Página principal

Horacio zeballos gamez


Descargar 18.37 Kb.
Fecha de conversión23.09.2016
Tamaño18.37 Kb.



COMITÉ REGIONAL “HORACIO ZEBALLOS GAMEZ”


JOSE DUGASVILY STALIN

VIVIRA POR SIEMPRE
A raíz de sucesivas publicaciones, realizadas por algunos periodistas nacionales e internacionales con respecto al camarada Stalin, siempre en la línea de destruir su imagen de revolucionario socialista, nos hemos puesto a revisar varios documentos históricos al respecto y en particular los relacionados con la polémica sucedida entre los dirigentes del Partido Comunista de lo que fue la Unión Soviética y el Partido Comunista de China en las décadas de los 60 y 70 del siglo pasado, uno de cuyos temas, dentro de otros que marcaría la división del movimiento comunista internacional, fue precisamente la valoración del trabajo de José Stalin como conductor de la URSS y su trascendencia mundial.

Evidentemente, existen opiniones contrapuestas, por ejemplo el historiador ruso Yarolovsky elogia y llena de virtudes al camarada Stalin, en cambio Kruchov, que fue subordinado de Dugasvily hasta 1953 en que fallece, a partir del XX Congreso del PCUS llenó de insultos a Stalin y cambió radicalmente la orientación del Partido lo que culminaría con la caída del muro de Berlín en 1989, cuando Gorbachov era presidente de la URSS.


Por eso, consideramos que un análisis serio y desapasionado al respecto debe ser lo más justo y equilibrado, si realmente se valora lo positivo y negativo del trabajo político y gubernamental de José Stalin, de lo contrario seríamos instrumentos del imperialismo que está empeñado siempre en destruir la imagen de los revolucionarios del mundo, siendo uno de sus agentes el “periodista” Nain, al que dimos respuesta hace poco, y que hoy también lo haremos considerando un artículo de Antonio Zapata publicado en el Diario La República el 17 de abril del año en curso intitulado “ La Herencia de Stalin” y la publicación efectuada por el periodista de investigación Ángel Páez que aparece en el Dominical del mismo Diario el domingo 23 de junio, bajo el título “La Torva Estampa de los Dictadores” refiriéndose a Hitler, Mussolini, Francisco Franco y otros, donde también incluye a Stalin, de manera injusta desde nuestro punto de vista, por las siguientes razones:
1.-Los analistas del tema Stalin se olvidan considerar que el triunfo de la Revolución de octubre de 1917 fue conquistada luego de un sacrificado trabajo de los comunistas rusos que se remontan a fines del siglo XIX y que culminó con la destitución y derrota de la sanguinaria y feudal monarquía dirigida por el zarismo y el nefasto Rasputín. Fue la primera revolución triunfante dirigida por el Partido Comunista de Rusia, llamado entonces Partido Obrero Socialdemócrata. El proletariado en alianza con los campesinos y soldados, bajo las consignas de PAN, PAZ Y TIERRA derrocaron al zarismo y empezaron el largo camino de la construcción del socialismo sin que haya alguna experiencia anterior que les sirviera de guía. Esta revolución fue organizada, impulsada y dirigida por los clásicos del socialismo: LENIN Y STALIN que dirigían el Partido Comunista.
2.-Los comentaristas no deben olvidar también que el triunfo de la GRAN REVOLUCION RUSA, fue en plena primera guerra mundial, y fue el acontecimiento mundial más importante del siglo XX, que con los errores del caso, tiene proyección hasta la fecha y lo seguirá teniendo por siempre, porque fueron los trabajadores y el pueblo ruso quienes conquistaron este enorme triunfo por primera vez en la historia mundial.
3.-Tampoco deben olvidar los analistas, si es que lo hacen con honestidad y no por consigna de los capitalistas e imperialistas, que la Rusia zarista era un imperio feudal, donde no había libertades democráticas ni democracia del tipo europeo, no habían partidos políticos institucionalizados, organización libre de sindicatos y en general instituciones propias de las democracias más avanzadas de entonces, por ello consideramos que son parciales e interesados los escritos divulgados porque no consideran el fondo de los problemas, sino algunas cosas superficiales que desde la época de Krushov se vienen difundiendo, como el “culto a la personalidad” y otras calumnias que no resisten el menor análisis.
4.- No se puede negar totalmente el papel de Stalin, porque luego de la muerte del camarada Lenin en 1924 se hace cargo del Partido Comunista y del gobierno de la URSS durante 30 años, período en el cual tuvo que enfrentar la contrarrevolución de la derecha rusa en el plano interno y las conspiraciones y agresiones militares que provenían del exterior, además que ese período ingresaba con fuerza el fascismo de Mussolini en Italia y de Hitler en Alemania que finalmente terminaría con el desencadenamiento de la segunda guerra mundial, motivo por el cual tuvo que mantener un estado y una economía de guerra permanente para defender la URSS y las conquistas de la revolución, donde con toda seguridad cometió excesos con sus opositores, criticables por cierto.




5.- Sin embargo, Stalin y su gobierno consiguieron industrializar Rusia, colectivizar la tierra, obtener enormes éxitos nucleares y logró desarrollar la técnica de la fabricación de naves espaciales, siendo determinante la participación del Ejército Rojo para derrotar a los ejércitos fascistas de Mussolini y Hitler en la segunda guerra mundial, logrando la paz que tanto reclamaba la humanidad. Esto no es poca cosa, más aún cuando colocó a la URSS como la potencia mundial que le hacía contrapeso al imperialismo norteamericano.
6.- De igual manera, nadie puede negar el apoyo que brindó la UniónSoviética a los pueblos que luchaban por su liberación nacional del yugo de Portugal, Francia, Inglaterra. Es evidente que esto no les gusta a la derecha internacional y al imperialismo y es explicable porque atentó contra sus intereses y fue ”un mal ejemplo” para el proletariado internacional que empezó a levantarse en China, Viet Nam, Camboya, los países de Europa Oriental y en otras latitudes del mundo para conquistar la libertad, la soberanía nacional y la justicia social.
7.- Se critica a Stalin y a Lenin, por haber implementado la PLANIFICACIÒN EN LA ECONOMÌA como política del estado soviético. Esto es un despropósito, porque hoy casi todos los estados y las grandes empresas la utilizan y solo los neoliberales contumaces pueden negarla con el pretexto del “libre mercado” y “libre competencia”. Hasta en nuestra patria en la época de Fujimori-Montesinos se eliminó el Instituto Nacional de Planificación (INAP). Sin embargo, es correcto señalar que en la URSS se exageró demasiado cuando intervinieron hasta en mínimos detalles, eliminando de esta forma la iniciativa individual de las personas. Pero la Planificación como tal fue un acierto.
8.- También critican la existencia de un solo partido: el Partido Comunista, lo cual fue cierto pero hubieron razones suficientes para explicar este hecho:
a.- En Rusia de entonces no había una democracia al estilo de Europa occidental, sino una monarquía feudal: el zarismo.
b.- Con el triunfo de la revolución, tampoco podía permitirse la presencia de varios partidos por las condiciones de dura guerra y contradicciones existentes. Era necesario un estado y gobierno férreamente centralizado y unificado.
c.- El Estado Socialista que se estaba construyendo no era parlamentarista ni de democracia burguesa.
d.- Luego del triunfo de la Revolución de Octubre los otros partidos de izquierda incluso algunos de derecha, en lugar de apoyar e incorporarse al nuevo gobierno Bolchevique, lo traicionaron y se pasaron a las filas de la contrarrevolución y el imperialismo.
e.- Y por último el estado de guerra no permitió que coexistieran varios partidos.
Otra cosa es que el Partido Comunista se apropió del estado y gobierno, expropiando los derechos de las personas, que eran la mayoría, y que no militaban en el partido comunista, lo que si fue un craso error.
Lo que ocurrió después del XX Congreso del PCUS y luego de la muerte del camarada Stalin, ya no es su responsabilidad, sino de los que siguieron al mando del Partido, del gobierno y del estado soviético. Seamos justos y equilibrados en los análisis y no juzguemos con anteojeras y prejuicios.
Arequipa, 2 de Julio de 2013.
COMISION DE FORMACION IDEOLOGICA Y POLITICA

COMITÉ REGIONAL “HORACIO ZEBALLOS GAMEZ”



La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje