Página principal

Imposición del Palio Catedral del Santo Nombre, Chicago Domingo, 23 de agosto de 2015


Descargar 6.46 Kb.
Fecha de conversión18.07.2016
Tamaño6.46 Kb.
Arzobispo Blase J. Cupich

Imposición del Palio

Catedral del Santo Nombre, Chicago

Domingo, 23 de agosto de 2015

Cuando un arzobispo es nombrado para ocupar una nueva arquidiócesis, solicita el palio de la Santa Sede. El palio es una vestimenta que recuerda una bufanda; es una banda en forma de collarín, semejante a una estola, que se coloca sobre la casulla, cuando el arzobispo celebra misa. Tiene cerca de dos pulgadas de ancho y se coloca sobre los hombros, con un extremo colgante, o punta decorativa, en el frente y otro en la parte posterior. Cuando se ve desde el frente o desde la parte posterior, el palio se asemeja a la letra "Y".

El palio es de color blanco, con seis cruces negras. Tres de esas cruces, las que están en el frente, la espalda y el hombro izquierdo, están adornadas con un broche de oro, simbolizando los tres clavos de la crucifixión de Cristo.

Parte de la lana blanca del palio proviene de dos corderos que son bendecidos cada año por el Papa el día 21 de enero, durante la festividad de Santa Inés. Además, cada uno de los extremos que cuelgan en la parte delantera y trasera se decoran con una punta de satén negro, semejando la pezuña de un cordero; de este modo la imagen que se forma representa al arzobispo, el principal pastor de la diócesis, llevando un cordero en sus hombros, como imitación de Cristo, el Buen Pastor. Originalmente, el palio fue usado únicamente por el Papa, pero ahora él lo confiere a los arzobispos metropolitanos como una señal de su unidad con él.

Cada diócesis es parte de un conjunto de diócesis llamada Provincia. En Estados Unidos, las provincias con mayor frecuencia, pero no siempre, están delimitadas por las fronteras estatales. Las cinco diócesis de Illinois, Belleville, Joliet, Peoria, Rockford y Springfield en Illinois, conforman una Provincia. Cada provincia tiene una Arquidiócesis, a la que se denomina la Sede Metropolitana. Así, el arzobispo de esa diócesis es el Arzobispo Metropolitano, y él preside las diócesis de esa Provincia, aunque no tiene jurisdicción sobre ellas. Por lo anterior, el Arzobispo Cupich es el Arzobispo Metropolitano de la Provincia de Chicago.

La imposición del palio a un nuevo arzobispo es en realidad parte del Rito de Instalación de un obispo en su iglesia catedral. Es decir, cuando un nuevo arzobispo es recibido en su Catedral y toma posesión de la Arquidiócesis, el nuncio, quien es delegado del Papa en Estados Unidos, conferiría el palio como parte del rito. Sin embargo, hace treinta y dos años, San Juan Pablo II dejó fuera del Rito de Instalación la investidura del Palio; en su lugar mandó llamar a los nuevos arzobispos a Roma, donde él mismo les imponía el palio el día 29 de junio, durante la solemnidad de los santos Pedro y Pablo. El papa Francisco, en enero de este año, decidió que los nuevos arzobispos reciban el palio, de nueva cuenta, en sus catedrales, en medio de su pueblo. Es de suponer, pues, que la imposición del palio volverá a ser parte del Rito de Instalación de un obispo en su iglesia catedral. Puesto que el arzobispo Cupich ya fue instalado el 18 de noviembre de 2014, recibirá el palio de parte del nuncio apostólico en una misa en la Catedral del Santo Nombre, el 23 de agosto de 2015.



Esta Misa no sólo será una gran celebración arquidiocesana para Chicago; también será una celebración provincial, con los obispos de las otras diócesis de Illinois presentes y concelebrando con el arzobispo Cupich. Durante los ritos de apertura de la misa, el arzobispo Carlo Maria Viganò, Nuncio Apostólico, investirá al arzobispo Cupich con el palio, el cual representa su unidad con el papa Francisco y es un símbolo de su cargo como Arzobispo Metropolitano.


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje