Página principal

Informatica juridica unidad IV 2011


Descargar 41.99 Kb.
Fecha de conversión18.07.2016
Tamaño41.99 Kb.

INFORMATICA JURIDICA UNIDAD IV

2011




Unidad IV: Nombres de Dominio. ICANN. NIC. ¿Cuál es su utilidad?. Correo electrónico. Web. Estructura de una dirección de correo electrónico. Estructura de una dirección de sitio web.
Nombres de dominio

La Corporación de Internet para los Nombres y los Números Asignados (ICANN) es la autoridad que coordina la asignación de identificadores únicos en Internet, incluyendo nombres de dominio, direcciones de Protocolos de Internet, números del puerto del protocolo y de parámetros. Un nombre global unificado es decir, un sistema de nombres exclusivos para sostener cada dominio es esencial para que Internet funcione. La forma de comunicarse por Internet a través de la Web es colocando la dirección o el nombre de dominio de un sitio determinado en la barra de navegación, y el programa navegador se encarga de encontrar ese sitio y permitir su acceso al mismo.



Sistema de Nombres de Dominio (DNS)

El sistema de nombres de dominio (DNS) ayuda a los usuarios a navegar en Internet. Las computadoras en Internet tienen una dirección única llamada dirección IP, dirección de protocolo de Internet. Como las direcciones IP son compuestas por una cadena de números es difícil de recordar, el DNS permite usar una cadena de letras, lo que se conoce como el nombre del dominio para que se pueda escribir www.icann.org en vez de 192.0.34.163.



El DNS traduce el nombre del dominio a la dirección IP que le corresponde y lo conecta con el sitio web que desea. El DNS también permite el funcionamiento del correo electrónico, de manera tal que los mensajes que envía lleguen al destinatario que corresponda.

ICANN

Internet Corporation for Assigned Names and Numbers (ICANN) es una organización sin fines de lucro que opera a nivel internacional, responsable de asignar espacio de direcciones numéricas de protocolo de Internet IP, y de las funciones de gestión y administración del sistema de nombres de dominio de primer nivel genéricos (como por ejemplo .com, .gov etc) y de códigos de países (ejemplo .ar, au etc.). Aunque en un principio estos servicios los desempeñaba Internet Assigned Numbers Authority (IANA) y otras entidades bajo contrato con el gobierno de EE.UU., actualmente son responsabilidad de ICANN.

ICANN se creó en California debido a la presencia de Jon Postel, quién fue uno de sus fundadores. ICANN sigue en el mismo edificio donde se creó, que es una oficina del Instituto de Ciencias de la Información en la Universidad del Sur de California.

ICANN es una asociación privada-pública, dedicada a preservar la estabilidad operacional de Internet, promover la competencia, lograr una amplia representación de las comunidades mundiales de internet y desarrollar las normativas adecuadas a su misión por medio de procesos de abajo hacia arriba basados en el consenso.

Periódicamente se sostienen reuniones públicas de rotación entre los continentes para fomentar la participación mundial en sus procesos. A menudo los lugares de estas reuniones se encuentran en los países con menor uso de Internet con el objeto de fomentar el uso de Internet donde es débil.

Las resoluciones de la junta de ICANN se publican en su página web para que las pueda consultar todo el mundo.

Las función de ICANN

ICANN es responsable de la coordinación de la administración de los elementos técnicos del DNS para garantizar una resolución unívoca de los nombres, de manera que los usuarios de Internet puedan encontrar todas las direcciones válidas. Para ello, se encarga de supervisar la distribución de los identificadores técnicos únicos usados en las operaciones de Internet, y delegar los nombres de dominios de primer nivel (como .com, .info, etc.).

Otros asuntos que preocupan a los usuarios de Internet, como reglamentación para transacciones financieras, control del contenido de Internet, correo electrónico de publicidad no solicitada (spam) y protección de datos, están fuera del alcance de la misión de coordinación técnica de ICANN.

Garantizar resultados predecibles desde cualquier lugar en Internet se conoce con el nombre de resolución unívoca. Es la característica crítica del diseño del sistema de nombres de dominio que permite que Internet sea el recurso de utilidad mundial que es hoy. De lo contrario, un mismo nombre de dominio podría relacionarse con diferentes ubicaciones en Internet y no haría más que causar confusión.



¿Cómo funciona ICANN?

Dentro de la estructura de ICANN, los gobiernos y organizaciones de tratados internacionales en asociación con negocios, organizaciones e individuos capacitados trabajan en el desarrollo y sostenimiento de la Internet mundial. La innovación y el constante crecimiento de Internet presentan nuevos desafíos en el mantenimiento de su estabilidad. Por medio del trabajo en conjunto, los participantes de ICANN pueden resolver los asuntos que afectan directamente la misión de coordinación técnica de ICANN. ICANN es quizá el ejemplo más importante de colaboración entre diferentes miembros de la comunidad de Internet, basada en el principio de autorregulación aplicado en la economía de alta tecnología.

ICANN está gobernada por una Junta Directiva, de gran diversidad internacional, encargada de supervisar el proceso de desarrollo de normas y políticas. El Director General de ICANN está a la cabeza del personal de diversas nacionalidades que trabaja en tres continentes, y que asegura que ICANN cumpla con su compromiso operacional con la comunidad de Internet.

Diseñado para responder a las demandas de una tecnología y economía en constante evolución, el proceso flexible de desarrollo de normativas, implementadas rápidamente, se origina en las tres Organizaciones de apoyo (para nombres genéricos, nombres nacionales y direcciones IP). La comisión asesora de organizaciones de usuarios individuales y las comunidades de tecnología trabajan con las organizaciones de apoyo en la creación de normativas apropiadas y eficaces. El Comité Asesor Gubernamental, integrado por más de ochenta gobiernos, actúa como asesor de la Junta Directiva.

Integran y han integrado la Junta Directiva de ICANN ciudadanos de Australia, Brasil, Bulgaria, Canadá, China, Francia, Alemania, Ghana, Japón, Kenia, Corea, México, Países Bajos, Portugal, Senegal, España, Reino Unido y los Estados Unidos.

Los logros de ICANN

ICANN estableció la competencia en el mercado para los registros de nombres de dominio genéricos de primer nivel (gTLD) al romper el monopolio que existía hasta 1998 lo cual ha dado como resultado una reducción del 80% del costo de los nombres de dominio y ahorrado a consumidores y negocios más de mil millones de dólares anuales en las tarifas de registro de dominios.

También implementó una Política Uniforme de resolución de controversias de nombre de dominio que se ha usado para resolver más de 5000 controversias sobre los derechos de nombres de dominio. La misma se ha diseñado para que sea eficaz y económica.

En coordinación con las comunidades técnicas correspondientes y con las partes interesadas, ICANN ha adoptado normas generales para nombres de dominio internacionalizados (IDN), abriendo así el camino para registros de dominios en cientos de idiomas.



El trabajo actual de ICANN

En el año 2000, ICANN introdujo siete nuevos nombres de dominio genéricos de primer nivel: .aero, .biz, .coop, .info, .museum, .name y .pro. Actualmente, ICANN está explorando la posibilidad de agregar otros.

En respuesta a las inquietudes de la comunidad en lo que respecta a privacidad y acceso, ICANN presenta varios seminarios sobre Whois, la base de datos pública de registro de nombres de dominio.

NIC - Network Information Center

NIC, significa Network Information Center o Centro de Información sobre la Red. NIC es una institución que se encarga de asignar los dominios de internet que les compete bajo su código de país.

Existen muchos NIC que se encargan de entregar dominios a personas o empresas. Por ejemplo NIC Argentina, encargado de asignar y mantener los dominios .com.ar, .mil.ar, edu.ar, etc.

NIC Argentina es la sigla que, siguiendo las prácticas internacionales en la materia, identifica al Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto en su carácter de administrador del dominio Argentina de INTERNET.

NIC Argentina efectuará el registro de los nombres de dominio solicitados de acuerdo con las reglas, procedimientos, instrucciones y glosario terminológico vigentes.

No aceptará solicitudes de registro de nombres de dominio iguales a otras ya existentes, o que puedan confundirse con instituciones o dependencias del Estado u Organismos Internacionales, salvo cuando sean realizadas por ellos mismos. No son susceptibles de registro las denominaciones contrarias a la moral y las buenas costumbres.


¿Cuál es su utilidad?

La utilidad de NIC es la identificación, el registro, la consulta, la transferencia y renovación de dominios de Internet. En aquellos casos en los cuales se plantean controversias sobre la titularidad de un dominio en Internet, estos registros permiten la resolución de conflictos por medio de un proceso abreviado on line, aprobado por ICANN en Octubre de 1999. También, desde el punto de vista jurídico, NIC es sumamente útil para identificar al titular o responsable de un sitio Web, en aquellos casos en los cuales las expresiones, imágenes, videos o alguna otra manifestación realizada por este medio afecte la intimidad o reputación de una persona. En estos casos, aún cuando la Constitución Nacional (arts. 14 y 32), el Pacto de San José de Costa Rica (arts.13 y 14) y la Jurisprudencia de nuestra Corte Suprema de Justicia de la Nación garantizan la libertad de expresión sin censura previa, no eximen a quienes se expresen de las responsabilidades ulteriores que sus manifestaciones pudieran causar. En estos es sumamente útil saber contra quién se va a litigar o demandar y para eso, es necesario encontrar al responsable. NIC nos permite realizar esta consulta con facilidad en su sitio web, en forma gratuita.


Correo electrónico

El correo electrónico es un servicio de Internet que permite enviar y recibir mensajes entre emisor y receptor cuando estos han acordado el intercambio. Es uno de los servicios más utilizados debido a que facilita las comunicaciones en cualquier momento y a cualquier parte. Se basa en el protocolo TCP/IP y su esquema de conexión es asíncrono, es decir, no requiere establecer una conexión entre emisor y receptor para transmitir. Por lo tanto al enviar un mensaje se requiere que el receptor revise su correo electrónico para leerlo, de lo contrario este permanece almacenado en un servidor de correo hasta que el usuario lo busque. Es un error pensar que en el correo electrónico el receptor conocerá el mensaje inmediatamente después de enviado, para esto se requiere una conexión sincrónica o en línea, donde tanto transmisor como receptor están listos para iniciar la charla, ejemplo de una comunicación de este estilo es el servicio de Chat.



Estructura de un correo electrónico

El nombre de usuario puede ser cualquiera que escojamos o que nos asignen

siempre que cumpla una serie de requisitos como no incluir espacios o acentos. En este caso no importa que se empleen mayúsculas o minúsculas. No puede haber dos nombres de usuarios iguales en el mismo dominio, aunque bien puede haberlos en dominios distintos (ej: pepe@hotmail.es y pepe@hotmail.com).

La @ arroba simplemente quiere decir que el nombre del usuario pertenece al dominio que le sigue.

El dominio indica la localización del usuario, más concretamente se refiere al ordenador en el cual tiene su buzón de correos. Esto es importante, ya que los mensajes que se envían desde un ordenador a otro usuario no van a llegar directamente a su ordenador personal. Todos los mensajes van a ir a su proveedor de Internet, quien a su vez lo enviará al proveedor del destinatario.

Dicho proveedor guardará el mensaje en un buzón electrónico personal hasta que el usuario se conecte y lo descargue a su propio ordenador.


Dirección Electrónica

Las direcciones electrónicas son la forma de ubicar unívocamente a cada persona y computadora en la Red. Son únicas: no puede haber dos iguales en el mundo, porque los mensajes se perderían. Existen tres tipos:



  1. Las de computadoras (llamadas dominios),

  2. Las de personas (casillas de E-mail) y

  3. Las de recursos (por ejemplo, una página de la Web).

Su estructura se basa en partes fijas y partes opcionales.

Todo recurso de Internet está alojado en una computadora servidor (server o host) que tiene asignada una o varias direcciones electrónicas. Cada computadora o persona que se conecta a Internet tiene asignada una dirección electrónica única. El nombre electrónico de un grupo de computadoras relacionadas, por ejemplo, de todas las computadoras pertenecientes a una misma empresa, en Internet se llama Dominio (Domain). Cuando se trata de una computadora, la estructura de dirección se compone de cuatro partes, cada una de las cuales brinda distinto tipo de información. Las partes están separadas por un punto sin espacios intermedios y pueden estar presentes o no.

El esquema básico sería:

Dominio = computadora.organización.tipo.país Por ejemplo: www.arrakis.es



Computadora: (también llamado server o host) Si la organización es grande y tiene varias computadoras servidores conectadas a Internet, se utiliza esta parte. El nombre depende de cómo las hayan bautizados los administradores, puede ser cualquiera: Nicasio, zofanor, julio, laboratorio, etc. El nombre más común, utilizado para aquellas computadoras que contienen sitios Web, es el de WWW.

Organización: Es una identificación de la organización o empresa a la que pertenece el dominio y que siempre está presente. En general aparece abreviado si es muy largo, por ejem: Districomp, sgi (Silicon Graphics Incorporated), Netscape, etc.

Tipo: Es una clasificación que existe para identificar la actividad de la organización. Algunos países, por ejemplo Chile, la omiten. Los tipos se clasifican en:

.com

(en algunos países, .co) si es una compañía u organización comercial. Ej.: Ford.com, Philips.com, Microsoft.com, etc.



.edu

(en algunos países, .ac) si es una institución de educación, universidades, colegios, institutos o centros de investigación. Ej.: mit.edu, harvard.edu, etc.



.gov

(en algunos países .gub o .gob) se trata de organizaciones del gobierno, ejem.: presidencia.gub.uy, etc.



.mil

si es una institución militar.



.net

si se trata de algún nodo administrativo o de conexión de un proveedor de servicios, o de alguna entidad de servicios, o de alguna entidad de servicios de conexión. Ej.: internic.net, commerce.net, etc.



.org

para organizaciones que no entren en ninguna de las categorías anteriores, por ejemplo organizaciones sin fines de lucro.



Existen otras nuevas jerarquías recientemente creadas y aún no implementadas:

.firm para empresas o corporaciones

.store para empresas que ofrecen negocios de venta online

.web para entidades que se dediquen a actividades relacionadas con la Web.

.arts para instituciones que desarrollen actividades culturales o de entretenimiento.

.rec para entidades que se dediquen a actividades relacionada con la recreación y los juegos.

.info para entidades que brinden reportes o información.

.nom para personas físicas que deseen su propio dominio.

País: Mas allá de estos niveles genéricos, existen también los niveles nacionales, los cuales se refieren a cada estado. Ejemplos de estos son .au para Australia, .ar para Argentina, .us para los EEUU, y también los dominios internacionales, relacionados con entes de real carácter internacional que incluye entre otros a las organizaciones intergubernamentales –v.g. .oas para la OEA.

Por su parte, el segundo nivel de dominios, es la parte que se añade en forma de prefijo al primer nivel hasta ahora comentado. Generalmente puede tratarse del nombre de una compañía, una abreviatura, una marca de producto o servicio, etc.

Características de las Direcciones de Dominio


  • Son únicas en el mundo, no puede haber dos iguales.

  • Se escriben siempre en minúscula.

  • Nunca llevan espacios entre palabras.

  • Se componen de caracteres comunes: letras, números, guiones.

  • Nunca debe usarse la ñ ni letras acentuadas, ni $, ni #, ni otro caracter de ese tipo.

  • Cada parte se separa por puntos.

  • No hay un máximo de caracteres de longitud.

  • Sin embargo, siempre se trata de hacerlas lo más cortas posibles.

Conflictos en el nombre de los dominios

El acceso a las operaciones en Internet necesita algún tipo de identificación. En tanto las personas reciben un nombre al nacer y los comerciantes buscan individualizarse mediante su nombre comercial, y proteger sus bienes y servicios mediante los registros correspondientes, Internet no es la excepción. La identificación en la red se denomina dominio y su nombre distingue a su propietario en todo el mundo.

Así como el uso de Internet ha revolucionado el comercio, un potencial mercado de decenas de millones de consumidores inquieta cada vez mas a quienes se dedican a los negocios en la red. La mera publicación de una página en la web es una oportunidad para incrementar la posibilidad de captar miles de consumidores a lo largo y ancho del mundo. Esta peculiar característica de Internet es la que inquieta a más de un jurista. La inquietud se expande, al igual que la red, por todo el mundo haciendo nacer la opinión que clama por la urgente necesidad de regulación, al menos sobre ciertas materias. La forma en que tal regulación sea realizada, podría llevar en definitiva a prohibir o dañar seriamente el desarrollo comercial de la red.

Una vez que cierto negocio decide establecerse on line, debe necesariamente obtener su identidad particular. Esta identidad es el nombre del dominio desde el cual podrá accederse a sus bienes y/o productos. En general, los nombres de dominio no son difíciles de obtener, pero cuando se los desea relacionar con un movimiento comercial que implica el nombre comercial, logotipos, marcas registradas o de servicios, pueden nacer ciertos problemas. Un nombre de dominio es una dirección brindada a una computadora en particular, la cual se conecta con la red Internet, y a través de la cual se transfiere información desde o hacia el dueño de una determinada página web. A fin de eliminar los errores en la comunicación, cada dirección debe ser única. Desde la primera vez que se opera con una página en la red, los nombres de dominio en Internet son asignados y registrados en el Centro de Información de la Red Internet o en inglés, Internet Network Information Center, que en EEUU depende de NSI, Network Solutions Inc.

En lo que a las normas respecta, el nombre del dominio no es tratado, al menos hasta el momento, como una marca de servicio o producto. Y es aquí donde reside el problema. En una cantidad importante de casos, viejas y reconocidas marcas encontraron que sus mismos nombres habían sido registrados por personas físicas sin relación alguna con tales empresas. Algunas de ellas consistían en inteligentes estrategias de marketing personal llevadas adelante por quienes desde el primer momento alegaban su absoluta buena fe, razón por la cual las disputas se resolvieron amigablemente. Pero en otras ocasiones, el propietario del nombre del dominio reclamó un arreglo monetario a fin de dejar de utilizar la marca en forma inmediata, evitando con esto el proceso judicial y sus costos. Esta suerte de chantaje cibernético tuvo poca vida. A medida que estas situaciones se repetían, en EEUU se brindó un procedimiento mucho más ágil a fin de facilitar a aquellas empresas que habían visto utilizada su marca, una vía rápida que no fuera la del pago de suma alguna para detener la utilización del nombre.

En California, se brindó el reconocimiento de su derecho en un juicio sumario, a la actora Panavision, contra un ciberintruso de Illinois que había registrado tanto la marca Panavision como Panaflex en calidad de nombres de sus propios dominios. En este caso, la Corte de California halló que las acciones del demandado consistentes en registrar las marcas de los actores para luego vendérselas a ellos mismos, constituían un uso comercial fraudulento, y caía bajo los estándares de la Federal Trademark Dilution Act.

En forma similar, la Corte de Distrito de Illinois concedió la razón en juicio sumario a la actora en los autos Intermatic Inc. v. Toeppen, afirmando que tanto la registración realizada por el demandado así como el uso del nombre de Intermatics como nombre de su propio dominio, debilitaba la capacidad de la empresa para identificar y distinguir sus mercaderías y servicios en la red. Las futuras cuestiones referidas a infracciones de marcas vía nombres de dominios de Internet, serán seguramente resueltas utilizando la legislación federal. De cualquier manera, las disputas referidas al registro del nombre de los dominios también es seguro que continúen en tanto crezca diariamente el número de usuarios de la red.

El registro de los nombres de dominio hizo que la empresa Network Solutions Inc. –NSI- se tornara el foco de numerosas disputas judiciales. Como reacción a lo comentado, NSI adaptó las políticas de registro de nombres de dominio que había llevado hasta el momento. De esta forma, publico su versión más reciente de políticas de registro, junto con las últimas resoluciones que incluyen procedimientos de resolución de controversias.

La nueva política de la NSI esencialmente brinda una prioridad para los registros de más antigüedad, sean estos nombres de dominios o marcas de comercio. De esta forma, según los procedimientos de solución de controversias de la NSI, las marcas de comercio registradas antes como nombres de dominio tendrán preferencia, en tanto que los nombres de dominio registrados primeros que las marcas, prevalecerán. Y en cualquier caso en que alguna de las partes retenga información destina a determinar las fechas del registro, la NSI colocará al nombre en disputa en una situación de suspenso, negando su uso a ambas partes hasta que una corte determine a quien corresponde su uso.

Este nuevo sector del derecho informático comienza recién su evolución. A fin de resolver las futuras cuestiones que nacerán con referencia a las marcas y nombres de dominio, quienes participan del negocio deberían preocuparse por realizar búsquedas exhaustivas tanto dentro del campo de las marcas como de los nombres de dominio, antes de elegir uno que los identifique. Si una empresa quisiera proteger su propio nombre y el futuro uso que de él se haga en la red, debiera registrarlo tanto en calidad de marca como de nombre de dominio, a fin de asegurarse sobre una solución a su favor en caso de cualquier pretendida disputa.







La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje