Página principal

Honran a Virgen de la Asunción Feria de Jocotenango recibe a miles de visitantes


Descargar 10.34 Kb.
Fecha de conversión09.07.2016
Tamaño10.34 Kb.
Honran a Virgen de la Asunción
Feria de Jocotenango recibe a miles de visitantes
Por: Claudia Méndez Villaseñor




Provenientes de todos los rincones del país, los guatemaltecos disfrutan platillos típicos y de los juegos mécanicos que ofrece la tradicional feria en honor de la patrona de la ciudad. (Foto PL: Mario Linares).
Periodismo comunitario

El 15 de agosto es, para miles de guatemaltecos, una fecha en la que se entremezclan el fervor y la diversión. Venerar a la Virgen de la Asunción, patrona de la ciudad, y luego disfrutar de un paseo por la Feria de Jocotenango es una tradición de más de 400 años.

Para Carlos y Emelinda Díaz, hoy es un día especial. Como acostumbran desde hace 10 años, acudirán a la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción y participarán en la misa que se celebra a las 6 horas.

Luego acompañarán la salida de la procesión de la Virgen patrona y después caminarán hasta el fondo de la avenida Simeón Cañas para disfrutar de las variedades que ofrece la Feria de Jocotenango.

“Compramos dulces, nos subimos a los juegos –la rueda de Chicago es nuestra favorita–, y nos quedamos al almuerzo y hasta a la refacción”, contó Díaz.

Para los vendedores, hoy es el día cúspide de la actividad, pues esperan la llegada de miles de visitantes. Después de haber firmado un acuerdo con los vecinos y la municipalidad capitalina, los comerciantes esperan que la feria transcurra con tranquilidad.

“Está prohibida la venta de bebidas alcohólicas. Sólo se despachará cerveza, de forma controlada. No se permiten puestos que tengan que ver con el negocio sexual, y todos los vendedores están censados. Estas medidas evitan que las calles cercanas a la feria sean invadidas por vendedores informales”, explicó Luis Castellanos, presidente de la Asociación de Comerciantes de Ferias de Guatemala.

Balance positivo

Silvia Pérez, presidenta del Comité Único de Barrio, de la avenida Simeón Cañas, consideró que, tras el acuerdo, los vecinos perciben una festividad diferente este año. “El balance es positivo. La feria está más ordenada y segura. Los patrullajes de la Policía son constantes, y hay presencia permanente de agentes de Emetra. Se llevan las palmas, por la forma como abordaron la seguridad”, agregó.

Hoy la feria estará abierta desde las 8 hasta las 24 horas. La municipalidad habilitó un área de estacionamiento entre la 6a. y la 9a. calle, la cual estará vigilada por la PMT.

Historia: Festejo centenario

La primera celebración para honrar a la patrona de la ciudad se efectuó en 1550, en una comunidad indígena de Chinautla.

En 1773, cuando la ciudad fue trasladada al Valle de la Ermita y recibió el nombre de Nueva Guatemala de la Asunción, la Virgen fue llevada de la parroquia de Chinautla al centro de la capital.

Las nuevas autoridades continuaron la tradición del pueblo de Jocotenango, de celebrar cada agosto la fiesta a la Virgen.



Feria de Jocotenango - Guatemala de la Asunción


La Feria de Jocotenango se realiza en el mes de agosto en honor a la Virgen de la Asunción, patrona de la Ciudad de Guatemala.  La feria la ubican entre la Iglesia de la Virgen de la Asunción y el Hipódromo del Norte, creo que facilmente era más de medio kilómetro de feria lo que hoy caminamos y nos disfrutamos en familia.



El día empezó visitando a la Virgen de la Asunción en la iglesia, luego nos dirijimos a la feria para pasar algunas horas muy divertidas jugando tiro al blanco, cincos, pesca y subiendo a los juegos a los nenes, caminamos y hasta almorzamos en el “Restaurante la Guadalupana”, donde comimos adobado, caldo de gallina criolla y tomamos bebidas muy tradicionales de Guate.  Les dejo algunas fotos en flickr.

Se que es muy probable que sean mas los chapines en el extranjero o los que tenemos mas de 25, los que suspiramos por este post, por eso quiero invitar a quienes viven aquí a que vayan y realmente vivan algunas tradiciones chapinas, aunque sea solo una vez, pero no se pueden llamar chapines si nunca han ido a una feria patronal, así como haber ido a un “dia de mercado”.  No vivas en guate evitando conocer a los chapines.


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje