Página principal

Informe cronológico de la Campana Unión Pro Paz


Descargar 16.28 Kb.
Fecha de conversión21.09.2016
Tamaño16.28 Kb.


Informe cronológico de la Campana Unión Pro Paz
Frente a la invasión a Irak por parte de Estados Unidos y Gran Bretaña, la ACJR ha desarrollado una Campaña que busca plantear condiciones de exigibilidad, cual es el derecho a la Paz, ante Naciones Unidas.
La campaña, proporciona una fundamentación al rechazo ciudadano que se ha manifestado en Chile y en la mayoría de los países del mundo. Busca defender el respeto al derecho internacional, consagrado en la ONU y sus diversas resoluciones y convenciones. También, busca defender el multilateralismo, ante la agenda militar y económica unilateral de la administración Bush y sus aliados y una política de guerra fría, post once de septiembre del 2001.
El trabajo de la ACJR ha recogido una propuesta por organismos internacionales como el Center for Constitutional Rights, de Estados Unidos ( organismo que lleva a cabo la defensa de los presos de Guantánamo ); Equipo Nizkor, de la Unión Europea; SERPAJ Internacional y Greenpeace.
La propuesta, creada originalmente para enviar cartas a la ONU, fue adaptada y potenciada en forma de presentar una propuesta a nivel nacional, articulando lo internacional, con lo nacional y lo local: se elaboró una carta al Presidente Ricardo Lagos; a la Canciller Soledad Alvear; al Embajador de Chile ante la ONU, Juan Gabriel Valdés, y a Kofi Annan, Secretario de la ONU.
Fue suscrita por la Plataforma por la Paz, y se ha difundido solicitando firmas de adhesión. Hasta ahora, alrededor de 300 organizaciones la han suscrito y 2000 personas de distintos sectores: estudiantes, mujeres, ecologistas, de derechos humanos y personalidades, como el escritor Ariel Dorfman, y diversos académicos.
A continuación señalamos la cronología de la campaña:
22 de marzo: SERPAJ incluye la propuesta Unión Pro paz, en el discurso central de la Plataforma y se solicitan firmas. Se incluye en la página web de la ACJR y de la Plataforma: www.noalaguerra.cl

27 de marzo: El senador Jorge Lavandero presenta en el Senado de la República, una moción solicitando que el presidente faculte a Cancillería para que se pronuncie al respecto.

30 de marzo: El Doctor Edgardo Condeza V. del Movimiento por los Derechos Ciudadanos. Integra la resolución 377 de la Unión Pro Paz en la DECLARACIÓN PÚBLICA “NO EN NUESTRO NOMBRE”, VIII Región, Bío Bío


31 de marzo: La ACJR, con miembros de la Plataforma, se reúnen con el Jefe de Gabinete del Presidente Lagos, Enrique Paris, quien recibe la carta y las firmas de adhesión. El representante oficial se compromete a entregar la carta al Presidente, y hacerla llegar a l@s destinatari@s.

1º de abril: Para reforzar la solicitud a las instancias oficiales del llamado a rechazar la invasión y convoque a Asamblea General de la ONU, ACJR y la Plataforma realizan la 1º cadena humana en La Moneda. Se reúnen alrededor de 250 personas.

2 de abril: la ACJR refuerza la difusión de la campaña, integrando el tema e informando de las iniciativas en el Nº 8 del Boletín Comercio Justo. En él se analiza el rol que la administración Bush intenta dar a Estados Unidos en relación a la hegemonía militar y financiera, con la invasión al pueblo de Irak, la suscripción de los TLCs en América Latina, para viabilizar el ALCA. En particular, el TLC Chile – Estados Unidos, suscrito por los jefes de Estado de ambos países y actualmente en discusión legislativa.

2 de abril: el senador Nelson Avila, miembro de la Comisión de Relaciones Exteriores, se refiere a la Campaña Unión Pro Paz en la Cámara Alta.

2 de Abril: Francisco Chahuán, dirigente de la Federación Palestina y miembro de la Plataforma Chilena por la Paz, integra el tema de la Unión Pro Paz en su crónica semanal de Publimetro (diario gratuito del Metro de Santiago).

3 de abril: se realiza la 2º cadena humana por la paz, en La Moneda. Esta actividad es recogida por varios medios de comunicación nacionales.

4 de abril: en la reunión ordinaria del Consejo Municipal de la Comuna de La Cisterna ( una de las más populosas de la región metropolitana ) , la totalidad de los Concejales tratan el tema de la campaña y suscriben la carta. Previamente ha sido suscrita por el Diputado UDI, Iván Moreira.

6 de abril: en la inauguración de la 108ª Conferencia de la Unión Interparlamentaria Mundial

( UIP ), el Senador Avila entrega una carta al Presidente de la Conferencia, Sergio Páez. En ella, se solicita que la reunión interparlamentaria refuerce el rol político central de Naciones Unidas, y llame a la aplicación del mecanismo consagrado por la Carta. La Plataforma realiza una marcha hasta el Edificio Diego Portales, lugar de la inauguración. Previamente, la ACJR envía una carta contando de la campaña a diversas Embajadas, de países que se han pronunciado por la necesidad de hacer respetar el derecho internacional.



En el discurso central, el Presidente Ricardo Lagos se refiere a la necesidad de reformar la ONU, y el sistema financiero internacional y defender el acceso de cada país al manejo y control de sus recursos naturales.

8 de Abril: la versión virtual del Diario La Nación publica una declaración de la Plataforma Chilena por la Paz sobre la Unión Pro Paz.

11 de abril: acto por la Paz en La Cisterna, con participación de distintos sectores de la comunidad: eclesiásticos, vecinales, educacionales, y autoridades locales.
Websites con Campaña Unión Pro Paz (donde puedes encontrar información al respecto)
http://alainet.org/active/show_text.php3?key=3297

http://www.greenpeace.org.mx/php/boletines.php?n=322

http://www.oxfamsol.be/fr/campagnes/nowar/uniting.htm

www.bibliojuridica.org/libros/1/122/26.pdf

www.comerciojusto.cl

www.derechos.org

www.derechos.org/human-rights/mena/irak.html

www.juridicas.unam.mx/publica/rev/boletin/cont/103/art/art4.htm

www.nizkor.org

www.noalaguerra.cl

www.onu.org/NU/principal/agfunciones.htm

www.partidohumanista.cl

www.ugr.es/~ceas/Misiones%20de%20paz/Operaciones%20de%20paz%20para%20el%20siglo%20XXI.pdf

www.un.org/spanish/aboutun/organs/ga/57/bgrdga.htm

www.unam.mx/cinu/ag/ag3.htm

www.uv.es

www.zonaimpacto.cl/114/lagos_convocar_onu.htm
Alianza Chilena por un Comercio Justo, Ético y Responsable, miembro de la Plataforma Chilena por la Paz / Capitulo Chile de la Alianza Social Continental / Seguimiento de los acuerdos del Tercer Foro Social Mundial de Porto Alegre / Santiago de Chile, 8 de Abril de 2003.




La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje