Página principal

Ii festival alternativa/ jazz en la Sala scd


Descargar 31.79 Kb.
Fecha de conversión20.09.2016
Tamaño31.79 Kb.
II Festival ALTERNATIVA/ JAZZ

en la Sala SCD.

2 al 6 de abril del 2002


“Lo maravilloso que tiene el jazz es que se funda en aquello que nosotros más respetamos: la libertad. Como expresión cultural en el mundo, creo que el jazz ha sido tan popular porque representa algunas de las grandes cualidades del ser humano” Herbie Hancock en su última presentación en Santiago de Chile.

El jazz es elegante, vital, sensual, versátil, clásico y moderno a la vez. Es una alternativa refrescante.


Pancho Molina (líder de Los Titulares) y Macarena Mardones (Productora de Arte) son los productores del II Festival Alternativa/Jazz, 5 días con las mejores bandas de jazz nacionales en la sala SCD (Santa Filomena 110). La segunda versión del Festival se viene fuerte. Las bandas más importantes de la escena de música Alternativa y Jazz se darán cita del 2 al 6 de Abril de corrido en la sala SCD para mostrar lo que esta pasando en Chile en lo que se refiere a producciones musicales y dar cuenta del movimiento de música alternativa e independiente.

II Festival ALTERNATIVA/JAZZ 2002

2- 6 de abril

21:00 hrs

Sala SCD (Santa Filomena 110)

$3.000 general, $2000 estudiantes

2X1 Club de Lectores del Mercurio y The Clinic.



*”Súper Trío”- martes 2 de abril

Súper Trío es una banda nueva, joven y con una propuesta ultra-moderna, liderada por el eximio guitarrista Mauricio Rodríguez quien la formó en septiembre de 2001 a su regreso de la ciudad de Chicago, donde estuvo estudiando y trabajando como músico. Se pasean entre el swing, el funk y ritmos latinos de diversa procedencia. Conjunto dinámico, de alta energía, al mismo tiempo complejo y expresivo. Están prontos lanzar su primer disco al mercado (lanzamiento previsto para fines de abril). Cabe destacar al baterista Felix Lecaros que con sus 21 años de vida ya tiene más de ocho de experiencia profesional.


-Mauricio Rodriguez. Guitarra

-Rodrigo Galarce, Contrabajo

-Felix Lecaros, Batería.


*”La Marraqueta”- miércoles 3 de abril

Jazz Fusión Criolla. Formado en 1994, en su primer año de vida produce y publica su primer disco homónimo bajo el alero de su propio sello Caleta. Sus influencias son diversas y abarcan desde la música étnica y raices afro-latinas; hasta el rock, jazz y la música contemporánea europea. En 1999 el grupo graba su segundo CD titulado Sayhueque, en homenaje al gran cacique mapuche.


-Andrés Pollak, Piano, Sintetizadores y Voz

-Pedro Greene, Batería, Congas y Percusiones (dos nominaciones al Premio Altazor 2002, como mejor intérprete y por su disco Cormorán)

-Pablo Lecaros, Bajo Eléctrico y Voz

-Jorge Díaz, Guitarra (Nominado como mejor intérprete al Premio Altazor 2002).

*Angel Parra Trío- jueves 4 de abril
Angel Parra es un nombre importante en la escena del Jazz. Virtuoso de la guitarra y ex integrante del grupo Rock LOS TRES. Se presenta en este Festival para adelantar parte de su nuevo trabajo “LA HORA FELIZ” que será editado por el sello Warner Music.

La música que mostrará en el festival es de antiguos iconos del jazz tradicional como Louis Prima, Tony Benett y Frank Sinatra. Además de composiciones originales de su último trabajo editado “No Junta Ni Pega”, la banda de Angel Parra es quizás la que más discos editados tiene en el mercado. Para esta versión del festival no es precisamente un trío lo que nos mostrará Angel Parra. Se hará acompañar por:



Angel Parra guitarra.

Roberto”Titae” Lindl, contrabajo, bajo eléctrico.

Moncho Perez, batería.

Julian Peña, Voz.

Raúl Morales, Teclados.
*Pancho Molina & LosTitulares- viernes 5 de abril

Pancho Molina actúa de dueño de casa en este Festival. A 3 meses de lanzado al mercado su disco “Perseguidor” en honor a Julio Cortázar. Molina y sus chicos nos presentarán un show de alto vuelo donde tocarán las composiciones de los discos editados por la banda: LOS TITULARES y PERSEGUIDOR. Y adelantarán algunas composiciones nuevas que serán incluidas en su siguiente disco. Su mensaje es directo: “exceso de swing”.

El disco PERSEGUIDOR ha tenido una excelente acogida del público y está nominado al Premio Altazor de las Artes 2002, como mejor disco.

Los músicos de LOS TITULARES demuestran la frescura y la maestría en sus presentaciones en VIVO, han estado tocando juntos desde hace más de 10 años logrando un alto nivel de comunicación y de INTERPLAY entre ellos, con madurez y destreza la banda se pasea por diferentes estilos musicales (cumbia, lounge, el funk, hip hop hasta el jazz más clásico). La búsqueda de beats y grooves eleva la música y pone al público a bailar. Su música es siempre fresca, honesta y sin pretensiones y los músicos son grandes figuras del medio nacional.


-Francisco “Pancho” Molina. En batería. Ex miembro de LOS TRES y líder de esta agrupación nos muestra su faceta como compositor, conocida antes en el primer disco de LOS TITULARES homónimo

-Charly Silva. Fundador de LOS TITULARES junto a Molina destaca como un pianista y compositor brillante en el medio nacional. Después de una ausencia de dos años en Barcelona, Charly volvió con fuerza.

-Rodrigo Galarce. Figura emergente en el medio de musical de Chile. Es el músico más joven de la banda y su talento es reconocido entre los músicos del país. Rodrigo hace su debut en la escena con este disco

-Pedro Greene. Pedro es sin duda uno de los más experimentados músicos de la banda. Su trayectoria es amplia y lidera proyectos musicales propios como son Cometa y La Marraqueta, tiene editados en forma independiente más de 4 discos. Entre sus proyectos actuales está la vuelta a escenas del legendario grupo LOS BLOPS. Cuenta con dos nominaciones al Premio Altazor de la Artes 2002, por su disco Cormorán y como mejor intérprete.

-Cristián Curturrufo es un adelantado músico jazzista. Cristián esta junto a LOS TITULARES desde sus inicios. Obtuvo el Premio Altazor 2001 como mejor intérprete, cuenta con un disco exitoso llamado “Puro Jazz” y otro que acaba de salir al mercado “Latin Jazz” (que tendrá su presentación en sociedad en este Festival). Además Cristián ha participado en importantes Festivales de Jazz en Europa y Chile.

*Cuturrufo & Amigos Latin Jazz- sábado 6 de abril

El destacado músico nacional, Cristian Cuturrufo, comienza sus estudios musicales a los siete años de edad, junto a su padre Wilson Cuturrufo. Luego a los nueve años comienza sus estudios en la Escuela de Música de la ciudad de La Serena, tomando como instrumento la trompeta. En este período participa como solista en las más importantes bandas y orquestas sinfónicas juveniles de la IV Región. A los diecisiete años es becado por la Pontificia Universidad Católica de Chile para ingresar al conservatorio de música clásica.


Durante esta década, Cristian Cuturrufo realiza viajes de estudios para perfeccionarse en la técnica de respiración en la ciudad de La Habana, Cuba (1993) donde tiene como maestro al gran trompetista Luis Alimañi, actual integrante y solista de la banda Afro Cuban All Star; luego viaja a Europa una temporada de verano (1995) tomando talleres y participando en jamsessions en Estocolmo, Copenhague y París.

A su regreso participa en la grabación de numerosos proyectos jazzísticos nacionales, grabando junto a Angel Parra Trío, Alejandro Espinoza, Los Titulares y Marinho Boffa, entre otros.


En 1999 comienza la grabación de su primer disco “Cristian Cuturrufo, Puro Jazz” contando con la participación de Jorge Díaz, Iván Lorenzo, Cristián Gálvez, Angel Parra, Roberto "Titae" Lind, Pancho Molina y Marcos Aldana entre otros talentos de la nueva generación del Jazz en Chile.
A casi un año y medio de haber lanzado su placa debut Puro Jazz, el destacado trompetista nacional nos presenta su segundo disco como solista titulado "LATIN JAZZ", un álbum que muestra por qué, Cristian Cuturrufo es uno de los músicos más respetados del medio nacional.

"LATIN JAZZ", financiado con el aporte del FONDART, cuenta con la colaboración de renombrados músicos como Pancho Molina, Carlos Silva, Marcos Aldana, Tito Parquímetro, Ignacio González, Felipe Chacón y Rodrigo Vásquez entre otros. Este disco tendrá su presentación oficial en sociedad en el marco del II festival Alternativa/Jazz, en la noche de cierre.

El año pasado en el I Festival Alternativa/Jazz, participaron las siguientes bandas, a sala llena:

Cristian Gálvez quinteto

Emilio García Cuarteto.

Antonio Restucci



Pancho Molina & Los Titulares.
La primera versión del Festival Alternativa Jazz resultó un verdadero éxito, tanto de asistencia de público como del nivel de las bandas que se presentaron en esa ocasión. Se trata de un Festival con los mejores músicos y bandas de la escena jazzística nacional. Éste festival es el más importante y el único que se realiza bajo el concepto de Alternativa Jazz en el medio nacional. El año pasado, abrió las puertas para que las bandas de música de jazz, con discos en el mercado, presentaran su trabajo ante una audiencia generosa y entusiasta y este año convocará nuevamente a las bandas y músicos que más se han destacado por su trabajo independiente y su aporte a las artes musicales en el medio nacional. El Festival es una gran vitrina para disfrutar de las mejores performances de jazz y para ponerse al día de los trabajos más recientes.

II Festival ALTERNATIVA/JAZZ 2002

2- 6 de abril

21:00 hrs

Sala SCD (Santa Filomena 110)

$3.000 general, $1.500 estudiantes

2X1 Club de Lectores del Mercurio
Auspician:

Radio Futuro

Club de Lectores del Mercurio


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje