Página principal

Honorable asamblea


Descargar 0.55 Mb.
Página1/7
Fecha de conversión21.09.2016
Tamaño0.55 Mb.
  1   2   3   4   5   6   7


COMISIÓN DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO


Octubre 27, 2004



HONORABLE ASAMBLEA.

Con fundamento en lo dispuesto por los artículos 71, fracción I, y 72, inciso h), de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y por conducto de esta H. Cámara de Diputados, el Ejecutivo Federal sometió a la consideración del H. Congreso de la Unión la Iniciativa de “Decreto que Reforma, Adiciona, Deroga y Establece Diversas Disposiciones Fiscales y se Establecen Subsidios para el Empleo y para la Nivelación del Ingreso”, misma que fue turnada el día 9 de septiembre de 2004, a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para su estudio y dictamen.


Los integrantes de esta Comisión de Hacienda y Crédito Público, con base en las facultades que nos confieren los artículos 39, 45 y demás relativos de la Ley Orgánica del Congreso de los Estados Unidos Mexicanos, así como los artículos 60, 65, 87, 88 y demás aplicables del Reglamento para el Gobierno Interior del Congreso General de los Estados Unidos Mexicanos, sometemos a la consideración de esta Honorable Asamblea el dictamen relativo a la Iniciativa de Decreto antes citada.
Por otra parte, esta Comisión consideró necesario analizar de manera independiente las diversas disposiciones fiscales que contempla la iniciativa anteriormente señalada, así como otras iniciativas relacionadas con cada una de las materias que la integran, para lo cual se determinó dictaminar en forma separada cada una de las propuestas que componen la Miscelánea Fiscal para el ejercicio fiscal 2005, razón por la cual se presenta el dictamen al Decreto que Reforma, Adiciona, Deroga y Establece Diversas Disposiciones de la Ley del Impuesto sobre la Renta y se establecen subsidios para el empleo y para la nivelación del ingreso.

Para lo anterior, se llevaron a cabo diversas consultas y reuniones de trabajo con representantes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Colegios e Instituciones Académicas, Organismos y Cámaras Empresariales, Secretarios de Finanzas de diferentes Estados de la República, Presidentes Municipales y diversos sectores interesados en la materia.


Asimismo, es conveniente señalar que las modificaciones a la Ley del Impuesto Sobre la Renta que se proponen a través del presente dictamen, son el resultado del análisis de cada una de las iniciativas que sobre esta materia fueron turnadas a esta Comisión, respecto de las cuáles se recogió, en todo caso, lo relativo a las modificaciones que mas adelante se proponen. Las iniciativas relacionadas con la materia objeto de dictamen, se enuncian a continuación:


  1. Iniciativa con proyecto de decreto que adiciona una fracción VII al artículo 176 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, del Senador Fernando Gómez Esparza del Grupo Parlamentario del PRI, de fecha 25 de septiembre de 2003




  1. Iniciativa que deroga el artículo Tercero Transitorio de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, del Senador Fernando Gómez Esparza del Grupo Parlamentario del PRI, de fecha 30 de septiembre de 2003.




  1. Iniciativa que adiciona diversas disposiciones de la Ley del Impuesto Sobre la Renta y de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, de la ‘Senadora Verónica Velasco Rodríguez del Grupo Parlamentario del PVEM, de fecha 07 de octubre de 2003.




  1. Iniciativa que reforma el artículo 114 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, del Senador José Antonio Aguilar Bodegas del Grupo Parlamentario del PRI, de fecha 25 de noviembre de 2003.




  1. Iniciativa que reforma el artículo 32, fracción II de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, reforma y adiciona loso artículo 2 y 2-C de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, del Senador José Antonio Aguilar Bodegas del Grupo Parlamentario del PRI, de fecha 25 de noviembre de 2003.




  1. Iniciativa con proyecto de decreto que reforma los artículos 9 de la Ley del Impuesto al Valor Agregado, 29 y 176 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, del Senador José Antonio Aguilar Bodegas del Grupo Parlamentario del PRI, de fecha 25 de noviembre de 2003.




  1. Iniciativa que reforma y adiciona diversos artículos de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, de la Ley del Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios y de la Ley del Impuesto al Valor Agregado (para apoyar el desarrollo cultural de México), del Diputado Filemón Arcos Suárez Peredo del Grupo Parlamentario del PRI, de fecha 04 de diciembre de 2003.




  1. Iniciativa que adiciona un inciso c) a la fracción XV del articulo 109 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, del Diputado José Mario Wong Pérez del Grupo Parlamentario del PRI, de fecha 11 de diciembre de 2003.




  1. Iniciativa que Reforma los Artículos 40 y 222 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, del Senador Adalberto Madero Quiroga del Grupo Parlamentario del PAN, de fecha 14 de enero de 2004.




  1. Iniciativa que reforma la fracción XX del artículo 32, de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, de la Diputada Irma S. Figueroa Romero del Grupo Parlamentario del PRD, de fecha 23 de marzo de 2004.




  1. Iniciativa que Adiciona el Artículo 31 Bis a la Ley del Impuesto sobre la Renta (para crear incentivos de carácter fiscal a las personas que den empleo a los jóvenes), del Diputado José Manuel Carrillo Rubio del Grupo Parlamentario del PRI, de fecha 06 de abril de 2004.




  1. Iniciativa que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley Aduanera, de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, del Código Fiscal de la Federación, de la Ley Federal para la Administración y Enajenación de Bienes del Sector Público, de la Ley Federal de Derechos y de la Ley de Comercio Exterior, del Diputado Juan Antonio Guajardo Anzaldúa a nombre de integrantes de los Grupos Parlamentarios del PT, PRI, PRD, PVEM y de Convergencia, de fecha 06 de abril de 2004.




  1. Iniciativa que reforma la fracción XXVII del artículo 109 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, del Diputado Fernando Donato de las Fuentes Hernández del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, de fecha 15 de abril de 2004.




  1. Iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley del Impuesto sobre la Renta y de la Ley del Impuesto al Valor Agregado (relacionadas con el Régimen Fiscal de Pequeños Contribuyentes), del Diputado Juan Carlos Pérez Góngora del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional, de fecha 15 de abril de 2004.




  1. Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se Reforman, Adicionan y Derogan Diversas Disposiciones del Código Fiscal de la Federación y la Ley del Impuesto Sobre la Renta, del Senador Fauzi Hamdan Amad a nombre de Senadores de diversos Grupos Parlamentarios, de fecha 29 de abril de 2004.




  1. Que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de la Ley del Impuesto sobre la Renta, en materia de participación de utilidades de las empresas, presentada por el Diputado Juan Carlos Pérez Góngora del Partido Revolucionario Institucional, de fecha 28 de septiembre de 2004.




  1. Iniciativa con Proyecto de Decreto que reforma el articulo 16 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, en materia de participación de los trabajadores en las utilidades empresariales, a cargo de la Diputada María del Carmen Mendoza Flores, del Grupo Parlamentario del Partido de Acción Nacional, de fecha 29 de septiembre de 2004.




  1. Minuta de la Cámara de Senadores, con el que remite iniciativa para reformar diversas disposiciones de la Ley del Impuesto sobre la Renta, y de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica, presentada por la Senadora Verónica Velasco Rodríguez, del Grupo Parlamentario del PVEM.




  1. Iniciativa con Proyecto de Decreto que reforma diversas disposiciones fiscales, con objeto de impulsar la industria cinematográfica nacional, presentada por el Diputado Francisco Agustín Arroyo Vieyra, a nombre diversos Grupos Parlamentarios, de fecha 14 de octubre de 2004.



  1. Iniciativa con Proyecto de Decreto que reforma diversas disposiciones de la Ley del Impuesto sobre la Renta, presentada por el Diputado Guillermo Huízar Carranza, del Grupo Parlamentario del PRD

Esta Comisión Dictaminadora, con base en las atribuciones antes señaladas, procedió al estudio de la citada Iniciativa, por lo que con base en los resultados de las deliberaciones realizadas por los miembros que integran dicha Comisión se efectuó el siguiente:



D I C T A M E N

DESCRIPCIÓN DE LAS INICIATIVAS
I.- DEL EJECUTIVO FEDERAL
El objeto de las reformas propuestas en materia del impuesto sobre la renta, tiene como finalidad recoger las conclusiones que en materia de ingresos elaboró la Primera Convención Nacional Hacendaria, dentro de las cuales se encuentra el relativo a la simplificación del sistema tributario mexicano, a fin de hacerlo más eficiente, a efecto de alcanzar mayor simplicidad y seguridad jurídica, misma que redunde en un mejor cumplimiento y administración de los impuestos y simplificación de las cargas administrativas.
Asimismo y a fin de mejorar la competitividad de las empresas se propone una reducción de la tasa del impuesto sobre la renta empresarial al 28%. Se incluyen además diversas modificaciones en materia de personas morales, las cuales tienen por objeto combatir esquemas de evasión y elusión fiscal que limitan la eficiencia del sistema impositivo.
Se propone además permitir la disminución del monto de la PTU pagada de la utilidad fiscal, acotar la deducción de los intereses hasta por un endeudamiento del doble del capital fiscal de la empresa, y retomar el sistema de deducción del costo de lo vendido, mismo que estuvo vigente hasta el año de 1986.
De igual manera se propone incorporar cambios en el tratamiento aplicable a los residentes en el extranjero, a fin de evitar ceder a fiscos extranjeros, ingresos que legalmente le corresponden a México y que dadas algunas lagunas en la ley, hoy no es posible gravarlas.
Por lo que hace a las personas físicas, se propone establecer un sistema más sencillo para calcular el impuesto sobre la renta, sobre la base de la aplicación de una sola tarifa en lugar del sistema actual. Para lograr lo anterior, se pretende implementar una nueva tarifa estructurada en dos tramos, lo que dará como resultado un cálculo simplificado, manteniendo libres de carga fiscal a los contribuyentes de menor capacidad contributiva, beneficiando así hasta el 80% de los trabajadores afiliados al Instituto Mexicano del Seguro Social.
Con la nueva estructura propuesta, se eliminará el subsidio y el crédito al salario, sin que sean afectados los contribuyentes de menores ingresos, toda vez que se plantea establecer un subsidio para el empleo, así como un subsidio para la nivelación del ingreso, con lo que se busca mantener el mismo ingreso disponible de los trabajadores.
En cuanto a las prestaciones de seguridad social, se propone aclarar que se encuentran exentas cuando las mismas se otorguen de conformidad con las leyes de seguridad social.
Por lo que hace al régimen de pequeños contribuyentes se propone establecer una tasa única de 2% sobre los ingresos brutos, permitiendo una exención mensual de $42,222.22 en el caso de contribuyentes que enajenen bienes y de $12,666.66, tratándose de contribuyentes que presten servicios.
II.- DEL PODER LEGISLATIVO.



  1. El Senador Fernando Gómez Esparza propone adicionar una fracción al artículo 176 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, a efecto de incluir como deducción personal del contribuyente, los gastos originados por la adquisición de medicinas y medicamentos, mediante dos requisitos: el comprobante fiscal que así lo acredite, es decir, factura por la adquisición de dichas medicinas y medicamentos, y comprobar la enfermedad que padecen mediante receta médica.




  1. El Senador Fernando Gómez Esparza propone la derogación del artículo tercero transitorio de la Ley del Impuesto sobre la Renta, señala que, en reiteradas ocasiones los contribuyentes han controvertido mediante juicio de amparo la Constitucionalidad del Impuesto Sustitutivo del Crédito al Salario, lo cual tuvo como resultado que la Suprema Corte de Justicia de la Nación, resolviera declarar inconstitucional el citado impuesto en comento a través de las tesis de jurisprudencia números 9/2003 y 10/2003.




  1. La Senadora Verónica Velasco Rodríguez propone que no constituyan causa de gravámenes los instrumentos destinados a la investigación, incorporación o utilización de mecanismos, equipos y tecnologías que tengan por objeto evitar, reducir o controlar la contaminación o deterioro ambiental, así como el uso eficiente de los recursos naturales y de energía.




  1. El Senador José Antonio Aguilar Bodegas a fin de simplificar el cálculo del Impuesto Sobre la Renta de personas físicas, propone sustituir dichas tablas, por una sola que reduzca el número de tramos, extendiendo escalones lo más posible para desalentar el trabajo adicional de las personas y facilitar su cálculo, protegiendo además, a los contribuyentes de menores ingresos, sin perder su progresividad.




  1. El Senador José Antonio Aguilar Bodegas propone reforma el artículo 32 fracción II de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, para considerar como no deducibles los gastos e inversiones, en la proporción que representen los Ingresos exentos especto del total de Ingresos del contribuyente.




  1. El Senador José Antonio Aguilar Bodegas propone modificar el inciso IX del artículo 29, para que los contribuyentes deduzcan los pagos de colegiatura hechos a las instituciones educativas que cuenten con reconocimiento de validez oficial por la SEP, así como los gastos de útiles escolares, de uniformes y de transportación escolar, desde el nivel de estudios primarios.




  1. El Diputado Filemón Arcos Suárez propone modificar el artículo 109, fracción XXVIII y adicionar a dicho precepto una fracción XXIX, así como adicionar un artículo 219-bis y reformar la fracción LXVII del Artículo Segundo de la Disposiciones Transitorias de la Ley del Impuesto sobre la Renta, con el objeto de ampliar los sujetos beneficiarios de la exención de derechos de autor, establecer un estímulo a la industria cinematográfica consistente en que los contribuyentes del impuesto sobre la renta que inviertan en la industria cinematográfica, aplicarán un crédito fiscal del 3% y exentar del 100% del impuesto a los editores de libros.




  1. El Diputado Wong Pérez propone adicionar con un inciso c), la fracción XV del numeral 109 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta, para incorporar la exención por el pago de dicho impuesto a favor del trabajador por la adjudicación en remate y dentro de un procedimiento laboral, de los bienes inmuebles propiedad del patrón o de un tercero.




  1. El Senador Adalberto Madero Quiroga propone que el patrón que contrate a personas que padezcan discapacidad motriz, mental, auditiva, de lenguaje, en un 80% o más de la capacidad normal o sean de invidentes; deduzcan del impuesto a su cargo una cantidad igual al 100% por el monto del Impuesto Sobre la Renta de estos trabajadores, ello siempre y cuando el patrón esté cumpliendo respecto de dichos trabajadores con la obligación contenida en el artículo 12 de la Ley del Seguro Social y además obtenga del Instituto Mexicano del Seguro Social el certificado de discapacidad del trabajador




  1. La Diputada Irma S. Figueroa Romero propone hacer deducibles los consumos en restaurantes hasta en un 50%, reformando para ello la fracción XX del artículo 32 de la Ley del Impuesto Sobre la Renta.




  1. El Diputado José Manuel Carrillo Rubio propone adicionar el artículo 31-Bis, a fin de permitir que quien contrate a jóvenes pueda disminuir del impuesto sobre la renta a pagar, una cantidad igual al cien por ciento de la cantidad pagada por concepto de salarios a sus trabajadores jóvenes, siempre y cuando dicho empleador esté inscrito como patrón ante el Instituto Mexicano del Seguro Social, demostrando que cumple con la obligación contenida en artículo 12 de la Ley del Seguro Social.




  1. Por su parte el Diputado Juan Antonio Guajardo Anzaldúa propone en la iniciativa presentada, que las compras de vehículos ligeros nuevos a fabricantes o distribuidores nacionales podrán aplicar una deducción acelerada del 100% para el ejercicio 2004, del 75% para el ejercicio de 2005, del 50% para el ejercicio 2006 y de conformidad con los porcentajes a que se refiere la Ley del Impuesto sobre la Renta para el ejercicio de 2007.




  1. El Diputado De las Fuentes Hernández propone que la actividad artesanal se incorpore a la exención a que se refiere el artículo 109, fracción XXVII, de la Ley del Impuesto Sobre la Renta.




  1. El Diputado Juan Carlos Pérez Góngora propone establecer de manera obligatoria el sistema de cuotas fijas para los pequeños contribuyentes, debiendo éstos entregar la factura original de venta al cliente cuando la operación supere los $100, señalando que en operaciones inferiores se entregará el comprobante cuando lo solicite el comprador; modificar que la no presentación de la declaración informativa dará lugar a una multa y no al cambio de régimen; incluir el otorgar uso o en su caso, goce temporal de bienes como actividad permitida a los pequeños contribuyentes en concordancia con la Ley del IVA; realizar la corrección del límite inferior en la tabla para calcular el impuesto en este régimen y actualizar el factor de 7.35 a 3.03 para aplicar al ISR con el objeto de determinar la base del reparto de utilidades




  1. El Senador Fauzi Hamdan Amad propone reformar el artículo 86, fracción VIII, primero, segundo y tercer párrafos, de la Ley del Impuesto sobre la Renta, a efecto de establecer de manera genérica la obligación de las personas morales para proporcionar información de sus principales clientes y proveedores, sin que sea necesario que haya mediado un requerimiento previo de las autoridades fiscales; lo anterior a efecto de detectar el incumplimiento de las obligaciones fiscales por parte de los contribuyente.




  1. El Diputado Juan Carlos Pérez Góngora propone adecuar las disposiciones de la Ley del Impuesto sobre la Renta a las recientes resoluciones dictadas por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, lo anterior a efecto de que la base de la participación a los trabajadores en las utilidades de las empresas sea la prevista en el artículo 10 de la citada ley, y no la del artículo 16 respecto del cual sugiere su derogación; introducir el concepto de "renta gravable" previsto en la Constitución General de la República, en la Ley Federal del Trabajo y en la Comisión Nacional para la Participación de los Trabajadores en las Utilidades de las Empresas; modificar el procedimiento para efectuar el cálculo de la Utilidad fiscal neta del ejercicio con objeto de no duplicar la participación de los trabajadores en las utilidades de las empresas y dejar sin efectos la fracción XIV del artículo Segundo Transitorio de la Ley del Impuesto sobre la Renta para 2003.




  1. La Diputada María del Carmen Mendoza Flores señala en su iniciativa que toda vez que el artículo 16 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, establece un procedimiento y conceptos diversos a los contemplados por el artículo 10 a fin de obtener la renta gravable para efectos de calcular la participación de los trabajadores en las utilidades de las empresas, propone que reformar el artículo 16 de la citada ley, a efecto de evitar que las empresas se amparen respecto al cálculo en el pago de utilidades, y proteger con esto los derechos de los trabajadores.




  1. La Senadora Verónica Velasco Rodríguez propone en la iniciativa presentada, reformar los artículos 29 y 123 a efecto de considerar como deducciones autorizadas, las aportaciones efectuadas para incrementar el empleo de energías renovables en la generación de energía eléctrica, de conformidad con la ley del servicio público de energía eléctrica y demás disposiciones jurídicas aplicables.




  1. El Diputado Juan Carlos Pérez Góngora propone permitir que los contribuyentes, acrediten contra el impuesto que resulte en la declaración anual, el pago de colegiaturas efectuado a planteles o instituciones educativos pertenecientes al sistema educativo nacional con reconocimiento de validez oficial, por el contribuyente para si, para su cónyuge, para sus descendientes o ascendientes en línea recta o sobre dependientes de los que se ejerza una tutela legal.




  1. El Diputado Guillermo Huízar Carranza propone establecer un procedimiento expedito para devolver los saldos a favor de los contribuyentes; que los pagos provisionales se realicen en forma trimestral cuando se trate de contribuyentes de mediana capacidad administrativa; adecuar el artículo 16 de la Ley del impuesto sobre la Renta para establecer que la base para el reparto de utilidades a los trabajadores de las empresas sea la utilidad fiscal determinada, considerando que sea deducible dicho concepto; hacer deducible el costo de lo vendido en lugar de las adquisiciones de bienes, adicionando el método detallista y estableciendo un mecanismo de transición general y más amplio, que reduzca el impacto de la entrada en vigor del nuevo sistema, que los contribuyentes del régimen simplificado mantengan un límite de ingresos exentos en 20 salarios mínimos generales.


  1   2   3   4   5   6   7


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje