Página principal

Informe de actividades de la comisión de defensa de la defensa de a. L. A.


Descargar 40.86 Kb.
Fecha de conversión21.09.2016
Tamaño40.86 Kb.


INFORME DE ACTIVIDADES DE LA

COMISIÓN DE DEFENSA DE LA DEFENSA DE A.L.A.

( ENERO A JULIO DE 2012)
A.- Se han remitido comunicaciones a las autoridades en los siguientes casos:

I.- ÁFRICA.-

1.- LIBIA.-
Cuatro funcionarios del Tribunal Penal Internacional (la abogada australiana Melinda Taylor, el español Esteban Peralta Losilla, jefe del Council Support Section at the ICC, Helen Assaf, traductora e intérprete del Tribunal y Alexander Khodakov, encargado de relaciones externas del ICC Registry) fueron detenidos en Zintán el 7 de junio, cuando viajaban a Libia, con la inmunidad correspondiente a funcionarios el Tribunal Penal Internacional, en cumplimiento de la decisión de la Cámara Primera Prejudicial de 27 de abril, a efectos de contactar con Said Al-Islam, hijo del exdictador Muammar El Gadaffi, con vistas a facilitar los trámites para su defensa ante su posible enjuiciamiento por el Tribunal Penal Internacional.
Al igual que otras numerosas organizaciones, dirigimos comunicaciones a la Embajada de Libia en Madrid solicitando la inmediata libertad de los detenidos, que finalmente se produjo el pasado día 1 de julio.

2.-REPUBLICA DEL CONGO.- Hervé Malonga y Gabriel Hombessa, que ejercieron la defensa como abogados en el juicio penal del Coronel Marcel Tsourou, Secretario General-Adjunto del Consejo Nacional de Seguridad (CNS), imputado en la investigación sobre las explosiones del depósito de municiones de Mpila; fueron procesados por atentar contra la seguridad del Estado.

II.- EUROPA.-

1.- FEDERACIÓN RUSA.-
El 20 de enero de 2012 nuestro compañero Omar Saidmagomedov, abogado de Makhachkala (Daguestán) fue asesinado por disparos de agentes de seguridad. La versión oficial fue que el abogado y un cliente que resultó muerto en la misma acción habían opuesto resistencia armada, versión contradicha por fuentes solventes.

El 31 de mayo nuestro compañero Rustam Matsev, abogado del Colegio de Abogados de Karachaevo-Cherkessia, pero que ejerce también en la República de Kabardino-Balkaria, antes de un careo entre uno de sus clientes y un mando de la policía en un centro de prisión preventiva en Nalchik, recibió amenazas por parte de dicho funcionario, que exigió al detenido la retirada de su denuncia por secuestro, malos tratos y presentación de falsos cargos penales. Al aconsejarle negativamente el abogado, el mando de la policía lo amenazó, diciéndole que, cuando llevaran a cabo operaciones de seguridad para liquidar a miembros del grupo armado, tal vez "bloqueasen" a los abogados de la misma forma.


Se enviaron cartas al Fiscal de la República de Kabardino-Balkaria y al embajador en Madrid, recordando, a este último, además, nuestras solicitudes de investigación del ya antiguo asesinato (19 de enero de 2009) de nuestro compañero Stanislav Markelov y de las amenazas y agresiones reiteradamente sufridas por nuestra compañera Sapiyat Magomedova, asuntos respecto de los que habíamos enviado comunicaciones (julio 2010 y febrero 2011), sin obtener respuesta.

2.- BIELORRUSIA.-
El 24 de mayo en Minsk, nuestro compañero Oleg Volchek fue abordado por varios policías vestidos de paisano, conducido al Departamento de Asuntos Internos del Distrito de Tsentralniy y condenado por el Tribunal del mismo Distrito a nueve días de prisión por presuntas injurias a la Policía.
La detención y prisión de nuestro compañero podría estar ligada, según varias fuentes, a una entrevista concedida días antes en la que solicitaba que las personas culpables de tortura y de tratamientos crueles o degradantes fueran llevadas a la Justicia, después de haber criticado públicamente cambios legislativos adoptados en 2011, que restringen el derecho constitucional de manifestación.
El día 30 de enero el mismo Tribunal había condenado a nuestro citado compañero a cuatro días de detención administrativa por circunstancias no aclaradas.
A la vista de las extrañas circunstancias de las dos detenciones, con acusaciones de infracciones administrativas enviamos cartas a las autoridades bielorrusas y al embajador en España, con residencia en París, reiterando asimismo las comunicaciones enviadas el año anterior con respecto a otros asuntos, que no habían recibido respuesta.
3.-ESPAÑA.-
A.L.A. ha presentado denuncia ante el Colegio de Abogados de Madrid, el Ministerio del Interior, el Defensor del Pueblo, el Comité para la Prevención de la Tortura del Consejo de Europa y el Relator de NN.UU. Contra la Tortura, por la práctica detectada en el interrogatorio en la Brigada de Información de algunas personas acusadas de desórdenes públicos por parte de policías encapuchados, por entender dicha práctica lesiva para el derecho de defensa y contraria a los derechos humanos.
Asimismo, se ha aprovechado la ocasión para denunciar la sistemática omisión, por parte de la Policía Nacional, Guardia Civil y Policías Autonómicas, de la obligación de portar visible la placa identificativa en todas las actuaciones derivadas de los movimientos sociales de protestas derivados del 15M y otros.

III.- MAGREB Y ORIENTE PRÓXIMO.-

1.- BAHREIN.-
Nuestro compañero D. Mohamed Issa Al Tajer fue acusado de "difundir rumores y noticias maliciosas" y de "incitación al odio hacia el régimen" a raíz de unos comentarios en las redes sociales.

Se vio sometido a una persecución en la que los servicios de Inteligencia de Seguridad Nacional le intervinieron las conversaciones telefónicas y en la que se presionó a sus clientes para que dejasen de darle casos.

Enviamos cartas a la Embajada de España en Bahréin (sita en Kuwait), que nos respondió que carecían de información. Así como al Rey Cheikh Hamad bin Issa AL KHALIFA de Bahréin.

2.- ARABIA SAUDÍ.-
D. Ahmed al-Djizawi, fue arrestado a su llegada al aeropuerto de Jeddah a donde se dirigía para la peregrinación a La Meca.

Un grupo de policías saudíes uniformados le esperaban para detenerle por supuestos insultos al Rey Abdullah Bin Abdulaziz Al-Saud de Arabia Saudita durante una conferencia que se retransmitió vía satélite


Enviamos cartas a la Embajada de Arabia Saudí en España y a la de España en Arabia Saudí

3.- SIRIA.-
Represión de más de una veintena de abogados. Muchos de ellos han sido detenidos y se encuentran en ignorado paradero, algunos desde hace meses.

IV.- ASIA.-



  1. PAQUISTÁN.-

Desaparición del abogado Mohan Lal Menghwar.



2.- IRÁN.-
Continúa la represión generalizada a abogados. Se ha confirmado la pena de 9 años de prisión a Mohammad Ali Dadkhah.
3.- CHINA.-
Chen Guang Chen.- Largos años de represión y arresto domiciliario. Tras una rocambolesca fuga, en la que resultó herido, pidió refugio en la Embajada de EE.UU. y después salió a un hospital y finalmente consiguió autorización para salir a estudiar a Estados Unidos.
4.- MYANMAR.-
Hasta 35 abogados birmanos han sido condenados en los últimos años por su participación en actividades de defensa de derechos políticos y civiles o por su defensa letrada de personas que ejercen dichas actividades. Las penas oscilan desde la retirada de la licencia para el ejercicio de la abogacía hasta la pena de prisión e incluso la pena capital. Los procesos igualmente han estado plagados de irregularidades y se han impuesto condenas sin oír a los abogados ni darles opción de preparar su defensa.
A la vista de los hechos, se envió en enero una carta al Presidente del tribunal Supremo de Myanmar y a la Fundación del Consejo General de la Abogacía Española, quien difundió igualmente la misiva.

V.- AMERICA LATINA.-
1.- HONDURAS.-
La situación es gravísima. En los últimos 15 meses han sido asesinados 25 abogados y 74 en los últimos 3 años.
2.- MÉXICO.-
Nuevas amenazas de muerte a Alba Cruz Ramos

3.- VENEZUELA.-
La Jueza María Luisa Afiuni ha sobrepasado el periodo máximo legal de detención provisional y aun así las autoridades venezolanas no le conceden la libertad, acusándola de delitos de corrupción, cohecho y complicidad en la fuga de un imputado. Los abogados encargados de su defensa, Thelma Fernández y José Amalio Graterol han recibido amenazas de ser imputados en varios delitos, además de haberse transmitido a las autoridades judiciales la orden de desestimar los eventuales recursos presentados por estos letrados en defensa de su cliente.
Enviamos cartas a la Embajada de la República Bolivariana de Venezuela en España y al Ministerio para el Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia.


4.- COLOMBIA.-

Continúa la gravísima situación.


Sólo a lo largo de los meses transcurridos en 2012 han sido asesinados Elizabeth Cuéllar Quintero, Braulio Pardo Velázquez, Claudio Urruchurtu Navarra, Jorge Humberto Candamil Martínez, Rodrigo Pinillo Palmero y José Manuel Garzón Silva, Richard Eduard Florián Sánchez, José Manuel Garzón Silva, Hugo Salazar Idrobo y Amílkar Cruz Mena, Lenin Eugenio Gómez Muñoz, Carlos Humberto Libreros Alviz y Arley Córdoba Hoyos.
Abogados sin Fronteras Colombia refiere 296 casos de abogados y abogadas asesinados y/o desaparecidos desde 1990 a 2010, más otros 24 casos en 2011.
Hemos remitido un dossier actualizado y solicitado una nueva reunión con el embajador de Colombia en España para transmitirle nuestra preocupación y.
Asimismo, se ha conocido un plan criminal para asesinar a nuestro compañero José Humberto Torres, respecto del cual la comunidad internacional ha pedido medidas de protección.
También se han solicitado medidas de protección respecto de varios abogados de la Corporación Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo (Rafael Barrios Mendívil, Luis de Guillermo Pérez, Alirio Uribe Muñoz, Reinaldo Villalba Vargas) y sus familiares, que habían sido objeto de amenazas y/o seguimientos.
Asimismo, se ha registrado el intento de asesinato de Mónica Roa, robo de material informático, consecutivo a amenazas y hostigamientos, en el despacho de Edgar Montilla González, amenazas de muerte a Jeison Paba Reyes y a Julio César Rosero y públicas y falsas imputaciones delictivas en descrédito de Leonardo Jaimes Marín, compañero que viene sufriendo desde hace años amenazas y hostigamiento.

B.- OTRAS ACTIVIDADES
1.- Preparativos de la 3ª Jornada del Abogado Amenazado 2013.
Ya pusimos de manifiesto en el Bureau de Versalles cómo nos parecía totalmente ilógico e irrazonable señalar los objetivos y preparar las jornadas con tanta antelación.
El señalamiento del país sobre el que poner el foco cada año está sujeto siempre a la actualidad y a contingencias de última hora.
Por tanto, insistimos en que la decisión debe tomarse con muy escasa antelación, simplemente con la necesaria para poder organizar materialmente la jornada.
Pensamos que sería suficiente, a estos efectos, tomar la decisión el 1 de diciembre. Desde luego, no en este momento ni antes, en todo caso, de la reunión de Bureau de otoño de este año, en principio prevista en Madrid.
En principio, las situaciones más graves nos parecen las de los compañeros de Siria (aunque es difícil deslindar la persecución con motivo del ejercicio del derecho de defensa de la brutal y generalizada ejercida por el Gobierno sirio contra toda la población), Colombia y Honduras, pero repetimos que habrá que esperar hasta que esté más próxima la fecha de celebración de la jornada.
En cualquier caso, teníamos la intención de extender la acción de la celebración del día, a través de nuestros contactos con colectivos de América Latina y con contactos en Estados Unidos que nos ha facilitado Wolfgang Kaleck.
2.- Proyecto MAEC: página Web y gestor de campañas.
Seguimos inmersos con la Junta en la implantación de una nueva página web para el conjunto de la Asociación, y un gestor de campañas específico de ayuda urgente para abogad@s. En este sentido, hemos tenido numerosas reuniones por parte de la Subcomisión mixta creada con la Junta, nombrad@s a los efectos de planificar, y Alabs (adjudicatarios del proyecto) para gestionar y ejecutar el proyecto aprobado por el Ministerio y presentado por la Comisión de Defensa en Junio del año 2011.
A la fecha del cierre del informe, tanto la página como el gestor de campañas se encuentran en la fase final del proyecto, por lo que, salvo catástrofe, podremos presentar la memoria y justificación del mismo en próximas fechas.

3.- Proyecto ICAM.


  1. -Jornadas sobre el “Derecho Fundamental a la Defensa, también en crisis”

Hemos elaborado un primer borrador sobre el programa de las jornadas, al que se han hecho algunas modificaciones/adendas. Su celebración está prevista para el próximo Noviembre.


b)-Ponencias en Universidades
Hemos iniciado contactos para la presentación de ponencias en la Universidad explicando qué es lo que hace ALA, a qué se dedica la Comisión de Defensa y en qué consiste el derecho de defensa.
c).-Caravana Internacional de Juristas Colombia 2012
Ante la grave situación que está atravesando el país, y dados los lazos que hemos podido estrechar tanto a nivel institucional (Embajada de Colombia en España) como por las contrapartes y abogad@s allí (ACADEUM, CAJAR, Corporación Jurídica Libertad, etc.) al haber participado en las anteriores ediciones, decidimos volver a participar en la edición de este año.
Todavía no tenemos nombrad@s a los miembros de la Comisión que irán esta vez, si bien hemos comunicado al nuevo Coordinador de la Caravana (Andrea Righetti) nuestra presencia, a la que aun no hemos recibido respuesta por su parte.



La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje