Página principal

Humanismo renacentista


Descargar 48.68 Kb.
Fecha de conversión18.07.2016
Tamaño48.68 Kb.
HUMANISMO RENACENTISTA

Principales Características:


  • Humanismo que se desarrolla en un arco de tiempo que aproximadamente se extiende desde la segunda mitad del siglo XIV hasta finales del siglo XVI.




  • El humanismo tiene su reconocimiento como tal hasta en esta época, la cuna de este humanismo es Italia y los centros de este movimiento fuerón Roma, Florencia, Ferrara, Urbino, Mantua y Nápoles.




  • Humanismo que como su nombre lo dice resurge de la oscuridad, de lo opacado, de la represión, del fanatismo religioso que predominaba en la Edad Media como una luz o iluminación, también conocida como la época de las luces y del saber




  • Humanismo que se centra en el hombre despojado de todo elemento trascendente-religioso y el rescate del hombre natural.




  • Humanismo que concilia los elementos que parecían irreconciliables, como son: razón, fe, cultura, religión, virtud natural y sobrenatural.




  • Humanismo que se manifiesta sobre todo como un fenómeno literario que apunta al redescubrimiento de la cultura clásica, o al rescate y la difusión de los escritos de pensadores clásicos, latinos y griegos o lo que denominamos humanismo antiguo, al desenterrarlos y traducirlos.




  • Humanismo que se ve desenvuelto por humanistas italianos que incorporan realmente la lengua y los saberse griegos a su campo de trabajo, algo que había sido el deseo no cumplido de los humanistas anteriores. Razón por la cual no sólo se considera la exhumación de una civilización ejemplar, sino también como el alumbramiento de un mundo capaza de competir con ella.




  • Humanismo que se interesa mas por las aportaciones de la cultura griega que por la cultura hebrea, incorporando a su campo de trabajo saberse teoréticos de esa cultura.




  • Humanismo en el que los humanistas se ocupan también de someter a critica filológica los textos fundamentales del cristianismo, textos que formaban parte de la Sagrada Escritura y se destaca la libre interpretación de la Biblia.




  • Humanismo en que el tema por excelencia fue la dignidad humana, ya que busca fundamentar y exponer la grandeza y soberanía del ser humano. Mediante el recurso de las artes, las ciencias y la investigación, esto es, una búsqueda de la objetividad.




  • Humanismo en el que hay retorno a la hacia la vida natural y sensitiva, pues todo lo que el hombre conoce, lo conoce mientras los sentidos.




  • Humanismo en el que el hombre es libre de elegir su destino, por lo que se considera una exaltación a su liberta individual, tanto en el orden teológico, como en el orden cultural y social.




  • Humanismo en el que a finales de la Edad Media se ve apoyado por escritores que contribuyen en gran medida al descubrimiento y a la conservación de las obras clásicas para resurgir, tales como Dante, Giovanni Boccaccio y Francesco de Petrarca.



  • Humanismo en el que surgen los studia humanistatis, mismos que son humanistas que se encargan del estudio de la gramática, retorica, poesía, historia y filosofía moral a principios del siglo XV en Italia.




  • Humanismo que a través de sus actos se preocupan por la familia y la sociedad misma, no importando su posición social y centrada en el hombre (antropocéntrico), teniendo como finalidad al hombre (antropotético, siendo los puntos más importantes que se desarrollan en esta nueva cultura. Esto es, el hombre y su libertad, la relación del individuo con Dios, con el mundo y con la naturaleza.




  • Humanismo que se caracteriza por la siguiente actitud humanista:


-Ubicar al ser humano como valor y preocupación central

-Afirmar la igualdad entre todos los seres humanos

-Reconoce la diversidad personal y cultural

-Desarrolla el conocimiento por sobre lo aceptado o impuesto como verdades

absolutas

-Afirma la libertad de ideas y creencias

-Repudia la violencia en todas sus formas (psicológica, sexual, racial, moral y

Física.


  • Humanismo que se caracterizo por ser un movimiento que se inicio en Italia, donde los escritores de finales de la edad media tales como Dante, Giovanni Boccaccio y Francesco de Petrarca, contribuyeron en gran medida al descubrimiento y la conservación de las obras clásicas.




  • Humanismo en donde destacan los siguientes humanistas:


En Italia: Patriarca (padre del humanismo) y sus seguidores como Coluccio Satkutati(), Lorenzo Valla, León battista Alberti, Giovanni Pico, Della Mirándola , Leonardo Da Vinci y en el segundo período Maquiavelo, Cettini, Aretino, Ruzzante, Tasso, Glordano Bruno, Flavio Biondo, Marsilio Ficino y Lorenzo Bruni.

En España: Elio Antonio de Nebrija, Juan Luis Vives, Franscico Sánchez de Brozas, Benitor Arias Montano, Alfonso de Valdes, Pero Mexía.
En Portugal: Joao Barros y Antonio Ferreira
En Europa: Erasmo de Rótterdam (holandés), Tomás Moro (inglés), Guiullaume Budé (francés) y Johannes Reuchlin (alemán).

HUMANISMO CRISTIANO




Principales Características:



  • Humanismo que tiene inicio en 1891 a partir de la encíclica Rerum Novarum de León III, en donde la iglesia trató de dar una doctrina social que pudiera contraponerse al liberalismo y socialismo.




  • Humanismo que fue iniciado por el humanista J. Maritain, donde él se remota a la corriente del pensamiento cristiano moderno de Santo Tomas de Aquino, en el que examina el pensamiento moderno desde la crisis de la cristiandad medieval al individuo burgués del siglo XIX y el totalitarismo del siglo XX.




  • Humanismo en el que Maritain lo define como lo “integral ò teocèntrico”, el cual lo consideraba verdaderamente cristiano, el cual reconoce que Dios es el centro del hombre , implica el concepto cristiano del hombre pecador y redimido, y el concepto cristiano de la gracia y la libertad, al mismo tiempo que distingue un humanismo que él llamo inhumano ò antropocèntrico, en donde se cree que el hombre es el centro del mundo, y por tanto de todas las cosas, e implica un concepto naturalista del hombre y de la libertad, del cual es responsable la época del Renacimiento y de la Reforma y en cual él considera que fue la tragedia del humanismo.




  • Humanismo también llamado como teocèntrico por Maritain, en el que se confía la tarea de reconstruir un mundo orgánico que reduzca la sociedad profana bajo la guía de los valores cristianos, idea que fue tomada por los sectores de la Iglesia y de varios grupos laicos.




  • Humanismo que inspiro el surguimiento de diversos movimientos católicos comprometidos con la acción social y la vida política, resultando una arma muy poderosa incluso en contra del Marxismo



  • Humanismo en el que J. Maritain su posición cultural se contrapone radicalmente a la tendencia más general del pensamiento moderno del renacimiento en adelante. Ya que para él a medida que la razón substituye a Dios y al saber científico se extiende, la crisis interna del hombre se hace más profunda.




  • Humanismo en el que la iglesia se vio obligada a abandonar en forma progresiva la visión del mundo que había heredado de la Edad Media y por lo que en el que se lleva a cabo una revisión de las doctrinas cristianas con el propósito de adaptarlas al mundo moderno. Esto es, reproponer los valores cristianos al mundo moderno debidamente actualizados.




  • Humanismo que para darle apertura y modernizaciòn sufrió durisimas resistencias, cambios de rumbo y remplanteos.




  • Humanismo en el que su la cultura, invierte la imagen del cristianismo medieval al hombre, la naturaleza y la historia.




  • Humanismo en el que se le hace un llamado a la propiedad privada, pero viéndolo como un llamado a la solidaridad entre clases en pos del bien común y a la responsabilidad reciproca entre individuo y comunidad.




  • Humanismo en el que la Iglesia invitaba al Estado y a las clases sociales más fuertes a ayudar a los grupos sociales más débiles.




  • Humanismo en el que la Iglesia pasó decididamente al contraataque, en el plano político, con la formación de partidos de masas de inspiración cristiana, como el doctrinario, esta como una portadora de una visión, una fe, y una moral, capaces de dar una respuesta a las necesidades mas profundas del hombre de esa




  • Humanismo que en forma general se caracteriza por la similitud con algunas propuestas de otros humanismo pero partiendo siempre de la idea de la divinidad.


HUMANISMO EXISTENCIALISTA



Características Principales:



  • Humanismo que inicia inmediatamente concluida la segunda guerra mundial, donde la cultura francesa se ve dominada por el filósofo y escritor Sartre, quien empieza a difundir esta corriente de pensamiento, en sus obras y en su gran compromiso polìtico-cultural, mismo pensamiento filosófico que recibe influencias de la escuela fenomenòlogica (misma que planteaba que los temas de sicología ser formalizaban en tres ensayos: la imaginación (1936), embozo de las emociones (1939), y lo imaginario (1940). ,




  • Humanismo en donde Sartre en esta escuela fenomenòlogica y en su método de investigación, encuentra los instrumentos necesarios para superar la filosofía académica francesa que predominaba en esos tiempos, misma que se caracterizaba de gran espiritualismo e idealismo y a la cual él le tenía un rechazo absoluto.




  • Humanismo que fue representado por Sartre y quien se basa en la Sociología, buscando obtener revolución de unos fundamentos de esta, pues se sentía insatisfecho con esa sociología moderna, él mas adelante un pensamiento positivista y los fenómenos síquicos los plantea como fenómenos naturales, separándolos de la consciencia que lo a constituido.




  • Humanismo en el que Sartre afirma que “ la conciencia es fundamentalmente intencional, activa, posee su propio modo de estructurar los datos sensibles y de construir realidades que, a un, dependiendo de éstos, presenten características que les son propias y especificas.




  • Humanismo en el que se consideraba la emoción y la imaginación como tipos organizados de conciencia, formas particulares para relacionarse con el mundo, de atribuir un significado a las situaciones que se viven.




  • Humanismo en el que la imágenes mentales no son simples “repeticiones” de datos externos, de objetos o de hecho, sino a través de la imaginación se conciben como una revelación de la propiedad fundamental que tiene la conciencia de tomar la distancia de las cosas, de trascenderlas y de crear libremente otra realidad, como lo artístico.




  • Humanismo en el que Sartre sostuvo una idea de una libertad ya no absoluta, sino condicionada por un conjunto de factores sociales y culturales.




  • Humanismo cuyas ideas fueron reelaboradas mas tarde después del encuentro con el marxismo, que lo estímulo a hacer un análisis mas profundo de la realidad social.


HUMANISMO MARXISTA




Características Principales:



  • Humanismo que se desarrolla en los años sucesivos a la Segunda Guerra Mundial por obra de un grupo de filósofos, mismos que tratan de recuperar y desarrollar el aspecto humanista que, según su interpretación, constituía la esencia misma del Marxismo.




  • Humanismo en donde los filósofos exponentes, tratan de interpretar el pensamiento de Marx, no sólo desde un punto de vista económico y materialista.




  • Humanismo donde los expositores más representantes fueron: Ernst Bloch en Alemania, Adam Shaff en Polonia, Roger Garaudy en Francia, Rodolfo Mondolfo en Italia, Erich Fromm y Herbet Marcuse en los Estados Unidos.




  • Humanismo en el que se rescatan pensamientos de Marx tales como, “.... el hombre no es solamente un ser natural; es también un ser natural humano, o sea, un ser que es para sí, y luego un ser que pertenece a la especie humana. Como tal, él debe realizarse y confirmarse tanto en su ser como en su saber. Por esto los objetivos humanos no son los objetos naturales como se presentan en modo inmediato...” “...la naturaleza, tomada abstractamente, en sí, fijada en su separación del hombre, es para el hombre una nulidad “ y “Vemos aquí como el naturalismo o humanismo conducido al propio término, se distinga tanto del idealismo como del materialismo, y sea al mismo tiempo la verdad que una a ambos”.




  • Humanismo que se considera realista, ya que considera al hombre en su realidad efectiva y concreta, al tratar de comprender su existencia en la historia y de comprender a la historia como una realidad producida por el hombre a través de su actividad, de su trabajo, de su acción social, durante los siglos en los cuales se va desarrollando el proceso de formación y de transformación del ambiente en el que él hombre vive, y en el que se va desarrollando él hombre mismo, simultáneamente como efecto y causa de toda la evolución histórica.


HUMANISMO ACTUAL O CONTEMPORÁNEO



Características Principales:
1.- Humanismo que se desarrolla en los años 60’s y que también recibe el nombre de Nue-

vo Humanismo o Humanismo Universal, que es fundado por el pensador argentino ---

Mario Rodríguez Coboz, más conocido como Silo, como una respuesta a la no-violen-

cia a la creciente opresión del ser humano.
2.- Humanismo que promueve la no-violencia activa como metodología de acción, la no –

discriminación, la cooperación internacional, la igualdad de oportunidades e igualdad

de derechos para todos los seres humanos del planeta.
3.- Humanismo que se opone a la violencia física, económica, racial, religiosa, sexual –

Psicológica, a las guerras, etc.. y denuncia la discriminación donde quiera que aparez-

ca.
4.- Humanismo que se opone a la dictadura del dinero y promueve la cooperación interna-

cional basada en la convergencia de la diversidad de razas, culturas, creencias y esti—

los de vida, asimismo como la diversidad de ideas y aspiraciones.

5.- Humanismo que propone un cambio político y económico, orientado a la justicia so—

cial y que el ser humano se conceptualice como un ser histórico, cuya forma de -----

Acción social cambia su propia naturaleza.
6.- Humanismo que ve a la conciencia humana como un motor intencional de la historia—

con responsabilidad y libertad.
7.- Humanismo que propone la igualdad de derechos y de oportunidades, tanto para ho—

bres como para mujeres.
8.- Humanismo que propone la Declaraciòn Universal de los Derechos Humanos como –

una realidad concreta para todos.
9.- Humanismo que propone la estructura humana de auto-organizaciòn de las bases so—

ciales sobre temas de salud, educación, política, economía, paz, reconstrucción del ---

espíritu de comunidad, etc…

10.- Humanismo que esta activo hasta nuestros días con organización de grupos humanos

en más de 100 países, cuyos mantienen una actitud humanista basada en el principio—

cuando tratas a los demás, como quieres que te traten, te liberas “, quienes utilizan –



su energía para producir cambio profundos en el sistema social de cada país, con las

siguientes convicciones

titud discriminatoria.

  • Reconocer la diversidad personal y cultural, de estilo de vida, etc..

  • Desarrollar el conocimiento mas allá de lo aceptado como verdad ab

Soluta.

  • Libertad de ideas y creencias.

  • Rechazo de la violencia en todas sus formas, ya sea física, económica,

Racial, religiosa, psicológica, sexual, etc…
11.- Humanismo que enfatiza mucho los derechos humanos del individuo particularmente,

derecho a la libertad.
12.- Humanismo que involucra la humanidad: como amabilidad, ternura, compasión, y ---

simpatía de los hombres y animales, especialmente aquellos que se afligen o sufren.
13.- Humanismo que define al ser humano como un ser histórico y con un modo de acción

social de capaz de trasformar al mundo y asu propia naturaleza.
14.- Humanismo que aspira a una nación humana universal donde su único deseo es el de

logra un mundo múltiple en sus etnias, lenguas, costumbres, en localidades, regiones,

autonomías, ideas, aspiraciones, creencias, ateísmo, religiosidad, trabajo y creativi—

dad.
15.- Humanismo que pone por delante los factores de producción como son el trabajo y el

capital; el tema de democracia real , dándose a las minorías las garantías que mere-

cen su representatividad y luchar por sus derechos, que finalmente es luchar por los

derechos de todos los seres humanos; el tema de descentralización del aparato estatal

y entonces encaminar la lucha política hacia la creación de un nuevo tipo de sociedad.
16.- Humanismo que traza una línea divisoria entre el propio humanismo y el antihuma—

nismo , pone por delante la cuestión del trabajo frente al gran capital, la cuestión de la

la democracia real frente a la democracia formal, la cuestión de la descentralización –

frente a la centralización, la cuestión de la antidiscriminaciòn frente a la discriminación

la cuestión de la libertad frente a la opresión , la cuestión del sentido la vida frente a la

resignación y la complejidad y el absurdo. Porque este se basa en la liberta de elección,

posee la única ética valedera del momento actual.


17.- Humanismo que plantea el problema de fondo saber si se quiere vivir y decidir en qué

condiciones hacerlo.

.


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje