Página principal

I taller de formación de conciencia ecológica intramuros en el centro de ejecución de sanciones cd. Victoria, tamaulipas, 2008


Descargar 9.03 Kb.
Fecha de conversión21.09.2016
Tamaño9.03 Kb.
I TALLER DE FORMACIÓN DE CONCIENCIA ECOLÓGICA INTRAMUROS EN EL CENTRO DE EJECUCIÓN DE SANCIONES CD. VICTORIA, TAMAULIPAS, 2008.

Guillermo G. Barthel-Canales1, M.C. Karla Y. Flores-Maldonado1, Lic. Alberto Molina2

Pino Suarez Sur 927, Zona Centro, C.P. 87000 Tel 834-312-2899. Email guillermobarthel@hotmail.com; yflores@uat.edu.mx


1 Unidad Académica Multidisciplinaria Agronomía y Ciencias

2 Centro de Ejecución de Sanciones Cd. Victoria, Tamaulipas
Presentación: Oral Temática: Medio Ambiente y Valores
Palabras clave: ambiente, educación, intramuros


INTRODUCCION. Los proyectos de educación ambiental están dirigidos a desarrollar un interés de la población en la conservación de los recursos naturales (bióticos y abióticos) así como un despertar de conciencia del impacto humano negativo en el medio ambiente.

La Educación Ambiental es una herramienta que surge con la necesidad de formar una conciencia ecológica activa e integral, estructurando un habitante con un perfil en equilibrio con su ecosistema, conciente de sus efectos en el mismo. Uno de los principales problemas hoy en día son los residuos sólidos, denominados basura y actualmente se conocen varias formas de eliminarla, como lo son: los rellenos sanitarios, la quema, el reciclaje y reuso. Otra problemática que se enfrenta como comunidad es la falta de una conciencia ecológica hacia la vida silvestre, esta puede ser ocasionada por la ignorancia de las funciones de las diferentes especies tanto animales como vegetales dentro del ecosistema. Dentro de los Centros de Ejecución de Sanciones (CES) (antes CERESO) se generan residuos sólidos, por lo que impera la necesidad de realizar técnicas de manejo de los mismos, que a la par que se reciclan, generen un recurso económico y ambientalmente amigable para la comunidad de internos y a la par cimentar una conciencia conservacionista en Vida Silvestre, tras analizar el impacto del factor basura. Una persona que infringió un reglamento social o legislativo tiene derecho a recapacitar y retomar su vida en base a las diferentes áreas que trabaja en el CES.



OBJETIVO. Consolidar una conciencia ecológica que mejore la calidad de vida del interno y que al mismo tiempo genere productos ambientalmente amigables, que posean un valor agregado alto y que colaboren en la manutención del interno y sus familias.

METODOLOGIA. Seminarios teórico – prácticos desarrollados del 4 de Marzo al 17 de Abril del 2008 al interior del CES Victoria. Se elaboró papel reciclado, joyeros a base de desperdicios orgánicos y bisutería a partir de plástico PET.

RESULTADOS Y DISCUSIÓN. Un promedio de 15 internos participaron activamente en el taller obteniendo con esto crear una conciencia acerca de la reutilización de los residuos sólidos y su importancia económica así como lograr que el interno transmita sus conocimientos hacia otras personas tanto del interior como del exterior, lo cual amplía el panorama del interno en el sentido de sus conversaciones, olvidándose de los asuntos al interior y enfocándose hacia temas del exterior.

CONCLUSIONES. Los resultados obtenidos indican el interés de los internos con la problemática ambiental global, su contribución al emplear materiales reciclados, eleva su autoestima así como sus percepciones económicas.

AGRADECIMIENTOS. Se agradece a la dirección del Centro de Ejecución de Sanciones Cd. Victoria, a la dirección de la UAMAC, UAT; así como al M.C. Rafael Herrera, Dr. Santiago Niño, Dr. Jacinto Treviño y Martha López por el apoyo brindado para la realización de este taller.

BIBLIOAGRAFIA.

1. Western Regional Environmental Education Council (1995). Project Wild K-12 Activity Guide. 2nd edition. USA. 386 pp

2. Meinardi E., Revel-Chion A. y González-Urda E. (1998). Teoría y Práctica de la Educación Ambiental. ed. Transformación AIQUE. Buenos Aires, Argentina. 159 pp.

3. Gobierno de Tamaulipas (1992). Reglamento para los Centros de Ejecución de Sanciones del Estado de Tamaulipas. Cd. Victoria, México. 36 pp.





La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje