Página principal

Impressions +386. Contemporary Slovenian Art


Descargar 15.71 Kb.
Fecha de conversión21.09.2016
Tamaño15.71 Kb.



La exposición “Impressions +386. Contemporary Slovenian Art” se presenta en la Calcografía Nacional



  • La Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid acoge la muestra internacional del 3 de octubre al 17 de noviembre de 2013

  • La exposición está comisariada por Breda Skrajanec, Museum Counsellor del centro de arte gráfico Mednarodni grafični likovni center (MGLC) de Liubliana, Eslovenia

  • Además de la comisaria, para la inauguración estarán presentes las artistas Petra Varl y Svetlana Jakimovska-Rodič



Madrid, 3 de octubre de 2013

Del 3 de octubre al 17 de noviembre de 2013 se presenta en la Calcografía Nacional de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid la muestra “Impressions +386. Contemporary Slovenian Art”, exposición que reúne el trabajo de la producción de arte gráfico más novedosa de Eslovenia. Un total de 9 artistas o colectivos de artistas presentarán sus últimos trabajos en una selección comisariada por Breda Skrajanec, Museum Counsellor del centro de arte gráfico Mednarodni grafični likovni center (MGLC) de Liubliana, Eslovenia, donde también es responsable del Departamento de Estudios y de las Colecciones.


Entre los artistas se encuentran los colectivos Stripburger, principalmente conocidos por su trabajo como editores de fanzines y otras publicaciones desde 1992, y The Golden Thigh, formado por Mladen Stropnik, Katja Skušek y Nataša Skušek, quienes desarrollan un particular universo entre la gastronomía y su aplicación en el arte múltiple.
El resto de artistas son Vesna Drnovšek, Tanja Lažetić, Tomaž Tomažin, Sašo Sedlaček, Marija Mojca Pungerčar, Svetlana Jakimovska Rodić y Petra Varl. Estas dos últimas han sido invitadas a venir a Madrid para preparar dos obras ad hoc para el espacio de la Calcografía. Svetlana Jakimovska realizará una instalación que ocupará parte del espacio expositivo, tanto suelo como pared, y Petra Varl realizará un mural como desarrollo de su proyecto de ilustración.
La exposición podrá verse en Madrid gracias a un convenio multilateral entre diferentes instituciones eslovenas y españolas. Por una parte, “Impressions +386. Contemporary Slovenian Art” forma parte de la programación oficial de la 30th Biennial of Graphic Arts, la bienal de grabado más antigua del mundo cuya organización y sede oficial se sitúa en el centro MGLC de Liubliana. Por otro lado, la Calcografía Nacional de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando se convierte en un satélite internacional de este aniversario gracias al acuerdo llegado entre la asociación hablarenarte: y la Fundación Ankaria con la institución madrileña, responsables de la puesta en marcha de la exposición.
Sesenta años de la Biennial of Graphic Arts de Liubliana
Tras sesenta años de andadura, el reconocimiento internacional de la cita es innegable, gracias a la estrecha relación que ha mantenido con una serie de expertos en arte y comisarios entre los que se incluyen a Giulio Carlo Argan, Jorge Glusberg, Pontus Hulten, Pierre Restany y Ryszard Stanisławski.
A nivel local, la Bienal ha sido una fuente de inspiración y apoyo a los artistas eslovenos, acercándoles a lo que estaba sucediendo a nivel internacional e introduciéndoles en las nuevas corrientes del arte contemporáneo. En la década de los noventa, los cambios políticos locales y globales, así como los nuevos desarrollos culturales y tecnológicos, llevó al equipo de la Bienal a repensar su papel para encontrar nuevas formas de trabajar. Desde ese momento, la Bienal tuvo una clara apertura a nuevos medios y comenzó a ir más allá de los límites de las técnicas del arte gráfico. Hoy incluye diversos modos de expresión artística.

Acuerdo de intercambio de exposiciones


En el año 2009, el centro MGLC de Liubliana y la asociación hablarenarte: de Madrid llegaron a un acuerdo de colaboración por el que proponían realizar un intercambio de exposiciones de artistas que trabajaran con el arte múltiple de ambos países. La primera exposición tuvo lugar en Liubliana entre febrero y abril de 2011. Bajo el título “Reproducción, repetición y reivindicación. Multiplicidad en el arte emergente español”, la muestra estuvo comisariada por Ingráfica, la Plataforma de arte gráfico de hablarenarte: Contó con los siguientes artistas españoles o residentes en España: Javier Arce, Democracia, El cartel, Fernando García, NOAZ, PSJM, Enrique Radigales, Daniel Silvo, Azucena Vieites, Ediciones Puré, Lalata (Revista objeto), La Más Bella, S.T. Libro Objeto.
La exposición con artistas eslovenos “Impressions +386”, que se presenta ahora en España, devuelve de esta manera esa presentación de trabajos de la creación contemporánea de ambos países.

Material

- Descarga del PDF de la publicación editada para la ocasión:



http://www.hablarenarte.com/recursos/MGLC_IMPRESIONES+386Catalogue.pdf
- Descarga de imágenes en alta calidad:

http://www.hablarenarte.com/recursos/Fotos_expo_Eslovenia_Calcografia.rar

Más información y contacto

Javier Martín-Jiménez

Asociación Hablar en Arte

C/ Atocha 91, 1º dcha. ext. | 28012 Madrid

Tel. +34 913 080 049

www.hablarenarte.com

javier@hablarenarte.com


hablarenarte: prensa@hablarenarte.com

Atocha 91, 1º dcha. ext. 28012 Madrid. Tel: 913 080 049 www.hablarenarte.com / www.a3bandas.org





La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje