Página principal

I periodo Cubierto: Junio Diciembre de 2011 nforme 4to trimestre Información general


Descargar 233.32 Kb.
Página1/4
Fecha de conversión23.09.2016
Tamaño233.32 Kb.
  1   2   3   4



I
Periodo Cubierto: Junio - Diciembre de 2011
nforme 4to trimestre



  1. Información general

Título completo


IGUALDAD DE GÉNERO, DERECHOS POLÍTICOS Y JUSTICIA ELECTORAL EN MÉXICO: POR EL FORTALECIMIENTO DEL EJERCICIO DE LOS DERECHOS HUMANOS DE LAS MUJERES.

No. de proyecto

00076117

Agencia de ejecución

PNUD

Presupuesto total

USD 478,547.27

Presupuesto disponible para el año

USD 478,547.27

Duración del proyecto

Del 1/08/2010 al 31/12/2011

Resultado de CPD

Resultado 8. Fortalecimiento de las políticas públicas para la igualdad de género y étnica

Resultado 9. Se ha incrementado la calidad de las instituciones democráticas y de sus servicios

Resultado 10. Fortalecimiento del ejercicio de la ciudadanía


Breve descripción del Programa Conjunto:

El PNUD-México, en colaboración con el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y ONU Mujeres desarrollan el programa conjunto “Igualdad de género, derechos políticos y justicia electoral en México: por el fortalecimiento de los derechos humanos de las mujeres”. Los trabajos están enfocados a implementar proyectos específicos y estrategias para mejorar el ejercicio de la ciudadanía e incrementar la participación política de las mujeres en condiciones de igualdad.


El trabajo se sustenta en tres componentes:

  1. Avances en la armonización legislativa en materia de igualdad de género y derechos político-electorales en entidades federativas de las circunscripciones electorales.

  2. Capacitación a través de Clínicas de derechos políticos electorales para fortalecer el liderazgo político de las mujeres.

  3. Intercambio de experiencias y visibilidad regional en materia de igualdad de género y justicia electoral.

A través de dos proyectos de consultoría se han puesto en marcha los componentes 1 y 2.

1. Construyendo reglas para la igualdad de género en derechos políticos y electorales. A cargo de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, México (FLACSO).

2: Clínicas de derechos políticos y electorales. Capacitación y formación para la defensa de los derechos políticos y electorales de la mujer, y para promover y fortalecer la calidad de los liderazgos y la participación política de las mujeres. A cargo de Precisa, Medición Estratégica, S.A.



En cuanto al componente 3, se han establecido vínculos con América Latina Genera, Centro Regional para América Latina y el Caribe y con PAPEP-Regional PNUD en Bolivia, para la visibilidad e intercambio de experiencias.



  1. Desempeño de Proyecto

Resultado/Componente 1. Proyecto: Construyendo reglas para la igualdad de género en derechos políticos y electorales.

Entregables del proyecto en 2011 de acuerdo con el Plan de Trabajo:
0. Plan de Trabajo detallado.

  1. Carta de compromisos cúpula de partidos políticos (8 de marzo 2011)

  2. Carta de Derechos Políticos y Electorales de las Mujeres (CDPEM)

  3. Propuesta metodológica para la medición del avance de la armonización legislativa (batería de indicadores).

  4. 10 Diagnósticos del grado de armonización legislativa.

  5. 10 Paquetes con propuestas preliminares de armonización legislativa

  6. 10 Paquetes de reforma legislativa comentados y discutidos en 4 Foros en diversas circunscripciones.

  7. 10 Agendas finales de armonización legislativa.

  8. 10 propuestas de redes locales a favor de los derechos políticos de las mujeres.

  9. Informe con la propuesta de operación de la Red Nacional a favor de la Defensa de los Derechos Políticos y Electorales de las Mujeres

  10. Informe con propuesta de estrategia de difusión de los avances y lecciones del proyecto

  11. Documento de Estrategia de Difusión de los avances y lecciones del proyecto

Fecha


Adecuaciones al Plan de Trabajo:

  1. Carta de compromisos cúpula de partidos políticos.

  2. Carta de Derechos Políticos y Electorales de las Mujeres. Cambia de nombre a Compendio de Derechos Políticos y Electorales de las Mujeres.

  3. Propuesta metodológica para la medición del avance de la armonización legislativa (batería de indicadores).

  4. Elaboración de paquetes diagnósticos legislativo de ingeniería institucional de las cuotas de género en las circunscripciones electorales.

  5. Paquetes con propuestas preliminares de armonización legislativa.











  1. Diagnósticos a profundidad y diseño de una agenda de armonización legislativa en cuatro entidades federativas, discutidos en 4 foros.

  2. Agendas finales de armonización legislativa.

  3. Propuestas de redes locales a favor de los derechos políticos de las mujeres.

  4. Informe con la propuesta de operación de la Red Nacional a favor de la Defensa de los Derechos Políticos y Electorales de las Mujeres.

  5. Informe con propuesta de estrategia de difusión de los avances y lecciones del proyecto.

  6. Documento de Estrategia de Difusión de los avances y lecciones del proyecto

09/2011


Listado de los productos entregados, segundo periodo: (1) Carta de compromisos cúpula de partidos políticos (8 de marzo 2011). Este documento fue entregado el 4 de marzo y reportado en el informe trimestral enero-marzo de 2011. (2) Carta de Derechos Políticos y Electorales de las Mujeres (CDPEM). (3) Propuesta metodológica para la medición del avance de armonización legislativa (batería de indicadores): “Indicador de armonización en materia de representación paritaria en los órganos legislativos. (4) Diseño de la cuota de género en la legislación electoral: “Análisis comparado de la cuota en la 1ª, 2ª, 3ª y 4ª circunscripciones electorales”. (5) Avances de los “Diagnóstico del grado de armonización legislativa” en las entidades de Puebla, Sinaloa y Yucatán, en la que se realizarán foros de discusión sobre las propuestas de armonización legislativa. (6) Informe síntesis de avances del proyecto.
Listado de los productos entregados, a septiembre 2011: (1) Análisis comparado de la cuota en la 5° circunscripción electoral. (2) “Diagnóstico del grado de armonización legislativa” en las entidades de Yucatán, Puebla, Sinaloa, entidades en las que se realizarán foros de discusión sobre las propuestas de armonización legislativa. (3) Programa para los foros. (4) Documento base para el acuerdo de constitución de la Red de Actores a Favor de los Derechos Político-electorales de las Mujeres.

Listado de los productos entregados a diciembre de 2011: (1) Agenda de armonización legislativa con relación al derecho política de las mujeres a ser electas, correspondiente al estado de Nuevo León. (2) Grafos de las redes de los estados de Yucatán, Puebla, Sinaloa y Nuevo León. (3) Compendio de derechos políticos y electorales de las mujeres: principio sobre el derecho a ser electas, con incorporación de citas. (4) Análisis comparado del diseño de la cuota electoral del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales. (5) Informes detallados sobre los foros de Mérida, Yuc.; Puebla, Pue. y Culiacán, Sin. (6) Estrategia de difusión de los avances y resultados del proyecto.

Entregable 2: Carta de Derechos Políticos y Electorales de las Mujeres: Principios sobre el Derecho a Ser Electas (CDPEM)

Descripción de actividades, plazos y entregas.

Fecha de entregable

Carta de Derechos Políticos y Electorales de las Mujeres: Principios sobre el Derecho a Ser Electas (CDPEM)


La CDPEM se recibió en la fecha establecida.

La Carta representa un documento central dentro del proyecto para proponer agendas de armonización legislativa en materia de derechos político-electorales en las entidades federativas del país. Elaborada a partir de la investigación y análisis de los Instrumentos y Tratados Internacionales, y de las obligaciones de los Estados respecto de los derechos políticos de las mujeres, identifica los derechos y sub-derechos del derecho a la igualdad y no discriminación de la mujer para determinar las acciones específicas responsabilidad de los Estados y sus autoridades, de acuerdo con las obligaciones internacionales en materia de derechos humanos. La Carta se elaboró a partir de una metodología que los especialistas jurídicos y de derechos humanos que forman parte del equipo, señalan como desempaque de las obligaciones internacionales del Estado respecto de los derechos políticos de las mujeres. Es un documento inédito, hecho con un tratamiento claro y preciso, que contiene el estándar de los derechos políticos-electorales de las mujeres, y visibiliza la forma de hacer progresivos los derechos humanos, particularmente del derecho a participar en la dirección de asuntos públicos.

Consta de diez títulos:

1° Igualdad y no discriminación.

2° Derechos políticos de las mujeres.

3° Derecho de las mujeres a ser electas a cargos de elección popular.

4° Medidas especiales y acciones afirmativas.

5° La Mujer en los partidos políticos.

6° Capacitación y creación de liderazgos.

7° Restricciones a los derechos políticos.

8° Garantías de protección y acceso a la Justicia.

9° Sanciones por incumplimiento a los principios.



10° Progresividad de los derechos humanos.
Esta carta representa un instrumento útil y favorable para la actividad legislativa de los Congresos de las entidades de la federación, para avanzar con criterios fundados en la armonización legislativa en materia de igualdad de género, y para ir construyendo prospectivamente los escenarios para sentar las bases de una democracia paritaria.

30/Jun/2011





El título del documento fue substituido por el de Compendio de Derechos Políticos y Electorales de las Mujeres: Principios sobre el derecho a ser electas.
Adicionalmente, a efectos de garantizar su solidez, será sometido a la dictaminación de tres especialistas en la materia.
No obstante lo anterior, vale la pena destacar la utilidad de este compendio para el propio desarrollo del proyecto, pues identificar y articular el estándar más alto sobre el derecho de las mujeres a ser electas permitió, por un lado, establecer los componentes del Indicador de Armonización en Materia de Representación Paritaria en los Órganos Legislativos y, por otro, elaborar las propuestas de reforma a la normatividad electoral de los estados seleccionados.


09/2011





Se adicionaron al compendio las citas que permiten identificar en qué instrumentos internacionales se sustenta cada principio, obligación o recomendación.
Los dictámenes realizados por dos de los/as especialistas fueron favorables; en ambos casos se aplaude la iniciativa y se hace algunas recomendaciones menores para mejorar el compendio, una de ellas referida a la conveniencia de substituir el término ‘equitativa’, por la expresión ‘igualitaria’.

12/2011

Entregable 3: Propuesta metodológica para la medición del avance de armonización legislativa (batería de indicadores): “Indicador de Armonización en Materia de Representación Paritaria en los Órganos Legislativos.

Descripción de actividades, plazos y entregas.


Fecha de entregable

Indicador de Armonización en Materia de Representación Paritaria en los Órganos Legislativos

Este producto junto con los demás entregables que fueron elaborados a lo largo de este periodo, requirió un poco de tiempo más para su entrega, por lo que se proporcionó una extensión del plazo para el 19 de julio de 2011, ya que era básico contar con la CDPEM consensada. Al contar con ésta se afinaron los productos a describir a los siguientes entregables.

-El documento Indicador de armonización, consta de un algoritmo para calcular el nivel de armonización de las disposiciones legales relacionadas a la promoción de la equidad de género en la representación legislativa. Este constituye la posibilidad de considerar el impacto de las cuotas de género y del sistema electoral sobre la representación de las mujeres en las legislaturas de las 32 entidades federativas de México. Forma parte de la metodología desarrollada para los trabajos de armonización legislativa del proyecto.

Contiene los siguientes indicadores:

a) Un indicador de armonización que demuestra la mayor cercanía al principio de paridad.

b) Un indicador de acuerdo con los sistemas mixtos electorales: escaños repartidos por el principio de mayoría simple (MR) en los distritos uninominales y escaños repartidos por el principio de representación proporcional (RP), para la integración de las legislaturas estatales en el país.

Estos dos indicadores permiten el cálculo de escaños reservados para uno de los dos sexos en el nivel de MR o RP.

c) Adicionalmente tiene un ponderador que refiere a la condición considerada necesaria para la cuota operando en un cierto nivel que sea eficaz, siendo condiciones necesarias: suplencia, condiciones de excepción, sanciones, oportunidad real, garantías (supervisión).

d) Otro componente para indicar condiciones facilitadoras del acceso de las mujeres a la representación política; toma en cuenta: el estatus de la cuota, cuotas en puestos administrativos, cuota en dirección partidaria, formación y progresividad.

En conjunto, este análisis muestra el comportamiento del índice de “Armonización Legislativa en Materia de Igualdad de Género”, ilustrado en una gráfica.


19/Jul/2011





Con base en la experiencia derivada de la utilización del indicador, se realizó una adecuación para los casos en que la posición de las listas de candidaturas por el principio de representación proporcional (RP) se ve alterada por la incorporación de los ‘mejores perdedores’ o best loosers de mayoría relativa, ya que ello nulifica en la práctica la cuota de género establecida para candidaturas de RP.

09/2011




A solicitud de la Coordinación:

  1. Se cambió el nombre del instrumento por el de ‘Índice de representación paritaria en los órganos legislativos”, en virtud de que se integra por varios indicadores.

  2. Se adicionó un indicador para identificar si existe obligatoriedad de que, en el caso de la cuota de género, tanto propietaria como suplente sean del mismo sexo, tanto para RP como para MR. Esto modificó la puntuación en muchos de los casos, haciéndola más precisa.

  3. Se incluyó en el codebook la definición de algunas abreviaturas faltantes.

12/2011

Entregable 4: Diseño de la cuota de género en la legislación electoral: “Análisis comparado del diseño de la cuota en la I, II, III y IV circunscripciones electorales”.

Descripción de actividades, plazos y entregas.

Fecha de entregable

Análisis comparado del diseño de la cuota de género en circunscripciones electorales (CE)

-Los documentos elaborados de cuatro de las cinco circunscripciones electorales del país, abarcan 28 entidades federativas:

1ª CE: Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durando, Jalisco, Nayarit, Sinaloa y Sonora.

2ª CE: Aguascalientes, Guanajuato, Coahuila, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas.

3ª CE: Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

4ª CE: Distrito Federal, Guerrero, Morelos, Puebla y Tlaxcala.

Constituyen un avance del análisis comparado del diseño de la cuota a partir de tres variables del sistema político que son:

-nivel de competitividad electoral (sistema de partidos),

-tipo de sistema electoral (sistema mixto: mayoría relativa y representación proporcional),

-grado de sofisticación presente en el diseño de la cuota electoral.

Al mismo tiempo da cuenta de los siguientes elementos comparativos:

a) Nivel de vaguedad norma género.

b) Tipo de sanción o consecuencia.

c) Obliga a propietaria.

d) Obliga a suplencia.

e) Obliga fórmula. Lugar en la lista.

f) Excepción por elección interna.

g) Financiamiento capacitación mujeres. Porcentaje.

h) Nivel de sofisticación institucional.



Permiten la observación contrastada del comportamiento dinámico de la cuota. De acuerdo con el índice de “Armonización Legislativa en Materia de Igualdad de Género” construido en el documento correspondiente, se logra determinar en cada entidad federativa el grado de sofisticación institucional de las normas formales de derechos políticos de las mujeres que son: bajo, medio y alto. Los análisis de estas cuatro CE constituyen un parámetro actualizado del nivel de desarrollo de las obligaciones y responsabilidades de las entidades para garantizar la representación equitativa en razón de género.

19/jul/2011





En el periodo que se informa, se realizó el análisis de la 5° circunscripción, integrada por los estados de Colima, Hidalgo, Estado de México y Michoacán.
Contar con el análisis de las cinco circunscripciones permitió, entre otras cosas, elaborar una tabla comparativa que muestra el lugar que guarda cada entidad federativa con relación a las demás. Puede apreciarse, por ejemplo, que los estados que alcanzan el puntaje más alto son Chihuahua, Coahuila, Sonora y Chiapas, en tanto que las más rezagadas con Nayarit, Guanajuato, Nuevo León y Jalisco.

09/2011





A solicitud de la Coordinación, se incorporó la columna ´Propietario y suplente mismo sexo’, lo cual aumenta la precisión del instrumento. Se hicieron también algunas correcciones menores y se incorporó el análisis del Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, el cual dio un nivel de sofisticación institucional ‘alto’, en tanto que los códigos de Sonora, Chiapas, Chihuahua, Zacatecas y San Luis Potosí reflejaron un nivel ‘muy alto’.

12/2011

Entregable 5: Avances de los “Diagnóstico del grado de armonización legislativa” en las entidades de Puebla (IV, CE), Sinaloa (I, CE), Yucatán (III, CE) y Nuevo León (II, CE).

Descripción de actividades, plazos y entregas.

Fecha de entregable

Diagnóstico del grado de armonización legislativa en las entidades de Puebla, Sinaloa y Yucatán

-Estos tres diagnósticos del diseño de la cuota son avances parciales del total de diagnósticos previstos a concluir en diciembre del presente año.
Un elemento a destacar en estos diagnósticos es que el análisis de las leyes de cada entidad tiene como base comparativa la Carta de Derechos Políticos y Electorales de las Mujeres (CDPEM), de acuerdo a sus diez principios. La novedad de los análisis en cada estado federativo es la real aplicación metodológica de la Carta (CDPEM), para poder observar el nivel de desempaque de la normativa de cada entidad y, en consecuencia, ser una guía práctica para proponer en cada artículo relacionado con los derechos políticos de las leyes de la entidad, la diversos elementos normativos que harían avanzar y mejorar el diseño legislativo y, por tanto, promover el adelanto de la mujer a los cargos públicos. Ello, a su vez, podrá redundar en el fortalecimiento de un más efectivo ejercicio de los derechos políticos y electorales de las mujeres. El énfasis es importante puesto que el Programa Conjunto busca el fortalecimiento del ejercicio de los derechos humanos de las mujeres. Y, particularmente, este proyecto está respondiendo, de acuerdo a las investigaciones, productos elaborados y su aplicación práctica, a mostrar la capacidad que puede tener esta agenda diagnóstica para avanzar en la armonización legislativa al interior de cada circunscripción electoral y en cada entidad federativa del país, lo que constituye un importante aporte del proyecto.
Los estados de Yucatán, Sinaloa y Puebla se seleccionaron debido al bajo nivel de sofisticación del diseño de la cuota de género y por la baja representación de mujeres en los Congresos Locales. Están por debajo del 30%, lo que refleja una menor masa crítica. Aunque hay otras entidades con bajo grado de sofisticación de la cuota y de la representación de mujeres, la justificación para seleccionar estas entidades y realizar en cada una un foro, consiste en la factibilidad de incidir en elevar las garantías y efectividad del derecho de las mujeres a participar en la dirección de los asuntos públicos, a través de una agenda de armonización legislativa, siendo una medida estratégica del proyecto mejorar las “reglas” o normas locales de las cuotas. De esta manera se podrá propiciar impactar en la promoción del adelanto de la mujer en el acceso a los cargos de representación popular.

19/Jul/2011





Para septiembre de 2011 se cuenta con las versiones acabadas de los tres estados arriba mencionados, en tanto que la agenda para Nuevo León está aún en proceso.
Las agendas serán sometidas al análisis de los actores políticos estratégicos (legisladores/as, Ejecutivo estatal, partidos políticos, órganos y tribunales electorales) de cada una de las cuatro entidades, a efectos de contar con su retroalimentación para adecuar las propuestas a la realidad de cada estado. Las mismas se presentarán en cuatro foros, cuya sede serán las ciudades de Mérida, Puebla, Coahuila y Monterrey. En el marco de los foros se instalará la Red de Actores a Favor de los Derechos Político-electorales de las Mujeres, cuya secretaría técnica descansará en la Presidenta de la Comisión de Equidad y Género del Congreso local, quien contará con la colaboración de la Directora del Instituto Estatal de las Mujeres, o viceversa.
En el mes de septiembre se llevó a cabo la visita pre-foro a la ciudad de Mérida, logrando entrevista y acuerdos con los siguientes actores: Gobernadora del Estado de Yucatán, Directora del Instituto para la Equidad de Género de Yucatán, Presidente del Instituto Electoral de Yucatán, Presidente del Tribunal de Justicia Electoral y Administrativa, Presidenta de la Comisión de Equidad de Género, Grupos Vulnerables y Derechos Humanos de la Cámara de Diputados, Presidente del Comité Directivo del PAN, Secretaria de Promoción Política de la Mujer del PAN, Secretaria del ONMPRI, Consejero Jurídico del Gobierno del Estado.

09/2011





Al finalizar el año se contaba ya con la ‘Agenda de armonización legislativa con relación al derecho político de ser electas’, correspondiente al estado de Nuevo León.
Se llevaron a cabo los foros en las siguientes fechas:

  • Mérida, Yuc. – 14 de octubre

  • Puebla, Pue. – 17 de octubre

  • Culiacán, Sin. – 7 de diciembre

El título de los foros fue “Libres e iguales: de la conquista del voto, al ejercicio del derecho a ser electas”. El objetivo de los mismos fue dar a conocer a los/as actores locales la propuesta de reforma legislativa a la normatividad electoral estatal. En todos los casos ser realizaron visitas previas para negociar el apoyo de los/as actores estratégicos: gobernador/a, legisladores/as, dirigencias de partidos políticos, mecanismos de la mujer de los partidos, titulares de los órganos y tribunales electorales. La contraparte más importante fue, en todos los estados, la titular del mecanismo estatal para el adelanto de las mujeres, a través del cual se hizo la convocatoria y se sufragaron los gastos derivados del foro.


En el caso de Yucatán, la Gobernadora Ivonne Ortega ofreció todo el apoyo para el foro, celebrándose éste en el teatro Peón Contreras, ante un público de más de 1200 personas. La propuesta fue adoptada, con algunos cambios, por el Ejecutivo Estatal y fue enviada al Congreso para su análisis.

En Puebla, el principal respaldo vino por parte de la Presidenta de la Comisión de Equidad y Género del Congreso del Estado, quien la promovió entre el Presidente de la Gran Comisión y los Coordinadores de las fracciones parlamentarias. El foro se llevó a cabo en el Salón Barroco, de la Benemérita Universidad de Puebla, con la asistencia de alrededor de 200 personas y la presencia del Gobernador Rafael Moreno Valle.


En Culiacán, la propuesta fue impulsada por la totalidad de las diputadas que integran la actual legislatura (7), quienes durante el foro hicieron pública su decisión de presentarla de manera conjunta a la Cámara. La sede del foro fue el Museo de Arte de Sinaloa; participaron cerca de 600 personas.
El foro de Nuevo León quedó pendiente, pues no fue posible a fin de año conciliar las agendas del Gobernador y el representante del PNUD. Se realizará a inicios del 2012.

12/2011
  1   2   3   4


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje