Página principal

Ibertango en concierto


Descargar 32.47 Kb.
Fecha de conversión22.09.2016
Tamaño32.47 Kb.
3º FESTIVAL INTERNACIONAL DE TANGO. JEREZ DE LA FRONTERA

PROGRAMA
Miércoles 25 de Junio

Plaza del Arenal, 22:00 horas

IBERTANGO EN CONCIERTO



Espectáculo producido por CajaGRANADA
Jueves 26 de Junio

El Alcázar, 22:00 horas

FABIÁN CARBONE (Bandoneón)

ALBERTO y CRISTINA (Danza)

CARLOS ANDREOLI (Voz)

JUAN ESTEBAN CUACCI QUINTETO

Artistas invitados:

JORGE y NÉLIDA (Danza), FLORENCIA ARAGÓN (Voz)


Viernes 27 de Junio

El Alcázar, 22:00 horas

CIA. DE TANGO LEO y EUGENIA (Danza)

VERSUS ENSEMBLE + ENRIQUE MORATALLA (Voz)
Sábado 28 de Junio

El Alcázar, 22:00 horas

FERNANDO y VALERIA (Danza)

CUATTRICELLI TANGO

LEO y EUGENIA (Danza)

OSVALDO REQUENA y FERNANDO SUÁREZ PAZ
ACTIVIDADES PARALELAS
Miércoles 25 de junio

Sala Damajuana

19:00h. Exposición de fotografía de Nauzet Acosta

23:30h. Melchor Campuzano y Pucherito de Gallina. (Entrada libre)

Jueves 26 de Junio

Sala Bereber

23:30h. Pucherito de Gallina. (Entrada libre)



Viernes 27 de Junio

Sala Damajuana

19:00h. Tertulia con Carlos Andreoli



Centro Cultural Flamenco Antonio Chacón

23:30h. Fiesta de Trasnoche



Sábado 28 de Junio

CLASES DE BAILE

Información Delegación de Cultura y Fiestas

Principiantes: 17:00h Prof. Rosaura



El Alcázar

Avanzados: 12:00h. Leo y Eugenia

Avanzados: 17:00h. Fernando y Valeria

Centro Cultural Flamenco Antonio Chacón

23:30h. Fiesta de Trasnoche


OSVALDO REQUENA y FERNANDO SUÁREZ PAZ

Osvaldo Requena, piano; Fernando Suárez Paz, violín

Osvaldo Requena

Buenos Aires. Integró prácticamente  casi  todas  las orquestas  de su  tiempo, acompañó y grabó con la mayoría de los cantantes de tango. Fue  director  del  Canal  11 catorce años, y director Musical  de  Microfón Argentina, grabando más de 400  LP. En 1978 dirigió el Festival de la Canción Oti en Santiago de Chile. Autor de la música de varias películas, entre ellas “Los Siete Locos”. Es miembro  de la  comisión  artística  de SADAIC. Fue director de la  Orquesta  Nacional de Música Argentina “Juan de Dios Filiberto” desde 1983 hasta 1991.  Dirigió numerosas orquestas sinfónicas argentinas, la Orquesta Municipal de Santiago de Chile y fue invitado a dirigir la Orquesta Sinfónica Ciudad de Granada, durante su participación en el Festival de Tango de dicha ciudad, en el que le acompañó como solista, el maestro Leopoldo Federico. Ha grabado 3 CDs con  la  Orquesta  del  Festival de Granada en España  y  19 CDs en  Japón, 2 en Uruguay, 1 en Chile, 1 en Puerto Rico. En  Agosto de  1986, creó  el conjunto Tango Sessions con el cual  ha recorrido 71 países y actuó en 1998 en el Festival “Homenaje a García Lorca” en Granada, en la Cumbre de Tango en Portugal y en el año 1999 realizó una gira de 66 conciertos en EE.UU.  En la V Cumbre Mundial del Tango celebrada en la Ciudad de Rosario, dirigió la Orquesta Municipal de Tango “Domingo Federico”, dictando cátedra de arreglos y orquestación a todas las delegaciones extranjeras. Fue profesor del  nivel superior en el Conservatorio de Música Popular de la Ciudad de Avellaneda. Actualmente es profesor en la cátedra de Tango de la Fundación Konex. En el 2003 grabó 12 temas compuestos en colaboración con Leopoldo Federico, haciendo lo propio luego con Fernando Suárez Paz en un dúo de piano y violín, con quien fue invitado a actuar en el Teatro Colón. Es autor de numerosos tangos. Junto al poeta Hector Negro, compuso un tango a Granada y estrenó con letra del mismo poeta, durante la Cumbre de Rosario, el “Tango de las Cumbres”. Acaba de participar en la 7ª Cumbre Mundial del Tango de Valparaíso dirigiendo la orquesta de árabes y judíos Salam-Shalom cuyo lema fue “Por la paz mundial”



Fernando Suárez Paz.

Buenos Aires. Formó parte de la Orquesta Sinfónica Nacional y durante 17 años fue miembro de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires. Fue Solista de los conjuntos y orquestas de Horacio Salgán, Miguel Caló, Fulvio Salamanca, Pedro Laurenz, Anibal Troilo, Mariano Mores, Atilio Stampone, Leopoldo Federico, Osvaldo Requena, Nestor Marconi, Osvaldo Berlingieri, Raul Garello, Los 7 del Tango, etc. Fue Concertino de importantes batutas que actuaron en Argentina, como Burt Bacharach, Lalo Schifrin, Michel Legrand, Waldo de los Ríos, etc. En 1978, requerido por el maestro Astor Piazzolla, forma parte del Quinteto Nuevo Tango hasta su disolución en 1988. Piazzolla le dedica –escribiéndolo especialmente para Fernando,- el tema “Escualo”. Fue reconocido por la crítica internacional por su destacada intervención junto al vibrafonista Gary Burton en distintos festivales de jazz de Europa, Japón y Estados Unidos. En 1991 graba como solista el “Concierto de Nácar” de Astor Piazzolla, acompañado por la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires bajo la batuta del maestro Pedro Ignacio Calderón. Ese mismo año graba su primer álbum como director y solista de su grupo de cuerdas, dedicado a la obra de Piazzolla (“Cuerdas para Piazzolla/Strings for Piazzolla”). Es nombrado en 1991 miembro de la Academia Nacional del Tango como protagonista de la denominada Generación Intermedia y es Ciudadano Ilustre de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.Estrena en 1993 y luego ejecuta como solista con calificadas orquestas sinfónicas, el “Concierto en Canto Negroriano” para violín y orquesta de Gabriel Senanes. Ha participado en los prestigiosos festivales como el Festival Steinway en Manchester Festival de música de Bergen, Noruega, Festival Nacional de Tango de Junín, Festival Nacional La Falda Tango, Festival Internacional de Tango de Granada y Festival del Tango de Buenos Aires. Las giras por todo el mundo con su Quinteto y con Julio Bocca son innumerables. Fue ganador del premio Grammy en el 2002. En 2004 forma con Osvaldo Requena un dúo de violín y piano y graban un disco, con repertorio propio, tradicional y contemporáneo.



LEO y EUGENIA

Leo Calvelli; Eugenia Usandivaras; tango-danza

Bailarines, profesores y coreógrafos argentinos de Tango-danza. En 1996 y 1998, participan en el Festival Internacional de Tango en Granada, compartiendo escenario con primeras figuras mundiales como Julio Bocca y Eleonora Cassano, Rubén Juárez, Eladia Blázquez, y Osvaldo Requena. Han recorrido ciudades como París, Roma, Londres, Estocolmo, Oslo, Moscú, Bruselas, Lisboa, Zurich, Tel Aviv,Granada, Córdoba, Bilbao, Santander, Pamplona, San Sebastián, Valencia, Sabadell, Barcelona, Sitges, Albacete, Málaga, Marbella, Benalmádena, Jaén, Cáceres, (España); Lille, Nantes, Toulouse, y otras muchas de Francia, Suiza, Bélgica, Portugal, Holanda, Rusia, Italia, Alemania, Polonia y Austria. Han participado en la 4ª Cumbre Mundial de Tango en Lisboa y en la 6º Cumbre Mundial el Tango – Sevilla 2005 y en los Festivales de Granada; Colortango (París); Festival de Tango en París, (París); La Noche de la Pasión (Gent); Cumbre del tango (Lisboa); Fascinación de Tango (Basilea- París); Festival de tango de Valencia (Peñíscolas); Festival de tango de Roma (Roma); Festival de Tarbes (Tarbes); Tangofes, (Madrid); Festival de tango en Fivizzano,(Fivizzano); Festival de tango de Sitges,(Sitges); Festival de verano, (Praissac); Rebelión Tango, (Bretaña); Festival de San Sebastián, (San Sebastián), entre otros. Han sido convocados para espectáculos como: Fascinación de Tango, Siglo de Tango, Pareja solista de tango para la Filarmónica de Israel, Festival de S. Sebastián, coreógrafos y una de las cuatro parejas junto al Sexteto Tango y La Beba Pugliese, pareja de tango de Julio Iglesias. En el año 1997 crean, organizan y dirigen "La Milonga de Cha-3". En este caso participan no solo como apreja solista sino también con su Cia. de danza.



JUAN ESTEBAN CUACCI QUINTETO

Juan Esteban Cuacci, piano; Lila Horovitz, contrabajo; Ramiro Obedman, saxos; Gabriel Szternsztejn, guitarra.

"Juan Esteban Cuacci Quinteto" es una formación de solistas de primer nivel dirigida por este artesano de la música que deslumbra con la incontenible magia y fuerza de sus manos sobre el piano. Juan Esteban Cuacci es acompañante habitual de Susana Rinaldi y con ella participó en la 6ª Cumbre Mundial del Tango-Sevilla 2005. Es actualmente el acompañante de Ráphael. En 2002, formó parte del elenco del 14º Festival Internacional de Tango de Granada con su grupo Skanstull Tango Trío. Son innumerables sus participaciones en Orquestas de Cámara y Sinfónicas de Argentina, Costa Rica, Andorra, Venezuela, Uruguay, Suecia y España, etc… Ha realizado grabaciones para producciones de Susana Rinaldi, Juan Carlos Cuacci, Susana Blazco, Alfredo Piro, Beata Soderberg, Kriminal Tango, Javier López del Carril, Sven-Bertil Taube, Alejo Stivel, etc..y tiene en su haber varios discos propios con diversas formaciones. Es hoy uno de los grandes pianistas del tango.



NÉLIDA y JORGE

Nélida Miglione; Jorge Ramirez; tango-danza

Nacidos en Buenos Aires, Jorge y Nélida son maestros, coreógrafos y bailarines desde 1981. En 1988 forman pareja solista en el Tango. Han compartido escena con orquestas como Sexteto Mayor, Armando Caló, Tango Quatro, Osvaldo Pugliese, Alfredo Marcucci, Néstor Marconi, cantantes de la talla de Susana Rinaldi, Néstor Fabián, Raúl Lavie, y grandes bailarines como Juan Carlos Copes y María Nieves, Los Dinzel, Virulaso y Elvira, Mayoral y Elsa María, Nélida y Nelson, entre otros muchos. Desde 1992 recorren habitualmente los escenarios europeos con distintos espectáculos como Tango Review, Tango Azul, Siglo de Tango, La Esencia del Tango, El Arte del Tango, y participando como Maestros y Bailarines en el II Encuentro em Portugal con un Grande do Tango, Portugal 2000; III Encuentro con los Grandes, Madrid 1999; I y III Encuentro Internacional de Tango, Roma 1999-2001. Formaron parte del elenco del 12º Festival Internacional de Tango de Granada, en el año 2000 y en el 2º Festival Internacional de Tango de la Costa del Sol, Benalmádena 2004. Realizan exhibiciones para televisión y participan en reportajes documentales sobre en la BBC de Londres, Televisión Española y Canal internacional Español, Televisión de Portugal, Televisiones de Argentina, y la ZDF de Berlín



QUATTRICELLI

Víctor Gil, José Luis López, Andrés Ruiz, Álvaro Huertas; violonchelo

Cuatro músicos unidos por la amistad y el placer de hacer música juntos. Cuatro artistas que han sabido captar toda la pasión, el ritmo y la profundidad del tango en una formación original y seductora. La mezcla de calidez y fuerza del sonido del violonchelo se convierte en el marco perfecto para una música tan vibrante y visceral. Estos cuatro virtuosos que proceden de la música clásica forman un cuarteto de gran calidad artística que aporta un nuevo color a los tangos de siempre. Desde los clásicos tangos y milongas de los años 20, pasando por las melodías de la época dorada, llegando a las mejores obras de Salgán o Piazzolla, todas las obras han sido arregladas cuidando la esencia misma de cada una de ellas y aprovechando, a la vez, todos los recursos que permite un instrumento tan maravilloso como el violonchelo.



FERNANDO y VALERIA

Fernando Nahmijas, Valeria Cuenca; tango-danza

Nacidos en Argentina, y formados por distintas escuelas, Fernando y Valeria comienzan a bailar juntos en Marzo de 2003, fusionando el baile escénico y de salón e investigando las nuevas técnicas, herramientas y estilos del tango. Juntos han formado parte del elenco de salones y casas de tango de Caminito y San Telmo. Así mismo han enseñado su baile en numerosos centros culturales, salones y clubes de barrio de Buenos Aires, en alguno de ellos junto con Dina Martínez, quien fuera anteriormente su profesora. Actualmente residen en Madrid, aunque anualmente viajan a Buenos Aires donde continúan bailando y perfeccionándose en nuevas técnicas y tendencias de esta hermosa danza. Fernando, se ha dedicado desde sus comienzos, casi con totalidad al baile escénico. Como campeón de los Torneos Juveniles Bonaerenses a la edad de 17 años, viajó a Italia por primera vez, representando al tango joven argentino. Sus principales maestros han sido Walter Gómez, Jesús Velásquez y Dina Martínez, recibiendo también una gran influencia de otros renombrados maestros como Mariano ¨Chicho” Frumboli, Gustavo Naviera, Julio Balmaceda y Corina de la Rosa, Natacha Poberaj y Luciana Valle, entre otros. Valeria, con una firme base en danza clásica, le ha dedicado, con gran devoción, los últimos 11 años de su vida a la investigación y enseñanza del tango. Su principal influencia ha sido Dina Martínez y posteriormente Gustavo Naviera, Fabián Salas, Mariano “Chico” Frumboli, Graciela González y Gabriel Angió y Natalia Games, entre otros. Ella ha participado en diversos grupos de investigación y desde 1996 imparte clases en diferentes instituciones gubernamentales y privadas en Argentina y a partir del año 2004, junto con Fernando, también en España.



VERSUS ENSEMBLE + ENRIQUE MORATALLA

Esteban Ocaña Molina, piano; José Vélez, violín; Marcos A. Lopez Vergara, saxos Alto y Soprano; Manuel Martín Martín, contrabajo; Vicente Covés Merino, guitarra; Enrique Moratalla, voz. Artistas invitados: Graciela Novellino, voz; Horacio Ferrer, poeta.

Astor Piazzolla interpretado por uno de los grupos más exquisitos del panorama musical y con una voz invitada de gran trayectoria: el cantautor andaluz Enrique Moratalla. Toda la creación de Versus Ensemble gira en torno a Piazzolla, este genial compositor y bandoneonista que marcará un antes y un después en el Tango. Ejecutado por innumerables conjuntos musicales, orquestas sinfónicas de todo el mundo y cantado en sus creaciones junto a Horacio Ferrer por casi todos los cantantes de este y de otros géneros. También fusionó el Tango con el Jazz en esa mezcla fantástica que fueron sus encuentros con Gerry Mulligan o Gary Burton. Versus Ensemble + Enrique Moratalla, que interpretó su repertorio junto a Horacio Ferrer, fue el representante de Granada, con el apoyo del Ministerio de Asuntos Exteriores en la 7ª Cumbre Mundial de Valparaíso 2007 (Chile) y emprenderá próximamente una gira por Argentina.



CARLOS ANDREOLI

Carlos Andreoli, voz y guitarra

El "trovador y caminante de las calles y bares" como el mismo se define, es dueño de una vasta trayectoria que se inició en 1975, cuando edita su primer libro de poesías "Amanecer", que contó con prólogo del poeta Héctor Negro. A partir de allí, alternó sus publicaciones con trabajos discográficos. Su trayectoria de más de 25 años, lo llevó a actuar en más de un centenar de cafés y bares porteños en donde "se siente a sus anchas", pero también su arte llego a importantes escenarios como el Teatro General San Martín y el auditorio de la Biblioteca Nacional y en centros culturales de Perú y Venezuela. Andreoli tiene en su haber cuatro discos entre los cuales se destacan "Carlos Andreoli canta a Raúl González Tuñón" (1998) con la participación de Alfredo Alcón y "Las calles de los amantes". Recientemente, participó en el Festival “Poesía en el Laurel” de La Zubia (Granada) dentro de su segunda gira en España.



IBERTANGO

Francisco Moya, piano; Gloria Medina, guitarra; Germán Clavijo, violín; Fabián Carbone, bandoneón; Frano Kakarigi, contrabajo; Cacho Soler, voz; Patricia Nora, voz; Marta Negrín y Manuel Rosales, danza

Ibertango es un quinteto formado por músicos de diversa procedencia, desde la música clásica hasta las orquestas de tango. Han actuado en el Festival de Tango de Jerez, de Granada, de Almería y de Benalmádena y en muchas ciudades españolas. Han sido invitados a participar en la Cumbre Mundial del Tango – Bariloche 2009. En este caso participan en Jerez en el concierto inaugural de la plaza de Arenal producido por CajaGranada y con dos cantantes recién incorporados al grupo y de gran tradición tanguera. El baile estará presente de la mano de Marta y Manuel y de los aficionados de Jerez ya que Ibertango alternará temas instrumentales y cantados con temas bailables



FABIÁN CARBONE

Fabián Carbone, bandoneón

Nace en Buenos Aires. Estudia  bandoneón con los maestros Héctor  Mele, Julio Pane  y Rodolfo Mederos. Amplía su formación en la Escuela de música popular de Avellaneda.



Como intérprete de  tango participa en diversos festivales internacionales (Polonia, México, Alemania, Japón, España,  Venezuela  y Argentina). Como solista ha actuado con la Orquesta Sinfónica de Canarias, la Orquesta Proyecto Gerard y la Orquesta Filarmonía de España. Forma parte de diversas agrupaciones de tango instrumental, entre las que destaca  “Tango Quattro”, con una labor concertística muy intensa y con quien ha grabado dos discos para el sello Gyc Records: Fin de siglo y El arte del tango. Ha trabajado con destacadas personalidades de la música latinoamericana como Fito Páez, Joaquín Sabina, Pedro Guerra, María Dolores Pradera, Miguel Cantilo, y Nacha Guevara. Estrena  en España para el Palau de la Música de Valencia la Opera “María de Buenos Aires”de Astor Piazzolla. Realiza la dirección y  arreglos  para bandoneón  y  quinteto de cuerda, formación denominada “Concerto Porteño Sexteto” con la que actúa regularmente. Ha realizado la dirección, el arreglo, y la interpretación de la obra “Oblivion” de Astor Piazzolla para la octava edición de “Clásicos Populares” de Radiotelevisión Española. Actualmente participa como solista en el espectáculo ”Estación Tango” en diversos teatros españoles. Ha ofrecido conferencias, concierto y seminarios de tango en diferentes conservatorios y centros de estudio de España.


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje