Página principal

Honorable Cámara de Senadores de Corrientes expte nº 8595/13 ingreso 22/11/13 hora 11. 45 Proyecto de L e y


Descargar 21.06 Kb.
Fecha de conversión23.09.2016
Tamaño21.06 Kb.
Honorable Cámara de Senadores

de Corrientes

EXPTE Nº 8595/13 INGRESO 22/11/13 HORA 11.45

P R O Y E C T O DE L E Y

INICIADO POR: Lucía Aurora Portela de Álvarez. PARTIDO LIBERAL.
OBJETO: Disponer el traslado de los restos del Coronel Plácido Martínez, desde la ciudad de Goya hacia la ciudad de Santa Lucía; y construir un mausoleo en el cual descasaran los mismos.

F U N D A M E N T O S

Con este proyecto de Ley se pretende disponer el traslado de los restos del Coronel Plácido Martínez, hacia la ciudad de Santa Lucía, su tierra de origen, la que lo vio nacer. Los mismos descansan hoy en la vecina ciudad de Goya.


Santa Lucía, constituye una pequeña población en la Provincia, que goza de una enorme historia cultural, tal es así, que todos los años, al cumplirse un aniversario más del fallecimiento de ese heroico correntino, que tanto aportó para la construcción de la Patria Grande, sería honorífico que se desarrollaran en Santa Lucía, lugar donde nació, múltiples festejos recordatorios de la proeza y hombría de bien del Coronel fallecido.
Resultaría entonces apropiado que las generaciones jóvenes, tengan la posibilidad de conocer, motivados por la presencia de sus restos en la ciudad; y a través de la imposición de placas, recordatorios, reseñas históricas, visitas guiadas, etc., de cuan valioso aporte y colaboración fue protagonista este hombre, para la libertad y la defensa de las instituciones, tanto de nuestra Provincia, como de toda la Argentina.
En alusión breve a su historia personal y vivencias, cabe recordar que el Coronel Plácido Martínez, fue un militar y político excepcional, figura descollante del Partido Liberal de nuestra Provincia, Quien participó en las últimas guerras civiles argentinas.

Parte de sus Estudios los cursó en la ciudad de Goya (Ctes.); y en el Colegio Nacional de Concepción del Uruguay, lugar en el que adquirió alta popularidad entre sus compañeros por su acentuada exaltación cívica.

Al estallar la guerra del Paraguay, se enroló como voluntario en las milicias provinciales y participó en la recuperación de la ciudad de Corrientes, que por ese entonces había sido invadida por los paraguayos.

Permaneció por cuatro años en el servicio militar activo, participando enérgicamente en todas las batallas de la campaña de Humaitá, incluyendo las de Paso de la Patria, Itapirú, batalla de Estero Bellaco; batalla de Tuyutí; batalla de Boquerón; Curuzú y Curupayty. También participó en la campaña de Asunción del Paraguay, siendo protagonista en los más peligrosos ataques y ganándose la fama de valiente que lo acompañaría el resto de su vida.

A principios de 1869 regresó a Corrientes. Cuando estalló la rebelión jordanista comandada por Ricardo López Jordán, formó en 1870 un batallón de milicias denominado “El Goya”, que pos morten sería rebautizado con su Nombre, con el que luchó en la defensa de las ciudades de Paraná y Concordia (Provincia de Entre Ríos); y en la batalla de Ñaembé. Fue luego ascendido a Teniente Coronel.

Fue un reconocido hombre de bien, con estricto apego a las instituciones, fue así que apoyó explícitamente al gobernador Agustín P. Justo (padre), contra los revolucionarios de 1872; y participó en la batalla de Tabaco. Sus adversarios, a pesar de los resultados, lo mantuvieron en su cargo y grado militar, gracias al prestigio del que gozaba.

Desde ese momento, se convirtió en el caudillo liberal de la provincia, junto a su hermano Juan Esteban Martínez. Editó además el periódico liberal; y La Patria y fue diputado provincial por el departamento de Concepción.

El Coronel apoyó además la revolución de 1874; y al frente de sus hombres tomó el poder en la ciudad de Goya, pero no logró movilizar al ejército provincial y debió huir. Tras las derrotas de Bartolomé Mitre y José Miguel Arredondo, los liberales fueron obligados a rendirse sin luchar. Huyó entonces a la República de Uruguay y después a Paraguay.

Regresó a Goya con permiso expreso del presidente Nicolás Avellaneda. En 1877 fue uno de los dirigentes de la revolución liberal que derribó al gobernador autonomista Manuel Derqui -hijo del ex presidente Santiago Derqui-. Por esa revolución fue ascendido a coronel por el nuevo gobernador, el liberal Felipe Cabral, que también lo nombró inspector del ejército provincial.

Murió en diciembre de 1879 en Corrientes, y por un tiempo se creyó que había sido envenenado. Su fama de valiente sin límites lo había hecho un mito en vida, y su funeral fue legendario, tal fue así, que por muchas décadas, no se volvió a reunir tanta gente en un acto en la ciudad de Corrientes. Actualmente, sus restos descansan en la ciudad de Goya.

Por todas estas razones, considero que los restos del Coronel Plácido Martínez, deben descansar en la tierra que lo vio nacer, es por eso que anhelo y solicito de mis Pares el apoyo para la aprobación de este Proyecto de Ley.

 

Por ello:


EL HONORABLE SENADO Y LA HONORABLE CAMARA DE DIPUTADOS DE CORRIENTES, SANCIONAN CON FUERZA DE

LEY
Artículo 1º: Dispóngase el traslado de los restos del Coronel Plácido Martínez, desde la ciudad de Goya (Ctes.) a la Ciudad de Santa Lucía, Provincia de Corrientes.
Artículo 2º: El Gobierno de la Provincia afectará los fondos necesarios para constituir un mausoleo en el que deberán reposar los restos del Coronel Plácido Martínez, el que se construirá en la plaza “Libertad” de la ciudad de Santa Lucía.
Artículo 3º: El traslado dispuesto en esta ley se hará efectivo el día 13 de Diciembre del año 2015, con motivo de celebrarse el cuarto centenario de la fundación de la Ciudad, cumpliéndose en la misma fecha un nuevo aniversario del fallecimiento del Coronel; además de conmemorarse ese día las fiestas en honor a la Patrona de la Localidad.

Artículo 4º: Se recabará de la Municipalidad de Santa Lucía, que disponga de un lugar apropiado, dentro de la plaza “Libertad”, apto para la construcción del mausoleo.
Artículo 5º: Comuníquese al Poder Ejecutivo.

D E S P A C H O  Nº  95    .-                   EXPEDIENTE Nº 4.909/13.- 

HONORABLE  CAMARA:

     Vuestra Comisión de EDUCACION  Y CULTURA, ha considerado el proyecto de Ley, por el que se dispone el traslado de los restos del coronel Plácido Martínez desde la cuidad de Goya hacia la ciudad de Santa Lucía y la construcción de un mausoleo donde descansaran sus restos.-

      Analizado y debatido que fuera, por los fundamentos expuestos y/o los que expondrá el Señor Senador, designado como Miembro Informante, os aconsejamos prestéis vuestro voto favorable en los términos del original  obrante a fojas 03 de las presentes actuaciones.-

DADO EN LA SALA DE COMISIONES DE LA HONORABLE CAMARA DE SENADORES  DE LA PROVINCIA DE CORRIENTES,  A   LOS VEINTE  DIAS   DEL   MES DE NOVIEMBRE DEL AÑO DOS MIL TRECE.-  



CORRIENTES, 21 de Noviembre de 2.013.-


AL SEÑOR PRESIDENTE

DE LA H. CAMARA DE DIPUTADOS

DE LA PROVINCIA DE CORRIENTES

Dr. PEDRO GERARDO CASSANI

S U D E S P A C H O . -

Tengo el agrado de dirigirme a Usted, a los efectos de informarle que esta Honorable Cámara, en Sesión Ordinaria celebrada en la fecha, ha dado media sanción al Proyecto de Ley por el que se dispone el traslado de los restos del Coronel Plácido Martínez desde la ciudad de Goya hacia la ciudad de Santa Lucía y la construcción de un mausoleo donde descansarán sus restos, en los términos del original obrante a fojas 03 inserta en el Expediente Nº 4909/13.-


ATENTAMENTE.-

      


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje