Página principal

Identidad: formadora de grupos y sujetos


Descargar 28.28 Kb.
Fecha de conversión24.09.2016
Tamaño28.28 Kb.
Identidad: formadora de grupos y sujetos”
Massa, Sonia Mariana

marian6_6@hotmail.com

Simonetti, María Cecilia



cecimonetti@hotmail.com

Nuestra ponencia estará relacionada con la construcción de la identidad (de diferentes grupos y sujetos) que permitirán acercarnos a conceptos que servirán para poder llevar adelante nuestro proyecto de tesis.

El plan de tesis estará orientado a definir cómo es la construcción de la identidad de los estudiantes universitarios travestis y/o transexuales, estudiantes de las carreras de Derecho y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata (U.N.L.P.), en su ámbito académico, familiar y en los espacios de militancia.

Para dicho estudio se abordará una investigación sobre el travestismo, donde se utiliza la metodología de la entrevista sobre los diferentes ámbitos en los que conviven los travestis, la familia y los grupos de minorías (movimientos gays, lésbicos, transexuales, etc.) y la relación de éstos con la prostitución1.

En la tesis “El travestismo: ¿Rupturas de las identidades sexuales, reforzamiento de los procesos de generización o identidad paradójica?” se expone  la noción de que la vestimenta y apariencia de los travestis está constituida a partir del entorno en el que interactúa el sujeto, es decir, su propia identidad y personalidad.

Además, que la transformación no pasa sólo por el cambio de vestimenta de un género a otro, sino que se da en prácticas cotidianas como los juegos durante la niñez, los grupos de pertenencia, la elección de los programas de televisión; es decir que, hay una variación mental, desde la infancia, en el que el acto último es el cambio de ropa.

En lo que diferimos con esta tesista es en que en el presente trabajo se hace una referencia directa entre los travestis con el ejercicio de la prostitución, sin hacer mención a los que escapan a esta práctica.

A pesar de que representa una alternativa laboral en una sociedad en la que, generalmente, se los discrimina, es incorrecto afirmar que todos, sean parte de los que eligen ese camino. La autora no hace explícita la referencia a que todos los travestis se prostituyen, olvida aclarar que hay personas con esta condición que no lo hacen.

En este trabajo se tendrían que haber hecho mención a que hay una minoría que ha decidido profesionalizarse ejerciendo una carrera universitaria, con todo lo que implica el cambio de género en una institución académica.

Cuando la autora afirma que “las actividades exploratorias me llevaron a considerar el ámbito familiar y al trabajo prostibular como centrales en el proceso de construcción de la identidad travesti”, deja en claro que el punto central de su análisis es la prostitución como determinante en la formación personal de tales sujetos.

Sin embargo, hubiera sido correcto mencionar que hay otros sujetos, en iguales condiciones de género, que no utilizan este medio para sustentarse económicamente.

La técnica de la entrevista, llevada a cabo en la tesis expuesta, ha resultado fructífera para el objeto de estudio elegido debido a que se han expuesto anécdotas, reconstrucciones de vida, historias, testimonios que hacen al lector sentirse más cerca de aquella vivencia relatada.

La obra está divida en tres partes que constituyen la estructura de la misma. La primera parte es el recorrido histórico del concepto de travestismo, la segunda es el estado de arte y la tercera es la exposición de su trabajo de campo.

En cuanto a la primer parte, resulta ser una lectura tediosa y engorrosa, con poco dinamismo, que no propicia demasiado el acto de continuar leyendo pero que los conceptos aplicados remiten a la cantidad de fuentes documentales que se tuvieron en cuenta para su realización. Sin embargo, las restantes partes resultan atrapantes desde el punto de vista antropológico de estudiar la vida de los travestis a partir de su propia narración. Además, haciendo mención a la construcción de géneros extraída de otras investigaciones.

Por otra parte, nuestra investigación abordará también aspectos de la tesis “Identidad de los jóvenes a través de la música"2. Se tendrán en cuenta las categorías de identidad y jóvenes. Con respecto a la primera categoría se describe cómo los sujetos construyen su identidad como miembro de una sociedad determinada. El concepto de identidad está, en este trabajo, ligado a la niñez ya que es en esta etapa en donde los sujetos reciben los mayores impulsos emocionales.

Según los autores, “El niño acepta los ‘roles’ y actitudes de otros significantes, o sea que los internaliza y se apropia de ellos. Debido a que el niño no interviene en la elección de sus otros significantes (padre, familia), éste se identifica casi automáticamente. Por esta identificación con lo otros significantes, el niño se vuelve capaz de identificarse él mismo, y adquirir una identidad subjetivamente coherente y plausible”.

Es necesario recordar también, que las etapas anteriores a la adopción de otro género distinto al biológico no son las únicas importantes; ya que en la formación de los sujetos son de relevancia todas las etapas por las que transcurre la formación de su nueva identidad.

En el caso personas que han experimentado el paso de un género a otro, como por ejemplo los travestis y/o transexuales, han tenido que construir su identidad dos veces: una durante la niñez, como cualquier otra persona, en la adopción del rol social del género innato; y otro luego de la decisión del traspaso al género opuesto.

Destacamos que esta investigación parte de lo particular a lo general, explicando de manera concisa y clara cómo se forma la identidad de cualquier sujeto social, independientemente del grupo al que pertenece, para culminar refiriéndose a su propio objeto de estudio, en este caso los jóvenes ligados al ambiente del rock nacional, en la décadas de 1970 y 1990.

Es así que luego se define el concepto de juventud y su intervención en la manifestación, la protesta y los distintos movimientos que han sido parte de la historia de nuestro país, debido a que son los jóvenes los principales protagonistas de dichas irrupciones. Esto aclara que hay que dejar de lado la noción de que ser joven es una cuestión etaria, sino que por el contrario tiene relación con el interior de una persona y no con su edad.

También, se realiza un marco histórico sobre los jóvenes y su relación con el rock nacional, en donde se explica el por qué de la elección de las décadas seleccionadas, realizando una distinción en el compromiso social asumido por la juventud de los años 70, por un lado y de los 90, por otro.

El trabajo de campo en este caso, fue a través de entrevistas a personas identificadas con diferentes grupos musicales de cada momento como Los Gatos, Sui Generis, Bersuit Vergarabat y Los Piojos.

Estos testimonios son la columna vertebral de la tesis, es decir, que la misma era una construcción hecha a partir de esas entrevistas, por lo que deberían haberlas incluido dentro del desarrollo de su trabajo y no en el anexo como si éstas fueran una agregado sólo de carácter ampliatorio.

En cuanto a la tesina “Los prejuicios hacia la persona privada de la libertad desde los discursos de los medios masivos de comunicación”3 nos parece importante destacar las nociones de prejuicio, identidad y estereotipo entendiendo que resultan de vital importancia para nuestro problema de investigación.

A pesar de que este trabajo toma como objeto a estudiar a las personas privadas de su libertad, se considera que el hecho de analizar travestis puede ser equiparable a las situaciones de prejuicios y discriminación que sufren estas personas.

“Este concepto (prejuicio) se puede relacionar con lo extraño, con lo diferente, una actitud psicocultural ya por siglos decantada es la de proyectar el fantasma de el/lo extraño al imaginario colectivo y derivar hacia allí las tensiones negativas” según los autores.

Se describe la respuesta de la sociedad hacia todo lo que resulta extraño o diferente, un rechazo implícito en cada acto social y que está dado por un consenso que determina el accionar inconciente de los individuos dentro del rol social que ocupa.

Al hablar de identidad se hace mención a su carácter intersubjetivo en donde un sujeto no se reconoce a sí mismo sino en comparación con el resto. Con respecto a los grupos de pertenencia, los individuos son aceptados dentro de determinado conjunto según sus características personales iguales o similares a las del resto de los miembros.

Los autores destacan que “La identidad no es un atributo o una propiedad intrínseca del sujeto, sino que tiene un carácter intersubjetivo y relacional. Esto significa que resulta de un proceso social, en el sentido de que surge y se desarrolla en la interacción cotidiana con los otros. El individuo se reconoce a sí mismo, sólo reconociéndose en los otros”.

De esta forma, encontramos que las personas que se encuentran encarceladas por mucho tiempo pueden llegar a perder rasgos de la identidad que adquirieron, durante la etapa de formación de la misma, y llegar a actuar o tomar conductas, hábitos y hasta el lenguaje de sus pares dentro de la cárcel.

Ante esto, resulta de vital importancia lo que los escritores hicieron de su trabajo de campo, es decir, una visión detallada de cada uno de lo internos entrevistados, desde sus propias experiencias, acerca de la mirada que tienen los medios hacia su imagen y rol dentro de la sociedad.

En cuanto a los medios de comunicación, las noticias referentes son sólo de inseguridad y cómo viven los presos dentro del penal. Este estudio, sin embargo, omite un análisis del discurso de los medios en su forma de referirse a las personas privadas de su libertad. No se tienen en cuenta calificativos ni modos de referirse a los internos, si éstos son tomados como personas en recuperación, finalidad aparente de la cárcel, o si son tratados como ladrones, asesinos, etc.

Los autores cayeron en el error de terminar analizando cómo los medios toman al sistema penal y no a los reclusos en sí. Sin embargo, al leer la introducción de la tesis se deja notar que la misma no tiene demasiado que ver con el desarrollo o cuerpo de la tesis.

Los objetivos planteados al principio, se desvían durante el cuerpo del texto, ya que el objetivo general es “Analizar el papel de los medios masivos de comunicación con respecto a la construcción de prejuicios en torno a los sujetos privados de su libertad y los modos de articulación con las miradas profesionales al interior de una unidad carcelaria”.

Las conclusiones que sacan los escritores de los prejuicios que la sociedad tiene de estas personas se toman, principalmente, del relato de los presos. En realidad, el eje a analizar sería el discurso que se emite desde los medios masivos de comunicación.

En cuanto a la presentación de la tesis, resulta de fácil y entretenida lectura, los cuadros comparativos, tablas, gráficos e infografías hacen al dinamismo de las páginas y permiten una mejor comprensión de lo descrito. Además, está diagramada punto por punto para un mejor entendimiento de las conexiones que se mencionan.

Por otro lado, resultó sorprendente y hasta pensamos que pudo haber sido una forma de reducir costos a la hora de imprimir el trabajo, que se excluyan las notas de los diarios a las que se refirieron durante toda la investigación.

Si esta tesis se basa en un análisis de las publicaciones de diferentes diarios, resulta adecuado incluirlas para que el público pueda enterarse de qué notas se trataba y no sólo poder remitirse a ellas por medio de las fechas de su publicación.

Los tres abordajes teórico- metodológicos, seleccionados para esta ponencia, muestran un compromiso entre el tesista y el abordaje de estudio digno de destacar. Sus páginas denotan que han volcado todos lo conocimientos adquiridos durante la carrera universitaria.

Asimismo, proporcionan datos, conceptos y metodologías interesantes a tener en cuenta para la realización de futuros tesistas, que pueden recurrir a estos trabajos para evaluar su propio problema de investigación y cumplir sus objetivos.

Además, las mismas se remiten a diferentes autores que les brindan a los futuros investigadores una idea cuál es la bibliografía a consultar para la realización de nuevas tesis.

Lo que dichas tesis exponen en común es la importancia que le brindan al concepto de identidad y a la formación de ésta durante diversas etapas de la vida de los sujetos. Teniendo en cuenta que es el rasgo más personal que un sujeto posee, pero que a su vez se da en constante interacción con otras identidades que llevan a formarla.

Este concepto atraviesa tanto la exposición de los presos como las de los travestis y la de los jóvenes del rock, por lo que se deduce que es de vital importancia para el inicio de la conceptualización de cualquier sujeto, grupo o sociedad ya que será estudiado y hasta definido por dicho concepto.

Además los términos discriminación y prejuicios se encuentran presentes como rasgos característicos de la sociedad argentina que atraviesan todas las épocas y momentos, todos los grupos y personas, y que aún hoy siguen siendo objeto de debates en torno a la tolerancia social de las diferencias.

Todos esos conceptos permiten a los lectores conocerse y conocer un poco más sobre la comunidad de la que son parte.

BIBLIOGRAFÍA

1- •Josefina Fernández.: “El travestismo: ¿Rupturas de las identidades sexuales, reforzamiento de los procesos de generización o identidad paradójica?”. Buenos Aires, Agosto del 2000.

2 - •Soledad Aspilcueta y Mariana Medjugorac: “Identidad de los jóvenes a través de la música". Tesis de Grado. Facultad de Periodismo y Comunicación Social – UNLP. Junio 2003.

3 - •Diego Martín Ramón y Jorge Luis Zanetta: “Los prejuicios hacia la persona privada de la libertad desde los discursos de los medios masivos de comunicación”. Tesis de Grado. Facultad de Periodismo y Comunicación Social – UNLP.




1 Josefina Fernández.: “El travestismo: ¿Rupturas de las identidades sexuales, reforzamiento de los procesos de generización o identidad paradójica?”. Buenos Aires, Agosto del 2000

2 Soledad Aspilcueta y Mariana Medjugorac: “Identidad de los jóvenes a través de la música".Junio 2003.



3 Diego Martín Ramón y Jorge Luis Zanetta: “Los prejuicios hacia la persona privada de la libertad desde los discursos de los medios masivos de comunicación”.



La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje