Página principal

Hoja de producto


Descargar 58.98 Kb.
Fecha de conversión21.09.2016
Tamaño58.98 Kb.

Hoja de producto


Breve Historia de los Vikingos
A mediados del siglo VIII, Europa intentaba salir de su edad oscura, pero gracias a los vikingos se adentró en un periodo de tinieblas, pues, desde entonces, la cristiandad tuvo más razones que nunca, para rezar pidiendo a su único Dios mares embravecidos que impidieran la llegada de aquellas temibles hordas infernales.

Serie: Nowtilus Saber

Colección: Breve Historia #5, www.brevehistoria.com

Autor: Manuel Velasco Laguna

Director de la Colección: Juan Antonio Cebrián.

Título original:

Antetítulo: Juan Antonio Cebrián presenta la …

Título: Breve Historia de los Vikingos

Subtítulo: Cultura y hazañas de los demonios del norte, los mejores aventureros, navegantes, exploradores y mercaderes de su tiempo.



Código Nowtilus: 0603005011

ISBN: 84-9763-198-6

EAN: 978-849763198-3

Formato: 13x19 cm

Encuadernación: Rústica con solapas

Páginas: 200

Colores: b/n , con 50 ilustraciones y fotos.

P.V.P. Recomendado: 8,95 Euros
Audiencia cualitativa:

-Amantes de los ensayos históricos. Historia medieval.

-Aficionados a la historia épica, naval y militar.

-Aficionados a la historia de los descubrimientos y exploraciones, a la historias de aventuras, quienes disfrutarán conociendo la odisea de los primeros europeos que pisaron suelo americano, casi cuatrocientos años antes que Cristóbal Colón. Los hombres que navegaron desde Groenlandia hasta Constantinopla.

-Público en general atraído por la historia medieval, la leyenda de los sangrientos guerreros Vikingos, su mitología, aventuras y viajes de exploración.
Argumentos de venta:


  1. Interés general: La corta pero intensa historia de los vikingos es apasionante y esta llena de aventura. Su superioridad naval es fascinante, su mitología es rica y sugerente, sus hazañas y viajes sorprendentes.

  2. Para los aficionados a la historia: El libro narra con rigor y de forma amena la cultura y hazañas de un pueblo mítico. Autor de gran experiencia. Manuel Velasco es un experto en la historia de la cultura Vikinga. Dirige su propia web sobre Vikingos: http://usuarios.lycos.es/mardecristal/eldrakkar/

  3. Popularidad de los Vikingos: La imagen de guerreros implacables y expertos exploradores y navegantes mantiene siempre vivo el interés de los lectores por conocer las aventuras de los “demonios del norte”.

  4. Conciso y manejable: todos los libros de la colección “Breve Historia” son de entretenida lectura para disfrutar del tiempo libre reviviendo los pasajes más apasionantes de la historia universal.

  5. Ilustrado: Contiene mapas, ilustraciones y fotos (del autor) fundamentales para comprender la cultura y vida de los Vikingos. También contiene un directorio de sitios web sobre Vikingos.


El autor: Manuel Velasco Laguna

Manuel Velasco Laguna, escritor y fotógrafo nacido en un lugar de La Mancha, es uno de los mayores divulgadores de la historia y cultura vikinga en idioma español, tanto por los numerosos artículos publicados en una treintena de publicaciones españolas y extranjeras como por su web El Drakkar o por sus libros previos (el ensayo Tras las huellas de los vikingos y las novelas históricas La Saga de Yago y Nacido en Vinland). Y también fruto de sus repetidas andanzas por el norte de Europa es el libro de viajes Finlandia, Suomi para los amigos.


Su experiencia periodística le ha aportado un estilo directo y fluido, lo cual, unido a su trabajo de campo y su buena documentación, hace que el lector se sienta cómplice de la curiosidad del viajero y la mirada del investigador que se encuentran casi casualmente con uno de los periodos históricos más fascinantes de la cultura europea.
Frase Impacto:

Sólo oír su nombre despertaba el terror de reyes y campesinos desde Inglaterra hasta Constantinopla. Piratas y mercaderes, artesanos y colonos. La corta pero intensa historia de los vikingos es un mosaico en el que se mezclan por igual los episodios más sangrientos y la transmisión de su cultura. Aterrorizaron las costas del mundo medieval, pero también fundaron estados y ciudades, además de abrir una de las rutas más larga conocida, uniendo los mercados del norte europeo con los de oriente medio.


Juan Antonio Cebrián dice de la obra:

Manuel Velasco ha dedicado buena parte de su vida a la investigación sobre los pueblos nórdicos. Los diferentes viajes a la zona y la exhaustiva documentación que ha manejado, le convierten, por méritos propios, en una de las referencias obligadas en esta temática tan sugerente de la historia. En este libro comprobaremos cómo vivieron realmente estos temibles guerreros, sabremos cómo se inclinaban ante Odin y el resto de deidades de su panteón religioso, brindaremos en el Valhalla en compañía de sus héroes, nos dejaremos guiar por las valkirias, nos emocionaremos a bordo de los drakkar, nos sumergiremos en sus principales leyendas. Todo ello mientras bebemos hidromiel en un característico cuerno. Con Velasco descubriremos la verdadera Escandinavia medieval y créanme que algún mito se nos caerá, pero, ¿acaso no quieren conocer la verdad?. Si así es, no dejen de leer esta obra y que el martillo de Thor les proteja.


Resumen:

Entre el año 800 y 1050 d.C. el pueblo vikingo irrumpe brusca y violentamente en la escena europea. Eran ya conocidos por los romanos que admiraban de ellos su capacidad para construir hermosas naves arqueadas en proa y popa, además de su superioridad táctica indiscutible en el manejo y conocimiento de las artes de navegación. También eran agricultores, artesanos y comerciantes y, por lo que sabemos, tuvieron entre los siglos V y VIII (No coincide con los años de antes, ¿no sería siglos IX al XI?) su momento de máximo esplendor.

Durante tres siglos hicieron temblar a buena parte del mundo esparciendo un mensaje de crueldad, rapiña y guerra, utilizando sus fantasmagóricos drakkar o barcos del dragón.

La Breve Historia de los Vikingos nos adentra en los cambios que sufrió aquel pueblo a lo largo de los años, las personas y los sucesos más relevantes, y la magia de sus leyendas. Construyeron los mejores barcos y fueron los mejores navegantes, exploradores y mercaderes de su tiempo. Sus sagas y poesías constituyen lo mejor de la literatura medieval. Tenían unas completas y complejas creencias acerca del mundo sobrenatural y la composición del ser humano. Crearon las bases del imperio ruso y llegaron a América en el año mil.


Aún así, estas cualidades llegaron a caer en el olvido durante siglos, permaneciendo, incluso entre sus propios descendientes, la imagen de asesinos desalmados a los que se les añadió unos ridículos cuernos que ellos nunca utilizaron en sus cascos.
La Breve Historia de los Vikingos sigue la evolución del pueblo vikingo a lo largo de los pocos siglos que duró su existencia, desde el asalto al monasterio de Lindisfarne hasta la batalla de Stamfordbrigde, ambos curiosamente en suelo inglés. Sus cualidades como guerreros y piratas, como granjeros y artesanos o como exploradores y mercaderes. Los barcos que fueron su gran obra de ingeniería y la escritura rúnica, que aún guarda el aroma del misterio. Las increíbles prerrogativas de las mujeres y el inexorable declive ante el avance del cristianismo. Todo ello a través de personajes que fueron clave en el desarrollo de la historia vikinga.
La Breve Historia de los Vikingos nos descubre la historia completa, con sus luces y sus sombras, con su sangre y su poesía, de aquellos hombres y mujeres audaces que buscaron el horizonte más allá del arco iris.
¿Sabías qué...

- no todos los vikingos eran vikingos.

- había una magia exclusiva para las mujeres.

- los bebés recibían el nombre y el alma al noveno día del nacimiento.

- el nombre de Odín, su dios principal, significaba Furia.

- una agresión con herida era motivo automático de divorcio.

- con el nombre de Asatru ha renacido la religión de los vikingos.

- la “era vikinga” comenzó y terminó en Inglaterra.

- llamaban Jakobusland a España, la Tierra de Santiago.

Frases del autor:

-A partir de entonces, una nueva plegaria se escribe en los libros religiosos: A furare normannorum liberanos Domine (de la furia de los hombres del norte, libéranos Señor), que con el tiempo sería la frase más repetida en los libros de historia vikinga. Aquellos pobres monjes seguramente se sintieron víctimas de algo que ya vaticinara muchos siglos antes el profeta Jeremías pensando en vete a saber qué: «Del norte saldrá el mal y caerá sobre todos los habitantes de la tierra». Más tarde, un monje francés resumió sus ideas sobre los vikingos en estos lacónicos términos: «Cohorte siniestra, falange fatal, hueste cruel».

-Tuvieron que pasar siglos para que la arqueología sacase a la luz todo aquello que nos descubrió la faceta «constructiva» de los vikingos, equilibrando así la visión que había perdurado de aquellos «demonios cornudos» caricaturizados hasta lo indecible. Surgiendo casi de la nada, acabaron siendo el gran motor de la Europa periférica (y poco les faltó para serlo también de América). Tuvieron llamativos y veloces barcos de guerra, los famosos drakkars, pero también mercantes, los menos conocidos knars. Y de seguro que estos últimos fueron los que más pudieron verse en su tiempo surcando mares y ríos, difundiendo la cultura y el comercio.

- Por un lado, los vikingos suecos han establecido la larga Ruta del Este, que acaba en Constantinopla. Finalmente llegan al mar Negro, en cuya orilla opuesta está Miklagard, la Gran Ciudad, que es como los vikingos llaman a Constantinopla, capital del Imperio Bizantino. Algunos, tomando otra ruta más larga, por el río Volga llegan al mar Caspio y desde allí a Bagdad, que también es el fin de viaje para las rutas de los mercaderes del lejano oriente.

- Todos los elementos de los navíos fueron el resultado de siglos de observación, lo que permitió ir mejorándolos poco a poco hasta convertirlos en la gran obra de ingeniería vikinga. Los buenos timoneles, con muchos viajes de experiencia, se aprendían de memoria los perfiles de las costas cuando hacían navegación de cabotaje, pero en alta mar tuvieron que echar mano de su capacidad de observación, lo que les llevó a saber interpretar cosas tan sutiles como las diferentes tonalidades de las aguas, los ligeros cambios de temperatura, el vuelo de las aves marinas o la dirección y humedad de los vientos para saber dónde estaban y qué rumbo seguir. El puesto de timonel casi siempre era hereditario, y un padre, además de instruir a su hijo, le legaba, seguramente en forma de poesía con funciones nemotécnicas, el perfil de las costas que él y sus predecesores habían surcado.

- La primera expedición vikinga llegó a la península Ibérica en 844. Y debió de ser bastante nutrida, a juzgar por las bajas que fueron dejando a lo largo de la costa atlántica. Aquellos lordemani, como se les denomina en las crónicas de la época, asaltaron varios lugares de las costas de Asturias y Galicia, (para ellos, Jakobsland, Tierra de Santiago). Tras algunos saqueos e incendios, acabaron siendo repelidos por los hombres del rey Ramiro I.



Índice:
Vikingos, los demonios del norte, por Juan Antonio Cebrián

1ª PARTE LA ERA VIKINGA, 11

SIGLO VIII, 14

Vikingos granjeros, 18



Berserkers, los guerreros de Odín, 24

Los cuernos sólo para beber, 26



SIGLO IX, 38

Ritos de pasaje: del nacimiento a la muerte, 38

Ampliando horizontes: de Irlanda a Bizancio, 44

Llegan los cristianos, 47



SIGLO X, 59

Guerreros y mercaderes, 61

Barcos y navegación, 64

Una reina vikinga, 69



SIGLO XI, 74

Los reyes vikingos de Inglaterra, 81

Los últimos vikingos, 84

Nunca murieron, 90


2ª PARTE MITOLOGÍA VIKINGA, 95

VALHALLA, 96

Valkirias yeinherjar, 98



HIELO Y FUEGO, 102

Construyendo el universo, 102



DIOSES Y DIOSAS, 104

Odín, el dios chamánico, 105

Thor, el dios popular, 108

Otros dioses, 110



OTROS SERES, 115

Gigantes, 116

Enanos, 117

Elfos, 119

Los engendros de Loki, 121

RAGNAROK, 123

La muerte de Balder, 124

La batalla final, 134

Un nuevo comienzo, 139

¿Profecía o recuerdo?, 141

BREVE HISTORIA DE LOS VIKINGOS
PARTE ANEXOS, 145

OTRAS CREENCIAS, 146

Templos y espacios sagrados, 146

El origen mítico de las runas, 148

Runas mágicas, 150

Fantasmas, 153

Espíritus ancestrales, 155



Landvaettir, 156

La protección de los dioses, 157

El ser humano, 158

Los postes de agravio, 159

Seidr, la magia femenina, 159

VIKINGOS EN LA PENÍNSULA IBÉRICA, 162

ALGUNOS ANECDÓTICOS VIKINGOS, 170

ALGUNOS LUGARES DE INTERÉS, 174

ACONTECIMIENTOS RELEVANTES EN LA

CRONOLOGÍA VIKINGA, 186

LA EXPANSIÓN VIKINGA (MAPA), 190

GENEALOGÍA DEL ASGARD, 191

LOS VIKINGOS EN LA RED, 192

BIBLIOGRAFÍA, 195

Recursos sobre Vikingos en Internet:
El Drakkar (Web del autor). En castellano.
http://geocities.com/sagayago/

MUSEOS Y LUGARES PARA VISITAR


Vikingskipshuset (Museo de barcos vikingos. Oslo, Noruega). En noruego e inglés.
http://www.khm.uio.no
Lofotr (Museo vikingo. Islas Lofoten, Noruega). En noruego e inglés
http://www.lofotr.no
Vikingeskibs Museet (Museo de barcos vikingos en Roskilde, Dinamarca). En inglés, alemán, francés y danés.
www.vikingeskibsmuseet.dk
Ribes Vikinger (Museo vikingo de Ribe, Dinamarca). En inglés, alemán y danés.
www.ribesvikinger.dk
Jorvik Viking Centre (York, Inglaterra). En inglés.
www.vikingjorvik.com
Foteviken (Museo vikingo de Foteviken, Suecia). En inglés y Sueco.
www.foteviken.se
OTROS SITIOS DE INTERÉS
The World of the Vikings. En inglés.
www.worldofthevikings.com
Viking Heritage (de la Universidad de Gotland, Suecia). En inglés.
viking.hgo.se
The Viking Network. En sueco e inglés.
www.viking.no
BBC – Vikings. En inglés.
www.bbc.co.uk/history/ancient/vikings
NOVA – Vikings. En inglés.
www.pbs.org/wgbh/nova/vikings
Saga de las Orcadas. En inglés.
www.orkneyjar.com/history/saga.htm
Destination Viking. En inglés.
www.destinationviking.com
North Atlantic Saga. En inglés.
www.mnh.si.edu/vikings
Viking Ship Home Page. En inglés.
www.pitt.edu/~dash/ships.html
Introducción a la colección:

La colección BREVE HISTORIA (www.brevehistoria.com) de Ediciones Nowtilus nos descubre los pasajes y protagonistas más apasionantes y relevantes de la historia universal. Libros escritos por especialistas en tono divulgativo, ameno y con rigor. Libros que nos hacen disfrutar reviviendo las aventuras, leyendas y epopeyas que han dejado huella en la historia. Esta atractiva y manejable colección de libros de bolsillo está dirigida y prologada por el maestro de la divulgación histórica, Juan Antonio Cebrián (www.juanantoniocebrian.com).


El Director de la Colección:

Juan Antonio Cebrián (www.juanantoniocebrian.com) nace en Albacete en 1965, sintiendo desde muy joven la vocación por el periodismo. En la actualidad es director y presentador del exitoso espacio radiofónico La Rosa de los Vientos (Onda cero), programa que desde hace años se ha ganado el favor mayoritario de los radioyentes nocturnos de todo el mundo. Con anterioridad ha sido el responsable de espacios como La Red, Azul y Verde, y el ya mítico Turno de Noche.

Como escritor se ha convertido en un maestro de la divulgación de la historia, siendo autor de múltiples best sellers que han acercado nuestro pasado más interesante a todos los públicos: Pasajes de la Historia; La aventura de los Godos; La Cruzada del Sur; Pasajes de la Historia II; Pasajes del Terror; La aventura de los Romanos.
Otros títulos de la colección:

1.- Breve Historia de Los Samuráis.

De Ronnins a Ninjas: La auténtica historia de los más implacables guerreros de la antigüedad.


Carol Gaskin y Vince Hawkins
2.- Breve Historia de Los Gladiadores.

Descubra la historia real del Circo Romano y los míticos luchadores que combatían a muerte.

Daniel P. Mannix


3.- Breve Historia del Rey Arturo.

Descubra la historia del héroe real en el que se basa la leyenda del Rey Arturo y los Caballeros de la Tabla Redonda.

Christopher Hibbert


4.- Breve Historia de Alejandro Magno.

Vida y hazañas del valiente y despiadado rey, el más brillante estratega militar del mundo antiguo.

Charles E. Mercer


La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje