Página principal

Ifd – escuela normal superior “Estados Unidos del Brasil” carrera: Formación Docente para la Educación Primaria planificación anual


Descargar 40.3 Kb.
Fecha de conversión20.09.2016
Tamaño40.3 Kb.

Plan Anual CIENCIAS SOCIALES y su DIDÁCTICA - IFD - 3º Año ”A” y “B” 2012




IFD – ESCUELA NORMAL SUPERIOR “Estados Unidos del Brasil”
CARRERA: Formación Docente para la Educación Primaria

PLANIFICACIÓN ANUAL

Propuesta de Enseñanza
CIENCIAS SOCIALES y su DIDÁCTICA II


  • CURSO: 3° Año “A” y “B”

  • HORAS CÁTEDRAS ANUALES: 96

  • HORAS CÁTEDRAS SEMANALES: 6




        • PROFESORA: Ivonne Genoveva CUBA

AÑO 2012



FUNDAMENTACIÓN
La enseñanza de las Ciencias Sociales no es neutral. Esta influida por el paradigma científico que se utilice y por los objetivos pedagógicos que pretende la estructura educativa como componente social. Es importante considerar la evolución de los diferentes paradigmas de las ciencias estructurantes del campo disciplinar, así como también, es prioritario que los futuros docentes tengan bien fundamentada su práctica, es decir ¿qué hacer? ¿por qué hacerlo? y ¿para qué hacerlo?.
Por ello, esta unidad curricular permite y promueve el ejercicio profesional docente desde una actitud reflexiva, autónoma y crítica, además del conocimiento de los contenidos teniendo como sustento diversas corrientes de pensamiento y paradigmas en el análisis de los procesos sociales.
Por otro lado, las Ciencias sociales contribuyen a la comprensión del espacio local, regional y mundial para el mejor ejercicio de la ciudadanía, la participación social, política y económica, al proveer de herramientas y recursos que posibilitan un análisis reflexivo y tomar decisiones según las exigencias de realidades sociales con fundamentos.
Al ser la Historia y la Geografía disciplinas vertebradoras del campo social y por tener mayor tradición en los sistemas educativos, responden a las demandas del conocimiento social escolar. Pero lo social es multiforme y complejo, y no existen líneas que delimiten los campos de cada saber. Por lo expuesto, las Ciencias Sociales tienen un carácter multiperspectivo y pluridisciplinar. Plantean un complejo de preguntas y de aproximaciones al dominio de la Historia, la Geografía y otras ciencias como la Sociología, la Antropología Cultural, la Economía y la Política.
Resulta difícil establecer cuales han de ser los conocimientos sociales básicos, sin que el docente se sitúe ideológica, científica, educativa y socialmente. Una acción didáctica basada en el conflicto y en el diálogo, responde a cuestiones referidas a cómo enseñar para que los alumnos aprendan y, además favorece la construcción de una escuela crítica.
Desde la teoría crítica, se afirma que el objetivo esencial de la Didáctica de las Ciencias Sociales es la formación de los alumnos y alumnas como ciudadanos de un sistema democrático.
El cómo enseñar una ciencia depende, en parte, de los supuestos que los docentes tengan acerca de cómo aprenden los alumnos. En este campo las teorías constructivas del aprendizaje tienen un gran poder explicativo e integrador, y sus aportes son básicos para comprender cómo se llega al conocimiento del mundo social.
En la construcción teórica de las Ciencias Sociales, el “arte de enseñar”, se complementa con reflexiones que profundizan en los problemas relativos al aprendizaje, la enseñanza y la comunicación del conocimiento. El conocimiento práctico se traduce en la capacidad de decisión y en la elección y utilización de los medios para transformar esas decisiones en acciones cotidianas concretas en pos de aprendizajes para la vida.
Por ello, es necesario formar a los estudiantes en la acción. La reflexión práctica exige conocer la estructura de la disciplina, para validar los conceptos y valores, evaluar los aprendizajes y detectar dificultades.
EXPECTATIVAS DE LOGRO
En primer lugar, se tendrá en cuenta que, es esencial, que los alumnos/as del profesorado, futuros docentes, comprendan que, a la hora de establecer el verdadero alcance de los propósitos de la enseñanza de las Ciencias Sociales en la Escuela Primaria, deberán partir de las necesidades del desarrollo de los alumnos, de sus posibilidades de razonamiento y aprendizaje.
Por otra parte, es importante la necesidad de asegurar aprendizajes significativos, de manera que los futuros docentes adquieran al mismo tiempo estrategias cognitivas para aprender por si mismos, planificando y regulando su propia actividad de aprendizaje.
En síntesis, el propósito de esta formación es preparar a los futuros docentes para que asuman el rol de enseñantes, es decir, que sepan elaborar, conducir y evaluar estrategias de enseñanza de las Ciencias Sociales a fin de que promuevan el aprendizaje de los enseñados.
PROPÓSITOS
La docencia como práctica centrada en la enseñanza de las Ciencias Sociales implica capacidad para:

  • Permitir en formas diversas que el alumno explicite las distintas ideas o hipótesis que tiene acerca de determinados aspectos de un hecho social, histórico o geográfico.

  • Problematizar tales hipótesis o ideas.

  • Acompañar a los niños en el camino de la comprensión del mundo social en que viven.

  • Reflexionar acerca de la noción de “lugar”- “de espacio cotidiano”, pues el construye la identidad.

  • Valorar y utilizar el empleo de la analogía como recurso privilegiado, utilizado por los niños para dar sus explicaciones junto a otros procedimientos asociativos, mediante los cuales van construyendo los conceptos.

  • Se reconozcan en su posibilidad de “sujetos sociales” constructores de realidades sociales, políticas, económicas y culturales en el marco del reconocimiento y el respeto por las múltiples identidades hacia el ejercicio de la ciudadanía plena.

  • Identificar las principales dificultades que presenta el aprendizaje del conocimiento de las Ciencias Sociales en los alumnos de la escuela primaria.

  • Determinar criterios en el análisis de la relación entre fundamentos y acciones y evaluar los componentes de propuestas de la enseñanza de las Ciencias Sociales producidas por otros.

  • Interpretar y reflexionar sobre la organización de los contenidos y orientaciones didácticas presentes en los documentos curriculares producidos por la jurisdicción.

  • Analizar las relaciones entre el marco normativo-didáctico y la realidad institucional social para elaborar proyectos.

  • Cuestionen, amplíen y profundicen conocimientos sobre la diversidad social del pasado y el presente.

  • Analicen e interpreten fuentes diversas de información.

  • Incorporar a sus prácticas de futuro docente el hábito de autoanálisis, de autorreflexión y de investigación para buscar alternativas de mejoras.


Por ello el propósito de esta formación es preparar a los futuros docentes para saber enseñar, es decir, que sepan elaborar, conducir y evaluar estrategias de enseñanza de las Ciencias Sociales a fin de que promuevan el aprendizaje de sus futuros alumnos.
METODOLOGÍA
Se utilizarán estrategias didácticas basadas en explicaciones que brinden los fundamentos teóricos propios de la didáctica del área. Una didáctica para las Ciencias Sociales y una didáctica para las disciplinas que integran el área, específicamente la Historia y la Geografía.
Se facilitará la apropiación del marco epistemológico que de cuenta de cómo y qué enseñar en la educación primaria.
La enseñanza de la ciencia para alumnos/as del nivel primario debe centrarse en proyectos que contribuyan a la adquisición de conceptualizaciones progresivas, a través del estudio de problemas cotidianos y significativos contextualizados en lo socio-ambiental, lo geográfico, lo histórico y lo tecnológico local, regional, Provincial y Nacional.

Se trabajará bajo la modalidad de talleres de análisis, interpretación y producción a partir de diferentes fuentes: documentos escritos, bibliográficos, orales, materiales.
Se orientará la realización de ensayos de planificaciones de clases y en la confección y uso de recursos didácticos.

NÚCLEOS DE CONTENIDOS


Ejes Temáticos

CONTENIDOS

Proceso Histórico Argentino y Misionero



Pueblos Originarios: Organización económica, política y social. Reconocimiento y contextualización de la cultura guaraní. Situación actual de los pueblos sobrevivientes.
Provincialización de Misiones: Misiones multicultural. Misiones y el Virreinato. Pueblos de la provincia Guaranítica de Misiones 1768-1827. Proceso de división departamental. Misiones Territorio nacional. Gobernadores del Territorio nacional. Provincialización. Actualidad política y social de la provincia de misiones.
El Estado Argentino: Consolidación del Estado Argentino. Antecedentes históricos de los inmigrantes. Colonización. La Constitución de 1853. Argentina desde 1880 hasta nuestros días.



El Paisaje Argentino y Misionero. La dinámica de la población y las actividades económicas


El paisaje Argentino y misionero: Origen del nombre, Argentina y Misiones. Ubicación geográfica. División Política de la República Argentina y Misiones. Límites. Superficie. Relaciones entre los factores naturales. Espacios y asentamientos urbanos y rurales. Recursos naturales, aprovechamiento y conservación. Las actividades económicas. El turismo y su explotación. Problemas ambientales a escala local, provincial y/o regional. El MERCOSUR, integración en un espacio dinámico.



TRABAJOS PRACTICOS

Elaborarán una carpeta de trabajos prácticos que utilizarán como recursos didácticos:


  1. Análisis de documentos curriculares oficiales de escuela primaria

  2. Análisis de libros usados en escuela primaria.

  3. Elaboración de líneas temporales a partir de cronologías de diferentes hechos.

  4. Elaboración de PLANES DE CLASES a partir de la selección de contenidos de los documentos oficiales.

  5. Recopilación de mapas físicos, políticos, hidrográficos, de regiones., históricos. (América, Argentina, Misiones).


CRITERIOS DE EVALUACIÓN
En las instancias evaluativas del proceso enseñanza y aprendizaje los estudiantes del profesorado deberán evidenciar:


  1. Claridad conceptual y vocabulario específico.

  2. Capacidad para relacionar marcos teóricos con la práctica estableciendo un acercamiento al campo Didáctico.

  3. Expresión oral y escrita clara y fluida.

  4. Caligrafía legible y ortografía correcta.

  5. Expresión de posiciones de los hechos sociales de manera fundamentada y crítica.

  6. Uso de recursos como escalas de análisis.

  7. Respeto por las diferentes posiciones.


CRITERIOS DE ACREDITACIÓN
Para acreditar el espacio curricular Ciencias Sociales los estudiantes del profesorado deberán:


  1. Realizar las lecturas propuestas y presentadas en las clases áulicas para participar en debates, ateneos y resolver trabajos prácticos escritos u orales.

  2. Concretar los trabajos prácticos propuestos por la cátedra respetando los requisitos expresados en los criterios de evaluación, los cuales se calificarán conceptualmente con Aprobado o Desaprobado.

  3. Regularizar el espacio curricular Ciencias Sociales y su Didáctica II aprobando dos (2) parciales con calificación seis (6), la que tendrá un término de condicionalidad de dos años y los habilitará para rendir en mesas finales.

  4. Rendir el examen final en las mesas presentadas por el profesorado y aprobar bajo la forma oral con calificación seis (6).

  5. Recursar el espacio curricular Ciencias Sociales en caso de desaprobar los parciales u obtener un porcentaje menor del 60% de asistencias a clases.


BIBLIOGRAFIA
El material bibliográfico que se anexa pretende orientar los núcleos de contenido que presentan los ejes temáticos. Los estudiantes podrán buscar en otras bibliografías para ampliar sus conocimientos.
Bibliografía General:


  • Ministerio de cultura y Educación de la Provincia de Misiones. Diseño Curricular Jurisdiccional. 1997.

  • Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología. Presidencia de la Nación. NAP. Ciencias Sociales Cuadernos para el aula 3 y 4. 2006.

  • Poenitz, Alfredo. Snihur, Esteban. Machón, Jorge Francisco. La Herencia Misionera. Identidad Cultural de una Región Americana. El Territorio S.A.I.C. y F. 1999.

  • Activa Misiones. Ciencias Sociales. Puerto de Palos. 2001,

  • Ministerio de cultura y Educación de la Provincia de Misiones. Misiones 21: 4º-5º-6º. 2008.

  • Ministerio de cultura y Educación de la Provincia de Misiones. Ciencias Sociales Terminalidad de Primaria para Adultos a Distancia.1990.

  • Pluckrose, Henry. Enseñanza y aprendizaje de la Historia. Ediciones Morata. 1996.

  • Calaf Masachs, Roser. Suárez Casares, María Ángeles. Menéndez Fernández, Rafael. Aprender y enseñar Geografía. Escuela Primaria y Secundaria. Oikos-tau. 1999.

  • Souto González, Xosé M. Didáctica de la Geografía. Ediciones del Serbal. 1999.

  • Machón, Francisco jorge. La Federal Bandera Tricolor de Misiones. Grafijardín. 1993.

  • Gobierno de la Provincia de Misiones. Junta de Estudios Históricos de Misiones. 200 años Bicentenario Argentino. Miradas Históricas sobre Misiones en el Bicentenario. 2010

  • Poenitz, Edgar y Poenitz, Alfredo. Misiones Provincia Guaranítica. Defensa y Disolución.1768 – 1830. Editorial Universitaria.1998.

  • Selim, Abou. La República Jesuítica de los Guaraníes 1609 -1768 y su herencia. Manrique Zago ediciones. 1995.


Bibliografía Específica:


  • Para el desarrollo de Contenidos Específicos de las disciplinas Historia y Geografía:

.

    1. Tercer Ciclo. EGB. Ciencias Sociales y Formación Ética y Ciudadana. Editorial Longseller. Bs. As. 2002. Cap. I – Págs. 9 a 16. Cáp. 6 – Págs. 81 a 94. Cáp. 7 – Págs. 95 a 106.

    2. Ciencias Sociales 9. Ediciones Santillana. Bs. As. 2005. Cap. 2 – Págs. 20 a 25. Cáp. 3 – Págs. 28 a 37. Cáp. 4 – Págs. 40 a 50. Cáp. 14 – Págs. 142 a 150.

    3. Gobierno de la Provincia de Misiones. Junta de Estudios Históricos de Misiones. 200 años Bicentenario Argentino. Miradas Históricas sobre Misiones en el Bicentenario. 2010. Cáp. 1 al 7 – Pág. 13 a 231.

    4. Ministerio de cultura y Educación de la Provincia de Misiones. Misiones 21: 4º-5º-6º. 2008.

    5. Activa Misiones. Ciencias Sociales. Puerto de Palos. 2001.




  • Para el desarrollo de Contenidos de la Enseñanza de Historia y Geografía




    1. Finocchio, Silvia. García, Patricia. Iaies, Gustavo; Segal, Analía. “Enseñar Ciencias Sociales”. Editorial Troquel. Bs. As. Cáp. IV – Págs. 53 a 133.

    2. Gojman, Silvia. La Historia: Una reflexión sobre el pasado. Un compromiso con el futuro. Cáp. II. Págs. 42 a 60., en: Aisenberg, Beatriz; Alderoqui, Silvia. Didáctica de las Ciencias Sociales. Aportes y Reflexiones. Paidós. Bs. As.

    3. Gurevich, Raquel. Un desafio para la Geografía: Explicar el mundo real. Cáp. III. Págs. 63 a 83., en: Aisenberg, Beatriz; Alderoqui, Silvia. Didáctica de las Ciencias Sociales. Aportes y Reflexiones. Paidós. Bs. As.

    4. Pluckrose, Henry. Enseñanza y aprendizaje de la Historia. Ediciones Morata. 1996. Cáp. II – Págs. 27 a 68. Cáp. III - Págs. 69 a 112. Cáp. IV – Pág. 113 a 141.

    5. Calaf Masachs, Roser. Suárez Casares, María Ángeles. Menéndez Fernández, Rafael. Aprender y enseñar Geografía. Escuela Primaria y Secundaria. Oikos-tau. Cáp. II – Págs. 35 a 65. 1999.

    6. Zelmanovich, Perla. González, Diana. Finocchio, Silvia. Efemérides, entre el mito y la historia. Cáp. 6 – Págs. 149 a 190.




Prof. Ivonne G. CUBA


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje