Página principal

Indice de ordenanzas que han de regir en 999


Descargar 1.23 Mb.
Página1/16
Fecha de conversión23.09.2016
Tamaño1.23 Mb.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   16

INDICE DE ORDENANZAS QUE HAN DE REGIR EN 1.999


a) Ordenanza Fiscal General de Gestión, Recaudación e Inspección.(pág.2)
b) Contribuciones Especiales e Impuestos Municipales.
Ord. nº1.- Reguladora General de las Contribuciones Especiales.(pág.79)

“ nº2.- Reguladora del Impuesto sobre Bienes Inmuebles.(pág.89)


“ nº3.- Reguladora del Impuesto sobre Actividades Económicas.(pág.102)
“ nº4.- Reguladora del Impuesto sobre vehículos de tracción mecánica.(pág.104)
“ nº5.- Reguladora del Impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana.(pág.114)
“ nº6.- Reguladora del Impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras.(pág.125)
c) Tasas municipales.
Ord. nº7.- Reguladora de la Tasa Municipal por la prestación del servicio de intervención, traslado y depósito de mercanía intervenida en venta ambulante.(pág.129)
“ nº8.- Reguladora de al Tasa por Expedición de documentos a instancia de parte.(pág.128)
“ nº9.- Reguladora de la tasa por examen y tramitación de solicitudes de Licencias Urbanísticas e Instrumentos de Planeamiento y Gestión.(pág.135)
“ nº10.- Reguladora de la Tasa por Licencias de Aperturas de establecimientos.(pág.145)
“ nº11.- Reguladora de la Tasa de Cementerio Municipal.(pág.156)
“ nº12.- Para la Exaccion y cobranza de las tasas por prestación de los servicios de recogida y tratamiento de los residuos sólidos urbanos.(pág.176)
“ nº13.- Reguladora de la Tasa Municipal por la prestación del servicio de inmovilización, recogida y depósito de vehículos de motor mediante la grúa municipal.(pág.182)
“ nº14.- Reguladora de la Tasa por aprovechamientos forestales en el término municipal(pág.191).
“ nº15.- Reguladora de la Tasa Municipal por instalaciones en playas y prestación de servicios municipales en aquellas durante la temporada estival.(pág.195)
“ nº16.- Reguladora de la Tasa Municipal por la utilización de las instalaciones deportivas municipales.(pag.198)
“ nº17.- Reguladora de la Tasa Municipal por la prestación del servicio de Guardería Infantil municipal.(pág.203)
“ nº18.- Reguladora de la Tasa Municipal por instalación de quioscos en la vía pública.(pág.206)
“ nº19.- Reguladora de la Tasa Municipal por ocupación de terrenos de uso público con toldos, mesas y sillas con finalidad lucrativa.(pág.210)
“ nº20.- Reguladora de la Tasa Municipal de Entrada de Vehículos a garajes, aparcamientos, y establecimientos industriales y comerciales a través de las aceras y las reservas de espacio en la vía pública para aparcamientos exclusivos, carga y descarga de mercancías de cualquier clase. (pág.213)
“ nº21.- Reguladora de la Tasa Municipal por la concesión de puestos en el Mercado de la Concepción y ocupación de la vía pública con puestos desmontables alrededor del mercado.(pág.220)

“ nº22.- Reguladora de la Tasa Municipal por ocupación de terrenos de uso público con mercancías, materiales de constrccuión, escombros, vallas, puntales,asnillas, andamios y otras instalaciones análogas.(pág.223)


“ nº23.- Reguladora de la Tasa Municipal por puestos, barracas, casetas de venta,espectáculos o atracciones situadas en terrenos de uso público e industrias callejeras y ambulantes y rodajes cinematográficos.(pág228)
“ nº24.- Reguladora de la Tasa Municipal por ocupaciones del subsuelo, suelo y vuelos de la vía pública.(pág.234)
“ nº25.- Reguladora de la Tasa Municipal por instalación, montaje y desmontaje , de casetas de feria.(pág.238)

“ nº26.- Reguladora de la Tasa Municipal por prestación del Servicio de Distribución de aguas.(pág.241)


“ nº27.-Reguladora de la TasaMunicipal por prestación del servicio de eliminación de aguas residuales, y su depuración.(pág.246)


d) PRECIOS PUBLICOS.
“ nº28.- Reguladora de la Tasa Municipal por utilización del vertedero municipal mediante arrojo de escombros y otros materiales análogos.(pág.250)
“ nº29.- Reguladora del precio Público por expedición de diapositivas y fotográmas aéreos.

(pág.252)



ORDENANZA GENERAL DE GESTION, RECAUDACION E INS­PECCION DE LOS TRIBUTOS Y PRECIOS PUBLICOS LOCALES.


SECCION I. DISPOSICIONES GENERALES.

Artículo 1 - Objeto.
1.- La presente Ordenanza General, dictada al amparo de lo previsto en el artículo 106.2 de la Ley 7/1.985, de 2 de abril, reguladora de las Bases del Régimen Local, contiene las normas comunes de todas las Ordenanzas Fiscales y de las Regulado­ras de Precios Públicos Municipales.
2.- Se dicta esta Ordenanza para:

a) Regular aquellos aspectos comunes a diversas Orde­

nanzas Fiscales, evitando así la reiteración de los

mismos.


b) Regular las materias que precisan de concreción o desa­rrollo por parte del Ayuntamiento.

c) Recopilar en un único texto las normas municipales com­ple­mentarias cuyo conocimiento pueda resultar de interés general.



Artículo 2 - Normativa Aplicable.
De conformidad con lo que disponen los artículos 5.E) de la Ley 7/1985 y 12 de la Ley 39/1988, la gestión, liqui­dación, ins­pección y recaudación de los ingresos pú­blicos locales se reali­zarán de acuerdo con lo prevenido en la Le­gislación estatal, por lo que las normas dictadas por el Ayuntamiento en uso de su po­testad reglamentaria en nin­gún caso pueden contravenir lo dis­puesto en aquella.
Artículo 3 - Ambito de aplicación.
La presente Ordenanza, así cómo las Ordenanzas Fisca­les, obligarán en el término municipal de El Puerto de Santa María y se aplicarán de acuerdo con los principios de resi­dencia efectiva y territorialidad, según los casos.

Artículo 4.
Por Decreto del Alcalde se podrán emanar disposi­ciones in­terpretativas y aclaratorias de esta Ordenanza y de las Ordenan­zas reguladoras de cada exacción.

SECCION II - APROBACION Y MODIFICACION DE ORDE­NANZAS FISCALES.



Artículo 5.
Las Ordenanzas Fiscales entrarán en vigor a partir de la publicación del acuerdo definitivo de aprobación en el Boletín Oficial de la Provincia, ó a partir de la fecha posterior que en ellas se determine. Su vigencia será inde­finida, hasta su modi­ficación ó derogación, a no ser que en ellas se exprese límite a su vigor y sin perjuicio de las modificaciones ó deroga­ciones automáticas que vengan im­­­­­­­­­­­­­­puestas por disposiciones de carácter general.


Artículo 6.
Los acuerdos adoptados de aprobación ó modificación de Or­denanzas Fiscales, serán aprobados inicialmente por el Pleno y se someterán a información pública y audiencia a los interesa­dos por el plazo mínimo de treinta días, mediante exposición pública en el tablón de anuncios, durante cuyo plazo podrán examinar el ex­pediente y presentar las recla­maciones que estimen oportunas.
Asimismo, la Corporación publicará anuncios de tales acuer­dos en el Boletín Oficial de la Provincia y en un dia­rio de los de mayor difusión de la provincia.


Artículo 7.
Finalizado el plazo de exposición pública a que se re­fiere la disposición anterior, la Corporación adoptará, los acuerdos definitivos que procedan, resolviendo las reclama­ciones presen­ta­das.
En el supuesto de que no se hubieran presentado recla­ma­­­­­­­­­­ciones se entenderá definitivamente adoptado el acuerdo de apro­bación o modificación de Ordenanzas Fiscales.


Artículo 8.

1.- En todo caso, los acuerdos definitivos a los que se re­fiere el apartado anterior, incluyendo los provisionales elevados automáticamente a tal categoría, y el texto íntegro de las Orde­nanzas ó de sus modificaciones, habrán de ser publicados en el Boletín Oficial de la Provincia, sin que entren en vigor hasta que se haya llevado a cabo dicha pu­blicación.


2.- El texto íntegro de las Ordenanzas se editará den­tro del primer cuatrimestre del ejercicio económico corres­pondiente.
3.- En todo caso, se expedirán copias de Ordenanzas Fiscales a quienes las demanden.


Artículo 9.
Contra los acuerdos definitivos de aprobación ó modi­ficación de Ordenanzas Fiscales, los interesados podrán in­terponer direc­tamente el recurso Contencioso-Administrativo, el cual no sus­penderá, por sí sólo, la aplicación de dichas Ordenanzas.


SECCION III - ELEMENTOS DE LA RELACION TRIBUTARIA.
Artículo 10 - Hecho Imponible.
1.- El hecho imponible es el presupuesto de naturaleza ju­rídica o económica fijado por la Ley y por la Ordenanza Fiscal correspon­diente para configurar cada tributo y cuya realización origina el nacimiento de la obligación tributa­ria.
2.- El tributo se exigirá con arreglo a la naturaleza jurí­dica del presupuesto de hecho definido por la Ley y por la Orde­nanza Fiscal correspondiente, cualquiera que sea la forma ó de­nominación que los interesados le hayan dado, y prescindiendo de los defectos que pudieran afectar a su va­lidez.

Artículo 11 - Sujeto Pasivo.
1.- Es sujeto pasivo la persona natural ó jurídica que según la Ordenanza Fiscal de cada tributo resulta obligada al cumpli­miento de las prestaciones tributarias, sea cómo contribu­yente o como sustituto del mismo.
2.- Es contribuyente la persona natural o jurídica a quien la Ordenanza Fiscal impone la carga tributaria deri­vada del hecho imponible.
3.- Nunca perderá su condición de contribuyente quien, según la Ordenanza, deba soportar la carga tributaria, aun­que realice su traslación a otras personas.
4.- Es sustituto del contribuyente el sujeto pasivo que, por imposición de la Ley y de la Ordenanza Fiscal de un determinado tributo y en el lugar de aquel, esta obligado a cumplir las prestaciones materiales y formales de la obli­gación tributaria.
5.- Tendrán la consideración de sujetos pasivos, en las Or­denanzas en las que así se establezca, las herencias ya­centes, comunidades de bienes y demás entidades que, ca­ren­tes de perso­na­lidad jurídica, constituyan una unidad econó­mica ó un patrimo­nio separado, susceptibles de imposi­ción.
6.- La concurrencia de dos ó más titulares en el hecho im­ponible determinará que queden solidariamente obligados frente a la Administración Municipal, salvo que la Ordenanza propia de cada tributo dispusiera lo contrario.
7.- La obligación principal de todo sujeto pasivo con­siste en el pago de la deuda tributaria. Asimismo, queda obligado a formular cuantas declaraciones y comunicaciones se exijan para cada tributo.
8.- Están igualmente obligados a facilitar la practica de inspecciones y comprobaciones, y a proporcionar a la Ad­ministra­ción Municipal los datos, informes, antecedentes y justificantes que tengan relación con el hecho imponible.
9.- La posición del sujeto pasivo y los demás elementos de la obligación tributaria no podrán ser alterados por ac­tos ó convenios de los particulares. Tales actos y convenios no surti­rán efectos ante el Ayuntamiento, sin perjuicio de sus conse­­­­­­­­­cuencias jurídico-privadas.

Artículo 12 - La representación.
1.- El sujeto pasivo con capacidad de obrar podrá ac­tuar por medio de representante, con el que se entenderán las sucesivas actuaciones administrativas, si no se hace manifestación en con­trario.
2.- Para interponer reclamaciones, desistir de ellas en cualquiera de sus instancias y renunciar a derechos en nom­bre de un sujeto pasivo deberá acreditarse la representación con poder bastante mediante documento público ó privado con firma legiti­mada notarialmente ó comparecencia ante el ór­gano administrativo competente. Para los actos de mero tra­mite se presumirá concedida la representación.
3.- La falta ó insuficiencia del poder no impedirá que se tenga por realizado el acto de que se trate, siempre que se acompañe aquel ó se subsane el defecto dentro del plazo de diez días, que deberá conceder al efecto el órgano com­petente.
4.- En los supuestos de entidades, asociaciones, he­rencias yacentes y comunidades de bienes que constituyan una unidad eco­nómica ó un patrimonio separado actuará en su re­presentación el que la ostente, siempre que resulte acredi­tada en forma feha­­­­­­­­­ciente, y de no haberse designado repre­sentante se conside­rará cómo tal el que aparentemente ejerza la gestión ó dirección y, en su defecto, cualquiera de los miembros o partícipes que integren o compongan la entidad o comunidad.
5.- Por los sujetos pasivos que carezcan de capacidad de obrar actuarán sus representantes legales.

Artículo 13 - La Base imponible.
En la Ordenanza propia de cada tributo se establecerán los medios y métodos para determinar la base imponible.

Artículo 14 - Base liquidable.
Se entiende por base liquidable el resultado de prac­ticar, en su caso, en la imponible las reducciones estable­cidas por la Ordenanza propia de cada tributo.


Artículo 15 - Tipo de gravamen.
Tendrán la consideración de tipo de gravamen los de carácter proporcional ó progresivo que corresponda aplicar sobre la res­pectiva base liquidable para determinar la cuota tributaria.

Artículo 16 - Cuota Tributaria.
La cuota tributaria podrá determinarse en función del tipo de gravamen aplicable, según cantidad fija señalada al efecto en las Ordenanzas correspondientes ó bien conjunta­mente por ambos procedimientos.


Artículo 17 - Deuda Tributaria.
La deuda tributaria estará constituida por:
1) La cuota tributaria, establecida en el artículo an­terior, por los pagos a cuenta ó fraccionados, las canti­dades rete­nidas ó que se hubiera debido retener, y los ingresos a cuenta.

2) En su caso, también formarán parte de la deuda tri­buta­ria:

a) Los recargos exigibles legalmente sobre las ba­ses ó las cuotas.

b) Los recargos previstos en el art. 35 de esta Ordenanza.

c) El interés de demora, que será el interés legal del dinero vigente a lo largo del periodo en el que aquel se devengue, incrementado en un 25 por 100, salvo que la Ley de Presupuestos Generales del Estado establezca otro diferente.

d) El recargo de apremio, y

e) Las sanciones pecuniarias.


Artículo 18 - Extinción de la Deuda Tributaria.
La deuda tributaría se extinguirá, total ó parcialmen­te, según los casos, por:
1.- Pago de la deuda tributaria.

2.- Prescripción: Prescribirán a los cuatro años los si­­­­­­­­­­guien­tes derechos y acciones:

a) El derecho de la administración para determinar la deuda tributaria mediante la oportuna liquidación.

b) La acción para exigir el pago de las deudas tribu­tarias liquidadas.

c) La acción para imponer sanciones tributarias.

d) El derecho a la devolución de ingresos indebidos.


El plazo de prescripción comenzará a contarse en los

distintos supuestos a los que se refiere el párrafo ante­rior, como sigue:


- En el caso a), desde el día en que finalice el plazo re­glamentario para presentar la correspondiente decla­ración.

- En el caso b), desde la fecha en que finalice el plazo de pago voluntario.

- En el caso c), desde el momento en que se cometieron las respectivas infracciones.

- En el caso d), desde el día en que se realizó el in­greso indebido.


Los plazos de prescripción a que se refiere los apar­tados a), b) y c) se interrumpen:

- Por cualquier acción administrativa, realizada con cono­cimiento formal del sujeto pasivo, conducente al reconoci­miento, regulación, inspección, aseguramiento, comprobación, liquidación y recaudación del impuesto devengado por cada hecho imponible.

- Por interposición de reclamaciones o recursos de cualquier clase.

- Por cualquiera actuación del sujeto pasivo conducente al pago o liquidación de la deuda.


El plazo de prescripción a que se refiere el apartado d), se interrumpirá por cualquier acto fehaciente del sujeto pasivo que pretenda la devolución del ingreso indebido ó por cualquier acto de la administración en que se reconozca su existencia.
La prescripción se aplicará de oficio, sin necesidad de que la invoque ó excepcione el sujeto pasivo.
3.- Compensación: las deudas tributarias podrán extin­guirse total o par­cialmente por compensación, con los si­guientes requi­sitos:
- Podrán compensarse las deudas a favor del Ayunta­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­­miento que se encuentren en fase de gestión recaudato­ria, tanto volun­taria cómo ejecutiva, con las obliga­ciones reconocidas por parte de aquel y a favor del deudor.

- Cuando la compensación afecte a deudas en periodo volun­tario, será necesario que la solicite el deudor.

- Cuando las deudas se hallen en periodo ejecutivo el Al­calde puede ordenar la compensación, que se practi­cará de oficio y será notificada al deudor.
4.- Condonación: las deudas tributarias sólo podrán condonarse en virtud de Ley que deberá determinar en cada caso, las deudas objeto de condonación, el alcance total ó parcial de la misma, y los requisitos que han de concurrir para que proceda.
5.- Insolvencia: las deudas tributarias que no hayan podido hacerse efectivas en los respectivos procedimientos ejecutivos por insolvencia probada del sujeto pasivo y demás responsables, se declararán provisionalmente extinguidas en la cuantía proce­dente en tanto no se rehabiliten dentro del plazo de prescrip­ción.

SECCION IV - NORMAS DE GESTION.

Artículo 19.
1.- La gestión de los tributos se iniciará:
a) Por declaración o iniciativa del sujeto pasivo.

b) De oficio.

c) Por actuaciones investigadoras del servicio de ins­pec­ción.

2.- Notificación de los actos de gestión tributaria.


a) En los procedimientos de gestión, liquidación, comprobación, investigación y recaudación de los diferentes tributos, las notificaciones se practicarán por cualquier medio que permita tener constancia de la recepción, así como de la fecha, la identidad de quien recibe la notificación y el contenido del acto notificado.

La acreditación de la notificación efectuada se incorporará al expediente.


b) La notificación se practicará en el domicilio o lugar señalado a tal efecto por el interesado o su representante. Cuando ello no fuere posible, en cualquier lugar adecuado a tal fin, y por cualquier medio conforme a lo dispuesto en el apartado anterior.

Cuando la notificación se practique en el domicilio del interesado o su representante, de no hallarse presente éste en el momento de entregarse la notificación, podrá hacerse cargo de la misma cualquier persona que se encuentre en el domicilio y haga constar su identidad.


c) Cuando el interesado o su representante rechacen la notificación, se harán constar en el expediente correspondiente las circunstancias del intento de notificación, y se tendrá la misma por efectuada a todos los efectos legales.
d) Cuando no sea posible realizar la notificación al interesado o su representante por causas no imputables a la Administración Tributaria, y una vez intentado por dos veces, se hará constar esta circunstancia en el expediente con expresión de las circunstancias de los intentos de notificación. En estos casos, se citará al interesado o a su representante para ser notificados por comparecencia, por medio de anuncios que se publicarán por una sola vez para cada interesado en el “Boletín Oficial de la Provincia“.

Estas notificaciones se publicarán asimismo en los lugares destinados al efecto en las Delegaciones y Administraciones de la correspondiente al último domicilio conocido. En la publicación en el B.O.P. constará la relación de notificaciones pendientes con indicación del sujeto pasivo, obligado tributario o representante, procedimiento que las motiva, órgano responsable de su tramitación, y el lugar y plazo en que el destinatario de las misma deberá comparecer para ser notificado. En todo caso la comparecencia se producirá en el plazo de diez días, contados desde el siguiente al de la publicación del anuncio en el correspondiente B.O.P.. Cuando transcurrido dicho plazo no se hubiese comparecido, la notificación se entenderá producida a todos los efectos legales desde el día siguiente al del vencimiento del plazo señalado para comparecer.



Artículo 20 - Las declaraciones tributarias.
1.- Se considerará declaración tributaria todo docu­mento por el que se manifieste ó reconozca espontáneamente ante la admi­nistración municipal que se han dado ó producido las circuns­tan­cias o elementos integrantes, en su caso, de un hecho imponi­ble.
2.- La presentación de una declaración no implica aceptación o reconocimiento de la procedencia del gravamen.
3.- En ningún caso podrá exigirse que las declaraciones tributarias se formulen bajo juramento.
4.- Se estimará declaración tributaria la presentación de documentos en los que se contenga o que constituyan el hecho im­ponible.

Artículo 21 - Liquidaciones tributarias.
1.- Determinadas las bases impositivas, la gestión continu­ará mediante la practica de las liquidaciones para determinar la deuda tributaria.
2.- Dichas liquidaciones serán practicadas:
a) Por los funcionarios encargados del respectivo tri­

buto en el servicio de gestión tributaria.

b) Por el sujeto pasivo en aquellos tributos en que, en

su Ordenanzas Fiscales, se establezca el sistema de

auto­liqui­dación y en los casos de pago mediante efectos

timbrados.

c) Por la inspección de los tributos en los resultantes

de las actuaciones de comprobación e investigación.

3.- Liquidaciones provisionales o definitivas.
a) Tendrán la consideración de definitivas:

- Las practicadas previa investigación administrativa

del hecho imponible y comprobación de la base de gra­vamen, haya mediado o no liquidación provisional.

- Las que no hayan sido comprobadas dentro del plazo de prescripción.


b) Tendrán la consideración de provisionales todas las

demás liquidaciones fuera de los casos que se indican

en el apartado anterior, sean a cuenta,

complementarias, parciales ó totales.


4.- La Administración Tributaria Municipal no está obligada a ajustar las liquidaciones a los datos consignados en sus de­cla­raciones por los sujetos pasivos.
5.- La Administración Tributaria Municipal, podrá dic­tar liquidaciones provisionales de oficio en los términos que se describen en el artículo 123 de la Ley General Tri­butaria.
Artículo 22 - Notificaciones.
1.- Las liquidaciones tributarias se notificarán a los su­jetos pasivos con expresión:
a) De los elementos esenciales de aquellas. Cuando su­

pongan un aumento de la base imponible respecto de la

decla­rada por el interesado, la notificación deberá

expresar de forma concreta los hechos y elementos que

la moti­van.

b) De los medios de impugnación que puedan ser ejerci­dos, con indicación de plazos y órganos en que habrán de ser in­terpuestos.



c) Del lugar, plazo y forma en que debe ser satisfecha la deuda tributaria.
2.- En los tributos de cobro periódico por recibo, una vez notificada la liquidación correspondiente al alta en el respec­tivo registro, padrón ó matricula, podrán notificarse colectiva­mente las sucesivas liquidaciones mediante edictos que así lo adviertan. El aumento de la base tributaria sobre la resultante de las declaraciones deberá notificarse al sujeto pasivo con ex­presión concreta de los hechos y ele­mentos adicionales que la motiven, excepto que la modifica­ción provenga de revalorizaciones de carácter general auto­rizadas por las leyes.
3.- Cuando por la prestación de un servicio o la realización de una actividad se este exigiendo el pago de un precio público de carácter periódico, y por variación de las circunstancias en que el servicio se presta o la actividad se realiza deba exigirse el pago de una Tasa , no será preciso realizar la notificación individual a que se refiere el párrafo anterior, siempre que el sujeto pasivo y la cuota de la tasa coincidan con el obligado al pago y el importe del precio público al que sustituye.
Lo dispuesto en el párrafo anterior será de aplicación aun en el supuesto en el que la cuota de la Tasa resulte incrementada respecto del importe del precio público al que sustituya, siempre que tal incremento se corresponda con una actualización de carácter general.
4.- Cuando el sujeto pasivo, obligado tributario o su representante rehuse recibir la notificación o cuando no sea posible realizar dicha notificación por causas ajenas a la voluntad de la Administración, se estará respectivamente a lo dispuesto en el artículo 19, apartado 2, letras c) y d) de esta Ordenanza.
5.- Las notificaciones defectuosas surtirán efecto a partir de la fecha en que el sujeto pasivo se dé expresamente por notificado, interponga recurso pertinente ó efectúe el ingreso de la deuda tributaria.
6.- Surtirán efecto, por el transcurso de seis meses, las notificaciones practicadas personalmente a los sujetos pasivos, que, conteniendo el texto integro del acto, hubieran omitido algún otro requisito, salvo que se haya hecho protesta formal dentro de ése plazo en solicitud de que la administración rectifique la deficiencia.


  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   16


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje