Página principal

Honorable legislatura de la provincia de corrientes


Descargar 24.76 Kb.
Fecha de conversión21.09.2016
Tamaño24.76 Kb.
EXPTE Nº 9980/14 INGRESO 28/11/14 HORA 19.40

A LA

HONORABLE LEGISLATURA

DE LA PROVINCIA DE CORRIENTES
Tengo el agrado de dirigirme a esa Honorable Legislatura con el objeto de someter a vuestra consideración el presente proyecto de Ley a través del cual se declara sujeto a expropiación el inmueble ubicado en el Paraje Ñapindá – 1º Sección Rural del Departamento Capital, inscripto en el Registro de la Propiedad Inmueble de la Provincia de Corrientes al Folio Real Nº 4120 del Departamento Capital.

En efecto, en el inmueble indicado se encuentra el asentamiento denominado “BARRIO RÍO PARANÁ” de esta ciudad, donde habitan aproximadamente 180 (ciento ochenta) familias en pequeños terrenos, en cada uno de los cuales viven entre tres y cuatro familias de tipo numerosas en condiciones de hacinamiento, siendo estas familias en su mayoría de escasos recursos, muchas de ellas perciben la asignación universal por hijo, son jefe de hogar o están incorporados al Plan Argentina Trabaja; otras familias realizan trabajos independientes (changarines, carreros, malloneros, diarieros, ladrilleros, y algunos viven de pequeños comercios kioscos y/o almacenes).

Ante la preocupación de sus habitantes por obtener seguridad habitacional en terrenos urbanizados, con los servicios esenciales de agua, luz y cloacas y en resguardo de los derechos fundamentales, básicos y esenciales de cada una de las personas a tener una vivienda digna y a vivir en un ambiente sano, se llevo a cabo un relevamiento habitacional y un informe socio económico ambiental, en fecha 16 de octubre de 2013.

Del informe indicado surge que las familias habitan en viviendas precarias hechas de material reciclable (madera en mal estado, chapas de cartón y cinc), con baños tipo letrina, lo que implica la falta de salubridad necesaria para el bienestar de las familias allí asentadas hace más de 20 años.

Se constató asimismo que, los pisos son de tierra o contrapiso, que las viviendas no poseen conexiones regulares a los servicios de luz eléctrica, agua potable ni cloacas y que sus habitantes poseen escasos recursos.

Las condiciones indicadas, en que habitan las familias moradoras del predio, acreditan la causa de utilidad publica de la expropiación solicitada, la que debe serlo a los fines de la posterior división del inmueble y transferencia a lo actuales habitantes, junto a la elaboración y ejecución de un programa de urbanización.

A tal efecto, de forma conjunta con la declaración de utilidad publica, se faculta al Poder Ejecutivo, a través del Instituto de Vivienda de Corrientes llevar a cabo las gestiones tendientes al parcelamiento y deslinde del inmueble, a la verificación del estado de ocupación y a la planificación de las acciones de urbanización.

Por lo expuesto y atento a la relevancia de su contenido, elevamos a Vuestra Honorabilidad el presente proyecto de ley, solicitando su tratamiento y sanción definitiva.



DIOS GUARDE A VUESTRA HONORABILIDAD.

EL HONORABLE SENADO Y LA HONORABLE CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA PROVINCIA DE CORRIENTES. SANCIONAN CON FUERZA DE

LEY:
ARTÍCULO 1º: DECLARASÉ de utilidad pública y sujeto a expropiación el inmueble ubicado en el Paraje “NAPINDÁ”, 1ra. Sección Rural de la Ciudad de Corrientes, Provincia de Corrientes, identificado como Lote II, constante de un superficie total de CUARENTA Y OCHO MIL CIENTO SEIS METROS CUADRADOS CON SESENTA Y SIETE CENTÍMETROS CUADRADOS (48.106,67 m2), Plano de Mensura Nº 674 “B”, inscripto en el Registro de la Propiedad Inmueble al Folio Real Nº 4120 del Departamento Capital, de propiedad de los Señores SANCHEZ PEDRO GERMAN, M.I. Nº 18.519.396; VARGAS TARDIO, BERTHA ROSA, M.I. Nº 1.813.013; SANCHEZ, MARÍA HORTENCIA, M.I. Nº 17.814.890; SANCHEZ VARGAS, CARLOS BENJAMIN, M.I. Nº 20.881.340 y DEFAZIO, ALICIA BEATRIZ, M.I. Nº 5.100.948 y/o a quien se considere con derecho.

ARTÍCULO 2º: LA declaración de utilidad publica y la expropiación indicadas en el articulo 1º tienen por objeto la división y parcelamiento del inmueble a los fines de su donación a los actuales poseedores o tenedores, la formulación y ejecución de acciones de urbanización y la erradicación de las viviendas precarias existentes y posterior construcción de viviendas.

ARTÍCULO 3º: FACÚLTESE al Poder Ejecutivo para que a través del Instituto de Vivienda de Corrientes, en coordinación con la Dirección General de Catastro y Cartografía de la Provincia, realice las gestiones tendientes al parcelamiento y deslinde de los inmuebles, el procedimiento de verificación del estado de ocupación del inmueble; la determinación de los donatarios y planificación de las acciones de urbanización.

ARTÍCULO 4º: COMUNÍQUESE al Poder Ejecutivo.


D E S P A C H O N º 1 4 9 . -
E X P E D I E N T E N º 4885/14. -
HONORABLE CAMARA:
Vuestra Comisión de LEGISLACION Y ASUNTOS CONSTITUCIONALES, ha considerado el Proyecto de Ley por el que se declaran de utilidad pública y sujeto a expropiación inmuebles ubicados en el Paraje “Ñapindá”, 1era. Sección Rural de la ciudad de Corrientes, a los fines de su posterior transferencia a los actuales poseedores o tenedores.-

Analizado y debatido que fuera, por los fundamentos expuestos y/o los que expondrá el Señor Senador, designado como Miembro Informante, os aconsejamos prestéis vuestro voto favorable en los siguientes términos: el artículo 1º, según rectificatoria del Poder ejecutivo Provincial obrante a fojas 15 y los artículos 2º; 3º y 4º en los términos del original obrante a fojas 03 de las presentes actuaciones.-

DADO en la Sala de Comisiones de la Honorable Cámara de Senadores de la Provincia de Corrientes, a los VEINTE días del mes de NOVIEMBRE del aÑo DOS mil CATORCE.-

CORRIENTES, 27 de Noviembre de 2.014.-

AL SEÑOR PRESIDENTE

DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS

DE LA PROVINCIA DE CORRIENTES

Dr. PEDRO GERARDO CASSANI

S U D E S P A C H O . -

Tengo el agrado de dirigirme a Usted, a los efectos de informarle que esta Honorable Cámara, en Sesión Ordinaria celebrada en la fecha, ha dado media sanción al Proyecto de Ley por el que se declara de utilidad pública y sujeto a expropiación un inmueble ubicado en el Paraje “Ñapindá”, 1era. Sección Rural de la ciudad de Corrientes, a los fines de su posterior transferencia a los actuales poseedores o tenedores, en los siguientes términos:


EL HONORABLE SENADO Y LA HONORABLE CÁMARA DE DIPUTADOS

DE LA PROVINCIA DE CORRIENTES, SANCIONAN CON FUERZA DE
L E Y
ARTÍCULO 1º . - DECLARASE de utilidad pública y sujeto a expropiación los inmuebles ubicados en el Paraje “Ñapindá”, 1ra. Sección Rural, Departamento Capital, Provincia de Corrientes, identificados en el Plano de Mensura Nº 674 “B” como Fracciones II, III y IV, los cuales totalizan una superficie total de 127.583 mc 24 dmc, inscriptos en el Registro de la Propiedad Inmueble de la siguiente manera: LOTE II: al Folio Real Nº 4120 - Departamento Capital - A, propiedad de los Señores SANCHEZ, PEDRO GERMAN, M.I. Nº 18.519.396; VARGAS TARDIO, BERTHA ROSA, M.I. Nº 1.813.013; SANCHEZ, MARÍA HORTENCIA, M.I. Nº 17.814.890; SANCHEZ VARGAS, CARLOS BENJAMIN, M.I. Nº 20.881.340 y DEFAZIO, ALICIA BEATRIZ, M.I. Nº 5.100.948 y/o a quien se considere con derecho; LOTE III: Folio Real Nº 4121 - Departamento Capital - A - Propiedad de los Señores: DE LA VEGA, FELIX GUILLERMO BENJAMIN, M.I. Nº 1.646.570, DE LA VEGA, HORACIO CANDIDO BENJAMIN, M.I. Nº 1.653.035, DE LA VEGA, RICARDO BENJAMIN ISIDRO, M.I. Nº 1.657.221, DE LA VEGA, PEDRO MARIO JOSE BENJAMIN, M.I. Nº 35.628.411, DE LA VEGA de LA TORRE, ANA MARIA MERCEDES MARCELINA, M.I. Nº 1.464.907, DE LA VEGA, CIRO LUCIO BENJAMIN, M.I. Nº 5.660.282 y/o a quien se considere con derecho, LOTE IV: Folio Nº 4122 - Departamento Capital - A - Propiedad de los Señores: BENITEZ DE DESIMONI, AIDA JOSEFINA, M.I. Nº 2.053.551, BENITEZ, ENRIQUE ALBERTO, M.I. Nº 7.832.827, BENITEZ de RIOS, MARIA ELISA, M.I. Nº 10.291.084; y los lotes 4, 5, 6 y 7 de la Fracción I del Duplicado Mensura Nº 674 “B”, que totalizan una superficie de 39.916,80 m2, inscriptos en el Registro de la Propiedad Inmueble Tomo 192 - Folio 64431 - Finca 30569, a quien se considere con derecho.-
ARTÍCULO 2º . - LA declaración de utilidad publica y la expropiación indicadas en el articulo 1º tienen por objeto la división y parcelamiento del inmueble a los fines de su donación a los actuales poseedores o tenedores, la formulación y ejecución de acciones de urbanización y la erradicación de las viviendas precarias existentes y posterior construcción de viviendas.
ARTÍCULO 3º . - FACULTESE al Poder Ejecutivo para que a través del Instituto de Vivienda de Corrientes, en coordinación con la Dirección General de Catastro y Cartografía de la Provincia, realice las gestiones tendientes al parcelamiento y deslinde de los inmuebles, el procedimiento de verificación del estado de ocupación del inmueble; la determinación de los donatarios y planificación de las acciones de urbanización.
ARTÍCULO 4º . - COMUNIQUESE al Poder Ejecutivo.


ATENTAMENTE.-


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje