Página principal

I. información general


Descargar 64.85 Kb.
Fecha de conversión18.07.2016
Tamaño64.85 Kb.



Programa de Bachillerato en

Administración de Empresas


PRONTUARIO

I. INFORMACIÓN GENERAL


TÍTULO DEL CURSO: Contabilidad I

CODIFICACIÓN: CONT 3005

PRE-REQUISITO: Ninguno

AÑO ACADÉMICO: 2015–2016

SEMESTRE: Enero – Mayo (2do Semestre)

CRÉDITOS: Cuatro (4)

HORAS CONTACTO: Cuatro Horas Conferencia – Discusión Semanal

PROFESOR: Benjamín Rivera Alemán, MBA

CORREO ELECTRONICO: b.rivera@upr.edu

TELEFONO: 787-890-2681, extensión 3391

OFICINA: H-008

HORAS DE OFICINA: LW – 1:00 PM – 3:00 PM

MJ - 2:00 PM – 3:00 PM

LIBRO DE TEXTO: Warren, C. S., Reeve, J. M., & Duchac, J. E. (2016). Accounting (26th ed.). Mason, OH: South-Western, Cengage Learning. El libro de texto con el código de acceso a Cengage Now son requisitos compulsorios del curso http://login.cengage.com



II. DESCRIPCIÓN DEL CURSO

Estudio de los principios, conceptos y procedimientos básicos de contabilidad. Se cubre el ciclo de contabilidad de las empresas de servicio y compraventa. Se enfatiza la valoración, clasificación, presentación, administración y control de los siguientes activos: efectivo, valores circulantes, cuentas por cobrar e inventarios.

Se estudia, además, el tema de nómina.

III. METAS DE APRENDIZAJE

Este curso ayudará al estudiante a desarrollar las siguientes competencias:



  • Desarrollar destrezas de trabajo en equipo.

  • Aplicar destrezas de comunicación, investigación y tecnología en forma interdisciplinaria.

  • Demostrar cualidades de liderazgo.

  • Decidir cómo actuar en forma ética.


IV. OBJETIVOS GENERALES


Al final del curso los estudiantes podrán:

  • Desarrollar los conocimientos fundamentales que le permitirán comprender la función que la contabilidad cumple en nuestra sociedad y a utilizar correctamente la misma, independientemente de si van o no a especializarse en la materia.

  • Conocer y entender los conceptos, principios y procedimientos básicos de la estructura teórica y práctica de la contabilidad y su aplicación a las funciones generales.

  • Desarrollar capacidades analíticas mediante el estudio, evaluación y solución de situaciones, casos y problemas propios de la contabilidad.

  • Entender que los conocimientos no se limitan a lo expuesto en uno u otro libro de texto, por lo que continuará el proceso de aprendizaje refiriéndose a otras fuentes de información.

  • Contribuir de forma efectiva a la inclusión de compañeros estudiantes con condiciones especiales o limitantes en el salón de clases. Además, al trabajar en equipo, hacer los acomodos necesarios para incluir compañeros estudiantes con condiciones especiales o limitantes.

V. OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Al finalizar el curso los estudiantes estarán capacitados para:



  • Describir un sistema de información.

  • Describir las transacciones de los negocios.

  • Identificar y registrar las transacciones de los negocios.

  • Identificar y preparar los estados financieros.

  • Describir y preparar la hoja de trabajo para una empresa de compraventa.

  • Registrar transacciones de ajuste, actualizar los libros de contabilidad y cerrar los libros de contabilidad.

  • Entender un sistema de contabilidad.

  • Preparar una reconciliación bancaria.

  • Describir algunos controles internos de las empresas.

  • Describir e ilustrar una nómina y sus respectivas entradas.

VI. BOSQUEJO DE CONTENIDO

Temas

Tiempo

(en horas)



Introducción, orientación y organización de curso

2

Cap. 1 – Introducción a la contabilidad y los negocios

5

Cap. 2. – Análisis de transacciones

5

Examen número 1

2

Cap. 3 – El proceso de ajuste

5

Cap. 4 – Completando el ciclo de contabilidad

6

Examen número 2

2

Cap. 6 – Contabilidad para empresas de compraventa

6

Cap. 7 – Inventario

6

Examen número 3

2

Cap. 9 – Cuentas y Notas por Cobrar

6

Cap. 8 – Controles Internos y Administración del Dinero en Efectivo

6

Examen número 4

2

Cap. 11 – Contabilidad de nómina (los temas de deudas a corto plazo y deudas contingentes se estudiarán en CONT 3006)

5

Examen número 5 (durante período de exámenes finales)




_________

60 horas



VII. ESTRATEGIAS INSTRUCCIONALES

1. Conferencias y discusiones en el salón de clases

2. Sesiones de estudios de casos y solución de problemas teóricos y prácticos, con la activa participación de los estudiantes

3. Conferencias dictadas por empresarios y profesores invitados

4. Sesiones de trabajo en grupo

5. Asignaciones que contribuyan a fortalecer las destrezas de pensamiento

6. Presentación de informes orales y escritos

VIII. RECURSOS DE APRENDIZAJE

El estudiante puede utilizar los laboratorios de la instititución y la Biblioteca para tener acceso a Internet, computadora, calculadora, revistas profesionales y base de datos para hacer sus asignaciones. El libro de texto con el código de acceso a Cengage Now y la calculadora son requisitos compulsorios del curso.



  1. CRITERIOS DE EVALUACIÓN*

Esta es una lista de los criterios de evaluación a utilizarse en el curso:


  • 4 exámenes parciales 100 puntos c/u

  • Examen final (parcial) 100 puntos

  • Asignaciones, actividades para el avalúo del aprendizaje,

pruebas cortas y trabajos especiales ** 100 puntos

* Evaluación diferenciada a estudiantes con necesidades especiales. La evaluación responderá a la necesidad particular del estudiante. Se exhorta a los estudiantes con necesidades especiales que requieren de acomodo razonable y/o equipo asistido, y aquellos que reciben servicios de Rehabilitación Vocacional a que se comuniquen con el profesor al inicio del semestre para solicitar el acomodo y/o equipo necesario.

*** En asignaciones, actividades para el avalúo del aprendizaje, pruebas cortas y trabajos para entregar NO habrá reposición. En casos extraordinarios queda a discreción del profesor el aceptar la asignación, análisis de caso y/o trabajo especial en cuyo caso se aplicará penalidad a la puntuación obtenida en proporción al valor del trabajo en consideración. Las pruebas cortas y actividades para el avalúo del aprendizaje podrán administrarse SIN PREVIO AVISO de acuerdo a la necesidad que el profesor identifique en el curso.

X. SISTEMA DE CALIFICACIÓN


100 – 90 A

89 – 80 B

79 – 70 C

69 – 60 D

59 - 0 F

XI. REGLAS EN EL SALON DE CLASES:


  1. NO se permitirá, bajo ninguna circunstancia, el uso de teléfonos celulares, grabadoras, laptops, ipods, ni ningún otro artefacto electrónico dentro del salón durante el transcurso de la clase, ni durante los exámenes, para mostrar respeto y consideración hacia el profesor y sus demás compañeros. El teléfono celular NO podrá estar en el área de trabajo de ningún estudiante ni ningún otro artefacto electrónico en ningún momento durante el período de clase; deberá permanecer guardado, apagado, en silencio o en modo vibratorio durante todo el período de la clase. La antes descrita regla aplica a todos los estudiantes, sin distinción de persona.

La antes indicada regla tiene como base la “Certificación Núm. 2005-06-13” de fecha 22 de febrero de 2006, expedida por el Senado Académico y la Junta Administrativa de la Universidad de Puerto Rico en Aguadilla, la cual prohíbe y elimina terminantemente el uso de los celulares, “beepers”, laptops y otros artefactos electrónicos en los salones de clases, reuniones o actividades en las que el uso de dichos artefactos interrumpe y malogra la efectividad del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Para dar fiel cumplimiento a la antes referida certificación y a las reglas en el salón de clases se establece la siguiente norma: por cada ocasión en que el teléfono celular de algún estudiante suene durante el progreso de la clase o se incurra en violación de la prohibición antes expresada respecto al uso de equipos electrónicos dentro del salón de clases, se penalizará al mismo aplicándole una sanción de menos DIEZ (10) puntos por cada ocasión en que así suceda. La penalidad se aplicará a la puntuación de cualquier examen contestado por el estudiante con anterioridad o posterioridad a haber cometido la infracción. La misma sanción o penalidad se aplicará en el caso del uso indebido de cualquier otro aparato electrónico según establecido en la certificación de referencia.

Ejemplo#1: Si durante la reunión de un período de clases el timbre o sonido del celular interrumpe el progreso de la clase en tres (3) ocasiones, se aplicará una penalidad al estudiante de menos 30 puntos a ser descontados según se indicó previamente.

Ejemplo#2: Si durante la reunión de un período de clases un estudiante es amonestado por el uso indebido de su laptop, grabadora y/o cualquier otro artefacto electrónico y dicha situación interrumpe el progreso de la clase en dos (2) ocasiones, se aplicará una penalidad al estudiante de menos 20 puntos a ser descontados según se indicó previamente.



  1. Cada estudiante debe tener los materiales necesarios al momento de tomar los exámenes:

      1. lápiz, lápiz mecánico o bolígrafo

      2. calculadora con las funciones requeridas para el curso

      3. borrador (goma para borrar)

      4. regla

  1. Durante el transcurso de un examen NO se permitirá al estudiante salir del salón de clases bajo ninguna circunstancia. Debe hacer uso del servicio sanitario antes de comenzar cada examen. Tampoco se permitirá, durante el transcurso de un examen, intercambiar calculadoras ni ningún material utilizado en el mismo.

  2. En caso de ausentarse a alguna reunión del curso, el estudiante será responsable de ponerse al día con el material considerado en clase. Deberá ponerse al día con sus compañeros de clase o asistiendo al servicio de tutorías. Las horas de oficina del profesor NO son para repertirle la clase a algún estudiante que se haya ausentado a la misma, independientemente de si la ausencia está justificada o no.

  3. Durante la discusión del material de clases, NO se permite el uso de lenguaje indecoroso, chistes obscenos, temas de política, religión y/o de cualquier otro tema de índole controversial.

  4. La asistencia a clases es compulsoria. Representa el 5% de su nota en el curso.

  5. No habrá exámenes de reposición, excepto en casos extraordinarios.

  6. El método y contenido del curso puede ser modificado, así como los criterios de evaluación, si el profesor determina su necesidad.

XII. AVALÚO DEL APRENDIZAJE

Se utilizarán varias técnicas que nos ayudarán a determinar el nivel de aprendizaje de nuestros estudiantes y las estrategias más efectivas de enseñanza. Se desea identificar cuánto está aprendiendo el estudiante para poder determinar las áreas en la cuales necesita refuerzo antes de la nota final. Entre las técnicas a utilizar se encuentran: autoevaluación, pre y post prueba, “one minute paper”, parafraseo directo, “mudiest point” y rúbricas, entre otros.



XIII. BIBLIOGRAFÍA

Edmonds, T. P., McNair, F. M., & Olds, P. R. (2013). Fundamental Accounting Principles (8th ed.). New York, NY: McGraw-Hill/Irwin.

Feldman, Matan & Libman, Arkady. (2007). Crash Course in Accounting and Financial Statement Analysis (2nd ed.). Hoboken, N.J.: John Wiley & Son, Inc.

Harrison, W. T., Horngren, C. T., & Thomas, C. W. (2013). Financial Accounting (9th ed.). Upper Saddle River, NJ: Prentice Hall.

Marchetti, Anne M. (2007). Sarbanes-Oxley Ongoing Compliance guide: Key Processes and Summary Checklists. Hoboken, N.J.: John Wiley & Son, Inc.

Siegel, Joel G. & Shim, Jae K. (2005). Dictionary of Accounting Terms (4th ed.). Hauppauge, NY: Barron’s.

Weygandt, J. J., Kimmel, P. D., & Kieso, D. E. (2012). Accounting principles (10th ed.). Hoboken, NJ: John Wiley & Sons, Inc.

Páginas y enlaces de Internet:

American Institute of Certified Public Accountants – http://www.aicpa.org

Colegio de Contadores Públicos de Puerto Rico – http://www.colegiocpa.com

Financial Accounting Standards Board – http://fasb.org

The Institute of Management Accountants – http://imanet.org

The American Accounting Association – http://www.aaa-edu.org

The Electronic Accountants – http://www.electronicaccountant.com

Accounting News & Insights – http://www.smartpros.com

Accounting Students – http://www.accountingstudents.com



Página electrónica del libro de textohttp://www.cengagebrain.com/cgi-wadsworth/course_products_wp.pl?fid=M20b&product_isbn_issn=9781133607601&token=570707FA7EEA997782823FA5A7CC193D01BAF6D9C876D50BBE9BCDAE15319968D223C9A745A36C4E77E603EB570FFEA4

XIV. “COMMON PROFESSIONAL COMPONENT” HORAS CONTACTO

Contabilidad

60

Gerencia

1

Finanzas

4

Mercadeo

1

Ambiente Legal

3

Economía

1

Ética

4

Ambiente Global

3

Sistemas de Información

3

Política Administrativa

1







Total (horas contacto estimadas)

81

XV. CERTIFICACIONES

  • Circular 7(2002-2003) – Ley 51 del 7 de junio de 1996: Los estudiantes que reciban servicios de Rehabilitación Vocacional deben comunicarse con el profesor al inicio del semestre para planificar el acomodo razonable y equipo asistido necesario. También aquellos estudiantes con necesidades especiales que requieren de algún tipo de asistencia o acomodo.

  • Certificación Número 2006-07-10: Todo(a) estudiante que evidencia su participación en el Programa de Actividades Atléticas o Programa de Bellas Artes deberá informar al profesor(a) al comienzo del semestre para hacer los arreglos razonables de manera que pueda cumplir responsablemente con lo establecido en el prontuario del curso y con sus obligaciones cocurriculares.

Visión del Departamento de Administración de Empresas

Continuar ofreciendo el mejor y más completo Programa Interdisciplinario de Administración de Empresas.



Misión del Departamento

El Departamento de Administración de Empresas ofrece al educando, primordialmente del área noroeste de Puerto Rico, un programa flexible e interdisciplinario atemperado a los avances tecnológicos que lo capacite para ser un agente de cambio en la administración de los negocios y en el ambiente socioeconómico de Puerto Rico. Nuestro programa desarrolla egresados creativos y líderes éticos que puedan tomar decisiones efectivas en un ambiente global. La Facultad del Departamento desarrolla investigaciones para contribuir al bienestar de la sociedad.


Código de Etica del Departamento

La facultad, los estudiantes y personal no docente del Departamento de Administración de Empresas están comprometidos con los siguientes valores:


Valor: Integridad

 

Se demostrará integridad actuando con honestidad, objetividad, justicia, responsabilidad y equidad en la ejecución de los roles dentro y fuera de la institución.



  Nuestro compromiso es:


  1. Hacer uso eficiente y efectivo de los recursos de la institución.

  2. Respetar la propiedad intangible (intelectual) – derechos de autor, patentes, marcas, procesos e ideas.

  3. Tomar decisiones justas sin importar raza, sexo, color, religión, edad, origen nacional o impedimentos.

  4. Proteger la información confidencial evitando su uso y divulgación de forma inapropiada.

  5. Ser constantes en lo que pensamos, decimos y hacemos.


Valor: Justicia

 

Se alcanzará justicia actuando de forma objetiva e imparcial.



 

Nuestro compromiso es:




    1. Promover un ambiente libre de discrimen.

    2. Ser equitativo en la distribución de tareas y recursos.

    3. Anteponer el bien común al personal.


Valor: Responsabilidad

 

Se demostrará responsabilidad a través del compromiso, la puntualidad y el profesionalismo en el cumplimiento de sus deberes.



 

Nuestro compromiso es:




  1. Cumplir con los reglamentos y políticas institucionales.

  2. Procurar el desarrollo de las competencias académicas, interpersonales e individuales que correspondan a las demandas de su rol.

  3. Asumir responsabilidad por nuestras acciones.

  4. Realizar nuestros deberes con diligencia y prontitud.

 
 Valor: Respeto

 

Se propiciará un ambiente de respeto a través de la tolerancia, la dignidad y la libertad de expresión y pensamiento.



 
Nuestro compromiso es:


  1. Tratar con dignidad a los semejantes.

  2. Respetar las ideas, creencias y puntos de vista de otros.

  3. No emitir juicio público sobre otros.

  4. Fomentar un ambiente de comunicación y respeto mutuo entre profesores, estudiantes y miembros de la comunidad universitaria.




  • Este prontuario está sujeto a cambios

Revisado en enero de 2016


Prof. Benjamín Rivera




La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje