Página principal

Humanizar para transfigurar


Descargar 40.41 Kb.
Fecha de conversión23.09.2016
Tamaño40.41 Kb.



  1. Editorial

HUMANIZAR PARA TRANSFIGURAR

La cuaresma es el tiempo propicio para la humanización.

Subyace una pregunta de fondo: ¿Qué es humanizar?. Desde el plano antropológico, es reconocer en el otro y en sí mismo cuanto nos diferencia de los seres irracionales; desde el punto de vista sociológico es establecer relaciones sanas y profundas con los demás, respetando las diferencias personales; pero desde la perspectiva cristiana, HUMANIZAR es mucho más; es ser auténticamente imagen y semejanza de Dios, en otras palabras, parecernos al Único que es plenamente Imagen y Semejanza: Cristo Jesús.

Humanizar es Cristificar la propia existencia, partiendo de las actitudes del Jesús histórico que mira al otro, al ser humano con misericordia, con compasión; que perdona pecados, que libera a los poseídos por espíritus malignos, que sanó a los enfermos, que compartió el Pan y que se donó a sí mismo.

Cuando hablamos de humanizar en esta Cuaresma, nos tenemos que preguntar a conciencia ¿cómo vivo yo las actitudes de Jesús? ¿Cómo permito que el otro vea a través de mi vida a Cristo Jesús? Porque sólo desde la opción del hombre por el hombre, de la humanidad por la humanidad, podemos anunciar la liberación de todo lo inhumano, que en definitiva nos esclaviza.

Humanizar es tener diálogo abierto como el de Jesús con la sirofenicia, que le permite cuestionarse incluso su idea de mesianismo; como el de Jesús con el leproso que le dice: “si quieres puedes limpiarme”, y Jesús, aceptando que el ejercicio libre de su poder sana, le dice: “quiero, queda limpio”; como el de Jesús con Zaqueo, que le implica bajar de su poder, incluso de sus errores y aceptar que con Jesús ha entrado la salvación a “esta casa”.

Sólo desde la humanización que nos viene del Hijo, podemos ser imagen y semejanza de Dios y transfigurarnos, transparentar en la luz el Rostro de Dios mismo.

Nosotros confundimos fácilmente transfiguración con transformación y cambio, y no es este el sentido del texto bíblico.

S
¿Estamos dispuestas en esta cuaresma 2012, a dejarnos Humanizar por Jesús, para poder transparentar a Dios?
us vestidos resplandecían porque la luz interior, la fuerza de Dios en Él (en Jesús de Nazareth), lo hacían mostrar a Dios; todo Él se hizo transparente para que se viera Dios.


  1. De Provincia



Visitas fraternas

Con ilusión y alegría, hemos iniciado nuestras visitas fraternas como Gobierno Provincial, a las diferentes comunidades; en ellas queremos socializar el proceso de elaboración y puesta en marcha de los proyectos apostólicos comunitarios, así como dar un fuerte impulso al Plan Global desde las Conclusiones de nuestro XVIII Capítulo Provincial. Agradecemos a las comunidades su cercanía y cariño para recibirnos en actitud de acogida fraterna.





Despedida a las hermanas de Machado

Los Terciarios Capuchinos, en un gesto de gratitud, realizaron junto con la comunidad Educativa de la escuela de Trabajo San José, una sentida celebración, en la cual resaltaron el trabajo y la fraternidad compartidas en esta obra durante tantos años. Invitaron a cada una de las hermanas que por allí pasaron dejando huella y para cada una hubo una palabra de cariño y un gesto agradecido.



Jornada de reflexión para la Vida Consagrada

Para el día 25 de febrero, la Arquidiócesis de Medellín, convocó a través del vicario de religios@s, padre José Luis Paniagua Restrepo, una jornada para religiosas generales, provinciales superioras de las casas de la arquidiócesis con el fin brindar elementos de formación y reflexión.

Esta Jornada fue realizada en el Centro de Evangelización “San Marcial”, con una motivación de Monseñor Gilberto Jiménez Narváez, obispo auxiliar de Medellín, quien nos dice: “la Iglesia valora, respeta y ayuda al acrecentamiento de estos carismas en la vida religiosa. La Iglesia arquidiocesana reconoce la necesidad de ofrecer formación espiritual, humana, permanente a los religiosos y religiosas. Los temas tratados fueron: La Pascua de nuestra salvación: una lectura de la Homilía de Melitón de Sardes sobre la Pascua, orientado por el padre José Luis Paniagua Restrepo. “La transfiguración de la vida consagrada a la luz de Nuestro Señor Jesucristo” por el padre Hernán Darío Cardona Ramírez , SDB. “El Maestro de las emociones. La Vida Consagrada” padre Darío Gonzalo Martínez Machado. “La experiencia de la Cruz como camino de salvación”. Padre Heriberto Ignacio Areiza.

La jornada finalizó con la celebración de la Eucaristía presidida por Monseñor Gilberto Jiménez Narváez. En esta jornada participamos Ana Adelfa Montoya, Margarita Estrada, Mercedes Peláez y Alba Rosa Londoño.



Templo Comedor – Vallejuelos

Ha sido un trabajo dispendioso, ha implicado mucho sacrificio y también mucha generosidad de personas y entidades que se han dado a la tarea de Construir el Comedor Corazón “Edith Stein” en Vallejuelos.

El día 19 de marzo será la inauguración oficial de este sitio que acogerá con su ternura y generosidad a los niños y ancianos de Vallejuelos.

Nuevo comedor Vallejuelos



La invitación se encuentra en www.carmimed.org





Argelia

La Diócesis de Sonsón – Rionegro está feliz con el trabajo que se realiza en la Casa “Pan y vida San Julián”, de Argelia, donde las hermanas están desempeñando una linda labor en beneficio de la gente más necesitada. Se ha puesto un almacén donde se vende ropa usada pero en muy buen estado, que es donada por algunas personas y que beneficia a los más necesitados. Igualmente se está fabricando jabón para lavar ropa, y con su venta se ayuda a familias de bajos recursos.; de la misma manera se adelanta el Proyecto “A más reciclaje más mercado”, el cual busca que las personas desempleadas, encuentren en el reciclaje una manera de ganarse la vida, a la vez que contribuyen con el cuidado del planeta. La formación humana y cristiana que acompaña todas estas actividades, fortalece la misión evangelizadora de las Carmelitas Misioneras en Argelia. Pueden ingresar a esta página para ver el video de la Diócesis donde se detalla el trabajo en Argelia:



http://www.youtube.com/watch?v=jg2XaPb_B3k&feature=player_embedded

  1. De las hermanas

Bienvenida: desde Chile, nuestra hermana Leonor Soza, ha venido para compartir con nosotras sus anhelos de seguir las pisadas misioneras de Francisco Palau. Bienvenida Leonor, nuestra Provincia te abre las puertas para que continúes tu camino de seguimiento al Señor en el Carmelo Misionero. ¡Es una alegría tenerte con nosotras!

Zoraida Mendoza y Olga Lucía Castañeda continúan en Barcelona, España, participando del curso sobre carisma.

Ligia Cadavid se encuentra nuevamente hospitalizada en la Clínica León XIII. Continuemos orando al Señor para que se haga en ella su Voluntad.

Cecilia Elorza ha tenido algunos quebrantos de salud, pero va recuperándose.

Teonila Gallego sufrió una caída y a raíz de ello se hizo una fractura; fue trasladada a Medellín para ser atendida por los especialistas de nuestra ciudad. Se encuentra en la Clínica San Rafael de Itagüí.

Ana Felisa Olarte ha presentado algunos quebrantos de salud y se encuentra en recuperación en Monte Carmelo.

Fanny Correa ha estado hospitalizada durante algunos días con una neumonía que ha afectado mucho su salud.

Aura Nelly Higuita ha tenido algunos quebrantos de salud y viajó desde Venecia hasta Medellín para ser hospitalizada, por presentar una úlcera sangrante. Ahora se encuentra en recuperación en la Casa Provincial.

La mamá de Ninfa Hincapié está hospitalizada muy delicada, así como el hermano de Elena Arroyave.

Todas estas situaciones nos llevan a estar muy unidas en oración con nuestras hermanas y sus familias.

Nuestras estudiantes


Con mucha ilusión y deseosas de adquirir mayores conocimientos para servir mejor, han iniciado estudios superiores nuestras hermanas Fanny Virginia Álvarez Álvarez: Auxiliar de enfermería con énfasis en urgencias y emergencias médicas. Claudia Yaidé Lamus Flórez, Martha Milena Moreno Ríos y Sandra Katherine Ochoa Larrota, Licenciatura en Teología. Les deseamos muchos éxitos y que cada peldaño que escalen, les sirva para una mejor entrega a la Iglesia.


Agradecimiento Bodas de Oro

Hay momentos en la vida como fue el de mis bodas, en los que la palabra Gracias se vuelve tan pequeña comparada con lo que se siente. Tantas manifestaciones fraternas desde todos los detalles: mi Superiora General, mi Provincial y su Consejo, mi comunidad, mi Provincia, la Provincia de Bogotá, mis amigos, mis vecinos…

Yo me uno a toda mi familia para decir con el salmista “El Señor ha estado grande con nosotros y estamos alegres”.

Cuando digo cincuenta años e intento acumular los dones y bienes recibidos, me quedo asombrada… Gracias Señor Jesús; te pido sigas haciendo tu obra en mi vida para tu gloria y el bien de la Iglesia. Gracias porque te vales de mi debilidad, como decía Santa Teresita: así resplandece más tu generosidad. Dios bendiga a todos los que me acompañaron en mi hermoso día.



Elvia Inés Osorio A. cm

Las neoprofesas nos escriben

PROFESION RELIGIOSA

El día 08 de enero, en La Estrella Antioquia, realizamos nuestra profesión religiosa: María Janeth Sevillano, Mónica Castro, Provincia “Sta. Teresa del Niño Jesús” y Diana Rivera, de la Provincia del “Sagrado Corazón”.

Al terminar nuestro noviciado le dijimos nuevamente, sí al Señor con mucha alegría y generosidad, confiando en que Él que nos llamó, nos permitirá serle fieles.

La ceremonia se realizó en la Casa Provincial “Francisco Palau”. Presidió la Eucaristía el Padre Guillermo León Correa OCD, y concelebrada por 6 sacerdotes más. Las Hnas. Ana Adelfa Montoya Soto, Superiora Provincial de la Provincia Sagrado Corazón y Martha Cecilia Palacio Londoño, de la Provincia “Sta. Teresa del Niño Jesús”, Bogotá, recibieron respectivamente nuestra Profesión.

Fue un acontecimiento maravilloso, nos permitió disfrutar de la compañía de nuestras familias venidas de Tumaco, Cajicá y Sur de Bolívar; además, gozar de la compañía de nuestras Hnas. formadoras y connovicias con quienes vivimos este espacio de formación, lo mismo que las hermanas de las diferentes comunidades del Valle de Aburrá y de la Provincia de Bogotá, amigos y agentes de pastoral quienes fueron testigos de nuestro proceso.

En la Eucaristía, el Padre Guillermo nos invitó a hacer de nuestras vidas, ofrendas vivas al igual que los tres Reyes Magos.

Nos seguimos encomendando a sus oraciones para que Él nos conceda la fidelidad y la perseverancia.

Gracias Señor por que nos permites consagrarnos como Carmelitas Misioneras; gracias queridas hermanas por su cercanía y testimonio de vida.

Después de la Profesión, viajamos cada una con nuestras familias para compartir unos días con ellos.



ES PROPIO DEL CORAZÓN HUMANO RECORDAR Y AGRADECER”



Desde lo profundo de nuestros corazones queremos agradecer infinitamente todo lo que hicieron por nosotras.

Gracias a las hermanas del Noviciado Interprovincial, Colombia, por la formación recibida durante estos dos años de Noviciado.

Salimos con nuestros corazones y las manos llenas de tanto afecto, amor, ilusión, alegría, apertura y generosidad, dispuestas a ofrecerles todo esto a las personas con las cuales nos encontraremos en un futuro.

Gracias a nuestras hermanas Cruz Elena Betancur, quien fue nuestra formadora y al equipo que nos acompañó durante este tiempo: Gilma Escudero, Lilia Montoya, María Machado y Yolanda Romero, y a nuestras hermanas connovicias: Marcela Fuentes, Carmen Cecilia Murillo y Jacqueline Bibian, con quienes recorrimos este camino y fueron testigos del paso de Dios por nuestras vidas; a las hermanas de la Casa Provincial y Monte Carmelo por su cercanía fraterna y a cada una de las del Valle a Aburrá con quienes compartimos tantos momentos.

Gracias, muchas gracias. Que el Señor bendiga en cada una la tarea evangelizadora que realiza y sigan siendo testigos de la misericordia de Dios en el mundo.

María Janeth Sevillano

Mónica Castro

Diana Rivera
El Señor llamó a los que le pareció bien para que estuvieran con El y para enviarlos a predicar” Mc 3,13


Hermanas, les comparto el gozo vivido en los días después de la profesión Religiosa con mi familia.


UN PARTICULAR AÑO DE NOVICIADO

Dichosos los que encuentran en ti su fuerza al preparar su peregrinación” (Sal 83)



Queridas hermanas:

Las saludo a todas calurosamente, en este comienzo de cuaresma, para compartirles lo que ha significado mi año de noviciado canónico en la congregación.

En esta bellísima casa, se vive muy bien, el ambiente es muy favorable para una experiencia de noviciado y en especial para la mía, pues ha reunido las condiciones necesarias para que Dios actúe, purifique, ilumine y haga crecer.

Mi experiencia la significo con el “desierto”, un espacio en el que te encuentras con lo indispensable, lugar de prueba, de presencia y esperanza. En fin, espacio de crecimiento.

Durante este año, he percibido una creciente conciencia de quién soy: mis dones y debilidades, he vivido la realidad del “desprendimiento” saludable (comunidad de Sanlúcar la Mayor, Sevilla-España, amistades, esquemas mentales, reservas, tendencias individualistas) que me ha lanzado a vivir en fe, abandonada en las manos de Dios y buscando reorientar mi vida desde su Voluntad.

Ha sido también un “refugio” en medio de mi proceso de “traslado” en el que he reconocido de manera especial y curativa, la presencia de Dios y su obrar en mi.

Ha sido una escuela de amor, de paciencia y humildad, una escuela de conocimiento propio, conciencia de la realidad y, sobre todo, de discipulado, que implica apertura a La Palabra, a la formación, al diario vivir para discernir lo que Dios quiere de mí.

Así mismo, ha sido una escuela de virtudes humanas, pero también virtudes teologales, que me han permitido permanecer en la fe y crecer vocacionalmente.

Por otra parte, ha sido fundamental para despertar en mí la sensibilidad a la realidad social, a las preferencias de Jesús, clave para acrecentar la sensibilidad espiritual y a la naturaleza.

Me ha enriquecido enormemente “la compañía de las hermanas”, ellas , con sus talentos han sido guía, cercanía, apoyo, confronte, alegría en este camino de seguimiento a Jesús, cada una desde lo que es.

Paso a paso se ha ido reorientando en mí la perspectiva del Reino de Dios desde la óptica misionera, la perspectiva de la Iglesia y del “centro de mis afectos” para ser feliz con lo que soy y lo que hago, con lo que seré y lo que haré. He procurado abrirme a la cultura del lugar, a la de las hermanas, para aprender mi propio estilo de ser y estar en el Carmelo Misionero.

La crisis y la purificación que he ido experimentando me han lanzado a buscar mi verdad existencial y a encontrarla para continuar ese proceso de integración de todo lo que soy.

Siempre me sentí libre para relacionarme en fraternidad y con personas de fuera de la comunidad, libre para ser yo misma, para actuar, crear y optar, de manera sincera y abiertamente. Percibí gran acogida de parte de las hermanas, apoyo, auténtico acompañamiento desde la fe y la fraternidad, que se extendió incluso a mi familia.

He ido creciendo en sentido de pertenencia a la congregación en grande, sin divisiones y espero seguir en crecimiento. Se me abren así desafíos muy esperanzadores en orden a mi propia persona y a mi vocación.

Me he acogido con más fuerza a María, he disfrutado con mucha satisfacción las tareas apostólicas y mis pequeños, pero significativos logros en formación carismática, lo que me ha hecho intuir que los dones que Dios me ha dado son para hacerlos fructificar en esta parcela de la Iglesia.

En fin, siento que en mí, paso a paso se va perfilando la Carmelita Misionera que quiere Dios, la Iglesia y yo misma. Quiero seguir creciendo, quiero ser una mujer de Dios y de los hombres, una mujer de comunión.



Sigo encomendándome a sus oraciones y pido al Señor seguir siempre el movimiento del Espíritu.

Señor he oído tu fama, ¡me ha impresionado tu obra!, n medio de los años realízala” (Ha 3,2)



Con afecto fraternal, Claudia Marcela Fuentes T.




  1. A la casa del Padre

Nuestra hermana Regina Angel, después de una vida de entrega generosa en bien de los niños y jóvenes, a través de la Catequesis y de su labor como maestra, fue llamada a la Casa del Padre; gracias Regina por tu testimonio de fe y entrega al Señor.

Acompañamos de corazón a nuestras hermanas y sus familias, en la Pascua de sus seres queridos:

Victoria Valencia, hermana de Amparo Valencia

Josefina Arbeláez, hermana de Ana y Aura Arbeláez

Rafael Hernández, tío de María Rosa Reyes




Comunidades que tienen a San José como Patrono

Felicitamos de corazón a las comunidades que están bajo la protección de San José; que sea él quien siempre les muestre el camino de fidelidad y entrega:

Comunidad de Vijagual

Comunidad de Sabaneta

Comunidad de Venecia

Comunidad de Vallejuelos



Comunidad de Ixcatlán







Carmelitas Misioneras

Provincia Sagrado Corazón - 2012
www.carmimed.org

www.cmsprovinciamedellin.blogspot.com

www.carmelitasmisioneras.org

www.mundojuvenilcm.org




www.carmimed.org






La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje