Página principal

Ii reunion binacional de ministros argentina chile


Descargar 118.1 Kb.
Fecha de conversión20.09.2016
Tamaño118.1 Kb.

II REUNION BINACIONAL DE MINISTROS

ARGENTINA - CHILE




DECLARACIÓN DE MINISTROS
BUENOS AIRES, 6 DE AGOSTO DE 2009

Considerando la “Declaración de Punta Arenas”, suscrita por las Presidentas de la República Argentina, Cristina Fernández de Kirchner y de la República de Chile, Michelle Bachelet Jeria, el 4 de diciembre de 2008, en la cual ambas Mandatarias acordaron, con el fin de dar continuidad a los principales temas de la relación bilateral, y teniendo en cuenta la valiosa experiencia de la I Reunión Binacional de Ministros, convocar en 2009 a la II Reunión de Ministros en la Argentina,


Destacando que en este año 2009 se conmemora el vigésimo quinto aniversario de la firma del Tratado de Paz y Amistad, punto de inflexión del proceso de amplio entendimiento, cooperación e integración entre ambos países, cuya dinámica continúa con renovada fuerza en nuestros días,
Señalando el carácter estratégico del proceso de integración binacional, como también el continuo fortalecimiento de los vínculos en los diversos órdenes de la vida política, social y económica y cultural de las sociedades argentina y chilena, cuyo desarrollo demanda una mayor cooperación y articulación de políticas comunes, que trasciendan en beneficio de la calidad de vida de sus habitantes,
Resaltando que, en el umbral de las celebraciones de sus Bicentenarios como naciones independientes, la realización de la II Reunión Binacional de Ministros simboliza para la República Argentina y para la República de Chile, la voluntad común de sus gobiernos de profundizar el proceso de integración binacional, como un objetivo primordial destinado a alcanzar un desarrollo sostenible con equidad social.
Recordando que las Presidentas de la Argentina y de Chile, en la “Declaración de Punta Arenas”, ratificaron la continuidad del proceso de integración estratégica en marcha y el anuncio del inicio de negociaciones para elaborar, con miras al Bicentenario, un Tratado de Integración, complementario al de Paz y Amistad de 1984, que permita sistematizar y ordenar los mecanismos que conforman la relación bilateral, dinamizar y asegurar el proceso de integración, y enfrentar con una perspectiva de futuro y de cooperación más estrecha, las próximas décadas de la relación entre ambos países.
Se reúnen, en la ciudad de Buenos Aires, a los 6 días del mes de agosto de 2009, los siguientes ministros:
Por la República Argentina:
Lic. Jorge Taiana – Ministro de Relaciones Exteriores CI y C.
Dr. Florencio Randazzo – Ministro del Interior
Dra. Nilda Garré – Ministra de Defensa
Lic. Débora Adriana Giorgi – Ministra de Producción
Dr. Juan Luis Manzur – Ministro de Salud
Prof. Alberto Sileoni – Ministro de Educación
Dr. Julio Alak – Ministro de Justicia
Dr. Carlos Alfonso Tomada – Ministro de Trabajo, Empleo y Seguridad Social
Dr.Lino Barañao – Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva
Dr. Homero Bibiloni – Secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable
Sr. Jorge Coscia – Secretario de Cultura de la Presidencia de la Nación
Ing. Juan Pablo Schiavi – Secretario de Transporte, en representación del Ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios
Por la República de Chile:
D. Edmundo Pérez Yoma – Ministro de Interior
Emb. Mariano Fernández Amunátegui – Ministro de Relaciones Exteriores
D. Hugo Lavados - Ministro de Economía, Fomento y Reconstrucción
Da. Mónica Jiménez de la Jara – Ministra de Educación
D. Carlos Maldonado – Ministro de Justicia
Da. Claudia Serrano Madrid – Ministra de Trabajo y Previsión Social
D. Sergio Bitar Chacra – Ministro de Obras Públicas
D. Santiago González Larraín – Ministro de Minería
D. Marcelo Tokman - Ministro Presidente de Comisión Nacional de Energía
Da. Paulina Urrutia Fernández - Presidenta Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.
Da. Ana Lya Uriarte Rodríguez - Presidenta de la Comisión Nacional del Medio Ambiente

D. Gonzalo García Pino - Subsecretario de Guerra, Ministerio de Defensa


D. Julio Montt Vidal - Subsecretario de Redes Sociales, Ministerio de Salud
D. Reinaldo Ruiz - Subsecretario de Agricultura
Da. Vivian Heyl – Presidenta de la Comisión Nac. Científica y Tecnológica CONICYT
D. Oscar  Santelices Altamirano - Director Nacional de Turismo
Los Ministros del Gabinete de Chile dejan constancia, en nombre de su gobierno, el agradecimiento por la valiosa ayuda otorgada por las instituciones argentinas en ocasión de la emergencia vivida en 2008 como consecuencia de la erupción del Volcán Chaitén.
Los Ministros de ambos países, reunidos en sesión plenaria, con la presencia de los Embajadores de la Argentina en Chile y de Chile en la Argentina, declaran:
TRATADO DE INTEGRACION, COMPLEMENTARIO AL TRATADO DE PAZ Y AMISTAD DE 1984
Se resaltaron los avances de las negociaciones tendientes a la adopción de un Tratado de Integración, complementario al Tratado de Paz y Amistad de 1984, por parte de las Cancillerías de ambos países, con el objetivo de enmarcar la relación bilateral en un instrumento que consolide los logros institucionales alcanzados hasta el presente, y que permita, con la suficiente flexibilidad, proyectar hacia el futuro la dinámica del proceso integrador binacional.
Se informó que se continuará con las consultas a los Ministerios nacionales, con competencia en los principales temas de la relación bilateral, con el fin de recoger aquellas propuestas que permitan enriquecer el texto del proyecto de Tratado.
Esta actividad permitirá definir un proyecto definitivo del futuro Tratado de Integración, con vistas a su firma en el marco del encuentro que las Presidentas de la Argentina y de Chile sostendrán antes de la finalización del corriente año.
CELEBRACIONES DEL BICENTENARIO
Se acordó continuar trabajando en la organización y realización de actividades conmemorativas comunes del Bicentenario.
En este sentido, se coincidió en la iniciativa de declarar al 2010 como el “Año del Bicentenario Conjunto Argentino-Chileno”. En este marco, las acciones y eventos bilaterales se realizarán bajo la citada denominación.

Por otra parte, se convino invitar a los Congresos Nacionales de la Argentina y de Chile a participar de manera conjunta en las celebraciones del Bicentenario común.


Asimismo, se acordó convocar a la Comisión Binacional del Bicentenario para el mes de septiembre del corriente año con el fin de coordinar actividades conjuntas.
Como parte de la conmemoración conjunta del Bicentenario, los Ministros resaltaron el compromiso del Gobierno argentino de erigir, en un terreno aledaño de su sede diplomática en Santiago, propiedad del Estado de Chile, un centro cultural abierto a la comunidad.
Para estos efectos, dispusieron la conformación de un grupo de trabajo integrado por las Cancillerías y sus Embajadas en la Argentina y Chile, con el objeto de explorar alternativas para la compensación correspondiente, en base a inmuebles del Estado Argentino.
VISITA CONJUNTA DE LAS PRESIDENTAS DE LA ARGENTINA Y DE CHILE AL ESTADO VATICANO
Teniendo presente la conmemoración del vigésimo quinto aniversario de la firma del Tratado de Paz y Amistad de 1984, ambos Cancilleres intercambiaron opiniones sobre la organización de la próxima visita de las Presidentas Cristina Fernández de Kirchner y Michelle Bachelet al Estado Vaticano, para ser recibidas en audiencia conjunta y privada por SS. Benedicto XVI, el día 28 de noviembre del corriente año.
En relación con esta visita, las Cancillerías coincidieron en su importancia simbólica, en razón del papel desempeñado por la Santa Sede en la Mediación por el Diferendo de la Zona Austral y su directa relación con la actual etapa de integración que transitan los dos países.
En este aspecto, se destacó el trabajo conjunto y espíritu de colaboración de ambas Cancillerías y las representaciones diplomáticas de los dos países ante la Santa Sede, en la organización de esta conmemoración.
CONTROLES INTEGRADOS DE FRONTERA
Los Ministros dispusieron que un grupo de trabajo presente, antes del 30 de septiembre del presente año, un plan operativo para la futura implementación del sistema de control integrado de los pasos de frontera que se encuentran priorizados en virtud de las necesidades de ambos países.
Asimismo, los Ministros acordaron que en los pasos fronterizos donde se decida implementar el sistema de control integrado de cabecera única, el país sede asumirá los gastos de construcción, mantenimiento, servicios generales, mobiliario, reparaciones y mejoras del mismo.

COOPERACIÓN INTERNACIONAL
Los Ministros destacaron la firma de un Acuerdo de Cooperación Sur-Sur Triangular, que consolida la estrecha colaboración que han mantenido durante los últimos años.
Se trata de un Acuerdo amplio, que permitirá fomentar el diálogo entre diferentes actores de la Cooperación Internacional. A través de las asociaciones que genere este Acuerdo, se podrán elaborar proyectos junto a terceros países, para fortalecer su capacidad de construcción de estrategias propias de desarrollo.
En este sentido, la Agencia de Cooperación Internacional de Chile (AGCI) y la Dirección General de Cooperación Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la Argentina han analizado la posibilidad de realizar actividades conjuntas en la República de Haití y en la República del Paraguay, teniendo como marco dicho acuerdo.
COOPERACIÓN CONSULAR
Destacaron el trabajo conjunto entre los respectivos Ministerios que registra un importante intercambio y avanza hacia una armonización de disposiciones concretas en apoyo a los ciudadanos de ambas naciones en el exterior referidas a la protección y asistencia consular, así como la facilitación de los procedimientos y normativas consulares.
CONTROL INTEGRADO PASO SISTEMA CRISTO REDENTOR
Los Ministros competentes que suscriben, instruyen a los organismos correspondientes de sus respectivas carteras a adoptar las medidas que sean necesarias para agilizar, a la brevedad posible, el funcionamiento actual del Paso Sistema Cristo Redentor.
Para ello disponen la conformación de un grupo de trabajo técnico interinstitucional bajo la coordinación de los organismos de la Argentina y Chile, establecidos para tal efecto en el Tratado sobre Controles Integrados entre ambos países, a fin de proponer medidas de corto plazo hasta que se cuente con propuestas para la solución integral que aportará el Estudio Binacional de Optimización en marcha.
COOPERACIÓN MIGRATORIA Y LIBRE CIRCULACION
Los Ministros del Interior de la República Argentina y de la República de Chile declararon que la libre circulación de personas entre ambos países es un objetivo prioritario para sus gobiernos. En ese sentido, manifestaron que el Acuerdo Operativo sobre Cooperación en los Controles Migratorios Fronterizos suscripto por las autoridades migratorias de ambas Partes, con el objeto de simplificar y agilizar los controles migratorios en las fronteras, es un instrumento valioso para la concreción de dicho objetivo.
En tal sentido, instruyeron a los organismos competentes para que en el plazo de tres meses se implemente el procedimiento acordado en el paso internacional Sistema Cristo Redentor.
Destacaron la importancia del Acuerdo sobre Tránsito Vecinal Fronterizo y se congratularon por su suscripción en la presente reunión. Este instrumento facilita el control migratorio en fronteras terrestres que unen a Argentina y Chile para los ciudadanos que residen en las localidades fronterizas lindantes, mediante un procedimiento ágil y diferenciado de las otras categorías migratorias.
Instruyeron que las autoridades migratorias conformen un Grupo de Trabajo sobre Cooperación Migratoria, a fin de abordar y aportar soluciones concretas a cuestiones tales como: identificación de obstáculos y soluciones para un control simplificado en frontera; procedimientos eficaces en controles integrados; extensión de las localidades del Tránsito Vecinal Fronterizo, simplificación de trámites migratorios; Intercambio de información, proyectos de acuerdos que faciliten el acceso a la regularidad migratoria, elaborar consensos o posturas compartidas en foros migratorios multilaterales, entre otros.
En ese sentido, encomendaron al grupo a la elaboración de un proyecto de acuerdo interministerial en el plazo de sesenta días, que otorgue el marco adecuado a las actividades señaladas.
Otros temas del Ministerio del Interior
Animados en el compromiso de seguir avanzando en materia de Facilitación Fronteriza los Ministros que suscriben desean expresar su especial interés en extender la implementación del Sistema de Control Integrado a los pasos fronterizos que se definan como necesarios para facilitar el tránsito de personas y bienes entre ambos países.
En este contexto, los Ministros resolvieron adoptar las medidas necesarias para agilizar, a la brevedad posible, el funcionamiento actual del Paso Sistema Cristo Redentor.

Instruyeron la pronta suscripción del Reglamento de Funcionamiento de la Comisión Mixta en Materia de Catástrofes.


Acordaron intercambiar información y experiencias respecto de los Programas relacionados con las comunidades nacionales en el exterior, especialmente en lo inherente al derecho al sufragio.
DEFENSA Y SEGURIDAD INTERNACIONAL
a.- Destacaron la iniciativa de creación de la Fuerza de Paz Conjunta Combinada “Cruz del Sur” y se comprometieron a continuar el proceso de constitución de la misma, de acuerdo con el Memorando de Entendimiento, firmado en el año 2006, a fin de que esté a disposición de Naciones Unidas en 2010. En ese marco, la República Argentina informó que el proyecto de Ley de creación de la Fuerza de Paz Conjunta Combinada “Cruz del Sur” se encuentra actualmente en trámite legislativo, con media sanción parlamentaria, concluido el cual se procederá a coordinar con la contraparte chilena la presentación de la Fuerza ante la Organización de las Naciones Unidas.
b.- Reafirmaron su compromiso para concretar el "Encuentro y Regata Internacional de Grandes Veleros 2010" (VELAS SUDAMERICA 2010), que las Armadas de la Argentina y Chile organizan con la supervisión de los respectivos Ministerios de Defensa, en adhesión a los festejos de ambos Bicentenarios. A efectos de dar un mayor realce al evento y habida cuenta que ambos países han sido los impulsores de esta idea integradora a nivel continental, ambos Ministerios de Defensa se comprometen a coordinar junto con las respectivas Cancillerías la mejor oportunidad que permita reunir a las Señoras Presidentas en alguno de los puertos que se tiene previsto visitar.
Ratificaron, asimismo, el mandato que tienen ambos ejércitos para concretar el cruce Sanmartiniano de la Cordillera de los Andes, rememorando uno de los hechos mas importantes en el proceso de Independencia de ambos países, entre el 30 de enero y el 12 de febrero de 2010.
c.- Saludaron la exitosa experiencia del Comité Permanente de Seguridad (COMPERSEG) como una de las expresiones más concretas de continuidad en el proceso de cooperación entre ambos países en materia de Defensa. En ese marco, coincidieron en que dicho mecanismo debe funcionar como una instancia dinámica, no esquemática, adaptable a la evolución del proceso de integración bilateral.

d.- Concordaron en canalizar, a través de las instancias establecidas en el marco del COMPERSEG, las acciones necesarias para la realización de una expedición de naturaleza humanitaria, coordinada entre las Fuerzas Armadas de Chile y Argentina, que permita la repatriación de los restos de la aeronave de la Fuerza de Tareas Antárticas de la Argentina Avro Lincoln MK II, matricula B-019, siniestrada el día 22 de marzo de 1950, que fueron hallados durante el pasado mes de marzo en el Ventisquero Cuevas, Fiordo Parry en la Cordillera de Darwin, en la Republica de Chile.


e.- Reiteraron la determinación de incrementar el trabajo, así como continuar identificando y desarrollando áreas de cooperación tecnológica que permitan la integración en mantenimiento, desarrollo de insumos, componentes y equipamientos de Defensa. En tal sentido, destacaron la necesidad de desarrollar, en un plazo de tres (3) años, un Programa Bilateral de Cooperación en materia de producción para la Defensa, a partir de proyectos conjuntos que incluyan las áreas terrestre, naval y aeronáutica.
f.- Señalaron su respaldo al Consejo de Defensa Sudamericano como una instancia de coordinación de políticas de Defensa, que contribuye a la profundización de la integración subregional y regional, y ratificaron su compromiso en materializar las acciones previstas en su Plan de Acción 2009/10. Asimismo, la Ministra Nilda Garré expresó su beneplácito por el excelente trabajo realizado por el Ministerio de Defensa Nacional de la República de Chile durante el ejercicio de la Presidencia Pro Témpore del Consejo.

CONECTIVIDAD, INFRAESTRUCTURA Y PASOS FRONTERIZOS


Estudio Binacional de Optimización del Paso fronterizo Sistema Cristo Redentor.

Los Ministros, reconociendo los avances del Estudio Binacional para la Optimización del Paso Fronterizo Sistema Cristo Redentor; instruyen a sus equipos para que avancen en los trabajos tendientes a la conclusión del estudio y elaboración de las recomendaciones que permitan a las Presidentas, en la reunión del mes de octubre 2009, concordar en las decisiones estratégicas respecto a la optimización de la operatoria e infraestructura para el control fronterizo en el Paso Sistema Cristo Redentor.


Estudio de Conectividad Territorial

Al mismo tiempo, resaltan el inicio del Estudio de Conectividad Chile-Argentina que aportará lineamientos estratégicos que sirvan de marco integral para estructurar el programa de inversiones de los próximos años, proponiendo la ejecución de proyectos tanto en los pasos de frontera ya priorizados, como también en aquellos cuyo potencial se defina a partir del estudio.


Paso Agua Negra
Los Ministros expresan su satisfacción del término de los Estudios de Demanda y Factibilidad Económica del Paso Agua Negra, del Estudio de Ingeniería Preliminar y los avances en la pavimentación de la Ruta 41 CH y Ruta Nacional 150. En este ámbito, expresaron su voluntad de continuar avanzando en los desafíos futuros, a través de nuevas inversiones para el mejoramiento, pavimentación de este acceso internacional. Suscribieron un Memorándum de Entendimiento sobre las etapas a seguir en estas materias, como también en lo relacionado con los estudios técnicos y financieros sobre la factibilidad de construcción de un túnel.
Tierra del Fuego

Las autoridades se comprometen a continuar las obras de infraestructura vial y de control fronterizo en Tierra del Fuego, con un plan de mejoramiento y pavimentación de esta Ruta Internacional.


Pehuenche
Los Ministros se congratulan de los avances en las obras de pavimentación del paso Pehuenche y sus rutas de acceso a ambos lados de la frontera, esperando que el corredor esté totalmente pavimentado hacia el año 2011.
Armonización de cargas peligrosas, pesajes y otros
Los Ministros acuerdan armonizar las medidas de control, exigencias técnicas y trabajo en conjunto sobre pesos permitidos, cargas peligrosas, peajes, gestión de flujos e información a los usuarios, seguridad vial, estándares de las carreteras y trabajo invernal en los caminos binacionales.
Seguridad en el paso fronterizo Sistema Cristo Redentor
Los Ministros expresan su decisión de mejorar la seguridad del Sistema Cristo Redentor, profundizar el trabajo conjunto que se inició entre las Vialidades de Chile y de Argentina, en materias de Centros de Control, Circuito Cerrado de TV, y conexiones como vías de escape para casos de emergencia.
Asimismo, los Ministros proponen revisar los sistemas de coordinación en materia de transitabilidad de la ruta en el citado paso fronterizo tendientes a mejorar su gestión considerando una mayor satisfacción de los usuarios.
Túnel de Baja Altura
Los Ministros tomaron conocimiento del avance registrado en lo relacionado con el proyecto de iniciativa privada “Túnel de Baja Altura y Ferrocarril Trasandino Central”, en los estudios de prefactibilidad presentados en abril del 2009 en ambos países y que prevé la construcción de un trazado ferroviario entre Luján de Cuyo en Argentina y Los Andes en Chile, incluyendo la ejecución de un túnel de entre 23 y 52 Km. en la zona central de la Cordillera de los Andes.
Asimismo, expresaron la voluntad mutua de dar paso a que el proponente continúe con los estudios de Factibilidad. En ello, considerarán los procedimientos administrativos que permitan proseguir con las etapas siguientes previas a una eventual Licitación Internacional Binacional supeditada a una evaluación favorable de ambas Partes, para la construcción de dicha obra que elevará la capacidad de transporte de las cargas y los pasajeros en el citado corredor para las próximas décadas.
RECURSOS HIDRICOS
En el marco de los Acuerdos firmados entre la República Argentina y la República de Chile sobre recursos hídricos compartidos, las autoridades comprometen sus esfuerzos para lograr un efectivo intercambio en tiempo real de información hidrometeorológica y a convocar a una reunión del Grupo de Trabajo sobre Recursos Hídricos Compartidos en agosto de 2009.
Cada una de las Partes, en virtud de los referidos acuerdos, ratifica su firme compromiso de brindar información completa acerca de toda actividad sobre los recursos hídricos compartidos, a fin de que la otra pueda determinar eventuales efectos en su territorio.
Con relación a las aguas en áreas de frontera, las Partes acordaron la creación de un equipo técnico binacional con la Subsecretaría de Recursos Hídricos de Argentina y la Dirección General de Aguas del Ministerio de Obras Públicas de Chile, para estudiar el aprovechamiento sustentable entre ambos países y otros temas que se estimen necesarios.
TRANSPORTE
Transporte Automotor
En materia de transporte automotor, las delegaciones coincidieron en que el excelente nivel de relación existente entre los gobiernos debe reflejarse en situaciones de la vida cotidiana de las miles de personas y vehículos que atraviesan diariamente los diversos controles fronterizos.
Al respecto, valoran los esfuerzos realizados en el marco de los Comités de Integración y en especial en el ámbito de IIRSA, a través del Estudio Binacional para mejorar la Operatividad e Infraestructura del Paso Fronterizo Sistema Cristo Redentor, como también los ejercicios de emergencia a en los que se está aplicando control integrado de cargas, con modalidad de cabecera única en Uspallata, durante la temporada invernal.
En tal sentido, instan a las autoridades competentes a intensificar sus esfuerzos para la pronta conclusión de los trabajos realizados en el marco del citado Estudio con el objeto de arribar a resultados concretos en los plazos estipulados por el mismo.
ENERGÍA
Los Ministros concuerdan en que la integración energética constituye un objetivo prioritario para el desarrollo sustentable de ambas naciones, y que contribuye de manera significativa a la aspiración compartida de progreso social y económico de los pueblos.
En tal sentido, reconocieron la importancia de actualizar las relaciones de intercambio energético entre ambos países, trabajando de manera conjunta por la conformación de mercados de energía sustentables, eficientes, competitivos y no discriminatorios, mediante acuerdos bilaterales renovados. Asimismo, se buscará incrementar las actividades de cooperación e intercambio técnico en el ámbito binacional y estimular los proyectos de integración energética regional, fomentándolos en los foros multilaterales donde ambos países participen, todo ello teniendo en cuenta la legislación interna de cada uno de los países firmantes.
De igual manera, reiteraron su compromiso con el desarrollo sustentable, con las políticas y programas de promoción de las energías renovables y de eficiencia energética, y destacaron la importancia de contribuir a mejorar la respuesta internacional frente al cambio climático, basada en la Convención de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático, teniendo en consideración las legítimas aspiraciones de los países en desarrollo y manteniendo un razonable equilibrio entre países en desarrollo y desarrollados.
Para ello, manifiestan su decisión de crear un ámbito de discusión bilateral entre las autoridades de energía de ambos países, para el tratamiento de todas las cuestiones energéticas. En consecuencia, se creará un Grupo de Trabajo de expertos, que abordará de manera periódica los temas de común interés, entre los cuales figuran:


  • utilización de mecanismos de swaps energéticos y otros afines, en el contexto de acuerdos bilaterales o regionales para implementar este tipo de intercambios;

  • actividades de intercambio técnico y cooperación en materia energética en el campo de biocombustibles, uso eficiente de la energía, energías renovables y otras;

  • temas de interés en escenarios multilaterales, en el ámbito de su competencia


MINERIA

Los Ministros reconocieron los importantes logros en el marco del Tratado sobre Integración y Complementación Minera y su Protocolo Complementario, que han dado lugar al surgimiento de diversos proyectos mineros acogidos a este instrumento y destacaron los significativos avances alcanzados en la última reunión de la Comisión Administradora.

Expresaron su confianza en el proceso de integración y complementación minera, comprometiéndose a impulsar y apoyar las acciones tendientes al desarrollo de los proyectos amparados en este marco.

Los Ministros reconocen el trabajo conjunto que han venido desarrollando sus respectivos servicios geológicos en distintos ámbitos, como cartografía geológica, de recursos minerales y de peligrosidad geológica, lo que ha contribuido al desarrollo de economías regionales identificando oportunidades para la actividad minera, permitiendo mejorar la calidad de vida de sus habitantes, a través de la generación de empleo y el desarrollo sustentable de sus recursos, y disminuyendo la vulnerabilidad de las comunidades expuestas a amenazas naturales, como sismicidad, vulcanismo y deslizamientos.


Las Ministros destacaron que dicho trabajo, además, ha permitido generar una importante cooperación y red de contactos entre los servicios geológicos iberoamericanos, contribuyendo a la creación de un sistema de información geográfica y geológica regional, actualmente en desarrollo.
Consecuentemente, los Ministros se comprometieron a promover y respaldar los esfuerzos que ambos servicios geológicos desarrollen en todos estos ámbitos.
NAVEGACIÓN LACUSTRE
Los organismos competentes de ambos países coinciden en la necesidad de suscribir el proyecto de convenio que regule la navegación en lagos divididos por el límite internacional.
SALUD
Destacaron las iniciativas concretas que han impulsado los Ministerios de Salud en especial las experiencias en sistemas de atención de población fronteriza.

Destacaron el reconocimiento especial que merece la aplicación del artículo 11° del Convenio de Cooperación en Materia de Salud, donde Argentina y Chile brindan asistencia médica en los hospitales públicos en casos de emergencia y urgencias.

Asimismo, destacaron la importancia de las experiencias alcanzadas en relación a las políticas de donación, procuración y transplante de órganos, y su voluntad de profundizar esta línea de cooperación.

En relación con el trabajo desarrollado por los grupos técnicos que han participado en el marco de este II Reunión Binacional de Ministros, se han abordado dos temáticas, a saber: evaluación de tecnología sanitaria y gestión de adquisición de medicamentos. En ambos casos, se han acordado planes de trabajo conjunto para avanzar en el intercambio de experiencias y conocimiento.

Los Ministros manifestaron su preocupación por la Pandemia de Influenza A (H1N1) y valoraron su participación en la Reunión del Consejo Suramericano de Salud, que se desarrollará los días 7 y 8 de agosto en la ciudad de Quito, Ecuador.
EDUCACION
Programa "Nueva Ciudadanía, Cultura de Paz e Integración"

Concordaron avanzar en el desarrollo del Programa "Nueva Ciudadanía, Cultura de Paz e Integración", completando la redacción final de la Guía de Orientaciones Pedagógicas y Propuestas Didácticas, y redefinir un diseño para el dispositivo de capacitación.


Educación superior
Se comprometieron a impulsar el reconocimiento mutuo de certificados, títulos y grados académicos de educación superior y en convocar a la VII Reunión de la Comisión Técnica Bilateral de Expertos en Educación Superior, en la segunda quincena del mes de octubre en la ciudad de Buenos Aires.
Dicha reunión tendrá por objeto:
a).Informar sobre los resultados de la implementación del mecanismo de reconocimiento directo y automático para carreras acreditadas.
b).Continuar con los avances en materia de las denominaciones de especialidades de las carreras de Ingeniería en ambos países.
c). Avanzar en el diseño e implementación del Colegio Doctoral Binacional establecido en la Declaración de Intenciones suscripta el 2 de diciembre de 2008. Cada parte informará el responsable técnico en un plazo de 30 días, a partir de la fecha.
Asimismo, acordaron desarrollar las “Jornadas de Jóvenes Investigadores” en el marco del Bicentenario, tendientes a facilitar el encuentro de científicos de ambos países para presentar trabajos sobre temas específicos de interés común. Al respecto, se propone crear un Comité Científico Binacional y difundir los programas de calidad de posgrado de las universidades argentinas en vistas a la próxima convocatoria del Sistema Bicentenario Becas Chile.
Educación Media
Acordaron intercambiar experiencias e información sobre las reformas de Educación Media en los respectivos países, favoreciendo el desarrollo de visitas de estudios de funcionarios, técnicos y docentes.
Reconocimiento de Títulos de Nivel Primario y Medio/Secundario
Ambas partes manifiestan que el reconocimiento y homologación de estudios se ha realizado en forma eficaz, beneficiando a niños y jóvenes de ambos países.
En virtud de los cambios educativos producidos, resolvieron actualizar la Tabla de Equivalencias que figura como Anexo en el Acuerdo por Canje de Notas entre el Gobierno de la República Argentina y el Gobierno de la República de Chile de fecha 31 de Julio de 1992.
Educación solidaria
Ambas delegaciones manifestaron su interés por promover las prácticas de aprendizaje y servicio solidario y la realización de pasantías de personal del Ministerio de Educación de Chile en el Programa Nacional Educación Solidaria del Ministerio de Educación de Argentina, durante el mes de noviembre de 2009, con el fin de compartir las experiencias desarrolladas por este Programa.
Acordaron intercambiar materiales sobre la evaluación y sistematización de prácticas educativas solidarias, como así también documentación bibliográfica e intercambio de experiencias haciendo hincapié en las prácticas educativas solidarias en el nivel de educación superior.
Turismo e intercambio educativo
Acordaron en el marco de la celebración de los bicentenarios la realización durante el año 2010 de un programa binacional de turismo e intercambio educativo que permita que alumnos y alumnas de escuelas del nivel medio –en contexto socioeconómico vulnerable- de cada uno de los países, puedan conocer y visitar localidades del país vecino.
CIENCIA, TECNOLOGIA E INNOVACION
Los Ministros comparten una visión común respecto del rol que la ciencia, la tecnología y la innovación tienen como elementos clave para aumentar la competitividad, resolver los problemas de la sociedad, el desarrollo humano sostenible y la mejora de las condiciones de vida de los pueblos. Asimismo, coinciden en que en este mundo globalizado las brechas para alcanzar el desarrollo no pueden ser salvadas aisladamente.
Ambos países mantienen una estrecha relación de colaboración en ciencia y tecnología y vienen realizando una serie de acciones de cooperación en biotecnología, acuicultura y tecnologías de la información y comunicación, entre otras. No obstante, se hace necesario dar una nueva dimensión a esta relación, enfocada hacia mecanismos de colaboración de mayor impacto, en áreas prioritarias definidas de común acuerdo y de mutuo beneficio.
En este contexto, el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la República Argentina (MINCYT) y la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica de la República de Chile (CONICYT), firmaron el Acuerdo Marco de Promoción de la Actividad Científica y Tecnológica, cuyo objetivo es otorgar el marco jurídico para avanzar hacia modalidades de colaboración de mayor impacto, a través de la financiación de proyectos de investigación y desarrollo bilaterales.
Además suscribieron el Convenio de Promoción de la Actividad Científica y Tecnológica entre la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, Dirección Nacional de Relaciones Internacionales del MINCYT y CONICYT, el cual implementa el Acuerdo mencionado anteriormente, en las áreas de nanotecnología y energía.
Adicionalmente, concuerdan formalizar las siguientes iniciativas conjuntas:
- Formación de redes entre centros de excelencia, tomando como base las colaboraciones existentes entre los investigadores de diversos centros argentinos y chilenos.
- Puesta en marcha de una estrategia común para el fortalecimiento y articulación de políticas e instrumentos de ciencia, tecnología e innovación, a través del intercambio de buenas prácticas y la formación y capacitación de recursos humanos.
- Establecimiento de acciones conjuntas en materia de divulgación y valoración de la ciencia y la tecnología, así como, el intercambio de exposiciones interactivas.  
- Creación de una base común de evaluadores.
- Establecimiento de un programa de post doctorados en el área de Astronomía.
- Desarrollo de una propuesta para contar con un circuito turístico integrado en Astronomía entre ambas partes.
- Realización de las “Jornadas de Jóvenes Investigadores” en el marco del Bicentenario, tendientes a facilitar el encuentro de científicos de ambos países para presentar trabajos sobre temas específicos de interés común. Al respecto, se propone crear un Comité Científico Binacional.
JUSTICIA
Las Autoridades respectivas manifiestan interés en generar nuevas herramientas jurídicas de cooperación penal internacional, con miras a fortalecer la lucha contra la delincuencia organizada transnacional.
Considerando que los Equipos Conjuntos de Investigación pueden constituir una valiosa herramienta de lucha que refuerce y complemente los Acuerdos de Cooperación existentes, lo que permitirá a los Estados intervinientes llevar a cabo investigaciones penales concretas mediante el desarrollo y la ejecución de actuaciones conjuntas con la participación de autoridades judiciales, fiscales y policiales, decidieron suscribir un Memorándum de Entendimiento para la creación de un Proyecto de Acuerdo sobre Equipos Conjuntos de Investigación, el cual se anexa a la presente.
En el mismo espíritu, los Ministros instruyen a sus técnicos para que, con la mayor celeridad posible, comiencen con los estudios tendientes a avanzar en un futuro acuerdo de extradiciones simplificadas que permita dar mayor agilidad y operatividad a los mecanismos hoy existentes sobre la materia.
En otro orden de cosas, con el convencimiento de la importancia que en el plano de la integración posee el tema de la cooperación jurídica internacional y teniendo presente el fin humanitario del instituto de traslado de condenados, los Ministros coinciden en la importancia de agilizar las comunicaciones y la tramitación de los pedidos en el marco del Tratado de Traslado de Nacionales Condenados y Cumplimiento de Sentencias Penales entre la República Argentina y la República de Chile, y manifiestan su voluntad de promover, mediante el procedimiento que se considere pertinente, el perfeccionamiento del mecanismo mencionado en el Art. 6.3 del citado Acuerdo. A tal fin solicitan a las áreas técnicas pertinentes, se aboquen al estudio del tema y presenten a la brevedad un proyecto de documento en tal sentido.
Siguiendo en el plano de la cooperación y avanzando en este caso en el ámbito técnico de la misma, los Ministros valoran el beneficio que implicaría el intercambio de experiencias existentes en sus respectivos Ministerios, por lo que instruyen a sus técnicos para que se identifiquen aquellos temas y áreas que pudieran resultar de interés en este aspecto y elaboren, en breve plazo, un Memorándum de Entendimiento en tal sentido.
TRABAJO Y SEGURIDAD SOCIAL
Acordaron promover políticas y programas orientados a la preservación del empleo y el trabajo decente, la protección social, el respeto de los principios y derechos fundamentales en el trabajo, la igualdad de oportunidades y el diálogo social, especialmente en la actual coyuntura de crisis global.
Concordaron particularmente que, en un contexto de incremento progresivo de la circulación de trabajadores/as, se hace necesario redoblar esfuerzos para su protección integral articulando políticas conjuntas en torno a tres ejes fundamentales, esto es, la cobertura de la seguridad social, formación y certificación de competencias laborales y control, fiscalización y verificación del cumplimiento de la legislación laboral.
Ratificaron la importancia de la pronta y necesaria entrada en vigencia del Convenio Bilateral sobre Seguridad Social de 1996 y su modificación posterior en el 2008, instrumento que favorecerá a argentinos y chilenos en ambos lados de la frontera y que constituye una fuerte señal integradora que anima a ambos países.
Asimismo, coincidieron en la necesidad de una común definición y homologación de las normas de competencia laboral y su certificación, definidas en un marco de diálogo social, en los sectores de actividad involucrados en los procesos de integración económica y movilidad laboral.
Por otra parte, acordaron profundizar el intercambio de experiencias, buenas prácticas y apoyos recíprocos que permitan fortalecer institucionalmente la autoridad laboral en ambos países en materia de fiscalización, entre otros en: trabajo no declarado e irregular, movimientos migratorios ilegales, trabajo infantil e incumplimientos en materia de seguridad y salud en el trabajo.
Finalmente, concordaron en la necesidad de incrementar la cooperación e intercambio horizontal, teniendo como referencia los ejes señalados, mediante un plan de acción conjunto que será suscrito como Protocolo Adicional al Convenio de Cooperación de 2005 vigente entre ambos ministerios, privilegiando la participación de los actores involucrados y la evaluación conjunta de resultados de las políticas de empleo y de inserción laboral frente a la crisis.
PRODUCCION
Los Ministros se mostraron satisfechos por el funcionamiento del Acuerdo de Complementación Económica N° 35 MERCOSUR – Chile (ACE 35), marco en el que se desarrollan las relaciones comerciales entre los dos países. Destacaron que es uno de los acuerdos comerciales más dinámicos de la región y que tiene una relevancia definitiva en el crecimiento de los flujos de comercio de bienes y servicios así como en el flujo de inversiones.

Los Ministros destacaron la importancia del Comité de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (COMIPyME), creado en el marco del ACE 35, y acordaron impulsar conjuntamente la convocatoria de su primera reunión en los próximos noventa (90) ías.


Los Ministros reconocen la importancia de las pequeñas y medianas empresas en el crecimiento económico de sus países y su contribución al desarrollo productivo, al empleo y al desarrollo local, así como la relevancia de su participación directa o como proveedora en los mercados internacionales, conformando cadenas de valor regionales, en vistas de su crecimiento, mejoramiento de competitividad y sustentabilidad a largo plazo.

Para ello, acordaron avanzar en la generación de mecanismos y programas de trabajo para impulsar proyectos conjuntos de fomento productivos y de innovación, que involucren micro, pequeñas y medianas empresas de ambos países. En este sentido, se acordó iniciar el trabajo identificando sectores con potencial para desarrollar complementariedades y seguir impulsando el trabajo ya realizado en lo relativo a desarrollar encadenamientos productivos que posibiliten el aprovechamiento conjunto de los mercados externos.

Por otra parte, y a efectos de disponer de las herramientas más eficaces de fomento a las actividades de las empresas pequeñas, se acordó trabajar conjuntamente, en el ámbito bilateral y multilateral, en el perfeccionamiento de las políticas dirigidas al sector.

En ese sentido, se congratulan de la firma del Memorándum de Entendimiento para la Implementación del Sistema Regional de Información y Aprendizaje para el Diseño de Políticas Públicas de Apoyo a la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, suscrito entre SERCOTEC (CHILE), SEPYME (ARGENTINA), SEBRAE(BRASIL) y se comprometen a impulsar las acciones allí previstas.



Por otra parte, destacaron la importancia de la realización del III Foro de Competitividad de las Américas, en Santiago de Chile, entre los días  27 al 29 de septiembre  del corriente año con la participación de varios Presidentes  y Ministros de la región.
AGRICULTURA
El Secretario de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentos de la Argentina y el Subsecretario de Agricultura de Chile revisaron junto a sus equipos técnicos los acuerdos de cooperación vigentes y las acciones especificas realizadas por los organismos competentes de la última reunión del Gabinete Nacional, destacando tanto la calidad como la cantidad y variedad de la cooperación existente entre ambos países en materia de agricultura, ganadería, silvicultura, el uso sustentable de recursos naturales renovables, así como también en cuestiones sanitarias, de investigación técnica y de agricultura familiar. Coincidieron en reforzar, profundizar y continuar ampliando estas acciones.
Acordaron trabajar conjuntamente para la firma de un Memorándum de Entendimiento de carácter marco, que comprenda todas las áreas de cooperación, con especial énfasis en: agricultura familiar y la facilitación del comercio de su producción; desarrollo rural sustentable; mecanismos de financiamiento; gestión de riesgo; asociativismo; desarrollo de biomasa para energía; uso sostenible de los ecosistemas forestales mediante la investigación y desarrollo; administración de instrumentos de fomento forestal; legislación de protección y conservación; instrumentos de la política del riego; como así también, profundizar la cooperación en materia sanitaria y fitosanitaria.
Destacaron la importancia de la celebración en Buenos Aires, en octubre próximo, del Congreso Forestal Mundial, al que Chile concurrirá con una importante delegación compuesta por los sectores público, privado y académico.
Manifestaron la importancia de los trabajos en curso para mitigar los efectos derivados del Cambio Climático y decidieron cooperar en lo relativo a su tratamiento y gestión, así como coordinar posiciones en materia de Seguridad Alimentaria.
Ambas autoridades destacaron la posición de sus respectivos gobiernos expresada en la declaración del Grupo Cairns, adoptada en junio del presente año, en lo relativo a la necesidad de avanzar en la negociaciones de la Ronda de Doha y en la lucha contra el proteccionismo, especialmente en la actual coyuntura del comercio internacional.

TURISMO
La Secretaria de Turismo de la Nación Argentina y el Servicio Nacional de Turismo de la República de Chile reafirman la voluntad de su compromiso de trabajo conjunto y la continuidad del mismo en los siguientes temas:


  1. Circuitos Turísticos Integrados. Continuidad de los trabajos para la confección de material promocional conjunto de los circuitos turísticos integrados de “Atacama, Puna y Salares” y de la “Región Patagónica”, para acciones promocionales en mercados de larga distancia.

  2. Acciones de Promoción del Rally Dakar Argentina – Chile 2010 en ferias internacionales durante el segundo semestre del 2009.

  3. Intercambio de experiencias técnicas entre funcionarios del Servicio Nacional de Turismo de Chile y la Secretaria de Turismo de la Nación Argentina, en particular en los siguientes temas: calidad de los servicios turísticos, pesca deportiva, turismo social, senderismo, producto nieve, políticas de desarrollo sustentable en patrimonio natural y cultural, policía turística y marca país.

La Secretaria de Turismo de la Nación Argentina y el Servicio Nacional de Turismo de la República de Chile reiteran su apoyo a los esfuerzos realizados por los organismos competentes para la facilitación en la atención de los viajeros en los pasos fronterizos, tomando como referencia los términos de la Declaración Presidencial sobre Libre Circulación de Personas, de 28 de agosto de 2003.


AMBIENTE
Destacaron la labor cooperativa desarrollada en el marco del tratado entre Chile y Argentina sobre Medio Ambiente y coinciden en promover activamente los trabajos de la subcomisión de medio ambiente Argentina-Chile, cuya onceava reunión tendrá lugar en el corriente año, con el propósito de avanzar en el fortalecimiento de la relación bilateral en temas ambientales.
Ratifican la voluntad de trabajar en común con una visión transversal e integradora, en forma tal de posibilitar un esquema armonioso entre ambiente y producción, internalizando los costos ambientales para evitar la socialización de los pasivos ambientales.
Castor
Destacaron la culminación del Estudio de Factibilidad realizado por ambos países y el éxito alcanzado en el Primer Taller Binacional para la Erradicación del Castor en el marco del Acuerdo sobre la Restauración de los Ecosistemas Australes afectados por el castor americano (Buenos Aires, mayo de 2009), en el que se lograron importantes consensos sobre acciones futuras para la erradicación de esta especie invasora.
Reconocen la necesidad de contar con financiamiento para perfeccionar algunos aspectos relacionados con el estudio de factibilidad y para poder desarrollar las diferentes etapas del Proyecto Binacional Pro-erradicación.
Otras especies exóticas invasoras
Reconociendo el grave problema que generan las especies exóticas invasoras compartidas por ambos países, en particular jabalí, ciervo colorado y visón, estiman conveniente la realización de acciones binacionales para el estudio de las mismas con miras a su control o erradicación.
Huemul
Se congratularon por el grado avanzado de desarrollo en cuanto a la conservación del huemul, en particular por la aprobación en cada país de un Plan Nacional para la Conservación del Huemul.
Ven con sumo agrado los avances realizados en la redacción de un primer borrador de un Instrumento Jurídico Bilateral al respecto, en el marco del Protocolo Específico Adicional de Fauna y Flora Silvestre, que será presentado en la XI Reunión de la Subcomisión de Medio Ambiente Chile-Argentina.
Cauquén
Destacaron la necesidad de impulsar la implementación del Memorandum de Entendimiento sobre el Cauquén Colorado adoptado bilateralmente en 2007, en el marco de la Convención sobre Especies Migratorias (CMS). En este sentido, coinciden en la importancia de que tenga lugar el Primer Taller Binacional para acordar acciones coordinadas para la conservación de esta especie gravemente amenazada, en oportunidad de la XI Reunión de la Subcomisión de Medio Ambiente Chile-Argentina.
Desertificación
Acuerdan diseñar un programa de cooperación bilateral que comprenda, entre otras, las siguientes acciones priorizadas por ambas partes:


  1. Establecer un proceso metodológico común de alineación de los Programas de Acción Nacionales con la Estrategia Decenal de la Convención de Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación (UNCCD) aprobada en la Octava Conferencia de las Partes en Madrid, España.

  2. Propiciar un programa de intercambios científicos y técnicos entre los Organismos e Instituciones especializados en la materia.

  3. Identificar Alianzas Estratégicas Financieras binacionales, regionales e internacionales que permitan potenciar el financiamiento de los Programas de Acción Nacional en ambos Países.

  4. Desarrollar acciones comunes para potenciar la implementación local de lucha contra la desertificación en la Región de la Puna en ambos países, así como también en otras regiones.


Manejo del fuego
Teniendo en cuenta los instrumentos jurídicos regionales y binacionales vigentes en materia de emergencias y catástrofes ambientales, en particular lo referente al manejo del fuego, y con el objeto de poder atenderlas eficaz y coordinadamente, coinciden en la necesidad de avanzar en la formulación de un instrumento jurídico marco que aglutine todos los instrumentos ya vigentes e incorpore nuevas acciones que garanticen el buen desarrollo de la Cooperación Binacional en la materia.
Dichas acciones estarán orientadas a los múltiples aspectos que componen el Manejo del Fuego en forma amplia, tales como prevención, sistemas de alerta temprana, evaluación de peligro, incendios de interfase, intercambio de experiencias en administración de recursos aéreos y terrestres, entre otros.
Propician aprovechar la próxima reunión de la Subcomisión de Medio Ambiente Chile-Argentina, para que ambas partes avancen en el borrador del instrumento jurídico a partir de la recopilación de todos los instrumentos ya existentes en la materia.
Montañas
Reconocen la importancia que poseen las regiones montañosas, teniendo particularmente en cuenta la frontera común entre ambos países, y acuerdan que el tema sea incluido en la agenda de la XI Reunión de la Subcomisión de Medio Ambiente Chile-Argentina, con miras a incrementar la cooperación bilateral, incluyendo la eventual formulación de proyectos conjuntos.
Cambio climático
Reconocen la trascendencia del cambio climático en las agendas ambientales de ambos países y acuerdan trabajar en la búsqueda de posiciones conjuntas en el ámbito de la negociación internacional en la materia.
CULTURA
El Secretario de Cultura de la Presidencia de la Nación Argentina y la Ministra Presidenta del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de la República de Chile manifestaron su satisfacción por el exitoso desarrollo de las iniciativas de cooperación e integración cultural en ejecución entre los dos países, y destacaron el alto nivel de acuerdo para implementar las siguientes iniciativas:
Expresaron su deseo de realizar durante 2009 el Concurso Binacional destinado a erigir un “Monumento a la Integración”, en la zona de Monte Aymond, el cual constituirá un símbolo de la vocación integradora de ambos pueblos, cuya voluntad quedó establecida en el Acuerdo suscrito en esta oportunidad por los Ministros de Relaciones Exteriores de Chile y Argentina.
Destacaron la conveniencia de que la Comisión Binacional Bicentenario se constituya y se reúna en el curso de los próximos meses para acordar agendas y coordinar actividades para conmemorar el Bicentenario de los dos países.
Acordaron impulsar, en coordinación con las instituciones competentes, las medidas tendientes a promover la circulación de bienes culturales y producciones artísticas entre ambos países. En particular, propiciar que los organismos responsables de Chile y Argentina armonicen requerimientos para la salida y reingreso de bienes culturales.
Asimismo, manifestaron que continuarán desarrollando acuerdos de co-producción cinematográfica y co-distribución, asegurando la difusión de los mismos, con el propósito de estimular los contactos y proyectos entre empresas productoras chilenas y argentinas vinculadas a la industria audiovisual. En ese sentido, acordaron realizar la II Muestra de Cine Chileno en Argentina y la III Muestra de Cine Argentino en Chile, en el último trimestre de 2009.
Estuvieron de acuerdo en: fomentar iniciativas conjuntas relacionadas con industrias culturales y creativas tales como la discográfica, la editorial y de diseño, entre otras; intercambiar información cultural, a través de los Sistemas de Información Cultural respectivos; propiciar la creación de observatorios de industrias culturales; e incrementar el intercambio y difusión de la producción artesanal en cada país.
Finalmente, propusieron fortalecer y ampliar la realización de actividades artístico-culturales binacionales entre las regiones y provincias de ambos países, en el marco de las actividades de los siete Comités de Integración existentes a lo largo de la frontera común, fomentando medidas para un apoyo sostenido en el tiempo a certámenes binacionales, en distintas disciplinas artísticas.
DESARROLLO SOCIAL
Los Ministerios de Desarrollo Social de la República Argentina y de Planificación de la República de Chile acordaron trabajar conjuntamente en acciones que, sobre la base de la perspectiva de derechos, la generación de oportunidades sustentables, con especial énfasis en el trabajo,  y el fortalecimiento y participación de las organizaciones sociales, propendan a la mejora de la calidad de vida de sus comunidades.
 
En este sentido, convinieron en avanzar en temáticas relacionadas a la infancia y a la adolescencia, como también respecto de pueblos originarios, sin menoscabo de otras que pudieran evaluarse pertinentes.

 
Asimismo, enfatizaron en la necesidad de fortalecer el trabajo en las áreas fronterizas; espacios privilegiados que, al constituir regiones compartidas, disponen  del escenario adecuado para la aplicación de estrategias armonizadas tendientes al desarrollo conjunto.









La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje