Página principal

Historial académico licenciado en Geografía e Historia. Sección Historia del Arte


Descargar 89.46 Kb.
Fecha de conversión23.09.2016
Tamaño89.46 Kb.
HISTORIAL ACADÉMICO

- Licenciado en Geografía e Historia. Sección Historia del Arte.

Universidad de Sevilla.

Fecha: 27 de junio de 1987

Calificación: Sobresaliente por unanimidad.
- Doctor en Geografía e Historia. Sección Historia del Arte.

Universidad de Sevilla.

Fecha: 27 de septiembre de 1995

Calificación: Apto “cum laude” por unanimidad.



HISTORIAL DOCENTE
Facultad de Geografía e Historia. Universidad de Sevilla.
- Licenciatura de Historia del Arte.:
Gestión del Patrimonio Cultural.

Técnicas de investigación del Patrimonio Artístico.


- Curso de Doctorado: Arte y Sociedad en España, Portugal y América. Planteamientos historiográficos.
Patrimonio Histórico e infraestructuras culturales.
- Master Universitario de Gestión del Patrimonio Cultural.
- Master Europeo en Arte, Cultura, Conservación y Gestión de Bienes Culturales.
Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Granada.
- Master Universitario de Gestión del Patrimonio Cultural.
Facultad de Filosofía y Letras. Universidad de Zaragoza.
- Curso de Postgrado “Gestión del Patrimonio Cultural”.
PUBLICACIONES:
LIBROS.
- Instrumentos de tutela del Patrimonio Histórico Español: sociedad y bienes culturales. Jerez: Grupo Publicaciones del Sur Editores, 1998.
- Clausuras: Conventos y monasterios en Cádiz. En colaboración con L. Martínez Montiel; I. Gómez-Álvarez Salinas; S. Bianchi Ardanaz; A.J. Morales Martínez y J.R. Barros Caneda. Cádiz: Diputación, 1998.
- El Real Alcázar de Sevilla. En colaboración con Alfredo J. Morales. Madrid: Scala Publishers Ltd., 1998.
- Guía para la planificación y desarrollo de la Docencia en el Área de Humanidades. En colaboración Varios Autores. Sevilla: Instituto de Orientación Psicológica. Universidad, 2005.
CAPÍTULOS DE LIBROS.
- La metodología italiana para la restauración de los Bienes Culturales. En Accademia Spagnola di Storia, Archeologia e Belle Arti. Roma, 1991. Roma: Dirección General de Relaciones Culturales. Ministerio de Asuntos Exteriores, 1991.
- Andalucía y la huella del Renacimiento en Indias. En Arquitectura del Renacimiento en Andalucía. Andrés de Vandelvira y su época. Colaboración con Ramón María Serrera. Sevilla: Consejería de Cultura y Medio Ambiente. Junta de Andalucía, 1992.
- Arquitectura Mudéjar en Andalucía Occidental. En Mudéjar iberoamericano: del Islam al Nuevo Mundo. Colaboración con Luís F. Martínez Montiel. Barcelona: Sierra Nevada `95. El Legado Andalusí. Lunwerg Editores, 1995.
- La Iglesia de Santa Catalina. En La Capilla Sacramental de la Iglesia de Santa Catalina de Sevilla. Madrid: Fundación Argentaria, 1997.
- La reja de la iglesia del Monasterio de Guadalupe. En La reja del Monasterio de Guadalupe. Madrid: Iberdrola, 1997.
- Una propuesta metodológica. El proyecto de restauración del Templete de San Pedro in Montorio, Roma. En Historia del Arte y Bienes Culturales. Granada: Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico. Comares editorial, 1998.
- Técnicas de aprendizaje para el diseño de un itinerario cultural. En Innovaciones docentes en la Universidad de Sevilla. Curso 2002-2003. En colaboración con Mercedes Fernández Martín y Luís Méndez Rodríguez. Sevilla: Instituto de Ciencias de la Educación. Universidad, 2004.
- Técnicas de aprendizaje para el diseño de un itinerario cultural. En Proyectos de Innovación Docente en las Universidades Andaluzas. Memorias de los proyectos. Curso 2002-2003. En colaboración con Mercedes Fernández Martín y Luís Méndez Rodríguez. Córdoba: Unidad para la Calidad de las Universidades Andaluzas, 2004.
- Las custodias-andas en el siglo XVI. Los modelos y su difusión. En colaboración con M. Jesús Sanz. Estudios de Platería. Murcia, 2005
- La reja de la Iglesia del Monasterio de Guadalupe. Iberdrola: un siglo de restauraciones del Patrimonio Histórico-Artístico Español. Madrid: Iberdrola, 2005. Págs. 59-77
- Técnicas de aprendizaje para el diseño de un itinerario cultural. II. En La Innovación en la enseñanza superior (I). Curso 2003-2004. En colaboración con Mercedes Fernández Martín y Luís Méndez Rodríguez. Sevilla: Instituto de Ciencias de la Educación. Universidad, 2006.
ARTÍCULOS
- El granero del Cabildo Hispalense. Historia y edificación. Archivo Hispalense, nº. 217. 1988. Págs.: 223-235
- Gerónimo Amici y los proyectos de cuarteles para el Regimiento de Caballería de Andalucía, en la provincia de Huelva. Espacio, Tiempo y Forma. Revista de la Facultad de Geografía e Historia. UNED. Serie VII. Historia del Arte, nº 4. 1991. Págs.: 239-263
- La construcción del Triunfo a la Virgen del Patrocinio y la Renovación Urbana de Sevilla. Archivo Hispalense, nº. 228. 1992. Págs.: 117-127
- Noticias sobre el Arco de San Miguel durante el siglo XVIII. Laboratorio de Arte, nº. 6. 1993. Págs.: 179-188
- Transformaciones urbanas en Sevilla durante el siglo XVIII: el derribo del Corral de los Olmos. Archivo Hispalense, nº. 232. 1993. Págs.: 89-107
- La construcción de las dependencias catedralicias en el ángulo suroeste y su repercusión en el urbanismo sevillano. Archivo Hispalense, nº. 233. 1993. Págs.: 121-141
- Noticias sobre la Alcaicería de la Seda y su transformación en el siglo XVIII.

Laboratorio de Arte, nº. 7. 1994. Págs.: 115-130
- Reflexiones sobre el Catálogo Monumental de España. Boletín del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico, nº. 15. 1996. Págs.: 162-166
- Cartaya y Encinasola en la defensa de la frontera luso-española a mediados del siglo XVIII. Laboratorio de Arte, nº. 9. 1996. Págs.: 171-182
- El Inventario de Bienes Muebles de la Iglesia Católica: la Abadía del Sacromonte (Granada). Boletín del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, nº. 16. 1996. Págs.: 135-136
- La restauración del Retablo de Santa Bárbara de la Catedral de Málaga. En colaboración con Bárbara Hasbach Lugo. Laboratorio de Arte, nº. 10. 1997. Págs.: 81-103
- El Fichero de Arte Antiguo y la Fototeca del Departamento de Arte “Diego Velázquez” del Centro de Estudios Históricos. (C.S.I.C.). En colaboración con Amelia López-Yarto. Boletín del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, nº. 22. 1998. Págs.: 110-117
- La Real Academia de San Fernando de Madrid y el Cabildo de la Catedral Hispalense: un proyecto de retablo neoclásico para la capilla de los Dolores. En colaboración con José Manuel Baena Gallé. Laboratorio de Arte, nº. 11, 1998. Págs.: 607-623
- La “realidad irreal” de la documentación gráfica histórica. Boletín del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, nº 25. 1999. Págs.: 185-190
- Algunas reflexiones sobre las Ermitas de la Provincia de Sevilla y sus Bienes Muebles.

Boletín del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico, nº 33. 2000. Págs.: 183-191
- Las defensas de la Costa Atlántica Andaluza. En colaboración con José Ramón Barros Caneda. Boletín del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, nº. 40-41, 2002. Págs. 179-188.
- Don Fernando Carrillo, presidente de los Reales Consejos de Hacienda e India, su testamento, inventario de bienes y el contrato de la rejería para su capilla en la Catedral de Córdoba. Laboratorio de Arte, nº. 16. 2003. Págs. 427-443.
- El retablo mayor de las Mercedarias de Don Juan de Alarcón. I. Introducción histórica-artística. En colaboración con Juan Morán Cabré. Bienes Culturales. Revista del Instituto del Patrimonio Histórico Español, nº. 2, 2003. Págs. 91-100.
- Hernando de Pineda y Hurtado y la capilla de afuera de la Cartuja de Santa María de las Cuevas de Sevilla. Laboratorio de Arte, nº. 17. 2004. Págs. 461-472
- La iglesia conventual de Don Juan de Alarcón de Madrid y el patronato de los Cortizos. Reales Sitios, nº. 167. 2006. Págs. 50-67.
- Las Casas Consistoriales de Algeciras, testigos de la historia. Boletín del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico, nº. 57, 2006. Págs. 54-55.
ACTAS CONGRESOS.
- Del dicho al hecho: algunas reflexiones sobre las leyes de patrimonio y su aplicación.

Actas de las II jornadas de protección y conservación del Patrimonio Histórico de Écija: “Patrimonio Inmueble Urbano y Rural su epidermis y la Ley de Protección. Écija, 2005. Págs. 165-182.
- Un claro ejemplo de los atentados contra el Patrimonio Histórico: Los retablos callejeros, capillas abiertas y triunfos de la ciudad de Écija. En colaboración con Antonio Martín Prada. Actas de las I Jornadas de Protección del Patrimonio Histórico de Écija. Écija, 2004. Págs. 145-184
- Revalorización del patrimonio mueble de las ermitas de advocación mariana en la provincia de Sevilla. En colaboración con Mercedes Fernández Martín. Las Advocaciones Marianas de Gloria. Actas del I Congreso Nacional. Tomo II. Córdoba, 2003. Págs. 107-114.

- Encinasola en la defensa de la frontera. Patrimonio Cultural de la provincia de Huelva. Actas de las VII Jornadas del Patrimonio de la comarca de la Sierra. Rosal de la Frontera. Huelva, Diputación, 2003. Págs. 229-235.


OTRAS PUBLICACIONES
- Bibliografía de Andalucía Occidental en el catálogo de la Exposición El Renacimiento en Andalucía: Andrés de Vandelvira y su época. En Colaboración con Octógono. Historiadores del Arte. Sevilla, Consejería de Cultura y Medio Ambiente. Junta de Andalucía, 1992.
- Fichas catalográficas de la Exposición Mudéjar Iberoamericano: del Islam al Nuevo Mundo. Barcelona, Sierra Nevada `95. El Legado Andalusí. Lunwerg Editores, 1995.
- Patrimonio Histórico Artístico: San Fernando. En colaboración con Octógono. Historiadores del Arte. San Fernando, Grupo Publicaciones del Sur, 1996.
- Patrimonio Histórico Artístico: El Puerto de Santa María. En colaboración con Octógono. Historiadores del Arte. San Fernando, Grupo Publicaciones del Sur, 1996.
- Fichas catalográficas de la Exposición Metrópolis Totius Hispaniae. Sevilla, Ayuntamiento. Cabildo Metropolitano, 1998.
- CD: Clausuras. Monasterios y conventos de Cádiz. Sevilla: Consejería de Cultura, Junta de Andalucía. Diputación de Cádiz, 1998.
- Fichas catalográficas de la Exposición La Fiesta en la Europa de Carlos V. Madrid, Sociedad Estatal para la Conmemoración de los Centenarios de Felipe II y Carlos V, 2000.
- CD: Écija: una ciudad monumental. Sevilla: Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico, 2001.
- Fichas catalográficas de la Exposición Filipinas, puerta de oriente. De Legazpi a Malaspina. San Sebastián-Manila, Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior, 2003-2004.
- Fichas catalográficas de la Exposición Libros del Fondo Antiguo del laboratorio de Arte. Exposición conmemorativa del I Centenario del Laboratorio de Arte (1907-2007). Sevilla, Universidad, 2007.
- Fichas catalográficas de la Exposición Laboratorio de Arte. 100 años de investigación del Patrimonio Artístico y Cultural (19007-2007). Sevilla, Diputación. 2007.
- Fichas catalográficas de la Exposición La Imagen Reflejada. Andalucía, espejo de Europa. Sevilla, Consejería de Cultura, 2007.

ACTIVIDADES CIENTÍFICAS Y COLABORACIONES
GRUPOS DE INVESTIGACIÓN
- Miembro del Equipo de Investigación “Museum”, del Departamento de “Escultura e Historia de las Artes Plásticas” de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla. Código : SEC/95-0431. Desde 1996.
- Miembro del equipo que elabora el “Inventario de Bienes Muebles de la iglesia Católica, provincia de Sevilla”. Ministerio de Cultura. Consejería de Cultura. Junta de Andalucía. Desde 2000.
- Miembro responsable de la ayuda de docencia para la innovación del proyecto “Técnicas de aprendizaje para el diseño de un itinerario cultural”. Instituto de Ciencias de la Educación. Periodo: 2002-2003 y 2003-2004.
- Miembro del equipo que elabora el proyecto andaluz de formación del profesorado universitario “Innovación docente en las áreas de Lingüística, Lengua Española e Historia del Arte”. Convocatoria 2002-2003.
- Coordinador del proyecto de ámbito andaluz “Propuesta de adaptación de la Licenciatura de Historia del Arte a las nuevas necesidades metodológicas y formativas del espacio europeo de educación superior”, perteneciente al “Proyecto Andaluz de Formación del Profesorado Universitario, convocatoria 2004/2005”. Organismo: Unidad para la Calidad de las Universidades Andaluzas – Universidad de Sevilla. Periodo: 20 de enero de 2005 / 20 de enero de 2006.
- Coordinador del proyecto “Metodologías para la creación de empresas culturales gestionadas por Historiadores del Arte”, perteneciente al Plan de Renovación de Metodologías Docentes, convocatoria 2007-2008. Instituto de Ciencias de la Educación. Universidad de Sevilla. 14 de septiembre de 2007 / 13 de septiembre de 2008.
PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN
- Proyecto de Investigación La Biblioteca del Monasterio de Santa María de las Cuevas. Organismo: Dirección General de Bienes Culturales. Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. Periodo: 1988-1989.
- Proyecto de investigación La documentación para la restauración del Patrimonio Cultural en Italia. Ministerio de Cultura, Academia Española de Historia, Arqueología y Bellas Artes de Roma. Periodo: 1990-1991.
- Proyecto de investigación Biblos. Inventario de Fuentes de Información del Patrimonio Histórico Andaluz. Centro de Documentación del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico. Sevilla, 1994-1998.
- Proyecto de investigación Inventario de Fuentes del Patrimonio Histórico. Organismo: Universidad de Sevilla – Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico. Fecha: Octubre de 1993 - febrero de 1995.
- Proyecto de investigación el Inventario de Bienes Muebles de la iglesia Católica, provincia de Sevilla. Organismo: Ministerio de Cultura. Consejería de Cultura. Junta de Andalucía. Periodo: Desde 2000.
- Proyecto de Innovación Docente: Técnicas de aprendizaje para el diseño de un itinerario cultural. Organismo: Instituto de Ciencias de la Educación. Universidad de Sevilla. Periodo: 2002-2003 y 2003-2004.
- Proyecto Andaluz de Formación del Profesorado Universitario Innovación docente en las áreas de Lingüística, Lengua Española e Historia del Arte. Organismo: Unidad para la Calidad de las Universidades Andaluzas – Universidad de Sevilla. Convocatoria 2002-2003.
- Proyecto Andaluz de Formación del Profesorado Universitario Propuesta de adaptación de la Licenciatura de Historia del Arte a las nuevas necesidades metodológicas y formativas del espacio europeo de educación superior. Organismo: Unidad para la Calidad de las Universidades Andaluzas – Universidad de Sevilla. Periodo: 20 de enero de 2005 / 20 de enero de 2006.
- Plan de Renovación de Metodologías Docentes Metodologías para la creación de empresas culturales gestionadas por Historiadores del Arte. Organismo: Instituto de Ciencias de la Educación. Universidad de Sevilla. Periodo: 14 de septiembre de 2007 / 13 de septiembre de 2008.
OTRAS ACTIVIDADES CIENTÍFICAS Y COLABORACIONES.
I. ORGANISMOS Y EMPRESAS

I.1.- Organismos Públicos.
Delegación Provincial de Cultura. Junta de Andalucía.
- Historiador del Arte en la Delegación Provincial de Cultura. Sevilla. Periodo: Octubre de 1987 - abril de 1988.
Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico. Consejería de Cultura. Junta de Andalucía.
- Contrato de trabajo específico “Colaboración en el diseño y desarrollo de la base de datos ‘Bienes Muebles del Patrimonio Histórico de Andalucía’”. Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico. Periodo: Diciembre de 1993 - septiembre de 1993.
- Contrato de trabajo específico “Colaboración en la coordinación del desarrollo de las Bases de Datos del Patrimonio Histórico”. Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico. Fecha: Septiembre de 1994 - junio de 1995.
- Contrato de trabajo específico “Colaboración en el desarrollo de las Bases de Datos de Bienes Muebles del Patrimonio Histórico”. Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico. Fecha: Junio de 1995 - julio de 2001.
- Contrato de Consultoría y Asistencia Técnica “Apoyo a la Sección de Información del Patrimonio Histórico y Colaboración en los productos electrónicos de Información”. Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico. Periodo: Agosto del 2001 - Marzo del 2002.
I.2.- Empresas privadas
- Contrato de trabajo fijo en obra: Historiador del Arte en la obra de Sevilla del Monasterio de La Cartuja. Empresa: Juan J. Carrasco Arroyo. Construcciones y Restauraciones. Fecha: Abril de 1988 - abril de 1989.
- Contrato de trabajo fijo en obra: Licenciado Superior en la obra del Monasterio de la Cartuja “Zona conventual-central, 3ª fase”. Sevilla. Empresa: Juan J. Carrasco Arroyo. Construcciones y Restauraciones. Fecha: Abril de 1989 - enero de 1990.
- Contrato de trabajo fijo en obra: Licenciado superior en la obra del Monasterio de la Cartuja “Zona conventual-central, 4ª fase”. Sevilla. Empresa: Juan J. Carrasco Arroyo. Construcciones y Restauraciones. Fecha: Enero - octubre de 1990.
- Contrato de trabajo fijo en obra: Historiador del Arte en la obra del Monasterio de La Cartuja, área fabril, 5ª fase. Sevilla. Empresa: Diego Cabeza Lucena. Fecha: Octubre de 1991 - junio de 1992.

II.- PROFESIONAL LIBRE.
II.1.- Asesor en cuestiones legislativas.
- Miembro del Grupo Técnico del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico para estudiar la propuesta del Reglamento de Protección y Fomento del Patrimonio Histórico de Andalucía, aprobado por el decreto 19/1995, de 7 de febrero. Fecha: 1994.
- Asesor técnico, especialista en bienes muebles, para la empresa “Atenea. Servicio de documentación y difusión cultural, S.L.” encargada de desarrollar el contrato de asistencia técnica Estudio y desarrollo del catálogo como fuente de información del Patrimonio Histórico. La colaboración y participación social para su salvaguarda, contratado con la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. Fecha: 1999 - 2000.
II.2.- Declaración de Bienes de Interés Cultural. Monumentos. Inscripción en el Catálogo General del Patrimonio Histórico de Andalucía. Monumentos.
  Declaración de 10 inmuebles B.I.C. de la provincia de Huelva Iª Fase. Organismo: Dirección General de Bienes Culturales. Consejería de Cultura. Junta de Andalucía. Coordinador del proyecto: José M. Baena Gallé. Fecha: 1989 1990.
  Declaración de 25 inmuebles B.I.C. de la provincia de Huelva IIª Fase. Organismo: Dirección General de Bienes Culturales. Consejería de Cultura. Junta de Andalucía. Coordinador del proyecto: Carmen Ortiz. Fecha: 1990-1991.
- Declaración de 29 inmuebles Bienes de Interés Cultural en la provincia de Cádiz. Organismo: Dirección General de Bienes Culturales. Consejería de Cultura. Junta de Andalucía. Coordinador del proyecto: Luís Fco. Martínez. Fecha: 1990-1991.

- Redacción de los expedientes de inscripción específica en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz de 4 inmuebles de Jerez de la Frontera (Cádiz). Organismo: Ayuntamiento. Coordinador del proyecto: Juan C. Hernández Núñez. Fecha: 1993.


- Documentación del expediente de Inscripción con carácter específico en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz de la Iglesia de Nuestra Señora de la O, de Chipiona (Cádiz). Organismo: Ayuntamiento. Coordinador del proyecto: José R. Barros Caneda. Fecha: 1993.
- Definición de 35 inmuebles declarados BIC en Andalucía. Organismo: Dirección General de Bienes Culturales. Consejería de Cultura. Junta de Andalucía. Coordinador del proyecto: Juan A. Arenillas Torrejón. Fecha: 1992-1993.
- Documentación del expediente de Inscripción con carácter específico en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz, del Hospital de San Juan de Dios. Organismo: Ayuntamiento. Coordinador del proyecto: Mercedes Fernández Martín. Fecha: 1993.
- Documentación para la Inscripción con carácter específico en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz de la Iglesia Parroquial de Santa Ana. Organismo: Ayuntamiento de Algodonales (Cádiz). Coordinador del proyecto: Juan C. Hernández Núñez. Fecha: 1993
- Documentación de 6 Inmuebles declarados Bienes de Interés Cultural en Almería. Organismo: Delegación Provincial de Cultura en Almería. Consejería de Cultura. Junta de Andalucía. Coordinador del proyecto: Juan A. Arenillas Torrejón. Fecha: 1994-1995

- Expediente para la inscripción con carácter específico en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz de la Iglesia de San Mateo. Organismo: Ayuntamiento de Tarifa (Cádiz). Coordinador del proyecto: Juan A. Arenillas Torrejón. Fecha: 1994.


- Documentación para el Catálogo General del Patrimonio Histórico de Andalucía de 15 inmuebles en la provincia de Sevilla”. Organismo: Delegación Provincial de Cultura en Sevilla. Consejería de Cultura. Junta de Andalucía. Coordinador del proyecto: José R. Barros Caneda. Fecha: 1995-1996.
- Documentación para la Inscripción con carácter específico en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz de la Hacienda de Benazuza. Sanlúcar la Mayor. Sevilla. Organismo: BILCA, S.A. Coordinador del proyecto: Juan C. Hernández Núñez. Fecha: 1996
- Documentación para el Catálogo General del Patrimonio Histórico de Andalucía de 14 inmuebles en la provincia de Almería”. Organismo: Delegación Provincial de Cultura en Almería. Consejería de Cultura. Junta de Andalucía. Coordinadores del proyecto: Josefa Mata y Antonio Tejedor. Fecha: 1996
- Revisión de 6 expedientes de Catalogación de Inmuebles de la provincia de Cádiz. Organismo: Delegación Provincial de Cultura de Cádiz. Consejería de Cultura. Junta de Andalucía. Coordinador del proyecto: José R. Barros Caneda. Fecha: 1999.
- Redacción de 6 expedientes de Catalogación de inmuebles en la provincia de Cádiz. Organismo: Delegación Provincial de Cultura de Cádiz. Consejería de Cultura. Junta de Andalucía. Coordinador del proyecto: Antonio Tejedor. Fecha: 1999.
- Inventario de jardines históricos de la provincia de Cádiz. Organismo: Dirección General de Bienes Culturales. Consejería de Cultura. Junta de Andalucía. Coordinador del proyecto: Antonio Tejedor. Fecha: 2000.
II.3.- Trabajos urbanísticos
II. 3.1. Definición de Conjuntos Históricos
- Definición del Conjunto Histórico de Jerez de la Frontera. (Cádiz) Organismo: Dirección General de Bienes Culturales. Consejería de Cultura. Junta de Andalucía. Director del trabajo: Juan Rodríguez de Lecea. Fecha: 1990-1992.
- Definición del Conjunto Histórico de Arahal (Sevilla). Organismo: Dirección General de Bienes Culturales. Consejería de Cultura. Junta de Andalucía. Director del trabajo: Juan M. García Blanco. Fecha: 1991-1992.
- Definición de los Conjuntos Históricos de Capileira, Pampaneira y Bubión (Granada). Organismo: Dirección General de Bienes Culturales. Consejería de Cultura. Junta de Andalucía. Director del trabajo: Juan Rodríguez de Lecea. Fecha: 1994-1995.
- Definición del Conjunto Histórico de Cádiz. Organismo: Dirección General de Bienes Culturales. Consejería de Cultura. Junta de Andalucía. Director del trabajo: Juan Rodríguez de Lecea. Fecha: 1994-1995.
- Definición del Conjunto Histórico de Constantina (Sevilla). Organismo: Dirección General de Bienes Culturales. Consejería de Cultura. Junta de Andalucía. Director del trabajo: Antonio Tejedor Cabrera. Fecha: 1995-1996.
II.3.2.- Planeamiento urbanístico.
- Normas Subsidiarias de San Silvestre de Guzmán, (Huelva). Organismo: Consejería de Obras Públicas. Junta de Andalucía. Director del trabajo: Ramón Romero Dorda. Fecha: 1989.
- Normas Subsidiarias de El Granado, (Huelva). Organismo: Consejería de Obras Públicas. Junta de Andalucía. Director del trabajo: Carmen Ortiz. Fecha: 1989.
- Normas Subsidiarias de Sanlúcar del Guadiana, (Huelva). Organismo: Consejería de Obras Públicas. Junta de Andalucía. Director del trabajo: Carmen Ortiz. Fecha: 1990.
- Normas Subsidiarias de Puebla de Guzmán, (Huelva). Organismo: Consejería de Obras Públicas. Junta de Andalucía. Director del trabajo: Ramón Romero Dorda. Fecha: 1991-92.
- Normas Subsidiarias de Paymogo, (Huelva). Organismo: Consejería de Obras Públicas. Junta de Andalucía. Director del trabajo: Ramón Romero Dorda. Fecha: 1992-1993.
- Plan Especial de Arahal. Organismo: Ayuntamiento de Arahal. Directo del trabajo: Luís J. Guajardo Fajardo. Fecha: 1996-1997.
II.4.- Declaración de Bienes de Interés Cultural. Bienes Muebles.
- Catalogación de 23 Bienes Muebles en Andalucía. Organismo: Dirección General de Bienes Culturales. Consejería de Cultura. Junta de Andalucía. Coordinador del proyecto: Juan A. Arenillas Torrejón. Fecha: 1994.
II.5.- Inventarios de Bienes Muebles
- Inventario de Bienes Muebles de las Ermitas de la provincia de Sevilla. Organismo: Dirección General de Bienes Culturales. Consejería de Cultura. Junta de Andalucía. Coordinador del proyecto: Juan C. Hernández Núñez. Fecha: 1989. Inmuebles inventariados: 69 Inmuebles.
- Inventario de Bienes Muebles de las Ermitas de Córdoba (1ª Fase). Organismo: Dirección General de Bienes Culturales. Consejería de Cultura. Junta de Andalucía. Coordinador del proyecto: Luís F. Martínez. Fecha: 1990. Inmuebles inventariados: 34 Inmuebles.
- Inventario de Bienes Muebles de las Ermitas de Córdoba (2ª Fase). Organismo: Dirección General de Bienes Culturales. Consejería de Cultura. Junta de Andalucía. Coordinador del proyecto: Mercedes Fernández. Fecha: 1991. Inmuebles inventariados: 43 Inmuebles.
- Inventario de Bienes Muebles de las Ermitas de Córdoba (3ª Fase). Organismo: Dirección General de Bienes Culturales. Consejería de Cultura. Junta de Andalucía. Coordinador del proyecto: José R. Barros Caneda. Fecha: 1991-1992. Inmuebles inventariados: 65 Inmuebles.
- Inventario Bienes Muebles de la Hermandad Sacramental de la Iglesia del Sagrario de Sevilla. Organismo: Hermandad Sacramental de la iglesia del Sagrario de Sevilla. Coordinador del proyecto: Josefa Mata. Fecha: 1990
II.6.- Informes de restauración

II.6.1.- Arquitectura
- Restauración de la Torre de la Iglesia de El Salvador de Sevilla. Contratado con RESSUR. S.L. Fecha: 1989.
- Rehabilitación de la Hacienda de Benazuza en Sanlúcar la Mayor. Contratado por Bilca. S.A. Fecha: 1991.
- Restauración de "la Granja de Mirabel" en Guadalupe (Cáceres). Organismo: Consejería de Cultura. Junta de Extremadura. Director del proyecto: Juan Aguilar. Fecha: 1994.
- Restauración de los mármoles del Teatro Romano de Mérida (Badajoz). Organismo: Consejería de Cultura. Junta de Extremadura y Comunidad Económica Europea. Director del proyecto: Juan Aguilar. Fecha: 1995.
II.6.2.- Pinturas murales (interiores)
- Restauración de las pinturas murales de las Bóvedas del Museo de Bellas Artes de Sevilla. Organismo: Ministerio de Cultura. Empresa:"Ágora, S.L. Conservación y Restauración de obras de arte”. Fecha: 1989.
- Restauración de las pinturas murales del Cabildo antiguo de Marbella. Organismo: Consejería de Cultura. Junta de Andalucía. Director del proyecto: Juan Aguilar. Fecha: 1990.
- Restauración de las pinturas murales de la Iglesia del Convento de Santa Inés de Sevilla. Organismo: Consejería de Cultura. Junta de Andalucía. Directora del proyecto: Carmen Olivar O`Neill. Fecha: 1990.
- Redacción del proyecto de restauración de las pinturas murales del claustro de San Juan de Dios de Granada. Organismo: Consejería de Cultura. Junta de Andalucía. Director del proyecto: Juan Aguilar. Fecha: 1990
- Restauración de las pinturas murales de Vázquez Díaz en el Monasterio de la Rábida (Huelva). Organismo: Consejería de Cultura. Junta de Andalucía. Director del proyecto: Juan Aguilar. Fecha: 1990.
- Restauración de los revocos del ábside de la Iglesia de San Esteban en Sevilla. Organismo: Consejería de Cultura. Junta de Andalucía. Directores del proyecto: Julio Monzón y Juan Luís Muñoz. Fecha: 1990.
- Restauración de las pinturas murales de la Iglesia del Convento de San Clemente en Sevilla. Organismo: Consejería de Cultura. Junta de Andalucía. Director del proyecto: Juan Aguilar. Fecha: 1991.
- Restauración de la fachada de la Casa de Miguel de Mañara en Sevilla. Organismo: Consejería de Cultura. Junta de Andalucía. Empresa: "Ágora, S.L. Conservación y Restauración de obras de arte”. Fecha: 1991.
- Restauración de las pinturas murales de la sacristía de Guadalupe. Organismo: Instituto de Conservación y Restauración de Bienes Culturales. Ministerio de Cultura. Coordinador del proyecto: Juan Aguilar. Fecha: 1992.
- Restauración de las pinturas murales de la Sacristía de la Catedral de Jaén. Organismo: Consejería de Cultura. Junta de Andalucía. Director del proyecto: Juan Aguilar. Fecha: 1992.
- Restauración de las pinturas murales del Castillo de Santiago en Sanlúcar de Barrameda. (Cádiz). Organismo: Consejería de Cultura. Junta de Andalucía. Director del proyecto: Juan Aguilar. Fecha: 1992.
- Restauración de la fachada de la Iglesia de Santa María la Blanca de Sevilla. Organismo: Consejería de Cultura. Junta de Andalucía. Coordinador del proyecto: Juan Aguilar. Fecha: 1992.
- Restauración de las pinturas murales de la Iglesia de San Francisco el Grande en Madrid. Organismo: Instituto de Conservación y Restauración de Bienes Culturales. Ministerio de Cultura. Empresa:"Ágora, S.L. Conservación y Restauración de obras de arte”. Fecha: 1993-1994.
- Pinturas murales de la Ermita de Nuestra Señora del Águila, Alcalá de Guadaira (Sevilla). Organismo: Dirección General de Bienes Culturales, Junta de Andalucía. Empresa: "Ágora, S.L. Conservación y Restauración de obras de arte”. Fecha: 1995.
- Restauración de las pinturas murales de la Iglesia Parroquial de Puebla de Alcocer. (Cáceres). Organismo: Consejería de Cultura. Junta de Extremadura. Coordinador del proyecto: Juan Aguilar. Fecha: 1995-1996.
- Restauración de las pinturas murales del patio de la Congregación de San Felipe Neri, actual Instituto “Vicente Espinel”. Organismo: Consejería de Cultura. Junta de Andalucía. Coordinador del proyecto: Juan Aguilar. Fecha: 1997-1998.
- Restauración de las pinturas murales del ábside de la Iglesia Parroquial de la Asunción de Porcuna. Organismo: Consejería de Cultura. Junta de Andalucía. Coordinador del proyecto: Juan Aguilar. Fecha: 1999-2000.
II.6.3.- Armaduras y Artesonados
- Restauración de la armadura de la Iglesia de San Esteban de Sevilla. Organismo: Consejería de Cultura. Junta de Andalucía. Empresa: “Juan Carrasco. Arquitectura y Restauración". Fecha: 1990.
- Restauración del artesonado de la Galería superior del Museo de Bellas Artes de Sevilla. Organismo: Ministerio de Cultura. Empresa:"Ágora, S.L. Conservación y Restauración de obras de arte”. Fecha: 1990
- Restauración del artesonado del refectorio del Convento de Santa Inés de Sevilla.

Organismo: Consejería de Cultura. Junta de Andalucía. Dirección del proyecto: Juan Aguilar. Fecha: 1991.


II.6.4.- Bienes Muebles
- Restauración de los paneles de azulejos de los Claustros del Museo de Bellas Artes de Sevilla. Organismo: Ministerio de Cultura. Director del proyecto: Juan Aguilar. Fecha: 1990.
- Restauración de las yeserías de la escalera del Museo de Bellas Artes de Sevilla. Organismo: Ministerio de Cultura. Director del proyecto: Juan Aguilar. Fecha: 1990.
- Restauración de los lienzos que decoran el Claustro del Hospital de San Juan de Dios en Granada. Organismo: Consejería de Cultura. Junta de Andalucía. Director del proyecto: Juan Aguilar. Fecha: 1990-1991.
- Techo del Salón de los Espejos del Palacio de San Telmo de Sevilla. Contratado con RESSUR.S.A. Fecha: 1991.
- Restauración de los lienzos que decoran el Claustro del Monasterio de Guadalupe en Cáceres. Organismo: Consejería de Cultura. Junta de Extremadura. Director del proyecto: Juan Aguilar. Fecha: 1994-1995.
- Restauración del retablo mayor de la Iglesia de San Miguel. Cumbres Mayores, Huelva. Organismo: Consejería de Cultura. Junta de Andalucía. Director del proyecto: Juan Aguilar. Fecha: 1994-1995.
- Restauración del retablo de la Capilla de Santa Bárbara de la Catedral de Málaga. Organismo: Consejería de Cultura. Junta de Andalucía. Director del proyecto: Juan Aguilar. Fecha: 1995-1996.
- Restauración de la reja del presbiterio del Monasterio de Nuestra Señora de Guadalupe. Organismo: Consejería de Cultura. Junta de Extremadura. Director del proyecto: Juan Aguilar. Fecha: 1997.
- Restauración de la Pintura de caballete de la “Virgen de la Antigua” del Hospital de San Juan de Dios, Arcos de la Frontera (Cádiz). Contratado con RESSUR, S.A. Fecha: 1997.
- Restauración del Retablo de San Pedro, Iglesia de San Pedro de Arcos de la Frontera (Cádiz). Contratado con RESSUR, S.A. Fecha: 1997.
- Restauración del retablo mayor de la Iglesia de la Encarnación de Albolote. Organismo: Consejería de Cultura. Junta de Andalucía. Director del proyecto: Juan Aguilar. Fecha: 1997-1998.
- Restauración del conjunto decorativo del Salón Chaflán del Museo Cerralbo. Madrid. Octubre, 1998 - Abril, 1999. Empresa:"Ágora, S.L. Conservación y Restauración de obras de arte”. Fecha: 1999.
- Restauración del retablo mayor de la Iglesia de San Juan Bautista de Marchena. Organismo: Consejería de Cultura. Junta de Andalucía. Director del proyecto: Juan Aguilar. Fecha: 1999-2000.
- Restauración del retablo mayor de la Iglesia de San Ildefonso. Granada. Organismo: Consejería de Cultura. Junta de Andalucía. Director del proyecto: Juan Aguilar. Fecha: Iniciada en 2000.
- Restauración de la reja de la Capilla de los Merlines de la Iglesia de San Pablo de Úbeda. Organismo: Consejería de Cultura. Junta de Andalucía. Director del proyecto: Juan Aguilar. Fecha: 2000.
- Restauración del conjunto decorativo de la Iglesia de Villa del Prado, Madrid. Organismo: Consejería de Cultura. Junta de Andalucía. Director del proyecto: Juan Aguilar. Fecha: 2000.
- Restauración del Retablo Mayor del Convento de Madres Mercedarias de don Juan de Alarcón, Madrid. Organismo: Instituto Español de Patrimonio Histórico. Director: Bárbara Hasbach Lugo. Fecha: 2002.
- Restauración de las rejas de las capillas de San Ildefonso y Santa Cruz de la Capilla Real de Granada. Organismo: Cabildo Catedral de Granada. Fecha: 2004.
- Restauración de las rejas renacentistas de la Catedral de Santo Domingo de la Calzada.

Organismo: Instituto Español de Patrimonio Histórico. Director: Bárbara Hasbach Lugo. Fecha: 2005.


- Restauración del Retablo Mayor de la Iglesia de los Remedios de Antequera. Málaga.

Organismo: Dirección General de Bienes Culturales. Consejería de Cultura. Junta de Andalucía. Director: Juan Aguilar. Fecha: 2006-2007.


- Restauración del Retablo Mayor de la Iglesia Parroquial de Nuestra Señora de las Angustias de Ayamonte, Huelva. Organismo: Dirección General de Bienes Culturales. Consejería de Cultura. Junta de Andalucía. Director: Juan Aguilar. Fecha: 2006-2007.
- Restauración del Retablo de la Capilla de Nuestro Padre Jesús. Bollullos Par del Condado. Huelva. Organismo: Dirección General de Bienes Culturales. Consejería de Cultura. Junta de Andalucía. Director: Juan Aguilar. Fecha: 2007-2008.
II.7.- Exposiciones.
- Miembro del Comité Científico de la Exposición “El Mudéjar iberoamericano: del Islam al Nuevo Mundo”. Organizada por El Legado Andalusí, UNESCO, Ministerio de Cultura, Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. Málaga, 1995.
- Coordinador general de la Exposición “Metrópolis Totius Hispaniae”. Organizada por Ayuntamiento de Sevilla-Cabildo Metropolitano de Sevilla-Ministerio de Educación y Cultura. Sevilla. Reales Alcázares. Noviembre, 1998 - Enero, 1999.
- Colaborador en la Exposición “La Fiesta en la Europa de Carlos V”. Organizada por Sociedad Estatal para la Conmemoración de los Centenarios de Felipe II y Carlos V.

Sevilla. Reales Alcázares. Octubre-noviembre, 2000.


- Asesor de la Exposición “Filipina Puerta de oriente. De Legazpi a Malaspina”. Organizada por La Sociedad Estatal para la Acción Cultural Exterior. San Sebastián, Museo de San Telmo, noviembre, 2003-enero, 2004. Manila, Museo Nacional del Pueblo Filipino, febrero-abril, 2004.
II.8.- Proyectos editoriales
- Coordinador de la Sección “Información: Patrimonio Histórico” del Boletín del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico. Fecha: Desde Octubre del 2000 a Diciembre de 2007.
II.9.- Unidades de Información del “SIPHA”. (Sistema de información del Patrimonio Histórico de Andalucía).
- Responsable del Proyecto de Diseño y Desarrollo de las Unidades de Información del Patrimonio Histórico de Andalucía, en las Delegaciones Provinciales de Cultura, puesta en marcha de forma experimental en la Delegación Provincial de Sevilla. Fecha: Septiembre 1998 a Enero de 2000





La base de datos está protegida por derechos de autor ©espanito.com 2016
enviar mensaje