Página principal

Inauguración del Centro de Salud Tipo c del cantón Rioverde, provincia de esmeraldas Rioverde, agosto 5 del 2015


Descargar 13.35 Kb.
Fecha de conversión20.09.2016
Tamaño13.35 Kb.




Inauguración del Centro de Salud Tipo C del cantón Rioverde, provincia de esmeraldas

Rioverde, agosto 5 del 2015

Queridas compañeras y compañeros:

Qué alegría estar hoy en este hermoso rincón de la costa ecuatoriana, en Esmeraldas, la provincia verde, cuna de gente maravillosa, amable y alegre. De cantantes, poetas y músicos, de marimba y palmeras. También de magníficos atletas y quizás de los mejores futbolistas que ha dado nuestro país. Tierra del delicioso "encocao", del tradicional “tapao”, de “la bala”, del cebiche y de otros manjares que seguramente los disfrutaremos en esta larga jornada de trabajo en Esmeraldas.

Y por supuesto, me llena de orgullo estar hoy en Rioverde, cuna de los héroes que encabezaron en 1820 la Revolución de Rioverde. Aquí se fraguó y se proclamó la independencia de Esmeraldas, hace 195 años, cuando un grupo de patriotas alentó los principios de emancipación política, entre ellos Manuel Lavayen y Ramón Estupiñán, apoyados por valientes hermanos esmeraldeños e inclusive por patriotas de otros lugares, como el quiteño Ramón Tello o el colombiano Manuel Muriel.

¡Tierra cálida, hermosa, orgullo de la patria, bastión de la Revolución de Rioverde hace casi dos siglos, y puntal de nuestra Revolución Ciudadana ahora!

Esta región de la costa norte del Ecuador se caracteriza también por sus playas, que además de bellas parecen interminables, como Vainilla, Colope, Tacuza, Bocana de Lagarto, Rocafuerte, Cabuyal y Rioverde, todas ellas de gran proyección turística.

¡Pero qué paradoja, queridos compañeros! Tener tanta riqueza natural, estar cerca del mar y rodeados de ríos puede ser una bendición, pero también es motivo de preocupación y temor cuando llega el invierno.

La crecida de los ríos provoca inundaciones y deslaves que destruyen viviendas, dañan el campo y dejan a este sector como una zona de alto riesgo para sus habitantes. Y como siempre ocurría, la gente pobre era la más afectada.



Las humildes viviendas no resistían la fuerza de la naturaleza y -¡todos los años!- muchas familias miraban impotentes cómo sus casitas, construidas con mucho amor pero con poco cemento, eran arrastradas por la corriente de los ríos Vainilla y Vainillita.

DATOS GENERALES Y OBRA

  • Los centros de salud Tipo C son en realidad pequeños hospitales, con todo lo necesario para atender y resolver 8 de cada 10 casos. Los 2 restantes son destinados a hospitales más grandes o de especialización.

  • La obra se enmarca en el Proyecto de Fortalecimiento de la Red de Mejoramiento de la Calidad y la aplicación del Modelo de Atención Integral de Salud (MAIS). Y cumple los objetivos de Plan Nacional del Buen Vivir.

  • El nuevo modelo se basa en la promoción de la salud y en la prevención de enfermedades, con calidad en la atención y respeto a la diversidad cultural.

  • El Centro de Salud Rioverde beneficiará a más de 25 MIL habitantes de las parroquias Rioverde, Rocafuerte, Montalvo, Lagarto, Chontaduro y Chumundé.

  • Desde hace muchos años los habitantes de Rioverde han recibido atención en un Centro de Salud mal equipado, con personal insuficiente y saturado por la demanda.

  • El constructor es el Ing. Jorge Cevallos.

  • La obra tardó 30 meses (desde enero del 2013) y tuvo una inversión de 3,6 millones de dólares (Infraestructura 2’704.745; Equipamiento 908.509).

  • La construcción es de 2.646 m2 y está en un predio de 7.225 m2 donado por el GAD de Rioverde, que colaboró además con algunas obras de saneamiento.

SERVICIOS Y TALENTO HUMANO

  • El Centro dispone de 95 profesionales en las áreas de medicina familiar, promoción y prevención, salud oral y ocupacional, ginecología, pediatría, rehabilitación, rayos X, ecografía, psicorehabilitación, consulta externa, farmacia, 2 unidades de parto, emergencias. Atenderá de lunes a sábado de 7:00 a 19:00, y toda la semana en emergencias las 24 horas.

  • El Centro ejecuta programas como Ecuador sin muertes maternas, detección oportuna de cáncer de mama y cérvico uterino, prevención e identificación de pacientes con discapacidad, tamizajes neonatal y auditivo, planificación familiar, atención integral del adulto mayor y del adolescente, tuberculosis, VIH, nutrición, entre otros.

  • Dispone de personal para trabajar fuera del Centro en la atención integral de salud; políticas de captación y seguimiento de madres embarazadas y posparto; equipamiento para diagnóstico oportuno; y servicios para que los pacientes no tengan que acudir al segundo nivel de atención en hospitales más grandes.

INVERSIÓN EN SALUD EN ESMERALDAS

  • Los presupuestos de salud en Esmeraldas entre el 2008 y 2015 llegan a casi 350 millones de dólares (344,9 millones: inversión 40,7 y gasto corriente 304,2). Eso incluye bienes de larga duración, gasto en personal, instalación, mantenimiento y reparaciones, medicinas y productos farmacéuticos, servicios médicos hospitalarios y complementarios.

  • En la provincia de Esmeraldas está prevista la construcción de 9 centros de salud: 2 Tipo A (Eloy Alfaro y Quinindé); 2 Tipo B (Cisne y Quinindé); 3 tipo C (2 en Esmeraldas y 1 en San Lorenzo); 1 Puesto Básico de salud del Ministerio (en Muisne), y 1 Hospital General (en el cantón Esmeraldas).

  • Asimismo, en la provincia se remplazarán 48 unidades de salud, se mantendrán 35 y se fusionarán 72.

INVERSIÓN EN SALUD EN EL PAÍS

  • El gobierno de la Revolución Ciudadana ha invertido en salud más de 11 MIL MILLONES de dólares en ocho años, lo que da un promedio de 1.375 millones por año.

  • Actualmente en el Ecuador hay 41 centros de salud tipos A, B y C en funcionamiento.

  • El gobierno de la Revolución Ciudadana ha inaugurado 12 hospitales, ha intervenido integralmente en 13 y está construyendo 9 más en varias ciudades: el Maternal, al Sur de Quito; los del Guasmo y de Monte Sinaí, en Guayaquil; el hospital de Especialidades en Portoviejo; y hospitales en Yantzaza, Lago Agrio, Baños, Sigchos y sur de Esmeraldas.

  • 10 hospitales públicos han recibido el certificado de Accreditation Canada International y 11 están en espera de recibirlo una vez superada la evaluación. Además 24 más están en proceso.

  • Hasta el 2017 serían 45 hospitales ecuatorianos que tendrían esta acreditación internacional, que la reciben solo los mejores hospitales del mundo.

  • Ecuador es el único país de Latinoamérica que tiene hospitales públicos acreditados por ese organismo.

  • Las mejoras en el sistema público de salud en servicios, atención e infraestructura son tan apreciadas y valoradas por la población, que en los ocho años de la Revolución Ciudadana las atenciones pasaron de 16 millones a 39 millones, lo cual demuestra la enorme confianza en el actual sistema.

Rafael Correa Delgado

PRESIDENTE CONSTITUCIONAL DE LA REPÚBLICA DEL ECUADOR


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje