Página principal

Ies misteri d’Elx “Procurad, sobre todo, que no se os muera la lengua viva, que es el gran peligro de las aulas”


Descargar 0.82 Mb.
Página1/7
Fecha de conversión22.09.2016
Tamaño0.82 Mb.
  1   2   3   4   5   6   7



CUADERNO DE CLASE

Segundo Ciclo de

SECUNDARIA


Leer Más Para Leer Mejor

Un Plan Individual de Lectura (PIL)

Para el alumno/a…………………………………………………

Curso:……………………………………

Profesor: Julián Montesinos Ruiz

IES Misteri d’Elx

Procurad, sobre todo, que no se os muera la lengua viva, que es el gran peligro de las aulas”.

Antonio Machado, de Juan de Mairena.
Sería más fructífero, desde la perspectiva de la edad del alumnado y de su formación en la materia de literatura, que un centro educativo sea, sobre todo, un taller de lectura. Pues solamente leyendo se aprende a escribir”.
José María Merino.

Un curso de literatura no debería ser mucho más que una buena guía de lecturas”.


Gabriel García Márquez.
Índice

1. Una carta para ti.


2. Lectura. ¿Por qué es importante leer?

2.1. Citas.


3. Pautas para utilizar este Cuaderno.
4. Mi Biografía Lectora.
5. Diario de Lecturas.
6. Vocabulario.

6.1. Textos para reflexionar.

6.2. Creación de Diccionarios Personales.

6.3. Adquisición de léxico.
7. Escritura. Colecciono Citas y Escribo.

7.1. Citas.

7.2. Textos para reflexionar.

7.3. De la Lectura a la Escritura.


8. Acentuación. Dictados.
9. Textos para reflexionar.
10. Poemas para memorizar.
11. Webs y blogs.
12. Valoración del Plan Individual de Lecturas (PIL) por parte del alumnado.
13. Conclusiones.
14. Cuaderno de clase.

1. Una carta
© Esta carta quiere defender el placer y el valor didáctico de la lectura en el ámbito educativo, y huir, tan sólo un poco, de esas grandilocuentes palabras que se utilizan para decir que la lectura es una actividad maravillosa que os proporciona infinitos beneficios, lo cual, por otra parte, no deja de ser cierto.

Leer sirve para ampliar la capacidad intelectual, para dominar mejor el léxico y escribir con mayor corrección, para disfrutar, también y sobre todo, de un buen rato. Tenéis que saber que en el mundo hay más libros que hombres, pero no disfrutaréis de la lectura hasta que descubráis “vuestro libro” en el momento justo, ese texto con cuyo contenido os identifiquéis profundamente.

© Todo se aprende. Y casi todo sigue estando en los libros. Aunque creas que sabes leer suficientemente, queremos enseñarte a que leas más para que leas mejor. Si somos sinceros, admitimos que todos nacemos ágrafos y no lectores, y que sólo a través de la Educación mejoramos nuestras habilidades para acceder al conocimiento. Tiene, pues, sentido aprender a leer mejor.

Leer no es sólo una técnica de deletreo, debes intentar que se convierta en hábito, en una actitud que sin duda mejorará tu vida como estudiante y como persona. Por eso, queremos que mejores en dos sentidos:



-Que seas un buen lector (Lectura Instrumental) para acceder a las fuentes de información.

-Que seas un lector literario (Lectura Placentera) para que mejores humana y estéticamente.

© En este Cuaderno de Lectura encontraréis actividades y recursos didácticos que persiguen un asesoramiento personalizado de la lectura, es decir, alcanzar un Plan Individual Lector (PIL) para todo el alumnado de Secundaria. Cada uno de vosotros, no lo olvidéis, tiene un Nivel de Competencia Lectora (NCL) propio y unos gustos temáticos personales, de manera que el acto de leer es algo individual. Ya sé que ésta es una tarea ingente, pero de un modo progresivo iréis leyendo más y copiaréis en vuestra Biografía Lectora los títulos que más os han gustado, no sólo de las lecturas obligatorias del instituto sino de todos los libros que decidáis leer.


2. Lectura. ¿Por qué es importante leer?


Porque Leer más para leer mejor

es una forma de seguir creciendo

Ahora que tanto se habla de calidad de la enseñanza y se perfilan nuevas líneas programáticas, sería bueno que los responsables de fijarlas comprendieran que el arte de leer no es un capítulo más de la educación y, menos aún, de la enseñanza, sino la base de ambas. Que la escuela –y vuelvo a Salinas—debe practicar ‘la enseñanza de la lectura como un centro de actividad total del espíritu, en cuya práctica se movilizan y adiestran las cualidades de la inteligencia, de la sensibilidad; se enseña a discernir de valores morales y estéticos; en resumen, se educa al niño por todos los lados’.



Víctor García de la Concha

Es conveniente que leas asiduamente aquellos libros que sean adecuados a tu nivel y que te interesen temáticamente. Deja los que no te gusten y busca aquellos que consideres que te hablan a ti, que han sido escritos para ti, porque los necesitas en ese preciso momento. Sólo así la lectura se convertirá en una actividad gratificante.

Es cierta esa afirmación general de Daniel Pennac según la cual la lectura “no soporta el imperativo”, la obligatoriedad, pero creemos que para tu formación personal debes beneficiarte de la lectura, porque:
© contribuye a tu enriquecimiento personal al descubrir conductas y conocimientos reflejados en la vida de otros personajes;

© ejercita tu capacidad crítica para reflexionar y crearte una opinión sobre los asuntos de la realidad;

© amplia tu caudal léxico;

© alimenta también tu capacidad imaginativa y creativa;

© te lleva a la escritura, y viceversa;

© puedes alcanzar ese disfrute inconcreto al que con tanta frecuencia se alude cuando se habla del “placer de la lectura”;

© mejora las relaciones humanas, enriqueciendo los contactos personales.
2.1. Cita
Mis Libros, Jorge Luis Borges

Mis libros (que no saben que yo existo)

son tan parte de mí como este rostro

de sienes grises y de grises ojos

que vanamente busco en los cristales

y que recorro con la mano cóncava.

No sin alguna lógica amargura

pienso que las palabras esenciales

que me expresan están en esas hojas

que no saben quién soy, no en las que he escrito.

Mejor así. Las voces de los muertos

me dirán para siempre.

© Piensa y reflexiona
____________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________
3. Pautas para utilizar este cuaderno
Todos coinciden en que a través de la lectura se puede acceder más fácilmente a los contenidos conceptuales, es decir, a los conocimientos. Por medio de la lectura se activan mecanismos cognitivos que mejorarán las cuatro habilidades básicas necesarias para que tu rendimiento académico sea mejor.

No lo olvides: tienes que ser un/a estudiante que domine perfectamente Leer, Escribir, Saber hablar y Saber escuchar. Para construir cualquier tipo de texto oral o escrito necesitas como materia básica el léxico. No dejes de aprenderlo poco a poco.



Ya conoces los beneficios que te proporciona la lectura. Ahora debes practicar la lectura consciente de que sólo así podrás mejorar tu capacidad para comprender lo leído.

La lectura se convierte en una excelente gimnasia mental para mejorar los siguientes aspectos:

© Hacia un Plan Individual de Lectura. La lectura es una experiencia personal…

© Resumir lo leído. Mediante el resumen de cada sesión de lectura, podrás practicar tu capacidad para comprender y resumir lo leído. Aunque te cueste al principio, te invitamos a que seas constante, porque sólo así aumentará tu Nivel de Competencia y Comprensión Lectoras.

© Aprender vocabulario. Debes incorporar a tu diccionario personal todas las palabras que desconozcas. Debes tener claro que sólo a través del léxico puedes nombrar la realidad exterior y expresar tu realidad interior (sentimientos, conceptos…) Tu actitud debe ser exigente, es decir, debes acudir al diccionario con frecuencia. Después, sería conveniente que creases una tabla en soporte informático, una herramienta que te habrá de acompañar siempre, porque siempre estamos aprendiendo nuevas palabras.

© Aprender a escribir. Como consecuencia de la frecuentación de la lectura surge en muchas ocasiones la necesidad de escribir, de fijar por escrito nuestras emociones, sensaciones y conocimientos. A escribir con corrección se aprende escribiendo, corrigiendo, dejando el borrador sucio y el texto definitivo sin errores. De la lectura intentarás llegar a la escritura.

© Hablar y escuchar. Se practicarán estas habilidades con la lectura, la exposición oral sobre los libros leídos. Agudizaréis la capacidad de escuchar con los cuentos y textos que el profesor os lea.

© Debes tener en cuenta que muchos investigadores consideran la lectura (la Competencia Lectora) una actividad imprescindible para que mejores como alumno. Y lo que explican del siguiente modo:

Para que el alumnado alcance la Competencia Lectora que

con tanta insistencia exige el informe PISA como destreza imprescindible

para la mejora del sistema educativo, es necesario programar la lectura

en relación con las otras habilidades lingüísticas. Sólo así

se puede conseguir que el alumnado domine

la Competencia en Comunicación Lingüística, recogida en la LOE.




4. Mi Biografía Lectora
Esta Tabla de Control de Lecturas tiene como finalidad didáctica proporcionarte información no sólo de los libros que has leído en cada evaluación, sino que también (si así lo decides) puede servirte para conocer todos los libros que has leído y leerás. De este modo, con el paso del tiempo, podrás saber cuántos libros has leído y qué opinión tenías de ellos. Esta tabla será algo así como tu itinerario lector, es decir, tu Biografía Lectora Personal.


Mi Biografía Lectora

Fecha de inicio:

Curso:

Año:


Valoración:
M: Libro Malo

R: Libro Aceptable

B: Libro Bueno

MB: Libro Muy Bueno

Creo que vale la pena leer porque los libros ocultan países maravillosos que ignoramos, contienen experiencias que no hemos vivido jamás. Uno es indudablemente más rico después de la lectura”.


(Adolfo Bioy Casares)


Título:
Autor:


Editorial:

Valoración:


▪ ▪ ▪ ▪ ▪ ▪

Título:
Autor:


Editorial:

Valoración:


▪ ▪ ▪ ▪ ▪ ▪

Título:
Autor:


Editorial:

Valoración:


▪ ▪ ▪ ▪ ▪ ▪

Título:
Autor:


Editorial:

Valoración:

Título:
Autor:
Editorial:

Valoración:


▪ ▪ ▪ ▪ ▪ ▪
Título:
Autor:
Editorial:

Valoración:


▪ ▪ ▪ ▪ ▪ ▪
Título:
Autor:
Editorial:

Valoración:


▪ ▪ ▪ ▪ ▪ ▪
Título:
Autor:
Editorial:

Valoración:


▪ ▪ ▪ ▪ ▪ ▪

Título:
Autor:


Editorial:

Valoración:


▪ ▪ ▪ ▪ ▪ ▪
Título:
Autor:
Editorial:

Valoración:


Título:
Autor:
Editorial:

Valoración:


▪ ▪ ▪ ▪ ▪ ▪

Título:
Autor:


Editorial:

Valoración:


▪ ▪ ▪ ▪ ▪ ▪

Título:
Autor:


Editorial:

Valoración:


▪ ▪ ▪ ▪ ▪ ▪

Título:
Autor:


Editorial:

Valoración:


▪ ▪ ▪ ▪ ▪ ▪

Título:
Autor:


Editorial:

Valoración:


▪ ▪ ▪ ▪ ▪ ▪

Título:
Autor:


Editorial:

Valoración:


▪ ▪ ▪ ▪ ▪ ▪
Título:
Autor:
Editorial:

Valoración:


▪ ▪ ▪ ▪ ▪ ▪
Título:
Autor:
Editorial:

Valoración:


▪ ▪ ▪ ▪ ▪ ▪

Título:
Autor:


Editorial:

Valoración:


▪ ▪ ▪ ▪ ▪ ▪

Título:
Autor:


Editorial:

Valoración:


▪ ▪ ▪ ▪ ▪ ▪

Título:
Autor:


Editorial:

Valoración:


Título:
Autor:


Editorial:

Valoración:

▪ ▪ ▪ ▪ ▪ ▪

Título:
Autor:


Editorial:

Valoración:


▪ ▪ ▪ ▪ ▪ ▪

Título:
Autor:


Editorial:

Valoración:






El libro que más me ha gustado ha sido:
  1   2   3   4   5   6   7


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje