Página principal

Informativos


Descargar 72.47 Kb.
Fecha de conversión18.07.2016
Tamaño72.47 Kb.








Att.: SECCIÓN LOCAL – CULTURA


INFORMATIVOS

Con la colaboración de la Asociación de Libreros y de la empresa Trama

LA DIPUTACIÓN FORAL DE BIZKAIA REGALARÁ EL LUNES 10.000 EJEMPLARES CON RELATOS DE 59 AUTORES VASCOS CON MOTIVO DEL “DÍA MUNDIAL DEL LIBRO”

Con motivo de la celebración el próximo lunes, 23 de abril, del Día Mundial del Libro, la Diputación Foral de Bizkaia volverá a repartir de forma gratuita, como se viene haciendo en los últimos años, relatos de autores y autoras vascos dentro del proyecto denominado Geltoki arteko irakurgaiak/Lecturas entre paradas. Como se recordará, se trata de una iniciativa que pretende fomentar el hábito de la lectura mediante la difusión de un atractivo ejemplar, en formato bolsillo, en los lugares de mayor accesibilidad como las paradas de autobuses, metro…

En esta ocasión y de forma excepcional al cumplirse el décimo aniversario de la puesta en marcha de este proyecto, se va a regalar un libro recopilatorio con todos los relatos que se han escrito para esta iniciativa así como un ciclo de conferencias con Toti Martínez de Lezea, Unai Elorriaga y Seve Calleja.

En total se van a distribuir 10.000 ejemplares con escritos de 59 autores vascos. De estos, 5.000 serán repartidos en distintos puntos de Bizkaia y Bilbao y el resto en los stands de la Asociación de Libreros.




Bilbao, a 20 de abril de 2007. Oficina de Comunicación y relaciones Externas.-

El departamento Foral de Cultura, uniéndose a la celebración el próximo lunes, 23 de abril, del Día Mundial del Libro, volverá a poner en marcha el proyecto denominado Geltoki arteko irakurgaiak/Lecturas entre paradas.


Como se recordará de trata de una iniciativa que, con la colaboración técnica de la empresa Trama, consiste en la distribución gratuita de un atractivo y pequeño folleto con relatos de autores vascos que se regalan en los lugares de mayor accesibilidad como paradas de transportes públicos (metro, autobuses…).
En esta ocasión, al cumplirse el décimo aniversario de la puesta en marcha de este proyecto, se ha colaborado además con la Asociación de Libreros para la edición, de forma excepcional de un libro recopilatorio de todos los relatos que se han formado parte de Lecturas entre Paradas.
Este nuevo ejemplar, del que el lunes se van a regalar 10.000 libros, contiene los textos de 59 autores y autoras vascas.
Puntos de distribución
De estos 10.000 libros, la mitad se distribuirán a partir de las 8,15 horas de la mañana en los siguiente puntos y localidades vizcaínas:
Portugalete / Boca de Metro- Av. Carlos VII

Barakaldo / Boca de metro - Paseo de los Fueros/ Av. Euskadi

Basauri/ Estación de Tren/RENFE

Algorta/Boca de Metro – Plaza Telletxe

Bilbao- Metro – Briñas.
Asimismo, y de 10:00 a 14:00 horas, se continuará la distribución en la carpa que se situará delante del edificio de Diputación en Gran Vía, 25. Este mismo día, la Asociación de Libreros regalará los otros 5.000 ejemplares en los stands que dispondrán en la c/ Berastegui de Bilbao.
Conferencias
Uniéndose a la conmemoración de este décimo aniversario, y también con la colaboración de la Asociación de Libreros se celebrarán una serie de conferencias a cargo de tres autores que también han formado parte de Lecturas entre Paradas: Unai Elorriaga, Toti Martínez de Lezea y Seve Calleja.
Lugares y horarios de las conferencias:
- Unai Elorriaga en Elkar Megadenda Iparraguirre (Urretxindorra), día 23 de abril a las 19:00 horas. TEMA: el euskera en los últimos años de la literatura
- Toti Martínez de Lezea en Elkar Portal de Zamudio, día 25 de abril a las 19:00 horas. TEMA: la novela histórica.
- Seve Calleja en Librería Tintas, día 26 de abril a las 19:00 horas. TEMA: el libro como viaje hacia otros mundos
Bizkaia regala LECTURA
Como ya se sabe, el Día del Libro se celebra todos los años el día 23 de abril, coincidiendo con la festividad de San Jorge. En esta fecha se conmemora la muerte de dos grandes escritores internacionales, Miguel de Cervantes y William Shakespeare, ocurrida el 23 de abril de 1616.
Con motivo de esta celebración, en varias capitales del Estado tienen lugar acontecimientos de índole literario, como son la lectura continuada del Quijote o la compra de libros y flores que, a modo de regalo, hacen los catalanes.
Sin embargo, la entrega gratuita de una recopilación de cuentos sólo se realiza en Bizkaia a través del departamento de Cultura de la Diputación Foral.
Junto a ello, lo que se persigue también es que sean, precisamente los autores del País Vasco, los que puedan dar a conocer sus creaciones a través de Geltoki-arteko irakugaiak. Una forma, en definitiva, de impulsar el arte y llevarlo de una forma sencilla, al mayor número posible de personas.


  • Relación y datos de los 59 escritores y escritoras que en estos 10 años han formado parte con sus relatos del libro Lecturas entre paradas



  1. José Javier Abasolo

(Bilbao 1957), uno de los escritores vascos que mejor saben de novela negra, obtuvo el Premio de Novela Prensa Canaria 1996 y fue finalista del Premio Hammett 1997 por Lejos de aquel instante. Su siguiente novela, Nadie es inocente, fue traducida al francés e italiano. Posteriormente ha publicado Una investigación ficticia, Hollywood-Bilbao, El color de los muertos, Antes de que todo se derrumbe (Premio García Pavón 2005) y El aniversario de la independencia.


  1. Uxue Alberdi

(Elgoibar, 1984), periodista y traductora, ha publicado el libro de narraciones titulado Aulki bat elurretan.


  1. OSCAR ALONSO ÁLVAREZ

(Bilbao, 1967), uno de los escritores más galardonados de los últimos años, ganador entre otros del premio Tiflos o del Gabriel Aresti de cuentos. Ha publicado los libros de relatos Disculpen el percance, El coleccionista de cabezas reducidas y Ejecutar a Schubert.


  1. Txabi Arnal Gil

Escritor vitoriano, ha publicado cuentos en editoriales como Desclé de Brower, Pamiela y Elkar.


  1. Lander ArrasatE

Ganador de varios premios literarios entre ellos el premio Ciudad de Irún del 97 en la modalidad de euskera.


  1. Sergio Arrieta

(Marsella, 1961). Autor de los poemarios Esos días que te entrego y Brasero Freático y del libro de relatos No te llamaré soledad. Ha participado en el libro Todos somos ellos donde estén y en diferentes revistas litearias, en la mayoría de los casos con cuentos. Ha obtenido varios premios literarios tanto en Francia como en el País Vasco.


  1. JOSEBA AURKENERENA BARANDIARAN

Donostian jaio zen 1956an. Historia ikasketak egin zituen Donostiako EUTG-n eta gaur irakasle da lanbidez Irungo Txingudi Bigarren Hezkuntzako Institutuan. Irakaslea izateaz gain artikulu-egilea, ipuinlaria eta idazlea zaletasunez, beste gauza askoren artean. Urte luzetan Lezon bizi izana, gaur Lapurdiko Urruña herrian bizi den arren. Baditu zenbait liburu argitaraturik: Lezoko ipuin inoizkoak, Euskal sinismen zaharrak, Irainka. Euskal irainen bilduma, Haur hizkera, Harribeltzetako ipuinak...


  1. Juan Bas

(Bilbao, 1959). Ha trabajado como guionista para la radio, la televisión y para revistas como El Víbora o Cimoc. Pero sobre todo es conocida su labor en series de éxito como Farmacia de guardia, Turno de oficio y Páginas ocultas de la historia, esta última ideada junto a Fernando Marías. Ha publicado el libro de relatos La taberna de los 3 monos, y las novelas, Alacranes en su tinta, La cuenta atrás o Voracidad.


  1. María Bengoa

(Bilbao, 1959). Licenciada en Ciencias de la Información, colabora en el diario El Correo como periodista cultural y crítica literaria. Obtuvo el Premio Imagínate Euskadi de Cuentos en castellano y el Emakunde de Medios de Comunicación por su labor periodística. Ha publicado el libro de relatos A París en globo y la monografía sobre Ángela Figuera en la colección Temas Vizcaínos.


  1. Leire Bilbao

Colaboradora en Deia y en Euskadi Irratia, así como en varias publicaciones Bolo-Bolo (Ondarroa) o Karmel (Markina). Ganadora en varios premios literarios tanto de prosa como de poesía.


  1. JABIER CALLE

Presentador del programa de TeleBilbao La visita, es autor del libro de relatos Todo y parte.


  1. Seve Calleja

(Zamora,1953), reside en Bilbao, donde trabaja como profesor de literatura en el instituto “Miguel de Unamuno”. Con algunas de sus obras ha obteniendo reconocimientos como el accésit del “Pío Baroja” de novela o el “Gabriel Aresti” de cuentos. Además, galardones como el “Lizardi” de literatura infantil en euskara en 1985 y el “Leer es vivir” en castellano en 1997 evidencian su especial interés por la literatura para jóvenes. Crítico, investigador y profesor, es también colaborador en publicaciones como Reseña, Diálogos, CLIJ y Peonza, y miembro del consejo de redacción de la revista poética Zurgai.


  1. Olatz Candina

(Bilbao 1964), dedicada profesionalmente al mundo de la comunicación y la imagen, primero en Euskal Telebista y desde 1995 en Metro Bilbao. Compagina su faceta artística entre la literatura y la pintura, que le ha llevado a exponer de forma individual y colectiva. Ha publicado el libro de relatos Siete retratos y un jardín.


  1. Arrate EgañA

(Renteria, 1963). Tras licenciarse en la carrera de Fililogía Hispánica, trabajó como profesora en diversos institutos de Guipúzcoa y Vizcaya. Actualmente trabaja en el ISEI/IVEI (Instituto de Vasco de Evaluación e Investigación Educativa)como técnica en lenguas. Ha cultivado la escritura desde joven y tiene diversos premios literarios.


  1. Lutxo Egia

1969ko jaio zen, Santanderren. Bilbon du bizileku txikitatik eta gaztea zela euskaldundu zen. Idaztean, eleberriak eta poemak tartekatzen ditu. Hiru liburu kaleratu ditu 2005 arte.


  1. Unai Elorriaga

(Getxo, 1973) obtuvo el Premio Nacional de Literatura en su modalidad de Narrativa por su novela SPrako tranbia. Ha publicado además las novelas Van't Hoffen ilea y Vredaman.


  1. Espido Freire

(Bilbao, 1974). Licenciada en Filología Inglesa, su primer libro Irlanda recibió una estupenda acogida por parte de la crítica, hecho que se repitió con su segunda novela Donde siempre es octubre. Su consagración definitiva llegó con Melocotones helados, gracias a la obtención en 1999 del Premio Planeta, convirtiéndose en la autora más joven en recibir dicho galardón. Ha publicado también Primer amor o Diabulus in musica.


  1. Igor Estankona BilbaO

(Artea, 1977). Zuzenbidean lizentziatua. Euskal idazleen elkarteko lehendakariordea. Bizenta Mogel lehiaketako irabazle, 1998. Anemometroa, poesia, Susa, 1998. Euskal idazleen ipuin erotikoak, ipuin bat, Txalaparta, 1999. Kritika literarioa Gara eta Deian. Artikuluak eta kolaborazio lanak Egunkarian eta Euskadi irratian. Joseba Jaka sorkuntza literariorako bekaduna.


  1. Juan Manuel Etxebarria

Zeberiokoa da. Deustuko Unibertsitatean, Euskal Hizkuntza eta Literaturarako katedraduna eta Euskaltzaindiakoa, eleberri, ipuin esaunda eta herririk harako ohituren biltzailea eta ikertzailea.


  1. JOSÉ FERNÁNDEZ DE LA SOTA

Miembro del consejo de redacción de la revista Zurgai. Premio Euskadi 1998, uno de los poetas vascos de reconocido prestigio, con obras como Te tomo la palabra, La gracia del enano, Esto no es un soneto y Todos los santos. Ha publicado la novela Informe Goliat y el volumen de relatos Elefantes blancos.


  1. Julen GabiriA

(Galdakao, 1973). Idazle, nobela jorratu du orain arte. Itzultzaile lanetan ere ibiltzen da. Labayru ikastegian egiten du lan. Blog pertsonala dauka 2005etik.


  1. José Javier GamboA

(Bilbao, 1965), licenciado en Ciencias de la Información. Guionista de radio, televisión y humor gráfico. Ha colaborado en Diario 16, ETB, Radio Euskadi, Radio Nacional y Cadena SER, entre otros medios. Autor del libro La Otxoa, sin plumas en la lengua.


  1. José María García Nieto

(Barakaldo, 1965) Ha publicado cuentos y poemas en las revistas Fontana, Breviario, Nuevas Tertulias o Diálogos. Finalista del Premio Ateneo Ciudad de Valladolid. En 2003 publicó su primera novela, El hombre oscuro (finalista en el L Premio Ateneo Ciudad de Valladolid de Novela Corta).


  1. Iñigo García Ureta

(Bilbao, 1970), estudió en Deusto, Manchester y Washington D. C., donde también trabajó como profesor de español en la Universidad de Georgetown. Ha dirigido las publicaciones de La Factoría en Madrid; es autor de Insol(V)encias y traductor al español de Holy Smoke / Puro Humo de Guillermo Cabrera Infante.


  1. MIGUEL GONZALEZ SAN MARTIN

(Muskiz, 1959) destaca como un escritor con un mundo literario que atrae a numerosos lectores. Tras el reconocimiento que obtuvo Hotel Ucrania, la primera novela publicada por Bassarai, Miguel González San Martín publicó Dos entradas para Wembley . Premio Euskadi de Literatura 2002 con la obra Pobeñeses.


  1. Enrique Gutiérrez Ordorika

(Santurtzi, 1953), columnista en la edición del País Vasco de El Mundo, ha publicado las novelas Grünnland y El guardián de la tristeza.


  1. GOTZON HERMOSILLA

(Barakaldo, 1966). Soziologia eta Zientzia Politikoak ikasi zituen, baina aspalditik dihardu kazetaritzan. Hamar urtez AEK-ko komunikazio arduraduna izan zen, eta 2002ko irailaz geroztik Euskaldunon Egunkariaren erredaktorea da. Literatura ere jorratu du, eta hainbat sari irabazi ditu, horien artean 2001eko Tene Mugika ipuin lehiaketa. 2002an Road Movie izeneko bidai-kronika argitaratu zuen.


  1. Asdrúbal Hernández

Nacido en Galdakao, ha colaborado en distintas publicaciones del País Vasco. Tiene dos libros de relatos publicados: Juegos de parejas y Tres de corazones.


  1. Luis Arturo Hernández

(Vitoria, 1958). Licenciado en Filología Hispánica, es profesor de Literatura. Ha colaborado en revistas como Luke, Bitarte, Diálogos o Puerta Norte. Obtuvo el Premio Felipe Trigo en 1999 por la novela El flamboyán, la esclava y el mambí. Ha publicado asimismo la colección de relatos Escalera de caracola.



  1. Antton Irusta

Autor de cuentos en euskera, nacido en Usansolo, y licenciado en Magisterio y Filología Vasca, ha publicado en editoriales como Descleé de Brower, Gaviota, etc.


  1. Arantxa Iturbe

(Alegi, 1964), periodista, ha publicado desde obras para teatro, Maite, maite, maitea, hasta distintas obras narrativas, todas en euskera, Ezer baino lehen, Lehenago zen berandu, Ai ama, Bakarrizketan o Kontu-jaten.


  1. Joxemari Iturralde

(Tolosa, 1951). Lenguas Románicas-en lizentziatua Iruñean. Euskara eta Euskal Literaturako Katedraduna "Orixe" Institutuan Tolosan. 1977an Bilbon, Bernardo Atxaga, Manu Ertzila, Jon Juaristi, Ruper Ordorika eta Joseba Sarrionandiarekin batera POTT Banda Literario osatu zuen. Aldizkari, egunkari eta publikazio ugaritan idatzi izan du urtetan (Arteleku-ko Zehar aldizkarian, Argia aldizkarian, Xaguxarra, Akademia Sekretua, Garziarena aldizkarian, Emak bakia baita argitaletxearen proiektuetan, Egunkaria eta beste egunkari askotan, etabar...). Bestalde, liburu ugari euskaratu ditu beste hizkuntzetatik egindako itzulpenetan.


  1. Mikel Jauregui

Uno de los componentes del llamado Grupo Poesía 4. Escritor prolífico de poesía y colaborador esporádico en revistas como Zurgai, Nuevas Tertulias, Diálogos o en el periódico Bilbao. Ha publicado el libro de poesía visual Códigos Poéticos. Finalista en los tres últimos concursos de poesía experimental Ciudad de Badajoz.


  1. Edorta Jiménez Ormaetxea

(Mundaka, 1953). Irakasle eskolako ikasketak egin zituen, Euskal Filologia adarrean. Lan munduari dagokionez, gauza ezberdinetan aritu da: marinel, irakasle, telebista eta zinema gidoilari, itzultzaile eta idazle. Kazetaritza ere jorratu du: Egin, Gara eta Egunkaria egunkarietan idatzi izan ditu zutabeak.


  1. Pili Kaltzada

(Donostia, 1970). Kazetaria lanbidez, irrati, telebista, prentsa idatzi eta komunikazio-gabineteetan lan egindakoa. Literaturaren esparruan ibilitakoa, poesia eta narrazio laburretan, bereziki. Ohiko kolaboratzailea haitan komunikabidetan, eskuarki gizarte-gaien inguruan


  1. Jon Kortazar

(Mundaka, 1955), Catedrático de la Universidad del País Vasco, colaborador habitual en periódicos como El Correo, ha publicado infinidad de libros en todo tipo de géneros: biografía, ensayo, crónica, novela, así como diversas antologías. Entre sus obras destacan Gazteentzako euskal poesia antologia, Esteban Urkiaga, Lauaxeta (1905-1937), Pott Banda o Bidean izan zen, Rosapen.


  1. Goizalde Landabaso

Deustun jaioa, kazetari ikasketak egin zituen eta gaur egun Euskadi Irratian egiten du lan. Hamaika hedabideetan kolaborazio-lanak egin ditu, hala nola; Aizu, Deia, Habe aldizkaria, edota Euskaldunon Egunkariko “Bizkaian”. Bere lehen literatur lana Alberdaniarekin kaleratu zuen (Korte bat, mesedez, 2000). Txalaparta argitaletxearekin, 2001ean, Gutiziak, beste egile askorekin batera. Elea Argitaletxearekin (Jat, 2005). Hauxe da nerabeentzat kaleratzen duen lehen lana.


  1. ANJEL LERTXUNDI

(Orio 1948) Premio Euskadi 1999 es uno de los escritores en euskera más importantes del momento, habiendo publicado muchas de sus obras en castellano, como Los días de la cera.


  1. Mari Feli Maizkurrena

Escritora de cuentos y poesía, ha obtenido algunos premios en esta última modalidad. Es una de las fundadoras de Cuadernos del Norte y colabora habitualmente en El Correo.


  1. Toti Martínez de Lezea

(Vitoria, 1949) con La calle de la Judería, comenzó una de las carreras literarias más exitosas en el panorama editorial vasco. A ella le siguieron otras con igual fortuna: Las Torres de Sancho, La Herbolera, Señor de la Guerra, La Abadesa, Euskal Leiendak, El mensajero del rey, Los hijos de Ogaiz, La voz de Lug, La hija de la luna, La Comunera o su obra más reciente, La brecha.


  1. Javier Maura

(Bilbao, 1949). Ingeniero industrial, ocupa un puesto directivo en la Administración Local. Con su primera novela, La maraña obtuvo el Premio Luis Berenguer. También ha publicado relatos en la obra colectiva Bilbao, Almacén de ficciones y la novela Motivos personales.


  1. Miren Agur Meabe

(Lekeitio 1962). Irakasle ikasketak egin zituen eta Bilboko Kirikiño ikastolan hainbat urtez ibili zen lanean. Euskal Filologian lizentziaduna ere bai. Poesia eta haur literatura nagusiki idatzi ditu, baina helduentzako narrazioak ere landu ditu. Azalaren Kodea liburuarekin Espainiako Kritika Saria jaso zuen 2000. urtean. Itsaslabarreko etxea lanarekin, aldiz, Haur eta Gazte Euskadi Literatura Saria lortu zuen 2002an.


  1. Iñaki Mendizabal elordi

(Berriatua, 1968). Periodista y miembro de la editorial Elea, ha publicado los libros Piratas vascos/Euskal Piratak y Balleneros y corsarios/Baleazaleak eta kortsarioak.


  1. Enrique Mochales

(Bilbao,1964). Estudió Bellas Artes. Ha obtenido los premios Ciudad de Tudela, Gabriel Aresti y el del Ayuntamiento de Muskiz. Ha publicado el libro de relatos Mermelada amarga.


  1. I. C. Nazabal

(Bilbao, 1965). Letrista de grupos musicales en los que participa también como cantante, ha publicado en revistas literarias como Diálogos.


  1. Aitor Onaidia Sos

(Bilbao,1966), fundador de la publicación Papeles de Sir Guarriarán. Ha publicado tanto en España como en Latinoamérica. De su producción hay que destacar su libro de cuentos, Periferia de la nada y Cuentos de cajón.


  1. Joxan Ormazabal

Zegaman (Gipuzkoa) jaio zen 1948ko uztailaren 21ean. Magisteritza ikasi eta urte batzuetan irakasle izan zen. 1981etik aurrera Elkarlanean argitaletxean egiten du lan.


  1. Jasone Osoro

(Elgoibar, 1971), periodista y guionista, trabaja habitualmente en diversos medios de comunicación escritos y en la televisión vasca. En 1998 comenzó su carrera literaria con la publicación de una biografía de Isadora Duncan y Tentazioak, un libro de relatos que le valió el reconocimiento de crítica y público. En 2001 publicó Jara, y fue galardonada con el Premio Euskadi de Plata al libro más vendido en euskera por el volumen de relatos Karapiloak.


  1. Julia Otxoa

(San Sebastián, 1953) Prolífica autora guipuzcoana que combina la poesía con la narrativa, el ensayo e incluso la ilustración. Ha publicado infinidad de obras entre las que destacaríamos Kískili-Káskala, Un león en la cocina, Variaciones sobre un cuadro de Paul Klee, La sombra del espantapájaros o Un extraño envío.


  1. ALEJANDRO J. OVIEDO

(Bilbao, 1968). Periodista, responsable del diario Metro, edición Euskadi, colaborador habitual en el suplemento cultural Pérgola del periódico Bilbao. Miembro de la editorial Elea. Ha publicado las novelas Hektorren agenda (Finalista del Premio Ciudad de Barbastro 1994) y El unicornio azul.


  1. Fernando PalazueloS

(Bilbao,1965), noveno hijo de una familia humilde. Su primera novela, La trastienda azul, obtuvo el Premio Torrente Ballester, el Premio Ciudad de la Laguna y el Premio Tigre Juan a la mejor ópera prima. Su siguientes novelas, Papeles de penumbra y Las manos del ángel fueron objeto de excelentes críticas. Con la obra teatral Billete a Vidanueva obtuvo el XI Premio Castelló a Escena.


  1. ALVARO RABELLI

(Basauri, 1969). Euskal Filologian lizentziatua, hizkuntza eta euskal literatura irakaslea. Hainbat ipuin sariketa irabazi du, hala nola, Ermukoa, Basaurikoa, Portugaletekoa, Idatz & Mintzekoa eta Deiako Ortzadar. Kolaboratzailea hainbat aldizkari literariotan.


  1. Txani Rodríguez

(Llodio, 1977), es periodista y estudiante de Derecho. Colabora habitualmente en Radio Euskadi y en El Correo. Sus relatos han obtenido premios en diversos concursos de cuentos y ha sido jurado en distintos certámenes literarios. Es miembro de la Asociación Tétrada Literaria de Llodio. El corazón de los aviones es su primer libro publicado.


  1. María Eugenia Salaverri

(Bilbao, l957), periodista. Ha publicado un libro de poesía, Retrato de un pájaro y otro de relatos, Un tango para tres hermanas. Es guionista de las películas Calor… y celos, y Marujas Asesinas. Sus relatos han aparecido en diferentes antologías, como Narradores Vascos, Últimos narradores (antología de la reciente narrativa breve española), Rainy Days (short stories by contemporary Spanish women writers) y W espennest (Literatur aus Spanien), y en su colección ¿Por qué te ríes?.


  1. Marta Santos

(Bilbao, 1968), ha publicado los libros La piel y El crimen del esclavo (VIII Premio Ateneo Joven de Sevilla). Finalista del V Premio Nervión de Poesía por la obra En el laberinto y autora de obras de teatro como La novia de Jalisco Park y El balsero y el muro.


  1. Pedro Ugarte

(Bilbao, 1963). Es autor de los poemarios Incendios y amenazas y El falso fugitivo, así como de Una historia de Bilbao. Su obra narrativa se compone de libros como Los traficantes de palabras, Noticias de tierras improbables, La isla de Komodo, Manual para extranjeros, Los cuerpos de las nadadoras (Finalista del Premio Herralde y Premio Euskadi de Literatura), Una ciudad del Norte, Pactos secretos o Casi inocentes.



  1. José Luis Urrutia

(Bilbao, 1958), comenzó sus primeros escritos literarios en el ámbito de la poesía. Ha colaborado en varias revistas literarias y escrito relatos breves antes de dedicarse a la novela, género del que ha publicado El Ayalés. La historia de Elías de Aldama , Los caminos de Elías, Tan lejos de Ayala y La sombra de Lanzuri.


  1. Iban Zaldua

(Donostia, 1966), es profesor de Historia Económica en la Universidad del País Vasco, en Vitoria. Entre sus títulos destacan los libros de cuentos: Gezurrak, gezurrak, gezurrak, La isla de los antropólogos y otros relatos, e Itzalak; el ensayo sobre la última literatura vasca Obabatiko tranbia y la novela Si Sabino viviría.


  1. Esther Zorrozua

(Bilbao, 1955). Licenciada en Filología Románica y Doctora en Filosofía y Letras enseña Lengua y Literatura en un Instituto de Bachillerato. Publicó en colaboración La savia del tamarindo y 60 relatos, 60 autores, y posteriormente su novela La casa de La Galea y el libro de relatos Bilbao, ciudad abierta.



La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje