Página principal

Hortícolas y frutícolas, sobre todo, naranjas en la zona costera y de regadío y olivos, almendros y cereales en la agricultura del interior, de secano


Descargar 17.66 Kb.
Fecha de conversión22.09.2016
Tamaño17.66 Kb.
La provincia de Castellón está ubicada en la Región autónoma de Valencia. Cuenta con una población de 604.344 habitantes que se encuentra repartida de manera muy desigual: la gran mayoría se encuentra en Castellón de la Plana (30% de la población provincial) y su área metropolitana. En general en la franja costera. El interior, montañoso, se encuentra muy poco poblado, con densidades de población menores a 20 hab/km². Tras la capital, los municipios más poblados de la provincia (de más de 20.000 habitantes según el censo INE 2011) son: Villarreal, Burriana, Vall de Uxó, Vinaroz, Benicarló, Onda, y Almazora.

La economía castellonense se ha caracterizado tradicionalmente por la recogida de cítricos y hortalizas (Burriana, Nules y Benicarló). Hay que destacar que en la provincia de Castellón se concentra la mayor parte del sector industrial español en la producción cerámica y azulejera (Onda, Alcora, Nules, Castellón y Villarreal) y en la fabricación de muebles (Benicarló y Vinaroz). Además en la provincia encontramos varias multinacionales importantes del sector químico (Fábricas en Benicarló y Castellón) En los últimos decenios, las industrias clásicas del calzado (Vall de Uxó), la pesca (Castellón, Vinaròs), o el textil (Vilafranca y Morella), han ido dejando paso a una constante terciarización de los sectores productivos por el constante incremento del peso del turismo en la economía de la provincia.

SECTOR AGRARIO:

La producción agrícola es, con mucho, la más importante, representando cerca del 80% del sector; destacan las producciones hortícolas y frutícolas, sobre todo, naranjas en la zona costera y de regadío y olivos, almendros y cereales en la agricultura del interior, de secano. Se exportan naranjas desde el siglo XIX.

El resto del sector agrario lo forman la actividad ganadera, en la que predomina el

ganado porcino y luego el ovino, y la actividad pesquera en los puertos de Vinarós, con sus

famosos langostinos.

INDUSTRIA:

Ocupa el primer lugar la producción de azulejos y pavimentos cerámicos que tuvo un dignísimo precedente en la cerámica artística del Conde de Aranda en la localidad de Alcora; ésta, junto a Onda, Villareal, Castellón de la Plana, Almazora y Nules es la zona de producción más importante de España de este producto, fabricando sobre el 85% del total y exportando el 90% del total de la exportación española.

Además la provincia de Castellón reúne prácticamente la totalidad del sector de fritas,



esmaltes y colores cerámicos y una buena parte de la industria de maquinaria cerámica;

diferentes empresas italianas están ubicadas desde hace tiempo en la provincia

habiéndose integrado perfectamente en el tejido industrial.
La lucha por la calidad, el diseño y la tecnología ha permitido situar a España como segundo productor europeo tras Italia y séptimo mundial en 2010.
Pero no debemos olvidar otros sectores de gran tradición industrial en la provincia como el de

muebles, situado en el norte de la provincia o el del textil y géneros de punto que cuenta en la

provincia con una de las más importantes fábricas de medias.

Mención aparte requiere el sector energético, con una de las principales refinerías

españolas radicada en el Grao de Castellón en el que también se encuentra una planta de gas

butano y otra de producción de energía eléctrica. Además la fabricación de calzado, la industria gráfica, la construcción …

SERVICIOS:
El sector de servicios, como ocurre en todos los países desarrollados, ha adquirido en

la economía de Castellón un peso primordial desde hace ya bastante años. La actividad comercial es la que más destaca en este gran sector. Por un parte, el comercio citrícola de exportación, del que

la provincia comercializa en torno al 20% de la exportación española y, por otra parte, el

comercio detallista, extendido por todos los rincones de la provincia y que lucha por mantener

sus valores identificativos de atención al cliente, uniéndolos a las modernas técnicas de venta y

de tecnologías de información, a fin de competir en un mercado con una creciente competencia

entre la pequeña y gran superficie.


Otro sector en gran desarrollo es el turístico que se nutre en gran parte de turismo nacional, si bien entre el extranjero destaca el de procedencia alemana, francesa y también italiana. Combina el

tradicional turismo de sol y playa (Benicasim, Oropesa del Mar, Vinaroz, Burriana, Peñíscola, Benicarló, etc.) con el cultural, gastronómico, de aventura y con el turismo rural. De cara al futuro, el turismo residencial, de campos de golf y puertos deportivos, va adquiriendo cada vez más importancia.



El sistema productivo local (SPL) de Castellón:

El gran dinamismo del sector de revestimientos cerámicos con una elevada concentración geográfica en la provincia de Castellón permite hablar de un Sistema productivo local con el perfil típico de un área-sistema.

El SPL de Castellón está constituido en general por PYMES (Pequeñas y medianas empresas) aunque en los últimos años ha habido una tendencia a la especialización y al aumento del capital utilizado. A esto se acompaña una renovación tecnológica y una paulatina introducción del diseño.

Iniciativas de apoyo al SPL: sin duda la iniciativa más importante es la creación en 1984 del Instituto de tecnología cerámica (ITC) que se halla integrado en la Red de institutos tecnológicos del Instituto de la Mediana y Pequeña Industria valenciana, cuenta con 200 empresas asociadas y está asociado con la Universidad, con la Cámara de Comercio y con la Asociación de Empresarios del Sector, realizando actividad de investigación, de formación y de asesoría técnica.

Bibliografía:

Área de estudios, Apuntes sobre la economía castellonense, www.mcrit.com/euram/documents/docscastello/apuntes_economia.pdf

Juan José Juste Carrión, La industria cerámica: el sistema productivo local de Castellón, dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/785082.pdf

Agencia de turismo de Valencia, Plan de espacio turístico de la Comunitat Valenciana. Espacio turítico 3. Litoral y área urbana de Castelló Punto 3, pp 16-22, www.turisme.gva.es/opencms/.../es/.../ET3Litoral-AreaCastellon-web.pdf

COMPRENSIÓN LECTORA Y LÉXICO



  1. Encuentra palabras que se puedan asociar a “hortalizas”. Busca su significado

  2. Explica el significado de:

Agricultura de secano:

Agricultura de regadío:

Ganado porcino:

Ganado ovino:

Azulejo:

Fritas y esmaltes:

Comercio detallista:


  1. Busca además el significado de todas las palabras que consideres necesarias para entender el texto. Utiliza el diccionario de la Real Academia española y un diccionario bilingüe (Alura Tama o Dicios en Internet)



  1. Define y explica la diferencia de los conceptos:

Distrito industrial

Sistema productivo local



Para ello, puedes leer, con atención y usando el diccionario, la Introducción (pp.491-492) de Juan José Juste Carrión, La industria cerámica: el sistema productivo local de Castellón, dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/785082.pdf. copiado en mi página personal.

  1. Encuentra en el mapa de España la provincia de Castellón. Escribe dónde esta ubicada y cuáles son sus características demográficas.

  2. Di cuáles son los sectores más importantes de la economía de la provincia de Castellón.

  3. Caracteriza la producción primaria.

  4. ¿Qué país es el primer productor europeo de cerámicas y azulejos?

  5. ¿Que puedes decir del SPL de Castellón?

  6. ¿Qué es una PYME?

  7. Entra en la página de la Facultad de Ciencias Jurídica y Económicas de Castellón y explica la estructura y el funcionamiento de la facultad.


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje