Página principal

Informe Consolidado Nº 1 de Solicitud de Aclaraciones, Rectificaciones y/o Ampliaciones a el Estudio de Impacto Ambiental del Proyecto "central termoeléctrica los robles"


Descargar 1.86 Mb.
Página1/10
Fecha de conversión18.07.2016
Tamaño1.86 Mb.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   10
Informe Consolidado Nº 1 de Solicitud de Aclaraciones, Rectificaciones y/o Ampliaciones a el Estudio de Impacto Ambiental del Proyecto "CENTRAL TERMOELÉCTRICA LOS ROBLES"

  1. Descripción de proyecto

    1. Se solicita señalar la forma en que se abastecerán del hidrógeno (proveedor).

    2. Como se almacenara el hidrógeno.

    3. Cuáles serán las medidas de prevención para la manipulación, transporte y almacenaje del hidrogeno al ser este altamente peligroso.

    4. Se solicita explicar sistema de molienda del carbón y definir que sistema usaran (de bola o de rodillo), ya que de acuerdo al sistema serán también las emisiones.

    5. Vertedero Parral, no cuenta con Autorización Sanitaria para funcionar, los residuos sólidos asimilables a domiciliarios deberán depositarse en un relleno sanitario que cuente con la autorización antes mencionada.

    6. Se solicitan las pruebas que establece el reglamento de Residuos Peligrosos, mediante laboratorio certificado, de manera de demostrar que los residuos que generará la futura Central Termoeléctrica Los Robles no serán peligrosos.

    7. Las mediciones de de meteorología no son representativas por el periodo medido, ya que de un año para otro se producen cambios considerables

    8. Se solicita señalar la forma en que se hará mantención al sistema transportador de carbón en el muelle y el destino de los residuos.

    9. Se solicita aclarar si la cancha de carbón se encontrara a la intemperie o será completamente cerrada dado que en periodo estival la velocidad del viento aumenta lo que dispersara el material particulado proveniente de ella a la comunidad

    10. Si bien es cierto la literatura establece la eficiencia de los precipitadores electroestáticos, esta depende en gran medida de:

 

      • Tamaño del precipitador

      • Resistividad del polvo

      • Composición química

      • Distribución tamaño de las partículas

      • Temperatura de los gases

      • Caudal,

 

por lo que se solicita demostrar la eficiencia real para este caso particular.



    1. ¿Cual será la composición de la salmuera antes de su descarga al mar?, dicha descarga será sola o en mezclas con otros RIL del proceso, si es en mezcla especificar composición de ella.

 

    1. Se solicita explicar como se eliminaran los residuos del proceso de desalinización.

    2. Como se evitara el corte del puente ecológico que se producirá con las correas que transportará el carbón desde el puerto a la planta.

    3. Que distancia recorrerá el carbón desde el puerto hasta la cancha de acopio en la planta.

    4. Cual es el largo de la tubería de descarga de aguas al mar desde el condensador al final del emisario submarino y desde el borde marino al interior.

    5. Se establece que la caldera tendrá lavados químicos ¿que químicos usaran, con que frecuencia y donde dispondrá dicha agua después del lavado?

    6. Se solicita plano con ubicación estaciones de monitoreo calidad del aire, si bien es cierto las coordenadas UTM dan la ubicación exacta, no se cuenta con el tiempo para evaluar bajo dicha condición

    7. A que altura del suelo se midió la meteorología.

    8. Las mediciones de particulado y gases como se dijo anteriormente no son representativa, ya que las condiciones meteorológicas pueden variar considerablemente de un año a otro.

    9. Explicar proceso de desulfurizadora y materias primas que usa.

    10. Del proyecto se entiende que la descarga de RILES será directa, no existirán lagunas intermedias, ni estanques neutralizadores

    11. Se solicita una completa caracterización de las cenizas ( físico química, incluido metales pesados)

    12. ¿Se contempla impermeabilizar el suelo del depósito de cenizas?

    13. Se solicita el detalle de ingeniería del deposito de cenizas, tales como perfiles, plantas, elevaciones, capacidad de soporte, y el detalle de las distintas vialidades (definiciones de los perfiles de los caminos y/o accesos) y además de un diagrama en el cual se muestre el avance del proyecto para el depósito de cenizas, especificando el procedimiento para la confinación de las celdas. Además, se señale aspectos tales como: tipo de cierre perimetral, altura, ubicación de la casa del cuidador, etc

    14. Determinar las rutas que se utilizaran para el transporte de insumos, sustancias peligrosas, transporte de cenizas y/o en carga general.

    15. En el proyecto se menciona que el depositó de cenizas tendrá una profundidad de 5 mts, sin embargo en la pag. 67 se menciona que tendrá 7 mts de profundidad, se solicita aclarar

    16. Aguas lluvias de la canalización del depósito de cenizas hacia donde se desviaran.

    17. El sistema de correas de extracción de cenizas secas será cerrado o como se evitara la emisión de partículas

    18. Como evitaran que existan emisiones atmosféricas a la comunidad desde el acopio de cenizas.

    19. Se solicita una caracterización físico química del carbón, incluyendo metales pesados.

    20. Cual es la granulometría del carbón que utilizarán

    21. Se solicita el diseño de la red de rociadores de la pila de carbón

    22. Como se evitara la emisión de particulado en la operación de mezclado del carbón bituminoso con el sub-bituminoso

    23. Se solicita el detalle de ingeniería de la cancha de carbón, tales como si tendrá un pretil de protección para controlar las emisiones fugitivas del polvo de carbón y sistemas de control de polvo.

    24. ¿Cual es la máxima humedad que puede tener el carbón para tener una buena combustión en la caldera?

    25. El chancador de carbón será completamente sellado, tendrá chimenea.

    26. Detallar como desmineralizaran el agua que se utilizara en el proceso, en la caldera y posteriormente va al emisario.

    27. Si se utilizara como máximo una mezcla del 50% de carbón sub bituminoso con bituminoso ¿Porque se utilizara un 50% más de carbón sub bitunimnoso con relación al bituminoso, mensualmente?

    28. Se solicitan antecedentes de la fábrica de hipoclorito de sodio con electrocloración que se desarrollara al interior de la empresa.

    29. Como se abastecerán del acido sulfúrico

    30. En la pagina 91 del proyecto en el capitulo 1, hace referencia que los lodos de la planta de tratamientos serán tratados y luego enviados a un relleno sanitario. ¿Cómo los tratarán?

    31. Se solicita protocolo del CENMA con los resultados muestreo de suelo respecto a metales pesados.

    32. Se menciona que las superficies transitables serán humedecidas con aguas provenientes de la planta de tratamiento de aguas servidas ¿como controlaran los olores y vectores de interés sanitario?

    33. Se solicitan nuevas mediciones de ruido, en población que habita todo el año, en el sector no solo en viviendas que son utilizadas esporádicamente.

    34. Pag. 23 capitulo 5, ¿Durante el periodo nocturno el ruido no afectara a la comunidad?

    35. De acuerdo a tabla 19 de la pagina 5-30 las aguas servidas ¿estarán al límite máximo de lo establecido en la norma?

    36. ¿Qué se entiende por escorias en la caldera?, cada cuanto tiempo y como se efectuara su descarga

    37. Se solicita mostrar gráficamente puntos de muestreo agua, e identificar claramente los lugares, no solo con la palabra SITIO.

    38. Se solicita explicar a través de un modelo con afectara, en calidad del aire, a la comunidad de Chanco el proyecto

    39. En el proyecto se considera que los planes de contingencia, están orientados a como atender a los afectados pero no a solucionar el impacto ambiental que pudieran haber generado, se solicita detaller como enfrentaran las posibles contingencias ambientales, tales como derrames, denuncias por ruidos molestos,etc.

    40. La caracterización de los residuos líquidos que se generarán en la etapa de operación está incompleta, ya que consideró sólo 31 de los 42 parámetros establecidos en el DS 90/00. Al respecto, se solicita complementar la caracterización ajustándose a los parámetros establecidos en el DS 90/00.

    41. No se indica en Anexo 3 longitud de emisario ni factores de dilucion del difusor. Se pretende verter dentro de la ZPL?

    42. De que orden de magnitud seria el impacto en la fauna sub-acuatica la diferencia de 1.5  °C en el AMERB de Pellines

    43. Estan considerado además de la Temperatura el efecto de los sulfuros producto de el abatimiento de estos en la emision ( y que finalmente llegan por el emisario al agua) y la diferencia del Ph en descarga del emisario o su posible efecto en la AMRB?

    44. ¿ Se considera el efecto de los percolados de las canchas de acopio, al infiltrarse ?

    45. Se deberá presentar una caracterización de los residuos industriales líquidos que se generarán durante la etapa de construcción.

    46. Considerando que el proyecto aún no ha sido implementado, se solicita aclarar cómo se obtuvieron las concentraciones señaladas en la caracterización de Riles (tabla 2 del anexo 3).

    47. Se deberá describir el sistema de tratamiento de Riles a implementar, incluyendo diagramas de flujo y planos de las diferentes unidades.

    48. Se deberá presentar un programa de monitoreo de los efluentes industriales a descargar para las etapas de construcción y operación. 

    49. Presentar Plano del Área en Estudio, con curvas de nivel, donde se incluya los Cursos de Agua Superficiales, Naturales y/o Artificiales. Esta lámina debe estar a una escala adecuada que permita identificar los parámetros hidrométricos de los cursos de agua y extendidos hasta incorporar el río Loanco por el sur y las cuencas hidrográficas completas por el oriente.

    50. Se solicita profundizar Estudio Hidrogeológico, aumentando el número de calicatas de manera de presentar un plano con los equipotenciales del nivel freático en condiciones de máxima recarga y las direcciones de los escurrimientos subterráneos (líneas de flujo). Se deben incorporar las áreas de los esteros norte y sur.

    51. Relacionado con lo anterior, establecer las posibles formaciones acuíferas y sus propiedades hidráulicas  (transmisibilidad, permeabilidad, etc.), de acuerdo con la litología presente.

    52. Clarificar el manejo de las Aguas Lluvias en el Área de Almacenamiento de Cenizas, con memoria explicativa y Plano de Detalle, detallando las modificaciones a realizar en los cursos de aguas naturales para las descargas de esta agua.

    53. Se señala que parte de las aguas servidas tratadas serán descargadas a un estero. Presentar plano y memoria con la solución y la intervención del cauce natural.

    54. Realizar Estudio Hidráulico de los Esteros Sin Nombre ubicados en el área del proyecto, para los distintos Períodos de Retorno considerados en los cálculos de los caudales máximos instantáneos. Definir las cotas de inundación y presentarlo en una plano de planta.

    55. Considerando lo poco frecuente de la iniciativa presentada, se considera necesario que el proponente presente antecedentes de proyecto similares en operación, que incluya comentarios de la comunidad involucrada, como por ejemplo el de Laguna Verde.

El proponente deberá proporcionar antecedentes referidos al impacto que la emisión atmosférica de su proceso de producción provocará en los pavimentos u otra infraestructura vial del área de influencia, generando las medidas correspondientes, entre las que se debe considerar un plan de monitoreo.

El proponente deberá contar con acceso autorizado por Vialidad antes de iniciar las faenas, para lo cual deberá presentar un proyecto en el que solucione las demandas del ingreso de camiones con material pétreo, de la etapa de construcción, y el resto de tránsito de la etapa de operación, sin alterar las condiciones de la vía.



La ruta de acceso del proyecto se encuentra sometida a un proceso de análisis con el fin de incorporar los diseños necesarios para su demanda actual y futura, por lo que el proponente deberá considerar en su proyectos las exigencias que se deriven de dichas evaluaciones y diseños.

    1. El titular debe presentar ante la dirección regional de vialidad un proyecto de acceso que permita ejecutar todas las maniobras de acceso y salida del predio sin interferir, principalmente desde el punto de vista de la seguridad vial, los flujos existentes en la ruta M-50.

 

    1. El titular debe calcular los impactos viales a partir de los flujos máximos horarios registrados en la ruta M-50 y no en función del tránsito medio diario.

    2. Cuantificar efectos de la lluvia ácida (generada por las emisiones del proyecto) sobre la infraestructura (vial y otras) existente y las actividades silvoagropecuarias de la zona.

    3. Se deben proporcionar mayores y mejores antecedentes respecto a la línea de base sociocultural (medio humano). La idea es poder cuantificar cual será efectivamente el impacto del proyecto sobre el mercado laboral del sector (comunas de Constitución y Chanco). En el EIA se indica que la generación de empleos será uno de los beneficios del proyecto, sin embargo no se entregan los antecedentes necesarios y suficientes para respaldar esta aseveración.

    4. Cómo se ve afectada la dinámica de las dunas del sector al ser intervenida la cubierta vegetal que hoy en día cumple un rol estabilizador de las arenas (impidiendo su avance).

    5. Qué ocurre con el riesgo de sismos y tsunamis.

    6. Impactos asociados a la extracción y depositación de rocas.

    7. La bibliografía internacional indica que este tipo de proyectos (centrales térmicas a carbón) están siendo reemplazados fuertemente por las centrales de ciclo combinado por su mayor eficiencia y menor impacto. Se las señala además como una de las principales fuentes de CO2, NOx, SO2, material particulado, cenizas, etc., contribuyendo directamente al efecto invernadero, la lluvia ácida, la fragmentación de la capa de ozono, entre otras lamentables consecuencias. En este contexto, estimamos que la empresa debe proponer medidas de compensación acordes al nivel de impacto que generará y no limitarse sólo a lo que la normativa ambiental vigente exige.

    8. Los correspondientes proyectos viales (paralelismos, atraviesos, etc.) y portuarios deben ser presentados, para su revisión y pronunciamiento, ante las direcciones de vialidad y obras portuarias respectivamente.

    9. Se solicita indicar claramente los volúmenes de excavación, estimar los excedentes y señalar su destino y manejo final. 

    10. Indicar el origen de los materiales de relleno que se requerirán para construir la central y el puerto. 

    11. Se solicita describir el sistema de tratamiento de aguas contaminadas captadas por el sistema de drenaje.

    12. Se solicita explicar las acciones que serán tomadas por el titular para intervenir lo "menos posible los sectores de los esteros", como se señala en el EIA. 

    13. - se solicita que titular presente plano del área, con curvas de nivel donde queden graficados los cursos de agua tanto artificiales como naturales, como asimismo que sea factible evaluar los indicadores hidrométricos.

- explicar más detalladamente el manejo que se dará alas aguas lluvias en el sector de almacenaje de cenizas.

- es necesario caracterizar y cuantificar los riles que se generarán en las distintas etapas.



- especificar origen del material de relleno requerido en la etapa de construcción de la planta y puerto.

    1. Se solicita identificar, cuantificar y caracterizar claramente los residuos industriales líquidos que se generarán en las distintintas unidades de la central.  

    2. Se solicita detallar y evaluar técnicamente las acciones tendientes a controlar las emisiones fugitivas provenientes del acopio de carbón y depósito de cenizas.

    3. Se solicita detallar las acciones para controlar los escurrimientos desde la cancha de acopio de carbón y deposito de cenizas generados por las precipitaciones.

    4. Se solicita describir los usos de los sectores de máximo impacto definidos por el modelo de dispersión.

    5. Respecto a las medidas relacionadas con el depósito de cenizas, estas se hacen cargo de su estabilidad estructural, pero no se hace mención a la generación de aguas ácidas que puede ocurrir por la oxidación de las mismas. El titular debe analizar este punto y proponer las medidas adecuadas para confinar las cenizas evitando que reaccionesn con las aguas meteóricas y escorrentías superficiales 

    6. Se sugiere evaluar el uso como material de construcción de las cenizas generadas, de esta forma disminuye la generación de desechos y consecuente contaminación ambiental.

    7. En página 1-24 “Sistema de Captación de agua de mar” se señala que de no existir fondo arenoso para la instalación de los pilotes que sostendrán el sistema de tuberías, se deberá realizar los anclajes en la roca. Deberá señalar si esta actividad incluirá la utilización de explosivos y qué medidas implementará para resguardar la fauna marina, en virtud de las disposiciones de la Ley.

    8. Respecto de la consulta anterior, en el EIA no se señalan las coordenadas geográficas en que se ubicarán los sistemas de captación de agua o bocatoma y el sistema de restitución de agua al mar. Tampoco se señalan las características de éstas. Deberá indicar: a) el veril del punto de captación y el diámetro de la bocatoma, b) implementaciones para evitar la entrada de organismos marinos; c) mecanismo para evitar las bio-incrustaciones en el interior de la tubería de succión.  

    9. En el sistema de restitución de agua al mar no se hace mención en el EIA sobre la ubicación geográfica de éste ni de sus características. Deberá indicar: a) ubicación geográfica del punto de restitución, b) dimensiones, método y materiales de construcción, c) implementaciones para evitar la entrada de organismos marinos.

    10. En el capitulo 1 del EIA señala que la pluma de agua tendrá un promedio de 10 °C mayor, sin aclarar a qué temperatura será vertida el agua. Deberá indicar en detalle las características de la pluma, indicando los límites legales que rigen la temperatura de descarga.

    11. El EIA señala que los residuos aceitosos serán separados de los efluentes. Deberá indicar como garantiza que el proceso de separación será efectivo y que estos efluentes aceitosos no serán descargados al medio marino o al estero mencionado en el EIA.

    12. El EIA señala la construcción de plantas de tratamiento de aguas servidas indicando que los efluentes que no logren ser reutilizados (riego, compactación de terrenos) serán vertidos en el estero ubicado en la parte norte del sitio. Deberá referirse al estero mencionado y caracterizarlo realizando una estación de muestreo en éste, además de incluirlo en el área de influencia del proyecto.

    13. El EIA señala que los gases producidos por la combustión del carbón serán conducidos al precipitador electrostático para la captura de material particulado y que luego estos gases libres de partículas serán recibidos por el desulfurizador para reducir las concentraciones de SO2. Deberá señalar la eficiencia esperada del sistema de desulfurización indicando entonces cuanto SO2 no será reducido y por consecuencia descargado a la atmósfera.

    14. En relación a la consulta anterior, el Titular, deberá: a) realizar una proyección de la acumulación a un año de producción del porcentaje no reducido de SO2, b) determinar si este éste se bio-acumulará por medio de los ciclos naturales en los recursos marinos.

    15. El EIA señala que utilizará petróleo pesado para la partida de las calderas. Deberá señalar si este tipo de combustibles será utilizado en alguna otra actividad o de alternativa en caso de contingencias. Deberá señalar las medidas de prevención que utilizará para evitar contaminación por este combustible y detalles del estanque de recepción de combustibles

    16. El EIA señala que se  transportarán alrededor de 2.230.000 toneladas al año de carbón por medio del sistema de correas de transporte. Deberá indicar como asegurará o evitará la caída de este combustible fósil al fondo marino. Deberá señalar las medidas de resguardo utilizadas para resguardar el carbón acumulado en las canchas de acopio.

    17. Respecto de la piscina de recolección de riles, deberá señalar las medidas para evitar la filtración.

    18. Para evitar corrosión de la caldera se utilizará una solución del producto químico hidracina por sus cualidades reactivas con el oxígeno. Dadas las características de alta toxicidad de este compuesto deberá indicar cómo se asegurará que tanto en su uso en la caldera como en el proceso de manipulación no será vertido al medio marino. Deberá señalar protocolo de manipulación, reserva y eliminación.

    19. El EIA señala que para evitar la adherencia de moluscos y microorganismos en las superficies del sistema de enfriamiento, se adicionará Hipoclorito de Sodio. Señala además que se obtendrá este compuesto por medio de un proceso de electro cloración. Deberá señalar cómo evitará que este compuesto sea descargado al medio marino y si la utilización de este compuesto para evitar la adherencia de microorganismos y moluscos será efectivo sin dañar la biota acuatica.

    20. En el área de influencia del proyecto existen al menos 2 Áreas de Manejo de Recursos Bentónico, “Caleta Pellines” cuyo limite sur se encuentra a una distancia aproximada de 1,3 km hacia el norte de la zona de descarga y “Caleta Loando”. Deberá señalar si por los movimientos de masas de aguas y corrientes marinas estas áreas de manejo se verán afectadas por el vertimiento al mar de la pluma de agua producto del proceso generación de electricidad. Deberá señalar además, qué medidas tomará para evitar daño.

    21. Considera utilizar como combustible alternativo o de respaldo, petróleo pesado (Capitulo 1). Deberá señalar medidas previstas para evitar riesgos en la descarga de este combustible, especificar lugares de reserva y las medidas implementadas para evitar el derrame de este al mar, especialmente en los periodos de máxima utilización de este, en la fase de construcción.

    22. El transporte del combustible sólido (carbón bituminoso) proveniente del barco recorrerá el transecto desde el barco hasta la central. Deberá señalar las medidas que implementara para evitar derrames de este combustible al fondo marino.

    23. Se requiere que se agregue al anexo Nº16 (Informe de Paisajismo y Estética) un informe que contenga una Evaluación Turística de dicho proyecto, donde además de caracterizar los espacios físicos, se analice las zonas turísticas y sus atractivos, su oferta, sus hitos y cómo se  verán afectados por este proyecto. Para dicho análisis se deben considerar las zonas de influencia directa e indirecta, como serían: Papirua, Pellines, Costa Blanca, Loanco, Santos del Mar, Las Loberías, Rio Santa Ana, Faro Carranza, Laguna Reloca, Chanco, Reserva Federico Albert, considerando además que esta última zona junto a la comuna de Pelluhue se encuentra en proceso de constituirse en un ZOIT de acuerdo al estudio  y análisis que se encuentran en elaboración. Asimismo, se debe considerar en todos los análisis que la Ruta M-50 es utilizada por turistas, la cual verá incrementada enormemente el flujo de visitantes desde y hacia la zona sur costera de la región cuando se haga entrega definitiva del Puente Mataquito. Se solicita considerar también el impacto que generará en el estado de la ruta M-50 el mayor flujo de camiones que significará el proyecto, junto con un flujo mayor de turistas en la temporada estival.

Se solicita clarificar si el uso del Puerto será exclusivamente para descarga de carbón para la planta.

    1. En EIA se menciona  que se adquirirá material de empréstito estimado en 30.000 m3. Al respecto se solicita aclarar el origen y la forma en que será transportado a los puntos de faena.

    2. Cual es la eficiencia de la planta en términos de % de energía.

    3. Indicar la razones para no incluir contaminantes como Mercurio, Cadmio, Plomo, Vanadio, Arsénico, Niquel, Vanadio, Boro, CO2, PM2,5, Clorados, benzopirenos, fluoruros, etc.

    4. ¿Cual es la estimación de succión de peces, larvas y huevos en el agua de mar?.

    5. Protocolo de Limpieza y Disposición de residuos de filtros electrostáticos.

    6. El proyecto debe evaluar las pérdidas estimadas de carbón y polvo de carbón en procesos de desembarque, transporte y almacenamiento, en ton/año, así como sus efectos sobre el ambiente y el uso de los terrenos afectados.

    7. Pag. 10; Las dimensiones establecidas para el diseño de la tubería de descarga deberían estar condicionadas al establecemiento de la Zona de Protección del Litoral, a objeto de identificar cuales son los parametros que se deben cumplir al tenor del D.S. N° 90/2000, como así mismo se debe establecer si el desplazamiento de las masas de agua afectarán la zona del intermareal, lo que requiere considerar la tabla N° 5 del decreto en comento. Por otra parte se requiere georrefenciar el punto de la descarga caracterizando el área de influencia directa tanto del sustrato como de las comunidades ecosistemicas presentes. .

    8. Pag. 81; De la tubería establecida en el diseño para el proceso de succión del agua de mar, tanto para el enfriamiento como para la desalinización, se requiere georrefenciar el punto de succión, caracterizando el área de influencia directa tanto en sustrato como de las comunidades ecosistemicas presentes.

    9. Pag. 95, 6.2.3.2; En el proceso de la utilización del agua de mar indica que se utilizará cloro libre. Como prevee su liberación a través del vertido del emisario en el púnto de descarga. Como así mismo, no queda claro cual sería la temperatura real del Ril en la descarga, así como, el rango de t° que afectaría al cuerpo receptor, considerando los datos entregados, que deberían abarcar una serie de tiempo considerando las estaciones del año. Aclarar.

    10. Pag. 97; De los efluentes aceitosos, y su separación agua/aceite. Como garantiza que en el proceso descrito dicha combinación no sea descargada en la columna de agua.

Por otra parte, indicar cuales son los límites legales vigentes que rigen para el parametro temperatura en la descarga, y como garantiza su cumplimiento.

    1. Debe aclarar motivo porque el proyecto, no contempla la línea de evacuación de energía (transporte)  al Sistema Interconectado Central, SIC.

    2. Debe indicar las características del sistema de P.D. para partida de caldera PC, como ser entre otros, tipo de estanque,  cantidad, capacidad, tipo de combustible, ubicación, prevención de respuesta a derrame, etc.

    3. En punto 4.6.2, señala que el P.D. será suministrado por empresa distribuidora zonales, no determinando el tipo de transporte, zona de descarga y almacenamiento, lo que debe ser aclarado.

    4. En capitulo 8 pagina 8-2 etapa construcción, se señala transporte  y almacenamiento de combustibles, por lo que se debe indicar las características de consumo propio en la etapa de construcción, con capacidad, tipo de combustibles, ubicación, etc.

    5. Faltan mayores antecedentes generales de las características de los equipos electrógenos y de las líneas eléctricas de Media Tensión  y  Baja Tensión necesarias en la ejecución del proyecto,  que se establecerán  y debe señalarse que éstas serán comunicados a SEC previo a su puesta en servicio

    6. No se verifica en el proyecto si en la etapa de construcción y operación, se ejecutaran y usara algún tipo de instalación de gas, como ser para casino u otro, en cuyo caso,  se debe especificar el tipo de instalación a ejecutar, normativa aplicable, que previa a la operación de este tipo de instalación, se comunicaran a SEC, normativa aplicable,  etc 

    7. Se debe aclarar si el proyecto puede interferir  con algún tipo de línea eléctrica troncal de Media Tensión de distribución que abastece al sector. 

    8. Se deberá asegurar que la correa transportadora, tendrá un diseño que asegure su hermeticidad, objeto evitar el impacto asociado a la caída de carbón bituminoso al mar.

    9. Se requiere que el titular señale el número de grúas que formarán parte del sistema de descarga de carbón bituminoso.

    10. La caracterización de RIL presentada en la Tabla 20 de la sección 4-25 se realizó sobre la base de antecedentes teóricos que no se presentan ni se explican, por lo que se deberán adjuntar los respectivos certificados de laboratorios que avalen la información presentada.

    11. Dada la magnitud de las obras de relleno necesarias para el proyecto, se requiere que el titular señale el origen del material árido y el volumen aproximado necesario para la construcción del proyecto.

    12. Respecto de las aguas servidas, es necesario que el titular aclarare cuál será el destino final de las aguas servidas, ya que se señala que se destinarán a riego y también que serán vertidas al mar a través del emisario.

    13. Respecto del emisario, es necesario que el titular describa el material que utilizará para su construcción y las características de éste, con el objeto de establecer las acciones e impactos que conllevará su construcción e instalación.

    14. Se requiere que se presenten los antecedentes del estudio de sedimentación señalado en el punto 3.3 de la Sección 1.3. 

    15. Dadas las características del proyecto que considera la construcción de un muelle, un rompeolas y central termoeléctrica con un emisario submarino, es necesario que el titular presente a esta Autoridad Marítima antecedentes de carácter sectorial, tales como un Estudio de Maniobrabilidad, solicitud de una Concesión Marítima y características técnicas de las bitas, defensas y boyas del muelle, con el objeto de establecer la seguridad del proyecto y evaluar la probabilidad de que una falla tenga consecuencias ambientales negativas.

    16. Se consulta si los niveles de ruidos y emisiones de malos olores, producidos  por el  funcionamiento de la central afectaran a los  poblados   vecinos.                                                                                                                                                                         

    17. Se solicita señalar la capacidad que tienen los estanques de almacenamiento de petróleo pesado Nº 5  y petróleo diesel y cuánta autonomía entrega a la planta.  Adicionalmente se solicita señalar la reglamentación específica  necesaria para asegurar el funcionamiento y mantención óptima de estos equipos.

    18. Se solicita realizar una estimación de las emisiones que presentará la central al utilizar petróleo pesado como combustible de respaldo.

    19. Se solicita especificar el numero de campos que tendrá el precipitador electrostático y la eficiencia esperada de acuerdo a esta descripción.

    20. Si por problemas de abastecimiento u otro acontecimiento no contaran con carbón.  ¿Qué combustible utilizarán de respaldo?.

    21. Se solicita señalar el número de vehículos que circularán al interior del recinto en la etapa de construcción, tipo, tamaños y funciones.   Hacer énfasis en todos aquellos que transportan materiales.

    22. Se solicita señalar el número de vehículos de transporte (detallar las distintas acciones) que circularán al interior del recinto durante la etapa de operación.  Tipo, tamaño, función, sistema de carga, sistema de descarga.

  1. Plan de cumplimiento de la Legislación Ambiental Aplicable - Normativa Ambiental

    1.  Se solicita tener presente que el D.S. Nº 138/05 solo se debe cumplir cuando la planta ( fuentes fijas) lleven un año de funcionamiento.

    2.     Se requiere informar condiciones de instalación de las estaciones de monitoreo que utilizaron para la línea de base, ya que al tratarse de cumplimiento de una norma primaria de calidad del aire, dichas estaciones debería cumplir con el requisito de la Representación Poblacional establecido en el D.S Nº 59.  Se solicita aclarar.

 

    1.  Se debe tener presente que el D.S. 138/05, entrega las atribuciones de fiscalización a las SEREMI de Salud no a otros Órganos de Estado.

 

    1. El Titular debe tener presente que en los D.S. Nº 112-113-114 todos del 06/03/03; el D.S. 115 del 10/09/02; el D.S. Nº 59 del 25/05/68; el D.S Nº 45 del 11/09/01, por ser una norma primaria solo tiene atribuciones de fiscalización la SEREMI de Salud.   El Servicio de Salud del Maule no tiene competencias ambientales.

 

    1. El Titular debe tener presente que el D.S. Nº 146/97 y el D.S. Nº 594/00, entrega las atribuciones de fiscalización a las SEREMI de Salud no a otros Órganos de Estado.

    2. El titular debe atender lo estipulado en los artículos 1, 122 y 136 de la Ley General de Pesca y Acuicultura (LGPA), respecto a la introducción de contaminantes al cuerpos de aguas superficiales, que causen daño a los recursos hidrobiológicos.

    3. Se solicita incluir entre la normativa jurídica de competencia del SAG:

i)    El DL Nº 3.557, que corresponde a la Ley de Protección Agrícola, del Ministerio de Agricultura, relativo a la prevención de la contaminación.

 

ii)    Res. Exenta Nº 133, de 2005 del SAG, que establece regulaciones cuarentenarias para el ingreso de embalajes de madera, y cuyo objeto de reducir el riesgo de estas plagas al bosque nativo, plantaciones forestales y frutales.  Para lo cual deberá dar aviso al SAG, oficina Talca, cuando ingrese material para su inspección.



    1. Se solicita no considerar al SAG entre los organismos fiscalizadores del cumplimiento de los  Decretos: DS Nº DS Nº 112, Nº 113, Nº 114, Nº 115, Nº 45, Nº 144, Nº 138, Nº 146, Nº 594 ( ver Capítulo 2 y Ficha 2 de Capítulo 8).

    2. El titular incorpora en la normativa  la Ley 18.892 Ley General de Pesca y Acuicultura (LGPA), D.S. (MINECON) N° 430/1991 que refunde, coordina y sistematiza la LGPA. Sin embargo, debe considerar especialmente el cumplimiento del Art. 136 de la LGPA, respecto de la introducción de contaminantes que causen daños a los recursos hidrobiológicos. Debe considerar que en el sitio que espera intervenir existen áreas de manejo.  Se solicita complementear.

    3. El titular incorpora en la normativa  la Ley 18.892 Ley General de Pesca y Acuicultura (LGPA), D.S. (MINECON) N° 430/1991 que refunde, coordina y sistematiza la LGPA. Sin embargo, debe considerar especialmente el cumplimiento de la Norma Chilena Oficial sobre requisitos de calidad del agua para diferentes usos, NCh 1333 Of.78, D.S. (MOP) N° 867/78.  Desde el punto de vista sectorial, sobre la calidad para la vida acuática.  Se solicita complementar.

    4. ¿Cómo asegura el Titular que la descarga no arrojará riles que generen impactos significativos sobre el medio ambiente acuático?.   Se solicita complementar.

    5. El titular debe evaluar la viabilidad de incorporar mamiferos, reptiles y aves marinas en el Plan de rescate, recuperación y relocalización.   Se solicita complementar y proponer.

    6. El titular debe incorporar en la normativa pesquera, el Permiso Ambiental Sectorial (PAS) que otorga la Subsecretaría de Pesca, para efectos de realizar pesca de investigación y llevar a cabo el Plan de Vigilancia Ambiental.

    7. En relación al Permiso Ambiental Sectorial Nº73, el Titular debe:

i)    (Pto. 6: De las condiciones ecologicas bentonicas:)     Además del analisis de los ensambles bentonicos que se realizan en la línea base, se deben considerar las comunidades bentonicas asociadas a especies que conforman recursos hidrobiologicos pesqueros.

ii)    (Pto. 7: De las actividades pesqueras extractivas:)     La presentación estadistica de un año (2005) no permite realizar mayores analisis, por lo que debe considerar el aumentar la información en una serie cronologica de mas tiempo, a objeto de establecer cuales han sido las tendencias en los desembarques, contar con el marco de referencia para evaluar durante el período de operación del proyecto.

iii)    (Pto. 7.1.)     Debe precisar y complementar la información entregada sobre el número de AMERB presentes en la zona de influencia del proyecto, así como de las organizaciones presentes en la zona.

iv)    (Pto. 7.2.)     Del cuadro de vedas; Del analisis de las medidas de administración pesqueras cobran relevancia, aquellas que dicen relación con el establecimiento de las AMERB, Régimen Artesanal de Extracción, Acuicultura, entre otros.

v)    (Pto. 7.3.)    Debe precisar la información indicada sobre las AMERB, incorporando las AMERB no identificadas en el EIA, localizadas tanto en el área de influencia directa como en el área adyacente.

vi)    (Pto. 7.4)    Debe precisar la información que entrega sobre la áreas apropiadas para el ejercicio de la acuicultura.

vii)    (Pto. 10.1)    Del diseño de muestreo; El titular señala que el Plan de Vigilancia Ambiental propende hacia la preservación del ecossitema marino, no obstante a juicio de este servicio, dicha propuesta no cumple con lo indicado, toda vez que adolece de información relevante, que debiera obtenerse del estudio de otras especies presentes en el ecosistema marino no consideradas en el Plan. Debe ampliar caracterización señalada en la línea base.


    1. En el capitulo II, Hoja 2-21, punto 3.11, se indica normativa sobre almacenamiento y transporte de combustibles, sin señalar que la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC) es el Organismo fiscalizador.  Se solicita indicar los sectores responsables de su fiscalización.

    2. No se visualiza en el proyecto, referencia a algún tipo de concesión eléctrica del proyecto, por lo que debe aclararse esta materia si el proyecto contará o no con concesión y la justificación normativa.

    3. En el Plan de cumplimiento de la legislación  ambiental, no se visualiza la normativa eléctrica, como ser La ley N° 18410 modificada por la ley N° 19613 y 20.018 de Economía, como asimismo, la de gas aplicable.   Se solicita considerarla.

  1. Plan de cumplimiento de la Legislación Ambiental Aplicable - Permisos Ambientales Sectoriales

    1. Los grupos electrógenos que se instalen en faena deberá ser inscritos en la SEREMI de Salud y efectuar la declaración de emisiones (D.S. Nº 138/05), cuando corresponda

    2. Los sistemas particulares de agua potable y alcantarillado, tanto de faenas como definitivos deberá ser autorizados por la Autoridad Sanitaria del Maule, previo a la puesta en marcha de las faenas.

    3. Dentro de la Normativa de Caracter No ambiental aplicable al proyecto, se omitió citar:

 

1)    DECRETO CON FUERZA DE LEY Nº850 del 12.09.87, Artículo 19:


Art. 19.- Corresponderán a la Dirección de Obras Portuarias la supervigilancia, fiscalización y aprobación de los estudios, proyectos, construcciones, mejoramientos y ampliaciones de toda obra portuaria, marítima, fluvial o lacustre, y del dragado de los puertos y de las vías de navegación que se efectúen por los órganos de la Administración del Estado, por entidades en que éste tenga participación o por particulares. Sin perjuicio de lo dispuesto en el inciso anterior, la  Dirección de Obras Portuarias podrá efectuar el estudio, proyección, construcción y ampliación de obras fundamentales y complementarias de los puertos, muelles y malecones, obras fluviales y lacustres, construidas o que se construyan por el Estado o con su aporte. Asimismo, podrá efectuar las reparaciones y la conservación de obras portuarias y el dragado de los puertos y de las vías de navegación. La Dirección de Obras Portuarias, con aprobación del Director General de Obras Públicas, podrá arrendar las maquinarias y los equipos que posea y que sean necesarios a fin de cumplir con las tareas que indica este artículo, quienquiera que sea el ejecutor de ellas.

ii)    REGLAMENTO SOBRE CONCESIONES MARITIMAS  DECRETO SUPREMO Nº 660 del 14.06.88, Artìculos 16 y 17: Art. 16.- Los beneficiarios de concesiones marítimas otorgadas para la construcción de terminales marítimos, muelles, malecones, astilleros mayores u otras obras marítimas de envergadura similar, dentro del plazo que al efecto se les fije, deberán presentar a la autoridad marítima un estudio y planos ilustrativos sobre vientos, mareas, corrientes, oleaje, sondaje y detalles del fondo del mar, del lugar en que se instalarán dichas obras, los cuales previamente deben haber sido revisados y autorizados por el Instituto Hidrográfico de la Armada.12 Estos antecedentes serán remitidos a la Dirección, para su aprobación por la Comandancia en Jefe de la Armada


Además, tratándose de esas mismas concesiones, la autoridad marítima podrá exigir al concesionario que presente, dentro del plazo que al efecto se le fije, un estudio sobre la maniobrabilidad de las naves que ocupen la construcción, teniendo el concesionario la obligación de proporcionar los antecedentes técnicos que le sean requeridos para su revisión por la Dirección.
 

Art. 17.- Las obras de que trata el artículo anterior, sólo podrán iniciarse una vez que el concesionario haga entrega a la autoridad marítima de la correspondiente aprobación por parte de la Dirección de Obras Portuarias del Ministerio de Obras Públicas.


Asimismo, dichos concesionarios deberán hacer entrega a la autoridad marítima, si ésta lo requiere, de un juego de planos que comprenda el total de las obras proyectadas, con sus complementos y especificaciones.
Se exceptúa de estas obligaciones, a los concesionarios cuyo proyecto sea la construcción de terminales marítimos de transferencia de productos líquidos o gaseosos

    1. El Titular debe tener presente que  el Servicio Nacional de Pesca no tiene facultad de otorgar Permisos Sectoriales relacionados con el proyecto.

    2. Respecto al Cambio de Uso de Suelos,  el Servicio Agrícola y Ganadero se pronuncia en forma desfavorable a la solicitud debido a que se emplaza en suelos clasificados en III capacidad de uso, escasos en el área, lo cual permite rubros de alta rentabilidad como se aprecia en la zona.  Por lo anterior, se solicita se evalue alternativas de localización en suelos de menor calidad.

    3. Se informa que sectorialmente se requiere solicitar el PAS para realizar actividades de pesca de investigación, señalado en Art. 95 del D.S. Nº95/2001 MINSEGPRES que otorga la Subsecretaría de Pesca para la ejecución del Plan de monitoreo de la biota íctica. Para ello el titular deberá presentar claramente el diseño del monitoreo que realizará durante el plan de seguimiento a lo largo de la operación; para ello debe considerar los antecedentes señalados en D.S. (MINECON) N° 461/95 y que se haya aprobado sectorialmente el plan de seguimiento.

    4. El proyecto no aclara ni se pronuncia sobre el libre acceso de las personas a traves del litoral, que es un bien de uso público, ni la interacción con la industria y su puerto.   Se solicita complementar.

    5. Se debe señalar el permiso ambiental sectorial referido a la autorización que se requiere para realizar pesca de investigación, otorgado por la Subsecretaría de Pesca.

    6. La caracterización oceanográfica y bentónica se realizó sobre la base de una campaña efectuada en el día 12 de abril y el 02 de mayo, lo que se estima insuficiente para describir un sistema dinámico de gran energía y variabilidad, que requiere conocer el comportamiento en el período primavera-verano, sobre un período mínimo de 30 días según lo establece la Directiva Instrucciones Oceanográficas N°1 Pub SHOA 3201.   Se solicita complemetar información.

    7. Considerando las características y condiciones presentadas en el proyecto en comento, éste requiere del Permiso Ambiental Sectorial N° 73 de competencia de la Autoridad Marítima (DIRECTEMAR), de cuyos contenidos es necesario que se presente una simulación del comportamiento de la pluma térmica del emisario hacia el sur y su efecto sobre la AMRB Loanco.

  1. Efectos, características o circunstancias del Artículo 11 de la Ley que dan origen a la necesidad de efectuar un EIA

    1. A juicio del Comité Técnico Evaluador el proyecto debe considerar los impactos en el valor paisajístico del sector (letra e, artículo N° 11 de la Ley 19.300).  Se solicita justificar, su no evaluación.

    2. El Titular tiene claro los efectos adversos del emisario en los recursos renovables (Art. 6) y concretamente en la biodiversidad (letra p); para ello se solicita evaluar el impacto sobre las especies acuáticas en relación a cantidad, diversidad biológica y capacidad de regeneración entre otros aspectos. Considerando las áreas de manejo existentes en el área de influencia del proyecto.

    3. El emplazamiento del proyecto se da fuera del limite Urbano, por lo cual no contraviene el Plan Regulador Comunal Vigente y en Estudio de la Comuna de Constitución.  No obstante lo anterior,  se reconocen en la zona las condiciones naturales y paisajísticas del sector, que deberían  ser preservadas,  para así  potenciar  y mantener el carácter turístico del territorio.  En relación a lo anterior se solicita al Titular, señale como el emplazamiento de este proyecto va a afectar  la visión paisajística-turística del sector, se consulta si el diseño, contempla medidas de mitigación respecto al impacto visual que tendrá esta construcción.

    4. Con respecto a las obras asociadas a la construcción de los emisarios submarinos y del muelle involucrados en el proyecto, el Consejo de Monumentos Nacionales considera indispensable que se entreguen los antecedentes necesarios y suficientes que verifiquen que no se afectara ningún componente del patrimonio subacuático declarado Monumento Histórico mediante Decreto N° 311 del 08.10.1999 del Ministerio de Educación, a través de un informe realizado por un arqueólogo. Este informe deberá incluir un completo estudio bibliográfico sobre la presencia de naufragios en toda la zona de la desembocadura del río Maule. Si, como resultado de éste estudio se determina que los emisarios submarinos y el muelle afectará algún componente del patrimonio subacuático, la empresa deberá implementar todas las acciones necesarias para evitar su alteración, en específico, la modificación del trazado propuesto para estas obras.

 

Este requerimiento se fundamenta en la ubicación del área a ser intervenida por el proyecto en evaluación, ya que se encuentra cercano de al menos un naufragio (Embarcación Laguna) y su emplazamiento en el extremo meridional de un zona con una importante cantidad de naufragios, que va desde la desembocadura del Mataquito a la del río Maule. Según algunos estudios, en este espacio litoral se ubicarían mas de 50 embarcaciones de diferentes épocas históricas, los cuales corresponden al 60% de lo naufragios identificados en las costas de la VII región y equivalen al 8% a nivel nacional (Pujante 2003).



    1. En relación a la línea de base de patrimonio terrestre adjuntado en el EIA, el  Consejo de Monumentos Nacionales considera adecuada la metodología aplicada y está conforme con el informe de la evaluación arqueológica superficial realizada en los terrenos donde se llevará a cabo el presente proyecto. Sin embargo, el inicio de las obras en esta área estará condicionado al cumplimiento de la medida propuesta en la línea de base, a saber, el monitoreo arqueológico permanente de todas las obras que impliquen movimientos de tierra. Además, se deberá remitir un informe que después de cuenta de estas actividades de monitoreo a este Consejo, a más tardar dos meses terminadas estas obras.

    2. Con respecto a la pertinencia de ingreso, cuando se comenta en el capitulo 3 “Descripción de aquellos efectos, características o circunstancias del artículo 11 de la Ley N° 19.300 que dan origen a la necesidad de efectuar un Estudio de Impacto Ambiental”, que el proyecto “Central Termoeléctrica Los Robles” se somete al SEIA a través de un Estudio de Impacto Ambiental pues podría generar o presentar alguno de los efectos, características o circunstancias que se señalan en las letras a) y b) del artículo 11 de la LBGMA. Considerando dichos efectos y comprendiendo que existen actividades humanas que dependen de los recursos naturales de la zona, se solicita  al Titular fundamentar porque el Proyecto no ingreso al  SEIA por el literal c) del articulo 11 de la LBGMA, producto de una posible alteración significativa de los sistemas de vida y costumbres de grupos humanos del área de influencia del proyecto, considerando posibles cambios que se producirían en la dimensión socioeconómica, derivados principalmente por la construcción del muelle y el rompeolas.

  1. Línea base

    1. Se solicita explicitar los criterios de selección de la estación de monitoreo de la línea base de contaminantes y evaluación del impacto de las emisiones del proyecto, en la zona Sur (Loanco), en lo que respecta a su representatividad  de los recursos naturales renovables presentes en el área de influencia del proyecto.

    2. El especialista que realizo el informe de la flora terrestre recomienda considerar un levantamiento detallado de las zonas que serán intervenidas por el proyecto, en época de floración, con el objeto de planificar actividades de rescate de especies vegetales en categorías de conservación y que eventualmente no hayan sido detectadas durante el levantamiento de la línea de base. Se solicita indicar si la actividad propuesta será llevada a cabo y como será manejada esta información dentro del EIA.

    3. En el informe de fauna terrestre se entrega un listado de especies muy probables de registrar en el sector de estudio dentro de las cuales se encontrarían anfibios, reptiles, aves y mamiferos en distintas categorías de conservación. Se solicita realizar una evaluación crítica del monitoreo realizado (temporalidad, esfuerzo,  entre otras) y señalar las acciones a ejecutar que permitan mejorar la confiabilidad de la línea de base entregada. 

    4. Se solicita al Titular señalar los criterios para determinar el área de influencia del proyecto. Esta Subsecretaria estima que no se consideraron pertinentemente las áreas de manejo, áreas aptas para la acuicultura y caleta de pescadores.

    5. En el EIA no se indica la ubicación geográfica del punto de restitución de agua y de la bocatoma. Deberá incluir una estación de muestreo en cada uno de estos puntos además de incluirlos en el área de influencia del proyecto.  Se solicitan antecedentes complementarios.

    6. El Titular debe incluir en el área influencia del proyecto los esteros señalados en el EIA. Deberá identificarlos, georeferenciarlos y caracterizar la biota acuática. Según declara en el EIA estos esteros recibirán residuos de carbón así como productos de la planta de tratamiento de aguas.

    7. Se solicita al Titular indicar el criterio para determinar el área de influencia del proyecto.   A juicio de la Subsecretaría de Pesca se estima que en el área de influencia se debe incluir el transecto que recorrerá el carbón desde la embarcación, la pluma de descarga de agua y la bocatoma.

    8. Respecto de la modelación de la dispersión de la pluma térmica, el Titular deberá evaluar el curso de esta en función de las corrientes predominantes y la ubicación de las áreas de manejo.

    9. El Titular deberá incorporar en la línea base un estudio del fito y zooplancton, ya que el sifón succionará agua con la cual podrán ingresar estos organismos que no han sido debidamente evaluados en la línea base.

    10. El Titular deberá presentar la ubicación geográfica del área de manejo que estima esta dentro del área de influencia del proyecto, deberá indicar que recursos son explotados en estas, señalando los efectos ambientales que producirán la bocatoma y el punto de evacuación de agua.   Además deberá señalar otras áreas de manejo existentes en el área.

    11. El litoral es zona de pesca de sierra, lenguado, vieja y  merluza, entre otras especies.   Se solicita señalar las razones de su no inclusión en la línea base.

    12. La caracterización de Fauna, por ser puntual e incompleta, no registró la gran cantidad de pingüinos que en el verano habita precisamente este sitio costero, así como nada de la macrofauna acuática.   Se solicita complementar linea base.

    13. Muestreo de flora es absolutamente insuficiente, como lo indica el informe de la consultora incluido en el EIA.   Se solicita complementar.

    14. Validez estadística de meteorología absolutamente insuficiente, contemplando menos de un año para todos los parámetros, sin considerar además la validación con otras estaciones climáticas cercanas.   Se solicita complementar.

    15. Se solicita al Titular evaluar el aporte de CO2 y CO a la atmósfera en términos de Ton/año., por parte del proyecto.

    16. El EIA analiza datos sobre bosques basado en el Censo agropecuario, que es una fuente de información basada solamente en declaraciones verbales, no utilizando el Catastro Nacional de Vegetación que es basado en mediciones cartográficas precisas, además incurre en uso equivocado léxico técnico tal como “renovales de pino” , “explotaciones agrícolas con especie pino”, etc.   Se solicita aclarar y complementar.

    17. Se considera que el proyecto no identifica claramente el área de influencia, si no, se limita a realizar una caracterización sobre los puntos de impacto directo y no considera las zonas adyacentes, como las caletas pesqueras artesanales, las areas de manejo de recursos bentonicos decretadas y zonas apropiadas para la acuicultura. El analisis debe abarcar tanto la comuna de Constitución como las comunas de Chanco y Pelluhue.

    18. Se solicita identificar los dos esteros a los cuales el Titular hace mención, toda vez que forman parte del área de influencia, entregando información georreferenciada de su ubicación, así como una caracterización de la biota acuatica, que en ellos existe. Según la descripción del proyecto el transporte del carbón produciría cenizas que se acumularían en dichos esteros provocando impactos no conocidos sobre su lecho y especies correspondientes, además de trasportar los derivados del carbon hacia el sector de las aguas marinas, principalemente durante sus crecidas. Debe señalar que medidas se tomarán para evitar dichos impactos.

    19. En relación a la Fauna Marina: Se considera que la información de línea base entregada en el estudio adolece de mayor información, necesaria para poder evaluar la ocurrencia de impactos significativos que afecten la biodiversidad presente en el ecosistema. El número de estaciones, las muestras realizadas, así como el tiempo dedicado a la toma de muestras no garantizan que la información indicada sea la necesaria para haber diagnosticado en forma acabada y completa la presencia de las comunidades bentonicas asociadas al área de impacto del proyecto.   Así mismo, el plan de recolección de muestras acuaticas no está en conocimiento de SERNAPESCA, toda vez que no se tuvo a la vista el permiso sectorial de la Subsecretaría de Pesca. Debe señalar el Titular que medidas se tomarán para contar con la información necesaria.

    20. Si bien la línea base utiliza información referida a los ensambles bentonicos que por sus caractaristicas constituyen una referencia biologica en cuanto al monitoreo de eventos ambientales que pudieran producirse, tambien lo son las especies que conforman las comunidades bentonicas que estan sujetas a una explotación antropica, tales como gastropodos (locos, lapas), tunicados (Piures), crustaceos (jaibas), otros moluscos bivalvos (Choros, Cholgas, almejas), peces de caracteristicas bento demersales (congrio colorado), entre otros, por lo tanto, la línea debe incorporar información acerca de la presencia, distribución y abundancia de tales recursos, toda vez que los impactos ambientales que ocasionaría el proyecto afectarían directamente a dichas comunidades.

    21. Se solicita al Titular medir los impactos al servicio ambiental que representan las poblaciones de recursos así como su hábitat, para lo cual se deberá generar un programa de monitoreo de la biodiversidad y hábitat durante toda la vida útil del proyecto. Los monitoreos deben ser semestrales durante los primeros cinco años, para luego evaluar la pertinencia de modificar su periodicidad.  Se solicita complementar y proponer.

    22. Que atendiendo a los resultados de los monitoreos, de existir un detrimento en los servicios ambientales del área de influencia del proyecto, cuando este entre en su etapa de abandono, se deberá ejecutar un plan de reparación de dichas áreas de manera que el ecosistema y las comunidades existentes sean restauradas a sus niveles originales de manera que dichos sectores puedan, nuevamente, ser utilizadas como áreas de manejo o similares.   Se solicita complementar y proponer.

    23. Se solicita al Titular incorporar en el análisis las comunidades de pescadores artesanales presentes en el área de influencia del proyecto, tanto a nivel local, como intercomunal. Así mismo debe precisar la información referida a las organizaciones sociales relacionadas con el sector pesquero artesanal.

    24. Se solicita al Titular considerar los impactos asociados al transporte de cenizas del carbón utilizado, mediante el caudal de los esteros indicados hacia las aguas del mar.

    25. No queda claro el delta de la temparatura con que serán descargados los Riles al cuerpo receptor, así como, no se explicitan los impactos asociados. Debe caracterizar el proceso con información adicional.

    26. Debe precisar la información referida al AMERB Pellines, en cuanto a datos cartograficos, datum, y coordenadas, así como de los recursos principales y recursos secundarios establecidos en el proyecto de manejo y explotación del área, a objeto de evaluar la cercanía tanto del punto de succión como de evacuación, incorporando los efectos ambientales asociados. Así mismo, deben considerar en el análisis, las AMERB decretadas; Maguillines B, Maguillines C, Peñón de Papirúa, Faro Carranza, Reloca y Cerrillos, cercanas a la zona de impacto directo.

    27. El Titular debe incorporar información acerca de las comunidades bentonicas que conforman recursos pesqueros, ya que en el proceso de succión y descarga no se identifican los impactos que se generaran durante la construcción y operación de las tuberías.   Se solicita acalarar.

    28. El titular debe evaluar los efectos que ocasionarán los impactos sobre la productividad tanto de las AMERB como de los caladeros de pesca y áreas de recolección de orilla asociados.

    29. En relación al medio social:

i)    De las organizaciones sociales: Los datos que entrega en relación con la existencia de organizaciones de pescadores artesanales, adolece de falta de información como de imprecisiones. Debe realizar una caracterización del sector pesquero artesanal presente tanto a nivel local como intercomunal.

ii)    De las instituciones público privadas: Debe precisar la información que entrega sobre las funciones del Servicio Nacional de Pesca.

iii)    Debe precisar la información del número de organizaciones de pescadores presentes en Loanco.

iv)    De la dimensión socioeconomica: Asevera que la descarga no producirá impactos sobre la producción pesquera. Justificar.



    1. El EIA no establece con claridad los efectos del proyecto en cuatro áreas fundamentales para el desarrollo económico local del área de influencia (Comuna de Chanco), los cuales son: la pesca artesanal, el Turismo, la actividad forestal y la Agricultura Familiar Campesina.

    2. El EIA no señala aspectos relacionados con el aumento en el flujo de vehículos de carga para el transporte de materiales e insumos durante el periodo construcción y operación de la central termoeléctrica.

    3. Se solicita al Titular señalar los reales efectos sobre las localidades de Santa Ana, Tres Esquinas, Loanco, Los Ganzos y San Ramón en particular en lo que respecta al promedio anual de MP10 y N02.

    4. El EIA entrega antecedentes muy generales: sobre el subsuelo marino, estudio intertemporal de mareas, la fauna y flora del área la longitud, ubicación y características técnicas del emisario submarino.

    5. Cuales serán los efectos directos en la Comuna de Chanco con respecto a la contratación de la mano de obra calificada y no calificada a emplear en la etapa de construcción y operación del proyecto.

    6. El EIA debe complementar los antecedentes sobre el impacto socioeconómico en las áreas de manejo de la caleta de Loanco, y el impacto visual de la chimenea en el valor paisajrstico de la zona de emplazamiento de la planta.

    7. El Titular indica en el Anexo 15 “Informe de aspectos socioeconómicos y socioculturales” que “para establecer la línea de base del medio socioeconómico se ha considerado una zona de influencia que está representada por la comuna de Constitución y, específicamente, por la localidad de Pellines, correspondientes al área de influencia directa del proyecto Central Termoeléctrica Los Robles”. En base a esta designación del Titular y lo indicado en el articulo 12 literal f) del Reglamento del Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) “La línea de base, que deberá describir el área de influencia del proyecto o actividad, a objeto de evaluar posteriormente los impactos que, pudieren generarse o presentarse sobre los elementos del medio ambiente. El área de influencia del proyecto o actividad se definirá y justificará, para cada elemento afectado del medio ambiente, tomando en consideración los impactos ambientales potenciales relevantes sobre ellos”. Posteriormente en el mismo anexo citado anteriormente, se indica que “en el sitio del Proyecto no hay actividad económica, las descargas de agua de mar no consideran impactos sobre actividades pesqueras o de otra índole de acuerdo a lo indicado en el análisis del componente de medio marino”, Por lo tanto, se solicita:
      i)       Reconocer que en el área de influencia del proyecto (considerando como base la definición del Titular en el anexo 15 de área de influencia directa para el componente sociocultural y socioeconómico) existen actividades económicas asociadas principalmente a la pesca artesanal.

ii)    Que el Titular incorpore a la evaluación del impacto ambiental la posible afectación a las actividades socioeconómicas de las Caletas de Pellines y de Loanco, derivadas de la construcción del muelle y el rompeolas, y no solo por las descargas de agua de mar.

iii)    Que el Titular exponga que medidas de mitigación, compensación y/o restauración se desarrollaran para los pescadores que vean afectadas sus actividades de subsistencia vinculadas a la extracción de los recursos marinos, por efectos de la construcción del muelle y el rompeolas.



  1. Predicción y evaluación de impactos y situaciones de riesgo

    1. Considerando que la fecha existen modelos para estimar la calidad del aire más complejos que el (ISC3), tales como AREMOD o el CALMET/CALPUFF, se solicita al titular ampliar la información que justificaría la selección del modelo utilizado, en particular a la disponibilidad de información meteorológica  (3.1.2 del Cap. 5 y 3.1.1 del Anexo 8).

    2. Falta realizar la evaluación ambiental y el cumplimiento de la norma secundaria promedio diario para el SO2, la cual se debe basar en el valor máximo de la concentración promedio diaria, el análisis presentado se basa en el valor del percentil 99, el cual es aplicable a la norma primaria. Lo anterior, debe abordar las dos localidades estudiadas y el PMI, así como la representación espacial de estos valores de concentración, para la condición más desfavorable (mezcla 50/50 de carbón bituminoso/sub-bituminoso).   Se solicita complementar.

    3. Se solicita aclarar o rectificar los valores de concentración presentados en la Tabla 33: Cumplimiento de la norma secundaria de SO2, como son:

 

i)    El valor máximo de SO2 24 horas de 4 ug/m3, por cuanto la concentración del percentil 99 es de 15.8 ug/m3.



ii)    La concentración máxima de 3 ug/m3en la situación sin proyecto para el SO2 24 horas en las estaciones Loanco y Los Pellines, considerando que según lo indicado en la Tabla 13, los valores son 4 y 4.3 ug/m3, respectivamente.

    1. Se solicita al titular, realizar una validación del modelo comparando las concentraciones obtenidas mediante modelación, con los valores reales que se obtenga durante el primer año de monitoreo de la calidad del aire.

    2. Se solicita evaluar si el O3 atribuible a la emisión de óxidos de nitrógeno del proyecto generarán efectos adverso sobre las formaciones vegetacionales y especies de flora nativa presentes en el área de influencia del proyecto, basándose en una norma de calidad ambiental de referencia vigente en alguno de los Estados señalados en el art. 7 del DS Nº 95.

    3. En IM1 “perdida de hábitat”, se señala que la construcción del rompeolas generará un daño “negativo Menor”, dado que las especies afectadas son especies de amplio rango de distribución y que el efecto será sólo localizado.  La Subsecretaria de Pesca estima que el daño esta subestimado dado que por la alteración del fondo marino, aumento de la turbidez, disminución de niveles de oxígeno disuelto, alteración local de la química del agua, entre otros; resulta en una modificación de la estructura de los ensambles bentónicos cercanos al área de intervención, específicamente en lo que refiere a las variables de abundancia y riqueza de especies, lo cual afectaría a las especies en todos sus estadios de desarrollo.  Se solicita aclarar.

    4. El Titular señala que el impacto identificado como IM2 generará un daño “negativo menor” argumentando que la pluma de agua caliente no afectaría el intermareal dada la pobreza de la zona. La Subsecretaría de Pesca estima insuficiente la información obtenida para generar un diagnóstico de las comunidades bentónicas en el área de influencia del proyecto. Deberá realizar un nuevo estudio de estas comunidades y reevaluar el impacto.

    5. Del impacto identificado como IM3 “show térmico” evaluado como negativo menor, la subsecretaria de Pesca considera insuficiente su evaluación dado que afectará a comunidades desde sus estados larvales incluidos las especies objetivos en las áreas de manejo, considerando además que no se ha evaluado el daño a especies de aves y mamíferos marinos que utilizan estas áreas como zonas de alimentación.   Se solicita aclarar.

    6. A juicio del Comité Técnico Evaluador,  los siguientes impactos no fueron evaluados por el Titular, por lo que se requiere complementar la información:
      i)    No considera el impacto generado por el vertimiento de carbón al fondo marino en el proceso de transporte hacia las canchas de acopio. Deberá evaluar este impacto y presentar medidas de mitigación.
      ii)    No considera el impacto de derrames de petróleo producto de la utilización de este combustible en la partida del proyecto, para eventuales utilizaciones de este y del propio riesgo que existe de derrame de los barcos se que encargaran de abastecer de carbón a la planta.
      iii)    El impacto que generará las tronaduras en el fondo marino en la etapa de construcción de las obras.
      iv)    Impacto en las áreas de manejo y cultivos y el efecto en los recursos objetivos de estas areas.
      v)    El posible impacto de bioacumulación en recursos marinos, por efectos del vertimiento de agua producto del proceso de desulfurización al medio marino.
      vi)    El posible impacto de bioacumulación en recursos marinos, por efecto de la dispersión o filtración de contaminantes eliminados por aire y/o filtraciones subterráneas. 

 

    1. El impacto “pérdida de hábitat marino por el efluente” y alteración de la calidad físico química del agua”, considerando la ampliación de la línea base solicitada anteriormente, deberá  ser reevaluado el efecto en las áreas de manejo.

    2. El proyecto debe incluir la evaluación de posibilidades, intensidades y efectos de producción de lluvia ácida.

    3. El EIA caracteriza la fauna descrita como ambiente no perturbado y al mismo tiempo en contraposición evalúa los impactos como muy bajos.  Se solicita aclarar.

    4. El EIA debe evaluar el impacto de las pérdidas de carbón en un ambiente calificado como practicamente no perturbado hasta ahora, estas últimas pueden por deriva dañar además el uso turístico de Costa Blanca,  Pellines y todo el litoral cercano.

    5. El proyecto considera el incado de pilotes para la infraestructura portuaria, remosion del fondo marino para la instalación de las tuberias de succión y descarga, lo que va a causar un daño irreversible al sustrato y a las comunidades bentonicas residentes en el área de influencia directa del proyecto, por lo que llama la atención que se clasifique y se asevere que el impacto será menor y negativo. Aclarar.

    6. El patio de cenizas proyectado deberá asegurar el cierre perimetral, objeto evitar que el viento traslade partículas de ceniza hacia el mar, ni escurra por los canales de aguas lluvia perimetrales hacia jurisdicción de la Autoridad Marítima.   Se solicita complementar.

    7. En la matriz de impactos, no se identifican adecuadamente los impactos sobre el medio marino asociados a la descarga del RIL, por lo que se requiere que el titular efectúe una sumatoria de todos los impactos ambientales que tendrá la implementación de la termoeléctrica y su muelle de descarga, sobre el cuerpo de agua y su entorno de manera integrada, lo que permitirá establecer el impacto global de la construcción y operación del proyecto en evaluación.

    8. Es necesario fundamentar que si bien el área de emplazamiento del proyecto (matriz-agua), posee aguas frías y aptas para la conservación de las comunidades acuáticas, se proyecte intervenir el medio con la descarga de aguas que posean un diferencial de temperatura de aproximadamente 6° Celsius. Al respecto, se requiere una estimación de la alteración que sufrirían los ecosistemas existentes.

    9. El sector donde se pretende instalar la central termoeléctrica y un muelle de descarga, interferirá las actividades existentes en el área, relacionadas con la extracción artesanal de los recursos hidrobiológicos naturales presentes en el área, por lo que se requiere una aclaración al respecto.

    10. Se requiere que el titular explique y fundamente cómo se dará cumplimiento a la legislación internacional, relacionada con los convenios y protocolos en los cuales se consideran la conservación y protección de la biodiversidad.    Del mismo modo, se requiere que el titular presente información respecto de las medidas que se tomarían para evitar la alteración de las áreas de manejo, las cuales en Septiembre del presente año, la Unión Mundial para la Naturaleza (U.I.C.N.) las considera como Áreas Marinas Protegidas categoría VI.

    11. A juicio del Comité Técnico Evaluador la ejecución del proyecto, puede afectar las actividades de acuicultura y áreas de manejo, especialmente en el sector Pellines, producto de la modificación del entorno debido a la instalación y operación de la central, el terminal y el emisario submarino que descargará al medio marino.  Por tal razón el Titular debe proponer alternativas viables que eviten afectar actividades acuícolas de terceros.

    12. La generación de empleos, tanto en la etapa de construcción como de operación, se evalúa con un impacto Positivo Significativo (Capitulo 5 Item 5.1.1 y 5.2.2), para la dimensión socioeconómica.   Si el titular consideró estos impactos como significativos, es porque las medidas son especialmente relevantes, por lo tanto,   se solicita, para fundamentar que en efecto se trata de impactos significativos, incluso en la condición más desfavorable,  que describa pormenorizadamente cómo se asegurarán las ofertas de empleo, tiempo de empleo, porcentaje mínimo de habitantes de la PEA de las comunas de Constitución y Chanco que serán beneficiados, tipos de trabajo no calificado, etc.

    13. Se solicita al titular evaluar el potencial impacto ambiental en el medio humano por contaminación de aguas de pozo, noria u otros cursos de agua que se utilicen para consumo humano o con fines productivos, en el área de influencia del proyecto.

 

  1. Plan de medidas de mitigación, reparación y/o compensación

    1. ¿ Se puede señalar al menos un orden de magnitud del area a emplear como Vivero, de acuerdo a lo señalado en los compromisos voluntarios, considerar que el area a intervenir se acerca a las 100 Has?.

    2. ¿ Se ha considerado alguna medida compensatoria por el daño comercial de imagen que los recursos de la AMERB pudieran sufrir por su proximidad a un granelero de carbón?

    3. Se solicita evaluar alternativas tecnológicas que permitan mejorar la eficiencia de remoción del SO2 en el gas  de salida.

    4. Considerando el efecto que pudiera tener el sistema de enfriamiento propuesto sobre los eslabones y cadenas tróficas existentes, debido al aumento de temperatura del agua, estrés térmico y mecánico y mortalidad de individuos, se solicita evaluar la factibilidad de implementar un sistema de enfriamiento que reduzca el delta de temperatura entre el ril y el agua de mar.

    5. El Titular deberá presentar medidas de Mitigación/Restauración/Reparación ante la eventual existencia de  impactos no evaluados y señalados en puntos anteriores.

    6. El Titular deberá implementar medidas de mitigación si a través del programa de seguimiento ambiental que se realice durante la operación del proyecto, se detectase un efecto negativo sobre las comunidades hidrobiológicas y en especial de las especies que son explotadas en áreas de manejo y dentro del área de influencia del proyecto, consecuencia del deterioro de calidad ambiental y shock térmico.

    7. Se solicita al Titular incorporar dentro del Plan de Vigilancia y Monitoreo durante el período de operación un punto de muestreo en las cercanías de las área de manejo para cautelar el efecto del efluente.

    8. Se considera que las medidas de mitigación presentadas sólo tienen que ver con el efecto sobre el paisaje pero no existen medidas de mitigación sobre el efecto que tendrá en específico para el sector turismo que se desarrolla en las zonas adyacentes al proyecto.  Se solicita aclarar.

    9. Se solicita al Titular proponer algún mecanismo de Captura de Carbono equivalente a las emisiones que la Central emitirá durante su operación.

    10. El Titular debe considerar el plantar Rhodophiala chilensis, Calidorea xiphioides, Puya chilensis, Chloraea, Alstroemeria, u otras como medida de compensación.

    11. El titular debe incorporar mamiferos marinos en el Plan de rescate, recuperación y relocalización, considerando que en el área de influencia existe la presencia de una lobera en el sector del Faro Carranza.

    12. En relación a disposición y/o acopio  de cenizas y de transporte de éstas, ¿existe la  posibilidad de  dispersión por acción del viento de éstas, afectando los asentamientos humanos cercanos?.  En caso de ser así, señale las medidas de mitigación a implementar.

    13. Considerando lo establecido en el capitulo 6 “Plan de Medidas de Mitigación, Reparación y/o Compensación” y en el capitulo 8 “Fichas Resumen”, en donde se establecen las medidas para mitigar el impacto de la percepción negativa, se solicita al Titular:

i)    Incluir a la comuna de Chanco en todas las medidas a implementar consideradas.

ii)    Corregir en el Capitulo 8, Ficha 3, Página 21, el campo de Modo de Implementación de las medidas asociadas al impacto ambiental ISC1, en donde se indica que la se hará entrega de información periódica a la Ilustre Municipalidad de Puchuncavi de los resultados del Plan de Seguimiento Ambiental del Proyecto.

iii)    Establecer la periodicidad con la cual se llevará a cabo la entrega de información a los municipios sobre el monitoreo de los distintos componentes ambientales que deban realizarse de acuerdo a la RCA correspondiente.

iv)    Establecer con que periodicidad se realizarán las reuniones con la comunidad propuestas por el Titular.

v)    Dejar establecido cual es el alcance (N° de personas y población beneficiada,  tipo de capacitaciones y programas, etc.) de los diversos programas sociales del ámbito educativo que propone el Titular

vi)    Incorporar en el plan comunicacional presentado por la empresa, como entidades coordinadoras en conjunto con los municipios a los representantes de las juntas de vecinos y de agrupaciones sociales de los sectores de Pellines y Loanco.   



  1. Medidas de prevención de riesgos y control de accidentes, si correspondieren

    1. ¿ Estimar posible margen de pérdidas de carbon al descargar, antes de llegar a tolva y conducción cerrada? ¿Existen medidas o planes de contingencia al respecto?

  2. Plan de seguimiento de las variables ambientales relevantes que dan origen al EIA

    1. El plan de seguimiento contempla una estación de monitoreo de calidad del aire, dado que se busca verificar cumplimiento a una norma primaria.   Se solicita que dicha estación monitoree en forma continua, que tenga representación poblacional y además quede en red con la SEREMI de Salud Región del Maule.

    2. Considerando que el valor de la concentración promedio horario de SO2, estimada para la etapa de operación del proyecto, corresponde aproximadamente a un 70% del valor de la norma secundaria promedio horario, se estima pertinente que el titular implemente una estación de monitoreo de este contaminante, que permita verificar el cumplimiento de las normas secundarias establecidas en el DS Nº 185, de competencia del SAG. Lo anterior, por cuanto sólo se alude una estación de monitoreo asociada al cumplimiento de las normas primarias de calidad del aire de competencia de la autoridad sanitaria (Tabla 2 Cap. 7 y Ficha 3 Cap. 8).

    3. Respecto al Programa de Seguimiento que se presenta en la Tabla 2 del Cap. 7, y en la Ficha 3 del Cap. 8, se debería reflejar lo propuesto por el titular en el punto 4.4.15 del Cap.1, es decir que el muestreo isocinético anual es complementario al monitoreo continuo de las emisiones de chimenea de SO2.

    4. Indicar los controles de calidad a los cuales estará sometida la materia prima (carbón).

    5. Se solicita explicar y detallar cuales serán los parámetros de control para evaluar el éxito del plan de rescate y relocalización de fauna propuesto.

    6. Se solicita indicar los mecanismos que se utilizarán para evaluar la eficiencia de los sistemas de abatimiento.

    7. Se solicita evaluar y proponer la utilización de parámetros biológicos que permitan evaluar el impacto de la emisión de SO2 sobre los receptores situados a nivel de suelo.

    8. El titular debe diseñar un plan de monitoreo permanente para evaluar el posible aumento de sedimentación en el borde costero, asi como el impacto a la biota marina por los efluentes vertidos en el emisario submarino. Esto debido a la alta vulnerabilidad ecológica que han mostrado las especies costeras en los últimos años y a la duración de la vida útil del proyecto. El plan de monitoreo debe considerar la reposición a las condiciones normales y/o mitigación del impacto, en caso de ser detectado.

    9. Se solicita presentar un plan de seguimiento ambiental consistente en muestreos periódicos que evalúen el nivel de contaminación en el fondo marino debido a la caída de carbón en el trayecto del barco a muelle.

    10. Se solicita incorporar en el plan de seguimiento ambiental  las especies de aves y mamíferos marinos que se alimentan en el área de influencia del proyecto.

    11. El Titular deberá ampliar el plan de seguimiento a fin de cubrir el eventual efecto sobre el área de manejo y reclutamiento de larvas que podrían verse afectados por el incremento de temperatura. Deberá presentar detalles de este programa y establecer una estación con este propósito en las áreas de manejo.

    12. Se solicita al Titular proponer un monitoreo al medio marino, el cual incluya al menos los periodos estival e invernal, análisis de hidrocarburos, condiciones oceanográficas y muestreos de flora y fauna marina.

 

    1. Se solicita al Titular incorporar en el programa de monitoreo los siguientes elementos:  metales pesados Mercurio, Cadmio, Plomo, Vanadio, Arsénico, Niquel, Vanadio, Boro

CO2, CO, SO2, Nox, Antimonio y sus compuestos, Berilio y sus compuestos, Dioxinas y furanos, Compuestos Orgánicos Volátiles, Temperatura, PM10 y PM2,5.   Se solicita además considerar musgos y líquenes como plantas indicadoras, para detectar  señales de lluvia ácida.

    1. Se sugiere al Titular utilizar medidores de SO2 y NOx, por aspiración de chimenea, SO2 tipo modelos 8850 y 8850s "Monitor Labs homologados", óxidos de nitrógeno instalado en chimenea es el modelo tipo 8840 de Monitor Labs, concentración de partículas tipo Opacímetro DURAG DR-280. Mediante el programa computacional, estas señales se tratan adecuadamente de modo que son promediadas cada media hora y grabadas para su archivo. Diariamente el programa elabora un parte emitido por impresora, en el que se presenta la información del día anterior de todos los parámetros controlados en las emisiones de gases a la atmósfera.   Se solicita complementar y/o proponer.

    2. En relación a los vertidos líquidos ¿el laboratorio de la Central Térmica realizará los controles continuos diarios exigidos para verificar que los valores de los contaminantes emitidos en las aguas se encuentran por debajo de los límites establecidos? (mediciones en ducto de descarga, Plomo y Boro, cloro, temperaturas en extremo marino del ducto).      Se solicita plantear alternativas.

    3. Se solicita al Titular implementar una Red de estaciones meteorológicas de vigilancia ambiental, autónomas informatizadas y de monitoreo en línea con las autoridades ambientales regionales.

 

i)    Una de ellas debiera estar constituida por una torre meteorologica ubicada en el recinto industrial  en acuerdo con COREMA y dotada de los siguientes sensores:

- Humedad relativa a 10 metros.

- Temperatura ambiente a 10 metros.

- Presión barométrica a 10 metros.

- Dirección del viento a 10 metros.

- Velocidad del viento a 10 metros.

- Dirección del viento a 60 metros.

- Velocidad del viento a 60 metros.

- Incremento de temperatura 10 m. - 30 m.

- Incremento de temperatura 10 m. - 60 m.

- Radiación solar.

- Pluviometría.

ii)    Otras estaciones, con medidores adicionales de inmisión, podrán estar ubicadas a lo menos en Costa Blanca, Loanco y zonas definidas como de impacto máximo de acuerdo a simulaciones. Para efectos de lluvia ácida se recomienda utilizar plantas indicadoras, en este caso líquenes y musgos.



    1. Del programa de seguimiento ambiental, Tabla 7: Sólo indica seguimiento para los parametros columna de agua y sedimentos mareales e intermareales, no se hace cargo de las alteraciones que se producirán en las comunidades bentonicas que constituyen el ecosistema marino, ni menos de las especies de carácter economico. Debe informar como se hará cargo de tales efectos.

    2. Se solicita al Titular señalar los planes de contingencia en caso de derrames, volcamientos, hundimientos, etc. y los planes adicionales de reparación y compensacióna implementarse.

  1. Participación Ciudadana

  1   2   3   4   5   6   7   8   9   10


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje