Página principal

Indicadores socioeconómicos de degradación ambiental, estudio de caso: estado de quintana roo


Descargar 7.38 Kb.
Fecha de conversión18.07.2016
Tamaño7.38 Kb.
INDICADORES SOCIOECONÓMICOS DE DEGRADACIÓN AMBIENTAL, ESTUDIO DE CASO: ESTADO DE QUINTANA ROO.

Ricardo Briseño Millán1, Johannes Maerk1, Hector Ventura Hernández1 Harving Omar Pech Ramírez1

PRESENTACION ORAL. DESARROLLO SUSTENTABLE Y SUSTENTABILIDAD

El análisis de la degradación ambiental convencionalmente se basa en indicadores de contaminación (desechos sólidos municipales, smog, etc.) y del tamaño de los asentamientos humanos. Pero este dilema no debe aislarse del contexto económico y político que ha gestado la situación actual de las entidades, en tanto que el grado de deterioro ambiental está determinado por las modalidades de desarrollo, fundamentalmente por las características de los sistemas productivos, las formas de ocupación del espacio y no sólo por el número de individuos existentes.

La planeación en el Estado de Quintana Roo, ha experimentado cambios de rumbo muy diversos, pero basandose siempre en modelos económicos de enclave, como el turismo; que aunados a las poblaciones mayas, definen las características actuales de los asentamientos humanos y los impactos en el ambiente.

El presente trabajo pretende demostrar la importancia de los indicadores socioeconómicos y demográficos en la descripción de los efectos ambientales de la política económica aplicada en el Estado de Quintana Roo. Para lo cual se identificaron los momentos históricos de desarrollo del estado, se calcularon los indicadores socioeconómicos que describen la distribución y características de los asentamientos humanos, para posteriormente describir los grados de deterioro ambiental, en el marco de la regionalización establecida por el Gobierno para la implementación de políticas de desarrollo.

El estado de Quintana Roo se divide en 1) Región Caribe Norte (Cancún, Isla Mujeres y la Riviera Maya); 2) Región Maya (Maya Norte y Centro); y, 3) Región Frontera Sur (Los Ríos, Río Hondo y Costa Maya).

El 57.15% de la población estatal se concentra en tres ciudades, relativamente nuevas, ubicadas en el litoral: Cancún, Playa del Cármen y Cozumel. Ambas se originan de la actividad turística y presentan un alto crecimiento social (migración). Su grado de concentración, la dotación de infraestructura y las necesidades de la actividad turística han tenido efectos de gran magnitud en el ambiente incrementando el nivel de fragilidad de la zona costera, pasando de ser áreas de desarrollo estratégico a zonas urbanas y suburbanas con regiones de características semi rurales.

En los años 70’s se promovió la creación y repoblamiento de gran número de localidades rurales concentradas en la Zona Frontera Sur, generando una red de asentamientos concentrados en los afluentes de agua. La mayoría se ocupan en el sector primario, siendo por lo general economías de subsistencia, con alto nivel de arraigo y conflictos con el uso tradicional de la tierra en tanto que la agricultura extensiva, la tala y las diferencias culturales constituyen la principal fuente de deterioro.

La Zona Maya presenta una densidad poblacional baja en una red de asentamientos bastante extendida. Aunque los suelos son poco aptos para la actividad agrícola su ubicación responde a una estrategia de zonas de refugio para la auto-protección cultural. La explotación de los recursos es extensiva y mediante métodos tradicionales lo que ha generado en la región impactos significativos en el ambiente, pero en menor magnitud que los relacionados al turismo.



1 Universidad de Quintana Roo. Boulevar Bahía S/N, esq. Ignacio Comonfort, Col. Del Bosque, Chetumal, Quintana Roo, México. C.P. 77010. Tel. (983) 8-35-03-27. Fax (983) 8-35-03-96.

Ricardo Briseño Millán rich@correo.uqroo.mx, Johannes Maerk joma@correo.uqroo.mx, Hector Ventura Hernández heveh@correo.uqroo.mx Harving Omar Pech Ramirez harving@correo.uqroo.mx





La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje