Página principal

Honorable asamblea


Descargar 0.55 Mb.
Página3/7
Fecha de conversión21.09.2016
Tamaño0.55 Mb.
1   2   3   4   5   6   7

ARTÍCULO TERCERO TRANSITORIO.-



V. Los contribuyentes para determinar el costo de lo vendido no podrán deducir las existencias en inventarios que tengan al 31 de diciembre de 2004. No obstante lo anterior, los contribuyentes podrán optar por acumular los inventarios a que se refiere esta fracción, conforme a lo establecido en la siguiente fracción, en cuyo caso podrán deducir el costo de lo vendido conforme enajenen las mercancías. Cuando los contribuyentes no opten por acumular los inventarios considerarán que lo primero que se enajena es lo primero que se había adquirido con anterioridad al 1 de enero de 2005 hasta agotar sus existencias a esa fecha.
VI.
Del inventario base a que se refiere el párrafo anterior, se podrán disminuir los siguientes conceptos:

...
b) Las pérdidas fiscales pendientes de disminuir al 31 de diciembre de 2004 de las utilidades fiscales. Las pérdidas fiscales que se disminuyan en los términos de este inciso, ya no se podrán disminuir de la utilidad fiscal en los términos del artículo 61 de la Ley del Impuesto sobre la Renta.


c) Tratándose de contribuyentes que tengan en sus inventarios bienes que hayan importado directamente, la diferencia que resulte de comparar la suma del costo promedio mensual de los inventarios de dichos bienes de los últimos cuatro meses del ejercicio fiscal de 2004, contra la suma del costo promedio mensual de los inventarios de bienes de importación que tuvieron en los últimos cuatro meses del ejercicio fiscal de 2003, siempre que la suma del costo promedio mensual del ejercicio fiscal de 2004 sea mayor a la suma del costo promedio mensual del ejercicio fiscal de 2003. La diferencia que resulte en los términos de este inciso, se acumulará en el ejercicio de 2005.
El inventario acumulable en cada ejercicio se determinará multiplicando el valor del inventario que resulte después de efectuar las disminuciones a que se refieren los incisos a), b) y c) de esta fracción, por el por ciento de acumulación que corresponda al índice promedio de rotación de inventarios calculado por el periodo correspondiente a los años de 2002 a 2004, o de acuerdo al que se determine cuando el contribuyente haya iniciado actividades con posterioridad a 2002, conforme a la siguiente tabla:


















































Índice promedio de rotación de inventarios

2005

2006

2007

2008

2009

2010

2011




Por ciento en el que se acumulan los inventarios







De más de 10

33.33%

33.33%

33.34%
















De más de 8 a 10

25.00%

25.00%

25.00%

25.00%













De más de 6 a 8

20.00%

20.00%

20.00%

20.00%

20.00%










De más de 4 a 6

16.67%

16.67%

16.67%

16.67%

16.67%

16.65%







De 0 a 4

14.29%

14.29%

14.29%

14.29%

14.29%

14.29%

14.26%































Para determinar el índice promedio de rotación de inventarios del periodo comprendido por los años de 2002 a 2004, o el que corresponda cuando el contribuyente haya iniciado actividades con posterioridad a 2002, se estará a lo siguiente:


i) Por cada uno de los años de que se trate se restarán de las adquisiciones de mercancías, así como de las materias primas, productos semiterminados o terminados, que utilicen para prestar servicios, para fabricar bienes o para enajenarlos, las devoluciones, descuentos y bonificaciones sobre los mismos, de conformidad con la fracción II del artículo 29 de la Ley del Impuesto sobre la Renta vigente hasta el 31 de diciembre de 2004.
ii) Para determinar el inventario promedio anual de cada uno de los años de que se trate, se dividirá entre dos, la suma del inventario inicial y final de las mercancías, materias primas, productos semiterminados o terminados, que el contribuyente haya utilizado en su actividad empresarial, valuados conforme al método que tenga implantado.
iii) El índice de rotación de inventarios por cada año será el cociente que resulte de dividir el monto que se obtenga conforme al inciso i), entre el monto calculado de acuerdo al inciso ii).
iv) El índice promedio de rotación de inventarios del periodo de que se trate se determinará sumando el índice de rotación de inventarios para cada uno de los años del periodo citado, entre el número de años que corresponda a dicho periodo.
Los contribuyentes que posteriormente disminuyan el valor de sus inventarios al 31 de diciembre del año de que se trate con respecto al inventario base a que se refiere esta fracción, deberán determinar el monto que deban acumular en el ejercicio de que se trate conforme a lo siguiente:
...
Para los efectos de los pagos provisionales del ejercicio de que se trate, los contribuyentes deberán acumular a la utilidad fiscal la doceava parte del inventario acumulable multiplicada por el número de meses comprendidos desde el inicio del ejercicio y hasta el mes a que se refiere el pago. Además, en el ejercicio de 2005, se acumulará mensualmente la doceava parte de la diferencia que resulte en los términos del inciso c) de esta fracción multiplicada por el número de meses comprendidos desde el inicio del ejercicio y hasta el mes a que se refiere el pago.

IX. Lo dispuesto en la fracción XXII del artículo 31 de la Ley del Impuesto sobre la Renta será aplicable a las adquisiciones efectuadas a partir del 1 de enero de 2005.
X. Los contribuyentes deberán levantar un inventario físico de sus mercancías, materias primas, productos semiterminados o terminados, al 31 de diciembre de 2004, pudiendo optar por utilizar el inventario físico que hubieran levantado con anterioridad a dicha fecha sin que exceda de un plazo de 30 días, siempre que se consideren los movimientos efectuados durante dicho plazo. El inventario físico se deberá valuar utilizando el método de primeras entradas primeras salidas y la información de dicho inventario se deberá conservar a disposición de las autoridades fiscales durante el plazo establecido en el artículo 30 del Código Fiscal de la Federación.
Desarrolladores inmobiliarios
Derivado del cambio al esquema de deducción de costo de lo vendido, esta Dictaminadora considera necesario modificar el segundo párrafo del artículo 36 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, para adecuar la opción que hoy día tienen los desarrolladores inmobiliarios, fraccionadores y contratistas de deducir los gastos estimados relativos a los costos directo e indirectos de las obras que realizan, con el nuevo esquema de deducción de costo de lo vendido.
En efecto, hoy la Ley establece que dichos contribuyentes no consideran la mano de obra ni las erogaciones por los conceptos a que se refieren las fracciones II a VI del artículo 110 de la citada Ley, ya que dichos conceptos se deducen en los términos establecidos para dichos conceptos en la Ley del Impuesto sobre la Renta.
Ahora bien con el cambio propuesto para implementar el esquema de costo de lo vendido, esta Dictaminadora considera necesario adecuar el artículo 36, a fin de establecer claramente que no se incluyen dentro de la estimación dichos conceptos, ya que los mismos se deberán deducir conforme a las reglas de costeo que se establecen la Sección III del Título II de la Ley del Impuesto sobre la Renta.
Asimismo, dado la naturaleza de las actividades de los contribuyentes dedicados a desarrollos inmobiliarios, son los únicos que deducen los terrenos en el ejercicio en el que los adquieren, ya que constituyen reservas territoriales para poder realizar desarrollos inmobiliarios.
En este sentido, la que dictamina considera adecuado adicionar un artículo 36-A, con el objeto de establecer la posibilidad de que los citados contribuyentes puedan deducir en el ejercicio el monto original de la inversión de los terrenos que adquieran, para no afectar las actividades que desarrollan, es importante señalar que cuando se opte por dicha deducción los contribuyentes al enajenar el terreno deberán acumular la totalidad del ingreso obtenido por la enajenación. Además, dado que la medida implica un financiamiento, por cada ejercicio posterior que transcurra a aquel en el que se dedujo el terreno, los contribuyentes deberán acumular un 3% adicional del monto deducido con la actualización correspondiente.
Por tanto la redacción del artículo que se propone es del siguiente tenor literal:
Artículo 36-A. Los contribuyentes que se dediquen preponderantemente a realizar desarrollos inmobiliarios, en lugar de aplicar lo dispuesto en el artículo 45-C, fracción I de esta Ley, podrán optar por deducir el monto original de la inversión de los terrenos en el ejercicio en el que los adquieran, siempre que cumplan con lo siguiente:
I. Que los terrenos sean destinados a la realización de desarrollos inmobiliarios.
II. Que los ingresos acumulables correspondientes al ejercicio inmediato anterior provengan de la realización de desarrollos inmobiliarios cuando menos en un noventa por ciento.
Tratándose de contribuyentes que inicien operaciones, podrán ejercer la opción a que se refiere este artículo, siempre que los ingresos acumulables correspondientes a dicho ejercicio provengan de la realización de desarrollos inmobiliarios cuando menos en un noventa por ciento y cumplan con los demás requisitos que se establecen en este artículo.
III. Que al momento de la enajenación del terreno, se considere ingreso acumulable el valor total de la enajenación en lugar de la ganancia a que se refiere el artículo 20, fracción V de esta Ley.
Cuando la enajenación del terreno se efectúe en cualquiera de los ejercicios siguientes a aquel en el que se efectuó la deducción a que se refiere este artículo, se considerará adicionalmente como ingreso acumulable un monto equivalente al 3% del monto deducido conforme a este artículo en cada uno de los ejercicios que transcurran desde el ejercicio siguiente a aquel en el que se adquirió el terreno y hasta el ejercicio en el que se enajene el mismo. Para los efectos de este párrafo, el monto deducido conforme a este artículo se actualizará multiplicándolo por el factor de actualización correspondiente al periodo comprendido desde el último mes del ejercicio en el que se dedujo el terreno y hasta el último mes del ejercicio en el que se acumule el 3% a que se refiere este párrafo.
IV. Que el monto original de la inversión de los terrenos no se incluya en la estimación de los costos directos e indirectos a que se refiere el artículo 36 de esta Ley.
V. Que en la escritura pública en la que conste la adquisición de dichos terrenos, se asiente la información que establezca el Reglamento de esta Ley
De las obligaciones de las personas morales.
Refiere el Senador Fauzi Hamdan Amad que a efecto de lograr una efectiva fiscalización de los contribuyentes, es importante establecer de manera genérica la obligación de las personas morales para proporcionar información de sus principales clientes y proveedores, sin que sea necesario que haya mediado un requerimiento previo de las autoridades fiscales, ya que esta información se puede cruzar para detectar quien está omitiendo ingresos, situación que es indispensable hoy en día, puesto que en la práctica no necesariamente todas las operaciones entre particulares pasan por el sistema financiero, encontrándose así, limitada la posibilidad de detectar el incumplimiento de las obligaciones fiscales, propuesta con la que coincide esta Comisión.
En razón de lo anterior, el texto que se propone reformar de la iniciativa del artículo 86 fracción VIII de la Ley del Impuesto sobre la Renta es el siguiente:
“VIII. Presentarán a más tardar el día 15 de febrero de cada año la información de las operaciones efectuadas en el año de calendario inmediato anterior con clientes y proveedores mediante la forma oficial que para tal efecto expidan las autoridades fiscales. Para estos efectos, los contribuyentes no se encuentran obligados a proporcionar la información de clientes y proveedores con los que en el ejercicio de que se trate, hubiesen realizado operaciones por montos inferiores a $50,000.00.
Cuando los contribuyentes lleven su contabilidad mediante el sistema de registro electrónico, la información a que se refiere esta fracción deberá proporcionarse a las autoridades fiscales en dispositivos magnéticos procesados en los términos que señale el Servicio de Administración Tributaria, mediante disposiciones de carácter general.
Independientemente de la obligación prevista en los dos párrafos anteriores, la información a que se refiere esta fracción podrá ser solicitada por las autoridades fiscales en cualquier tiempo, después del mes de febrero del año siguiente al ejercicio al que corresponda la información solicitada, sin que dicha solicitud constituya el inicio de las facultades de comprobación a que se refiere el Código Fiscal de la Federación. Para estos efectos, los contribuyentes contarán con un plazo de 30 días hábiles para entregar la información solicitada, contados a partir de la fecha en la que surta efectos el requerimiento respectivo.

Simplificación de la tarifa de las personas físicas

Esta Comisión no coincide con la propuesta presentada por el Ejecutivo en el sentido de acortar los tramos de la tarifa a pagar para los contribuyentes que se ubiquen en este régimen, toda vez que no se considera viable sustituir los ingresos exentos a que se refiere el artículo 109 de la ley, por la implantación de la exclusión general que se propone.


No obstante lo anterior, esta Comisión considera oportuno se modifique el último renglón a que se refiere el artículo 115 de la ley del impuesto sobre la renta, a efecto de que el monto del crédito al salario, en tratándose de contribuyentes con ingresos superiores a 6,390.00 sea el de cero, lo anterior, considerando que tales sujetos cuentan con una mayor capacidad contributiva.
En razón de lo anterior el texto que se propone es el siguiente:
Artículo 115.- ..........................................................................................




TABLA


Monto de ingresos que sirven de base para
calcular el impuesto



Crédito al Salario

Para ingresos de:

Hasta ingresos de:

Mensual

$

$

$

0.01

1,531.38

352.35

1,531.39

2,254.86

352.20

2,254.87

2,297.02

352.20

2,297.03

3,006.42

352.01

3,006.43

3,062.72

340.02

3,062.73

3,277.13

331.09

3,277.14

3,849.02

331.09

3,849.03

4,083.64

306.66

4,083.65

4,618.85

281.24

4,618.86

5,388.68

255.06

5,388.69

6,158.47

219.49

6,158.48

6,390.86

188.38

6,390.87

En adelante

0.00


Opción de compra de acciones
Algunas empresas, han desarrollado diversos esquemas para el pago de salarios de sus empleados, tales como la opción de compra de acciones que otorga el empleador a sus trabajadores.
Estas opciones forman parte del paquete salarial de los empleados, ya que a través de éste, un empleado puede optar por comprar en un tiempo determinado, acciones de la empresa o de una parte relacionada de esta a un precio inferior al de mercado, siendo la diferencia un ingreso por salario para el empleado, en el momento en que este opta por ejercer la opción de comprar las acciones.
En razón de lo anterior, esta Comisión que dictamina considera adecuado establecer en el artículo 110 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, como un ingreso asimilable a salarios, los ingresos obtenidos por las personas físicas por ejercer la opción de compra de acciones que su empleador les ofrezca.
Asimismo, considera conveniente adicionar un artículo 110-A, con el fin de establecer la base gravable del impuesto; sin embargo, la que dictamina considera necesario corregir la determinación del ingreso acumulable para establecer que éste será la diferencia existente entre el valor de mercado que tengan las acciones o títulos valor sujetos a la opción al momento de ejercerla y el precio establecido al otorgarse dicha opción, en lugar del precio pactado, ya que al momento de otorgarse la opción solo se fija un precio de referencia el cual se hace efectivo hasta que se ejercite la acción.
Ahora bien, a efecto de otorgar un tratamiento equitativo, la iniciativa propone adicionar el artículo 180, para establecer dicho gravamen también a los residentes en el extranjero que reciban este tipo de ingresos, cuando presten sus servicios en el país, propuesta con la cual coincide esta Comisión.
Por tanto la adición a los artículos 110-A y 180 sería del siguiente tenor literal:
Artículo 110-A. Para los efectos de la fracción VII del artículo 110 de esta Ley, el ingreso acumulable será la diferencia que exista entre el valor de mercado que tengan las acciones o títulos valor sujetos a la opción, al momento en el que el contribuyente ejerza la misma y el precio establecido al otorgarse la opción.
Artículo 180.
En el caso de la fracción VII del artículo 110 de esta Ley, se considerará que se obtiene el ingreso en el año de calendario en el que se haya ejercido la opción de compra de las acciones o títulos valor que representen la propiedad de bienes.”

Régimen de pequeños contribuyentes
Actualmente los pequeños contribuyentes tienen una reducción de 4 salarios mínimos ($5,501.20) y están sujetos a una tabla con tasas progresivas de hasta 2%.
A efecto de que sean compatibles los ingresos de los pequeños contribuyentes con la cuota a pagar, esta Comisión considera adecuado que el límite para optar por dicho régimen, sea modificado para quedar en $2,500,000.00; en razón el texto del artículo que se reforma queda de la siguiente manera:
Artículo 137. Las personas físicas que realicen actividades empresariales, que únicamente enajenen bienes o presten servicios, al público en general, podrán optar por pagar el impuesto sobre la renta en los términos establecidos en esta Sección, siempre que los ingresos propios de su actividad empresarial y los intereses obtenidos en el año de calendario anterior, no hubieran excedido de la cantidad de $2’500,000.00.
.................................................................................................................
Residentes en el extranjero
En relación con las propuestas de modificaciones en materia de residentes en el extranjero, esta Comisión que dictamina considera adecuada la propuesta de ajustar los criterios relativos a fuente de riqueza en ingresos por honorarios; así como homologar los requisitos establecidos para reestructuras internacionales de sociedades a las de sociedades nacionales, referente a que la contraprestación por la enajenación consista solamente en canje de acciones.

1   2   3   4   5   6   7


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje