Página principal

I. concursos realizados


Descargar 133.66 Kb.
Página1/3
Fecha de conversión22.09.2016
Tamaño133.66 Kb.
  1   2   3

Consejo Asesor de la Magistratura

Provincia de Tucumán

Memoria Anual



-2012-



I.- CONCURSOS REALIZADOS
Durante el presente ejercicio se finalizaron treinta y dos (32) concursos públicos de antecedentes y oposición para la cobertura de cargos de Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de la Provincia, conforme al listado de vacantes confeccionado por Secretaría de Superintendencia del Poder Judicial.
A la fecha, producto de los concursos sustanciados, se han cubierto de manera efectiva -esto es con la designación y toma de juramento de ley de quienes resultaron designados- un total de sesenta y tres (63) cargos vacantes, sobre un total de setenta y seis (76) existentes actualmente en los Centros Judiciales en que se organiza el Poder Judicial provincial, esto es equivalente al 83%. Todo ello conforme al detalle que se consignará infra.
En el periodo iniciado a partir del 31 de octubre del año pasado y hasta el presente, se remitieron al Poder Ejecutivo de la Provincia veintinueve (29) propuestas para la cobertura de las vacancias; aclarando que una de ellas consistía en un concurso múltiple –modalidad actualmente derogada- para cuatro cargos de la misma instancia y fuero. Es necesario remarcar que en todos los casos los postulantes seleccionados por el Consejo de la Magistratura recibieron el pronto Acuerdo tanto del Poder Ejecutivo como de la Legislatura de la Provincia dispuesto por los arts. 101 inc. 5º y 113 de la Constitución provincial.
Las once (11) nuevas convocatorias que se hicieron en el transcurso de este periodo respetaron el orden de las vacantes cuya cobertura se estimó prioritaria a criterio de este Consejo Asesor, como asimismo atendiendo especialmente a las necesidades señaladas por la Excma. Corte Suprema de Justicia de la Provincia; en particular las de primera instancia y del ministerio público fiscal. Con este propósito, se hizo el llamado a concurso público para cubrir tanto las acefalías del Centro Judicial Capital en todos los fueros (vocal de cámara de familia y sucesiones, vocalía de cámara penal, juzgados de primera instancia civil y comercial común y de familia y sucesiones, juzgado de instrucción y defensoría oficial penal) como las del Centro Judicial Concepción (familia y sucesiones y civil y comercial común de primera instancia y fiscalía de instrucción) que contaban con asignación presupuestaria específica.
Debe destacarse la paridad e igualdad de oportunidades entre todos los postulantes que participan en los concursos, ya que el 50,8% de quienes resultaron designados pertenece al Poder Judicial local (magistrados, relatores, secretarios y/o funcionarios) y el 49,2% restante proviene del ejercicio libre de la profesión. Asimismo y como otro dato importante, debe resaltarse que idénticos parámetros se observan desde una perspectiva de género, habiendo sido nombrados igual cantidad de mujeres que hombres en los cargos cubiertos.

Cargos concursados y resultados obtenidos:
A) CONCURSOS FINALIZADOS

Concurso Nro. 2. múltiple para cubrir cuatro cargos de Vocal de la Excma. Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial Común del Centro Judicial Capital: Finalizado. En fecha 23 de marzo del corriente se elevó al Poder Ejecutivo la nómina de los seis aspirantes seleccionados, designándose a los Dres. María del Pilar Amenábar, Laura Alcira David, Ricardo Miguel Ángel Molina y Benjamín Moisá.
Concurso Nro. 30. Vocal de la Excma. Cámara en lo Contencioso Administrativo, Sala IIIª: Finalizado. En fecha 25 de noviembre del año pasado se remitió terna al Poder Ejecutivo, designándose en el cargo al Dr. Sergio Gandur.
Concurso Nro. 36. Fiscal en lo Correccional Penal de la IIª Nominación, Centro Judicial Capital: Finalizado. En fecha 28 de diciembre del año pasado se remitió terna al Poder Ejecutivo, designándose en el cargo a la Dra. María Fernanda Bähler.
Concurso Nro. 38. Fiscal de Cámara Civil, Comercial y Laboral del Centro Judicial Concepción: Finalizado. En fecha 25 de noviembre del año pasado se remitió terna al Poder Ejecutivo, designándose a la Dra. Ana Sofía Romero.
Concurso Nro. 40. Vocal de la Excma. Cámara del Trabajo, Sala Iª, del Centro Judicial Capital: Finalizado. En fecha 25 de noviembre de 2011 se remitió terna al Poder Ejecutivo, designándose en el cargo al Dr. Rogelio Andrés Mercado.
Concurso Nro. 41. Vocal de la Excma. Cámara del Trabajo, Sala IIª, del Centro Judicial Capital: Finalizado. En fecha 28 de diciembre de 2011 se remitió terna al Poder Ejecutivo, designándose al Dr. Adrián Marcelo Raúl Díaz Critelli.
Concurso Nro. 42. Vocal de la Excma. Cámara del Trabajo, Sala IVª, del Centro Judicial Capital: Finalizado. En fecha 20 de diciembre de 2011 se remitió terna al Poder Ejecutivo, designándose al Dr. Guillermo Ávila Carvajal.
Concurso Nro. 43. Vocal de la Excma. Cámara del Trabajo, Sala Vª, del Centro Judicial Capital: Finalizado. En fecha 25 de noviembre de 2011 se remitió terna al Poder Ejecutivo, designándose al Dr. Adolfo Joaquín Castellanos Murga.
Concurso Nro. 44. Vocal de la Excma. Cámara del Trabajo, Sala VIª, del Centro Judicial Capital: Finalizado. En fecha 28 de diciembre de 2011 se remitió terna al Poder Ejecutivo, designándose a la Dra. María Beatriz Bisdorff.
Concurso Nro. 45. Defensoría Oficial Civil y del Trabajo Iª Nominación, Centro Judicial Capital: Finalizado. En fecha 25 de noviembre de 2011 se remitió terna al Poder Ejecutivo local, designándose en el cargo al Dr. Gerardo Daniel Tomás.
Concurso Nro. 46. Vocal de la Excma. Cámara de Apelaciones en lo Civil en Documentos y Locaciones, Sala Iª, Centro Judicial Capital: Finalizado. En fecha 12 de abril de 2012 se remitió terna al Poder Ejecutivo local, designándose a la Dra. Myriam Gisella Fátima Fajre.
Concurso Nro. 47. Vocal de la Excma. Cámara de Apelaciones en lo Civil en Documentos y Locaciones, Sala IIIª, Centro Judicial Capital: Finalizado. En fecha 12 de abril de 2012 se remitió terna al Poder Ejecutivo local, designándose al Dr. Rodolfo Marcelo Movsovich.
Concurso Nro. 48. Vocal de la Excma. Cámara de Apelaciones en lo Civil en Documentos y Locaciones, Sala IIIª, Centro Judicial Capital: Finalizado. En fecha 19 de abril de 2012 se remitió terna al Poder Ejecutivo local, designándose en el cargo al Dr. Luis José Cossio.
Concurso Nro. 49. Juez de 1era. Instancia en lo Civil en Documentos y Locaciones, Vª Nominación, Centro Judicial Capital: Finalizado. En fecha 12 de abril de 2012 se remitió terna al Poder Ejecutivo local, designándose a la Dra. María Rita Romano.
Concurso Nro. 50. Vocal de la Excma. Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial Común, Sala Iª, Centro Judicial Capital: Finalizado. En fecha 9 de octubre del corriente se remitió terna al Poder Ejecutivo, designándose a la Dra. Marcela Fabiana Ruiz.
Concurso Nro. 51. Vocal de la Excma. Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial Común, Sala IIª, Centro Judicial Capital: Finalizado. En fecha 9 de octubre del corriente se remitió terna al Poder Ejecutivo, designándose a la Dra. María Dolores Leone Cervera de Frías Alurralde.
Concurso Nro. 52. Vocal de la Excma. Cámara de Apelaciones en lo Civil y Comercial Común, Sala IIIª, Centro Judicial Capital: Finalizado. En fecha 9 de octubre del corriente se remitió terna al Poder Ejecutivo, designándose al Dr. Alberto Martín Acosta.
Concurso Nro. 53. Fiscal de Instrucción de la IIª Nominación, Centro Judicial Concepción: Finalizado. En fecha 12 de marzo del corriente se remitió terna al Poder Ejecutivo, designándose en el cargo al Dr. Fabián Edgardo Rojas.
Concurso Nro. 54. Juez de Instrucción de la Iª Nominación de la circunscripción judicial con asiento en la ciudad Capital: Finalizado. Se elevó terna al Poder Ejecutivo de la Provincia en fecha 12 de marzo del corriente, en cumplimiento de lo previsto en el art. 101 inc. 5º y art. 16 de la Ley 8.197, designándose al Dr. Alejandro Javier Tomás.
Concurso Nro. 55. Fiscal de Instrucción de la IVª Nominación del Centro Judicial Capital: Finalizado. Se elevó terna al Poder Ejecutivo de la Provincia en fecha 19 de abril de 2012, en cumplimiento de lo previsto en el art. 101 inc. 5º y art. 16 de la Ley 8.197, designándose al Dr. Diego Alejo López Ávila. Se aclara que en este concurso, el proceso de selección se paralizó en la etapa de entrevistas ante la H. Legislatura de la Provincia por una medida cautelar. Se informa por separado en el acápite III.
Concurso Nro. 56. Fiscal de Instrucción de la Vª Nominación del Centro Judicial Capital: Finalizado. Se elevó terna al Poder Ejecutivo de la Provincia en fecha 19 de abril de 2012, en cumplimiento de lo previsto en el art. 101 inc. 5º y art. 16 de la Ley 8.197, designándose al Dr. Héctor Washington Navarro.
Concurso Nro. 57. Juez de Primera Instancia en lo Civil y Comercial Común, Iª Nominación, del Centro Judicial Concepción: Finalizado. En fecha 14 de junio de 2012 se elevó la nómina de los aspirantes seleccionados al Poder Ejecutivo, designándose a la Dra. María Ivonne Heredia de Usandivaras.
Concurso Nro. 58. Vocal de la Excma. Cámara del Trabajo, Sala Iª, Centro Judicial Capital: Finalizado. En fecha 29 de noviembre del corriente se remitió terna al Poder Ejecutivo, con los tres postulantes seleccionados, en cumplimiento de lo previsto en el art. 101 inc. 5º y art. 16 de la Ley 8.197. A la fecha de elaboración del presente informe, en este concurso aún no se completó el trámite de designación conforme a los arts. 101 inc. 5º y 113 de la Constitución Provincial.
Concurso Nro. 59. Juez de Primera Instancia en lo Civil y Comercial Común, IVª Nominación, del Centro Judicial Capital: Finalizado. En fecha 9 de octubre de 2012 se elevó la nómina de los aspirantes seleccionados al Poder Ejecutivo, designándose al Dr. José Ignacio Dantur.
Concurso Nro. 61. Fiscal de Instrucción Penal, Iª Nominación, del Centro Judicial Concepción: Finalizado. En fecha 14 de noviembre fue declarado desierto por no haber alcanzado tres aspirantes el mínimo de puntaje exigido normativamente. Convocado nuevamente mediante Acuerdo 125/2012, actualmente en periodo de inscripción.
Concurso Nro. 62. Vocal de la Excma. Cámara de Apelaciones en lo Civil en Documentos y Locaciones y Familia y Sucesiones, Sala en lo Civil en Documentos y Locaciones del Centro Judicial Concepción: Finalizado. Se elevó terna al Poder Ejecutivo de la Provincia en fecha 4 de junio del corriente, en cumplimiento de lo previsto en el art. 101 inc. 5º y art. 16 de la Ley 8.197, designándose al Dr. Roberto Ramón Santana Alvarado.
Concurso Nro. 63. Defensor Oficial de Menores e Incapaces de la Iª Nominación de la circunscripción judicial con asiento en la ciudad de Concepción: Finalizado. Se elevó terna al Poder Ejecutivo de la Provincia en fecha 9 de octubre del presente, en cumplimiento de lo previsto en el art. 101 inc. 5º y art. 16 de la Ley 8.197, designándose a la Dra. Ana Carolina Cano.
Concurso Nro. 64. Juez de Primera Instancia en lo Civil en Documentos y Locaciones, IXª Nominación, del Centro Judicial Capital: Finalizado. En fecha 29 de octubre de 2012 se elevó la nómina de los aspirantes seleccionados al Poder Ejecutivo, designándose a la Dra. Alicia Valentina Ruiz de los Llanos.
Concurso Nro. 65. Defensor Oficial en lo Penal de la Iª Nominación, Centro Judicial Capital: Finalizado. Se elevó terna al Poder Ejecutivo de la Provincia en fecha 15 de noviembre del presente, en cumplimiento de lo previsto en el art. 101 inc. 5º y art. 16 de la Ley 8.197. A la fecha de elaboración del presente informe, en este concurso aún no se completó el trámite de designación previsto en la Constitución Provincial.
Concurso Nro. 66. Vocal de la Excma. Cámara de Apelaciones en lo Civil en Familia y Sucesiones, Sala Iª, del Centro Judicial Capital: Finalizado. En fecha 28 de noviembre del presente año se declaró desierto por no haber alcanzado el mínimo de puntaje reglamentario más de tres concursantes. Fue convocado nuevamente mediante Acuerdo 135/2012.
Concurso Nro. 67. Juez de Primera Instancia en lo Civil en Familia y Sucesiones, IIª Nominación, del Centro Judicial Concepción: Finalizado. En fecha 5 de diciembre de 2012 se elevó la nómina de los aspirantes seleccionados al Poder Ejecutivo local, en cumplimiento de lo dispuesto en el art. 101 inc. 5º de la Constitución provincial y el art. 16 de la ley 8.197. A la fecha de elaboración del presente informe, en este concurso aún no se completó el trámite de designación previsto constitucionalmente.
Concurso Nro. 68. Vocal de la Excma. Cámara Penal, Sala IVª, del Centro Judicial Capital: Finalizado. En fecha 4 de diciembre se declaró desierto por aplicación del art. 14 de la ley 8.197 al no haber logrado tres concursantes el puntaje mínimo reglamentario. Fue convocado nuevamente mediante Acuerdo 138/2012.
B) CONCURSOS EN TRÁMITE

Debe destacarse que a la fecha se encuentran llamados a concurso la totalidad de los cargos que permanecen acéfalos, tanto los existentes originariamente al momento de constitución de este órgano como las treinta y un vacancias que se generaron de manera ulterior (ya sea por fallecimiento, ascenso o renuncia de sus titulares o por creación legislativa); con excepción de aquellos cargos que están creados legislativamente pero aún no disponen de asignación presupuestaria específica o bien forman parte del proyecto piloto de descentralización diseñado por la Excma. Corte Suprema.


Se dispuso la inmediata convocatoria de sendos concursos para la cobertura de tres cargos (dos de segunda instancia del Centro Judicial Capital de los fueros penal y de familia, respectivamente; y el restante del ministerio público penal del Centro Judicial Concepción), que luego de la sustanciación de las dos primeras etapas -antecedentes y oposición- fueron declarados desiertos por imperio del art. 14 de la ley. 8.197.
En igual sentido y con la misma premura se llamó para su pronta cobertura a los tres juzgados de primera instancia (uno de familia y sucesiones y un juzgado de instrucción, ambos del Centro Judicial Capital y el restante del fuero civil y comercial común del Centro Judicial Concepción) que quedaron recientemente vacantes.
A la fecha, se encuentran en proceso ocho concursos, conforme al siguiente detalle:
Concurso Nro. 60. Vocal de la Excma. Cámara Penal, Sala Iª, Centro Judicial Capital: Se sustanció la etapa de oposición y se aprobó orden de mérito provisorio. En etapa de impugnación.
Concurso Nro. 69: Juez de Primera Instancia en lo Civil y Comercial Común VIª Nominación, Capital: Se sustanció la etapa de oposición en el mes de octubre y se aprobó orden de mérito provisorio. Para abrir etapa de impugnación.
Concurso Nro. 70. Fiscalía de Instrucción Iª Nominación, Concepción: Luego de haber sido declarado desierto mediante Acuerdo Nro. 125/2012 de fecha 14/11/2012 el proceso de selección anterior -concurso Nro. 61- por el que sustanciara la cobertura de este cargo, ello por imperio del art. 14 de la ley 8.197, fue convocado nuevamente. Abierto el periodo de inscripción desde el 7 al 20 de diciembre del presente.
Concurso Nro. 71. Vocal de la Excma. Cámara de Apelaciones en lo Civil en Familia y Sucesiones, Sala Iª, Capital: Luego de haber sido declarado desierto mediante Acuerdo Nro. 126/2012 de fecha 20/11/2012 el proceso de selección anterior -concurso Nro. 66- por el que sustanciara la cobertura de este cargo, ello por imperio del art. 14 de la ley 8.197, fue convocado nuevamente por Acuerdo 135/2012 de fecha 4/12/12. Llamado a inscripción del 25 de febrero al 8 de marzo de 2013.
Concurso Nro. 72. Juzgado de Instrucción en lo Penal IIª Nominación, Capital: Este cargo quedó vacante el día 23 de noviembre pasado por fallecimiento de su titular. Convocado mediante Acuerdo Nro. 136/2012 de fecha 4/12/2012. Llamado a inscripción del 18 de febrero al 1 de marzo de 2013.
Concurso Nro. 73. Vocal de la Excma. Cámara Penal, Sala IVª, Centro Judicial Capital: Luego de haber sido declarado desierto mediante Acuerdo Nro. 134/2012 de fecha 4/12/2012 el proceso de selección anterior -concurso Nro. 68- por el que sustanciara la cobertura de este cargo, ello por imperio del art. 14 de la ley 8.197, fue convocado nuevamente por Acuerdo Nro. 138/2012. Llamado a inscripción del 25 de febrero al 8 de marzo de 2013.
Concurso Nro. 74: Juez de Primera Instancia en lo Civil en Familia y Sucesiones IXª Nominación, Capital: Este cargo quedó vacante el día 4 del corriente por ascenso de su titular. Convocado mediante Acuerdo Nro. 139/2012. Llamado a inscripción del 25 de febrero al 8 de marzo de 2013.
Concurso Nro. 75: Juez de Primera Instancia en lo Civil y Comercial Común IIª Nominación, Concepción: Este cargo quedó vacante el día 4 del corriente por ascenso de su titular. Convocado mediante Acuerdo Nro. 140/2012. Llamado a inscripción del 25 de febrero al 8 de marzo de 2013.
Se acompaña cuadro anexo conteniendo un resumen de los distintos concursos y su estado de situación hasta el presente.

II.- SESIONES Y ACTIVIDAD NORMATIVA

Desde del mes de octubre de 2011, a partir de la integración del Consejo con los nuevos Consejeros electos, se llevaron a cabo treinta y nueve (39) sesiones ordinarias y extraordinarias.


En dos oportunidades el Consejo sesionó en la sede del Centro Judicial Concepción, atendiendo a temarios vinculados con concursos de cargos de las circunscripciones de Concepción y Monteros, lo que permitió acercar la actividad del Consejo de la Magistratura a las distintas ciudades y localidades de la provincia y contar con la presencia de habitantes de los lugares donde las mismas se realizan. Además en la misma ciudad se llevaron a cabo las pruebas de oposición y las etapas de entrevistas de los concursos pertenecientes a dicho Centro Judicial.
Todas las sesiones del Consejo tuvieron el carácter de públicas, abiertas a la participación ciudadana.
Se contó con la invalorable colaboración institucional de la H. Legislatura de la Provincia, del Colegio de Abogados de Tucumán como también de la Dirección de Sistemas de la Excma. Corte Suprema de la Provincia, la Universidad del Norte Santo Tomás de Aquino y el Centro Judicial Concepción, quienes cedieron sus instalaciones y equipos para el mejor desarrollo de las actividades del Consejo.
En todos los concursos se registró desde los inicios un total de un mil cuatrocientos siete (1407) inscriptos. En los que se sustanciaron en el presente periodo, el total ascendió a doscientos cincuenta y seis (256) participantes.
La actividad desplegada por el Consejo Asesor de la Magistratura se materializó a través de ciento sesenta y nueve (169) Acuerdos aprobados y ciento sesenta y siete (167) Resoluciones de Presidencia. Asimismo se realizaron más de treinta (30) reuniones de trabajo, donde se analizaron específicamente los antecedentes personales de los postulantes y su puntaje; como también para tratar distintos temas del funcionamiento interno del Consejo.

III.- ACCIONES JUDICIALES, DENUNCIAS, PRESENTACIONES E IMPUGNACIONES.
Durante el año, se recibieron distintas denuncias, quejas, presentaciones y se han sustanciado acciones judiciales, que arrojaron los siguientes resultados:
a) Acciones judiciales

1) Amenábar María del Pilar c. Prov. de Tucumán s/Nulidad (Expte. 14/2010). En cumplimiento de la sentencia dictada por la Excma. Corte Suprema de Justicia por la que se declaró la inconstitucionalidad del art. 13 de la Ley 8.197 que fija un puntaje mínimo para acceder a la última etapa de entrevistas personales, el Consejo convocó a la actora a tomar parte en esta instancia, la que se sustanció el día 29/2/2012.

2) Bejas, Raúl Horacio c. Prov. de Tucumán s/Nulidad (Expte. 24/2010). El Consejo cumplió la sentencia definitiva dictada por la Excma. Corte Suprema de Justicia por la que se anuló parcialmente el Acuerdo por el que el Consejo rechazó en sede administrativa el planteo del actor, ordenando correr vista al jurado de la impugnación oportunamente deducida por el accionante en sede administrativa. Fecho, éste ratificó el puntaje asignado al postulante en la etapa de oposición. En virtud de ello el Consejo dictó el Acuerdo 218/2011 por el que se desestimó la impugnación del actor. En fecha 3/2/2012 se presentó escrito ante la Excma. Corte informando el cumplimiento, dándose continuidad con el trámite concursal.

3) Arraya Carlos Alberto c. Prov. de Tucumán s/Nulidad de acto administrativo (Expte. 22/10) Se dio cumplimiento con la sentencia de fondo dictada por la Excma. Corte Suprema de Justicia que hizo lugar parcialmente a la demanda, anulando un Acuerdo del Consejo y ordenando correr vista al jurado de la impugnación oportunamente deducida por el actor en sede administrativa. Fecho, éste ratificó el puntaje asignado al postulante en la etapa de oposición. En virtud de ello el Consejo dictó el Acuerdo 219/2011 por el que se desestimó la impugnación del actor. En fecha 3/2/2012 se comunicó a la Excma. Corte Suprema tal circunstancia y se continuó con el trámite procesal del concurso.

4) Lobo Alfredo Wenceslao (h) c. Prov. de Tucumán s/Nulidad y medida cautelar (Expte. 18/10), en trámite ante la Excma. Corte Suprema de Justicia. Se ordenó dar intervención al jurado sobre la impugnación oportunamente deducida por el actor en sede administrativa, dándose así cumplimiento con la sentencia recaída en la causa. Corrida la vista, éste ratificó el puntaje asignado al postulante en la etapa de oposición. En virtud de ello el Consejo dictó el Acuerdo 221/2011 por el que se desestimó la impugnación del actor. En fecha 3/2/2012 se comunicó a la Excma. Corte Suprema lo cumplimentado y se continuó adelante con el proceso de selección.

5) Leone Cervera de Frías Alurralde María Dolores c. Prov. de Tucumán s/Nulidad (Expte. 21/10). Se acató lo dispuesto por la sentencia de fondo de fecha 31/3/2011 que hizo lugar parcialmente a la demanda, rechazando la legitimación del Consejo para ser parte en el proceso y anulando parcialmente el acuerdo del Consejo que había desestimado el recurso planteado por la concursante: de tal manera; en este sentido el Consejo dispuso dar intervención al jurado de la impugnación oportunamente deducida por la actora en sede administrativa. Fecho, éste ratificó el puntaje asignado a la postulante en la etapa de oposición. En virtud de ello el Consejo dictó el Acuerdo 220/2011 por el que se desestimó la impugnación de la actora. En fecha 3/2/2012 se comunicó a la Excma. Corte que se dio cumplimiento con lo ordenado por la sentencia y se continuó adelante con el concurso.

6) Vallejo Alejandra c. Prov. de Tucumán s/Acción sumaria de nulidad (Expte. 26/10). Se dio cumplimiento con la sentencia de fondo dictada por la Excma. Corte Suprema de Justicia ordenando dar intervención al jurado respecto de la impugnación oportunamente deducida por la actora en sede administrativa. Corrida la vista, éste ratificó el puntaje asignado a la postulante en la etapa de oposición. En virtud de ello el Consejo dictó el Acuerdo 222/2011 por el que se desestimó la impugnación de la actora. En fecha 3/2/2012 se comunicó al Superior Tribunal tal circunstancia y se siguió adelante con el proceso de selección.

7) García Zavalía, Rafael Alfredo c. Prov. de Tucumán s/Acción de amparo (Expte. 537/10). El amparo tiene por objeto que se anule el Acuerdo 34/2010 por el que el Consejo rechazó en sede administrativa la impugnación deducida por el actor sobre el orden de mérito provisorio del concurso Nro. 2. La Excma. Corte Suprema declaró su incompetencia y ordenó la remisión del expediente a la Excma. Cámara en lo Contencioso Administrativo. Mediante sentencia de fecha 8/7/2011 se desestimó por inadmisible el amparo.

8) Iriarte Luis c/Prov. de Tucumán s/Acción declarativa de inconstitucionalidad (Expte. 264/10), que tramita ante la Excma. Cámara Contencioso Administrativo, Sala Iº. En esta causa se planteó la inconstitucionalidad de los arts. 2 y 3 de la Ley 8.197 en cuanto no establecen el requisito de la licencia de los legisladores que se desempeñan, en tal carácter, como Consejeros. El Consejo Asesor fue citado como tercero (art. 86 in capite del C.P.C.C) y en tal carácter se contestó demanda en fecha 21/9/2010, oponiendo excepciones y rechazando la inconstitucionalidad pretendida. Actualmente el juicio se encuentra para resolver un planteo de nulidad entablado por la Provincia demandada. Aún no se integró el tribunal por las sucesivas inhibiciones y excusaciones producidas en la causa.

9) Lobo Aragón Jorge c/ Consejo Asesor de la Magistratura s/Amparo Ley 23.592 (Expte. 675/10), en trámite ante la Excma. Cámara Contencioso Administrativo Sala Iº. Se demandó al Consejo Asesor solicitando la aplicación del cupo del 4% previsto en la legislación especial de tutela a las personas con discapacidad. Se evacuó el informe circunstanciado y posteriormente en fecha 6/12/2010 se contestó demanda ofreciendo prueba. El día 9/9/11 se dictó sentencia disponiendo no hacer lugar a la acción de amparo interpuesta. El accionante dedujo recurso de apelación; se corrió traslado del mismo. Sin movimientos desde el 27/10/11.

10) Gómez Alfredo Hugo c/Provincia de Tucumán s/Amparo (Expte. 663/10), en trámite ante la Excma. Cámara Contencioso Administrativo Sala IIº. Se dio intervención al Consejo Asesor de acuerdo a lo previsto en el art. 54 del Cód. de Proc. Civil y Comercial. Igualmente en fecha 4/11/2010 se contestó informe circunstanciado en los términos del art. 21 de la Ley 6.904. El actor planteó se declare la causa de puro derecho. Denunció hecho nuevo y solicitó la declaración de incompetencia del tribunal. Para resolver desde el 19/10/2012. Cabe informar que además el actor interpuso cinco acciones de amparo más (Exptes. Nros. 1129/2009, 113/2010, 143/2010, 418/2010 y 48/2011, respectivamente) y dos acciones de inconstitucionalidad (Exptes. Nros. 1025/2009 y 643/2010), todos ellos en trámite ante la Excma. Cámara en lo Contencioso Administrativo de la Provincia, cuyas pretensiones son similares en cuanto peticionan -en general- la declaración de inconstitucionalidad de la normativa vigente y la nulidad de los primeros concursos. En todos ellos existe una cuestión previa de integración del tribunal que entenderá en cada caso a raíz de las sucesivas inhibiciones de los distintos magistrados que integran la Cámara y/o de funcionarios de las respectivas secretarías.

11) Iriarte, Luis c/Pcia. de Tucumán s/Acción declarativa de inconstitucionalidad (Expte. 683/10), que tramita ante la Excma. Cámara Contencioso Administrativo, Sala IIIº. En esta causa se planteó la inconstitucionalidad parcial de la ley 8.340 que crea el Consejo Asesor de la Magistratura como órgano del Poder Judicial de la Provincia”, en cuanto prevé su integración con tres legisladores elegidos por la H. Legislatura sin exigir que éstos deban peticionar y obtener licencia previa en sus cargos legislativos conforme a lo previsto en el art. 61 de la Constitución Provincial. Igualmente plantea la inconstitucionalidad del Reglamento Interno que dictó el Consejo Asesor de la Magistratura -en su texto actualmente vigente- en dos puntos: a) al no preverse en el mismo que los legisladores que lo integran deban acreditar estar previamente licenciados por la H. Legislatura; y b) en cuanto otorga competencia a los integrantes del Consejo para elegir discrecionalmente a los integrantes del jurado que intervienen en la etapa de oposición. El Consejo Asesor contestó demanda en fecha 3/4/2012, oponiendo excepciones y rechazando la inconstitucionalidad pretendida. En fecha 23/11/12 se declaró la cuestión de puro derecho. Actualmente el juicio se encuentra para resolver sobre el fondo.

12) García Zavalía, Rafael Alfredo vs. Consejo de la Magistratura y otros s/Especiales (residual). Expte. 367/11, iniciado ante la Excma. Cámara en lo Contencioso Administrativo, Sala III. El actor cuestionó la veracidad de un acta de cierre de examen labrada en fecha 18/5/2011 por la que fue excluido por infracción al art. 38 del Reglamento Interno del concurso para la cobertura de un cargo de Juez de primera instancia en lo Civil en Documentos y Locaciones de la II Nominación del Centro Judicial Concepción. Luego de declararse incompetente el tribunal, se giró a la Excma. Corte Suprema de Justicia. En fecha 2/2/2012 el actor desistió de la acción entablada. Con fecha 11/5/2012 la Excma. Corte resolvió proceder al archivo de las actuaciones.

13) Costilla, Myriam Inés c/Provincia de Tucumán (CAM) s/Nulidad. Esta causa en trámite en la Excma. Corte Suprema tiene por objeto la declaración de nulidad del Concurso Nro. 64 y del Acuerdo 96/2012 por el que este Consejo resolviera en sentido desestimatorio la impugnación tentada en sede administrativa por la actora. Se demandó directamente a la Provincia y no al Consejo, a quien sólo se requirió mediante oficio la presentación de documentación referida al concurso y a la participación de la postulante. Se apersonó la Fiscalía de Estado en forma espontánea contestando la demanda e interponiendo excepción de falta de legitimación para obrar en el demandado. Corrido el traslado de ley, en fecha 21/11/2012 la actora se allanó a la excepción de la demandada. Al presente, está para confeccionar planilla fiscal.

14) López, Carlos Eduardo c/Provincia de Tucumán s/Amparo (Expte. 353/2012). La acción de amparo interpuesta ante la Excma. Cámara en lo Contencioso Administrativo perseguía la declaración de nulidad del acto administrativo por medio del cual el Poder Ejecutivo elevó a consideración de la H. Legislatura el pliego de otro concursante ternado junto a él en segundo lugar) para cubrir una vacancia en la Fiscalía de Instrucción de la IVª Nominación del Centro Judicial Capital (concurso Nro. 55), argumentando que había sido ternado en seis oportunidades pero en ninguna de ellas resultó electo sin que se hubieran indicado las razones por las que el P.E. se apartó del orden de mérito. Asimismo, interpuso recurso de reconsideración y nulidad en sede administrativa. Mediante sentencia nº 268 la Excma. Cámara en lo Contencioso Administrativo hizo lugar a la medida cautelar solicitada y ordenó la suspensión de ejecutoriedad del acto de selección y proposición del pliego, disponiendo que la H. Legislatura se abstenga de continuar con el trámite para la cobertura de la vacante. La Provincia de Tucumán demandada se presentó y planteó la nulidad de las actuaciones, por entender que el Tribunal actuante era incompetente; dedujo a su vez recurso de revocatoria en contra de la medida cautelar dispuesta por la Cámara. Se presentó asimismo ante la Excma. Corte Suprema de Justicia e interpuso per saltum en contra de la sentencia nº 268 de la Cámara, relativa a la medida cautelar referenciada. La Corte Suprema declaró su competencia originaria y exclusiva para seguir entendiendo en el presente amparo, disponiendo simultáneamente el cese de la intervención de la Sala II de la Excma. Cámara en lo Contencioso Administrativo y la acumulación de las actuaciones. El amparista dedujo incidente de nulidad de todo lo actuado en autos desde la solicitud de avocación por considerar que tal vía resultaba inadmisible; requirió la declaración de inconstitucionalidad de los Arts. 16 y 16 bis de la Ley Orgánica de Tribunales y planteó recurso de revocatoria contra la sentencia mediante la cual el Superior Tribunal declaró su competencia originaria y exclusiva. Se presentó luego ampliando demanda, solicitando se declare la inconstitucionalidad del Art. 16, 2º párrafo de la Ley 8.197 por el cual se permite al P.E. la elección discrecional entre los tres postulantes que integren el orden de mérito elevado por el Consejo. En fecha 28/6/2012 la Corte Suprema declaró abstractos los planteos de nulidad y revocatoria deducidos por la demandada, rechazó el planteo de inconstitucionalidad con relación al segundo párrafo del artículo 16 de la Ley Nº 8.197 y el amparo. Como consecuencia, dejó sin efecto la medida cautelar y continuó el trámite del proceso de selección, en el que finalmente se designó al Dr. Diego López Ávila.

  1   2   3


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje