Página principal

Honorable camara


Descargar 488.67 Kb.
Página1/12
Fecha de conversión21.09.2016
Tamaño488.67 Kb.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   12
INFORME DE LA COMISIÓN INVESTIGADORA ENCARGADA DE ANALIZAR LA SITUACIÓN DE LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES COMO CONSECUENCIA DE LAS MODIFICACIONES INTRODUCIDAS POR LA LEY N° 19.759.-

_____________________________________________________________

HONORABLE CAMARA:

La COMISIÓN INVESTIGADORA ENCARGADA DE ANALIZAR LA SITUACIÓN DE LOS DERECHOS DE LOS TRABAJADORES COMO CONSECUENCIA DE LAS MODIFICACIONES INTRODUCIDAS POR LA LEY N°19.759, en cumplimiento del acuerdo adoptado por la Sala de la Corporación, pasa a emitir el presente informe a la H. Cámara de Diputados acerca del cometido que ella ha desarrollado.

I.- INTRODUCCION.

1.- Origen de la Comisión.


En la sesión 26ª de la Legislatura Extraordinaria de Sesiones, celebrada en día 3 de diciembre de 2003, esta H. Cámara, después de un debate e intercambio de opiniones en el que participaron Diputados de todas las bancadas políticas representadas en la Corporación, aprobó un Proyecto de Acuerdo –signado con el número 327- suscrito por las Diputadas señoras Adriana Muñoz D’Albora y María Antonieta Saa Díaz y por los Diputados señores Carlos Montes Cisternas; Pedro Muñoz Aburto; Alejandro Navarro Brain; José Pérez Arriagada; Edgardo Riveros Marín; Rodolfo Seguel Molina; Boris Tapia Martínez y Esteban Valenzuela Van Treek, por el cual se proponía la creación de una Comisión Investigadora encargada de analizar la situación de los derechos de los trabajadores como consecuencia de las modificaciones introducidas por la ley N°19.759.

2.- Proyecto de Acuerdo.


El tenor literal del citado Proyecto de Acuerdo es el que se transcribe a continuación:
PROYECTO DE ACUERDO.

“Considerando:

Que, pese a los esfuerzos políticos y legislativos realizados, aún persisten en el país prácticas ilícitas que dificultan el ejercicio del derecho de los trabajadores a organizarse y a ejercer los derechos establecidos en la legislación vigente y en los tratados internacionales vigentes ratificados por Chile.

Que la infracción de los derechos laborales no sólo dicen relación a las normas referidas al derecho de sindicación, sino que se extienden a una serie de aspectos tanto o más importantes que el recién mencionado, pues afectan los derechos esenciales de los trabajadores.

Que, como consecuencia de lo anterior, se presiona ilegítimamente sobre los derechos de los trabajadores para impedir la formación de sindicatos y debilitar sustancialmente los existentes, atomizar o impedir la negociación colectiva, bajar las remuneraciones y precarizar el empleo, o para evitar el pago de gratificaciones, etcétera.

Que, por otra parte, se han ideado diversas formas de fraude para evitar el cumplimiento de los derechos laborales, tales como ocultamiento del verdadero empleador, generalización de falsos contratos a honorarios, aumento desmesurado de los cargos de ‘trabajador de exclusiva confianza’ con el fin de excluirlos de las normas sobre jornada de trabajo y negociación colectiva. Además, se han registrado rebajas unilaterales de remuneraciones y de condiciones de trabajo, bajo la amenaza del despido, sin que el trabajador tenga opción real de oponerse a ellas, pues su necesidad económica es una presión que violenta su voluntad.

Que corresponde reflexionar sobre si las reformas procesales y orgánicas en el ámbito laboral -a pesar de significar un avance en la materia- son idóneas para resolver una problemática más de fondo, pues tales normas tienen carácter instrumental en las soluciones de fondo y corresponden a los ajustes necesarios en la resolución de los conflictos laborales.

Que la Corporación de Asistencia Judicial, pese al esfuerzo y talento tanto de sus funcionarios como de los postulantes que se encuentran efectuando su práctica profesional, atendidos el volumen de trabajo que enfrentan y la complejidad y desigualdad de las partes en los juicios, no se encuentra en condiciones de prestar un óptimo servicio profesional.

Que, desde la perspectiva del mundo de la vida, se ha constatado un alto nivel de incumplimiento de la normativa laboral vigente, muy superior en número y gravedad al previsto en los sucesivos intentos legislativos de protección en este ámbito. Si, además, se tienen presentes los efectos que provocan estos incumplimientos en aquellas personas que ven vulnerados sus derechos, se percibe un generalizado desencanto, frustración, decepción y desconfianza de los trabajadores en la eficacia del sistema legal para garantizar sus derechos. Más que un problema de garantías, la situación llega a los límites extremos del fraude de la ley (al margen del sistema procesal de la justicia laboral: escrito, concentrado, oral, etcétera).

Que, al reflexionar sobre las posibles causas del incumplimiento fraudulento de la normativa laboral, se observan las siguientes falencias en los otros componentes del control social:


a) Fracaso del control judicial, manifestado en las dificultades de orden procesal y de carácter cautelar patrimonial de los intereses de los afectados, así como las dificultades estructurales de los tribunales.

b) Ineficacia del control administrativo. Los órganos fiscalizadores carecen de normas que les otorguen imperio a sus decisiones; las insuficiencias del sistema sancionatorio administrativo hacen ilusoria una efectiva aplicación de auténticas sanciones.

c) El control sindical debilitado y desacreditado por los consorcios económicos, sumado a la crisis de los medios de protección, que no pueden sostener el debilitamiento de las organizaciones.

d) El marco legal fraudulentamente vulnerado.

e) La actitud de los actores o el factor cultural, elemento más llamativo. Desde una perspectiva sociológica, llama la atención el escaso interés en entender las relaciones laborales como una expresión de los derechos fundamentales de la persona, más allá de una mera relación contractual.

Que cabe señalar la necesidad de revisar la idea de otorgar protección penal -en un sistema doble o reforzado- a los derechos de los trabajadores, comprendidos como bien jurídico protegido, como fruto de la crítica de aquellas conductas insoportables atentatorias contra los valores sociales, por medio de un mecanismo de ‘última ratio’ como lo son la pena y su función política en un Estado democrático de Derecho.

LA CÁMARA DE DIPUTADOS ACUERDA:

1. Constituir una Comisión Especial Investigadora de la situación de los derechos de los trabajadores, al objeto de evaluar las consecuencias de la aplicación práctica de la última reforma laboral -ley N° 19.759-, además de precisar las eventuales soluciones en las medidas legislativas propuestas recientemente, con especial atención a los sucesivos incumplimientos empresariales de la normativa laboral vigente, a pesar de las iniciativas legislativas en la materia.

2. La Comisión deberá desarrollar la investigación en el plazo máximo de noventa días desde su constitución.

3. La Comisión habrá de consultar la opinión de las siguientes instituciones: organizaciones sindicales superiores: Central Unitaria de Trabajadores, confederaciones, federaciones y sindicatos nacionales; Poder Judicial, Ministerio de Justicia, Corporación de Asistencia Judicial, Fiscalía Nacional de Quiebras; organizaciones de empleadores; Ministerio del Trabajo y Previsión Social, Dirección del Trabajo, Organización Internacional del Trabajo; Asociación de Abogados Laboralistas, organizaciones empresariales como la Sociedad de Fomento Fabril, Confederación de la Producción y Comercio, entre otras.

4. La Secretaría de la Cámara establecerá las medidas necesarias para recabar, de trabajadores y sindicatos, los antecedentes relacionados con la materia Investigada.”

3.- Integración de la Comisión.


Reglamentariamente, la Comisión se constituyó el día 3 de abril de 2002, eligiendo como su Presidente al Diputado don Juan Pablo Letelier Morel, e integrándose, además, por los siguientes Diputados Julio Dittborn Cordua; Marcelo Forni Lobos; Pablo Longueira Montes; Carlos Montes Cisternas; Adriana Muñoz D’Albora; Nicolás Monckeberg Díaz; Carlos Recondo Lavanderos; Edgardo Riveros Marín; Rodolfo Seguel Molina; Boris Tapia Martínez; Ximena Vidal Lázaro, y Carlos Vilches Guzmán.
Una vez constituida, la Comisión se abocó a la elaboración de un programa de trabajo, el que se formuló, en definitiva, considerando el Acuerdo mismo de la Corporación, según el cual el ámbito de su competencia se encontraba delimitado por el tenor literal de dicha resolución.
“Evaluar las consecuencias de la aplicación práctica de la última reforma laboral -ley N° 19.759-, además de precisar las eventuales soluciones en las medidas legislativas propuestas recientemente, con especial atención a los sucesivos incumplimientos empresariales de la normativa laboral vigente, a pesar de las iniciativas legislativas en la materia........ habrá de consultar la opinión de las siguientes instituciones: organizaciones sindicales superiores: Central Unitaria de Trabajadores, confederaciones, federaciones y sindicatos nacionales; Poder Judicial, Ministerio de Justicia, Corporación de Asistencia Judicial, Fiscalía Nacional de Quiebras; organizaciones de empleadores; Ministerio del Trabajo y Previsión Social, Dirección del Trabajo, Organización Internacional del Trabajo; Asociación de Abogados Laboralistas, organizaciones empresariales como la Sociedad de Fomento Fabril, Confederación de la Producción y Comercio, entre otras.”

4.- Trabajo desarrollado.



a) Sesiones y asistencia.
La Comisión celebró 19 sesiones ordinarias, además de una constitutiva, las que contabilizan un total de 20 sesiones desde que comenzó su trabajo, el día 13 de abril de 2004.
Su plazo original de duración fué de noventa días, el que fue ampliado por acuerdo de la Sala de la corporación con fecha 10 de agosto de 2004 por un lapso de 30 días, y en 15 días más por acuerdo de la Sala de la Corporación del 10 de marzo de 2005.
El total de horas de sesión ascendió a –aproximadamente- 56 horas, con un promedio de duración de cada sesión de 2,9 horas.
b) Personas invitadas.
En el marco del plan de trabajo ya citado, la Comisión invitó a diversas personas y entidades vinculadas al tema en cuestión y que podían aportar mayores antecedentes al conocimiento del problema, extractos de cuyas intervenciones se acompañan en el Anexo II de este Informe.
Para tal efecto, contó con la asistencia de las siguientes personas: Ricardo Solari Saavedra, Ministro del Trabajo y Previsión Social; María Ester Ferez Nazarala, Directora de la Dirección del Trabajo; Arturo Martínez Molina, Presidente de la Central Unitaria de Trabajadores; Diego Corvera Vergara, Presidente de la Asociación Gremial de Abogaos Laboralistas; Abraham Ducasse Espinoza, Presidente de la Asociación de Industriales Metalúrgicos, ASIMET; Sebastian Burr Cerda, Consejero de la Asociación de Industriales Metalúrgicos, ASIMET; Osvaldo Herbach Alvarez, Presidente de la Central Autónoma de Trabajadores – CAT, quien fue representado por don Alfonso Pastene, Secretario Adjunto y Director del Comité Ejecutivo de la Central Autónoma de Trabajadores – CAT y Sergio Soto Céspedes, Secretario de Finanzas de la Central Autónoma de Trabajadores – CAT; Sector COMERCIO Carlos Egnia, Presidente del Sindicato de Trabajadores N°1 de Almacenes Paris S.A.; Valezka Muñoz, Sindicato de Trabajadores N°1 de Almacenes Paris S.A. Mall Marina Arauco; Danilo Leris, Sindicato de Trabajadores de Almacenes Paris S.A. Parque Arauco; Roberto Fernández, Presidente de la Federación de Sindicatos Empresa de Almacenes Paris S.A.; Ignacio Barros Reyes, Presidente del Sindicato de Trabajadores de Aseos Industriales Casino Ltda.; Gonzalo Venegas, Sindicato de Trabajadores Supermercado CARREFOUR; Irene Folch, Sindicato de Trabajadores Supermercado CARREFOUR; Juan Moreno, Sindicato de Trabajadores Supermercado CARREFOUR; Mario Romo, Presidente del Sindicato de Trabajadores Supermercado CARREFOUR; Ronaldo Albornoz, Sindicato de Trabajadores Supermercado CARREFOUR; Claudio Aravena, Presidente de la Confederación Nacional de Trabajadores del Comercio, Producción y Servicio, CONATRACOPS; Héctor González, Secretario de la Confederación Nacional de Trabajadores del Comercio, Producción y Servicio, CONATRACOPS; Héctor Valdés, Socio de la Confederación Nacional de Trabajadores del Comercio, Producción y Servicio, CONATRACOPS; Hugo Rojas, Tesorero de la Confederación Nacional de Trabajadores del Comercio, Producción y Servicio, CONATRACOPS; Jacqueline Toro, Secretaria de la Confederación Nacional de Trabajadores del Comercio, Producción y Servicio, CONATRACOPS; Marcos Flores, Tesorero de la Confederación Nacional de Trabajadores del Comercio, Producción y Servicio, CONATRACOPS; Vicente González, Sindicato de Trabajadores Confecciones Ferrouch; Gloria Galarce Silva, Tesorera Confederación Nacional de Sindicatos y Federaciones de Trabajadores del Comercio Confección Vestuario y Actividades Conexas, CONSFECOVE; Guliano Silva, Director de Capacitación, Confederación Nacional de Sindicatos y Federaciones de Trabajadores del Comercio Confección Vestuario y Actividades Conexas, CONSFECOVE; Héctor Paredes Montalva, Secretario General de la Confederación Nacional de Sindicatos y Federaciones de Trabajadores del Comercio Confección Vestuario y Actividades Conexas, CONSFECOVE; José Luis Ortega Pereira, Presidente de la Confederación Nacional de Sindicatos y Federaciones de Trabajadores del Comercio Confección Vestuario y Actividades Conexas, CONSFECOVE; Nelson Mondaca Ljalba, Segundo Vicepresidente, Confederación Nacional de Sindicatos y Federaciones de Trabajadores del Comercio Confección Vestuario y Actividades Conexas, CONSFECOVE; Noris Quezada Concha, Primera Vicepresidenta de la Confederación Nacional de Sindicatos y Federaciones de Trabajadores del Comercio Confección Vestuario y Actividades Conexas, CONSFECOVE, Claudio López, Presidente del Sindicato de Trabajadores, EASY; Sergio Crespo, Tesorero, Sindicato de Trabajadores EASY; Armando Ilabaca, Presidente del Sindicato de Trabajadores de EASY Viña del Mar; Alejandro de La Vega, Presidente del Sindicato de Trabajadores de ECCSA N°2; Cristián López, Presidente de la Federación de Sindicatos Empresas Jhonson's; Jaime Maya, Federación de Sindicatos Empresas Jhonson's; Bernardo Constanzo, Presidente de la Federación de Sindicatos del Holding Falabella; Isabel Salfate, Tesorera del Sindicato de Trabajadores de Falabella; Marco Vergara, Presidente del Sindicato de Trabajadores de Falabella Alto Las Condes; Carlos Arraigada, Presidente del Sindicato de Trabajadores N°2 de Falabella Centro; Jorge Oyarzún, Presidente del Sindicato de Trabajadores de Falabella Chillán; Luis Fernando Castro Silva, Presidente del Sindicato de Trabajadores de Falabella Concepción; Claudio de La Barra, Presidente del Sindicato de Trabajadores de Falabella La Serena; Guillermo Díaz, Sindicato de Trabajadores de Falabella Parque Arauco; Rubén Campos, Presidente del Sindicato de Trabajadores de Falabella Parque Arauco; Patricio Bustos, Presidente del Sindicato de Trabajadores de Falabella Rancagua; Héctor Martínez, Presidente del Sindicato de Trabajadores de Falabella Talca; Humberto Meza, Secretario del Sindicato de Trabajadores de Falabella Tobalaba; Roberto Valenzuela, Presidente del Sindicato de Trabajadores Falabella Tobalaba; Fabiola Wilson A., Presidenta del Sindicato de Trabajadores de Falabella Valdivia; Alex Sarego, Sindicato de Trabajadores Falabella Valparaíso; Julia Vega, Sindicato de Trabajadores Falabella Valparaíso; Sara León, Presidenta del Sindicato de Trabajadores de Falabella Valparaíso; María Graciela López, Sindicato de Trabajadores de GESIC; Raúl Ramón Valenzuela, Presidente del Sindicato de Trabajadores HOMECENTER; Nicolás Díaz, Presidente del Sindicato de Trabajadores de HOMESTORE; Eduardo Muñoz, Tesorero del Sindicato de Trabajadores N°1 JUMBO S.A.; Juan Carlos Bernabé Contreras, Presidente del Sindicato de Trabajadores N°1 JUMBO S.A.; Juan Fuentes, Presidente del Sindicato de Trabajadores N°2 JUMBO S.A.; Alberto Reyes, Director del Sindicato de Trabajadores N°2 JUMBO S.A.; Iván Campos, Presidente del Sindicato de Trabajadores Interempresa La Polar; María Isabel Zúñiga, Sindicato de Trabajadores de La Polar; Nicolás Reyes, Sindicato de Trabajadores de La Polar; Juan Bernardo Antipe, Sindicato de Trabajadores de La Selecta N°1; Nancy Loyola, Secretaria del Sindicato de Trabajadores La Selecta N°1; Susana Bustos, Presidenta del Sindicato de Trabajadores La Selecta N°1; Gloria Galarce, Presidenta del Sindicato de Trabajadores La Selecta N°2; Luis Jara, Sindicato de Trabajadores de La Selecta N°2; Marcel Coronado, Presidente del Sindicato de Trabajadores Lápiz López; Alejandra Bustos Aravena, Tesorera del Sindicato de Trabajadores de MAICAO LTDA.; Angel Estay, Sindicato de Trabajadores de MAICAO LTDA.; Elizabeth Rojas, Secretaria del Sindicato de Trabajadores de MAICAO LTDA.; Héctor Paredes, Secretario del Sindicato de Trabajadores Supermercado MONSERRAT; Juan Carlos Guerrero, Presidente del Sindicato de Trabajadores Supermercado MONSERRAT; Manuel Rodríguez, Sindicato de Trabajadores del Supermercado MONSERRAT; Oscar Brener, Dirigente Sindicato de Trabajadores del Supermercado MONSERRAT; Germán Quinteros, Presidente del Sindicato de Trabajadores de PAY BACK; Gabriela Cardoso, Presidenta del Sindicato CAR S.A.de Ripley; Loreto Rojas, Tesorera del Sindicato CAR S.A. de Ripley; Carlos López, Sindicato de Trabajadores de Ripley Alto Las Condes; Nelson Ramírez, Presidente del Sindicato de Trabajadores de Ripley Alto Las Condes; Enrique Latin, Presidente del Sindicato de Trabajadores de Ripley Antofagasta; María Salini, Sindicato de Trabajadores de Ripley Antofagasta; David Zuleta, Presidente del Sindicato de Trabajadores de Ripley Calama; Margarita Moraga, Sindicato de Trabajadores de Ripley Central Store; Claudio Larach, Presidente del Sindicato de Trabajadores de Ripley Florida Center; Luis Godoy, Secretario del Sindicato de Trabajadores de Ripley Florida Center; Michelle Alarcón, Presidenta del Sindicato de Trabajadores de Ripley Iquique; Marjorie Saavedra, Presidenta del Sindicato de Trabajadores de Ripley La Serena; Leandro Cortés, Presidente del Sindicato de Trabajadores Ripley Mall del Centro; Ruth Belmar, Secretaria del Sindicato de Trabajadores Ripley Mall del Centro; Alejandro Delgado, Presidente del Sindicato de Trabajadores de Ripley Mall Marina Arauco; Ana Verdejo, Secretaria del Sindicato de Trabajadores de Ripley Mall Marina Arauco; Horacio Bastías, Presidente del Sindicato de Trabajadores de Ripley Mall Marina Arauco; Soraya Castro, Directora del Sindicato de Trabajadores de Ripley Mall Marina Arauco; Vania Garrido, Presidente del Sindicato de Trabajadores de Ripley Rancagua; Alejandro Jara, Presidente, Sindicato de Trabajadores de Ripley Tobalaba; Claudia Espinoza, Tesorera del Sindicato de Trabajadores de Ripley Tobalaba; Noris Quezada Concha, Presidenta de la Federación de Sindicatos de Trabajadores Ripley Valparaíso; Rodrigo Charnay, Sindicato de Trabajadores de Ripley Valparaíso; Pamela Martínez, Presidenta del Sindicato de Trabajadores SODIMAC; Fabiola Parra, Presidenta del Sindicato de Trabajadores del Supermercado Economax; Mario Olguín, Confederación Campesina Tierra Nueva; Alejandro Guzmán, Secretario del Sindicato de Trabajadores de Viña del Mar Stores; Marcos Delgado, Presidente Sindicato de Trabajadores de Viña del Mar Stores; Marlene Urtubia, Tesorera del Sindicato de Trabajadores de Viña del Mar Stores; Nelson Mondaca, Presidente del Sindicato de Trabajadores de Interempresa Zofri Iquique; Carlos Agüero, Presidente del Sindicato N° 1de Trabajadores de Falabella. Sector COMUNICACIONES Juan Carlos Ponce Contardo, Presidente del Sindicato N°1 Aldea e Inversiones; Pedro Antonio Tolosa Rojas, Tesorero del Sindicato N°1 Aldea e Inversiones; Iván Fernando Mezzano Sepúlveda, Secretario del Sindicato de Trabajadores de Canal 13; Leonel Cajas Silva, Presidente del Sindicato de Trabajadores de Canal 13; Juan Lepillan Caniuñir, Presidente, Sindicato de Trabajadores de CCU; Claudia Hernández Vargas, Tesorera Sindicato N°1 de Chilevisión; Pablo Reyes Uribe, Presidente del Sindicato N°1 de Chilevisión; Sergio Molina Catalán, Presidente, Sindicato N°2 de Chilevisión; Jorge Rojas Rivera, Presidente del Sindicato de Trabajadores N°1 de COPESA; Luis Faúndez Gálvez, Presidente del Sindicato de Trabajadores N°2 de COPESA; Ramón Reyes Arancibia, Presidente del Sindicato N°3 de Trabajadores de Periodistas, Reporteros Gráficos, Infógrafos, Productores Periodísticos y Afines de COPESA; José López Escobar, Presidente del Sindicato de Trabajadores N°2, Diario El Sur de Concepción; José Ricardo Aguilera Torres, Secretario Tesorero, Sindicato de Trabajadores N°2 Diario El Sur de Concepción; Viviana Candia Vilches, Presidenta del Sindicato N°1 de Periodistas Empresa El Mercurio; Jorge Fernández Yaru, Presidente del Sindicato de Trabajadores El Mercurio de Antofagasta; Domingo Vargas Cornejo, Presidente del Sindicato de Trabajadores N°3 El Mercurio de Santiago; José Luis Pradena Bastías, Secretario del Sindicato de Trabajadores N°1 El Mercurio de Valparaíso; Mauricio Cifuentes Tapia, Presidente del Sindicato de Trabajadores N°1 El Mercurio de Valparaíso; Elizabeth Lara Guajardo, Directora del Sindicato N°5 de la Empresa Periodistica, El Mercurio S.A.P.; Homero Monsalves Muñoz, Director del Sindicato N°1 de Periodistas, Reporteros Gráficos del Mercurio S.A.P.; Iván Villavicencio Moreno, Presidente, Sindicato de Trabajadores Gráficos Técnicos N°2 Empresa El Mercurio S.A.P.; Jaime Francisco. Caviedes Troncoso, Tesorero Sindicato N°2 de Trabajadores Gráficos Técnicos de la Empresa El Mercurio S.A.P.; José Segundo Díaz López, Prensista, Sindicato de Trabajadores N°3 Mixto del Mercurio S.A.P.; Marco Antonio Valeria Salazar, Director del Sindicato N°1 de Periodistas, Reporteros Gráficos del Mercurio S.A.P.; Mario Pacheco Pinto, Presidente, Sindicato N°5 de Trabajadores Administrativos de la Empresa El Mercurio S.A.P.; Mauricio Diocares Cuevas, Secretario del Sindicato N°1 de Periodistas, Reporteros Gráficos, El Mercurio S.A.P.; Ramón Antonio Salas Uribe, Secretario, Sindicato de Trabajadores N°3 Mixto El Mercurio S.A.P.; Raúl Echeverría Lizama, Secretario del Sindicato Administrativo N°5 El Mercurio S.A.P.; Cristian Alberto Sanhueza Lorca, Secretario del Sindicato de Trabajadores de la Empresa Distribuidora de Publicaciones CLC S.A.; Esteban René Quezada Araya, Tesorero del Sindicato de Trabajadores de la Empresa Distribuidora de Publicaciones CLC S.A.; Marcelo Morales Escobar, Presidente del Sindicato de Trabajadores de la Empresa Distribuidora de Publicaciones CLC S.A.; Abelardo Deramond, Presidente del Sindicato de Trabajadores N°2 , Empresa Quebecor World Chile; Pedro Vial Orellana, Presidente del Sindicato Independientes Exonerados, Ex trabajadores Empresas Eléctricas de Chile; Rodrigo Antonio Arriagada Velásquez, Secretario de Educación y Formación Sindical, Federación Nacional de Trabajadores de Medios de Comunicación, FENATRAMCO; Víctor Poblete del Rio, Tesorero de la Federación Nacional de Trabajadores de Medios de Comunicación, FENATRAMCO; Leonel Cajas Silva, Segundo Vicepresidente, Federación Nacional de Sindicatos de Trabajadores de Canales de Televisión Chilena , FETRA TV.; Roque Mella Núñez, Presidente de la Federación Nacional de Sindicatos de Trabajadores de Canales de Televisión Chilena, FETRA TV.; Santos Eleuterio Quintriqueo Cayuqueo, Presidente del Sindicato de Trabajadores Empresa Plasco, Filial CCU; Ana María Farías Hernández, Presidenta del Sindicato N°1 de Trabajadores Empresa Periodística, La Nación; Carlos Ponce Catalán, Presidente del Sindicato N°2 de Trabajadores Empresa Periodística, La Nación; Eduardo Rossel, Presidente del Sindicato N°3 de Trabajadores Área Periodística, La Nación; José Fernando Martínez Estay, Vendedor Económicos La Nación; Victor Armando Pérez Muñoz, Secretario del Sindicato N°1 de Trabajadores Empresa Periodística, La Nación; Carlos Galvez Durán, Presidente del Sindicato de Trabajadores de Sistemas Gráficos Quilicura; Celestino Lavin Quintana, Presidente del Sindicato Trabajadores Sociedad Periodística Araucanía S.A., Sociedad Periodística Araucanía S.A.; José Miguel Castillo Rojas, 2° Director del Sindicato N°2 de Televisión Nacional; Juan Cardemil Coppeli, Presidente del Sindicato N°2 de Televisión Nacional; Oscar Preuss , Secretario del Sindicato N°2 de Televisión Nacional; Patricio Elguera Bertolini, Presidente del Sindicato N°3 de Televisión Nacional; Leopoldo Moreno Cortés, Presidente del Sindicato de Trabajadores de UCV Televisión. Juan Claro González, Presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio, don Carlos Urenda Aldunate , Gerente General; Augusto Bruna Vargas, Presidente de la Comisión de Trabajo, Capacitación y Empleo de la Confederación de la Producción y del Comercio. Sector BANCARIO Ulises Núñez Vega, Presidente del Sindicato Unificado, BBVA; Mario Mayer Echeverría, Secretario del Sindicato Unificado, BBVA; Mario Tapia Leiva, Presidente de la Federación de Sindicatos del Banco de Chile; Miguel Muñoz Calderón, Secretario de la Federación de Sindicatos del Banco de Chile; Fernando Kopaitic Perales, Tesorero de la Federación de Sindicatos del Banco de Chile; Mario Segundo Paillao Llanquecura, Director del Sindicato Nacional N°1 Banco de Chile; Mario Ruiz Valdebenito, Presidente del Sindicato Nacional N°1 Banco de Chile; Marco Bonnefoy Muñoz, Secretario del Sindicato Nacional N°1 Banco de Chile; Andrea Cristina Riquelme Beltrán, Tesorera del Sindicato Nacional N°1 Banco de Chile; Claudia Muñoz Martínez, Presidenta del Sindicato Banco de Crédito e Inversiones; Carlos Reyes, Director del Sindicato de Empresa Banco del Desarrollo; Carlos Alberto Cárdenas Maturana, Presidente del Sindicato de Empresa Banco del Desarrollo; Gloria Lorena Soto Castillo, Secretaria del Sindicato de Empresa Banco del Desarrollo; Roberto Rodríguez Briones, Tesorero del Sindicato de Empleados Promarket, Empresa de Servicio a Banco Chile y Banco Credichile; Mario Letelier Camiruaga, Presidente Nacional del Sindicato de Trabajadores Banco del Estado; Francisco López Ibarra, Director del Sindicato Nacional de Trabajadores Empresa Banco del Estado; Julio Aguila Oyarzún, Secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores Empresa Banco del Estado; Luis Alberto Destefani San Martin, Secretario General Adjunto del Sindicato Nacional de Trabajadores Empresa Banco del Estado; Gonzalo García Martínez, Vicepresidente Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores Empresa Banco del Estado; Iván Ferrada Quilodrán, Cultura, Recreación y Deportes, Sindicato, ING Chile; Cristian Camus, Asesor, Sindicato de Trabajadores de Empresa Banco Internacional; Rubén Leonardo González Abarzúa, Presidente del Sindicato de Trabajadores de Empresa Banco Internacional; Juan Escarate Pavez, Secretario del Sindicato de Trabajadores de Empresa Banco Internacional; Armando Olivares Peña, Tesorero del Sindicato de Trabajadores de Empresa Banco Internacional; Walter Figueroa Núñez, Presidente de la Federación de Sindicatos Banco Santander; José Santibáñez Peña, Presidente del Sindicato de Trabajadores N°2 Banco Santander; Jorge Claudio Nicoli Berrios, Tesorero del Sindicato de Trabajadores N°2 Banco Santander; Joaquín Abarzúa León, Director del Sindicato Nacional Banco Santander; Luis Mesina Marían, Tesorero del Sindicato Nacional Banco Santander; Jaime Ramírez Maldonado, Presidente del Sindicato Nacional Grupo Banco Santander; Marcelo Rojas Cruz, Presidente del Sindicato N°1 Banco de Santiago; Miguel Rolando Alderete Pons, Secretario del Sindicato N°1 ex Banco de Santiago; Carlos Battle Gumucio, Tesorero del Sindicato N°1 ex Banco de Santiago; Jorge Ricardo Martínez Bolívar, Presidente de la Confederación Bancaria y SNT, Scotiabank; Jaime Vidal Cruz, Presidente del Sindicato N°2 Banco Scotiabank; Pablo Vilches, Secretario del Sindicato Nacional Banco Scotiabank; Juan Carlos Flores Sánchez, Negociación Colectiva del Sindicato Nacional N°1 Banco Scotiabank; Valeria Riffo Gilli, Presidenta del Sindicato Servibanca; Lucía Cristina Salinas Espinoza, Presidenta del Sindicato de Trabajadores Servipag Ltda.; Patricio Munita Derby, Director Relaciones Internacionales, Confederación Bancaria (CSTEBA). CPC Juan Claro González, Presidente de la Confederación de la Producción y del Comercio; don Carlos Urenda, Gerente General de la CPC y don Augusto Bruna, Presidente de la Comisión de Trabajo, Capacitación y Empleo de la CPC. Sector MINERO José Carillo Bermedo, Dirigente, Confederación Minera de Chile; Moisés Labraña Mena, Presidente de la Confederación Minera de Chile; Néstor Jorquera Rodríguez, Dirigente de la Confederación Minera de Chile; Pablo Raúl Godoy, Asesor Laboral y Ex Dirigente Sindicato Minera Ray Rock; Leonardo Urzúa Herrera, Director de Relaciones Laborales de la Federación Minera de Chile; Carlos Yermin Basquez Mondaca, Vicepresidente de la Federación Minera de Chile; Luis Pérez Cárdenas, Secretario General de la Federación Minera de Chile; Miguel Barraza Pérez, Director de la Federación Minera de Chile; Carlos Alberto Valenzuela Yáñez, Director de Salud, Medio Ambiente y Seguridad de la Federación Minera de Chile y del Sindicato Cía. Minera Cerro Colorado; Sigifredo Mario Yáñez Saez, Secretario de Finanzas de la Federación Minera de Chile, Sindicato Cía. Minera Cerro Colorado; Ovidio Orlando Toro Soto, Presidente del Sindicato de Trabajadores Bifox Caldera; Ricardo Arnoldo Rojas Vergara, Presidente del Sindicato de Trabajadores de Empresa Cía. Minera de Panulcillo S.A.; Juan Villa Aceitón, Presidente del Sindicato de Trabajadores de Empresa Minera Contratista Ramón Morales González; Javier Castillo Julio, Presidente del Sindicato de Trabajadores Empresa Servicios y Asesorías K. Ltda.; Renato Gonzalo Gaete Catriman, Presidente del Sindicato de Trabajadores N°1 Carvile Lebu; Luis Pulgar Delgado , Presidente del Sindicato de Trabajadores N°1 Cemento Melón S.A.; Luis Delgado Zapata, Presidente del Sindicato de Trabajadores N°1 Minera Las Cenizas S.A.; Roberto Del Rosario Peña Peña, Tesorero del Sindicato de Trabajadores N°1 Minera Las Cenizas S.A.; Tranquilino Alucena, Presidente del Sindicato de Trabajadores N°1 S.Q.M. Salar; Miguel González Pardo, Presidente del Sindicato de Trabajadores N°2 Cemento Polpaico S.A.; Jorge Salgado Carrasco, Presidente del Sindicato de Trabajadores N°2 de la Carbonífera Victoria de Lebu; Julio Alexis Ramos Ossandon, Presidente del Sindicato de Trabajadores SCM El Abra; Nevenko Alexi Díaz Castagneto, Segundo Director del Sindicato Minera La Escondida; Daniel Veliz Araya, Presidente del Sindicato Minera Ray and Rock; Angel Avalos Milla, Tesorero del Sindicato Minera Ray and Rock Ltda.; Recaredo A. Vera Gallegos, Secretario del Sindicato N°1 Carbonífera Victoria de Lebu; Pedro David Marin Mansilla, Director Sindical del Sindicato N°1 de Minera Escondida Ltda.; Alejandro Antonio Villar Aros, Presidente, Sindicato N°1 de Trabajadores Minera Escondida Ltda.; Cristian H. Tapia Ramos, Presidente, Sindicato N°1 Mantos de Oro; Pedro Rafael B. Fornazzari Varas, Tesorero del Sindicato N°1 Minera Escondida; Manuel Gabriel Cerda Núñez, Tesorero del Sindicato N°1 Minera Florida; Carlos Contreras Maldonado, Presidente del Sindicato N°1 Minera Florida S.A.; Miguel Angel Jelvez Argote, Tesorero del Sindicato N°2 Cía. Minera Can-Can; Salvador Ramón Farias Villaroel, Secretario del Sindicato N°2 Cía. Minera Can-Can; Leoncio Fernando Oporto Torres, Tesorero del Sindicato N°2 de la Carbonífera Victoria de Lebu; Herman Moyano Azola, Presidente del Sindicato N°2 de Trabajadores Minera Las Cenizas S.A.; Joaquín González Cabezas, Presidente del Sindicato N°2 Florida S.A. Dirigente Nacional y Tesorero de la Confederación Minera de Chile; Héctor Benito Campillay Ogalde, Presidente del Sindicato N°2 Trabajadores Cía. Minera Can-Can; Hugo Lazo Segovia, Dirigente Sindical del Sindicato N°3 de Planta Minera Florida S.A.; Serino Santos Rivas Cornejo, Dirigente Sindical del Sindicato N°3 de Planta Minera Florida S.A.; Juan Cristian Aguilera Alvarez, Secretario del Sindicato N°3 Empleados Planta Minera Las Cenizas S.A.; Darío Enrique Rivera Cordova, Presidente del Sindicato N°4 de Trabajadores Minera Las Cenizas S.A.; Sergio Gonzalo Plaza Torres, Secretario del Sindicato N°4 Minera Las Cenizas S.A.; Hugo Alberto Paez Suarez, Presidente del Sindicato Trabajadores Explodesa "Dos Amigos" Domeyko; José Alejandro Quezada Martínez, Tesorero del Sindicato Trabajadores N°1 S.Q.M. Salar; Juan Gabriel Ordenes Mora, Secretario del Sindicato Trabajadores Sociedad Contraactual Minera El Abra. Cámara Nacional de Comercio Pedro Corona Bozzo, 3° Vicepresidente de la Cámara Nacional de Comercio y Turismo de Chile – CNC y Paula Silva Barroilhet, Asesor Legal de la CNC. Sector TRANSPORTE Jaime Hinojosa Serrano, Secretario del Sindicato de Trabajadores de Lan Chile; Claudio Stone Arevalo, Director del Sindicato de Trabajadores de Lan Chile; Víctor Chong, Tesorero del Sindicato de Trabajadores de la Empresa Segaer; Julio Bahamondes, Secretario del Sindicato de Trabajadores de la Empresa Segaer; José Salas, Presidente del Sindicato de Trabajadores de Portaequipaje; Víctor Zurita, Tesorero del Sindicato de Trabajadores de Portaequipaje; Jorge Maturana, Secretario del Sindicato de Trabajadores de Portaequipaje; Nelson Montero, Presidente del Sindicato de Trabajadores de Lan Cargo; Norma San Martín, Secretaria del Sindicato de Trabajadores de Lan Cargo; Eduardo Araya, Presidente del Sindicato de Trabajadores Skay; Jorge González, Secretario del Sindicato de Trabajadores Skay; Raúl Parraguez, Tesorero del Sindicato de Trabajadores Sky; Pedro Monsalve Fuentes, Presidente de la Confederación Nacional de Federación de Sindicatos de Trabajadores del Transporte Terrestre y Afines – CONATRACH; José Sandoval Pino, Presidente de la Federación Nacional de Sindicato de Buses, Camiones y Actividades Afines y Conexas de Chile – FENASICOCH; Miguel Muñoz Orrego, Presidente de la Federación N°3 Nacional de Trabajadores Ferroviarios; Renato Salazar Soto, Presidente del Sindicato Interempresa de Trabajadores Choferes de Camiones y Actividades Afines y Conexas Inter-Regional de VIII a X Región (Los Ángeles); Alfredo Norambuena Cerda, Presidente del Sindicato de Trabajadores Interpresa de Choferes de Camiones de Curicó; José Robles Avalos, Presidente del Sindicato de Camiones y Organismos Similares de la Provincia de Valparaíso; Erasmo Vidal Castillo, Presidente del Sindicato Interempresa de Conductores Forestales y Actividades Conexas de Cañete; Ignacio Concha Ordenes, Presidente del Sindicato de Empresas de Transportes San Pablo de Curicó; Sergio Italo Martínez Carvallo, Presidente de la Federación del Sur FETRASUR; Héctor Orellana Guerra, Presidente del Sindicato N°1 de Trabajadores Empresa de Ferrocarriles del Estado; Bernardo Salas Vera, Dirigente del Sindicato N°1 de Trabajadores Empresa de Ferrocarriles del Estado San Bernardo; Pedro San Martín Montenegro, Vicepresidente del Sindicato N°6 de Trabajadores Empresa de Ferrocarriles del Estado; Gustavo Arias Rebolledo, Presidente del Sindicato N°2 de Trabajadores Empresa de Ferrocarriles del Estado Concepción; Marco Muñoz Montecinos, Presidente del Sindicato Único Tracción Empresa de Ferrocarriles del Estado; Griselda Valenzuela R., Presidenta del Sindicato Profesional Sipruf Empresa de Ferrocarriles del Estado; José Muñoz Carreño, Dirigente de la Empresa de Ferrocarriles; Sabino Pastén Rojas, Dirigente de la Empresa de Ferrocarriles; Pedro Jara, Dirigente de la Confederación Nacional de Federación de Sindicatos de Trabajadores del Transporte Terrestre y Afines – CONATRACH; Jorge León Bruna, Dirigente de la Confederación Nacional de Federación de Sindicatos de Trabajadores del Transporte Terrestre y Afines – CONATRACH; René Puebla Céspedes, Presidente de la Federación Líneas Aéreas; Sebastian Riquelme Almendras, Dirigente del Sindicato Único Tracción Empresa de Ferrocarriles del Estado; Josue Morales, Dirigente de la Confederación Nacional de Federación de Sindicatos de Trabajadores del Transporte Terrestre y Afines – CONATRACH; José Galaz, Dirigente de la Confederación Nacional de Federación de Sindicatos de Trabajadores del Transporte Terrestre y Afines – CONATRACH; Flavio Silva, Dirigente, Confederación Nacional de Federación de Sindicatos de Trabajadores del Transporte Terrestre y Afines – CONATRACH; Hernán Olivares, Dirigente de la Confederación Nacional de Federación de Sindicatos de Trabajadores del Transporte Terrestre y Afines – CONATRACH ; Juan Jara Maturana, Dirigente, Confederación Nacional de Federación de Sindicatos de Trabajadores del Transporte Terrestre y Afines – CONATRACH; Mauricio Cordaro Dougnac, Presidente de la Confederación Nacional de Dueños de Camiones de Chile; José Egido, Vicepresidente de la Confederación Nacional de Dueños de Camiones de Chile y Jorge García Secretario General de de la Confederación Nacional de Dueños de Camiones de Chile. Sector CLINICAS, AFP e ISAPRES Intervinieron la señora Judith Rubio, Presidenta Sindicato Nacional de Provida; el señor Ramón Alvarez, Federación Nacional de Sindicatos Salud Privada y Seguridad Social; el señor Horacio Cortéz, Presidente del Sindicato de Trabajadores de A.F.P. Santa María; el señor Patricio Pérez, Presidente del Sindicato de Trabajadores de A.F.P. Habitat; la señora Verónica Canales, Presidenta del Sindicato N°2 de Trabajadores A.F.P. Provida; la señora Liliana Garrido, A.F.P. Santa María; la señora Alicia Oyanedel, Secretaria del Sindicato de Plan Vital; el señor Juan Corvalán, Tesorero del Sindicato Plan Vital y el señor Alejandro Riguero, Presidente de Organización Interempresa de Trabajadores de las Telecomunicaciones OITT; el señor Freddy Ramos, Sindicato Provida; el señor Jaime Fernández, de CTC Mundo; el señor Pedro Espinoza, Sindicato de Salud Privada – Unidad Coronaria Movil, y el señor Simón Ayala, ex Presidente del Sindicato Vida Plena; Sector PORTUARIO, FORESTAL y AGRICOLA, señora, Rosa Garrido, Dirigenta Nacional de la Asociación Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas, ANAMURI; el señor Luis Camaño Palacios, Presidente de la Confederación Marítima de Chile, COMACH; el señor Guillermo Risco U., Secretario General de la Confederación Nacional de Gente de Mar, CONGEMAR; el señor Juan Francisco Guzmán Carrasco, Presidente de la Confederación Nacional de Gente de Mar, Marítimos, Portuarios y Pesqueros, CONGEMAR; el señor Osvaldo Campaña Cuello, Vicepresidente de la Federación de Trabajadores Marítimos Portuarios Z.T.P. Valparaíso; el señor Jorge Bustos Bustos, Presidente de la Federación de Trabajadores Portuarios de Valparaíso y Presidente del Sindicato EE de Bahía; el señor Alvaro Lagos Fuentes, Presidente de la Federación Nacional de Trabajadores Portuarios, Extraportuarios y Afines, FENTRAEXPORT; el señor Pablo Alarcón Gallardo, Presidente del Sindicato de Trabajadores Portuarios Luciano Claude de la Empresa Portuaria de San Antonio; el señor Felidor Arnoldo Vira Martínez, Presidente del Sindicato N°1 de Trabajadores de Forestal Mininco y el señor Cristian Novoa Parra, Presidente del Sindicato N°2 Los Fiordos, Quellón. Corporación de Asistencia Judicial Metropolitana, don Rodrigo Albornoz Pollman, Presidente del Directorio de la Corporación de Asistencia Judicial Metropolitana y la señora Paula Correa Camus, Directora General de la misma. Superintendencia de Quiebras, el señor Diego Lira Silva, Superintendente de Quiebras y don Rodrigo Albornoz Pollman, Presidente de la Corporación de Asistencia Judicial Metropolitana; Magistrados Marcia Undurraga Tensen, Juez 3° Juzgado Laboral de Santiago; Ana Maria Arratia Valdebenito, Juez 2° Juzgado Laboral de San Miguel; Alvaro Flores Monarde, Juez 8° Juzgado Laboral de Santiago.
  1   2   3   4   5   6   7   8   9   ...   12


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje