Página principal

Ignacio Nieto / Alejandro Albornoz


Descargar 84.56 Kb.
Fecha de conversión21.09.2016
Tamaño84.56 Kb.
TROYANO < Elena >

Ignacio Nieto / Alejandro Albornoz


I
El proyecto Elena, del colectivo Troyano, consistió en una curatoría que pretendió condensar, mediante una exposición y una serie de charlas y talleres, diferentes aristas generadas por el desarrollo y la posterior comercialización de las tecnologías de la información. Me gustaría destacar que este proyecto fue exclusivamente pensado y preparado para la séptima versión de la Bienal de Vídeo y Nuevos Medios de Santiago, que se efectúa en el mes de Noviembre en la ciudad de Santiago. El nombre del proyecto, que proviene de un virus informático, fue pensado desde el desconocimiento que poseen los estatutos académicos chilenos, llámense estos teóricos, historiográficos o técnicos, con respecto a un fenómeno que nació en la década de los años ochenta, y que se lo ha tratado de encasillar con una serie de

nombres: arte electrónico, arte de nuevos medios, arte digital, etc.


II
Se escogió el nombre Elena, ya que es un virus categorizado como troyano; es decir, un código malicioso que es introducido al interior de la máquina de forma sorpresiva, para desestabilizarla o desmantelarla. En el caso particular del proyecto Elena, este pretendía funcionar como una metáfora al interior de la Bienal de Vídeo y Nuevos Medios, ya que el director de la bienal, personalmente nunca se había hecho cargo del término: "Nuevos Medios", dejando a la bienal girando en su eje fundacional: el vídeo (vídeo arte, vídeo escultura, vídeo instalación, vídeo documental, y en este último tiempo, vídeo proyecciones), ninguneando una serie de prácticas que habían emergido antes de la creación de la primera bienal, que actualmente sé estén desarrollando, y que de una u otra forma, han influido a los artistas que ocupan la computadora como soporte de producción. Estas prácticas serian:


Crack Intros:


Introducciones audio textuales, programadas en

lenguaje basic, de los diferentes grupos que removían el código de protección de los juegos hechos para computadoras, para redistribuirlos.

En esta categoría, se escogió una selección hecha el año 2000, por dos colectivos norteamericanos: RSG (Radical Software Group), y Beige, denominada Low Level All Stars, documentada en un DVD consistente en 11 crack intros escritas para el computador Commodore 64, en los años ochenta.

Escena VX:


Grupo de programadores que crean virus informáticos. Los virus poseen tres características principales; son programas auto-replicantes, se instalan de forma oculta, y ejecutan

procesos que el usuario no ha deseado.

En esta categoría, se escogió el trabajo del colectivo italiano [epidemiC] denominada: Lectura Loveletter.vbs, realizado el año 2001, consistente en un registro audiovisual, recitado, del código del virus I Love You. El otro trabajo, que se acerca a la idea de virus, pero específicamente a los catalogados como hoax virus (que consisten generalmente en: un correo electrónico anónimo, diciéndole al usuario que debe borrar un archivo especifico porque está infectado, pero lo que está borrando realmente son archivos del sistema), es de Stephanie Wasserman, realizado el año 2003; La Ruta Crítica de una Diseñadora Conectada a la Red 1995 – 2005. Este consiste en un diagrama que ficciona con las posibilidades que se desprenden en un futuro próximo, al igual que la instrucciones recibidas mediante correo electrónico, el diagrama predeterminará las acciones que tomarán las personas que lo leen.

Hackers:


Grupo de programadores que les interesa intervenir el código, o directamente sobre el hardware, para modificar o complejizar subvirtiendo el uso originario que éste poseía. Desde este punto de vista, se podría decir que el concepto de hacker tiene muchos puntos de contacto con el término de Jacques Derrida: deconstrucción.

Para Elena, se exhibió el documental Hippies from Hell, realizado entre los años 2002 y 2003 por la cineasta holandesa Ine Poppe, en el Centro Cultural de España.. El documental mostraba las diferentes actividades que realizan los hackers holandeses, en las que destaca un campamento, donde existían charlas temáticas y actividades relacionadas con esa manera de pensar. Dentro de esta misma categoría, Eduardo Navas, editor de New Media Fix, habló sobre los blogs, y lo asoció con la cultura hacker desde dos puntos de vista: la primera, la de entender el blog como una manera de intervención sobre internet, y la segunda, como tecnología de intercambio de información

gratuita. Lucrezia Cippitelli se acercó al tema hacker, tomando a artistas cubanos que trabajan con los nuevos medios, y cómo ellos intervienen el espacio para encontrarse de forma colectiva, creando un activismo crítico e independiente. Para finalizar en esta categoría, podríamos nombrar el trabajo Suspensión y Precipitación, hecho por el dúo argentino Parsons / De la Vega, el año 2004, trabajo que se inserta momentáneamente en un espacio determinado para sonificarlo con oscilaciones.

Software Libre:


Programadores que funcionan a escala global, donde crean y comparten códigos de programación, para ser utilizados de forma social. Esta idea proviene, en una primera etapa, del grupo de programadores que se denominó Network, y que trabajó en el MIT en la década de los í60. En los ochenta, esta idea es retomada por Richard Stallman, creador de la licencia GPL, licencia que permite utilizar el programa informático sin limitación alguna, y posteriormente por Linus Trovald, creador del sistema operativo Linux, sistema operativo que posee el código abierto, y que gracias a ello han surgido varias

versiones del mismo sistema, las que se denominan distribuciones.

Colaboraron para Elena, en esta categoría, el Centro de Difusión del Software Libre, quien dictó una charla en el Centro Cultural de España acerca del funcionamiento en términos operacionales de esta organización, y el colectivo argentino Proyecto Nómade, quien dio un taller en la Universidad ARCIS sobre el uso de programas gráficos y audiovisuales que poseen licencia libre, y una charla en el Centro Cultural de España del sistema operativo Dynebolic, distribución de Linux, hecha por un artista de seudónimo Jaromil. Ambos grupos, Proyecto Nómade, proveniente de Córdoba, Argentina, y Centro de Difusión del Software Libre de Santiago, Chile, realizaron finalmente un

almuerzo e instalfest, donde compartieron experiencias en diferentes niveles.


Media Lab:


Laboratorios de medios independientes, que se dedican a difundir, educar y exhibir obras relacionadas con soportes mediáticos.

En este caso, tuvimos la participación del holandés Sam Nemeth, quien habló de Ámsterdam Digital City, como la primera conexión pública y gratuita de internet creada el año 1993, antes que el protocolo HTML fuera ocupado de forma pública, y que sentaron las bases para lo que hoy se conoce como Waag Society; institución que da soporte, tanto tecnológico como humano, para desarrollar nuevas formas de educación y de producción de arte, donde el director de dicha institución es el alcalde de la ciudad de Ámsterdam.


Televisión Pirata:


Canales de televisión que no poseen un permiso estatal para poder transmitir una señal, ya sea esta por cable, VHF o UHF.

Se escogió al canal de televisión Señal 3, que opera en la ciudad de Santiago de Chile, específicamente en la población La Victoria, toma de terreno realizada por un grupo de personas en la década del los 60.


Este canal funciona con un bajo presupuesto, y pretende siempre contraponer la mirada efectuada por los grandes canales de televisión abierta.

Video Juego Films:


Películas que han sido influenciadas por la estética de los videos juegos o de consolas (Ej.- eXistenz, de David Cronenberg) y donde su estructura narrativa es un juego que contiene violencia, que es generada desde un mundo virtual.

En este caso, se hizo una presentación de la película, Necrocam, escrita por Ine Poppe y realizada por la televisión holandesa. Largometraje sobre un grupo de adolescentes relacionados con los video juegos, donde a uno de ellos se le descubre cáncer y desea que su muerte sea filmada al interior del ataúd, mediante una webcam conectada a Internet


III
Además de estas prácticas, se escogieron una serie de categorías artísticas que se han ido articulando de forma independiente del mundo del arte, estos últimos diez años:

net.art:


Obras de arte que ocupan los protocolos de Internet. En esta sección se escogieron tres obras que fueron realizadas en el período heroico del net.art, época donde el net.art era conocido por un círculo muy reducido de personas.

La primera de las piezas; Documenta Done, hecha el año 1997,

del esloveno Vuk Cosic, consistente en una copia de la página de la Documenta X, curada por Catherine David, dejando entrever una de las características de la tecnología digital: la del copiar y pegar. Form Art, realizada por el ruso Alexei Shulguin, en 1997, consistente en una serie de formularios inútiles que desorientan al usuario. Y una nueva versión de My Boyfriend Came from the War, hecha por primera vez en 1996 por la artista rusa Olia Lialina, obra que deconstruye la narrativa que permite el protocolo HTML; la nueva versión, denominada Mi Pololo Volvió de Antuco, es un recuerdo fantasmal de los soldados mártires de

la tragedia de Antuco, que sucedió a mediados del año 2005, en el sur de Chile.

Para contrastar la mirada del curador y la de Olia Lialina, Ine Poppe mostró el trabajo denominado Women with Beards, realizado en el año 1997 y posteriormente 2000 por las artistas Jetty Verhoeff, Ine Poppe and Agnes de Ruijter, en el Centro Cultural de España. Este trabajo consiste en un calendario de fotografías de mujeres con barbas reales, desnudas, en posturas sugerentes. La idea de este trabajo era que el usuario, al usar buscador para buscar pornografía, fuese dirigido a esta página.

Software Art:


Piezas de obras que no tienen un fin ni comercial ni social, y que cuestionan de forma crítica los hardwares, softwares o sistemas operativos que poseen las máquinas.

En esta área sentido, se exhibió un documental realizado en DVD el año 2002, del video juego realizado por el colectivo C- Level, denominado Waco Resurrection. Vídeo juego que consiste en eliminar a agentes de policías de la ciudad de Waco, Texas, que han penetrado el edificio Mount Carmel, y donde el usuario es el pastor davidiano David Koresh. Además, en esta categoría se exhibió el trabajo de la rusa Olga Goriunova, Suicide Letter Wizard, del mismo año; aplicación que funcionaba como un formulario, que ayudaba a componer una carta suicida para luego ser impresa. Dentro de esta misma categoría, se mostraron dos trabajos del colectivo estadounidense SWAMP. El primero de ellos, Meat Helmet, producido el año 2005, ocupaba un software y un hardware que debía ser ocupado por una persona. La pieza consistía en un casco que contenía un compresor conectado a un hardware programado, que obligaba al usuario a masticar de acuerdo a un parámetro determinado, traducido a las calorías / horas que un cuerpo asimila. La máquina fue pensada para los consumidores de hamburguesa en locales de comida rápida, obligando a las personas a digerir una de éstas en ocho horas. El otro trabajo de SWAMP, denominado Improvised Empathetic Device, del año 2005, consistía en un brazalete que era colocado a la altura del tricep, que funcionaba con conexión WiFi y un software que monitoreaba el sitio icasualties.org, cada vez que un soldado norteamericano era eliminado en Irak, el nombre, el rango, la causa de muerte y la lugar donde murió aparecían en un pantalla LCD y luego un dispositivo se activaba para provocarle un pinchazo.

Dentro del programa de charlas, efectuadas en el CCE, se

presentó en formato de tele-conferencia (Turín - Santiago), el trabajo hecho el año pasado en la ciudad de Santiago, por el colectivo italiano Netzfunk, llamado Memoria Histórica de la Alameda., que consistía en un software que manipula el punto de localización de un GPS para extenderlo a un radio de 25 metros, permitiendo descargar archivos de audio, video, textos o imagen en un palm. Memoria Histórica de la Alameda recopiló datos en diferentes formatos digitales y los cargó en un computador conectado a unos audífonos, un GPS y una palm. Cada vez que el usuario que tenía estos dispositivos se posicionaba en un

lugar, se descargaba un archivo que podía ser pre-visualizado y / o escuchado. Cabe destacar que cada uno de estos archivos estaba directamente relacionado con el entorno donde la persona estaba ubicada.

Arte Generativo:


Este género se caracteriza por softwares que poseen una apariencia visual en constante movimiento, y que están estructurados por un código eficiente. Son producciones que se destacan por el refinamiento en la construcción de algoritmos (representación de un proceso), los cuales permitieron el desarrollo de sistemas de visualización de información.

Los trabajos escogidos para dicha ocasión fueron: Bacterias

Argentinas, realizado por el colombiano Santiago Ortiz, el año 2004, pieza que consiste en una red bacteriana donde unos organismos se alimentan de otros, compartiendo y recombinando información audio- textual. El segundo trabajo, Newsmap, del año 2004 realizado por el argentino Marcos Weskamp, consistente en una aplicación que refleja visualmente el cambio constante de información del servicio Google News, disponiendo la información en bandas segregadas por color y tamaño, mostrando de manera simple los patrones y relaciones no visibles en los medios noticiosos. El tercer proyecto expuesto en esta categoría, es Is a Living.org, del año 2004, desarrollado por un colectivo

de investigadores y artistas israelitas, trabajo que busca examinar la relación entre los usuarios de internet y la data que ésta contiene, mediante una interfaz interactiva; los usuarios en este modelo son organismos vivos que se desplazan al interior de un plano, buscando información, cada vez que el usuario se desplaza sobre un texto y hace doble click. El cuarto trabajo escogido para arte generativo, pertenece al noruego Marius Watz, y fue realizado entre los años 2004 y 2005. Esta

obra presenta una serie de piezas visuales, elaboradas por patrones gráficos auto-ejecutados, a partir de varias descripciones procesales dadas. La quinta propuesta, Sin-Six, pertenece a Ricardo Vega y Alejandro Albornoz, y considera la representación de sintagmas y signos sonoros y visuales, los cuales generarán composiciones variables en relación con tamaños y posiciones aleatorios. La sexta propuesta, pertenece a Italo Tello, quien desplaza el proceso computacional a un segundo plano, generando movimiento continuo a partir de dos

dispositivos que se contraponen físicamente y con los cual expone técnicas de animación disímiles; uno genera movimiento a partir de un dispositivo electromecánico, y en el otro utiliza artefactos contemporáneos de consumo popular y masivo; monitor y reproductor de DVD. Para terminar en esta área temática, contamos con la presentación en vivo de los VJs argentinos FlashAttack, quienes ofrecieron una muestra del uso de la tecnología y creación visual en la cultura tecno, y el cruce entre el pulso musical y el pulso visual.


IV
Paralelamente a la muestra en el Museo de Arte Contemporáneo, a las charlas efectuadas en el Centro Cultural de España, y a los talleres realizados, Alejandro Albornoz hizo una selección de piezas musicales, confeccionadas por autores chilenos que se comprometían con la electrónica como metodología de producción. Estas fueron montadas en lectores de CD al interior de el Museo de Arte Contemporáneo de Santiago, para que la gente que asistiera a la exposición las pudiera escuchar. En frente de los plintos que contenían los reproductores, existía una gigantografía impresa de una línea de tiempo con los hitos

de la música electrónica local e internacional. Se escogió mostrar dichas piezas musicales, ya que Chile es uno de los precursores en esta área. Recordemos que en el año 1956, en Chile, se compone la primera obra de música electrónica, debido a un caldo de cultivo generado por:

- Un viaje realizado por Fernando García a Francia, quien conoce y trae la música concreta.

- La visita, esa misma década, del músico Pierre Boulez a Chile, uno de los fundadores del IRCAM de Paris

- La visita del compositor Meyer-Eppler a Chile, uno de los fundadores del Estudio de Colonia, lugar donde se inventa la música electrónica,


V
Albornoz dividió por una necesidad práctica los trabajos en cuatro áreas:


Electroacústica:


Con un desarrollo muy ligado a la música

contemporánea, en el ámbito de la música de concierto occidental.

Se escogieron para esta área, la obra Guararia Repano, realizada en 1968 por José Vicente Asuar, pieza que se caracteriza por ser la primera mezcla electrónica y materiales étnicos, ya que junto a sonidos sintéticos incluye sonidos instrumentales de los indios Guajiros del Amazonas venezolano, combinando la música primitiva con la tecnología moderna. También, el trabajo de Gustavo Becerra, denominado:
Batuque, compuesto el año 1971. Esta obra se caracteriza por explorar materiales latino americanos, batucadas y ritmos afro-americanos, con la electrónica. El tercer seleccionado, es Gabriel Brncic, con su trabajo Quodlibet IV, de 1968, pieza donde se mezcla un instrumento en vivo, el acordeón, con la música electrónica en soporte, creando diálogos de

forma aleatoria en algunas secciones. La importancia de esta obra recae en que el registro grabado le indica las posibilidades al intérprete, produciéndose una dinámica interactiva entre lo grabado y lo que está siendo ejecutado. Como cuarto compositor, se escogió a Federico Schumacher, con su pieza: Estrellas Compactas, compuesta en el año 2003. Trabajo acusmático, donde los sonidos no son reconocibles fácilmente; la pieza en sí contiene una estructura compleja y abstracta, dándole importancia a las transformaciones espectromorfológicas, sonidos que podrían acercarse a ciertas manifestaciones de la música popular, como la electrónica experimental. El último escogido en esta área, es la pieza llamada 9dn.13 Viaje-Espacio_Contínuo, compuesta el año 2002 por José Miguel Fernández, pieza hecha solo para soporte, que tiene momentos ambient, con un gran desarrollo de sonidos y matices

muy sutiles.

Electrónica Experimental:


Música que partiendo desde una perspectiva no necesariamente académica, desarrolla estructuras de cierta complejidad con un marcado interés por la elaboración y experimentación con el sonido. Todo a partir de un bagaje ligado a la electrónica popular.

En esta área, se ha escogido a Taller Electro con su pieza

Improvisación 1. Trabajo realizado el año 2005, consistente en una improvisiación, de larga duración, entre los diferentes músicos que decanta en una estructura musical. También se ha escogido al proyecto musical Proxeneta, con su obra Daños Colaterales, realizada el año 2005. Trabajo de largo desarrollo, que se va articulando en tiempo real.
Daños Colaterales posee estructuras complejas y ásperas, con una gran connotación de crítica social El tercer trabajo seleccionado en esta misma área, es la pieza denominada Cult, producida el año 2005 por Bagual. Esta obra se caracteriza por tener influencias del ambient, el intelligent techno, y el electro antiguo. Posee ritmos sincopados y melodías de sonidos que imitan sintetizadores analógicos sin serlos. La

cuarta pieza, pertenece a Cecilia García-Gracia, compuesta el año 2004; Máxima Seguridad, Parte 10, que fue realizada para una obra de danza teatro. El último trabajo escogido en esta área, es de Sergio Miranda, y se denomina Initimista. Este trabajo fue realizado el año 2005, y trabaja con las connotaciones populares que se desprenden del ruido para generar una agresividad propia de la cultura rock.


Electrónica Popular:


Música que experimenta el sonido con estructuras musicales que son reconocibles y que están mas cercanas a la música popular (tecno, acid jazz, down tempo, el electro pop). Las piezas en esta área son trabajadas con materiales electrónicos que provienen de instrumentos y o de materiales sonoros que tengan un significado propio del mundo del pop-rock.

Los trabajos escogidos en esta área fueron: Marcha Sud-A, piezacompuesta por elementos de la música negra, , funky o down tempo donde se trabajan las texturas, realizada el año 2005, por el proyecto musical Ud. No!. The End, perteneciente al dúo Lesbos In Love, realizada el año 2005, y caracterizada por producción musical muy fina y por un sonido pulcro que es acompañado por una voz femenina. Cetáceo, pieza realizada por el grupo musical Lluvia Acida, compuesta el año 2005, la cual posee influencias del tecno pop de los años 80 y 90, y complejizan la pieza sumándole instrumentos autóctonos chilenos y grabaciones de campo. Otra de sus características principales es que es

una pieza elaborada con una temática regional; proveniente de la región mas austral del mundo. Para finalizar, tenemos el trabajo de Muza denominado: Cambio de Estación, que posee intención melódica muy refinada, alejándose del tecno pop mas burdo.

Paisaje Sonoro:


Vertiente limite entre el arte sonoro realizado para las instalaciones o para montajes audiovisuales y la música electroacústica. Se caracteriza por contener algunas veces rasgos compositivos como consecuencia de algunos recorridos que se pueden realizar. Esta área capta un espacio sonoro determinado y lo dispone en otro lado, donde es importante el registro de campo a manera de una fotografía sonora. En esta área se escogió el trabajo de Jaime Hernández, que consiste en una selección de grabaciones de campo que registran los sonidos del Museo de Arte Contemporáneo de Valdivia y sonidos y ruidos que genera bosque austral de Chile. Lo interesante de esta selección en particular, es que Hernández edita el sonido de manera tal que construye un recorrido acercándose a la idea de composición. Las piezas son: Visita al MAC y El Ciclo del Agua, ambas compuestas el 2002 y Concierto nocturno para Batrachylas, Eupsophus y Saltamontes hecha el

año 2004.


VI
La creación de este proyecto dependió exclusivamente del uso de los diferentes protocolos que posee la computadora para generar el proyecto Elena. Es así como en una primera fase, se hizo una revisión bibliográfica de la información existente en internet, y de una serie de libros impresos, con respecto a diferentes hitos que han marcado el punto de partida del desarrollo de las diferentes prácticas y géneros, estableciendo un diagrama rizomático dinámico, donde los diferentes nodos que lo conforman se conectan o desconectan dependiendo exclusivamente de las cercanías, que tengan los diferentes actores entre si.

Biografías

[epidemiC] (Italia)

Es una red de personas que trabajan en áreas tan diversas como el arte, la programación, la antropología, la comunicación, la historia y la economía. [epidemiC] explora los fenómenos emergidos desde la intrusión de las computadoras en comportamientos científicos culturales

de las artes tradicionales.


Asuar, José Vicente (Chile)

Compositor y ingeniero, pionero en América Latina. Ah creado los primeros generadores de sonido electrónico en Chile. Entre los años 50 y 60, construyo estudios de sonido para música electrónica en Karlsruche y en Caracas, Venenzuela. Ha creado la carrera de Tecnología en Sonido en la Universidad de Chile. Ha recibido fondos de relevantes instituciones internacionales. En los años 70 hace la primera computadora con 7 kilobytes de memoria donde produjo dos grabaciones: “La Computadora Virtuosa” (1972) y “Y eso es lo que Dijo la Computadora” (1978). En 1989 y 1991, ha participado en el simposio “Invention et creátion musicales: refus de l’utopie”, organizado por IMEB.

Bagual (Chile).

Seudónimo de Rodrigo Planella, arquitecto y músico electrónico techno minimalista, surcado por ritmos que entrecruzan el dub y el electro, sumando una vocación de tranquilidad ambient. Creador y uno de losorganizadores del Festival Internacional de Música Electrónica en la Patagonia Chilena, “Patagónica”. Ha editado varios CD independientes, realizando presentaciones en vivo en España, Suiza, Inglaterra, Colombia y Chile.

Beige (EEUU)

Es una red perdida de 4 miembros Cory Arcangel, Joe Beuckman,

Joseph Bonn y Paul B. Davis. Nace en el año 2000 como una extensión del sello Beige, conformado por Davis y Beuckman. Entre todos han desarrollado prácticas hackers en computadoras obsoletas de 8 bits, y vídeo juegos que encuentran en la basura para transformarlas en arte.


Becerra-Schmidt, Gustavo (Chile)

Compositor, profesor e investigador, impartió clases en conservatorios de Italia, Austria, Alemania, Francia y España. En 1974 inició actividades docentes en la Universidad de Oldenburgo, enseñando análisis, composición y teoría general de la música. La producción europea de Becerra alcanzaba en 1990 a las cincuenta piezas. Sus textos musicológicos han sido difundidos en diferentes publicaciones europeas y americanas. Recibió en 1971, el Premio Nacional de Arte, siendo el músico más joven, hasta ahora, en obtenerlo.

Brncic, Gabriel (Chile)

Realizó sus estudios de composición en violín y oboe para

posteriormente estudiar composición electroacústica en el Centro

Latinoamericano de Altos Estudios Musicales de Buenos Aires. Fue

profesor de música electroacústica en el Instituto di Tella, y director del Laboratorio de Música Electroacústica del Centro de Investigación en Comunicación Masiva, Arte y Tecnología, de la cuidad de Buenos Aires. En 1975, parte su docencia en el estudio de Electroacústica Phonos de Barcelona, siendo director de dicho centro desde 1983. Es miembro de la Computer Music Association . Sus obras han obtenido distinciones en Europa y América.

C - Level (EEUU)

Es un laboratorio cooperativo público y privado, formado para

intercambiar recursos físicos, tecnológicos y sociales. Sus miembros son artistas, programadores, escritores, diseñadores, agitadores, cineastas e ingenieros en reversa. Parte estudio, parte club, parte escenario y parte pantalla; C Level está localizado en Chinatown, Los Angeles, y juega a alojar varios eventos mediáticos, tales como proyecciones, performances, clases, charlas, debates, danza, lecturas y torneos

Centro de Difusión del Software Libre (Chile)

Se dedica a difundir y propiciar el uso del software libre como una herramienta válida para la implementación de proyectos en el ámbito de las TI, fomentando la transmisión del conocimiento a una sociedad libre y abierta, en donde se comparte y trabaja en equipo.

Cippitelli, Lucrezia (Italia)

Periodista, investigadora y cineasta. Trabaja como profesora asistente del curso Historia del Arte Contemporáneo en la Universidad La Sapienza de Roma. Desde 2002 pertenece al equipo curatorial del MLAC -Museo Laboratorio de Arte Contemporáneo- de la misma universidad, y de la junta editorial de la revista de arte contemporáneo Luxflux - Prototipo arte contemporáneo. Ha curado y participado de diferentes exposiciones y coloquios tanto italianos como internacionales.

Cosic, Vuk (Yugoslavia)

Conocido como uno de los pioneros y autores de numerosos proyectos de internet, escritor y curador, ha exhibido, publicado y curado internacionalmente. Co-fundador de Nettime, Sindícate, 7-11 y Media Lab Digital de Lubljania.

Fernández, José Miguel (Chile)

Estudió música en la Universidad de Chile. En 1996 estudia informática musical en Laboratorio de Investigación y Producción Musical de Buenos Aires. Entre 1997 y 1998 estudió composición con Cirilo Vila en la Universidad de Chile. En el año 2000 se traslada a Francia donde estudia, primero, en el Conservatorio Nacional Superior de Música de Lyon, y, actualmente, en el IRCAM (Institut de Recherche et Coordination Acoustique / Musique) Es uno de los primeros músicos chilenos en explorar la interactividad y composición algorítmica con entornos de programación como MAX/MSP.

Flash Attack (Diego Agasso, Virginia Iannuzzi, Argentina)

Originarios de Mendoza, proyectan desde el año 2001, cuando realizaron la fiesta Electrofauna en la mítica Clínica de las Balanzas. Sus influencias son la tv, el animé, internet y la educación visual recibida en la facultad

de diseño. Han proyectado para músicos como Gustavo Cerati, Miranda, Boeing, Aldo Haydar, Diego Vainer (Bajo Fondo Tango Club)


García-Gracia, Cecilia (Chile)

Música, estudió piano con la maestra Silvia Peña Henn y con el pianista letón Armand Abols, paralelamente ha realizado estudios de voz. Se ha desarrollado como docente, intérprete, y recientemente como realizadora en el área audiovisual. Compositora de electroacústica, además incursiona en la electrónica experimental y el rock fusión, vocalista del la banda Cangrejo. Ha realizado música para danza, teatro

y piezas audiovisuales.


Goriunova, Olga (USSR)

Nació en 1977 en Ulan-Ude USSR. Investigadora y crítica de medios digitales, organizadora de numerosos proyectos digitales, artista y profesora de historia y teoría de los nuevos medios. Trabaja y vive en Moscú,

Hernández, Jaime (Chile)

Antropólogo, desde 1998 realiza investigaciones sobre interpretación cultural de los sonidos, particularmente en el patrimonio sonoro de la Xª Región de Los Lagos, sur de Chile. Sus investigaciones y registros se orientan a la educación patrimonial, participando en varios proyectos cuyos resultados han sido exposiciones museográficas, bandas sonoras,

libros, producciones musicales, sitios web y otros formatos que buscan difundir el patrimonio cultural y natural de nuestro país, utilizando particularmente entre otros medios, los sonidos. Actualmente es Director de la empresa Arte Sonoro Austral, con la cual continúa trabajando en la producción de nuevos registros y paisajes sonoros que permitan entender y difundir la estrecha relación entre sonidos y cultura


Is a Living.org (Israel)

Mushon Zer-Aviv (concepto, diseño, animación y sonido), Yaniv Solnik (desarrollo web), Yair Reshef (Dispositivos computacionales físicos), Centro Israelí para el Arte Digital (producción).

Jacobino Discos (Chile)

Casa editora independiente que agrupa a algunos de los proyectos

musicales más interesantes surgidos el último tiempo en Chile. Estos proyectos indagan en la producción sonora a partir de diversas fuentes y estéticas: digital, sonora, abstracta, concreta, etc. Los proyectos que participan en Troyano son Ensemble Majamama, Burn Fire Project y Namm.

Lesbos in Love (Chile)

Dúo formado por Jazmín Avendaño y Tonko Yutronic, que se dedica a componer, arreglar temas, registrar y mezclar temas, participando en la banda sonora de la película Sangre Eterna, con el tema The End.


Lialina, Olia (USSR)

Net artista, modelo en animación gif y esposa de un rockero, nacida en Moscú en 1971; finalizó sus estudios en la Universidad Estatal de Moscú el año 1993 como periodista y critica de cine. A mediados de los ‘90 organizó en Moscú el club experimental de cine: Cine FANTOM. Desde 1999 es profesora de la Merz Akadamie, Stuttgart.

Lluvia Ácida (Chile)

Dúo electro-industrial integrado por Héctor Aguilar y Rafael Cheuquelaf. Su música ha sido registrada en numerosos CDs y reseñado por varios medios de prensa chilena y extranjera, siendo incluida en discos compilatorios de México, Puerto Rico y Chile. Poseen un sello independiente llamado EOLO que ha publicado música electrónica en la Región de Magallanes.

Miranda, Sergio (Chile)

Guitarrista de bandas de indie rock y artista de “laptop music”,

perteneciente al sello AMencoma. Su música se enmarca en el ruidismo digital a punta de software. Ha editado un CD y actualmente reside en España.


Muza (Chile)

Proyecto liderado por Sol Aravena en voz, producción musical,

composición y teclados, ha contado con músicos invitados en diversos momentos, entre ellos Catalina Araya en percusiones, Pablo Núñez en guitarras eléctricas, Matías Lara en batería y Juan Caballero en Bajo. Ha editado dos trabajos en CD: “Dream Electrónico” (2001) y “Cambio de Estación” (2005).


Nemeth, Sam (Holanda)

Nace en Rótterdam. Estudió Cine y Televisión en la Universidad de Ámsterdam. Ha trabajado para documentales de televisión y ha sido editor de la revista de cine Skrien. Ha sido director de varios programas para televisión sobre arte, medios y arquitectura. Por varios años ha trabajado como realizador de vídeos en el Museo Stedelijk. Actualmente trabaja en el centro de nuevos medios llamado Waag Society, en Ámsterdam.

Navas, Eduardo (El Salvador)

Artista inter-disciplinario, que ha expuesto su trabajo tanto en México como en EEUU. Conferencista, ha presentado sus trabajos en encuentros en ciudades como Ciudad de México y Buenos Aires.

Fundador y editor contribuyente de Net Art Review, es miembro co- fundador de acute.cc, docente y consultor en teoría y práctica de Bellas Artes en Otis, Escuela de Arte y Diseño, en Los Ángeles.


NetzFunk (Italia / Chile)

Red abierta para artistas dispersos, que comparten una visión

subversiva del arte y un preciso odio para las multimorfas mafias artísticas, culturales, económicas, militares y políticas. Sus principales líneas de investigación son la literatura digital, la robótica, las tecnologías de sentido y los locative media. Netzfunk da la bienvenida a los nuevos netzfunkers que estén interesados en adoptar y difundir su red de intrusiones y relaciones.

Ortiz, Santiago (Colombia)

Artista, matemático e investigador en temas de arte, ciencia y espacios de representación. Explora la construcción de espacios comunes para conocimientos diversos. Se desempeña activamente como profesor de seminarios y talleres en España, Portugal y países de Latinoamérica. Cofundador de la revista de arte y cultura Digital Blank, forma parte del equipo de investigación y desarrollo de proyectos de MediaLab Madrid.


Parsons, Christian y de la Vega, Alejandro (Argentina)

En el año 2003 realizan "nodal.info" (net-art), seleccionado para la competencia oficial del 14vo. Festival de Arte Electrónico Video Brasil, San Pablo, Brasil. Durante el 2004, con el proyecto "Cartografías: Suspensión y precipitación" fueron artistas en residencia en cheLA(Centro Hipermediático Experimental Latinoamericano), con el apoyo del Program on Digital Cultures, de la Univ. de California (UCLA). Desarrollan un proyecto de intervenciones sonoras urbanas en la zona sur de la ciudad de Buenos Aires, que da como resultado el diseño de un

sistema de intervención pública. La obra "Suspensión y Precipitación" participó del 1er. Festival de Arte Electrónico 404, Rosario, Argentina.


Poppe, Ine (Holanda)

Trabaja en Ámsterdam como artista, escritora, y directora de su propia compañía: Producciones IP. Como periodista ha escrito extensamente sobre la cultura digital en diarios como el NRC-Handelsblad. Ha dirigido documentales para la Televisión Nacional Holandesa. Es profesora en la Academia de Arte de Williem de Kooning en Rótterdam, y también ha escrito varios escenarios para vídeo juegos.

Proyecto Nómade (Argentina)

Colectivo de activistas que provienen de la ciudad de Córdoba, Argentina que promueven con talleres y exhibiciones públicas sistemas operativos libres y el uso de programas sin licencias comerciales.

Proxeneta (Chile)

Proyecto solista de Oscar Santis, arquitecto, profesor de la Universidad de Valparaíso y artista de “laptop music”. Fundador del colectivo-sello AMencoma, realiza composiciones e improvisaciones en una estética de materiales complejos (ruido) connotativamente agresivos, donde estructuras, sonidos y patrones rítmicos provenientes del techno, no sólo son distorsionados y filtrados sonoramente, si no que se constituyen en una deconstrucción estructural de sus referentes populares. Ha participado como músico, organizador y diseñador en

varios eventos en Valparaíso y Santiago.


RSG Radical Software Group (EEUU)

Fundado el año 2000, es un Colectivo de programadores y artistas

seleccionados entre ciudades alrededor del mundo. Continuamente en el flujo los miembros son seleccionados dependiendo de sus

conocimientos. El diario New York Times los describió como

“conceptualmente duro, visualmente sintonizando con un momento

político”.

Señal 3 (Chile)

Surge en el seno de la Población "La Victoria" como canal de Televisión Popular Alternativo, por la necesidad de crear espacios para los pobladores y las organizaciones que deseen expresar sus necesidades e intereses; espacios que en los canales tradicionales no se les otorgan al pueblo: mujeres, niños, jóvenes y trabajadores que constituyen un gran

segmento en nuestra sociedad.


Schumacher, Federico (Chile)

Músico, compositor, investigador y difusor de música electroacústica radicado en Francia. Obtuvo una residencia como compositor en el estudio APREM de la ciudad de Nevers en ese país, lo que incluye el encargo de una obra electroacústica a estrenarse en Febrero del 2006. Su música ha sido difundida en Europa y América, en prestigiosos festivales como Synthése del IMEB en Bourges y Sonoimágenes de la UNLA en Buenos Aires. Creador del sitio web

Shulguin, Alexei (USSR)

Artista, curador y músico, vive y trabaja en Moscú. Ha participado y organizado cientos de exposiciones, festivales y conferencias locales e internacionales acerca de fotografía contemporánea, arte y medios. Su banda musical 386 DX, ha dado cientos de performances alrededor del mundo

SWAMP (EEUU)

Definiendo sus proyectos como "estudios sobre atmósferas de trabajo y producción en masa", SWAMP es la plataforma de trabajos colaborativos realizados entre Douglas Easterly y Matt Kenyon, que propone encontrar expresiones creativas con elementos de la cultura que son inherentemente contra-creativas.

Taller Electro (Chile)

Grupo de investigación, difusión, creación y discusión entorno a la Electroacústica y otras músicas afines, especialmente del ámbito popular, de donde provienen varios de sus miembros. Organizan los conciertos donde se pueden escuchar música acusmática, mixta, techno,ambient y otras mezclas. El Taller Electro esta conformado por: Esteban Anavitarte, José Miguel Candela, José Miguel Fernández, Gino Fuenzalida, Gerardo Figueroa, Cecilia García, Félix Lazo, Paola Lazo, Juan Mendoza, Guillermo Rizzotto, Hugo Espinosa (Mika Martini), Gonzalo Águila, Jorge Sacaan, Federico Schumacher, Rodrigo Sigal,

Rafael Velásquez, Oscar Chaves y Alejandro Albornoz (Mankacen).

Ud.No! (Chile). Proyecto dinámico en el tiempo, creado por Claudio Pérez, quien desde 1999 ha desarrollado música relacionada con la electrónica y otras corrientes musicales. Por sus filas ha pasado una lista larga de colaboradores musicales y multimediales. Su música mezcla house, future jazz, downtempo, y otros, en cruce con música chilena. Actualmente participan en esta agrupación son Claudio Pérez /

Ud.No!


(programaciones, bajo eléctrico y sintetizador), Michel Durot (trompeta y composición), Mario Feito (piano), Ernesto Medina (guitarra eléctrica y sintetizada), y Dj Nakeye en las tornamesas.

Watz, Marius (Noruega)

Desde el año 1993 comenzó a usar sus habilidades de programación

para realizar proyecciones para fiestas rave. En 1996 fue coordinador de la exhibición de arte electrónico "Electra", ese mismo año obtiene una mención honorífica en Prix Ars Electronica por la instalación "Sense:Less". Ha expuesto además en Electrohype, Sonar, Virtual Frame y Manyfacture. Watz. Vive actualmente en Berlín, donde enseña diseño computacional en la Universitat der Kunste.

Wasserman, Stefanie (EEUU) wasserman revisar apellido en el texot y aca

Guionista, artista y publicista. Vive en Brooklyn, Nueva York. Ha trabajado en Teatro de Improvisación y cantado con el músico Bobby McFerrin. Ha mostrado su trabajo dentro y fuera de su país. Siempre buscando colaboradores para su trabajo, se especializa en el área el diseño gráfico y en la animación.


Weskamp Marcos (Argentina)



Auto proclamado artista, ilustrador y tecnólogo de la web, parte su carrera como diseñador gráfico en Tokio, Japón. Interesado en la semiótica, visualización de información, sistemas de trabajos

colaborativo por computador, teoría de las redes y diseño de ambientes sociales en Internet. El año 1998 recibe una beca para continuar sus estudios de Diseño, Arquitectura y Arte en Japón. En el 2004 es reconocido con una distinción en Ars Electronica en la categoría Net Vision, por el proyecto Newsmap. Actualmente vive en Italia.


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje