Página principal

I congreso Iberoamericano de Protección de la Madera


Descargar 34.41 Kb.
Fecha de conversión21.09.2016
Tamaño34.41 Kb.


I

Congreso Iberoamericano de Protección de la Madera

Mérida, 3 – 6 de Diciembre de 2006

Organiza RIPMA (Red Iberoamericana de Protección de la Madera)





Patrocinadores:








Propósito:

Nuestro mundo cambiante está recibiendo presiones, ante todo ambientalistas, para regular la utilización y el comercio nacional e internacional de las maderas, exigiendo mayor durabilidad de la vida de servicio con el empleo de técnicas seguras y económicas que garanticen productos forestales duraderos.

El I Congreso Iberoamericano de Protección de la Madera pretende reunir a productores, proveedores, empresas que tratan la madera, ingenieros y arquitectos que trabajan con madera, investigadores, empresas, profesionales y personas interesadas en el desarrollo de productos de madera durables, de toda Iberoamérica, con el objeto de conocer y discutir nuevas perspectivas en el campo de la protección de la madera.

Comité Organizador:

Dr. Osvaldo Encinas (ULA, Mérida, Venezuela), Presidente

Ing. Ángel Lanchas (CIDEMCO, España)

Prof. Ana María Fernández (UBIOBIO, Concepción, Chile)

Dr. Andrew Wong Han Hoy (IUFRO, Malasia)

Dr. Flavio Carlos Geraldo (ABPM Brasil)

Dr. José Ricardo Morris (Colombia)

Dr. José Cruz de León (FITECMA, Morelia, México)

TU. Damian Gherscovic (INTI, Buenos Aires, Argentina)

M Sc. Alexander Berrocal (ITCR, Cartago, Costa Rica)



Secretaría del Congreso:

GICOM, Laboratorio Nacional de Productos Forestales

Conjunto Forestal, Vía Chorros de Milla

Mérida 5101-A, Venezuela

Teléfonos: int + 58 274 240 1684

Fax: int + 58 274 240 1691

Email: osenbla@gmail.com, ripmamerida@hotmail.com

Primer llamado:

Se recibirán manuscritos originales de no más de quince páginas, incluidas Figuras y Cuadros, que contengan:

Título, Resumen (español e inglés), Palabras claves (español e inglés). Introducción, Objetivos, Materiales y Métodos, Resultados y Discusión, Bibliografía

Manuscrito electrónico en papel tamaño carta, espaciado simple, con fuente: New Times Roman o Arial de 12 puntos; las Figuras y Cuadros deben ser presentados en hojas aparte. Archivo MS Word y enviado al correo electrónico de la Secretaria del Congreso. No es necesario enviar impresos.



Los manuscritos se recibirán hasta el 30 de Junio de 2006 y serán considerados por un Comité Internacional de Árbitros.

Se aceptarán ponencias en forma de carteles o posters. Los trabajos, ponencias, papers o artículos y posters pueden referirse a los siguientes temas (*):

Las ponencia o artículos aceptados serán incluidos tanto en las memorias del Congreso como en Revistas especializadas y en el compendio anual de la IRG (Internacional Research Group on Word Protection).

Temas principales

Temas

  1. Biología

Resultados de Investigaciones en la madera como sustrato y aspectos de los agentes destructores que afectan el comportamiento de la madera. Comprende también ecología, fisiología, biocontrol y mecanismos de pudrición en relación con la estructura de las especies de madera:

Hongos, de pudrición, mancha o mohos. Degradación por Bacterias. Termitas y otros insectos destructores de la madera. Perforadores marinos.

2. Metodologías y ensayos

Resultados de ensayos, pruebas y métodos de análisis relacionados con características físicas, químicas y biológicas para la protección de la madera contra el biodeterioro y el clima. Comprende armonización de pruebas estándar internacionales:



Métodos nuevos o mejorados para evaluar: la eficacia de los métodos de protección de la madera contra hongos, bacterias, insectos, organismos marinos y clima (luz ultravioleta y humedad). Permanencia de los químicos protectores de la madera. Detección de pudrición y ataque de insectos en madera. Métodos analíticos para determinar la cantidad, distribución y propiedades de los químicos protectores de la madera. Comparación de métodos de pruebas. Colaboración internacional en metodologías de ensayos. Diseño experimental y técnicas, interpretación de datos y criterios para evaluar estándares. Predicción del comportamiento a largo plazo a partir de ensayos de laboratorio y experimentos de campo. Estándares internacionales sobre la durabilidad de la madera y su protección.

  1. Químicos protectores de la madera

Investigaciones para mejorar la comprensión de interacciones de sistemas químicos de protección, existentes y en desarrollo, con la madera o materiales basados en la madera, con particular énfasis en el comportamiento y evaluación contra hongos, bacterias e insectos.

Nuevas tecnologías, incluyendo nuevos ingredientes activos o formulaciones. Sistemas no biocidas y sistemas multicomponentes. Evaluación del comportamiento biológico. Pruebas de laboratorio y ensayos en campo; Interacción y distribución de químicos protectores de la madera con la madera; Permanencia y comportamiento a largo plazo de los químicos protectores de la madera.

  1. Procesos y propiedades

Resultados de investigaciones en procesos y tratamiento preservantes y/o modificación de la madera y compuestos a base de madera, propiedades resultantes, tratamientos de reparación y remediación, técnicas para la aplicación de químicos en la superficie de la madera.

Física y mecánica de los tratamientos, incluyendo procesos y técnicas. Influencia de los procesos de tratamiento, distribución de los preservantes y su comportamiento. Procesos de Pre-tratamiento y Post-tratamiento que afectan la preservación de la madera. Modificación de la madera, incluyendo sus propiedades químicas, físicas y mecánicas. Procesos de mejora de propiedades incluyendo tratamientos con resinas, repelentes de agua, recubrimientos y otros. Efecto de los tratamientos en las propiedades de la madera sólida y compuestos. Sistemas de tratamientos de remediación y reparación.

  1. Aspectos ambientales

Resultados de investigación en cualquier interacción ambiental que puede resultar del uso de químicos en la protección de la madera.

Migración de componentes químicos de la madera tratada en servicio. Disposición final de la madera tratada. Aspectos ambientales de los químicos protectores de madera. Ecotoxicología de los químicos protectores de la madera. Diseño y operación de facilidades para tratamiento de maderas. Información acerca de la salud y seguridad para productores y usuarios de la madera tratada.

* De acuerdo al esquema del IRG (International Research Group on Word Protection)

La ciudad de Mérida

Cuenta con un agradable clima, cuya temperatura promedio anual es de 19 ºC. Es la capital de estado que posee el mayor número de parques y plazas. Entre los primeros resalta el Parque Nacional Sierra Nevada, donde se encuentra el pico más alto de Venezuela, el Pico Bolívar, el cual cuenta con una altura de 5.007 metros sobre el nivel del mar.

Esta hermosa ciudad es conocida a lo largo y ancho del país como la ciudad estudiantil de Venezuela, debido a la históricamente manifiesta vocación cultural que la ha convertido en asiento de las más nobles empresas educacionales de hombres preocupados por el desarrollo del conocimiento en todos sus campos. Como ejemplo de estos hombres, se puede citar a Fray Juan Ramos de Lora, quien creó una modesta casa de estudios que posteriormente se iría a convertir en lo que hoy es nuestra Universidad de Los Andes.

Acceso a la ciudad de Mérida

A Mérida se puede llegar por vía terrestre mediante la carretera Trasandina, la cual comunica a la ciudad en sentido norte con la zona centro occidental de Venezuela. La troncal 007 o carretera La Variante permite la comunicación por el sur de Mérida con la carretera Panamericana y con la ciudad de El Vigía, donde se encuentra el Aeropuerto Internacional Juan Pablo Pérez Alfonso; este aeropuerto, junto con el de la ciudad de Mérida, llamado Alberto Carnevali, conforman el sistema aeroportuario de la zona.



Consulte http://www.venezuelatuya.com/andes

Muy pronto tendremos los detalles de los costos de inscripción y de otros servicios

Primer llamado: Solicitud de inscripción

I Congreso Iberoamericano de Protección de la Madera

3 – 6 de Diciembre de 2005. Mérida, Venezuela



Red Iberoamericana de Protección de la Madera (RIPMA)

Nombre y Apellidos




Institución




Cargo




Dirección: Calle, Número




Estado o Provincia




País




e-mail




Teléfonos




Título de la ponencia




Resumen




Eventos Postcongreso (por favor seleccione una opción)




Plantaciones de Pino Caribe (cupo limitado)

Visita técnica a las plantaciones y a las principales industriales forestales con pino caribe de Venezuela.

Salida de Mérida: 7 de Diciembre, Retorno a Caracas o Mérida 9 de Diciembre

Costo:





Tour por los páramos andinos de Mérida

Visita turística a los principales páramos de Mérida.

Salida 7 de Diciembre, Retorno 9 de Diciembre



Costo:

Favor enviar este formulario al e-mail de la Secretaría del Congreso o mediante fax al número int + 58 274 240 1691



La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje