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Inclusión de valores humanos en la educación médica folleto para el personal y estudiantes instituto de educación sathya sai


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[tapa]   
INCLUSIÓN DE VALORES HUMANOS
 EN
LA EDUCACIÓN MÉDICA
 
FOLLETO PARA EL PERSONAL Y ESTUDIANTES


INSTITUTO DE EDUCACIÓN SATHYA SAI 





[dorso de la tapa]

        La necesidad de proteger al cuerpo humano es de vital importancia, dado que es el responsable de ejecutar toda tarea. El cuerpo humano es precioso, en el sentido de que aloja dentro de sí a la Divinidad. 

        Ustedes tendrán amplias oportunidades de santificarlo, al ayudar a los demás. Hagan que el lema de sus vidas sea siempre la esencia de los 18 Puranas: AYUDA SIEMPRE, NUNCA LASTIMES. No hay cantidad de austeridades o peregrinajes que pueda conferirles la liberación; sólo el servicio desinteresado puede hacerlo. Nunca pierdan de vista el verdadero propósito de la vida humana. 

   


PREFACIO
    El servicio amoroso es realmente la panacea para todos los males que hoy afligen a la sociedad humana. Por la naturaleza misma de su profesión, los médicos están continuamente dedicados al servicio. Cuando se combina con el cuidado amoroso, el servicio puede ser elevado al nivel de devoción. En tal servicio amoroso, Seva, reside el poder de sanar al paciente, y de abrir para uno mismo el camino hacia Dios —darse cuenta de la propia divinidad interior. 
    En todo el mundo se ha expresado la preocupación de que la comercialización de las actividades médicas está dañando el tejido mismo de la relación humana entre el médico y el paciente. Ahora se percibe que la Educación en Valores Humanos como parte del plan de estudios de Medicina puede proveer la necesaria inspiración y dirección a los futuros médicos, santificando así su profesión y su trabajo. 
    Hace dos años, este Instituto preparó un módulo de plan de estudios para la inclusión de Valores Humanos en los cursos de la escuela de Medicina. Fue probado en universidades locales; la respuesta de los estudiantes y docentes fue muy alentadora. Posteriormente ha sido refinado, y también se han organizado talleres de orientación, de dos días de duración. 
   Dicho módulo está ahora en sus manos, con la expectativa de que reciba un entusiasta apoyo de la fraternidad médica de la India. 
Octubre de 2006                                     Instituto de Educación Sathya Sai

INCLUSIÓN DE LOS VALORES HUMANOS EN LA EDUCACIÓN MÉDICA
Diciembre de 2006 (5a. reimpresión)                                           1000 Copias

PUBLICACIONES DEL INSTITUTO
   [símbolo copyright]    Instituto de Educación Sathya Sai (Mumbai)

Sri Sathya Sai Educare - El camino a la Paz y Felicidad Globales


Sri Sathya Sai Educare - Para Devotos
(También traducciones de estos dos libros a la mayoría de los idiomas de la India) 
Hacia la Excelencia Humana - Serie para escuelas
Libro 1  : La Educación Sathya Sai por dentro
Libro 2  : Los cinco Valores Humanos
Libro 3  : Las cinco técnicas de enseñanza
Libro 4  : Planificación de clases para escuela primaria (años 2 a 4)
Libro 5  : Planificación de clases para escuela secundaria (años 5 a 7) 
Libro 6  : Obras teatrales breves sobre valores
Libro 7  : Aprendizaje basado en la experiencia
                (También traducciones al hindi de los libros 1 al 7) 
Libro 8  : Guía para escuelas y maestros
Libro 9  : Cuentos que inspiran
Libro 10: La vida es un juego, juégalo 

«PLANOS PARA UNA ADMINISTRACIÓN POLICIAL HUMANITARIA»
Jyothi Dhyan: Casette de audio, en hindi e inglés 
Canta tu Camino a la Excelencia: Casette de audio con canciones sobre valores, en inglés, acompañando al Libro 4

TALLER SOBRE
«INCLUSIÓN DE VALORES EN LA EDUCACIÓN MÉDICA»

Día 1
Inscripción                                                 15 min.
Bienvenida e inauguración                  15 min.

 

Medicare y Educare                                     20 min.


Cuidado holístico de la salud                         40 min.

  

_________ pausa para té _______                 20 min.


Los valores eternos de la Creación                 50 min.
Amor, el valor cardinal                              50 min.
______ pausa para almorzar_____                 40 min.
Vibración y musico terapia                  60 min.
El impacto de la oración                                 45 min.
Sintonía interna - el camino interior               45 min.
Preguntas y respuestas                          20 min. 
Día 2
La mente y la curación holística                  50 min.

Logrando la excelencia como médico          50 min. 


_________ pausa para té _______                 20 min.
Interacción del grupo                                  90 min.
______ pausa para almorzar_____                 40 min.
La profesión médica: una oportunidad

divina                                                          40 min. 


Inclusión de valores en la educación médica 40 min.
Recomendaciones, plan de acción

y conclusión                                           30 min.




ÍNDICE
1. Medicare y Educare                                     1
2. Cuidado holístico de la salud                         3
3. Valores eternos en la Creación                7
4. El valor cardinal del Amor                              10
5. La mente y la curación holística                 13

 

6. El rol de las vibraciones                                 17


7. Musico terapia                                           19
8. Sintonía interna - el camino interior                 23
9. Oración y pensamiento positivo                  30
10.   La relación médico-paciente                         36
11. El estudio indicado para la humanidad es

el ser humano                                                 39


12. Un estudio de investigación                         43                  

13. Temas para una sesión interactiva                  53



MEDICARE Y EDUCARE
1. Hoy el ser humano se encuentra en una encrucijada, presenciando impotente la extraña paradoja que abarca al mundo entero. Por un lado hay abundantes hitos conquistados por el hombre en ingeniería genética, inventos de drogas milagrosas y tecnología médica; por el otro, una búsqueda desorientada de paz, alegría y vida saludable, que se muestran elusivas. Mientras se expanden sin parar las fronteras de la ciencia médica, aquel a quien ella está dirigida —el ser humano— se vuelve más y más infeliz. 
2. Tal vez debido a su éxito espectacular, el método científico, necesariamente basado en la percepción a través de los cinco sentidos, ha ganado aceptación como el único abordaje posible para toda empresa humana. Esto ha elevado a las declaraciones científicas al nivel de dogmas incuestionables. Al mismo tiempo ha desvalorizado las prácticas tradicionales, el cuidado holístico de la salud y la espiritualidad en la atención médica. 
3. Este enfoque desequilibrado ha resultado en una variedad de consecuencias alarmantes. Ha emergido una cultura global que se preocupa exclusivamente por las ganancias financieras y la adquisición compulsiva de más y más mercancías y servicios, en busca de comodidades y un estándar de vida superior. 
4. Como resultado, la educación médica actual se ha vuelto cada vez más egocéntrica y deshumanizada. Hay demasiado énfasis en el desempeño académico y la adquisición de habilidades técnicas. La meta de la educación se ha reducido a desarrollar una inteligencia manipuladora, dedicada sólo a explotar los recursos humanos y naturales, y que deja a los seres humanos incapaces de satisfacer sus aspiraciones íntimas más profundas. 
5. Es hora de que despertemos a esta dura realidad y hallemos respuestas al dilema que la humanidad enfrenta hoy. Con el objeto de mostrar una salida y presentar un modelo, Sathya Sai Baba ha establecido el Instituto de Estudios Superiores, y los Hospitales de Súper especialidades en Puttaparthi y Bangalore. Miles de renombrados profesionales de todo el mundo están prestando SEVA —servicio desinteresado— en diversas ramas. 
6. Estos novedosos programas tienen claros mensajes destinados a la comunidad médica, los cuales se pueden resumir como sigue: 

    a) Globalización de la atención médica.  Tener acceso a una atención médica adecuada debe ser el derecho de nacimiento de toda persona enferma. 

    b) Descomercialización de la atención médica. El recibir atención médica no debe estar fuera del alcance de ningún ser humano. 

    c) Humanización de la asistencia médica. Los médicos y el personal paramédico deben tener un enfoque humanitario en pensamiento, palabra y acción. Deben practicar los Valores Humanos.  

    d) Espiritualización de la profesión médica. Se debe procurar no sólo proveer al bienestar físico y psicológico, sino también reforzar el Espíritu del ser humano. 
    Dado que la noble profesión del médico provee esta oportunidad en su máxima expresión, la susodicha inclusión tiene que darse en las etapas preliminares de la educación médica. Por la naturaleza misma de su profesión, los médicos están dedicados a servir a los demás. La inclusión de los Valores Humanos en los programas de Medicina puede aportar la necesaria comprensión y motivación a los futuros médicos, otorgándoles así satisfacción profesional y un sentido de plenitud. 

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ATENCIÓN HOLÍSTICA DE LA SALUD

1. En 1978 se promulgó un hito en la atención de la salud, cuando por iniciativa del Representante de la India, el Comité Ejecutivo de la OMS amplió la definición de salud para que abarque el bienestar ESPIRITUAL además de físico, mental y social. Por añadidura, en 1984 la Asamblea Mundial de la Salud adoptó una resolución incorporando la dimensión espiritual en la Estrategia Global de «Salud para todos» para el año 2000. Ahora, al comenzar el siglo XXI, es nuestra responsabilidad cerciorarnos de contar con el empuje y la lucidez adecuados para impulsar la implementación de dicha resolución. 


2. Los grandes avances de la ciencia médica en los últimos 50 años han reducido la incidencia de la mayoría de las enfermedades físicas que aquejaron a la humanidad durante siglos. Mejores drogas y técnicas quirúrgicas llevaron a la erradicación de la mayor parte de las enfermedades infecciosas, y al control de muchos trastornos metabólicos. Pronto las intervenciones genéticas de rutina serán parte de la práctica diaria. Sin embargo estas técnicas no son efectivas contra las nuevas y más comunes causas de mala salud: el estrés crónico y los trastornos psicosomáticos. 
3. Al concentrarse en un enfoque físico y mecanicista de la salud, la medicina convencional ha sido incapaz de aliviar dichos padecimientos, porque son causados más por estilos de vida y actitudes que por anomalías fisiológicas. El ritmo frenético de la vida moderna expone a muchas personas a un estrés continuo y descontrolado, el cual con el tiempo se manifiesta como enfermedades físicas o colapso mental. Los tratamientos modernos tienden a suprimir los síntomas, pero hacen poco por abordar la raíz del problema. Como resultado, la salud ha llegado a considerarse sólo una situación estática en que la enfermedad está ausente, en vez de un proceso dinámico de crecimiento, en el cual el ser humano tiene un verdadero sentido de bienestar, tanto a nivel físico como mental. 
4. En la India, el reconocimiento de la dimensión espiritual del ser humano ha sido el fundamento de la filosofía y medicina tradicionales. Este enfoque holístico del cuidado de la salud se basa en los siguientes postulados: 
a) Hay una capacidad innata para la curación, en todos los seres vivientes.

b) La enfermedad es resultado de factores multidimensionales, dentro y fuera del cuerpo humano. 

c) El objeto de la terapéutica es la persona como un todo. 
5. La inclusión de la dimensión espiritual en el cuidado de la salud requiere una mejor comprensión de la salud como un todo y una visión holística de la vida en sí. Mientras la salud física está restringida al cuerpo, y la salud mental toma en cuenta la entidad formada por el cuerpo más la mente, la dimensión espiritual abraza a la persona como un todo, comprendiendo cuerpo, mente y alma. Apunta al funcionamiento armonioso del cuerpo y la mente, para que al alma le sea posible desplegar su potencial divinidad. 
6. Consideremos nuestro rol en este cuidado holístico de la salud: 
    a) Al tratar a una persona, los clínicos y cirujanos generalmente se confinan a sí mismos al nivel físico, usando medicamentos y cirugía. 

    b) El psicólogo intenta sondear las regiones inexploradas de la mente —el subconsciente y el inconsciente. 

    c) El parapsicólogo procura explorar las regiones internas de la mente con la ayuda de la percepción extrasensorial. 

    d) Finalmente, es la persona espiritualmente evolucionada la que se pone en contacto intuitivamente con el espíritu infinito, que impregna su propia conciencia interna tanto como la de los demás. 



N
egativo


(Síntomas - Estado de ausencia de malestar, «bienestar» - Bienestar holístico)

Positivo

7. La salud positiva es un estado de completo bienestar, que puede ser experimentado cuando el ser humano se hace consciente de ese conocimiento que lo habilita para verse a sí mismo como un todo integrado. El cuidado holístico de la salud tiene un rol importante que desempeñar en el mantenimiento de la salud, en la prevención y control de las enfermedades, y en la curación, aún en los estados más críticos. Se ha informado acerca de pacientes con enfermedades letales tales como cáncer y SIDA, que sobrevivieron por largo tiempo e incluso se recuperaron. 


8. De modo que la salud se percibe como una existencia en estado de armonía, tanto interior como con el Cosmos entero. Este concepto de vida holística se asienta sobre el volver a las propias raíces espirituales. La salud humana es el resultado de concebir al ser humano como una totalidad, y percibir su integración como organismo. Una persona sana ha integrado su vida, de la forma más creativa y significativa posible. Una persona así está satisfecha y tiene una sensación de plenitud; su sistema neuroinmune funciona naturalmente en su mejor nivel. 

9. Se estima que en el cuerpo humano hay siete billones (7 x 1012) de células, y todas tienen la sensación de poder espiritual y físico. Once mil millones de células están en el sistema nervioso, efectuando directamente el proceso psíquico y el pensamiento. Al nivel consciente llega el trabajo de mil millones de células; diez millones de células trabajan para la siempre renovada conciencia de cada día. Por lo tanto, la mayor parte de las funciones y el trabajo de todas las células y átomos no llegan a la cognición física ni al nivel de la conciencia. De manera ininterrumpida se producen correcciones y ajustes con el medio ambiente. 

10. Como resultado, el noventa por ciento de toda curación ocurre naturalmente (espiritualmente) a este nivel. Todo lo que hacemos exteriormente en los hospitales y otros lugares de terapéutica cubre sólo un 10 por ciento del tratamiento curativo. Nuestra ciencia médica actual necesita reconocer la importancia de este proceso curativo natural. La psicoterapia y la terapia psicosocial, y el análisis de la mente a nivel consciente y subconsciente ayudan hasta cierto punto a entender la causa y el tratamiento de las enfermedades del cuerpo-mente. La conciencia del medio ambiente total es la SUPERCONCIENCIA, donde ocurre la curación espiritual. 

11. Los sentimientos de ira, miedo, alegría, tristeza, odio, etc., residen en nuestro subconsciente; nos impulsan a pensar y actuar sin que estemos al tanto de la causa original que nos empuja a la acción. La meta de las sesiones de orientación y de la psicoterapia es traer una resolución consciente a estas sensaciones emocionales inconscientes. Cuando una persona decide seguir una pauta vertical de desarrollo, está eligiendo evolucionar conscientemente a través de una selección responsable, haciéndose así capaz de liberarse de su propia negatividad. Las astillas desprendidas de su personalidad evolucionan hacia una personalidad multisensorial, y se integran a varios niveles para llegar a ser un todo. La persona alcanza su auténtica fuente de energía. Esta integración de la personalidad —de sus partes física, mental y emocional— con la esencial parte espiritual, produce la revelación del autoconocimiento, de ser parte de la Conciencia. Así restaura el verdadero significado de la Salud Positiva, como estado de armonía dentro de sí mismo y con todo lo que se halla alrededor; y nos abre a los dominios de la paz, la alegría, la bienaventuranza y la satisfacción. 

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LOS VALORES ETERNOS DE LA CREACIÓN

1. Un arco iris se origina de un solo rayo de «luz blanca»; pero el espectro de colores en el telón de fondo de las nubes y el cielo significa siempre hermosura y alegría. La combinación armoniosa de siete notas de sonido puede producir una música encantadora; sin embargo todas las notas son simplemente vibraciones en la presión del aire. De la misma manera, la Naturaleza exhibe una multiplicidad de objetos que, de acuerdo con el Conocimiento Antiguo, tienen su origen en una sola Verdad Divina. La Creación entera es un divino arco iris de los cinco elementos: Espacio, Aire, Fuego, Agua y Tierra. 

2. Inherente a los cinco elementos se halla la Energía Divina (Chaitanya) que sustenta a los elementos y a sus atributos. Los cinco atributos de Palabra, Tacto, Forma, Gusto y Olor son otorgados a los elementos para el disfrute del ser humano. Esta diversidad en la creación puede dar alegría sin límites, cuando se usa dentro de los límites de los cinco sentidos; estos límites están demarcados por los cinco Valores eternos: Amor, Verdad, Dharma, Paz y No Violencia. 
Elemento (Mahabhoota)                Atributo                   Órgano sensorial

Espacio (Aakasha)                         Sonido (Shabda)         Oído        

Aire (Vayu)                                    Tacto (Sparsh)          Piel

Fuego (Agni, Tejas)                        Forma (Roopa)           Ojos

Tierra (Prithvi)                               Olor (Gandha)            Nariz
Para detallar más, en su estado natural estos cinco elementos están en perfecta armonía y equilibrio, dado que en ellos se expresan los valores intrínsecos de la Creación. La Naturaleza en su prístina gloria manifiesta a la Unidad en la multiplicidad, a través de los cinco Valores cardinales. En esta Verdad de la Creación, la energía es el Amor, que conecta y fusiona todos los elementos y atributos de la Naturaleza. Éstos siguen una perfecta disciplina, el Dharma, y debido a ella siempre hay Paz en la Naturaleza. Cuando la Creación exhibe esta Paz inherente, como consecuencia de la disciplina innata, hay No Violencia. 

4. Todos estarán de acuerdo en que la Naturaleza, si no es molestada, es un perfecto ejemplo de orden, armonía y paz. Reservamos grandes extensiones de terreno como parques naturales o santuarios donde la Naturaleza exhibe en abundancia su belleza e integridad. Los recursos de la Naturaleza tienen paz interior, armonía y belleza. Las montañas y los ríos, los reinos animal y vegetal, se sustentan mutuamente. Hasta los animales carnívoros practican la No Violencia: no matan a menos que tengan hambre. Así, el Dharma llega a ser la ley que gobierna el funcionamiento de los varios componentes del mundo animado y el inanimado. 


5. De esta Creación emerge el Ser Humano, producto de los cinco elementos y sustentado por la misma energía de Amor. El ser humano es supremo en la Creación, porque sólo él tiene la capacidad de comprender la Verdad acerca de sí mismo y de la Creación. El ser humano es divino de nacimiento, la bienaventuranza es su naturaleza; la Divinidad es intrínseca en cada célula del cuerpo humano. El pesar y el sufrimiento le son ajenos. El ser humano está provisto de habilidades con las que puede experimentar la Bienaventuranza Divina, e irradiar su innato poder de Amor. 
6. Como parte integral de la Naturaleza, el ser humano sólo puede estar feliz y tranquilo cuando se halla en sintonía con la Naturaleza. Como producto de los mismos cinco elementos que constituyen la Creación, dichos elementos tienen que estar equilibrados y armónicos en el ser humano. Todo exceso de luz, en intensidad o frecuencia, y todo ruido agudo o muy fuerte, irritan al ser humano. El cuerpo humano tiene una tendencia natural a mantener el equilibrio entre los elementos. Elimina el exceso de elementos, y toma los que le faltan mediante la comida, el aire, la luz solar, etc. El organismo humano es una entidad completamente integrada, siempre actuando con habilidad innata para mantener la homeostasis en circunstancias cambiantes. La práctica de esta Verdad, el Dharma, es, en el análisis final, el único propósito del ser humano; el propósito de la vida y el vivir. 
7. Todo organismo vivo se esfuerza por manifestar la vida, y disfruta de la naturaleza mediante la multiplicación. Toda vida se moviliza hacia una mayor expresión de su potencial. Una semilla en el suelo se impulsa hacia arriba, hacia la luz del Sol. Un pollito quiebra la cáscara que lo encierra, para disfrutar de la vida exterior. Todo bebé que gatea se esfuerza por pararse, a pesar de las reiteradas caídas, para alcanzar todo su potencial. 
8. Beethoven creó algunas de sus composiciones musicales más profundas después de haber perdido el sentido del oído. Milton escribió su trabajo más vigoroso después de haber perdido la vista. Stephen Hawking, el más respetado cosmólogo de la actualidad, está desde hace muchos años confinado a una silla de ruedas e incapaz de hablar, debido a una enfermedad neurológica. La iluminación espiritual de Ramana Maharishi y de Ramakrishna se mantuvo brillante a pesar del cáncer. 

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AMOR, EL VALOR CARDINAL
1. Así como dos alas son esenciales para que un pájaro se eleve en el cielo, y dos ruedas para que un carro se mueva, también son necesarios dos tipos de educación para que el ser humano logre el objetivo de la vida. El conocimiento mundano se requiere para ganarse la vida, mientras que los valores son necesarios para la vida en sí. No podemos adquirir los valores desde afuera; tienen que ser despertados desde adentro. Los cinco valores son realmente los cinco alientos vitales del ser humano. 
2. El amor es la surgente natural dentro de cada persona, esperando ser liberada. Es una forma de energía, que cada individuo puede transmitir y recibir. Numerosos experimentos efectuados por todo el mundo en el pasado, han demostrado en forma convincente que el Amor afecta a todas las formas de vida. Son clásicos los experimentos de J.C. Bose con plantas de mimosa y los de Art Ong Jumsai con plantas de caléndula en la Universidad de Bangkok. 
3. Luther Burbank, el horticultor mago de Copenhague, cultivó una variedad de cacto sin espinas, irradiando vibraciones de amor sobre las plantas. Cuando Shakuntala se estaba retirando del Asrham de su maestro el sabio Kanva, incluso las plantas derramaban lágrimas, tanto era su amor por ella. Cuando el joven Krishna tocaba melodiosas notas en su flauta, hasta los pájaros y los animales permanecían inmóviles en éxtasis. 
4. Si las plantas y los animales pueden ser impulsados al Amor por un nivel de conciencia superior, ¿puede ignorarse su influencia sobre los seres humanos? Esto se puede explicar como sigue. Una técnica fotográfica conocida como fotografía Kirlian puede registrar sobre una película lo que las escrituras refieren como "el aura corporal". Los científicos hablan de esto con el término campo de radiación de energía biomagnética. Esta técnica permite diferenciar entre lo viviente y lo no viviente. El campo de energía varía en tamaño y color de acuerdo a nuestros sentimientos tales como el odio, la frustración, la compasión y el amor desinteresado. 
5. A través del amor a Dios nos preparamos para el paso siguiente —el de amar a Dios en todos los seres humanos. Con el amor desinteresado hacia los demás podemos experimentar el amor a Dios. El amor a Dios se debe expresar en el servicio. El amor surge naturalmente del corazón, cuando somos capaces de experimentar nuestro parentesco con los demás. En nuestro cuerpo millones de células van en auxilio de una parte herida, y le ayudan a regenerar los tejidos dañados; los ojos derraman lágrimas de simpatía, y las manos acuden a ayudar. Esto es una clara evidencia de la unidad del ser humano en cuerpo, mente y alma. 
6. El amor es el «pegamento» que mantiene unidos a todos los átomos, mantiene a los planetas en sus órbitas, y atrae una persona hacia otra. La razón de vivir es amar. Donde hay amor, significa que se ha hallado un canal para que el alma se exprese. El amor es una radiación que proviene de las profundidades interiores de la conciencia del ser humano. Estar vivo es en sí mismo una manifestación del Amor. 
7. La Naturaleza da innumerables modelos e ideales que emular. Sería un desastre que el sol dejara de irradiar sus vivificantes rayos. Sería tullida una abeja que no compartiera su néctar con el resto del enjambre; y sería un miserable fuego el que se negara a quemar y dar calor. Así también nosotros somos los perdedores cada vez que dejamos de cumplir nuestro deber con agradecimiento y amorosamente.  
8. Hoy vivimos uno de los tiempos más violentos de la historia mundial. Sólo tenemos que mirar la portada de un diario o encender el televisor, para darnos cuenta de cómo la violencia domina nuestras vidas. Aún en este tiempo llamado "de paz", el mundo gasta más de dos millones de dólares por minuto para producir y mantener armas de destrucción, una parte sustancial de las cuales se siguen usando en conflictos internacionales e intranacionales. En términos puramente estadísticos, cada año mueren más personas por enfermedades, falta de atención médica y hambre, que todos los muertos de la Segunda Guerra Mundial. 
9. No sólo son violentas las personas entre sí, sino que parecemos estar en guerra con la Naturaleza misma. Observando el mundo que nos rodea podemos reconocer violaciones a la Naturaleza por parte de la humanidad, en todas las esferas de la vida. La destrucción indiscriminada de las selvas y el saqueo de otros recursos naturales nos ha llevado a un estado de deterioro irreversible de la biosfera terrestre. La contaminación química de los ríos y la contaminación sonora de las ciudades han llegado a proporciones alarmantes. Aparentemente el ser humano exhibe un «deseo de morir», como si le importara poco la supervivencia de su progenie y la de otros organismos en el planeta Tierra. ¿Por qué estamos provocando un caos en la Naturaleza? 
10. «En el vasto Cosmos, el ser humano es sólo una mota. No hay conflicto, en esencia, entre el ser humano y la Creación. Así como un niño tiene el derecho de disfrutar la leche de su madre, y una abeja tiene el derecho de disfrutar el néctar de las flores, no puede haber objeción a que el ser humano disfrute de los recursos de la Naturaleza. Pero como resultado de los deseos desaforados y la desconsiderada explotación de los recursos naturales, la Naturaleza está exhibiendo temibles trastornos. Las calamidades naturales tales como terremotos, erupciones volcánicas, sequías e inundaciones son resultado de disturbios en el equilibrio de la Naturaleza, causados por la imprudente explotación de los recursos naturales. Hoy la humanidad parece una persona estúpida que estuviera sobre un árbol cortando la rama en que se sienta.» —Sri Sathya Sai Baba (13 de enero de 1997)  
11. Comprender la unidad de toda la Creación hace florecer la No Violencia en nuestros pensamientos, palabras y acciones. Le da significado y propósito a nuestra búsqueda de excelencia humana. Al reconocer la omnipresencia de Dios podemos ver que todos son un «cuerpo», una conciencia. A un nivel simple, entendamos la idea de Unidad con referencia a nuestro propio cuerpo físico. 
Sri Sathya Sai Baba dice: «Cuando tus dientes muerden a tu lengua, no castigas a los dientes. Tanto la lengua como los dientes son tuyos, y los amas a ambos por igual.»
12. La mano derecha no causará ningún daño ni dolor a la izquierda, a menos que sirva al interés de esa mano o del cuerpo entero. Si una espina se clava en nuestra mano izquierda, la derecha se adelantará inmediatamente a extraerla. Cada parte del cuerpo puede tener una función diferente, pero todas trabajan al unísono compartiendo, consolando y cooperando. El ojo derrama lágrimas cuando el pie sufre una herida, a pesar de que los separa una gran distancia, y tienen muy diferentes operaciones y funciones que cumplir. 

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