viene en Agosto.

  2. Seguimiento a los Planes estratégicos de las organizaciones de APAEZASS y COPAGROIN, para el cumplimiento de metas.

  3. Curso de capacitación en Manejo Post Cosecha a productores ganadores de concursos anteriores.

  4. Actualización de la Base de Datos de la Cadena de Café.

  5. Reporte de estadísticas de mercado para difusión en la página web.

  6. Pasantía Comercial a la ciudad de lima con representantes de organizaciones a fin de ofertar y lograr acuerdos comerciales con empresas de Lima.



  1. Levantamiento de información de campo sobre cultivos y crianzas del corredor económico Huallaga Central (Picota, Bellavista, Saposoa y Mariscal Cáceres), con el objetivo de identificar áreas productivas de los diferentes cultivos existentes y también lo referente a ganadería.



  1. Elaboración de 02 Diagnósticos Organizacionales:Cooperativa Agroindustrial Cafetalera San Martín Coffee- COPAGROIN y la Asociación de productores agropecuarios Zapatero San José de Sisa - APAEZASS.

Se realizo un diagnóstico de las organizaciones COPAGROIN y APAEZASS, para conocer en forma detallada sus fortalezas y debilidades, que permitirán tomar decisiones rápidas para el desarrollo de las organizaciones, esta información revelará los puntos críticos de la organización en la cual se debe dar más énfasis.

  1. Elaboración del Plan Estratégico de la Asociación de Productores Agropecuarios Zapatero San José de Sisa – APAEZASS.

Este documento de gestión ha permitido establecer su misión y visión es decir conocer qué es lo que quieren y hacia donde quieren llegar, con el fin de fortalecer y trabajar mediante metas y lograr consolidarse como organización y poder llegar a exportar a mercados internacionales.

  1. Promover la Formulación de Planes de Negocios de COPAGROIN y APAEZASS para el PCC.

Se viene apoyando a la Cooperativa Agroindustrial Cafetalera San Martín Coffee.- COPAGROINen la formulación del plan de negocios que les permita solucionar los problemas más álgidos y que no les permite tener el impulso necesario, se les brinda toda la información, así como contactarlos con profesionales especialista en la formulación de estos planes de negocios.

  1. Construcción e implementación de un Módulo Secador Solar de Café, en la organización Cooperativa Agroindustrial Cafetalera San Martín Coffee.- COPAGROIN.

Se logró la construcción e implementación de un modulo secador solar de café que beneficiará a 70 socios de la organización, para un secado uniforme del café pergamino, permitiéndoles un ahorro de S/. 1,500 n/s mensuales por servicio de secado al 12%, que pagaban a otras empresas, que es el café pergamino para exportación.

  1. Capacitación en post cosecha a productores ganadores de los concursos regionales de cafés de calidad para mantener /mejorar la calidad y participar exitosamente en los concursos 2011.

Se está apoyando a 06 productores ganadores de los dos últimos concursos regionales, con el fin de que estos productores continúen produciendo y manteniendo la misma calidad de café para participar en el concurso de cafés de calidad 2011, y logrenclasificar en las etapas semifinal y final de la etapa regional.

  1. Articulación de 200 TM de café al mercado de China por S/. 100 millones de soles, entre la Empresa GH International con las organizaciones de productores CAC ORO VERDE, CACFEVAM, COPAGROIN, ADISA y FRUTOS DE SELVA.

A finales del mes de Mayo se enviaron muestras de café de la región san Martin a Empresarios del mercado Chino, las cuales tuvieron la aceptación respectiva por lo cual solicitaron el envió de 200 TM de café. Se realizaron las gestiones con las organizaciones y se logro el compromisode entregar 200 TM de café, esperando concretar la firma del contrato por un valor aproximado de S/. 100 millones de nuevos soles.

  1. Pasantía Comercial (viaje de negocios), con la finalidad de articular a mercados nacionales la producción cafetalera de las organizaciones: COPPAGROIN y APAEZASSS.

Se tiene programado en el presente mes de Junio un viaje de negocios a la ciudad de Lima, con gerentes de las organizaciones para concretarmercados para su producto (café convencional y con certificación, tanto orgánico como comercio justo), Se ha concertado reuniones con cinco Empresas de Lima, con las cuales se espera lograr contratos de venta porUS $ 325,000 dólares por exportación y más de S/. 500,000 nuevos soles en venta local, con las empresas siguientes: un Contrato con COFFE TEAM (RainforestTrade), un Contrato con SUSTAINABLE HARVEST (Café Convencional Fairtrade), dos Contratos con PRODELSUR , ambos con sello de café orgánico, un Contrato con COMERCIO Y COMPANIA (café Convencional) y un Contrato con COINCA (café convencional). Cadacontrato es para un conteiner.

  1. Articulación de créditos con las entidades financieras para las organizaciones APAEZASS.

Se articuló crédito ente la APAEZASS y AGROBANCO, con un monto de 50,000 n/s, crédito que sirvió para la compra de fertilizantes orgánicos, esto con la finalidad de incrementar la productividad de las fincas cafetaleras.

  1. Promover la Formulación de planes de negocios de COPAGROIN y APAEZASS para el AGROIDEAS.

Se viene apoyando a estas 02 organizaciones para participar en AGROIDEAS, mediante la empresa CAFÉ PERU, especialistas en formular planes de negocios, son los encargados de realizar estos planes.

  1. Apoyo en la organización del festival regional del café.

La Dirección Regional de Agricultura, como miembro de la mesa técnica del café, conformamos la comisión organizadora del XI festival del café , que tiene como objetivo fortalecer los esquemas de promoción y desarrollo de la actividad cafetalera.

Lo cual se desarrollara el día viernes 26, coincidiendo con el día nacional del café.



  1. Organización de los concursos nacionales y regionales de café 2011.

Como Dirección Regional de Agricultura, presidimos la comisión organizadora del VII concurso nacional de cafés de calidad - etapa regional 2011, lo cual se estará realizando en las dos sedes como son: Lamas: 08 y 09 de setiembre.

Moyobamba: 15 y 16 de setiembre


  1. Promover el consumo interno regional (saloon del café).

Como parte de las actividades de promoción del consumo del café san Martinence, se viene coordinando con las instituciones dedicadas a este rubro para la organización del salón del café en su II edición.


  1. Implementación y construcción de 2 de módulos secadores de café en las organizaciones COPAGROIN y APAEZASS.

Estos módulos ayudaran en el secado de café a los socios de las 2 organizaciones, este con el objetivo de uniformizar el secado que tiene que ser al 12%, con la cual se comercializa el café con certificaciones o cafés de calidad.

Estos secadores se ubican:

COPAGROIN: Distrito de Jepelacio.

APAEZASS: CPM San Juan de Talliquihui.



  1. Pasantía comercial con la finalidad de articular a nuevos mercados a las organizaciones: APAEZASS y COPAGROIN.

En la pasantía comercial que se realizo en la ciudad de lima los días 05 al 09 de julio del presente año, se logro que las 03 organizaciones de productores cafetaleros, tengan la oportunidad de ofertar el producto principal que es el café pergamino, ya que estas organizaciones tienen certificación orgánica y comercio justo.

Con estas condiciones de las asociaciones nos presentamos a las empresas exportadoras de café, para recibir las propuestas de contrato para la comercialización de cafés de calidad con certificación obteniendo los siguientes resultados



PROYECCIÓN DE ACTIVIDADES A DICIEMBRE DEL 2011


  • Organizar los eventos de promoción al consumo interno del café (salón del café 2011).

  • Organización de VII concurso nacional de cafés de calidad- etapa regional 2011

  • Articulación para la formulación del plan de negocios de la organización COPAGROIN para el programa AGROIDEAS.

  • Esperamos realizar Contratos de comercialización hacia el mercado asiático (china y Korea), mediante la empresa TLC Promotores S.A.C.

  • Articulación comercial con la empresa PERUVIAN COFEE SAC, para la exportación de café pergamino convencional y con certificación para las organizaciones cafetaleras.(2 conteiner)

  • Articular créditos con entidad financiera para la compra de fertilizantes y mantenimiento de fincas viejas e improductivas para lograr el Incremento de la productividad. Monto que será solicitado es de 50,000 N/S.

  • Articulación de créditos o financiamiento para la adopción de tecnologías adecuadas de post cosecha para las APAS APAEZASS y COPAGROIN.

Esta tecnología es la compra de tostadoras , selladoras y molinos para realizar la transformación del producto bruto como es el café pergamino. El objetivo es darle valor agregado al producto como es el café tostado y molido y darle mejor presentación.

  1. CADENA PRODUCTIVA DE CACAO:



  1. Adquisición de materiales para la confección de 06 Módulos de Fermentación de Cacao para productores del distrito de Shatoja, los cuales serán entregados en el mes de agosto.

  2. Actualización de la base de Datos de la Cadena Productiva de Cacao.

  3. Coordinaciones para Articulación financiera entre los productores de Shatoja con la Financiera Nuestra Gente y la Municipalidad de Shatoja.

  4. Reunión con Asoc. Productores de Pachiza, Juanjui y el AGROBANCO para posible articulación financiera para sus cultivos.

  5. Se logró la participación de productores de Cacao en la Expoamazónica llevada a cabo del 14 al 17 de Julio, en las cuales han mostrado sus productos con valor agregado.

  6. Participación de productores en el Taller de Capacitación en Planes de Negocio desarrollado por AGROIDEAS.



  1. Formalización de 02 Asociaciones de productores en la provincia de El Dorado: Asociación de productores agrarios agroindustriales de la provincia de El Dorado con 25 asociados y la Asociación de productores agrarios de Shatoja con 50 asociados.



  1. Articulación de la Cooperativa WarmiTech de la Provincia de Huallaga al concurso “Impulsa tu éxito” organizado por Technoserve, la misma que ha calificado para ser capacitados en Buenas Prácticas Agrícolas a 25 asociadas.



  1. Articulación de la Asociación de productores agrarios agroindustriales de la provincia de El Dorado (25 socios) y la Asociación de productores agrarios de Shatoja (50 socios) al concurso “Idea tu Empresa” organizado por Technoserve, los mismos que han calificado para formular sus planes de negocio.



  1. Articulación de 70 TM de cacao para el mercado de China,por un monto aproximado de S/. 504,000 nuevos soles, con la Cooperativa “Oro Verde”. Se espera concretar la firma del contrato.



  1. Formulación delDiagnóstico Organizacional de la Asociación de productores agroindustriales de la provincia de El Dorado, como documento de gestión.



  1. Formulación delPlan Estratégicode la Asociación de productores agroindustriales de la provincia de El Dorado, como documento de gestión.



  1. Articulación con la Central de Organizaciones Productoras de Café y Cacao- Café Perú - Lima y la Asociación de Productores de Cacao de la Provincia de Picota, para el apoyo en la formulación de un plan de negocios para participar en elPrograma AGROIDEAS - PCC del Ministerio de Agricultura.



  1. Articulación con la ONGIDACA (Ingeniería para el Desarrollo Alternativo y Cultivos Agroecológicos) y la Asociación de Productores Agropecuarios de Shatoja, para el apoyo en la formulación de un plan de negocios para participar en el Programa AGROIDEAS - PCC del Ministerio de Agricultura.



  1. Promover y Apoyar en la realización del festival del cacao a nivel Regional contando con la participación de diferentes organizaciones productoras de cacao.

La Dirección Regional Agraria San Martín a través de la Dirección de Competitividad Agraria ha promovido el festival del cacao en las diferentes organizaciones de productores de cacao de la región, a las que se les ha invitado a participar del evento.

Se han hecho llegar afiches y trípticos alusivos al festival a todas las provincias para su difusión a través de las Agencias Agrarias.

El evento se inauguró el 28 de junio y las actividades se desarrollaron hasta el 30 en la cual se cumplieron diversas actividades como:

Foro Regional denominado “Análisis y Perspectivas del cacao en la Región San Martín”, desarrollado en el auditorio de la Municipalidad provincial de mariscal Cáceres.

Inauguración del Centro de Innovación tecnológica del cacao – CITE CACAO, realizado en el sector Villa Prado – Juanjui.


  1. V Concurso Nacional de Cacao, con sede en la ciudad de Tocache,

La Dirección Regional Agraria San Martín fue elegida en la Mesa técnica de cacao de la región San Martín conjuntamente con el Servicio Nacional de Sanidad Agraria – SENASA, la recolección de las muestras y verificación de los lotes de cacao exigidos según las bases del concurso en el ámbito de la zona norte de la región.

Que busca encontrar los mejores licores de cacao de nuestro país y orientarlos para nichos especiales de mercado bajo la consigna “El buen chocolate nace en el campo”.



  1. Alianza estratégica entre DRASAM, Municipalidad Distrital de Chazuta y la APA MISHKI CACAO.

La Dirección Regional Agraria San Martín a través de la Dirección de Competitividad Agraria está Apoyando a las señoras productoras de cacao de la Asociación de productores MISKICACAO del distrito de Chazuta, que dan valor agregado a su propia materia prima en forma artesanal y sacan al mercado un chocolate para taza, el mismo que es vendido en el mismo distrito de Chazuta como en la ciudad de Tarapoto.

  1. Cajones Fermentadores

Se está apoyando en la construcción de cajones fermentadores en la Asociación de productores Agrarios de Shatoja por un monto S/. 1,295.00 nuevos soles el mismo que contribuirá a mejorar la calidad del cacao de 65% a 80% de fermento y ofertar un producto de calidad y en volumen a los mercados.

Esto también contribuirá a mejorar la asociatividad entre los asociados ya que la organización acopiará el cacao en baba para su proceso.



  1. 01 Plan estratégico de la Asociación de Productores Agroindustriales de El Dorado.

Articulación con la ONG IDACA (Ingeniería para el Desarrollo Alternativo y Cultivos Agroecológicos) y la Asociación de Productores Agropecuarios Fidel Gamonal – Monterrey – Mariscal Cáceres, para el apoyo en la formulación de un plan de negocios para participar en el Programa AGROIDEAS - PCC del Ministerio de Agricultura.

PROYECCIONES AL MES DE DICIEMBRE

      1. Promover mediante alianzas estratégicas entre la DRASAM, la Municipalidad de Shatoja y la APA Shatoja la implementación y puesto en funcionamiento de un módulo de beneficio centralizado.



      1. Articulación al mercado un volumen de 15 Tm de cacao en grano de buena calidad con la empresa PRONATEC de la Asociación de Productores Agropecuarios de Shatoja.



      1. Articular a nuevos mercados locales y regionales a la Asociación de productores Mishki Cacao para que incrementen sus ventas de chocolate en taza en un 20% y mejoren la presentación de los empaques como una forma de atraer a los clientes potenciales.



      1. Consolidar 03 planes de negocios con las organizaciones de productores de Monterrey y en Mariscal Cáceres, con la APA Shatoja en El Dorado y con la APA Mishki Cacao en San Martín – Chazuta, para AGROIDEAS.



  1. CADENA PRODUCTIVA DE PIJUAYO PARA PALMITO:



  1. Asociación de Productores de Pijuayo para Palmito APROPAL ha exportado un valor FOB acumulado de US$ 552,000 dólares.

  2. Despensa Peruana ha exportado un valor FOB de US$ 377,000 dólares.

  3. Agroindustrias Santa Lucía ha exportado un valor FOB de US$ 224,000 dólares.

  4. A nivel nacional Conserva Amazónica S.A ha exportado un valor FOB de US$ 851,000 dólares. Fuente AGRODATA PERU.

  5. Apoyo a APROPAL en las gestiones para la transferencia del terreno de la Planta de Alianza a través de una Prescripción Adquisitiva ante el Gobierno Regional.

  6. Coordinaciones para pasantía sobre BPA y BPM con personal de planta y productores calificados.

  7. Reunión de trabajo con AGROBANCO sobre crédito solicitado que está siendo evaluado en Lima y que se está coordinando la venida del Gerente Comercial Ing. Héctor Liendo.

  8. Gestiones con SENASA para capacitación del Equipo Técnico del MIP.

  9. Difusión a productores de APROPAL sobre la Ley de Inocuidad Alimentaria por parte de SENASA.

  10. Se logró participación de APROPAL en la Expoamazónica 2011.

  11. Se está apoyando en el llenado de fichas para participar de los Fondos de AGROIDEAS.

  12. Actualización de la Base de Datos de la Cadena.

  13. Capacitación a productores de APROPAL y APROSAM sobre el manejo de información a través de una video conferencia dada por AGRORURAL.

  14. Fortalecimiento Organizacional.

  • Firma de Acuerdo Interinstitucional entre SENASA San Martín, Dirección de Competitividad – DCA y la Asociación de Productores de Pijuayo para Palmito Alianza – APROPAL, para capacitar en temas de Buenas Prácticas Agrícolas para adecuarse a los nuevos dispositivos legales y Técnicos sobre Inocuidad Alimentaria, a productores de sus 13 Comités de Base ubicados en los sectores del Pongo del Caynarachi, Shapajilla, Santa Rosa de Tioyacu, Pintoyacu, Davicillo, Bonilla, Alianza, Pampa Hermosa, Miguel Graú, San Juan de Pamplona, San Juan de Pamplona, Santo Tomás, y San Juan de Shanusi.

  • Articulación entre la Asociación de Productores de Pijuayo para Palmito Alianza – APROPAL y el Programa de Desarrollo Alternativo – PDAquien ha presentado un proyecto a USAID denominado “Fortalecimiento Comercial y Organizativo de APROPAL para la mejora e incremento de sus cosechas”, con un monto de S/. 42,000.00 Nuevos Soles.

  • Se ha iniciado, con el apoyo de la DCA, el trámite de APROPAL ante el Gobierno Regional de San Martínsobre el proceso de Prescripción Adquisitiva de Dominio para la transferencia de la propiedad inmueble y la infraestructura de la planta procesadora de Alianza.



  1. Incremento de la productividad.

  • Apoyo en la elaboración del Plan de Negocios para la Renovación de la maquinaria de la Planta Alianza, por un monto de S/. 404,000.00 Nuevos Soles que será presentado al Proyecto Fondo de Investigación y Desarrollo para la Competitividad –FIDECOM.

  • Articulación financiera entre APROPAL y AGROBANCO,para obtener un crédito agrícola de sostenimiento y para capital de trabajo por un monto de US $. 60,000 Dólares Americanos.

  • Con la articulación de los actores de la Cadena Productiva de Pijuayo Para Palmito se ha logrado procesar en la planta Alianza desde Enero a Mayo 899,548 Chontas, obteniéndose un volumen de 123,431 Kilos de palmito drenado.




  1. Agregación de valor y acceso al mercado.

  • Se apoyó a APROPAL en la Articulación de 16 contenedores con un volumen aproximado de 270,000 Kilos de palmitoalos Mercados de Francia, España, Argentina, Líbano y Bélgica, este último en Comercio Justo con un Contenedor,entre los meses de Enero a Junio.

  • Inscripción de APROPAL para su participación en la Feria“EXPOAMAZÓNICA 2011”para mostrar las diferentes presentaciones de palmito en salmuera ypromover el consumo regional y nacional.

  • Se ha proporcionado la Norma Técnica 203. 104 – 1984, Palmitos en Conserva, de INDECOPI para la Implementación de las BPM.

  • Video Conferencia sobre “Tecnología del Manejo del Pijuayo para Palmito, en la Fase de Campo y el Proceso de Agregación de Valor”, en Coordinación con AGRO RURAL e INIA.




  1. Inicio de la ejecución del Proyecto “Desarrollo de Competencias para atender la Demanda Insatisfecha del Palmito en el Mercado Internacional.

Los principales exportadores de palmito en salmuera son Ecuador y Costa Rica. Se están abriendo mercados en Canadá, Inglaterra y Líbano. Perú cubre aproximadamente el 4% de la demanda mundial.


  1. Acuerdo entre el SENASA, DRASAM – DCA, Agencia Agraria Bajo Huallaga y APROPAL.

Para difundir los alcances de la Ley de Inocuidad Alimentaria entreproductores de Cacao, Palma Aceitera, Pijuayo para Palmito para fortalecer las actividades de exportación, frente a las exigencias de los importadores.

  1. Implementación de las Normas Técnicas de Palmitos en Conserva (ITINTEC 203.104) por la DRASAM – DCA.



  1. La DRASAM - DCA realizando la concertación con los productores de Pijuayo para palmito ha influido en la gestión empresarial los que han logrado en el primer Semestre del 2011 exportar palmito por un valor FOB de $ 1’200,000Dólares Americanos.



  1. Fortalecimiento y concertación de la DCA entre AGROBANCO y APROPAL para lograr un préstamo por $ 60,000.00 Dólares Americanos para capital de trabajo.



  1. Facilitar y articular a APROPAL con el GORESAM y otras Instituciones para efectivizar la transferencia del terreno de la planta Alianza a los productores de APROPAL.



  1. CADENA PRODUCTIVA DE SACHA INCHIK:



  1. Instalación de 02 Módulos de Propagación Clonal de Sacha Inchik para los Productores de la Asociación de Sacha Inchik de Panjui y Pucallpa – Lamas con el apoyo del IIAP, GIZ y la empresa Amazon Health Productos.

  2. Capacitación en Gestión Comercial, Cadenas de Valor del SchaInchik y Propagación Clonal en Sector Pucallpa, Panjui, El Dorado, con participación de IIAP, GIZ, Shanantina, Amazon Health.

  3. Actualización de la Base de Datos de la Cadena.




  1. Articulación de 04 Acuerdos Comerciales entre Empresas y organizaciones de productores de Sacha inchik,que permitirá asegurar el mercado de las organizaciones y el producto por parte de la empresa.




  1. Acuerdo Comercial entre la empresa Agroindustrias Amazónicas S.A. y la APPA-Santa Cruz-El Dorado, por 4 TM mensuales de producto Sacha Inchik, en semilla o capsula, para abastecer el mercado de la empresa.

  2. Acuerdo Comercial entre la empresa Shanantina SAC. y la Asociación Agrícola Ecológica de Sacha InchikEl Dorado, por 2 TM mensuales de Sacha inchik en semilla o cápsula, para abastecer el mercado de la empresa.

  3. Acuerdo Comercial entre la empresa Shanantina SAC. y el Comité Solo del Río Mayo / Lamas. 4 TM mensuales de Sacha inchik, en semilla o capsula, para abastecer el mercado de la empresa.

  4. Acuerdo Comercial entre la empresa Amazon HealthProducts SAC. y la Asociación de ProductoresSachaincheros de Nuevo Progreso-Bajo Biavo-Bellavista.0.5 TM mensuales de Sacha inchik, en semilla o capsula, para abastecer el mercado de la empresa.




  1. Instalación de un Módulo de01 Ha. para producción de Eritrina entre el Comité Sólo y la Asociación Congomperaen Lamas, con una inversión deS/. 2,250 nuevos soles, para la compra de las estacas de eritrina, que servirán para asegurar el abastecimiento de tutor vivo para la ampliación de nuevas áreas e incrementar la productividad de Sacha inchik en la zona. Los productores socios apoyaron con la mano de obra y en el proceso de sembrado.




  1. Articulación de Acuerdo Interinstitucional para la Instalación de Módulos de Propagación Clonal del Sacha inchik, con el Instituto de investigación de la Amazonía Peruana (IIAP), DCA/DRASAM, GIZ/PDRS, que tiene como objetivo transferir nuevas tecnologías a las organizaciones de productores, para mejorar la productividad, calidad del producto, mayor homogeneidad de las plantaciones, mayor facilidad del manejo y evitar la dependencia de semilla botánica. La DCA/DRASAM, aportó con S/. 1,018.00 nuevos soles, para la compra de la hormona que servirá para 50,000 Ha.



  1. Articulación de 8 Acuerdos Comerciales entre Empresas y organizaciones de productores de Sacha inchik, que permitirá asegurar el mercado de las organizaciones y el producto por parte de la empresa.



  1. Articulación y participación en la Instalación de 06 Módulos de Propagación Clonal del Sacha inchi, con el Apoyo del Instituto de investigación de la Amazonía Peruana (IIAP), DCA/DRASAM, GIZ/PDRS, que tiene como objetivo transferir nuevas tecnologías a las organizaciones de productores, para mejorar la productividad, calidad del producto, mayor homogeneidad de las plantaciones, mayor facilidad del manejo y evitar la dependencia de semilla botánica. La DCA/DRASAM, compró la hormona que servirá para 50,000 Ha. Con un costo de S/. 1,018.00.



  1. Módulo de Propagación, con Asociación de Productores de Sacha inchi de Pucallpa-Lamas.



  1. Módulo de Propagación, con Asociación de Productores de Sacha inchi de Panjui- lamas.



  1. Se articuló la participación de 06 empresas de Sacha inchik en la Expoamazònica 2011, desarrollada en Tarapoto(Agroindustrias Amazònicas, Roda Selva SAC, Shanantina SAC, Agroindustrias Macroselva, AmazònHealthProducts, Candela Perù.



  1. Articulación de Evento de Capacitación de Derivados de Sacha inchik, con la UNSM, GIZ y la empresa Shanantina SAC, para obtener: leche, Mantequilla y Snack de Sacha inchik, con la participación de 20 mujeres socias de 04 organizaciones de Lamas, que permitirá generar valor agregado a su producto, mejorar la calidad de vida y generar mayores ingresos a la familia en su comunidad. La DCA, aportò S/. 748,000, para materiales, logística y alimentación.

Logros :Cadena Productiva de Sacha inchi-Diciembre-2011

  1. Articular y coordinar la realización de la Pasantía productiva y comercial de los productores de Sacha inchi de la Región, hacia los Centros de producción y parcelas demostrativas.



  1. Articular y promover la organización del Festival del Sacha inchi y Encuentro Regional de Productores de Sacha inchik, para promocionar el consumo interno.



  1. Articulación y participación en la Instalación de 12 Módulos de Propagación Clonal del Sacha inchi, con el Apoyo del Instituto de investigación de la Amazonía Peruana (IIAP), DCA/DRASAM, GIZ/PDRS, que tiene como objetivo transferir nuevas tecnologías a las organizaciones de productores, para mejorar la productividad, calidad del producto, mayor homogeneidad de las plantaciones, mayor facilidad del manejo y evitar la dependencia de semilla botánica. La DCA/DRASAM, compró la hormona que servirà para 50,000 Ha. Con un costo de S/. 1,018.00.



  1. Articulación de 15 Acuerdos Comerciales entre Empresas y organizaciones de productores de Sacha inchik,que permitirá asegurar el mercado de las organizaciones y el producto por parte de la empresa.




  1. CADENA PRODUCTIVA DE ARROZ Y MAIZ:



  1. Promoción de la Gestión empresarial para Productores de las juntas de Usuarios del Alto Mayo, Bajo Mayo, Huallaga Central y Alto Huallaga con el apoyo de la Asociación Peruana de Productores de Arroz – APEAR.

  2. Charlas de difusión para productores de Maíz y Arroz sobre el uso eficiente del recurso Hídrico y como mitigar la contaminación del medio ambiente.

  3. Participación de productores en el Taller sobre Planes de Negocio brindado por la DRASAM y AGROIDEAS.

  4. Coordinaciones con el Gobierno Local de Nuevo Lima para organizar y formalizar la Asociación de Productores de Maíz del Distrito.



  1. Promoción del Uso eficiente del Recurso Hídrico a través de Talleres de capacitación en temas de manejo en el cultivo de arroz con secas intermitentes, para el mejor uso del agua en este cultivo, esto en las Provincias de Bellavista (Carhuapoma), Picota (Winge), El Dorado (san José de Sisa) y en la Provincia de San Martín (Sauce).

Estos talleres se realizaron en forma conjunta con las Agencias Agrarias de las provincias de Bellavista y San Martín, en la provincia de Bellavista, Distrito de Bajo Biavo (en la zona de Valparaíso) donde se tuvo la presencia masiva de los agricultores (45 agricultores), en la provincia de San Martín esta reunión se llevo en el Distrito de Sauce (27 agricultores), donde se conto con la presencia de los integrantes de la asociación de productor de arroz del sauce.


  1. Articulación de Servicios de Asistencia Técnica y Capacitación, con APEAR y GDER, para la Transferencia de Tecnología a productores de arroz. Los talleres se desarrollarán en la segunda quincena del presente mes en las provincias de Rioja, San Martín y Bellavista, en coordinación con las Agencias Agrarias y Juntas de Usuarios.




  1. Articulación interinstitucional entre el MINAG – DGCA y la DRASAM – DCA y Agencias Agrarias para la Implementación del Proyecto:Instalación de Semilleros del Cultivo del Maíz,en las provincias de Bellavista, Picota, San Martín y El Dorado.




  1. Formación de la Asociación de Productores de Maíz del Distrito del Bajo Biavo y el compromiso del Gobierno Local “Distrito del Bajo Biao”, para realizar la ejecución de actividades concernientes al manejo del cultivo del maíz y la inscripción de la asociación en registros públicos.



  1. Instalación de 15 hectáreas de maíz Marginal 28 bajo riego, (reconversión de cultivos) en campos donde se sembraban arroz en el Distrito del Bajo Biavo, con lo que se espera llegar a obtener una producción de 5,000 kg/ha y un ingreso estimado de S/. 50,000 nuevos soles en esta campaña.



  1. Capacitar a productores organizados de arroz para promover el tema de Gestión Empresarial.

Estas reuniones se realizaron en forma descentralizada con las cuatro Juntas de Usuarios que existen a nivel de la región (Alto Mayo, Bajo Mayo, Huallaga Central y Alto Huallaga), todas estas con el apoyo de la Asociación Peruana de Productores de Arroz – APEAR, que conjuntamente con la DCA-CPAM y las Agencias Agrarias de dichas Zonas (Rioja, San Martín ,Bellavista y Tocache), se realizaron las coordinaciones para desarrollar las presentaciones de las diferentes ponentes durante esta actividad.

  1. Promover el uso eficiente del recurso hídrico acorde con la conservación de los recursos naturales, (aplicación de secas intermitentes).

Se realizaron reuniones de trabajo con los beneficiarios de las provincias de (El Dorado, San Martín, Picota y Bellavista), donde se dio a conocer temas referentes al uso eficiente de nuestros recursos, en el caso del arroz el manejo eficiente del recurso hídrico, y como mitigar la contaminación del medio ambiente (agua, suelo, aire), se explico algunas técnicas culturales que pueden ser aplicables por los beneficiarios sin tener disminuciones en sus producciones, lo que es más la utilización de estas técnicas en muchos casos contribuye al incremento de la producción

.


  1. Implementar los registros de siembras, cosechas y producción del cultivo arroz en los productores organizados (Asociaciones de productores, Juntas de Usuarios).

En esta actividad se está realizando la implementación de un calendario que será manejado por los mismos beneficiarios, donde estarán todas la labores culturales que tienen que ejecutar durante todo el periodo del cultivo que va desde la siembra hasta la cosecha (siembra, riegos, fertilización, control fitosanitario, cosecha y post cosecha).


  1. Articular a los productores organizados con los actores de la cadena para la implementación del plan integrado de plagas a través de la mesa técnica de Arroz.

Esta actividad se realizó con el apoyo del Especialista Ing. Juan Saavedra, en el manejo integrado de Plagas (MIP) del Proyecto Arroz en el Alto Mayo, donde se tuvo la presencia de socios que pertenecen a la Junta de usuarios de Tarapoto así como socios de algunas Asociaciones de Productores.

  1. Promover la adopción de Buenas Prácticas Agrícolas (BPA) en las organizaciones de Productores de Arroz y Juntas de Usuarios en La Región.

Se desarrollaron capacitaciones en temas concernientes al manejo de los cultivos de Arroz de Maíz, sobre todo en temas muy importantes como la utilización de semilla certificada y densidades de siembra, así como la fertilización y post cosecha.

  1. Promover y asesorar a productores organizados para manejar su propia empresa molinera.

Actividad programada para realizarla con la asociación de arroceros de Juan Guerra, ya que existe la posibilidad que el molino que funcionaba en el distrito de Juan guerra pase a ser manejada por esta asociación, en la reunión que se tuvo con los directivos de dicha organización se llego al acuerdo que al momento de que ellos tomen posición de dicho molino se empezaría a trabajar este tema, con el apoyo de los profesionales que están dentro del APEAR y APEMA.

  1. Promover cursos talleres sobre técnicas de exportación para gerentes y directivos de empresas exportadoras de arroz.

Esta actividad se realizo con el apoyo del programa que emprendió el gobierno nacional (AGROIDEAS), lo que hace es apoyar a formular una idea de proyecto a las organizaciones mediante la formulación de proyectos que en el tiempo y dependiendo el ímpetu que le ponen las organizaciones pueden tener un financiamiento, y la Asociación de productores de Arroz de Juan Guerra es la que está participando activamente dentro de este programa

  1. Promover el Fortalecimiento Institucional e productores de Arroz organizados atreves de los proveedores de Asistencia Técnica relacionados a la cadena productiva de Arroz.

Esta actividad se tiene a realizar en este mes en las cuatro zonas de la región, en coordinación con la GDER, APEAR, DRASAM, las Agencias Agrarias y la Junta de Usuarios de cada lugar que van a ser las anfitrionas de este evento a esto se suma la participación de diferentes especialistas en el cultivo del arroz.


  1. Promover la sensibilización e involucramiento del Gobierno Regional y de los gobiernos locales mediante reuniones de trabajo, charlas y talleres para la integración a la Mesa Técnica del Arroz.

Esta tarea se logró concretar en la Provincia de Bellavista, Distrito de Nuevo Lima, ya que el gobierno local distrital está dispuesto organizar y formalizar conjuntamente con el responsable de cadena productiva de arroz y maíz a la Asociación de Productores de Maíz de dicho distrito, por lo que asumirán los costos de inscripción de la asociación conjuntamente con los socios de dicha asociación.


  1. Se viene desarrollando también un proyecto sobre la instalación de semilleros del cultivo del maíz.

Es un proyecto que lo viene financiando y ejecutando el MINAG, en articulación con la DRASAM, INIA y las Agencias Agrarias de las provincias que se tomaron como pilotos de este proyecto (Bellavista, Picota, San Martín y El Dorado),

  1. CADENA PRODUCTIVA DE LACTEOS Y CARNES:



  1. Asesoramiento Técnico a organizaciones ganaderas y seguimiento a la ejecución de sus planes estratégicos.

  2. 03 meses de Diálogo, en Lamas para tratar sobre las implementaciones de una Posta de Inseminación en Mamonaquihua, en Picota con la Municipalidad para que apoye a organizaciones a participar del Programa AGROIDEAS y en Rioja para gestionar servicios de asistencia crediticia, insumos y medicinas.

  3. Actualización de la Base de Datos de la Cadena de Lácteos y Carnes.

  4. Participación de ganaderos en el Taller de capacitación en Planes de Negocio organizados por la DRASAM y AGROIDEAS.

  5. Charlas sobre Manejo y Conservación de Pastos a organizaciones de Mamonaquihua, Rioja, Buenos Aires y El Eslabón.

  6. Instalación de 02 Módulos de Conservación de pastos (ensilado en el sector Nuevo Trujillo – Picota Sr. Edwin Viena y Las Palmas – Tarapoto, Sr. Jaime Linares con 600 Kg. y 11,000 Kg. respectivamente.

  7. Participación en la Feria Agropecuaria de Moyobamba con el traslado de ganado, alimentación y el concurso y juzgamiento de ganado.



  1. MODULOS DE CONSERVACIÓN DE PASTOS

Instalación de tres (03) Módulos de Conservación de Pasto (Ensilaje en Silos tipo Trinchera) en las localidades de Nuevo Trujillo, Distrito de Buenos Aires, Provincia de Picota, Sector Trancayacu, Distrito de Rioja, Provincia de Rioja y en el Sector Pucacaca, Distrito Cuñumbuque, Provincia de Lamas.
Módulo de Picota – Buenos Aires

      • Fundo del Sr. Edwin Viena Grandez, Ubicado en el sector Nuevo Trujillo

      • Insumos Utilizados: King grass, Caña de azúcar y sal.

      • Aporte de la DRASAM S/. 622.00 y de la Organización S/. 1,200 nuevos soles.

Módulo de Rioja

      • Fundo del Sr. Regulo Vega Díaz, ubicado en el sectorTrancayacu.

      • Insumos Utilizados: King grass, maíz molido y sal

      • Aporte DRASAM S/. 442.00 y Aporte Organización S/.322.00

Módulo Cuñumbuque

      • Fundo del Sr. Eleazar Sánchez Sánchez, ubicado en el sector Pucacaca

      • Insumos utilizados: Chala picada, pasto King grass, caña de azúcar y algunos aditivos

      • Aporte DRASAM S/. 470.00, Aporte Productor S/. 4,000.00

¿Qué se logra con estos módulos?

Alternativa que permite mejorar la calidad alimenticia en ganado lechero con bajos costos, además de disponer de alimento para los animales en tiempos de escases.



  1. INSTALACION CENTROS DE ACOPIO DE LECHE

Articulación interinstitucional entre la Empresa Lácteos San Martín – Grupo Gloria y la Asociación de Ganaderos de Nuevo Egipto, para la Instalación de un Centro de Acopio de Leche en la Localidad de Nuevo Egipto, Distrito de San Hilarión, Provincia de Picota.

Seimplementó un Centro de Acopio de Leche, mediante la instalación de un Tanque de Enfriamiento de 1,200 litros de capacidad proporcionado por la Empresa Lácteos San Martín, que permitirá a 16 pequeños productores de la Asociación, acopiar 10,500 litros de leche mensual, por el cual obtendrán un ingreso de S/. 8,400 nuevos soles/mes.



  1. MODULOS SILVOPASTORILES Y BANCOS DE PROTEINA



    1. Instalación de un ModuloSilvopastoril y Banco de Proteína enel fundo del Sr. Julián Medina Díaz, Presidente de la Asociación de Ganaderos MA&FLO, en la localidad de Mamonaquihua , Distrito de Cuñumbuqui, Provincia de Lamas.

Se instaló,en una parcela de una (01 hectárea) con pasto Brachiariabrizantha, 200 plantones de la especie maderable Capirona en sistema de hileras, Permitirá brindar sobra al ganado para reducir el estrés calórico, aprovechamiento de mayor cantidad de forrajes durante el día y alternativa para la conservación del medio ambiente.

    1. Se Instaló un Banco de Proteína de 450 m2, con la especie Morera, que servirá como semillero para los asociados de la Asociación de Ganaderos MA&FLO.



  1. VALOR AGREGADO A LA PRODUCCIÓN DE LECHE

Como efecto del curso de Elaboración de Derivados lácteos que realizó la DRASAM-DCA en el mes de Abril, tenemos que:


  1. La Asociación de Ganaderos de El Eslabón – Saposoa, está produciendo 80 kilogramos de quesos frescos mensual, que vienen siendo comercializados en el mercado local, obteniendo con esto un ingreso mensual de S/. 880.00 mensuales, lo cual incrementa en un 30% el valor de la leche. (S/ 265.00).




  1. Dos productores socios de la Asociación de Ganaderos de MA&FLO del distrito de Cuñumbuque vienen produciendo 200 litros de Yogurt y 80 kilos de queso fresco mensualmente, con lo cual obtienen ingresos estimados de S/. 1,400 nuevos soles mensuales. Han efectuado un préstamo para adquirir algunos equipos para elaborar los productos.




  1. ARTICULACION FINANCIERA

Se articulo un créditoal Sr. Eliseo Vásquez Alarcón, socio de la Asociación de Ganaderos MA&FLOcon la CAJA PIURA, por la Suma de S/. 13,600 nuevo soles, para la adquisición de equipos para la elaboración de productos con valor agregado a la leche (quesos y yogurt).


  1. ARTICULACIÓN DE LA PRODUCCIÓN LECHERA AL MERCADO

  1. Se articularon 2’737,275 litros de leche fresca, a los Programas Sociales de las Municipalidades Provinciales y Distritales, por un valor de S/. 2’737,275 nuevos soles

  2. Se articularon 2’388,402 litros de leche fresca al PRONAApor un valor de S/.3’510,950 nuevos soles

  3. Se articuló 3’553,662 litros de leche a la Empresa Privada Lácteos San Martín por un valor de S/ 2’842,929 nuevos soles.

  4. Se articularon 881,118 litros de leche a pequeñas Agroindustrias de la Región por un valor de S/. 881,118 nuevos soles.

CADENA PRODUCTIVA DE LACTEOS
14. Organizaciones con las que se está trabajando:

A. de G. de Buenos Aires

A de G. MY&FLO Las Flores de Mamonaquihui

A de G. Felipe Vinicio de Eslabón



A de G. Nueva Zelandia de Rioja
Estas Organizaciones ya cuentan con su Diagnostico, Plan Estratégico y Plan Operativo, proyectada a Diciembre deberán estar Consolidadas en su totalidad.


  1. Planes de Negocios para ser presentados al Programa de AGROIDEAS

Hasta la Fecha ya tenemos 03 organizaciones elegibles en Sistemas en Línea en el Programa AGROIDEAS, proyectándonos a Diciembre, tendremos una organización ganadera con su PLAN DE NEGOCIOS.


  1. Instalación de pastos de corte

Se logro Instalar 10 hectáreas de pasto de corte de la variedad KIN GRAS, en la Asociación de Ganaderos de Buenos Aires, Hasta Diciembre del presente año se instalara 10 hectáreas más.


  1. Módulos de Conservación de Pastos

Hasta la fecha Contamos con 04 Módulos de Conservación de pastos, con el método de ensilajes, tipo trinchera, y tipo Parva, en una cantidad de 20,000 kilogramos, proyectados a diciembre del presente año se piensa llegar a 40,000 Kg.



  1. Créditos para la Transformación de la leche

Hasta la fecha se ha logrado articular un crédito a la Asociación de Ganaderos MY&FLO, para la compra de equipos para la transformación del Producto leche, Proyectadas a Diciembre se piensa articular dos préstamo a la Asociación de Ganaderos de Buenos Aires y a la Asociación de Ganaderos de Tres Unidos.


  1. Ferias Agropecuarias

Se está apoyando directamente en la Organización de las Ferias de Cuñumbuqui, Moyobamba y Bellavista Se proyecta hasta diciembre apoyar y organizar las Ferias de Rioja, Juanjuy Saposoa y Cuñumbuqui

  1. AGRONEGOCIOS Y CAPITALIZACION:



  1. Planificación de actividades de Zona de Intervención, para Diagnóstico Socio Económico de los Distritos de Barranquita y El Porvenir, con el apoyo de los técnicos Proyecto Palma.

  2. Apoyo en las gestiones y en la realización del día de campo, en parcelas demostrativas de arroz, en el Sector Pueblo Nuevo, Distrito de Yuracyacu, Provincia de Rioja, como parte de las actividades del II Festival del Arroz.

  3. Mediante el Oficio Nº 329 – 2011-GRSM/DRASAM, se facilito la gestióna la Organización de Productores Agrarios (CAPOMIR), solicitando su elegibilidad a la Unidad de Promoción del PCC.

  4. Con la participación activa de autoridades y los Productores Distrito de Sahatoja, donde se planteo la necesidad de crear y formalizar una COOPAC de Productores, que está en proceso, en el mes de abril.

  5. Difusión y socialización a diversas organizaciones de productores de la Región sobre los beneficios que ofrece losProgramas y Fondos Concursables (Agroemprende, FIDECOM y PCC),

  6. Apoyo la Cooperativa Agropecuaria Huarmi Techde la Provincia del Huallaga en la gestión de las fichas del concurso de Buenas Prácticas Agrícolas que está difundiendo TEHCNOSERVE.



  1. AREA INFORMACION AGRARIA:



      1. PORTAL WEB Y SISTEMA DE INFORMACION WEB DE LA DRASAM

Se culminó el desarrollo de sistema de información web www.agrodrasam.gob.pe donde se colgaran aplicaciones web (sistemas de información Web), el portal web cuenta con aplicaciones web, con correos corporativos, intranet, y diferentes vistas donde se colgaran noticias, eventos, licitaciones. Así como también información importante que serán colgadas por las diferentes áreas y proyectos que tenga la DRASAM.
Se migro toda la base de datos del portal web hacia los servidores del minag.
Estamos en la fase de producción para que la pagina web sea ya vista a nivel nacional con la formalidad del minag.
Se incorporo los correos institucionales en el portal web donde funcionan correctamente, así mismo se incorporo el mercado virtual donde se podrán ver las diferentes ofertas y demandas que puedan ser colgados a través del pedido por un medio de correo institucional.
Se incorporo un enlace de precios interdiarios para que los usuarios finales puedan ver fácilmente como están los precios de los diferentes productos en la región.


      1. SISTEMA DE INFORMACION BASICA DRASAM

Se desarrollo el sistema de información básica de los diferentes productos que se maneja en la DRASAM, tanto en las actividades agrícolas como pecuarias de acuerdo a su actividad económica, asociatividad, producto/mercado, financiamientos, infraestructura productiva y accesibilidad.
El objetivo de este sistema es de tener una base de datos donde se puedan encontrar reportes de asociaciones por cada provincia o sector de la región, productos sembrados, producción y cuanto podrían ampliarse, si las asociaciones o empresas o productores cuentan con financiamiento o no, la accesibilidad para llegar a ellos y si cuentan con algunos servicios. Estos reportes del sistema nos ayudaran en la toma de decisiones en diferentes ámbitos de producción de los diferentes productos y el conocimiento de los mismos.


      1. ACTIVIDADES FRECUENTES DEL AREA DE INFORMACION AGRARIA

Las diferentes actividades que se desarrolla en la DRASAM bajo mi responsabilidad, como el apoyo para las diferentes videoconferencias, la consolidación de información entre otros.
Actualización de la Base de Datos del Directorio Regional de Organizaciones e Instituciones que brindan servicios a las organizaciones de productores.


__________________________ ___________________________

Ing. Julio Montenegro Farje Ing. Alfredo Ysuiza Pérez

Área Promoc. de la Competitiv. ÁreaAgronegoc. yCapitaliz.

__________________________

Ing. Luis Sandoval Del Aguila

Área Información Agraria

Jr. Ángel Delgado Morey Nº 435 – Tarapoto – Telf. (042) 526700 – (042) 522152


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje