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F O R M U L A R I O I: P R E S E N T A C I Ó N D E P R O Y E C T O

Categoría Formación

I. DATOS DEL PROYECTO




Nº de proyecto

(uso interno)



Título del proyecto: ARTE Y PATRIMONIO EN JUEGO





Duración en meses: 9

Monto solicitado al Fondo Concursable: $ 198.442




Principal público destinatario (Infantil, Adolescente –juvenil, Adultos, Tercera edad, Todo público) Maestros/as y educadores/as y público infantil de edad escolar.





RESUMEN DEL PROYECTO Resuma y justifique el alcance del curso, dando cuenta brevemente de los objetivos planteados a la hora de llevarlo a cabo, y en qué aspectos le aporta a su actual formación. El público destinatario y las localidades en las que se desarrollará. Tenga en cuenta que si el proyecto resulta premiado, la información que se encuentre en este apartado será la que se publique en el registro de proyectos en www.fondoconcursable.mec.gub.uy (Máximo 15 líneas)

El proyecto tiene un doble objetivo: Por un lado brindar a los maestros participantes un curso de capacitación en didáctica de la educación artística que los estimule a ser creativos a la hora de trabajar el arte y el patrimonio uruguayos y los provea de herramientas básicas.

El nuevo programa de Primaria ha jerarquizado las áreas artísticas, pero los maestros reclaman actualmente la falta de formación para trabajar en ellas, especialmente en lo que refiere a la apreciación estética.

Por esta razón el proyecto apunta a transformar ese dato en problema, desafío y juego. A transformar el arte y patrimonio uruguayos no en un contenido más, sino en un recurso motivante para indagar el mundo que nos rodea, para vincular lo pasado y lo presente, lo público y lo privado, lo social y lo individual.

El curso se basará en los aportes de las neurociencias y los actuales estudios sobre el aprendizaje.

El segundo objetivo es la creación y testeo de un juego para Enseñanza Primaria sobre arte y patrimonio uruguayos. Será un juego que propicie la colaboración, el trabajo en equipo y la indagación.


MODALIDAD DE POSTULACIÓN (marque una sola opción)


A

Becas o residencias en el exterior




B

Cursos o Talleres artísticos

x



Modalidad A

Becas o residencias en el exterior






Título del curso a realizar:


Duración en meses:

Monto solicitado al Fondo Concursable: $

Área de postulación: TEATRO

DANZA

ARTES VISUALES

MÚSICA

LETRAS

INSTITUCIÓN ACADÉMICA

Nombre Institución

País

Dirección

Teléfono

Persona de contacto

Correo electrónico



Modalidad B

Cursos o Talleres artísticos






Título del curso a implementar: ARTE Y PATRIMONIO EN JUEGO

Carga horaria: 12 horas (por participante)

Monto solicitado al Fondo Concursable: $ 198.442

Público destinatario (niños, jóvenes, adultos, todo público, etc.)

Maestros/as y educadores/as y público infantil de edad escolar.




Listado de los departamento/s y localidades en donde se ejecutará el proyecto


Departamentos

Treinta y Tres

Montevideo

Lavalleja

Maldonado

Localidades

Cipa Cebollatí

Montevideo

Minas

Brio. Solís

FONDO DE POSTULACIÓN (corresponde a modalidad B)


x

Fondo Nacional




Fondo Regional


Si postula por el Fondo Nacional marque con una cruz las regiones en la que se ejecutará el proyecto. Al menos dos regiones.


REGIONES

I

II

III

IV

V

VI

 x

 

 







x



Si postula por el Fondo Regional marque con una cruz la región en la que se ejecutará el proyecto.


REGIONES

I

II

III

IV

V

 

 

 

 






I. DATOS DEL RESPONSABLE LEGAL



Nombre completo: Cecilia Bertolini


C.I.1.933.732-3


Fecha de nacimiento : 15/1/1972


Profesión o área de especialización: Psicología- Educación Artística


Teléfono (incluir característica) 23239209


Cel.09926 1770


Correo electrónico mceciliabertolini@gmail.com


Dirección postal: Yegros 1937


Localidad: Montevideo


Departamento: Montevideo

Sexo: Fem

Edad:39

Máximo nivel educativo alcanzado: Terciaria universitaria. Completo

¿Cuenta con formación en algún área o disciplina artística? Si




¿Se ha presentado en alguna otra convocatoria de FCC? Si

¿En cuál? 2009

¿En qué año se enteró de la existencia de FCC? 2006

¿Cómo se enteró de la convocatoria de FCC? diario, afiche, amigos/conocidos



III. DESCRIPCIÓN DEL PROYECTO

Señale qué pretende realizar con la implementación de este proyecto especificando cómo piensa desarrollarlo. Tenga presente señalar la importancia para la comunidad de aplicar el proyecto que está postulando.



El proyecto apunta a un doble propósito. Por un lado, brindar un curso de capacitación en didáctica de la educación artística a maestros-educadores que los estimule a ser creativos a la hora de trabajar en esta área y los provea de herramientas. Se pretende que participantes aborden al arte y el patrimonio en su tarea diaria como áreas sobre los que se puede aprender disfrutando y que permiten interrelacionarse con otras áreas “duras” del programa como historia, geografía, ciencias naturales.

Por otro lado y como resultante de esta formación, se elaborará un prototipo definitivo de un juego sobre Arte y Patrimonio uruguayos para todos lo niveles de Enseñanza Primaria.
La formación.

Implica horas presenciales y trabajo a distancia. Las horas presenciales, tendrán una modalidad de talleres de 6 horas distribuidas en dos instancias maestros- educadores n dpor escuela.

Las escuelas han sido seleccionadas para constituir una muestra válida y confiable del universo de la Enseñanza Primaria: públicas y privadas, rural y urbana, y de contexto crítico. En cada escuela se trabajará con todo el equipo docente.

El maestro- educador participará del curso y del diseño del juego al mismo tiempo.


Los objetivos de la formación son:

Brindarle al maestro herramientas para abordar la educación artística, a través de material didáctico.

Promover la conexión de diferentes contenidos curriculares entre sí, desde una metodología lúdica.

Generar espacios de aprendizaje partiendo de la espontaneidad y las vivencias de los niños/as.


El juego.

El diseño y contenido trabajará los distintos aspectos del patrimonio y de la cultura uruguaya como insumos para jugar, teniendo en cuenta el programa escolar. Este juego oficiará de herramienta para el maestro en el aula, vinculando distintas áreas del conocimiento general y la experiencia personal, lo público y lo privado, lo actual y lo pasado.


Será un juego de mesa con tablero impreso con imágenes y otras gráficas a color, fichas, dados, reglas y material anexo para ampliar contenidos al docente.

El modo de juego será en equipos, por turnos, donde se privilegiará la participación y no el sentido competitivo de un solo ganador. El objetivo del juego es divertirse a la vez que se involucran en un aprendizaje participativo.

Este prototipo será revisado y reelaborado a partir de los emergentes de la experiencia realizada en las escuelas.

El juego definitivo será entregado a cada una de las escuelas participantes.

Como última instancia, será presentado a las autoridades de Primaria competentes, con el fin de editarlo y distribuirlo con un alcance a nivel nacional.


IV. PLAN DE EJECUCIÓN DEL PROYECTO

Señale y describa las etapas que tiene previstas para la ejecución del proyecto.



ETAPAS:
1 - Diseño y elaboración del prototipo del juego inicial

2 - Planificación de instancias de formación:

- Coordinación con instituciones y destinatarios.

- Envío de materiales a maestros para estudio y preparación (previo a los talleres presenciales).


3 - Docencia directa en las escuelas: (1)

- Taller vivenciales sobre: Bases de la Educación Artística, Didáctica, Arte y Patrimonio

- Presentación del juego, contenido, reglas y consignas.

- Tiempo de juego en el aula con los niños.

- Registro (escrito, fotos, filmación).
4- Evaluación de esa etapa.

- Los maestros evalúan a partir de un material que se les deja, se realiza un seguimiento y apoyo vía mail.

- Los niños también evalúan, y sugieren nombres para el juego.

- El equipo docente coordinador del proyecto evalúa la práctica y contenidos de esta etapa.




  1. El juego circulará por las clases de la Institución hasta el próximo taller vivencial (tres semanas aproximadamente). En este período se brinda apoyo y asesoramiento a distancia.

  2. Docencia directa en las escuelas: (2)

- Taller vivenciales sobre: el análisis de los contenidos emergentes, vinculación entre áreas del programa, incorporar contenidos nuevos. Evaluación final con todos los participantes.

  1. El equipo coordinador evalúa la experiencia en su totalidad.

  2. Modificaciones y reelaboración del prototipo, en base a la etapa anterior.

9 - Presentación y entrega del ejemplar definitivo a cada Institución.

10 - Presentación a las autoridades de Primaria.




IV. CRONOGRAMA DE ACTIVIDADES

Registre en este apartado todas las actividades del proyecto.

En ningún caso plantee el inicio del proyecto antes de noviembre de 2011.

El tiempo máximo para la modalidad A, becas y residencias en el exterior de ejecución es de dos años, si necesita agregue mas filas con los meses siguientes. Plazo máximo Septiembre 2012.



MES


Descripción de la actividad

Localidad y departamento

Noviembre/11





Diciembre/11





Enero/12





Febrero/12

Investigación. Diseño y armado del prototipo del juego.




Montevideo

Marzo/12

Investigación. Diseño y armado del prototipo del juego.




Montevideo

Abril/12

Diseño gráfico.

Planificación de instancias de formación.

Coordinación con instituciones y envío de materiales.




Montevideo

Mayo/12

Primer curso en las escuelas de Montevideo.

El juego circula por las diferentes clases.

Seguimiento por Internet.

Segundo curso en las escuelas de Montevideo.

                     


Montevideo

Junio/12

Primer curso en las escuelas del Interior

El juego circula por las diferentes clases.

Seguimiento por Internet.

Segundo curso en las Escuelas del Interior.




Maldonado (Brio. Solís)

Lavalleja (Minas)

Treinta y Tres

(Cipa Cebollatí)



Julio/12

Lectura y análisis de evaluaciones.



Montevideo

Agosto/12



Revisión, rediseño y elaboración del prototipo final.


Montevideo

Septiembre/12

Revisión, Rediseño y elaboración del prototipo final.



Montevideo

Octubre/12

Presentación de los juegos y entrega de los mismos a las escuelas.

Presentación a autoridades de Primaria.



Montevideo

Maldonado Brio. Solís)

Lavalleja (Minas)

Treinta y Tres

(Cipa Cebollatí)



V. PRESUPUESTO

Se deberá presentar el presupuesto en pesos uruguayos.

Complete la siguiente planilla con el presupuesto necesario para ejecutar el proyecto, desagregado por los rubros según se indica.

Tenga presente que deberá rendir cuenta de los gastos formalmente una vez finalizada la ejecución del proyecto, por medio de un Informe de Revisión Limitada que realiza un contador público externo al MEC.

Llene el/los apartado/s que se adecue/n a su proyecto, si es necesario agregue más filas.


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